Conferencia de prensa tras el Consejo Europeo Extraordinario

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

20.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Lo primero, buenas tardes.

Gracias por acudir a esta comparecencia para daros una, aunque sea breve, explicación sobre los asuntos tratados en esta Cumbre informal, en este Consejo informal.

Saben que los tres temas que hemos tratado han sido, en primer lugar, la seguridad interior de la Unión Europea. En segundo lugar, la cuestión de la migración, y, en tercer lugar, la cuestión del Brexit. Y sobre estos tres asuntos resumiré esta breve comparecencia para luego someterme a sus preguntas.

En relación con la seguridad interior, la propuesta que se había hecho por parte del Consejo y de la Presidencia austríaca, como consecuencia también de un planteamiento que hizo la Comisión Europea, ha sido, de alguna manera, respaldado por el conjunto de los Estados miembros y, singularmente, por el Gobierno de España.

Básicamente, había dos elementos fundamentales, a nuestro juicio, para mejorar la seguridad interior del Continente europeo, de la Unión Europea. En primer lugar, reforzar las competencias de la Fiscalía Europea, en todo lo que tiene que ver en la materias de lucha contra el terrorismo, algo que el Gobierno de España apoya, y también hemos planteado en relación con este asunto algo, a nuestro juicio, importante, y es que también la Fiscalía Europea viera aumentadas sus competencias en relación con la lucha contra la trata de seres humanos. Con lo cual, hemos apoyado la propuesta de reforzamiento de la Fiscalía Europea por parte de la Comisión Europea, y lo que hemos intentado es ir ampliando ese grado de competencias en relación con algo importante, como es la trata de seres humanos.

La segunda cuestión, que tiene mucho que ver con la lucha contra el terrorismo, es que todos hemos coincidido en un diagnóstico, y es que hay redes trasnacionales de formación, de financiación, no solamente dentro de la Unión Europea, sino también fuera de la Unión Europea, y que, por tanto, era muy importante y es muy importante mejorar los grados de interoperatividad de los datos entre Estados miembros. Esta también ha sido una de las propuestas que la Comisión puso encima de la mesa, el Gobierno de España la ha apoyado, y creo que en lo que respecta a la seguridad interior, desde luego, a mi juicio, los dos elementos más importantes son estos dos: reforzar las competencias de la Fiscalía Europea en relación con la lucha contra el terrorismo, la propuesta que hemos puesto encima de la mesa también el Gobierno de España, de ampliar estas competencias vinculadas contra la trata de seres humanos. Y en segundo lugar, mejorar la interoperatividad del intercambio de datos, de las bases de datos, entre Estados miembros para mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo.

En segundo lugar, la cuestión de la migración. Al final, la migración ha sido, yo diría, que el 80, el 85% de los debates que hemos mantenido tanto ayer como en el día de hoy.

Ayer hicimos, digamos, una reflexión más conjunta, más en abstracto, por calificarlo de alguna manera. Y hoy, lo que hemos hecho ha sido centrarnos más en las propuestas concretas que planteó el presidente de la Comisión Europea en su discurso del Estado de la Unión de hace escasos días en el Parlamento Europeo.

El Gobierno de España ha apoyado todas y cada una de las propuestas hechas por la Comisión Europea. Apoyamos la propuesta de reforzar Frontex con 10.000 efectivos que, además, la negociación sobre esa ampliación de la plantilla de Frontex se haga de manera inmediata para que se pueda ver reflejado cuanto antes, creo recordar que es en el año 2020.

Nosotros como Gobierno, simplemente hemos planteado dos cuestiones, que a lo mejor es en lo que los medios de comunicación han interpretado que podía haber alguna polémica, alguna discrepancia con el presidente de Austria, con el señor Kurz, y nada más lejos de la realidad. Ya se lo planteé en la visita que hizo en Madrid, y también se lo he hecho saber hoy. También, por supuesto, los "sherpas" de ambos Gobiernos.

Nosotros lo que hemos planteado es que Frontex tiene que ser, por supuesto, reforzado, pero tiene que incorporar dos elementos, a nuestro juicio, importantes. El primero, la flexibilidad, y el segundo, la complementariedad. ¿Por qué flexibilidad? Porque las necesidades de control de las fronteras son distintas en distintos Estados miembros. Somos 28 Estados miembros, y, por tanto, necesitamos un cierto margen de flexibilidad para acompasar y amoldar las necesidades que pueda tener un Estado miembro con las capacidades que pueda ofrecer Frontex.

Y en segundo lugar, la complementariedad. Es decir, lo que no puede plantearse es un cuestionamiento de la soberanía nacional por parte del cuerpo Frontex --que, lógicamente, nosotros apoyamos--.

Con lo cual, flexibilidad, complementariedad, pero, por supuesto, estamos de acuerdo en que se mejore, se refuerce todo lo que tiene que ver con el control de las fronteras, vinculado con Frontex.

Hay una segunda cuestión importante, a nuestro juicio, que hemos batallado mucho distintos Estados miembros, y que yo creo que va a verse la luz en esta Presidencia austriaca, espero que pueda verse materializado en el Consejo que celebremos en el mes de octubre. Y es, precisamente, lo que tiene que ver con la protección civil.

Ha habido un debate muy interesante ayer, y, hoy también, sobre los incendios, las catástrofes naturales que, desgraciadamente, han sufrido distintos países de la Unión Europea durante estos últimos meses. Todos recordamos la tragedia de Grecia de este verano, pero también, incendios en Portugal. También incendios en España, o también incendios en Suecia.

Por tanto, el planteamiento que hemos hecho todos los Estados miembros es que tenemos que mejorar todo lo que tiene que ver con la protección civil a nivel europeo. Ha habido bastante unanimidad. Tengo que decir que este puede ser uno de esos puntos que construye Europa.

Muchas veces pensamos, cómo se puede materializar esa Europa que pueda ser útil a los ciudadanos. Bueno, hoy, en palabras, precisamente, del primer ministro sueco, con el cual yo también tuve la ocasión de compartir un día de campaña -y algunos de los que están aquí presentes también estuvieron conmigo-, recordaba las catástrofes naturales, los incendios que hubo, precisamente en verano en Suecia, y cómo fue de importante el apoyo de distintos Estados miembros para poder aplacar ese incendio en Suecia.

Bueno, lo que quiero decir con esto es que este tipo de medidas, como la protección civil, lo que hacen es construir Europa, porque demuestran la utilidad de la Unión Europea y creo que esto puede ser un buen punto de encuentro y de aprobación en estos meses de Presidencia austriaca.

Por tanto, el segundo capítulo, el de la migración, digamos que no hemos avanzado más, pero tampoco hemos avanzado menos. Es decir, el control de fronteras, perfecto, en relación con Frontex. Hay algunos elementos que nosotros hemos incorporado a debate y que tienen que ver con las políticas de integración que es algo que nos pidió la Comisión Europea en el Debate sobre el Estado de la Unión. También la reforma del Sistema Europeo de Asilo Común, que ustedes conocen, y que es una demanda que ha planteado el Gobierno de España en reiteradas ocasiones.

Y, también, un elemento que me parece importante, y es el de la reforma de la Directiva de Retorno que ha quedado encima de la mesa, como uno de los elementos de debate planteados por el presidente Juncker.

Por tanto, seguridad interior, migración, y nos quedaría la cuestión del Brexit.

En relación con la cuestión del Brexit, decirles dos cosas: Primera, las fechas, porque ha habido como un debate si va a haber un Consejo, si va a haber dos Consejos. Bueno, básicamente la propuesta que hemos acordado todos los 27 Estados miembros, es que en octubre llega la hora de la verdad. En octubre tienen que estar acordados los puntos esenciales de ese gran acuerdo que tenemos que alcanzar los 27 Estados miembros, la Unión Europea con el Reino Unido.

Por tanto, si, eventualmente, se necesita culminar ese proceso de negociación con una Cumbre ulterior, bueno, pues ya veremos. Pero en el ánimo de los 27 Estados miembros y, por supuesto, del Gobierno de España es que en el mes de octubre tenemos que haber llegado a un acuerdo sustancial en los elementos esenciales de lo que representa el Brexit.

¿Cuáles son esos elementos esenciales para nosotros? Bueno, por supuesto, Irlanda -eso ya lo saben ustedes-, es una posición del conjunto de la Unión Europea. En segundo lugar, que se tiene que respetar el mercado interior. El mercado interior tiene que ser respetado. Las cuatro libertades tienen que ser salvaguardadas. Y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la gobernanza. Es decir, con la cobertura de la jurisdicción y jurisprudencia europea.

En el ámbito más particular nuestro, sobre Gibraltar el planteamiento que tiene el Gobierno de España es que, desde el primer minuto que entramos en el Gobierno, en junio de este año, hemos empezado las negociaciones siguiendo la línea coherente que se planteó por parte de la anterior Administración. Porque siempre hemos entendido que Gibraltar y, también el Brexit es una cuestión de Estado. Con lo cual, el equipo negociador es el mismo que había en la anterior Administración. Y por supuesto, el planteamiento es el mismo. El planteamiento que tiene el Gobierno de España es el siguiente: Primero, lo que tenemos que hacer es encontrar un acuerdo que nos permita, digamos, un periodo de transición junto, también, con la relación con el Reino Unido. Ahí tenemos que alcanzar acuerdos en materia de cooperación judicial y policial. Tenemos que encontrar acuerdos en materia medioambiental. Tenemos que encontrar acuerdos en materia de fiscalidad. Tenemos que encontrar acuerdos en materia de tabaco. Tenemos que encontrar acuerdos en algo que nos parece fundamental al Gobierno de España y que son los derechos de los ciudadanos que estén viviendo en Gibraltar o que estén viviendo en el Campo de Gibraltar. Y, finalmente, algo importante para nosotros, y es el compromiso de Gibraltar en el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar.

Estos son los elementos que nosotros encontramos de la anterior Administración, que heredamos de la anterior Administración. Tenemos un enfoque en la cuestión de Gibraltar absolutamente de Estado, y esperemos que podamos lograr en octubre un acuerdo con el Reino Unido en esta cuestión de Gibraltar.

Por tanto, una dimensión, que es la dimensión de la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Y otra dimensión que es la más particular, la bilateral, que es la de España con Gibraltar para poder ser alcanzado ese acuerdo, esperemos que en el mes de octubre.

Desde luego, nosotros, nuestro ánimo, y ése es el mensaje que queremos trasladar también al Reino Unido, es que queremos llegar a ese acuerdo en octubre.

Bueno, esto es lo que ha dado de sí la Cumbre de Salzburgo. Yo creo que es el calentamiento de decisiones importantes que se va a haber materializadas a lo largo de estos próximos meses, esperemos que en octubre, sobre todo, y, en particular, en lo que tiene que ver con el Brexit, con Gibraltar y, también, lógicamente, con la materialización de ese refuerzo del control de fronteras, como consecuencia del acuerdo de Frontex.

Yo quería terminar agradeciendo lógicamente, a la Presidencia austriaca el que nos haya regalado no solamente este lugar, sino este clima mediterráneo del que estamos beneficiándonos todos, y quedo a disposición de responder a sus preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)