Conferencia de prensa tras la imposición a Sánchez de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes

Intervención del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

29.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente Morales.- Muchas gracias, hermano Pedro Sánchez, presidente de España. Un saludo a toda la delegación, autoridades y empresarios de España; un saludo a los viceministros, la presidenta de la Cámara de Diputados, al presidente del Senado, al alcalde de Santa Cruz, al presidente del Concejo Municipal, invitados especiales y de la prensa.

Para Bolivia es una enorme alegría recibir en esta villa la visita oficial del presidente después de veinte años. Han pasado veinte años, pero tengo muchos recuerdos de España, desde el primer momento en que llegamos al Gobierno, no me siento abandonado por España. Primero, me acuerdo perfectamente, hubo una condonación de la deuda de Bolivia por educación. Así que le ruego, hermano presidente, transmita mi respeto y agradecimiento a todo el pueblo de España. Segundo, la cooperación con ambulancias, durante el Gobierno del hermano presidente Rodríguez Zapatero. Recuerdo que en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Rodriguez Zapatero me preguntó: ¿cómo te podemos ayudar? Yo le comenté cómo vivía cuando era niño. Y me acordé exactamente de que mi padre sintió un dolor de muelas en la choza agrícola. Desde ahí tenía que caminar al control como 3 o 4 horas. Tampoco había posta sanitaria. La capital de provincia, como un día de caminata, quien sabe si un poco más. De ahí a la posta sanitaria y luego a la ciudad. Eran por lo menos, como cinco o seis días de caminata. Yo comentaba esto a Zapatero quien me decía ¿cómo podemos ayudar? Con ambulancias para los municipios correspondientes. Y así en una primera cooperación pudimos dotarnos para llegar a todos los municipios con dos ambulancias que permitieron atender. Para que no haya niños como Evo, que sufra con su familia, sus padres abandonados. No había presencia del Estado.

Puedo comentar muchos temas de cooperación. Sin embargo esta visita reciente nos fortalece para seguir trabajando. Ahora estamos en otros tiempos. Como aquí decimos, pasado pisado: nuevas relaciones diplomáticas, nuevas relaciones de cooperación conjunta. Quiero decir a la delegación de Europa, a los de la ampliación en especial, que su inversión está totalmente garantizada. Hemos superado algunos daños durante el proceso constituyente, algunas diferencias, pero ahora está consolidado.

Estamos muy alentados por el reciente crecimiento económico de Bolivia, acompañado por organismos internacionales, por las empresas, como Repsol, con quienes sostenemos la amistad, pues son nuestros socios.

Saludamos la experiencia de las empresas españolas. Hace un momento comentaban sobre una empresa española que de manera legal, legítima, bajo licitación, se ha adjudicado la instalación de un panel solar de energía solar, ya terminado. Falta tiempo para entregar otros proyectos, pero hubiera sido bueno reiterar los trabajos de otras empresas españolas. Decirle, muchas gracias por su visita. Para mí en especial será un día histórico, pero también para el pueblo boliviano Acuerdos para bien de nuestros países. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)