Madrid
Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.
Como ustedes saben, acabo de cumplir los trámites administrativos que se establecen en el Reglamento de la Cámara después de mi elección como diputado el pasado día 26 de junio, como están haciendo todos los señoras y señores diputados, porque es su obligación.
Yo quería aprovechar esta oportunidad para hacer algunos breves comentarios sobre la formación de Gobierno que, sin duda alguna, tiene que ser el objetivo fundamental para las próximas fechas.
Hay tres ideas que me interesa dejar muy claras: primera, no se pueden repetir las elecciones de ninguna de las maneras. Creo que sería un disparate, después de haber tenido unas elecciones el pasado 20 de diciembre y otras elecciones el pasado 26 de junio, volver a otras elecciones en el mes de noviembre o diciembre y tener el país parado durante todo ese tiempo. Por tanto, el Partido Popular hará cuanto esté en sus manos para evitar que se repitan unas elecciones y estoy absolutamente convencido de que nadie en su sano juicio apuesta por volver a convocar a los españoles, que supongo que ya estarán bastante hartos, a las urnas.
En segundo lugar, creo que el Gobierno debe constituirse con la mayor rapidez posible. El día 19, como ustedes saben, se constituyen las Cortes, tanto el Congreso como el Senado. Yo creo que a la mayor rapidez posible debemos ser capaces de formar un Gobierno que empiece a tomar decisiones, porque hay muchos temas importantes por delante.
Llevamos doscientos días de Gobierno en funciones, desde el día 21 de diciembre del año pasado 2015; pero es que antes de estar en funciones tuvimos una campaña electoral, que duró prácticamente dos meses, y desde el verano del año pasado no se presenta ningún Proyecto de Ley en las Cortes, porque no tenía ningún sentido presentarlo. Por tanto, llevamos un año, y hay muchos asuntos pendientes, sin que se haya presentado ningún Proyecto de Ley en las Cortes.
Por tanto, primera idea, no se pueden repetir elecciones; segunda idea, el Gobierno debe formarse a la mayor celeridad posible; y, en tercer lugar, ese Gobierno que se constituya debe tener la mayor estabilidad posible, porque no se trata solamente de que haya una sesión de investidura y de que España tenga un Gobierno, sino que se trata, como cualquier persona puede entender, de que ese Gobierno pueda gobernar.
A partir de ahí, hay dos o tres comentarios que quisiera añadir a los tres que acabo de hacer. El primer comentario es que es también urgente la formación de Gobierno porque en el mes de agosto tendremos que aprobar el techo de gasto para el Gobierno, para las Comunidades Autónomas y también para las Corporaciones Locales.
Sin el techo del gasto y sin aprobar la nueva senda de déficit público no se pueden hacer los Presupuestos de una manera razonable y normal. Tiene que aprobarlo el Gobierno en agosto; luego, tiene que haber una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, también en agosto; una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local y, después, el techo de gasto debe ser aprobado, tanto por el Congreso de los Diputados, como por el Senado, para que, a partir de ahí, una vez aprobado, puedan las Comunidades Autónomas presentar sus Presupuestos en las Cámaras autonómicas, debatirlos y aprobarlos, en su caso, y también el Gobierno, que tendría que aprobar los Presupuestos el 23 de septiembre para presentarlos en el Congreso de los Diputados, debatirlos y tenerlos aprobados antes de diciembre de este año.
Creo que es muy importante que tengamos los Presupuestos aprobados en su momento. Gracias a que los Presupuestos del año 2016 los aprobamos en tiempo y forma en su momento, este año las cosas han ido razonablemente y no se ha parado el funcionamiento normal de las Administraciones; pero, insisto, éste es un tema capital, porque no hablamos sólo de los Presupuestos del Gobierno, sino de los Presupuestos de las Administraciones Territoriales.
En segundo lugar, también es urgente conformar un Gobierno a la mayor celeridad posible, porque hay muchos temas relacionados con nuestra pertenencia a la Unión Europea que exigen tomar decisiones. Piensen que llevamos un año, como les decía antes, sin presentar Proyectos de Ley en las Cortes, hay muchas Directivas comunitarias que tenemos que aprobar y hay que hacerlo con la mayor rapidez posible. Tenemos que aprobar, también con la mayor rapidez posible, la nueva senda de déficit y tenemos todos los problemas derivados del "Brexit", que exigirán unas negociaciones que son complejas porque, lógicamente, tenemos que defender los intereses europeos, pero también los intereses españoles. Esas negociaciones requieren unanimidad. Y hay temas en Europa, como el Mercado Único de la Energía o el Mercado Único Digital, que se están debatiendo ahora y son urgentes.
Por tanto, eso nos obliga a tener un Gobierno que funcione de una manera normal, a la mayor celeridad posible.
Les recuerdo, primero, la obligación de los temas de Presupuestos; en segundo lugar, los temas europeos; y, en tercer lugar, creo que el Gobierno que se conforme debe ser estable o tener, al menos, una estabilidad razonable porque, claro, no es posible o no tendría ningún sentido que poco tiempo después de que se produjera la investidura no se pudieran aprobar unos Presupuestos, porque eso, lógicamente, haría un daño enorme al conjunto del crédito de España fuera y también a la propia economía.
Yo creo que en estos momentos las cifras de crecimiento y empleo son buenas. Ustedes saben los datos del mes de junio y también los datos del pasado mes de mayo son buenos. En los seis primeros meses de este año 450.000 personas se han afiliado a la Seguridad Social; son 450.000 en medio año que han conseguido un puesto de trabajo. Las cifras de crecimiento económico van a estar por encima del 2,7 por 100 que en su día planteó el Gobierno. Por tanto, creo que tenemos una magnífica oportunidad para seguir creciendo y creando empleo que, al fin y a la postre, es lo que nos debe importar y lo que realmente nos importa a todos. Es decir, si la economía va bien, sería una pena que, por ser incapaces de formar un Gobierno las personas que hemos sido elegidas el pasado 26 de junio, las cosas comenzaran a complicarse.
Hay además algunos acontecimientos, como el del "Brexit", que no sabemos cómo podrá influir y algunas otras cosas que pueden generar inquietudes en algunos lugares europeos, y en una situación como ésta es muy importante que España, que ahora ya puede financiarse, que tiene una prima de riesgo razonable, que sufre en sus Bolsas y en los mercados, como sufren los demás, las consecuencias del "Brexit"… Pero, si somos capaces de tener una economía fuerte, que crezca y que genere confianza, las cosas las vamos a llevar mucho mejor y seguiremos creando empleo.