Buenos Aires, Argentina
Sr. Macri.- Buenos días, ante todo quiero darle una cálida bienvenida al presidente de España, querido amigo, a quien respeto mucho. Respeto mucho su liderazgo, su honestidad, su empuje, y que le ha tocado conducir su país en un momento difícil, saliendo de una crisis profunda, similar en situaciones, tal vez, con la cual hemos comenzado nosotros a gobernar.
Y también quiero agradecer muchas cosas. Primero, quiero agradecerle, una vez más, querido presidente, y en su nombre, a todos los españoles por lo increíble, por lo cálida, por lo afectuosa que fue la recepción que tuve con mi familia y la delegación que me acompañó en la visita hace un año a España. Los argentinos lo vivimos como una gigantesca demostración de afecto del pueblo español al pueblo argentino. Realmente, vivimos una honesta alegría de una Argentina que volvía a unirse con España hacia ese futuro que tanto nos desafía.
También quiero agradecerle por la visita actual, por la importantísima delegación empresarial que le acompaña, que vislumbra inversiones, empleo, que es la solución que tenemos para reducir la pobreza, que es el principal compromiso que he asumido como presidente.
Y la tercera, las palabras de apoyo, que ya he emitido antes de viajar, y las que he escuchado esta semana de parte suya, de su embajador, de la secretaria de Comercio; las palabras tan elogiosas sobre el camino que hemos emprendido y las reformas que estamos haciendo.
Quiero reiterarle que para nosotros España es un ejemplo a seguir, porque claramente tenemos un camino común. También nosotros venimos de un largo periodo de aislamiento y queremos integrarnos en forma inteligente al mundo, y de esa manera llevarle mejores oportunidades a nuestra gente, de desarrollarse, de vivir mejor y de tener un proyecto de vida que nos ayude a ser realmente felices.
Todo esto, obviamente, en un contexto en el cual España --quiero reiterar--, es un país muy cercano al corazón de los argentinos. Son múltiples los vínculos. Todos venimos de algún español --yo tengo también mi (ascendencia) española- y la verdad es que sentirnos de vuelta tan juntos es algo importante y, sobre todo, como le dije hace un año cuando lo visité. Hemos emprendido una agenda de reformas y todas las cosas que le prometimos que íbamos a hacer las estamos haciendo, en función de ser creíbles, de ser confiables, de que ustedes sientan de que apostar a que juntos recordamos los desafíos del siglo XXI va a ser algo que les va a resultar también en beneficio de los españoles.
Creemos que nos enfrentamos a un mundo dinámico donde va a haber ganadores y perdedores y creemos que si estamos juntos vamos a tener más oportunidades de estar entre los grupos de los ganadores.
En esa línea, hoy recorrimos una agenda de trabajo importante, dentro del Plan de Acción Estratégica, y hemos reconfirmado nuestra vocación de trabajar en el desarrollo de infraestructuras, en el intercambio educativo, en el cuidado del medio ambiente, que es una prioridad para ambos Gobiernos, que tiene que ver también con obras de mitigación para reducir los problemas que trae este cambio climático.
Y, también, el tema de modernización, porque creemos que para estar más cerca de nuestra gente, para que los Gobiernos estén más cerca de los ciudadanos hay que introducir la tecnología y darle transparencia a las acciones de Gobierno, cercanía, dinámica, velocidad y facilitación del desarrollo de la comunidad.
También, quiero agradecerle el apoyo para el ingreso de la Argentina en la OCDE, para nosotros es un punto importante, y me alegra que compartamos la visión de que este acuerdo entre Mercosur y la Unión Europa es una gran, gran, oportunidad para ambos, y que nunca estuvimos tan cerca, y esta vez la tenemos que hacer realidad.
Y, por último, decirle que, bueno, lamentamos compartir una visión tan negativa de todo lo que está sucediendo en Venezuela. Claramente, en Venezuela, hace rato que se han dejado de respetar los Derechos Humanos, el nivel de atropello con el que ha actuado el Gobierno de Maduro respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo; que desconocemos el resultado de la elección que la hará en la fecha que se le ocurra, pero eso no es una elección democrática. Y que seguiremos reclamando por una salida democrática para el pueblo venezolano.
Entonces, agradeciéndole, diciéndole que no se crean que ese resultado del seis a uno en un amistoso significa nada; que en el Mundial capaz que tenemos revancha en el cuarto del final, y con Messi en campo, nos tenemos toda la fe de poner las cosas en su lugar, como corresponde. Y eso, por supuesto, espero que si nos toca ganar no va a dañar en absoluto la relación de afecto entre Argentina y España.
Muchas gracias, presidente, nuevamente, por visitarnos.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)