Contexto del viaje a Brasil
Características generales
Nombre oficial: República Federativa de Brasil. Oficina de Información Diplomática
Superficie: 8.511.965 km2.
Límites: Brasil tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto con Ecuador y Chile. Limita al norte, con Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y la Gu-yana Francesa; al oeste, con Perú y Bolivia; al sur, con Paraguay, Argentina y Uruguay; y al este con el océano Atlántico. La frontera más extensa es la atlántica, con 7.408 kilómetros de costa.
Población: 206.440.850 habitantes (2016).
Capital: Brasilia (2.852.372 habitantes) (2016 población estimada IBGE).
Otras ciudades: São Paulo (11.895.893 hab.); Río de Janeiro (6.453.682 hab.); Sal-vador (2.902.927 hab.); Fortaleza (2.571.896 hab.); Belo Horizonte (2.491.109 hab.).
Idioma: Portugués (oficial).
Moneda: Real = 100 centavos.
Religión: Libertad de cultos. Católica (64,63%), Evangélica (22,16%), Espíritas (2%), sin religión (8%). La población india y de origen africano mantiene algunos de sus cultos.
Forma de Estado: República federal.
División administrativa: Brasil está formado por 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia. Se divide en las siguientes regiones: Norte, compuesta por los Estados de Roraima, Amazonas, Acre, Rondonia, Pará, Amapá y Tocantins; Nordeste formada por Marañón, Piauí, Ceará, Río Grande del Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Ser¬gipe y Bahía; Centro-Oeste, con Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás y Distrito Federal; Sudeste, con Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo; y Sur, que incluye Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur.
Nº Residentes españoles (datos a 31 de diciembre 2016): 133.045. Por demarcación consular: Brasilia 5.493; Porto Alegre 5.188; Rio de Janeiro 24.779; Salvador Bahia 12.290; São Paulo 85.295.
Geografía
Existen seis regiones con características geográficas y climáticas muy distintas:
El norte o región amazónica, bajo, llano, húmedo y cálido, con densas selvas, grandes ríos y enormes reservas minerales y madereras.
El norte medio.
El noreste, regularmente elevado (de 300 m a 1.000 m), incluye las cantigas o zonas semidesérticas de espinos y cardos, y sufre devastadoras sequías.
El este, de tierras fértiles y muy ricas en minerales (hierro, sobre todo), terreno quebrado y pequeñas montañas.
El sur, de clima moderado y gran producción agrícola (café, cacao, caña de azúcar, soja), ganadera e industrial, tiene una angosta zona baja y húmeda en la costa, y mesetas de 800 m a 900 m de altitud más al oeste.
El oeste central, con la llanura del Paraguay Paraná, que se une con la Amazonia hacia el norte. Brasil no es país montañoso; apenas un 3% del territorio está a más de 900 m sobre el nivel del mar.
Indicadores sociales
Densidad de población (hab. por Km2) (2016): 23,8.
Renta per cápita (2016): 15,048 (US$ at PPP)$.
Coeficiente GINI: 0,51 (2014).
Esperanza de vida (2016): 75,5.
Crecimiento de la población anual medio % (2010-2015): 0,839.
IDH (valor numérico / n.º orden mundial) (2015): 0,755 / 75.
Tasa bruta de natalidad (2014): 14,72.
Tasa total de fecundidad (2014): 1,77.
Política interior
Brasil es una república federal formada por 26 estados y el Distrito Federal. La actual constitución, aprobada en 1988, establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y un sistema de gobierno presidencialista.
El presidente de la República es elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años, y puede ser reelegido una sola vez, lo mismo que los gobernadores de los estados y los alcaldes. Posee amplias atribuciones, entre las que se encuentra el nombramiento de los jueces del Supremo Tribunal Federal (que han de ser ratificados por el Senado) y la posibilidad de vetar las decisiones del parlamento (aunque los vetos pueden ser revocados por una mayoría reforzada de ambas Cámaras).
El poder legislativo federal reside en el Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado Federal. La Cámara de Diputados está formada por 513 miembros, elegidos en cada estado en número proporcional a su población, por sufragio universal directo cada cuatro años. Está actualmente presidida por Rodrigo Maia (del partido Demócratas-DEM). El Senado Federal lo integran 81 miembros, tres por cada estado. Se elige por sufragio universal para un mandato de ocho años y se renueva cada cuatro, en la proporción de un tercio y dos tercios alternativamente. Está actualmente presidido por Eunício Oliveira (PMDB).
En los estados federados, el poder ejecutivo reside en el gobernador, cuyo modo de nombramiento y atribuciones son un calco de los del presidente federal. El poder legislativo estatal reposa en las Asambleas Legislativas, cámaras únicas en las que sus diputados son elegidos cada cuatro años por sufragio universal. Las Cámaras Municipales constituyen el poder legislativo municipal.
Al frente del Gobierno federal se encuentra el actual presidente de la república, Michel Temer, que tomó posesión de su cargo de forma interina el 12 de mayo de 2016, al abrirse un juicio político (impeachment) a la entonces presidenta Dilma Rousseff. Michel Temer ostentaba hasta ese momento el cargo de vicepresidente, y la Constitución contempla que sustituya al presidente de forma provisional al iniciarse el impeachment. Si el presidente es definitivamente apartado de su cargo, como ocurrió en este caso, el vicepresidente lo sustituye hasta el fin de la legislatura. Michel Temer tomó posesión como presidente de la República de forma definitiva el 31 de agosto de 2016 por lo que su mandato como presidente de la República se extenderá, salvo destitución o renuncia, hasta el 31 de diciembre de 2018.
El máximo órgano del poder judicial federal es el Supremo Tribunal Federal que tiene todas las competencias propias de un tribunal constitucional y algunas de las de un tribunal supremo. La actual presidenta es la magistrada Carmen Lúcia Antunes Rocha. El Superior Tribunal de Justicia ejerce las competencias restantes de tribunal de casación. Hay también instancias superiores federales en el ámbito militar, electoral y de trabajo. Cada estado posee, además, su propio sistema judicial.
Las últimas elecciones presidenciales y para el Congreso Nacional -la Cámara de Diputados íntegra y un tercio del Senado- y para los gobernadores de los distintos estados y sus asambleas legislativas, se celebraron en octubre de 2014.Las últimas elecciones municipales se celebraron en octubre de 2016.
Las próximas elecciones presidenciales, a gobernadores y para el Congreso Nacional se celebrarán en octubre de 2018.
Política exterior
Brasil es miembro fundador de Naciones Unidas, participa en todos sus organismos especializados y es miembro de las principales organizaciones internacionales del ámbito financiero y comercial, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, así como el Banco Interamericano de Desarrollo. No es miembro de la OCDE pero sí observador en algunos de sus Comités.
Brasil tiene hoy vocación de liderazgo y de reforzar su actividad y su peso en las instituciones internacionales, con especial énfasis en Naciones Unidas, en donde aspira a obtener un puesto permanente en un Consejo de Seguridad reformado. Es también miembro del G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.
Mantiene estrechas relaciones con Sudáfrica e India, con quienes constituyó en 2003 un foro de concertación diplomática y cooperación denominado IBAS que tiene, entre otros grandes objetivos, el de crear un orden económico y comercial más favorable para los países en vías de desarrollo y permitir el ingreso de nuevos miembros permanentes de entre éstos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
También participa en las cumbres periódicas que se organizan desde 2009 del llamado grupo BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Si bien este grupo no constituye una organización internacional strictu sensu, desde el establecimiento de cumbres periódicas ha adquirido carácter estable. La última cumbre se celebró en Goa (India) en 2016.
En el ámbito latinoamericano Brasil es miembro de un buen número de organizaciones regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Participa también en la Conferencia Iberoamericana (sin demasiado entusiasmo, como lo demuestra la ausencia de los presidentes brasileños de las cumbres -la última vez fue en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre de 2012) y aspira a ejercer en el ámbito sudamericano un liderazgo político, puesto de manifiesto en el impulso que ha dado precisamente a la creación de algunas de estas organizaciones regionales, especialmente UNASUR (que vio la luz en la Cumbre de Brasilia en 2008) y CELAC. Este intento de liderazgo llegó a su punto más álgido durante los dos mandatos presidenciales de Lula da Silva (2003-2010), pero se ha ido debilitando progresivamente durante la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016) y aún más en los meses que lleva ejerciendo la Presidencia Michel Temer, agravado por la profunda recesión económica por la que ha venido atravesando el país desde finales de 2014, la mayor de su historia.
Por otra parte, Brasil es desde 2007, año de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Brasil, uno de los Socios Estratégicos de la UE, con la que celebra cumbres periódicas (la última en Bruselas en febrero de 2014, con la participación de la presidenta Rousseff) centradas en cuestiones globales relevantes y en asuntos bilaterales. El centro de atención actual es la negociación del Acuerdo Birregional de Asociación UE-Mercosur, cuyas negociaciones duran ya más de 17 años y que Brasil -tras muchos años de oposición al mismo- ha venido poniendo un especial interés en reactivar. Entre el 10 y el 14 de octubre de 2016 se celebró en Bruselas la décima ronda de negociaciones sobre dicho acuerdo, la primera con intercambio de ofertas de acceso a los respectivos mercados. La próxima ronda tendrá lugar en marzo de 2017 en Buenos Aires, aunque es improbable que se produzcan avances sustanciales hasta que se conozcan los resultados de las elecciones que se van a celebrar en 2017 en Holanda, Francia, Alemania y posiblemente en Italia. También se ha celebrado una reunión bilateral UE-Brasil del Comité Conjunto de Asuntos Económicos y Comerciales en el que se analizaron las barreras comerciales existentes.
La UE es el primer socio comercial de Brasil y el primer inversor extranjero (inversión directa) y Brasil el principal destino comercial de la UE en Latinoamérica.
Contexto del viaje a Uruguay
Características generales
Nombre Oficial: República Oriental del Uruguay.Oficina de Información Diplomática
Superficie: 176.215 km².
Límites: Situado en la zona subtropical austral del continente sudamericano, limita al Norte y al NorEste con Brasil, al Oeste y al Suroeste con Argentina, y al Este con el Océano Atlántico.
Población: 3.286.314 habitantes según censo 2011 (Según estimación INE 30.06. 2015: 3.467.054).
Capital: Montevideo (1.319.108 habitantes).
Otras ciudades: Salto (105.000), Paysandú (77.000), Rivera (65.000), Maldonado (63.000), Tacuarembó (55.000) y Melo (52.000).
Idioma: Español.
Moneda: Peso uruguayo.
Religión: Estado laico, con libertad de cultos. La religión mayoritaria es la católica (47,1% de la población). Un 11,1% son protestantes y un 0,3% judíos. Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión.
Forma de Estado: República Presidencialista.
División Administrativa: El territorio uruguayo está dividido en 19 Departamentos, gobernado cada uno de ellos con cierta autonomía por sus respectivos órganos ejecutivos, el Intendente Municipal y la Junta Departamental. Los intendentes municipales son elegidos por sufragio universal cada cinco años (las últimas elecciones se celebraron el 10 de mayo de 2015).
Nº Residentes españoles: 69.000 (estimado).
Geografía
Es el segundo país más pequeño de Sudamérica. El típico paisaje uruguayo es uniforme, de una estepa débilmente ondulada. Uruguay carece de montañas, ya que su relieve más alto no alcanza los 600 metros. Cuenta con una red hidrográfica muy compleja, destacando el Río Negro, cuya cuenca divide en dos mitades el país y es, en buena parte, navegable. El litoral, igualmente uniforme, está compuesto de una larga línea de playas sin apenas acantilados. Uruguay es ante todo un país de vegetación herbácea, cubierto en su mayoría de gramíneas. La vegetación arbórea prospera a orillas de los cursos de agua, siendo las especies principales el ombú, el sauce, el aliso, el álamo y la acacia. En el sureste abundan palmeras indígenas y por todo el país existen grandes extensiones de eucalipto, que no es especie autóctona.
Indicadores sociales
- Densidad de población: 18,65 habitantes por km².
- PIB per cápita: 16.640 U$ (datos Uruguay XXI, 2015).
- Coeficiente GINI: 0,386 (datos INE, 2017).
- Esperanza de vida: 76 años (72 hombres, 79 mujeres) (datos OMS).
- Crecimiento de la población: 0,38%.
- IDH (Valor numérico/nº orden mundial): 0,793 / Puesto nº 52 (datos: PNUD, 2017).
- Tasa de Analfabetismo: 1,6% en mayores de 15 años (datos PNUD, 2017).
- Tasa de natalidad: 13,3 por mil habitantes (datos INE, 2017).
Política interior
La República Oriental del Uruguay es un estado laico, independiente y soberano, con forma de gobierno democrática y republicana, y división tripartita de poderes. La primera Constitución uruguaya data de 1830, en vigor hasta 1918. El actual texto constitucional, aprobado en 1967, ha sufrido distintas reformas en los años 1996 y 2004.
El Poder Ejecutivo está integrado por el presidente y el vicepresidente de la República. De acuerdo con el sistema electoral vigente, los ciudadanos, mediante sufragio universal, directo y obligatorio, eligen cada cinco años a los representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores. De modo directo y conjunto se elige al presidente y vicepresidente de la República, de entre los candidatos presentados por cada fuerza política, tras previas elecciones internas. Si ningún partido obtiene la mayoría absoluta, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los candidatos de los dos partidos más votados. No está permitida reelección consecutiva del presidente.
Las últimas elecciones generales y presidenciales tuvieron lugar el 26 de octubre de 2014, resultando necesaria una segunda vuelta el 30 de noviembre, en la que Tabaré Vázquez y Raúl Sendic (candidatos por Frente Amplio) resultaron elegidos presidente y vicepresidente respectivamente. Tras el periodo de transición previsto constitucionalmente, el 1 de marzo de 2015, Tabaré Vázquez Rosas asumió la Presidencia de la República.
El Poder Legislativo es bicameral, formado por la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, elegidos por sufragio universal directo, en representación proporcional, cada cinco años. El vicepresidente de la República es, al mismo tiempo, presidente del Senado, actuando como un integrante más de esa Cámara, y presidente de la Asamblea General (reunión de ambas Cámaras para determinados aspectos).
Coalición gobernante: Frente Amplio.
Las últimas elecciones legislativas se celebraron el 26 de octubre de 2014.
En 2016 un diputado del Frente Amplio abandonó la coalición, por lo que actualmente esta no cuenta con mayoría parlamentaria automática.
El Poder Judicial es dirigido por la Suprema Corte de Justicia, máxima autoridad en materia de control de constitucionalidad de las leyes. Está formada por cinco miembros elegidos por dos terceras partes de la Asamblea General. Por debajo, está integrado por los juzgados y tribunales, designados por mayoría absoluta de la Suprema Corte de Justicia.
La Corte Electoral es el tribunal competente en la materia, integrada por nueve miembros titulares nombrados por la Asamblea General, de los cuales cuatro lo son en representación de los partidos políticos mayoritarios.
Los principales partidos políticos uruguayos son:
Partido Colorado. Fundado en 1836. El actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional es Germán Cardoso. Desde la restauración de la democracia en 1985, el Partido Colorado ha gobernado Uruguay en tres ocasiones: entre 1985 y 1990 (Julio María Sanguinetti), entre 1995 y 2000 (de nuevo Julio Maria Sanguinetti) y entre 2000 y 2005 (Jorge Batlle).
Partido Nacional. Fundado en 1836. El presidente del Directorio del Partido Nacional es Luis Alberto Heber. Desde la restauración de la democracia, el Partido Nacional ha gobernado en Uruguay entre 1990 y 1995 (Luis Alberto Lacalle Herrera).
Frente Amplio. Coalición fundada en 1971, integrada por numerosos grupos y partidos políticos de izquierda. Ha gobernado Uruguay en tres ocasiones; entre 2005-2010 (Tabaré Vázquez Rosas); entre 2010-15 (José Mujica) y en la legislatura actual.
Política exterior
La política exterior de Uruguay está condicionada por su geografía: un país de reducidas dimensiones, situado entre dos grandes vecinos. Los dos pilares tradicionales han sido la integración regional y las relaciones con Argentina y Brasil.
La integración regional pasa por la defensa del MERCOSUR, pero también por otros proyectos integradores. Así, es miembro fundador (Tratado de Montevideo, 1980) de ALADI, cuya sede se encuentra en Montevideo.
La firma del Tratado de Asunción en 1991, para formar junto con Argentina, Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ha sido el acuerdo más trascendente para Uruguay, con importantes repercusiones en su economía. Los cuatro Estados fundadores han establecido un arancel externo común y una política comercial común con terceros países. Desde el punto de vista comercial, sus relaciones están esencialmente marcadas por su pertenencia al MERCOSUR. Estructuralmente, el 37% de las exportaciones uruguayas tienen como destino a sus socios del MERCOSUR, consolidándose como primer bloque de destino. La Unión Europea ocupa el segundo lugar, concentrando el 10,5%. En tercer lugar se encuentran China y el Nafta, con aproximadamente un 8,30% y 5,6 % cada uno. Por países, China ha sustituido a Brasil como primer destinatario.
Por medio de ALADI y MERCOSUR ha firmado Acuerdos de libre comercio con Chile, Bolivia, y Perú. También ha participado en el proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y es miembro del Fondo Latinoamericano de Reservas y fundador del Banco del Sur. Es miembro fundador del Tratado Constitutivo de UNASUR de mayo 2008. En agosto de 2012, Uruguay fue aceptado, en calidad de observador, en la Alianza del Pacífico. Uruguay es miembro observador del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) desde marzo 2013.
Uruguay es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde el 1 de enero del 2016 por el periodo 2016-17.
Fuente: Fichas países del MAEC (última consulta: 17 de abril de 2017).
Jefes de Estado o de Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es registrador de la Propiedad.
Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986- 1987), y vicesecretario General del Partido Popular (1990-2003).
En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro Portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.
Michel Temer, presidente de la República Federativa de Brasil
Michel Temer ostenta desde mayo de 2016 la Presidencia de la República, de forma interina hasta el 31 de agosto de ese año y permanentemente tras la citada fecha, una vez apartada la expresidenta Dilma Rousseff tras el proceso de impeachment. Desde 2011 hasta mayo de 2016 ostentó la vicepresidencia de la República y es el líder desde hace 11 años del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Michel Miguel Elias Temer Lulia nació en Tietê (SP) el 23 de septiembre de 1940. Es el menor de ocho hermanos de una familia católica que emigró de Betabura, región de El Koura, en el norte de Líbano, en 1925.
Realizó sus estudios universitarios en la tradicional y renombrada Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP) y el Doctorado en la Pontifica Universidad Católica (PUC) de São Paulo.
Temer es un experto constitucionalista y ha publicado varios libros en este ámbito, como Constitución y Política, Territorios Federales en las Constituciones Brasileñas y sus Derechos en la Constituyente y Elementos de Derecho Constitucional.
Inició su carrera política en São Paulo. En 1983, fue nombrado procurador general del estado de São Paulo. Al año siguiente, pasó a ser secretario de Seguridad Pública de São Paulo, cargo que volvió a ocupar a inicios de los años 90.
En 1986 fue elegido diputado constituyente por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y participó activamente en la Asamblea Nacional Constituyente ese año. Posteriormente fue reelegido diputado federal, también por el PMDB. Ha sido elegido tres veces para la Presidencia de la Cámara de Diputados (en 1997, 1999 y 2009). Desde 2001 a 2016 ostentó la presidencia del PMDB.
En 2010 fue elegido como vicepresidente en la candidatura de Dilma Rousseff, resultando reelegido en 2014. En abril de 2015 el vicepresidente realizó una visita oficial a España, durante la que mantuvo encuentros con S.M. el Rey, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de participar en un seminario empresarial organizado por el ICEX.
Tabaré Vázquez Rosas, presidente de la República Oriental de Uruguay
Nació el 17 de enero de 1940 en Montevideo, en el seno de una familia de origen gallego. Está casado con María Auxiliadora Delgado y tiene 4 hijos y 10 nietos.
Se licenció en medicina en 1969 en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y obtuvo la especialidad en oncología y radioterapia en 1972. Dirigió el Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología de Uruguay y, en 1987, fue designado catedrático de Oncología Radioterápica.
Sus comienzos en la vida política se remontan a 1983, cuando se afilia al Partido Socialista, siendo elegido en 1986 integrante de su Comité Central. En 1989 el Frente Amplio lo designa candidato a intendente de Montevideo, elecciones que gana al año siguiente.
Fue candidato a presidente de la República en las elecciones de 1994 y 1999, así como en 2004, elecciones estas últimas que ganó por mayoría absoluta en primera vuelta. Tomó posesión de su cargo el 1 de marzo de 2005, convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas del país, rompiendo de esta forma casi 150 años de hegemonía de los llamados partidos tradicionales.
Su Gobierno debió hacer frente a la recuperación económica del país (tras la profunda crisis de 2002). Vázquez terminó su mandato de marzo de 2010 con un índice de popularidad superior al 70%.
Desde entonces y hasta el anuncio de que se presentaría a las elecciones internas del Frente Amplio, se dedicó a su profesión de médico oncólogo. En las elecciones presidenciales del cuarto trimestre del 2014 ganó en segunda vuelta, tomando posesión como presidente de la República el 1 de marzo del 2015.
Fuente: Ficha país del MAEC (última consulta: 17 de abril de 2017).
Contenido del viaje a Brasil
Los días 24 y 25 de abril el presidente del Gobierno realizará una visita de trabajo a Brasil. Aunque el presidente Rajoy ya estuvo en Brasil en el marco de la Cumbre Río+20 en junio de 2012, se trata de su primera visita bilateral a dicho país. La última visita bilateral de un presidente del Gobierno a Brasil tuvo lugar en 2008.
Las relaciones bilaterales entre España y Brasil son de carácter estratégico y se rigen por el Plan de Asociación Estratégica de 2003, que fue actualizado en 2012. Ambos países pertenecen a la familia iberoamericana de naciones y comparten valores y una larga historia común. En Brasil vive una colonia de más de 130.000 españoles.
El viaje del presidente del Gobierno tiene tres vertientes: la política, la económica y la de las sociedades civiles. En Brasilia el presidente del Gobierno mantendrá una reunión de trabajo con el presidente Michel Temer y tendrá ocasión de coincidir con otras altas autoridades brasileñas. En el marco de este encuentro, en el que ambos mandatarios repasarán las relaciones bilaterales y la agenda regional, está prevista la firma de diversos acuerdos de cooperación entre ambos países. La visita del presidente del Gobierno tendrá asimismo una dimensión europea, ya que permitirá reafirmar el firme impulso de España a la próxima conclusión de un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, cuyas negociaciones se retomaron el año pasado.
Posteriormente el presidente del Gobierno se desplazará a São Paulo, el motor económico de Brasil. En dicha ciudad se clausurará el I Foro España-Brasil, iniciativa destinada a acercar a las sociedades civiles de ambos países y a fomentar el conocimiento mutuo entre ambos pueblos. El presidente del Gobierno también tendrá la ocasión de encontrarse en São Paulo con representantes de la nutrida colonia española en Brasil.
El viaje del presidente del Gobierno tiene un marcado contenido económico. En São Paulo el presidente del Gobierno inaugurará el Encuentro Empresarial España-Brasil, organizado por ICEX España, Exportación e Inversiones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX). El objetivo principal de dicho encuentro es favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas españolas y brasileñas. Además de las empresas más consolidadas, el Encuentro Empresarial presentará particular atención a las PYMES españolas, especialmente activas en ese país.
Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con destacada presencia de empresas españolas en el país. El comercio bilateral es intenso, ascendiendo en 2016 a 5.214 M€. Brasil es nuestro segundo cliente en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 M€ en 2016. Las importaciones superaron los 2.900 M€ en dicho año.
Desde el punto de vista de la inversión, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido), siendo un socio de especial relevancia para Brasil. En términos de inversiones reales, España es el segundo inversor extranjero. Las empresas españolas han mostrado siempre un gran compromiso con Brasil, con flujos de inversión elevados y estables en el tiempo. A pesar de la difícil situación económica de Brasil en los últimos años, las empresas españolas han mantenido su presencia en el país, dando una clara señal de la estabilidad y perspectiva de largo plazo de la inversión española en Brasil, y en la región latinoamericana en general.
En particular, cabe destacar la participación de empresas españolas en el sector financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.
Contenido del viaje a Uruguay
Los días 25 y 26 de abril el presidente del Gobierno realizará una visita de trabajo a Uruguay. Se trata de la primera visita bilateral de un presidente del Gobierno español a dicho país desde la llevada a cabo por el presidente Aznar en 1998.
Las relaciones bilaterales entre España y Uruguay se caracterizan por su cercanía en lo político, económico y social. El viaje del presidente del Gobierno a Uruguay le permitirá mantener una reunión de trabajo con el presidente Tabaré Vázquez, en la que se tratarán las relaciones bilaterales, las relaciones UE-Mercosur, así como la agenda regional iberoamericana. La presencia del presidente del Gobierno en Uruguay también permitirá afirmar el papel de España como uno de los principales impulsores del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, actualmente en negociación.
El viaje del presidente del Gobierno tiene un marcado contenido económico. En el marco de la reunión con el presidente Vázquez se abordarán las relaciones económicas entre ambos países y la posible contribución de nuestras empresas a los ambiciosos planes de desarrollo económico del Gobierno uruguayo. El presidente Rajoy clausurará asimismo un encuentro empresarial organizado por el ICEX en Montevideo, en el marco del cual tendrá ocasión de conocer de primera mano las oportunidades y retos a los que se enfrentan las empresas españoles presentes en Uruguay, muchas de ellas PYMES.
Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento. Uruguay es un país estable en el que las empresas españolas muestran un interés creciente. El comercio bilateral es acorde con el tamaño mediano de la economía uruguaya, ascendiendo en 2016 a 410 M€. En 2016 España exportó a Uruguay por valor de 318 M€ e importó 92 M€.
Desde el punto de vista de la inversión, las relaciones son relativamente importantes. Para España, Uruguay ocupa el 29º destino de nuestras inversiones, con un stock de 665 M€ en 2014. Las empresas españolas han mostrado tradicionalmente un alto compromiso con Uruguay, siendo adjudicatarias de importantes proyectos en el país. En particular, destaca su presencia en el sector financiero, telecomunicaciones, energía, construcción y saneamiento.
Como no podía ser de otra forma, la visita del presidente del Gobierno a Uruguay le permitirá entrar en contacto con la numerosísima colonia española en dicho país. Con casi 70.000 españoles residentes, se trata de la colectividad española más numerosa en relación con la población del país de acogida, de todo el mundo. Con motivo de esta visita, está previsto un acto con representantes de la colectividad en la residencia del embajador de España en Montevideo.
Palacio de Planalto
El Palacio de Planalto es la sede del poder ejecutivo federal, donde se ubica la Presidencia de Brasil.
Situado en la Praça dos Três Poderes de Brasilia, fue uno de los primeros edificios construidos en la nueva capital. La apertura del Palacio tuvo lugar el 21 de abril de 1960 como sede de las celebraciones de inauguración de la ciudad de Brasilia. Por ello, marca la historia brasileña al simbolizar el traspaso de la capital federal al centro del país promovida por el Gobierno de Juscelino Kubitschek de Oliveira.
El proyecto, obra del arquitecto Oscar Niemeyer, impresiona por la pureza de sus líneas, con predominio de trazos horizontales y una exquisita plasticidad.
El inmueble destaca por la belleza de sus columnas que son, en palabras del propio arquitecto, "tan ligeras como plumas posadas sobre el suelo". La fachada principal se caracteriza por la rampa que da acceso al salón noble, local donde se realizan grandes eventos y en ocasiones especiales se recibe a los dignatarios extranjeros.
El parlatorio, situado a la derecha de la entrada principal, es el lugar desde donde el presidente y sus invitados se dirigen al pueblo reunido en la plaza. Fue utilizado el día de la inauguración de Brasilia, así como en ocasiones excepcionales, como por ejemplo cuando Fernando Henrique Cardoso traspasó la presidencia a Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente y fotos: http://www2.planalto.gov.br/ (última consulta: 19 de abril de 2017).
Palacio Itamaraty
El Palacio Itamaraty, también conocido como Palácio dos Arcos, es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, ubicado en la capital del país.
El palacio, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, con cálculo estructural del ingeniero Joaquim Cardoso, fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de 1970 por el presidente Emílio Médici.
El complejo ministerial está compuesto actualmente por tres edificios: el palacio, el Anexo I y el Anexo II, conocido popularmente como "Bolo de Noiva".
El palacio posee el mayor vestíbulo con columnas del mundo, con una superficie de 2.800 metros cuadrados. Recibió inicialmente el nombre de Palácio dos Arcos por los arcos de su fachada. Pero finalmente se impuso la denominación de "Itamaraty", que daba nombre a la antigua sede del ministerio en Río de Janeiro.
En su interior alberga obras de artistas como Athos Bulcão, Rubem Valentim, Sérgio Camargo, Maria Martins y Alfredo Volpi. El paisajismo es obra de Roberto Burle Marx. Frente al edificio, sobre una lámina de agua, se ubica la escultura "Meteoro", diseñada por Bruno Giorgi.
El palacio ha recibido la visita de numerosas personalidades y jefes de Estado desde su inauguración.
Fotografía: http://www.itamaraty.gov.br (última consulta 19 de abril de 2017).
Torre Ejecutiva
La Torre Ejecutiva es un edificio de 56 metros de altura, ubicado frente a la Plaza Independencia, en la ciudad de Montevideo.
Su construcción comenzó en 1963 para albergar oficinas del Poder Judicial, pero las obras se suspendieron en varias ocasiones. Finalmente y después de varios cambios, la "Torre Ejecutiva" es nueva sede de la Presidencia de Uruguay desde mayo del 2009.
El edificio de 12 niveles, con un área total de 29.400 metros cuadrados, supuso una inversión superior a los 20 millones de dólares.
Se divide en 9 pisos y en 2 sectores. El primero, con frente a la Plaza Independencia, lo ocupa la Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Oficina Nacional de Servicio Civil.
El segundo sector, sobre la calle San José, está destinado a oficinas administrativas y organismos internacionales.
Fuente y foto: http://municipiob.montevideo.gub.uy (última consulta 19 de abril de 2017).