Madrid
Vicepresidenta.- Muy buenas tardes a todos. Voy a darles cuenta de los principales asuntos tratados en el Consejo de Ministros del día de hoy. Me acompaña la ministra de Empleo.
Hoy aprobamos un Real Decretó-ley de medidas de consolidación del sistema de Seguridad Social. Este Real Decreto-ley tiene un contenido doble: por un lado, se modifican las condiciones y el objeto del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a nuevas necesidades y realidades generadas por la situación económica actual. Esta norma contempla un cambio que permitirá a la Seguridad Social disponer de fondos, por un valor de unos cuatro mil millones de euros, hasta final de año para hacer frente al pago de la extra de Navidad de las pensiones.
La pérdida de casi tres millones de afiliados coloca a la Seguridad Social en una situación de problemas de liquidez que requieren una respuesta excepcional tras cinco años de crisis y en un contexto europeo de dificultades. Por tanto, ante la necesidad de tener que disponer de esta cantidad para hacer frente a determinados pagos de este mes de diciembre, por un lado, se cambia esa Ley reguladora.
Conocen todos ustedes las dificultades que atravesamos desde un punto de vista económico y los esfuerzos y sacrificios que están haciendo muchos españoles. En esta situación nacional e internacional el Gobierno ha tomado a lo largo de este año una serie de decisiones. La primera de ellas, el 30 de diciembre de 2011, fue acordar una revalorización de las pensiones del 1 por 100. Hoy se ha conocido el dato avanzado --no es el definitivo, es anticipado-- del IPC, que se sitúa en el 2,9 por 100.
Con esas cifras, y habida cuenta el estado de las cuentas públicas, el Gobierrno no puede hacer frente, por la situación de la Tesorería de la Seguridad Social, a una actualización del 1,9 por 100. Pero somos muy conscientes de que no se puede pedir a todos los pensionistas el mismo esfuerzo y que hay que tratar el asunto con carácter equitativo; por ello, en enero de 2013 la actualización de las pensiones será, con carácter general, del 1 por 100, pero a los pensionistas que cobren menos de mil euros de pensión se les actualizará el 2 por 100. Es decir, vamos a dar un trato diferente según el montante de la pensión para tratar de que las pensiones más bajas recuperen cierto poder adquisitivo.
Es una medida difícil. Somos muy conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo a muchos ciudadanos en un momento de gran dificultad en el que los números y las circunstancias han obligado al Gobierno, por responsabilidad, a tomar esta decisión; pero también consideramos que en un momento de dificultad hay que hacer un esfuerzo y ese esfuerzo tiene que ser no tratar a todos por igual, sino mejorar con esa actualización, con esa revalorización, del 2 por 100 las pensiones de cuantía inferior.
En segundo lugar, en el capítulo de modernización y adaptacíon de la normativa, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Metrología. El objeto es sustituir la vigente Ley, que es del año 1985, por una nueva ley que recoja todas las adaptaciones del Derecho Comunitario y, además, las novedades técnicas y tecnológicas en este extremo, así como consolidar la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
La metrología es la ciencia de medida que se encarga del estudio, mantenimiento y aplicación de los sistemas de pesos y medidas --de eso estamos hablando--, de unidades básicas que son conocidas por todos: el metro, el kilogramo, el segundo, la candela, etc., etc. Con este Anteproyecto lo que se regulan son nombres, escalas y símbolos; se fijan las unidades de medida, los materiales de referencia y se establece la obligación de utilizar el sistema legal de unidades de medidas.
Pero, sobre todo, lo que se trata es de simplificar normativa, de modernizarla, de garantizar la unidad de mercado y de permitir que se produzcan determinadas actuaciones sin necesidad de que haya siempre una intervención pública. Por eso, se recogen instrumentos de testigo, que permiten a los ciudadanos comprobar que los instrumentos de medida son exactos; que puede evitar costes en verificaciones periódicas y, además, se permite en ciertos casos, que, si una persona puede comercializar un equipo libremente, pueda repararlo sin necesidad de que un organismo tenga que volver a verificar que es el sistema exacto.
En segundo lugar, y también en la línea de modernizar normativa y de eliminar burocracia, hoy se ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación en materia tributaria; en concreto, del IVA. Esta norma recoge las últimas modificaciones introducidas por la normativa comunitaria a la hora de facturar el IVA. Es una Directiva que debía trasponerse antes del 1 de enero de 2013 y que, por tanto, trasponemos en plazo.
Este Real Decreto es, por tanto, una trasposición y una adaptación también a tiempos y tecnologías. Se da un impulso a la facturación electrónica, con el mismo trato, el mismo efecto, que la factura en papel; se reconoce que las tecnologías de intercambio electrónico y de firma electrónica avanzada garantizan la autenticidad de los datos, del origen y del contenido de las facturas; y se amplía la posibilidad de que la Administración Tributaria acceda a documentos que tienen que ser conservados.
Lo más importante es que se diferencian dos tipos de facturas para facilitar el trabajo de la Agencia Tributaria, pero también de los que tienen que emitirla y tienen que recibirla: la completa u ordinaria y una simplificada, que viene a sustituir a los llamados tickets y que es la que se expedirá, entre otros ejemplos, que tendrán ustedes en la Referencia en nota de prensa, cuando no exceda el importe de la factura de cuatrocientos euros.
Se trata, por tanto, de hacer las cosas más fáciles al vendedor, al comprador y, en todo caso, a la Agencia Triburaria para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos.
En el capítulo de acuerdos, el Gobierno ha aprobado un Acuerdo por el que se instruye al ministro de Economía para que requiera al Banco de España un informe sobre la política retributiva llevada a cabo por las entidades que reciben ayuda pública antes de esa recepción. Una vez que se han conocido y fijado las necesidades de capitalización de las entidades que precisan ayuda pública, entendemos que es necesario determinar la política retributiva que se vino llevando a cabo a favor de esos gestores, incluidas las indemnizaciones en los supuestos de cese.
Como saben, para las entidades que reciben algún tipo de ayuda pública, este Gobierno, en una de sus primeras medidas, decidió topar las retribuciones e indemnizaciones que podían recibir e, incluso, establecer que las variables a esas retribuciones se diferirían en el tiempo para poder determinar, una vez pasado un plazo razonable, que la gestión era la adecuada y que había llevado a una mejora en la situación de la entidad.
Pues bien, nos encontramos en la situación de que, como conocen, hay una serie de entidades que van a recibir ayuda pública. Después de la entrada en vigor de esa norma que establecimos, no obstante, hay que analizar si esas entidades, que se encuentran en una situación patrimonial tan complicada, de qué modo han llevado a cabo esas políticas retributivas y han pagado esas indemnizaciones, porque no se nos olvide que son entidades que se encuentran en unas circunstancias de pérdidas o de dificultades financieras que han llevado a inyectar capital de naturaleza pública.
Por último, quiero destacar la aprobación de un Real Decreto por el que se declara Zona de Especial Conservación el Lugar de Especial Importancia Comunitaria del Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000, y se aprueban sus correspondientes medidas de conservación.
Como saben, el Estado es quien tiene competencia exclusiva para dictar la legislación básica en materia de protección del medio ambiente. La Comisión Europea declaró como Lugar de Importancia Comunitaria el Estrecho Oriental, el área del Estrecho de Gibraltar. Se ha declarado un Lugar de Importancia Comunitaria y ayer mismo se inadmitió el último de los recursos planteados sobre esa declaración de Lugar de Importancia Comunitaria. Corresponde ahora al Estado, como siguiente paso, declararlo Zona de Especial Conservación y adoptar las medidas necesarias para que esa conservación sea una realidad. Es decir, declarado Lugar de Importancia Comunitaria, hoy hay que declararlo Zona de Especial Conservación y adoptar las medidas necesarias para que así sea.
Lo que se pretende es tener un instrumento mejor para evitar actuaciones y prácticas dañinas en la zona contra el medio ambiente. Estoy hablando de vertidos, de efectos del "bunkering" o de los rellenos. De este modo, en materia de rellenos se prohíbe ganar terrenos al mar mediante rellenos con materiales extraídos del fondo marino del espacio protegido o de cualquier otra procedencia. Quedan prohibido cualquier tipo de vertido, de cualquier tipo de objeto, para desprenderse de él. Y, en cuanto al "bunkering", se prohíbe el fonde permanente de buques-tanque dedicados al suministro de combustible en estas aguas del espacio protegido.
Se trata de garantizar los usos que se realizan en esta zona, que es de una gran riqueza biológica --es una zona de hábitat de gran valor ecológico, entre ellas las chimeneas submarinas-- y por constituir, además, el Estrecho un paso estratégico de primera magnitud para especies de cetáceos y aves marinas.
Es, por tanto, una medida que adopta el Gobierno de acuerdo con el Derecho Comunitario y en el ejercicio de sus competencias sobre unas aguas que forman parte de nuestro territorio.
Voy a dar la palabra a la ministra de Empleo para que explique el Real Decreto Ley que hemos aprobado hoy.
Sra. Báñez.- Informo de las decisiones que hoy ha tomado el Consejo de Ministros en materia de Empleo y Seguridad Social.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas de consolidacíon y garantía del sistema de Seguridad Social. Como ha indicado muy bien la vicepresidenta del Gobierno, en primer lugar hemos tomado decisiones en el ámbito del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
La grave crisis económica que está sufriendo España en estos cinco años ha supuesto una pérdida de cotizantes para el sistema de Seguridad Social de casi tres millones de cotizantes. Eso ha hecho que tengamos una situación de déficit, que ya heredamos, pero que se ha ido agravando con el tiempo, y también ha producido tensiones de liquidez en el sistema de Seguridad Social a lo largo de todo el año; situación que se va a ver agravada en el mes de diciembre, a principios, el día 3 de diciembre, en que hay que pagar dos mensualidades de las pensiones: la paga ordinaria y la paga extraordinaria del mes de diciembre. Estamos hablando de, aproximadamente, quince mil millones de euros.
Pues bien, el Fondo de Reserva, que es un fondo que se creó en 1997 precisamente para garantizar el pago de las pensiones y de nuestro sistema de Seguridad Social, está para eso: para pagar las pensiones; algo que hemos hecho, por otra parte, ya a lo largo del año. Les quiero recordar que a principios de año, allá por el mes de julio, tuvimos que acudir al Fondo de las Mutuas para tomar 4.680 millones de euros para pagar la extra de julio de las pensiones. A su vez, el 27 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la autorización para acudir al Fondo de Reserva y poder tomar 3.063 millones para asumir y poder pagar las pensiones a lo largo de todos estos meses por las tensiones de liquidez que tiene el sistema.
Hoy lo que hacemos es permitir, una vez más, que el Gobierno pueda acudir al Fondo de Reserva, que, como ustedes saben, tenía una limitación anual de disposicíon del 3 por 100, para poder levantar esa limitación y poder tomar 3.530 millones de euros, que es lo que necesitamos para pagar las pensiones en diciembre: la pensión ordinaria y la pensión extraordinaria.
Por tanto, lo que recoge este Real Decreto Ley es un cambio normativo que levanta esa limitacíon del 3 por 100 durante un tiempo, durante el tiempo de salida de la crisis, hasta 2015, para que podamos atender a las tensiones que se vayan produciendo de liquidez en el sistema durante este tiempo.
Quiero decirles también que el límite de disposición, que ahora no se establece o se levanta temporalmente ese 3 por 100, será el equivalente al importe del déficit que pongan de manifiesto las previsiones de liquidación de la Intervención General de la Seguridad Social. Y, por supuesto, sólo lo haremos para financiar el pago de las pensiones contributivas, como señala la Ley, y siempre que se produzcan estas situaciones estructurales de déficit. Por tanto, la decisión que toma el Consejo de Ministros es poder levantar ese límite temporal para atender a lo más importante para el Gobierno que es que los pensionistas tengan garantizado el pago de sus pensiones durante estos meses de crisis económica.
Quería decirles también que la Seguridad Social está haciendo un esfuerzo muy importante por el mantenimiento del empleo en este país y por el mantenimiento, por tanto, de las cotizaciones de Seguridad Social. Hay más de 2.200 millones de euros en aplazamientos a empresas y Administraciones Públicas en esta crisis, que suponen una tensión de liquidez mayor para el sistema, pero que están manteniendo empleo, están manteniendo empresas y, por tanto, están manteniendo cotizantes en este camino difícil de salida de la crisis. Ése es un dato que también quería poner de manifiesto y, por eso, se producen también tensiones entre los ingresos y gastos mensualmente.
Pero hay que mandar ese mensaje de tranquilidad. El Fondo de Reserva de las Pensiones está para garantizar el pago de las pensiones y los pensionistas de hoy y de mañana tienen garantizado el pago de sus pensiones. Lo único que había que hacer era un cambio normativo para acudir, en mayor medida, al Fondo cuando sea necesario.
También quería decir, como ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, que hoy hemos conocido el IPC adelantado del mes de noviembre y el Gobierno, en un ejercicio de responsabilidad, ante una decisión muy difícil, quizás de las más difíciles que hemos tenido que tomar hasta hoy, hemos decidido mantener la revalorización de las pensiones para este año 2012 en el 1 por 100; por tanto, no se actualizarán las pensiones según las desviación del IPC previsto este mes.
Con el compromiso del presidente del Gobierno de apoyar a las personas más vulnerables, a los pensionistas, en la salida de la crisis, también el Consejo de Ministros adopta una decisión hoy muy importante, que es que el año que viene las pensiones subirán un 2 por 100 para los pensionistas que tengan pensiones de hasta mil euros, es decir, de mil euros y de menos de mil euros; para el resto de los pensionistas, las pensiones subirán el año próximo, como ya estaba previsto en los Presupuestos, un 1 por 100.
Ésta es una decisión responsable, es una decisión difícil y sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo adicional a muchos españoles que, en muchos casos, están manteniendo a sus familias y están siendo la columna vertebral de muchas familias en la salida de la crisis. Pero la priodidad del país hoy es cumplir el déficit público, cumplir con nuestros compromisos de déficit, para poder salir de la crisis, para poder volver a crecer y crear empleo en España. Ésa es la razón de esta decisión tan difícil, pero yo creo que la sociedad española sabrá valorar que hay un Gobierno responsable que, ante una situación de muchísima dificultad, está y sigue apoyando a los pensionistas.
Este año hemos subido las pensiones, finalmente, en un 1 por 100 en un año donde han subido muy pocas cosas en este país y donde se han tenido que tomar muchos ajustes presupuestarios. El próximo año, en los Presupuestos de 2013, sólo subirán dos partidas: desgraciadamente, los intereses de la deuda pública, pero la única partida que sube por decisión exclusiva de este Gobierno es la partida de pensiones, porque las pensiones van a subir un 2 por 100 para aquellos pensionistas que tienen pensiones de hasta mil euros, que son los pensionistas que tienen pensiones más bajas y suponen el 70 por 100 de todas las pensiones. Son 6.600.000 pensionistas los que van a ver subida su pensión en 2013 un 2 por 100, mientras que para el resto de las pensiones la subida será del 1 por 100 en un esfuerzo, en un compromiso, con los que más lo necesitan en la salida de la crisis.
Esta decisión de subida de pensiones de 2013 tiene un gasto total de 1.513 millones de euros. Ése es el coste de la medida que hoy adopta el Gobierno.
Quiero decirles que este año el Gobierno, en materia de pensiones, ha tomado tres decisiones muy importantes: la primera, esa subida del 1 por 100 de todas las pensiones en 2012; ha tomado una segunda medida importante al elaborar los Presupuestos y tras este Consejo de Ministros, que es subir un 2 por 100 las pensiones más bajas, hasta mil euros, y 1 por 100 el resto para el año que viene; y una tercera medida, también muy importante, que quiero poner también hoy en valor, que es la separación definitiva de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.
Es decir, a partir del año que viene las cotizaciones sociales sólo pagarán las prestaciones contributivas; el resto de las pensiones y prestaciones del sistema se abonarán con los Presupuestos Generales del Estado, como indicó siempre el Pacto de Toledo y su primera Recomendación. Esto lo que hace es situarnos en un escenario de garantía y sostenibilidad de las pensiones hoy y de las pensiones de mañana. Por eso quiero mandar un mensaje sincero y claro de tranquilidad a los pensionistas.
Además, quiero decir que estamos abordando con responsabilidad, en el seno del Pacto de Toledo, en estos momentos medidas de modernización y de consolidación y sostenibilidad de las pensiones. Hemos mandado al Pacto de Toledo una reforma de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial para evitar que se produzcan abusos y para intentar acercar hoy la edad real de jubilación a la edad legal. Eso, sin duda, es una medida importnate de sostenibilidad de las pensiones a largo plazo y también lo es, y quiero ponerlo también en valor, la lucha que estamos haciendo sin cuartel contra el fraude.
Las pensiones se garantizan hoy y mañana si todos cotizan y todos aportamos al sistema. Por tanto, la prioridad de este Gobierno es luchar contra el fraude, que no haya fraude por empleo irregular y fraude al sistema de Seguridad Social, porque eso sí pone en riesgo las pensiones del mañana.
Por tanto, estamos trabajando en una triple vía de compromiso sincero y con responsabilidad con los pensionistas, en un momento económico muy difícil de país, pero que es clave para la salida de la crisis; segundo, modernizando y actualizando nuestro modelo de pensiones en el Pacto de Toledo para la sostenibilidad presente y futura del sistema; y también luchando contra el fraude, porque el que todos contribuyamos supone la sostenibilidad futura de nuestras pensiones.
Además, y termino, vicepresidenta, en el mismo Real Decreto Ley se recoge un suplemento de crédito del Ministerio de Hacienda que hará al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para el pago de las prestaciones por desempleo por importe de 4.295 millones de euros. Eso también garantizará la cobertura de las prestaciones. Saben ustedes que las prestaciones por desempleo son un crédito ampliable y es una transferncia que se hace a final de año para liquidar con el Ministerio de Hacienda.
Por tanto, quiero mandar y queremos mandar, como Gobierno, un mensaje de tranquilidad a los pensionistas. Las decisiones que hoy tomamos son que las pensiones están garantizadas. Tenemos un Fondo de Reserva y estamos acudiendo con responsabilidad al Fondo de Reserva para garantizar el pago de las pensiones; pero también estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad, como país y como Gobierno, porque la prioridad es la salida de la crisis y la prioridad es cumplir el déficit. Pedimos un esfuerzo a los pensionistas en este momento, pero también estamos comprometidos con ellos con esa subida del 2 por 100 el año próximo, que ayudará a aquellas pensiones más bajas a seguir apoyando la economía familiar, que es clave y decisiva en estos momentos tan duros de salida de la crisis.
Por tanto, cumpliendo con nuestros compromisos de déficit es como va a llegar la salida de la crisis y estaremos en el camino del crecimiento económico y de la creación de empleo.
P.- Han tomado una decisión muy difícil, pero dicen que la política vertebral es cumplir el objetivo de déficit público. ¿El Gobierno está hoy en disposición de asegurar que vamos a cumplir con el objetivo de déficit público para el año en curso del 6,3 por 100, como nos hemos comprometido con Bruselas?
De la Vicepresidenta, y, en concreto, sobre la situación en Cataluña, me gustaría saber si el Gobierno ha iniciado contactos con la Generalitat --sabemos de una conversacíon que mantuvo esta semana el Presidente con el señor Mas-- para que ésta vuelva a centrarse en los asuntos económicos. Y también me refiero al objetivo de déficit, porque tienen que tomar también ajustes. ¿Sabemos si la Generalitat va a cumplir con ese objetivo?
Un último apunte. En fechas muy próximas a las fiestas de Navidad se van a producir huelgas que van a afectar al sector de aeropuertos y de ferrocarriles. Me gustaría saber la posición del Gobierno a este respecto.
Sra. Báñez.- Esta decisión de hoy contribuye a que estemos en la senda de cumplimiento del déficit público. Estamos a principios de diciembre prácticamente, pero estamos en la senda de cumplimiento de déficit público. Es la prioridad de Gobierno y es la prioridad de país: irrenunciable la salida de la crisis.
Vicepresidenta.- Sobre Cataluña y en relación con el cumplimiento de los objetivos de déficit, en breves fechas el Ministerio de Hacienda, como viene haciendo, comunicará los correpsondientes datos de ejecución presupuestaria correspondientes al tercer trimestre, que es el que toca ahora. Se les informará oportundamente sobre esa situación.
Me preguntaba por los contactos con la Generalitat. Saben, porque así se les puso en su conocimiento, que ha habido una conversación institucional entre el presidente del Gobierno y el ganador de las últimas elecciones autonómicas, el señor Artur Mas, en circunstancias de mayoría, pero no absoluta, y que tiene ahora la situación o la necesidad de encontrar apoyos para lograr la investidura y, en su caso, formar Gobierno.
Yo creo que hay que diferenciar dos planos muy claros y el presidente del Gobierno ha insistido mucho en eso: la relación institucional de Administraciones, del Gobierno de la nación con la Generalitat de Catalunya. El Gobierno de la nación cumplirá y llevará a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la liquidez de ésa y de otras Comunidades Autónomas, como hemos venido haciendo. Cuando se ha tratado de ayudar a Cataluña en materia de financiación, por delante de cualquier otra cosa está la situación financiera de los catalanes y de su Administración. Este Gobierno ha ido cumpliendo puntualmente esos requerimientos y esas necesidades que se han ido planteando, hasta el extremo de que, probablemente, la Generalitat de Catalunya haya recibido en el año 2012 más de trece mil millones de euros entre pago a proveedores, anticipos y las cantidades correspondientes al FLA, al Fondo de Liquidez Autonómica.
En ese sentido, el Gobierno mantiene esa colaboración leal e institucional con todas las Comunidades Autónomas, especialmente con las que se encuentran en las dificultades financieras y económicas en las que se halla la Generalitat.
No obstante, como Gobierno, también hacemos un llamamiento a esas Comunidades Autónomas, y muy especialmente a Cataluña, en que hay una prioridad básica, que es sacar al país, sacar a los ciudadanos, de la crisis. Creo que eso debe centrar los esfuerzos de todos, máxime cuando la lectura de las elecciones es lo que todos conocen. Los resultados están ahí y creo que hay que saber leer muy bien los mensajes que nos dan los ciudadanos.
Este Gobierno lo que lee de todo ello es que el esfuerzo de todas las Administraciones en salir de la crisis, en centrarnos en los temas económicos y sociales, es la prioridad. En ese sentido, invitamos a otras Administraciones a que hagan esa misma reflexión.
Huelga. Yo lo que le pido a la compañía y a todas las partes es un esfuerzo de diálogo importante, porque estamos hablando de un sector que es clave económica y socialmente para España. Comprendemos los momentos de dificultad que atraviesan muchas empresas y muchas compañías, pero éste es un sector muy ligado al transporte, al servicio público y a lo que es nuestra propia composición de nuestros ingresos, nuestra propia situación económica, en la que el transporte aéreo tiene un elemento fundamental de vertebración, pero también ligado a aspectos tan importantes como es el turismo.
Por tanto, yo lo que pido es un esfuezo de diálogo, un esfuerzo de capacidad de entendimiento y de búsqueda de soluciones constructivas que ayuden a encauzar una situación cuyos resultados afectan a los trabajadores y a la compañía, pero también nos afectan como país. El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento y a través del Ministerio de Empleo, sigue con mucha atención y con contactos continuos con todas las partes el desarrollo de esta situación y la resolución de la misma, y yo les pido a todas las partes que sean muy conscientes de las repercusiones que tiene para el trabajo, para el conjunto de la población española y para nuestra situación económica y social en el conjunto de la Unión Europea y como país.
P.- Vicepresidenta, después de la ceremonia de la confusión que propició ayer el Banco de España, ¿podía aclarar el Gobierno si se va a mantener el plazo de cinco años que inicialmente parecía que se había dado a Novagalicia Banco para que busque posibles compradores, o se descarta y se plantea una subasta inminente, como dejó entrever ayer el Banco de España?
Vicepresidenta.- No le corresponde al Gobierno aclarar esos extremos. En este caso, es al FROB y al Banco de España a los que, a la vista de los planes que han presentado las distintas compañías, corresponder proceder a la aprobación del mismo y a su desarrollo. Esa información yo le pido que la pida a quien le corresponde tomarla, que es al Banco de España.
P.- Vicepresidenta, yo tenía dos cuestiones. Me gustaría que me hiciera un balance sobre la amnistía fiscal, que termina hoy. ¿Cree que se van a cumplir las previsiones que tenía el Gobierno en cuanto a la recaudación por este concepto?
En segundo lugar, el asunto del posible pago de la paga extra por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura parece que se encona. Hay dos mensajes contradictorios: uno del Gobierno central, diciendo que no puede pagarla, y otro, del Gobierno autonómico, que sí. Me gustaría saber si podría incurrir el Gobierno autonómico extremeño, si finalmente la paga, en algún tipo de ilegalidad e, incluso, si los funcionarios, cobrándola, también entrarían en algún tipo de ilegalidad.
Vicepresidenta.- No suelo informar en Consejo de Ministros, pero sí forma parte de la Referencia, de los recursos de inconstitucionalidad y los conflictos de competencias que plantea el Gobierno frente a otras Administraciones. Su pregunta me sirve para anticiparle, y ahí lo encontrarán reflejado en la Referencia del Consejo de Ministros, que hoy el Gobierno ha decidido plantear una cuestión de competencia con el Gobierno vasco relativa al pago de la paga extraordinaria a los funcionarios y empleados públicos este mes de diciembre.
Habida cuenta la decisión tomada y anunciada por la Portavocía del Gobierno vasco de llevar a cabo ese pago, que es contrario a la legislación básica del Estado, el Gobierno ha tomado dos decisiones: primero, acordar que se va a plantear el correspondiente conflicto de competencias con el Gobierno vasco y, en segundo lugar, requerir al Consejo de Estado para que informe sobre el mismo en el plazo de tres días, a fin de poder formalizarlo ante el Tribunal Constitucional.
Éste es el criterio del Gobierno, ya asumido, ya decidido hoy con el planteamiento de ese conflicto de competencias, y para aquellas Comunidades Autónomas o Administraciones que imcumplan la legislación del Estado el procedmiento será el que le acabo de exponer en relación con la decisión de un Gobierno en funciones, como es el Gobierno vasco, que ha tomado una decisión contraria a la legislación básica del Estado.
Sobre la regularización fiscal, hoy termina el plazo, con los ajustes informáticos que, por otro lado, se ha puesto de manifiesto y se ha comunicado por la Agencia Tributaria en la circular que todos ustedes conocen. Una vez que haya concluido definitivamente el plazo y se hayan procesado todas las peticiones, desde el Ministerio de Hacienda se les dará cumplida cuenta de cuántas han sido y cuál es el montante, tanto de los ingresos, como de la parte sustancial de ampliación de las bases tributarias, para poder, ya después, conforme a los calendarios triburarios correspondientes, proceder a la liquidación de los correspondientes ingresos tributarios.
P.- Tenía varias preguntas. A la ministra Báñez, sobre el tema de las pensiones creo que no lo he entendido bien y, por eso, le quería preguntar, concretamente, si los pensionistas van a obtener la paga de compensación, es decir, esa paga de la diferencia de entre el 2,9 por 100 y el 1 por 100 previsto. ¿Van a tener esa paga de compensación aparte de la subida del 1 o el 2 por 100?
Quería preguntarle también si consideran que este esfuerzo presupuestario que el Gobierno está llevado a cabo va a tener algún tipo de consecuencias ante Bruselas, ante la Unión Europea.
Y una tercera pregunta: ayer el secretario general de la OCDE, el señor Gurría, dijo que él consideraba que los empresarios no estaban contratando a trabajadores que llevaran un año o más en el paro --decía él-- por posibles vicios que hubieran podido adquirir en el paro. Yo no sé qué opinión le merecen estas palabras y qué está haciendo el Gobienro español para fomentar la contratación de parados de larga duración.
A la Vicepresidenta le quería preguntar por esa carta que han firmado casi doscientos jueces mostrándose en contra del indulto que concedió el Gobierno a los Mossos.
Sra. Báñez.- Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir: el Gobierno, dadas las circunstancias económicas tan difíciles, y con el objetivo de cumplir el déficit público a final de año, porque la prioridad del país es cumplir el déficit público para poder financiarnos y poder iniciar la recuperación, la salida de la crisis y la creación de empleo, mantiene la revalorización este año en el 1 por 100 sólo; es decir, no se actualizará por la desviación del IPC. Lo que sí hará es, el año próximo, con un compromiso en esa salida de la crisis con los pensionistas, que están haciendo un gran esfuerzo, es subir un 2 por 100 a las pensiones de hasta mil euros y de menores de mil euros, y el resto de las pensiones subirán el 1 por 100.
Me pregunta también, y ya le he contestado a lo del déficit público, sobre las declaraciones que se hicieron ayer en nuestro país por la OCDE. El Gobierno está comprometido en que los desempleados tengan oportunidades para volver a la inserción laboral y al mercado de trabajo. Para aquellos que llevan más tiempo en el desempleo y que, además, tienen responsabiidades familiares hemos prorrogado por dos veces el Plan PREPARA, lo que significa que son personas que van a recibir, con itinerarios personalizados de formación y orientación, posibilidades y más oportunidades para volver cuanto antes al mercado de trabajo.
También estamos trabajando con las Comunidades Autónomas en mejorar la formación de los trabajadores para que cuanto antes tengn una oportunidad y salgan de esa situación de desilusión y desesperanza que tienen hoy en el desempleo.
El Gobierno, por supuesto, no va a hacer ningún cambio en términos de prestacióni por desempleo, si eso también es algo que me ha preguntado en su pregunta.
Vicepresidenta.- Me preguntaba por los indultos. Yo, por supuesto, y este Gobierno, respeto la opinión que cualquier ciudadano, y en este caso un grupo de jueces, puede tener sobre cualquier decisión que haga el Gobierno. Pero yo también quiereo recordar que en este país, en el que funciona la separación de poderes, cada uno tiene sus competencias y sus atribuciones: el Poder Legislativo, legislar y controlar al Ejecutivo; el Poder Ejecutivo, gobernar y dirigir la Administración civil y militar; y al Poder Judicial le corresponde juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
El ejercicio del derecho de gracia, por nuestra Constitución y con arreglo a una Ley de 1870, corresponde, con todos los avatares históricos, pero ahora tras la Constitución de 1978, al Gobierno que lo ejerce en nombre del Rey.
¿Cómo son controlables esas decisiones, porque yo las opiniones las respeto, pero los procedimentos son los que son? El Gobierno concede el indulto recabando una serie de informes, que son preceptivos y no vinculantes. Y el control de la jurisdicción contencioso-administrativo de ese acto, que es el indulto, de ese acto graciable, afecta a lo que se refiere a los elementos reglados de esa decisión, que es gozar de los oportunos informes.
Por darle algunos datos que son importantes para saber del volumen de peticiones del que estamos hablando, en pocas ocasiones el número de los indultos concedidos ha superado los quinientos en general y el total de peticiones ha llegado en algunas ocasiones de ser de unos 8.140; y sabe que son siempre a petición de parte. Nunca se ha concedido más de un 8 por 100 de los indultos solicitados, con una única excepción, el año 2007, que fue del 11,26 por 100.
Es decir, los indultos se ejercen de una manera bastante limitada y homogénea en el tiempo, y forman parte de una atribución que la Constitución atribuye al Consejo de Ministros. Los jueces elevan los oportunos informes, que son preceptivos para llevarlo a cabo, y su control, en su caso, por los jueces se refiere a los elementos preceptivos.
P.- Vicepresidenta, tengo un par de preguntas para usted. Ahora recordaba que solamente hace apenas noventa días el presidente del Gobierno marcaba las pensiones como una línea roja. Decía: "si hay algo que no tocaré son las pensiones. He dado esa instrucción". Quería tener su comentario político sobre este nuevo paso que da el Gobierno y que entierra un poco más, todavía, su programa electoral.
Otro tema, Cataluña. Artur Mas ha dado una conferencia de prensa en Barcelona y ha dicho que el Gobierno debe saber leer el resultado del 15-N, donde, a su juicio, "el españolismo --dice-- más duro es absolutamente minoritario". Quería saber si el Ejecutivo tiene esa lectura de los resultados.
Vicepresidenta.- Dice que lo ha dicho Mas en rueda de prensa.
P.- Mas: "el españolismo más duro es absolutamente minoritario".
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, a lo largo de este tiempo, si algo ha demostrado el presidente del Gobierno es que hay un tema que le preocupa especialmente y es las pensiones. Cuando en el segundo Consejo de Ministros, el último del año 2011, hubo que tomar decisiones muy difíciles porque nos encontramos con una cifra de déficit que no era del 6 por 100 que se esperaba, sino del 8 por 100, no obstante, no se adoptó la decisión de congelar las pensiones, sino que se actualizaron para el año 2011 en el 1 por 100.
Ahora correspondía analizar lo que es la diferencia entre el IPC previsto en aquel entonces y el que parece ser que va a resultar --el dato definitivo lo conoceremos el 13 de diciembre--, pero es previsible que sea en el mes de noviembre. Indudablemente, ha sido una cifra de IPC, parece ser, superior a la que podía preverse en un determinado momento y tenemos que ser muy conscientes de las dificultades que hemos analizado aquí.
No obstante, lo que en ningún caso el presidente del Gobierno quería era dejar de tener muy presente que en España hay muchos ciudadanos que viven con una pensión, a pesar de haber trabajado muchos años, que es limitada y que están haciendo muchos esfuerzos en un año de crisis. Coincide con que había que hacer un esfuerzo y, por tanto, el esfuerzo no se hace, porque no podemos hacerlo, por las circunstancias de las cuentas públicas respecto de 2012 en la parte que queda de la actualización, pero sí respecto a 2013 y desde enero de 2013 para todas las pensiones en una actualizacíon del 1 por 100, que ya anticipamos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y en un 1 por 100 añadido que permite compensar, en cierta medida, la subida del coste de la vida a los pensionistas que tienen una pensión más baja.
Sobre Cataluña, yo no he oído la rueda de prensa del señor Mas; estaba en Consejo de Ministros. Pero, si es tal y como usted me dice, yo creo que los datos están ahí. Yo no sé a quién llama el señor Mas "españolistas", pero yo tengo la sensación de que una gran mayoría de catalanes se siente catalanes y españoles, y creo que han hablado ahí.
Uno puede hacer las lecturas que quiera y, sin ánimo de crítica, hecho objetivo: si uno se presenta a unas elecciones con 62 diputados y acaba con 50, algo tiene que analizar respecto a sí mismo. Pero eso, dato objetivo. Yo, como Gobierno, no valoro; lo que sí creo que es importante tener presente es que, cuando se hacen determinadas apuestas y se cosechan determinados resultados, lo más coherente en política, y creo que también lo más sincero y lo que le servirá a uno para conectar mejor con el sentir de los ciudadanos, es hacer un análisis frío y objetivo.
Desde luego, por la parte que corresponde al Gobinero, porque yo no puedo hablar ni hablo en nombre de partidos, será seguir trabajando para que Cataluña pueda salir de sus problemas financieros en la parte que a nosotros nos corresponde y seguir trabajando para que Cataluña y el resto de España podamos salir de la crisis y crear empleo. Ésa es nuestra prioridad. Cada uno tendrá que explicar la suya y, sobre todo, explicar también por qué hacen ciertas lecturas, que yo no voy a interpretar.
P.- Dos cuestiones. Anuncia el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del País Vasco…
Vicepresidenta.- Sí, conflicto de competencias.
P.- Conflicto de competencias. Me gustaría saber si han analizado si pueden presnetar algún tipo de recurso a la fórmula que ha anunciado Navarra que aplicará también para poder pagar la extra, aunque no sea con cargo a la extra. ¿Hay algún estudio de esto?
Y sobre Cataluña también, me gustaría sabaer si el Gobierno teme que el deseo del señor Mas de hacer un Gobierno estable con Esquerra Republicana de Catalunya puede poner en peligro lo que ustedes destacan de que la prioridad es la salida de la crisis y cumplir el déficit.
Vicepresidenta.- Sobre Navarra. Lo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estudiando, caso por caso, es el cumplimiento o no, o el respeto o no, de la legislación básica del Estado, que lo que establecía era la conversión del pago de la paga extra de Navidad correspondiente al año 2012 en un pago aplazado en el fondo de pensiones. Lo que está analizando el Ministerio es otras fórmulas que parecen adelantar a enero de 2013. ¿Qué están haciendo: si pagar la paga extra de 2012 o, simplemente, hacer un ajuste, digamos, de anticipar o ir adelantando las pagas? Lo que hay que analizar caso por caso… En el caso del Gobierno vasco, lo que ha decidido el Gobierno en funciones está bien claro: es pagar este mes 2012 y se imputa a 2012. Lo que hay que analizar es, si otras Comunidades Autónomas deciden llevar a cabo actuaciones de esta naturaleza, si están respetando lo que afecta a 2012 o si son medidas relativas a 2013, y en qué forma se adoptan.
En el caso del Gobierno vasco el análisis del Ministerio de Hacienda es éste. Se ha pedido informe al Consejo de Estado y se va a ir, en este caso, en lo que se llama un conflicto de competencias.
Sobre los pactos del señor Artur Mas, yo sólo le recuerdo, e institucionalmente es lo que tengo que hacer y le puedo decir, que tiene unos planes de ajuste que cumplir; unos planes de ajuste que le han permitido acceder a un plan de pago a proveedores, de los que se han beneficiado muchas pequeñas y medianas empresas en Cataluña, y un FLA, un Fondo de Liquidez Autonómico, que le ha dado liquidez para poder atender a determinados vencimientos y a la parte correspondiente del déficit. Ésas son obligaciones que tiene asumidas y que, además, es que son imprescindibles para salir de la crisis.
Entonces, yo creo que tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones. Pero de lo que estamos hablando, que es del cumplimiento del plan de ajuste, es de que estamos ante una obligación legal como consecuencia de una asistencia financiera a la Generalitat que ha supuesto, como digo, cantidades importantes de recursos públicos aportados por todos los ciudadanos.
P.- Yo quería volver sobre dos asuntos que ya han salido; el primero, sobre las pensiones. No me ha quedado claro si admite que ha habido un incumplimiento del compromiso de no tocar las pensiones, que hizo el presidente del Gobierno. En todo caso, le quería preguntar si tiene previsto el presidente del Gobinerno comparecer en el Congreso a explicar por qué ha pasado esa línea roja que dijo que no iba a pasar.
En segundo lugar, ¿considera que, dado que ustedes hicieron bandera de la crítica al anterior Gobierno por tocar las pensiones, aquello estuvo justificado?
Y otro asunto, que es el tema de los indultos por torturas. Ya nos ha explicado la legaidad de la medida, sobre la que parece que no hay duda; pero le quería pedir una explicación política de por qué se concedieron esos indultos y de por qué, políticamente, cree el Gobierno que pueden quedar impunes unos delitos de torturas.
Sra. Báñez.- El presidente del Gobierno, en sus últimas intervenciones, ha dicho siempre que lo último que tocaría serían las pensiones y ése es el compromiso que ha adoptado. Además, en un ejercicio de responsabilidad, también tengo que decir, y vuelvo a repetir, que este año 2012, que es el año más difícil de salida de la crisis, donde hemos tenido que cerrar ese déficit público y esos treinta mil millones de agujero adicional de las cuentas públicas, estamos haciendo ese esfuerzo adicional subiendo las pensiones un 1 por 100 y subiéndolas un 2 por 100 para el año que viene para aquellos pensionistas que tengan pensiones más bajas, y un 1 por 100 en 2013 para el resto de los pensionistas.
Ha sido una decisión muy difícil y una decisión dolorosa, porque es lo último que queríamos hacer; pero no tenemos otra opción, porque la prioridad, vuelvo a insistir, es cumplir con los objetivos de déficit público para que nuestro país se pueda financiar hoy y con ello salir de la crisis, volver a crecer y crear empleo.
Quiero anunciarles que esta mañana he informado a los agentes sociales de la decisión que tomó el Consejo de Ministros y también que he solicitado mi comparecencia en el Pacto de Toledo para informar de todas estas cuestiones a los Grupos Parlamentarios en sede parlamentaria.
Por tanto, es una decisión muy difícil, tomada por el Gobierno en un momento muy complicado, pero donde nos estamos jugando de verdad la salida de la crisis, que es cumplir el déficit para financiar el país, para poder salir y volver a crecer y crear empleo.
Antes se tomaron otras decisiones políticas diferentes y se empezó pidiéndoles el esfuerzos a los pensionistas con la congelación de las pensiones. Nosotros no hemos hecho eso ni este año ni lo vamos a hacer el año próximo. El Gobierno amos a seguir apoyando y comprometiendo con los pensionistas la salida de la crisis, y apoyándoles porque son muchos pensionistas los que mantienen a sus familia con las pensiones, por muy bajas que éstas sean.
Por tanto, compromiso hoy compromiso mañana con los pensionistas. Lo que pasa es que la situación del país es muy delicada, es muy difícil, y tenemos que cumplir con nuestros compromisos de déficit público para seguir financiando esta salida de la crisis y volver cuanto antes, que es lo que todos deseamos, también los pensionistas y las familias, al crecimiento económico creador de empleo.
Vicepresidenta.- Simplemente, por añadirle un dato a su petición de explicaciones: en el año 2010 se actualizaron las pensiones con arreglo a la Ley; en el año 2011 se congelaron las pensiones y no hubo ninguna actualización en todo el año, ni en enero ni en diciembre; en el año 2012 se han actualizado un 1 por 100; en el año 2013 se actualizarán, con carácter general, un 1 por 100 y un 2 por 100 para los que cobran menos de mil euros.
Indudablemente, esto no es lo que en circunstancias de bonanza económica este Gobierno hubiera hecho; pero ha hecho todas las cuentas y todos los números posibles para evitar tomar una medida, que fue la del año 2011, que es decidir no actualizar nada. Hemos actualizado una parte y otra parte la hemos actualizado más por equidad, porque pensamos que en nuestro sistema también tiene que entender a ser equitativo, y es más difícil ajustarte la parte que no te corresponde del complemento de diciembre si cobras 400 euros que si cobras 1.400. Es decir, hemos intentado aplicar un principio de justicia también en esto, que me imagino que para muchos será insuficiente, sobre todo cuando esperas otra cosa; pero se ha intentado ahí trabajar y sacar de donde podíamos para que la situación no fuera tan gravosa, aunque lo es.
Sobre la explicación política, lo que se ha hecho es una sustitución de una condena por otra, atendiendo a las peticiones de los afectados y de su entorno, y teniendo presentes todas las circunstancias del caso, como se hace en este tipo de indultos; en general, en todos.
P.- Vicepresidenta, en primer lugar, quería saber si nos podía informar de la creación de este nuevo impuesto sobre depósitos bancarios que ha introducido el Ministerio de Hacienda en el Senado. ¿Cuál es el objetivo, sobre todo de ponerlo a tipo cero para el año que viene? ¿Qué consecuencias va a tener para las Comunidades que ya tienen implementado este impuesto, como Extremadura, como Canarias o como alguna otra? ¿Qué objetivo persigue este impuesto?
En segundo lugar, de sus palabras anteriores sobre el análisis electoral, y sobre posibles Gobiernos en Cataluña, ¿el Gobierno teme que un pacto de gobierno con Esquerra Republicana de Convergència i Unió le lleve a incumplir esos compromisos del FLA y esos compromisos del pago de proveedores, etcétera?
Vicepresidenta.- Ayer, en el Senado y en la Ley de Medidas Tributarias, que presentó como Proyecto de Ley el Gobierno, a través de contactos con el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamemntario Popular ha decidido incluir una serie de medidas andicionales al Proyecto. Una de ellas, como bien sabe, es la relativa a la tributación de las indemnizaciones por despido, de manera que, a partir de ahora, las indemnizaciones por despido de los altos directivos, de retribuciones de cuantía muy elevada, van a tributar más en el Impuesto sober la Renta de las Personas Físicas y, en segundo lugar, lo que es también muy importante, es que no será considerado gasto deducible en el Impuesto de Sociedades de la empresa que lo da.
Afecta, fundamentalmente, a dos tipos de indeminizaciones: en las que son inferiores a setecientos mil euros no hay novedad respecto a la situación actual; en las que están comprendidas entre setecientos mil y un millón de euros la parte del 40 por 100 de reducción no se aplicará a los trescientos mil euros, sino a la diferencia entre la retribución y el millón de euros; y, a partir de un millón de euros, no habrá ningún tipo de reducción a la cuantía que se recibe; es decir, que pagarán al tipo marginal, al 56 por 100.
Junto a ello, la semana pasada conocíamos, y lo hablamos también en esta mesa, que el Tribunal Constitucional había adoptado una decisión sobre un asunto planteado diez años antes y que afectaba a los depósitos de las entidades financieras. Como este asunto está sujeto al Memorándum de Entendimiento y como en el ámbito de la Unión Europea se está tendiendo hacia una armonización, aunque a través de la fórmula de cooperación reforzada, lo que se ha hecho no es crear el tributo; lo que se ha hecho es lo que se viene a conocer como reservarse el Estado el hecho imponible para poder después, y de acuerdo con lo que se avance en materia europea o en materia comunitaria, tomar una decisión. ¿Por qué? Porque, tal y como estaba la doctrina del Tribunal Constitucional, cada Comunidad Autónoma podía decidir si se establecía o no se establecía, y algunas variables relativas al impuesto.
¿Qué se hace con esto? El Estado se reserva el hecho imponible y compensa con las Comunidades Autónomas la parte correspondiente; pero tendrá, a partir de ahora, la plena capacidad para legislar de acuerdo, por un lado, con el Memorándum de Entendimiento que afecta a la asistencia financiera, y, de otro, con la coopeación reforzada y la armonización que en este tema pueda adoptarse en el seno de la Unión Europea.
Es decir, lo que se hace es ejercer el poder tirbutario del Estado para decidir que un hecho imponible va a ser gravado por Ley estatal, de acuerdo con la propia normativa comunitaria que pueda ir avanzándose sobre este punto o que pueda abordarse con la Unión Europea en los términos del Memorándum de Entendimiento. Efectivamente, con arreglo a las normas generales en este punto.
Y sobre el análisis de los pactos, yo no voy a hablar de hipótesis que no se han materializado. Sólo recuerdo los compromisos de todas las Comunidades Autónomas, que tienen un plan de ajuste como consecuencia de las distintas vicisitudes que en el ámbito económico y financiero hemos vivido este año, y derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
P.- En primer lugar, para la Vicepresidenta. Quería preguntarle qué mensaje tiene el Gobierno para las miles de personas que el domingo van a salir a manifestarse en la primera marcha por la discapacidad de toda la democracia, y si puede garantizar, de alguna forma, que muchas asociaciones dedicadas al sector social, que no están cobrando lo que se les debe desde las Administraciones Públicas, van a recibir ese dinero.
En segundo lugar, a la ministra quería preguntarle si nos puede concretar de forma muy detallada, muy tajante, que lo que se ha aprobado hoy con las pensiones es simplemente una excepción, que sólo se va a producir este año y que no va a volver a repetirse en años futuros, o si, por el contrario, a partir de ahora cada año se decidirá de forma diferente la subida de las pensiones.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, en la Referencia de Consejo de Ministros --hoy eran muchos los temas que se han adoptado-- podrá encontrar con detalle una ampliacíon de 117 millones de euros que se concederá a las Comunidades Autónomas para el pago de las correspondientes prestaciones por dependencia. En un momento de dificultad económica como la que estamos viendo, el Consejo de Ministros de hoy decide hacer esa aportación de 117 millones de euros a las Comunidades Autónomoas para que pueda cumplirse la parte correspondiente a la Ley de Dependencia.
Nos consta que, efectivamente, hay algunas Administraciones Públicas que pueden estar teniendo dificultados para el pago de lo que se llaman convenios con el tercer sector. El propio ministro de Hacienda y la ministra de Sanidad se han reunido con el mismo, y estamos también hablando con las Comunidades Autónomas, en el marco de ese FLA, de ese Fondo de Liquidez Autonómico, para que puedan cumplirse puntualmente las obligaciones que puedan tener con el tercer sector y que en este caso corresponden a Administraciones autonómicas y a Admistraciones locales.
Nosotros somos muy conscientes de las dificultades que está atravesando. Hoy se ha hecho este esfuerzo, como digo, que encontrará en la Referencia del Consejo de Ministros y también estamos instando a todas las Comunidades a que cumplan puntualmente con esa parte que, si bien no pudo formar parte del pago a proveedores porque estábamos hablando de determinados convenios, creemos que debe ser una prioridad a la hora de llevar a cabo los calendarios de pago.
Sra. Báñez.- Con repecto a la pregunta que me ha formulado a mí, quería decirle que lo que hacemos con este Real Decreto Ley es suspender la actualización para el ejercicio 2012. Es el año más difícil y más duro de la salida de la crisis, y el Gobierno piensa, y así lo ha expresado el presidente del Gobierno, que el año que viene será un año mejor y estaremos saliendo de la crisis, creando empleo en el año 2014. Por tanto, se hace una suspensión para este año, que es el año más difícil, en el ejercicio 2012.
P.- En primer lugar, le quería preguntar a la ministra de Empleo, porque no lo entendido. A nivel técnico, entiendo entonces que están cambiando la Ley, porque el argumento principal del Gobierno --este asunto se llevaba rumiando muchos meses--, cada vez que preguntábamos por la revalorización o por la compensación de las pensiones conforme al IPC, era que iban a cumplir la Ley y la Ley lo que dice es que se compensa conforme al IPC.
Para la vicepresidenta, dos cuestiones. Una, en relación, precisamente, con el cumplimiento de déficit porque, si toman esta medida es, como han dicho ambas, para cumplir el objetivo del déficit, la OCDE ya dice que no se va a poder cumplir ni este año, ni el que viene, ni el siguiente. Entonces, como antes lo han intentado con la ministra de Empleo, lo intento yo con la portavoz del Gobierno: ¿puede asegurar que se va a cumplir el déficit este año, el que viene y el siguiente, en contra de lo que dice la OCDE?
Por último, dice también que han hecho todo lo posible para no tener que tomar esta medida. ¿Por qué el Gobierno no ha cumplido o no ha acelerado algunas de las reformas que sí están en su programa electoral, como la reforma del Estado para acelerar esa eliminación de duplicidades, para intentar evitar medidas como éstas?
Sra. Báñez.- Lo he dicho antes, lo que se hace este año, y por una razón de excepcionalidad, porque 2012 es el año más duro en la salida de la crisis, es que se suspende la actualización que exige la Ley para este ejercicio.
Vicepresidenta.- Este Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir los objetivos de déficit que, en el caso del Estado, corresponde a distintas Administraciones públicas Estamos en el mes de diciembre, hemos conocido los datos del Estado del tercer trimestre, ahora toca conocer el de las Comunidades Autónomas y, después, el cierre correspondiente a todos. Se está haciendo con importantes esfuerzos por parte, no del Gobierno, sino por parte de los españoles, en un momento de gran dificultad.
Me pregunta por la reforma del Estado. A lo largo de este año este Gobierno ha tomado muchas decisiones en éste y en otros puntos. Este Gobierno empezó reduciendo su propia estructura administrativa, reduciendo empresas públicas en un proceso que continúa, poniendo límites a los sueldos de los directivos públicos, eliminando las indemnizaciones a los directivos públicos, acometiendo una reforma en el patrimonio inmobiliario del Estado y en el Parque Móvil, y estableciendo en los planes de ajuste de las Comunidades Autónomas, que están también muy concernidas en ese cumplimiento, medidas que afectan a sus estructuras administrativas.
Estamos ahora en un proceso de un análisis de arriba a abajo de todas y cada una de las Administraciones para llevar a cabo la mayor simplificación posible. Como comprenderá, después de treinta años en que han ido creciendo esas Administraciones no es cuestón de una hora poner a cabo esas limitaciones.
Fijese, yo decía hace tiempo que es muy fácil crear una empresa pública; pues ahora lo que hemos aprendido es la cantidad de trámites y de veces que hay que ir al Registro y convocar para disolver una empresa pública, lo cual nos tiene que llevar a que cualquier análisis de lo que se haga en tiempo de bonanza, las consecuencias que tiene después de dificultad en tiempos en que la situación económica no es buena.
Tenemos un encargo del presidente del Gobierno. Esa comisión de reforma de las Administraciones Públicas ya ha adoptado alguna medida y ya está informando alguna ley importante, de la que les daremos cuenta en este mes de diciembre. Yo ya he hablado con algunos Grupos Parlamentarios, también con algunos consejeros de Comunidades Autónomas y también lo haré con el propio Partido Popular la semana que viene, para acelerar esa reforma de las Administraciones Públicas que, en el ámbito del Estado, como nos corresponde a nosotros, lo llevamos directamente al Consejo de Ministros, y aquí estamos trayendo diferentes medidas; pero en el ámbito de las Administraciones Públicas, autonómicas y local, vistas las dificultades que tenemos, yo pido a todos la máxima colaboración --estoy segura de que así lo harán-- y el máximo consenco para que podamos dedicar los recursos de los ciudadanos a lo que de verdad importa y hacer que las Administraciones gasten en lo propio lo menos posible.
Muchas gracias.