Aragón
P.- Señor Rajoy, ¿podría decirnos cuánto dinero se destina concretamente a Aragón, porque se ha hablado de 11,4 millones?
Presidente.- Por si no lo han escuchado algunos, su compañera pregunta cuál es la cantidad que se destina a Aragón. Como les he dicho antes, es imposible a fecha de hoy saber exactamente qué es lo que se va a destinar a Aragón. Lo que sí le digo, que es lo más importante, es que, desde luego, tanto el Gobierno de España, como la Comunidad Autónoma, gastarán todo aquello que sea preciso para que la situación vuelva adonde estaba antes de que se produjeran las graves inundaciones. Pero hoy es imposible, porque sí sabemos que algunas carreteras han quedado en mal estado y algunas infraestructuras se han deteriorado; pero, por ejemplo, hay algunas cosas que es imposible de determinar a fecha de hoy. Ya dije antes que todo aquel particular que se haya visto afectado tiene un plazo de dos meses para reclamar. Claro, mientras eso no se produzca no lo podemos saber.
En principio, el Real Decreto Ley está abierto y, como he dicho antes, incluso hemos previsto que, si se produjesen daños hasta el 31 de mayo de este mismo año 2015, los íbamos a atender. Es decir, aquí saber hoy cuánto son los daños no es posible y, por tanto, no sabemos lo que vamos a dedicar; pero sí podemos decir que vamos a intentar resolver todos los problemas que han generado las inundaciones.
P.- ¿Tienen previsto algo sobre la limpieza del río Ebro?
También le quería preguntar por qué ha elegido estos lugares para hacer la visita y lejos de los afectados por la riada.
Presidente.- En relación con la primera pregunta, yo voy a verme ahora con todos los alcaldes y yo estaré a lo que me digan los criterios técnicos. Ni yo, ni la gente, estamos en condiciones en afirmar qué es lo que hay que hacer en estos temas medioambientales. Pero, en cualquier caso, yo voy a escuchar hoy a los alcaldes, que es una de las razones por las que estoy hoy aquí, y, desde luego, todas aquellas medidas que se puedan tomar para evitar que se vuelva a producir una circunstancia como ésta, tenga la total y absoluta certeza que las tomaremos, si es eso lo que procede desde el punto de vista técnico.
En relación con la segunda pregunta, a mí me han organizado esta visita y yo voy adónde me llevan; pero acabo de salir del Consejo de Ministros y tampoco tenía demasiado tiempo, ¿no?
P.- ¿Qué le parecen las críticas del líder de la oposición cuando decía…?
Presidente.- Me podía parecer muchas cosas; pero, francamente, yo creo que estamos para resolver problemas. Yo llevo desde el pasado fin de semana hablando con la Presidenta, hemos hecho con diligencia un Real Decreto Ley, y, entonces, yo lo que quiero es resolver problemas. Pero, claro, aprovechar estas cosas para hacer política, e incluso sobreactuar, sinceramente creo que yo no puedo hacerlo, ni debo hacerlo. Otros, si creen que eso le sirve para algo, allá ellos. Pero respeto lo que haga todo el mundo. A mí lo que me importa ahora es resolver los problemas. Es una situación, ésta, que ha sido muy difícil, ojalá que no se vuelva a repetir, pero de lo que se trata es de reparar los daños y tomar aquellas medidas y aquellas decisiones que puedan evitarlos en el futuro.
Muchísimas gracias.