- Se aprueban diez nuevas medidas adicionales contra la violencia de género.
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Balance de 2006 sobre el desarrollo de las medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres aprobadas por el Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005 y ha aprobado para su aplicación en 2007 la incorporación de nuevas medidas adicionales contra la violencia de género.
El balance del cumplimiento de las medidas es razonablemente positivo. El año pasado, al tiempo que se hizo el balance del cumplimiento de las 54 medidas que se acordaron en 2005, el Gobierno acordó continuar todas aquellas que tienen duración en el tiempo y agotar aquellas que aún no habían sido agotadas, en las ocho áreas en las que se dividieron las medidas: empleo, empresas, conciliación de la vida familiar y laboral, investigación, solidaridad, deporte, acceso al empleo público y lucha contra la violencia de género.
Empleo
En materia de empleo, en este momento más de ocho millones de mujeres (8.170.500) están empleadas en España, lo que significa el 40,85 por 100 del empleo total. En 2006 el empleo femenino aumentó en 405.800 puestos de trabajo, frente a 281.700 varones, lo que ha situado la tasa de paro en el 11,4 por 100 que es sensiblemente superior al paro masculino, pero la brecha se va cerrando de forma continuada.
Además, la tasa de temporalidad del empleo femenino ha descendido: casi un millón de mujeres (973.397 exactamente) firmaron el pasado año un contrato indefinido. El 59 por 100 del empleo creado en 2006 fue ocupado por mujeres. Fue, además, un empleo de calidad: por ejemplo, en el sector de intermediación financiera casi el 90 por 100 de los empleos creados fuera ocupados por mujeres y en el de investigación y desarrollo, casi un 60 por 100.
Los datos son también muy positivos en el trabajo autónomo donde el número de altas de mujeres fue de casi 45.000.
Respecto a la creación de empresas por mujeres, que se ha desarrollado a través del programa "Emprender en Femenino", nacido del convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a mediados del cuarto trimestre del año 2006 se habían creado ya un total de 1.928 empresas y se ha facilitado información a 9.224 mujeres que han formulado 11.056 demandas de asesoramiento.
Finalmente, a través de los convenios celebrados entre la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, siete Asociaciones de Mujeres, el Instituto de la Mujer y la Fundación La Caixa, 142 mujeres emprendedoras han constituido su propia empresa en este año 2006 mediante la concesión de microcréditos.
Nuevas medidas
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado diez medidas complementarias adicionales contra la violencia de género. Son las siguientes:
- Encargo al Instituto Nacional de Estadística de nuevos estudios sociológicos y prospecciones estadísticas que proporcionen información fiable para avanzar en la lucha contra la violencia de género, incluida la Encuesta Nacional de Salud 2006.
- Potenciación del servicio de teleasistencia móvil, que contaría con hasta 20.000 teléfonos gratuitos disponibles, al mismo tiempo que se difunde la utilidad y eficacia del servicio, y se agilizan los trámites para la obtención de los teléfonos.
- Estudio del fenómeno de la violencia de género entre las mujeres del mundo rural.
- Creación durante 2007 de 43 Juzgados de Violencia y ampliación en igual número de la plantilla de fiscales.
- Creación de siete nuevas unidades forenses de valoración integral.
- Suscripción de convenios con empresas que tengan una difusión masiva de sus productos o correspondencia postal.
- Acuerdo con la Asociación "Autocontrol" (que integra a los profesionales de los medios de comunicación) para elaborar un código de autorregulación en el tratamiento de las noticias sobre violencia de género.
- Puesta en marcha del Fondo de Garantía de Alimentos, previsto en la Ley de Presupuestos de 2007.
- Envío a todos los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, material informativo sobre las medidas de protección y los derechos económicos, laborales y sociales de las mujeres víctimas de la violencia de género
- Cesión de uso a las asociaciones y organizaciones de mujeres de inmuebles adecuados para ser utilizados como casas de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género.