Coordinador.- Gracias, presidente, por su discurso tan completo, lleno de ideas, visiones para Europa, también, valores, en relación con Europa.
Sabemos que se avecinan las elecciones europeas en la próxima primavera, que van a ser muy importantes. Sabemos que España también desempeñará un papel importante después de las elecciones europeas. El presidente Macron de Francia, ha compartido su visión relativa a la Unión Europea ¿Cómo ve usted esa convergencia dentro de la propia Unión Europea con las ideas apuntadas por usted: más inclusividad, un mundo menos hostil, la creación de empleo? ¿Cree usted que puede ejercer una influencia sobre el resto de Europa en todo esto?
Presidente.- Bueno, espero que consigamos poder influir como país en la construcción de la Unión Europea.
Lamentablemente, en España, durante los últimos diez años, pues, España no ha estado presente en los grandes debates sobre la construcción del futuro de la Unión Europea. Es algo donde queremos estar presentes, después de las próximas elecciones europeas, no solo en el Parlamento sino también en el Consejo Europeo.
Yo estoy firmemente comprometido con el proyecto de la Unión Europea. Después del Brexit seremos uno de los mayores países, no solo desde el punto de vista político, sino también económico de la Unión Europea, pero también quiero decir que el Brexit también supone retos y oportunidades a la vez, para todos los Estados miembros, precisamente, para afianzar y ahondar en nuestro proceso de integración.
¿Cuáles son los principales retos ante los que nos encontramos la Unión Europea?
Bueno, en primer lugar, creo que nos hemos preparado ante posibles crisis económicas, y esto significa que hemos de ultimar la unión económica financiera en Europa. Un objetivo nuestro es el esquema de depósitos europeos, y, también, de lo que se trata, creo yo, es de crear un seguro, de paro, de desempleo a nivel europeo. De esta forma, acercamos la Unión Europea a los ciudadanos. Es decir, hay que finalizar, hay que ultimar esta Unión Económica y Monetaria.
Luego, segundo. Creo que debemos fortalecer nuestro enfoque común ante los flujos migratorios, no sólo en España, sino en otras partes de la Unión Europea también se producen.
Y, luego, tercero, claro, el cambio climático. Hemos de poner a punto un mercado único de la energía que, evidentemente, redunda en interés de nuestro país, con esa conectividad de interconexiones que necesitamos entre Francia y la península Ibérica.
Y, finalmente, como ha apuntaba usted hace unos instantes, claro, allí está el papel que deseamos desempeñar en relaciones internacionales, desde la Unión. Pero creo que hay que afianzar el multilateralismo. Creo firmemente que necesitamos reformar la Organización Mundial del Comercio, la OMC, precisamente, para garantizar el comercio libre. Con esos acuerdos comerciales que tenemos y que negociamos con todas las partes del mundo, vamos abriendo nuevas oportunidades para la economía europea.
Y, luego, hay un quito reto, que es precisamente, el de la cuarta revolución industrial. Esto significa que todos los países, y lo estamos haciendo en España, estamos implantando la tecnología 5G, estamos apostando concretamente por las 'starts ups', pero, claro hay que coordinar y ultimar el mercado digital, a nivel europeo, también. Es decir, son muchas las cosas que debemos mejorar, afianzar, a nivel de la Unión Europea.
Y, finalmente, quisiera decir que hemos de proteger a Europa. La Europa que, a su vez, protege a nuestros ciudadanos.
Aquí, pues, los retos que tenemos hasta las elecciones europeas, y, sobre todo, a partir de ellas.
Coordinador.- Es un programa muy rico, el que ha pronunciado en su alocución, señor presidente. La cuarta revolución industrial no es algo que se avecine en una década, sino que ya está aquí. Se está ya desplegando y hay que poder ser competitivos a la hora de manejar esta cuarta revolución industrial introduciendo respuestas a ese desafío.
Y Europa está viendo una competición tecnológica cada vez mayor. Algunos dirían que las disputas comerciales entre China y Estados Unidos son parte también de una competición, de ver quién va a salir vencedor después de todas estas tecnologías de la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, y todas estas nuevas tecnologías tan innovadoras.
¿Le preocupa a usted que Europa se encuentre en el centro de un conflicto entre China y Estados Unidos, y tenga que tomar partido? ¿Decantarse por uno o por otro?
Y por otra parte, ¿cree usted que Europa tiene la capacidad de unirse como Unión Europea y decir que nosotros como el mercado mundial más importante podemos además ser uno de los actores principales junto con Estados Unidos y China? ¿Aspira usted hacerse con este liderazgo?
Presidente.- Bueno, yo no sé si tenemos la capacidad. Pero sin duda tenemos la necesidad.
Estuve en Estrasburgo la semana pasada dirigiéndome al Parlamento Europeo y yo dije que tenemos que tener la iniciativa en la inteligencia artificial y la revolución tecnológica, y eso es algo que nos tomamos muy en serio en España. Estamos liderando varias tecnologías en España, una tecnología básica de 5G. Estamos potenciando nuestro sistema de formación profesional, muy importante para nuestros jóvenes. Y todo esto lo queremos hacer con las empresas y con los sindicatos que, considero que es algo cardinal, también.
¿Y cómo no? Entiendo que estamos ante el umbral de un enorme cambio, que, además, queremos poder entregar al sector público. Estamos ante un enorme cambio del sector público, de la educación pública, y nuestras empresas, y nuestra economía deben ser capaces de responder a estos desafíos. Y creo que esto lo tenemos que hacer también a nivel europeo. Y por eso digo, y siempre he defendido ante el Consejo Europeo que antes de las elecciones europeas tenemos que poder aprobar el marco presupuestario plurianual para que podamos movilizar los recursos económicos necesarios para hacer frente a estos nuevos desafíos a los que hacemos frente como Continente.
Coordinador.- Muchas gracias presidente, por haber acudido, por compartir con nosotros su visión: un programa ambicioso de reformas.
Muchísimas gracias.