Madrid
Sr. Juncker.- Señoras y señores, buenas tardes.
Todo se ha dicho ya; pero no hemos dicho todos exactamente lo mismo, así que no voy a añadir algo, intentando no quedarme frustrado. Pero lo que sí, desde luego, no es frustrante es que hoy estamos ante un feliz cúmulo de circunstancias, exactamente una semana. Bajo los auspicios del comisario Arias Cañete, la Comisión ha presentado sus ideas, sus opiniones, sus iniciativas, en cuanto a la Unión Energética; unión energética que constituye una de las grandes prioridades de la Comisión, porque en el ámbito energético el mercado único se encuentra lejos de estar completado. Feliz cúmulo de circunstancias porque nos encontramos hoy en Madrid para plasmar en hechos las ideas que siempre habíamos intercambiado. Y quiero rendir tributo a mis tres colegas por haber tenido esta iniciativa de hoy.
La Unión Europea se basa en cuatro principios rectores, cuatro libertades: libre circulación de los trabajadores, de los capitales y de los bienes, y me gustaría que a estos principios clásicos añadiéramos otro principio, el principio de la libre circulación de la energía. Si no conseguimos que la energía pueda circular libremente en Europa, no habremos cumplido con nuestro deber.
Lo que hacemos hoy en Madrid tiene como objetivo la organización de la convergencia regional en el ámbito energético entre Francia, Portugal y España, y querría que otras regiones de Europa nos sigan en este planteamiento. Estamos ya poniendo fin hoy al aislamiento energético de la Península Ibérica. Es un hito importante para la región y también para las mujeres y los hombres que viven en estos tres países. Por lo tanto, no pudo nada más que animar a los demás a contribuir también ellos a poner fin a los bloqueos que se producen en el ámbito del suministro energético y a ayudar a otros elementos virtuosos a la interconexión de las redes en Europa.
Tengo aquí varias desventajas: primera, que el Plan lleva mi nombre; segunda; haber asistido al Consejo Europeo de marzo de 2003 en Barcelona cuando se fijó el objetivo de interconectividad del 10 por 100. La verdad es que no se ha conseguido del todo y me gustaría, por lo tanto, aplaudir el hecho de que se haya creado un grupo de alto nivel de trabajo que va a hacer el seguimiento de esta decisión que han tomado hoy los tres dirigentes, y también la Comisión, para que no se quede esto en retórica, sino que se consiga de verdad algo respecto de este proyecto que tiene que culminar.
Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber contribuido con 1.500 millones a este plan de inversiones. Después de Alemania, que ha contribuido con 8.000 millones, es España la que más ha contribuido, y se lo agradezco, con 1.500 millones, y gracias también a los otros grandes países aquí representados, quienes tienen el mérito de hacer contribuciones.