El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre la creación de veinticinco nuevas plazas de fiscales: dos de apoyo al fiscal de sala de medio ambiente y urbanismo; diecisiete para los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las Comunidades Autónomas especializados en dicha materia y seis más para actuar como delegados de la Fiscalía especial anticorrupción. Estas plazas entrarán en funcionamiento el próximo junio.
La creación de estas veinticinco plazas de fiscales responde a la decisión del Gobierno por luchar contra episodios como el recientemente ocurrido en el Ayuntamiento de Marbella. Los casos de corrupción implican la desviación de los fines de la actividad pública para beneficio particular y atentan contra los principios sobre los que se sustenta la convivencia democrática. Por ello, este tipo de conductas delictivas debe ser combatido con todas las herramientas con que cuenta el Estado de Derecho.
Estos nombramientos se producen apenas cuatro meses después de que se creara la figura del fiscal coordinador de medio ambiente y urbanismo de primera categoría adscrita a la Fiscalía General del Estado. A esta medida se une el Real Decreto del pasado 24 de marzo por el que se promueve a la categoría de Fiscal de Sala a Antonio Vercher Noriega y se le nombra coordinador de medio ambiente y urbanismo.