Aragón
Presidente.- Señoras y señores, señora presidenta de la Diputación General de Aragón, queridas amigas y amigos, miembros de los medios de comunicación, muy buenos días a todos.
El motivo de mi visita hoy a Zaragoza lo conocen: Aragón, y de forma muy particular la provincia de Zaragoza, ha sido afectado con especial crudeza debido a la crecida del río Ebro que ha alcanzado, como saben muy bien, niveles desconocidos en los últimos veinte años.
Yo quiero, en primer lugar, expresar mi solidaridad con todos y, de manera muy especial, con todas aquellas personas que se han visto perjudicadas. Ha habido muchos daños, cuantiosos, en materia de infraestructuras; pero también y, sobre todo, en bienes privados, en bienes de la gente: en viviendas, en garajes, en instalaciones comerciales, en instalaciones industriales, y, sobre todo, en el sector agropecuario donde muchas explotaciones se han visto muy afectadas; también muchos cultivos y muchas cosechas. Por tanto, quiero expresar, en mi nombre y en el del Gobierno, nuestra solidaridad con todos ellos.
Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que han trabajado por socorrer a las personas y por aliviar los daños: a las más de mil personas que se han movilizado y que han prestado un gran servicio al conjunto de la sociedad. A los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía, a los miembros de protección civil, al personal del Gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y a los bomberos de la Diputación de Zaragoza; a todos ellos, muchas gracias por su ejemplar labor en estas circunstancias difíciles.
Quiero dar las gracias también al Gobierno de Aragón por la coordinación que hemos tenido a lo largo de estos días. Desde el pasado fin de semana he estado en contacto con la presidenta de Aragón, y también mi Gobierno con miembros de su Gobierno. Y a lo largo de esta última semana hemos preparado con ellos el conjunto de medidas que hemos aprobado en la mañana de hoy para paliar los daños. Se les entregará una nota del contenido del Real Decreto Ley, porque no quiero cansarles, ni aburrirles, a todos ustedes; pero sí me gustaría decir algunas cosas.
En primer lugar, no hay una estimación definitiva de daños. Es muy difícil hacer una estimación definitiva de daños cuando, entre otras cosas, en el Real Decreto Ley se da un plazo de dos meses a las personas que se han visto perjudicadas en sus bienes o en sus intereses para que hagan la correspondiente reclamación y justifiquen los daños. Por tanto, hablar hoy de una estimación definitiva no tiene mucho sentido pero, en cualquier caso, sí es verdad que se han producido daños cuantiosos.
Quiero decir, en segundo lugar, que, pese a que no haya una estimación definitiva de daños, nosotros empezamos a tomar medidas y a tomar decisiones ya.
También hemos previsto en este Real Decreto Ley, y esto es importante, que se pueda aplicar también a otros daños que se puedan producir hasta el 31 de mayo de este año 2015, sin necesidad de tener que hacer un nuevo Real Decreto Ley. Ojalá que esto no sea necesario y ojalá que no se vuelva a producir ningún acontecimiento como éste que han vivido en Aragón estos días; pero, por si acaso, creemos que es bueno prevenirlo.
Quiero decirles también que las medidas se aplicarán a todos los municipios afectados y pretenden paliar daños de distinto tipo, porque, efectivamente, los daños han sido de muy diferente tipo: daños personales, daños materiales, daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en los establecimientos comerciales e industriales. Vamos a atender también los gastos o los trabajos hechos para luchar contra las inundaciones. El Estado va a aplicar el trámite de urgencia para todos los trabajos de restauración de infraestructuras. Vamos a ayudar también a los distintos municipios y se establecerán una serie de beneficios fiscales, laborales y, también, de Seguridad Social.
Luego se les entregará, si no se les ha entregado ya, el documento donde se recogen todas estas cosas que he resumido, porque, insisto, no voy a abrumarles con datos.
En suma, lo que quiero decir es que se han producido daños muy importantes; que lo que tenemos que hacer ahora es repararlos, y hacerlo con diligencia y con rapidez; que las instituciones públicas vamos a cumplir con nuestra obligación y que vamos a estar perfectamente coordinados.
Ya termino dándoles las gracias, una vez más, a la presidenta de la Diputación General de Aragón y a los miembros de su Gobierno. Nos han ayudado a elaborar este Real Decreto Ley que en el día de hoy hemos aprobado. Hemos intentado hacerlo con la mayor rapidez posible. Es el primer Consejo de Ministros que celebramos; tienen lugar siempre los viernes, como todos ustedes saben. Y seremos rápidos y flexibles a la hora de ir resolviendo los graves problemas que se les han generado a las personas
A partir de ahí, si quieren ustedes preguntarme alguna cosa; pero sobre este asunto, por favor, sobre este asunto. Si tienen alguna duda o quieren preguntarme alguna cosa.