Comparecencia del presidente del Gobierno tras el Consejo Europeo extraordinario sobre el coronavirus

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

10.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno

Buenas noches y gracias a los medios de comunicación por comparecer o venir a esta comparecencia de prensa. Como todos ustedes saben acabo de participar en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado por videoconferencia. Hemos abordado la crisis del coronavirus 19 y puedo adelantarles que en los próximos días la Comisión Europea y también el Eurogrupo anunciarán distintos paquetes de medidas económicas y financieras conjuntas. Pero sobre Europa si les parece les hablaré más adelante.

Como saben nos encontramos ante una emergencia sanitaria global que afecta ya a más de ciento un países y que requiere por tanto de una respuesta coordinada y multilateral. Esta emergencia tiene una dimensión sanitaria como es obvio a la que estamos prestando la principal atención, el cuidado y la protección de las vidas de nuestros compatriotas y en particular de las personas mayores. Pero también tiene una dimensión económica que se ha tratado hoy en el Consejo Europeo extraordinario por las consecuencias que la crisis sanitaria está teniendo en la producción, en la distribución, en el transporte y también en las finanzas de las mayores economías mundiales.

Ante una emergencia global, como he dicho antes, las respuestas eficaces deben ser también globales, internacionales y es esa respuesta integral, a nivel global pero también a nivel europeo y nacional, la imprescindible para vencer al virus.

Permítanme referirme en primer lugar a cómo estamos abordando desde el mes de enero la dimensión sanitaria del problema desde el Gobierno de España. Y comenzaré por explicarles los criterios seguidos en todo momento. El primero, lo ha dicho en multitud de ocasiones el ministro de Sanidad, ha sido confiar la dirección técnica a los expertos. Son los expertos científicos los que nos tienen que marcar el camino. Tanto los expertos de la Organización Mundial de la Salud, con quien tuvo la ocasión el director de hablar en los pasados días como los expertos también europeos y los expertos nacionales y autonómicos en nuestro ámbito propio. Todas las decisiones que se han tomado y que se van a tomar en esta crisis van a obedecer estrictamente a criterios científicos.

El segundo pilar ha sido el seguimiento continuo de la situación para adoptar decisiones proporcionales en cada momento. Esto es importante subrayarlo porque los escenarios no son estáticos, los escenarios son dinámicos y en consecuencia ha sido precisamente ese seguimiento diario, horario lo que ha proporcionado el que el Gobierno de España y también el conjunto de Administraciones públicas hayamos adoptado medidas de manera ágil y contundente.

El tercero es la coordinación máxima. Saben ustedes que en nuestro sistema autonómico tenemos residenciadas en los gobiernos autonómicos las competencias de salud pública y por tanto esa coordinación es primordial con todas y cada una de las Administraciones, en particular con las comunidades autónomas. Y también esa coordinación a nivel europeo con nuestros socios, con el resto de Estados miembros.

Finalmente el cuarto criterio es el de la total transparencia informativa. Así ha regido la comunicación por parte del Gobierno y en este caso también por parte del Ministerio de Sanidad.

Estamos en consecuencia ante una emergencia sanitaria que vamos a superar y que nos va a costar, que vamos a tener semanas difíciles, duras pero que vamos a superar y lo vamos a conseguir antes y con el menor daño posible si cada uno de los integrantes de la sociedad, desde la sociedad civil al conjunto de Administraciones, asumimos nuestro papel. Y ese papel es, en primer lugar que los expertos y los científicos nos asesora las medidas y nos aconsejan las soluciones.

En segundo lugar los gobiernos y los responsables políticos debemos decidir y ejecutar en total coordinación entre distintas administraciones y en completa sintonía con lo que nos aconsejan los expertos científicos.

En tercer lugar la sociedad civil, a la cual hago un llamamiento tanto a las empresas como también al conjunto de la ciudadanía, debemos cooperar siguiendo las recomendaciones que emanan de los expertos. En particular, corresponde al conjunto de la ciudadanía la responsabilidad de extremar las medidas de higiene, de seguir al pie de la letra las instrucciones sobre contactos sociales y primar la atención de las personas más vulnerables que como saben son quienes tienen otras dolencias y menores defensas de salud.

En coherencia con estas reglas el Gobierno de España ha radicado la dirección de esta respuesta al coronavirus en el Ministerio de Sanidad y en este departamento se han creado distintos mecanismos de dirección y de coordinación que siguen siempre criterios dictados, insisto porque esto es importante por los expertos.

En primer lugar una comisión técnica de seguimiento que se reúne en el Ministerio de Sanidad dos veces al día por la mañana y por la tarde. Ustedes y el conjunto de la ciudadanía ha sido testigo de ello porque hay ruedas de prensa por la mañana y por la tarde dando absoluta transparencia informativa a la evolución de la crisis de salud pública.

En segundo lugar los miércoles se ha venido manteniendo una reunión interministerial para reforzar la coordinación del Ejecutivo del Gobierno de España y se han programado de forma regular dos reuniones semanales, y a esto quiero darle especial relevancia porque la tiene, de la Comisión Interministerial del Sistema de Sanidad en nuestro país para reforzar precisamente la estrecha relación existente entre el Gobierno de España y el conjunto de gobiernos autonómicos.

Este es el mecanismo de seguimiento y de toma de decisiones que hemos venido registrando y desarrollando desde el primer minuto de la crisis allá por el mes de enero. Y a través de este mecanismo se han venido adoptando y adoptando decisiones y recomendaciones que ustedes conocen y que están adaptadas a cada momento y a la gravedad que reviste el problema en cada lugar.

Quiero en consecuencia enviar por ello un mensaje de confianza a todos los españoles, al conjunto de la ciudadanía, un mensaje de unidad de serenidad y de estabilidad. Pero si quieren voy a ser aún más claro con una determinación que es máxima por parte del Gobierno de España. Para combatir esta emergencia de salud pública, haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis.

Permítanme también que me refiera ahora a la respuesta de la dimensión económica que sin duda alguna la tienen, de la emergencia que vivimos. La emergencia económica, derivada de la crisis del coronavirus y en consecuencia de la respuesta que tenemos que dar el conjunto de instituciones y del sector privado. Sobre Europa y su respuesta a la que antes me referí, al principio de mi intervención, indicarles que el Gobierno de España ha defendido una actuación coordinada, tanto sanitaria como también económica. Y que he solicitado a las instituciones europeas, que proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas, que puedan sufrir como consecuencia del lado económico negativo de esta crisis de salud pública derivada del coronavirus. Es decir hemos defendido ante el Gobierno de Europa, ante las instituciones europeas, que se proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas de nuestro continente y también de nuestro país en consecuencia.

Así mismo, esperamos que para los países de la Unión Europea, se puedan flexibilizar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en tanto en cuanto vamos a necesitar lógicamente restaurar las cadenas de suministro que puedan haberse visto afectadas, tomar medidas vinculadas con la política fiscal, sobre todo para reforzar ahora mismo la primera línea, en esta lucha, en este combate que es el sistema de salud pública.

Se han puesto sobre la mesa otras ideas. Hoy en el consejo extraordinario de fondos europeos para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas afectados, por ejemplo a los que han perdido sus empleos, que la Comisión nos ha prometido estudiará durante los próximos días.

Y por nuestra parte, por parte del Gobierno de España, estamos trabajando desde hace ya semanas en la elaboración de un plan económico de choque contra los efectos de esta emergencia. He sabido, y esto hay que cogerlo también con extremada cautela porque evidentemente los datos económicos cambian diariamente como consecuencia de la evolución de la crisis de salud pública, he sabido que distintos organismos internacionales como por ejemplo la OCDE con quien he tenido la ocasión de poder reunirme hoy con el secretario general el máximo representante y responsable de la OCDE, han realizado estimaciones cuantitativas del impacto económico de esta emergencia en cada zona geográfica. Todas las previsiones indican que será seria esa consecuencia, ese impacto y en consecuencia que también será transitoria. Será contundente, será seria, pero también será transitoria. Como he dicho antes, resulta complejo hacer todavía una cuantificación económica mucho más precisa del impacto económico que tiene esta crisis porque no tenemos una certeza y es cuál va a ser la duración de esta crisis.

Sí sabemos que hay sectores que acusan ya sus efectos, como ciertos sectores de servicios y otros que pueden verse afectados en breve por la ruptura de la cadena de suministros si es que ésta finalmente se produjera.

En cualquier caso, el jueves está prevista una reunión con los agentes sociales, con los empresarios y con los sindicatos para sumarles en respuesta a la emergencia económica concertando una serie de medidas que eviten daños irreparables sobre las empresas afectadas y también para mitigar lógicamente los efectos sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pequeños y medianos empresarios.

Les anuncio que el plan de choque que estaba trabajando el Gobierno de España y que vamos lógicamente también a consensuar con los agentes sociales, incluirá medidas en cuatro grandes ámbitos que vamos a aprobar a lo largo de esta semana también en línea, y esto es importante subrayarlo, con lo que se va a aprobar a nivel europeo por parte de la Comisión Europea y del Eurogrupo.

Los cuatro ámbitos de actuación de este plan de choque serán en primer lugar: la acción de dedicar recursos a proteger y a garantizar el bienestar de las familias españolas en particular de las familias trabajadoras. Vamos a apoyarles en esta situación difícil, compleja, facilitándoles la reducción de las jornadas laborales, mediante ayudas para el cuidado de menores derivados de cierres de centros educativos como hemos visto en el día de ayer en algunas comunidades autónomas.

Por tanto, proteger y garantizar el bienestar de las familias españolas en particular de las familias trabajadoras damnificadas lógicamente por las decisiones que se están tomando del cierre de centros educativos. En segundo lugar, medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario. En tercer lugar, medidas para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda. Para ello vamos a adoptar procedimientos de flexibilidad laboral, para que las empresas puedan hacer frente a estas dificultades productivas o sanitarias sin recurrir a despidos, mediante reducciones de jornadas o ajustes temporales. Y al mismo tiempo estaremos vigilantes para que nadie pueda hacer un uso inadecuado de este tipo de medidas en detrimento de los derechos laborales. En cuarto lugar, vamos a poner todo nuestro empeño y todos los recursos necesarios para apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas del sector productivo de nuestro país.

Pondremos en marcha líneas de crédito para facilitar liquidez a las empresas y adoptaremos medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas mediante aplazamientos y moratorias. No vamos a permitir que tensiones de liquidez temporal, se vuelvan problemas de solvencia para nuestras empresas.

Por tanto y esto es importante, muy importante vamos a dar un apoyo decidido en la liquidez al tejido productivo de nuestro país y en particular a las pequeñas y medianas empresas y finalmente, vamos a contemplar algunas medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son dos sectores muy relevantes y sensibles a la situación actual y que recibirán un apoyo específico.

En definitiva, se trata en general de medidas y acciones muy meditadas, adaptadas a las dificultades que están surgiendo -o las que podrán llegar a surgir- en diversos ámbitos de la economía. Resulta capital que nuestro tejido económico resista a esta emergencia y que pueda relanzar su actividad en cuanto se supere la fase más intensa de la crisis sanitaria. Insisto van a ser medidas económicas contundentes, van a ser medidas de apoyo firme y determinado a nuestro sector productivo y a nuestros trabajadores y trabajadoras, pero debemos ser conscientes que esta va a ser una crisis que esperemos sea temporal y que entre todos los países y también entre todas las administraciones podamos ponerle freno cuanto antes.

Y antes de concluir permítanme que haga un par de reflexiones sobre lo que supone esta emergencia para nuestro país y sobre cómo debemos a mi juicio afrontarla. Miren, para vencer una amenaza sanitaria como es el coronavirus se requieren dos condiciones: un sistema sanitario robusto, eficaz y una respuesta unida, coordinada de todos: expertos, responsables políticos de toda la ciudadanía.

Por fortuna cumplimos la primera condición. Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Contamos con 330.000 profesionales médicos y de enfermería que prestan sus servicios en 466 hospitales y 13.000 centros de atención primaria.

Son profesionales numerosos (contamos con una ratio de médicos por habitante superior a la medida europea) y sobre todo están muy bien formados, y son muy competentes y capaces. Sostienen uno de los sistemas sanitarios más prestigiosos y eficientes del mundo según todos los indicadores especializados. Son el escudo más seguro que tenemos contra las enfermedades comunes y también en caso de emergencia sanitaria como la actual.

Son un motivo de orgullo como país y también una coraza de seguridad en situaciones como la que estamos atravesando y como presidente del Gobierno quiero reconocer su trabajo y solidarizarme con su trabajo en estas semanas de tanta presión como estoy convencido están sufriendo.

La segunda condición que les decía antes es dar una respuesta unida y coordinada entre todos. Estamos ante una crisis sanitaria de grandes dimensiones y no caben soluciones individuales, compartimentadas. La emergencia nos afecta a todos y todos debemos hacerle frente unidos porque depende de nosotros, debemos dar la dirección a los expertos.

Ante este problema no hay opiniones ni colores: lo que vale es la ciencia y el saber. Debemos colaborar codo con codo ( y en este sentido permítanme decir que el gobierno de España ha coordinado gobierno de distinto signo, como es las CAM y el País Vasco .

Los ciudadanos tienen un papel esencial. Cada persona, cada compatriota, puede ayudar mucho a vencer la emergencia del coronavirus actuando con responsabilidad: siguiendo a rajatabla las recomendaciones de los expertos y las autoridades. Cada persona que siga las reglas debe saber que está protegiendo a la vez su salud y la de sus familiares, sus compañeros, sus vecinos, sus conciudadanos.

Antes de concluir, permítanme que dedique unas palabras a las personas afectadas por la enfermedad para desearles una recuperación completa y rápida así como mis condolencias con los familiares de las personas fallecidas a causa del virus. El Gobierno de España está y estará con todas ellas.

Comenzaba mi intervención con una referencia a las personas que trabajan en primera línea y lo hacía con orgullo y quisiera terminar dirigiéndome a toda la ciudadanía española para asegurarles de que el Gobierno, las Comunidades Autónomas y el conjunto de las administraciones públicas están cumpliendo puntualmente con su tarea, tomando medidas que generen certidumbre social y económica y capacidad de reacción adecuada a la envergadura del desafío que tenemos por delante.

Todos somos conscientes de que esta crisis, además de una cuestión de salud pública y de incertidumbre y de inestabilidad económica, está suponiendo una perturbación en los hábitos más comunes de nuestra sociedad. Pero de todo ello vamos a salir unidos y reforzados, a mí no me cabe duda.

La sala de espera de un hospital no entiende de formas de pensar, ni de colores, ni de ideología, ni de género. El virus afecta a las personas sin preguntar dónde nacen, dónde viven o qué piensan. Este problema nos afecta a todos como país y como país, en unidad y en plena coordinación y cooperación, le estamos haciendo frente.

Porque estos días, el ejemplo de coordinación de los poderes públicos de cualquier color ideológico, la lección de esfuerzo y de profesionalidad de los trabajadores sanitarios, y el comportamiento intachable de toda la ciudadanía española, reunida en torno al interés común, al interés general, demuestran una vez más que España es un país capaz de afrontar los desafíos más difíciles con unidad y con garantías de éxito.

Y ahora quedo a disposición de los medios de comunicación.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).