Madrid
Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vamos a dar cuenta de los asuntos abordados y decididos hoy en el Consejo de Ministros.
Como venimos señalando desde hace algunas fechas, este Gobierno está profundamente decidido a llevar adelante un intenso programa de reformas y de consolidación fiscal para salir de la crisis y crear empleo.
En estos momentos estamos viviendo, quizá, uno de los momentos más duros de la economía española, como revelan los datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido hoy. A lo que nos llevan esos datos es a trabajar, si cabe, con mayor intensidad en abordar aquellas reformas y aquellas medidas que son necesarias para que nuestro país cumpla sus compromisos de déficit y para que se sienten las bases del futuro crecimiento y de la creación de empleo.
Hoy el Consejo de Ministros ha acordado remitir a la Comisión Europea y al Consejo el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2012-2015. Se trata de dos documentos en los que se pone de manifiesto el plan completo del Gobierno para cumplir dos objetivos fundamentales e imprescindibles.
En primer lugar, el Programa de Estabilidad busca cumplir los objetivos de consolidación fiscal. Este Gobierno está firmemente decidido a luchar contra el déficit público y a conseguir el objetivo del 3 por 100 de déficit en el año 2013. Para ello, en este Programa de Estabilidad se marcan la senda de ese cumplimiento y las principales medidas para lograr que el equilibrio presupuestario, el ajuste de las cuentas públicas, sea ya para siempre y definitivo en nuestro país. Les pongo como ejemplo la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que tuvo lugar esta semana.
Pero junto al cumplimiento necesario de los objetivos de déficit, este programa se acompaña de un Plan Nacional de Reformas que contiene un conjunto de reformas estructurales imprescindibles para sentar las bases de futuro y crear empleo. Es un programa de reformas en las que se hace un esfuerzo y se pide un esfuerzo al conjunto de los ciudadanos, porque somos conscientes de que el momento es difícil, pero de que todos juntos y con ese esfuerzo se va a salir de la crisis. Eso sólo se consigue abordando todos aquellos aspectos que es necesario reformar, que es necesario cambiar, para poder volver a ser un país competitivo.
Por eso, ese Programa Nacional de Reformas contiene una modernización de todas las Administraciones públicas, al servicio de los emprendedores, al servicio de los ciudadanos, que busque cumplir los objetivos de déficit y que busque modernizar la gestión. Como ejemplo, acometeremos un plan de racionalización de los entes locales y de eliminación de duplicidades en las Administraciones territoriales.
También se abordan la necesaria reforma del sistema financiero y las necesarias medidas en materia de competitividad: reforma laboral, liberalización de determinados servicios para que entre la participación del capital privado y sean más competitivos, y reforma de sectores fundamentales como el inmobiliario o el mercado de alquiler, que son imprescindibles para lograr el saneamiento en un área muy definida y muy necesaria.
Por tanto, hoy se da un paso fundamental trasladando a la Unión Europea ese Programa de Estabilidad y ese Plan de Reformas que marcan la senda que sacará a España de la crisis y que logrará que vuelva a crecer y a crear empleo.
En el marco de ese Programa Nacional de Reformas se abordan también las necesarias medidas y los necesarios mecanismos que permiten cumplir los objetivos que este país se ha marcado en materia de déficit y en materia de crecimiento.
En segundo lugar, hace muy pocas semanas, en esta misma mesa, se les trasladó la aprobación de un Plan sobre el fraude fiscal. Hoy este Gobierno cumple un compromiso, que entonces se manifestó, que es que, junto a ese plan contra el fraude fiscal, se aprobaría un Plan de lucha contra el fraude laboral y en materia de Seguridad Social. Se trata de un plan que contiene medidas operativas, como el incremento de los efectivos en la lucha contra el fraude laboral, medidas organizativas, pero también reformas legales: en el ámbito del Código Penal para reforzar esa lucha contra el fraude laboral, contra la explotación de trabajadores; y, en segundo lugar, medidas en leyes tan importantes como la de Infracciones y Sanciones en el orden social, el Estatuto de los Trabajadores o la Ley de la Inspección.
Por último, les informo de que el Consejo de Ministros ha acordado hoy establecer un arbitraje obligatorio para solventar el conflicto en la empresa Iberia con el sindicato de pilotos, conocido como el SEPLA. Se trata de una posibilidad que permiten nuestro ordenamiento jurídico y la jurisprudencia jurisdiccional, y que busca poner fin a un conflicto que lleva ya muchos días de huelga y que está costando ingresos importantes para todos, pero también enormes perjuicios a los usuarios. Establece, por tanto, la obligación de las partes de nombrar un árbitro y, en el caso de que no se pongan de acuerdo, lo designará el Ministerio de Fomento. La decisión de ese árbitro, como bien conocen, será obligatoria para las partes y ejecutiva.
Voy a dar traslado, en primer lugar, de la palabra al ministro de Economía para que explique el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
Sr. De Guindos.- El Programa de Estabilidad y el Programa de Reformas que hoy ha decidido el Consejo de Ministros remitir a Bruselas son el núcleo central, la espina dorsal, de la Estrategia de Política Económica.
El Programa de Estabilidad 2012-2015 se hace en el marco del procedimiento de déficit excesivo, que se abrió a España en el año 2009, y supone, de alguna forma, lo que es nuestro compromiso desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria. Por otro lado, el Programa de Reformas del año 2012 lo que hace, en última instancia, es definir lo que son las palancas para fomentar el crecimiento económico que está utilizando el Gobierno.
Como decía anteriormente, ambos documentos son la columna vertebral de la Estrategia de Política Económica. Para ello se parte de un diagnóstico de la situación de la economía española y de las medidas de política económica que se van a ir implementando, tanto desde el punto de vista fiscal, como del punto de vista de las reformas; y, a su vez, con unos calendarios concretos desde el punto de vista de su implementación.
Iniciando el análisis con lo que son los desequilibrios de la economía española, con lo que es el análisis de la economía española, la economía española ha acumulado tres desequilibrios fundamentales a lo largo de los últimos años que están generando los efectos depresivos que estamos viendo desde prácticamente el año 2008: en primer lugar, un excesivo endeudamiento del sector privado, especialmente del sector corporativo, y más concretamente del sector de la construcción y del sector inmobiliario, y que, además, en gran parte, se ha financiado con el exterior. Eso es lo que lleva a que nuestro endeudamiento neto con el exterior esté próximo al 90 por 100 del Producto Interior Bruto. Es un nivel de endeudamiento exterior que va venciendo y que nos hace vulnerables desde el punto de vista de los mercados de capitales.
En segundo lugar, esta burbuja de crédito llevó a una burbuja inmobiliaria, cuyo estallido se produjo, como saben ustedes, a partir del año 2007 con los efectos que todos conocemos.
En tercer lugar, tuvimos una pérdida continua de competitividad, hasta el año 2008, cuyo reflejo máximo fue la existencia de un déficit de cuenta corriente de nuestra balanza de pagos de más del 10 por 100 del Producto Interior Bruto. Sin embargo --como comentaremos posteriormente--, a partir del año 2008 empieza dicha corrección.
Esos tres desequilibrios fundamentales de la economía española, junto con decisiones erróneas desde el punto de vista de política económica, generaron cuatro desequilibrios, cuatro efectos, cuatro impactos, fundamentales en la economía española: en primer lugar, el deterioro del mercado laboral --la EPA de hoy, de alguna forma, es un ejemplo más de ese desgraciado comportamiento del mercado laboral español en los últimos años--; en segundo lugar, un deterioro de la solvencia de las instituciones bancarias españolas como consecuencia de su exposición al sector inmobiliario; en tercer lugar, un deterioro de las cuentas públicas, al cual también contribuyeron errores desde el punto de vista del planteamiento de la política fiscal, y no podemos olvidar que la política presupuestaria española pasó de un superávit del 2 por 100 en el año 2007 a un déficit por encima del 11 por 100 solamente dos años después; y, en cuarto lugar, como consecuencia de todo ello, a una debilidad importante del crecimiento económico en nuestro país.
¿Qué es lo que pretende la política económica del Gobierno, de la cual este Programa de Reformas y este Programa de Estabilidad son los ejes básicos, como comentaba anteriormente? Pretende, fundamentalmente, abordar estos desequilibrios básicos, estos desequilibrios estructurales, de la economía española, para ir generando unos objetivos: unos objetivos de crecimiento económico y unos objetivos de comportamiento equilibrado de la economía española en los próximos años.
Para ello, este Programa de Reformas y este Programa de Estabilidad se basan en dos pilares fundamentales: la consolidación fiscal y lo que son las reformas estructurales. Además, esto lo hace un Gobierno que tiene un mandato claro desde el punto de vista político y que tiene una clara mayoría y tiempo para hacerlo, lo cual supone un elemento diferencial con respecto a otras situaciones en Europa.
Entrando ya en lo que es el Programa de Estabilidad 2012-2015, en primer lugar, aquí lo que se hace es que fijamos un cuadro macroeconómico para este período de tiempo y, posteriormente, se establece una senda de consolidación fiscal, lo que supone nuestro compromiso presupuestario desde el punto de vista de lo que son las cuentas públicas, y que también, lógicamente, supone nuestro compromiso con la Unión Europea y con la zona euro. Ahí se establece, como todos sabemos, un déficit público para el año 2012 del 5,3 por 100 del PIB y alcanzar el año próximo un objetivo del 3 por 100.
En el año 2015, como verán ustedes posteriormente, se fija un objetivo del 1,1 por 100, lo cual permitirá, aunque está más allá de lo que es el horizonte temporal del Programa de Estabilidad, alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2016, lo cual es un referente importante a la hora de fijar objetivos de estabilidad presupuestaria y anclar expectativas sobre la economía española.
A su vez, también me gustaría resaltar que a partir del año 2013 se produce un superávit primario en las cuentas públicas en España. El superávit primario es el resultado del déficit público menos los costes financieros, el coste de pago de la deuda. Eso lo que supone, fundamentalmente, es que este superávit primario lleva, a partir del año 2014, a una estabilización del ratio de deuda pública-PIB. A diferencia de lo que ocurrió desde el año 2007 hasta el año 2011, período en el cual nuestro ratio de deuda pública prácticamente se duplicó, a partir del año 2014 se estabiliza dicho ratio y empezamos un proceso de reconducción del peso de la deuda pública en la economía española.
Como decía anteriormente, aquí se recogen todos nuestros compromisos, desde el punto de vista de las actuaciones, de una forma muy detallada y muy definitiva.
¿Cuáles son los supuestos básicos del cuadro macroeconómicos que nos sirve de base para este ejercicio de proyección presupuestaria? Eso es un cuadro macroeconómico, son unas hipótesis que fundamentalmente nos vienen dadas por Bruselas. Son comunes para todos los países y yo simplemente les resaltaría que se está previendo un crecimiento prácticamente nulo de la Unión en el año 2012, del 0,1 por 100, y una ligera recuperación a partir del año 2013, con un crecimiento del 1,4 por 100; y, después, a partir de los años 2014 y 2015 el crecimiento es del 2 por 100.
A partir de aquí, ¿cuál es el escenario macroeconómico que utiliza el Gobierno como fundamento de la senda de ajuste presupuestario? El del año 2012 es el que ustedes conocen perfectamente, es el cuadro macroeconómico que aprobó el Gobierno, y en el año 2013 lo que se establece, fundamentalmente, es un crecimiento ya ligeramente positivo del Producto Interior Bruto. Ello es consecuencia de una continuación de la caída de la demanda doméstica, que cae al 1,7 por 100, es decir, continua la contracción del consumo privado, del consumo público, como no puede ser de otra forma, y también de la formación bruta de capital fijo, es decir, de la inversión; pero en tasas mucho más moderadas que las que estamos viendo a lo largo de este año.
La demanda nacional se contrae en un menos 1,7 por 100, mientras que el sector exterior, siguiendo la tendencia que hemos visto en los últimos trimestres, en los últimos años, tiene una aportación positiva al crecimiento de 1,8 por 100. Esto a lo que nos lleva, fundamentalmente, es a un crecimiento ligeramente positivo del PIB el año próximo.
¿El impacto sobre el empleo? La evolución, desde el punto de vista de generación de empleo y del impacto de la evolución del PIB sobre el empleo, nos lleva a una caída muy moderada ya del empleo el año que viene, del 0,4 por 100; compárenlo ustedes con el 3,7 por 100 de caída a lo largo del año 2012. Y, en función de la evolución que estamos proyectando de la población activa, lo que vemos es que el año que viene ya se estabilizaría e, incluso, tendría una ligera caída la tasa de paro.
Por último, déjenme resaltarles una cuestión que creo que es básica a la hora de intentar proyectar lo que es la evolución de la economía española. Lo que se ve en el año 2012, y especialmente en el año 2013, es que nuestro sector exterior empieza a generar un superávit. Aquí, si me permiten ustedes, yo resaltaría una cuestión: siempre que se ha dado un giro en el ciclo económico en España hemos tenido un superávit de la cuenta externa, de la balanza de pagos.
Ello ocurría antes, fundamentalmente, cuando teníamos la devaluación de la peseta, teníamos la posibilidad de devaluar la peseta. Se devaluaba la peseta, se generaba un superávit externo y, a partir de ahí, la economía española se ponía a crecer. En el caso actual formamos parte de la zona euro, no existe posibilidad de devaluación del tipo de cambio nominal, es decir, no tenemos que devaluar nuestra moneda, que es el euro; pero, sin embargo, se ha producido un ajuste importante desde el punto de vista de lo que es la competitividad de la economía española, que permite empezar a generar un superávit externo; superávit externo que ya, de alguna forma, se vislumbra en lo que son nuestras cuentas con la Unión Europea.
Si vemos lo que ha sido la evolución reciente de nuestra balanza comercial, por ejemplo, con Francia, con Italia o con Alemania, lo que se denota clarísimamente es que España está ganando competitividad y que, por ejemplo, en el caso de Francia tenemos superávit, que en el caso de Italia tenemos un equilibrio y que en el caso de Alemania hemos reducido drásticamente nuestro déficit estructural que teníamos con ellos. Eso indica, vuelvo a repetir, que la economía española es una economía competitiva. A diferencia de otras economías europeas, la economía española es competitiva y tiene capacidad para crecer a futuro, y ahí está el principal elemento de optimismo del futuro del comportamiento de España.
A partir de ahí, se presenta ya lo que es la senda de consolidación. En el año ratificamos, como no podía ser de otra forma, los objetivos del Presupuesto que está en estos momentos aprobándose en el Parlamento, con un objetivo de déficit público de -5,3 por 100, y para el año 2013 vamos a una situación del 3 por 100, que es también nuestro compromiso con nuestros socios comunitarios. Aquí resaltaría lo que les comentaba anteriormente: tenemos un saldo primario positivo, tenemos un superávit primario de nuestras cuentas públicas, lo cual lleva ya a que se vaya estabilizando el ratio de deuda pública-PIB, que a partir del año 2014 empieza incluso a reducirse. Para el año 2014 prevemos un déficit del 2,2 por 100 y, en el año 2015, del 1,1 por 100. Eso permitirá en el año 2016, que, como comentaba anteriormente, va más allá del horizonte que se establece en el Programa de Estabilidad, acercarnos o estar prácticamente en una situación de equilibrio presupuestario.
En cuanto a los saldos por diferentes entidades, por diferentes partes de las Administración, para el año 2013 se distribuirán 2,5 puntos de déficit para lo que es la Administración central y 0,5 puntos para lo que son las Comunidades Autónomas. Las Corporaciones Locales y la Seguridad Social estarán en equilibrio. Para el año 2014 la distribución es 1,9 por 100 y 0,3, respectivamente, y de 1,1 por 100 y cero por cien para el año 2015, también respectivamente.
Simplemente, quería volverles a destacar lo que creo que son dos elementos que, de alguna forma, ponen de manifiesto cómo las medidas de actuación del Gobierno van produciendo el reequilibrio de estos desequilibrios, que son los que en última instancia están generando los efectos contractivos en la economía española: en primer lugar, el superávit primario a partir del año 2013 y, en segundo lugar, como les indicaba anteriormente, y no me voy a detener más, el superávit de la cuenta corriente a partir del año 2013.
En definitivas cuentas, si me permiten ustedes, tenemos una situación de riesgo en lo que es la sostenibilidad de las cuentas públicas en España. El déficit público del 8,5 por 100 no era, en absoluto, sostenible. Esto era consecuencia, fundamente, como decía anteriormente, de decisiones que se tomaron cuando pensaban que eran estructurales una serie de ingresos que no lo eran y gastamos mucho más allá de lo que permitía nuestra situación o de lo que permitían nuestros ingresos estables.
Por tanto, debemos llevar a cabo una importante revisión del gasto público, que lleve a cabo o que suponga una asignación eficiente del mismo, una racionalización del gasto público y un ejercicio de saneamiento que tiene que afectar a todas las partidas y a todas las capas de las Administraciones públicas.
¿Cómo se va a concretar? ¿Cuáles son las medidas que se van a tomar para alcanzar esta senda de consolidación presupuestaria? En primer lugar, la propia Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que saben ustedes que se va a aprobar en los próximos días y que ya ha estado en el Parlamento, es un paso importantísimo desde el punto de vista de lo que son el control y el esfuerzo de consolidación por parte de todos los entes de las Administraciones públicas; en segundo lugar, el Proyecto de Ley de Transparencia, en el cual tampoco me voy a detener; en tercer lugar, la creación de la Línea ICO-vencimientos y del Fondo de financiación del pago a proveedores, ya que aquí se exigen condiciones a las Administraciones territoriales para obtener dicha liquidez, y son condiciones fundamentales desde el punto de vista de lo que es la reducción del déficit público; y también otras medidas que ha ido tomando la Administración central, que permitirán hacer sostenibles una serie de gastos públicos que realizan las Comunidades Autónomas, como son medidas en el ámbito educativo y en el ámbito sanitario.
Como saben ustedes perfectamente, en estos momentos la principal fuente de desvío que tuvimos el año pasado en nuestras cuentas públicas fueron las Comunidades Autónomas, que supusieron prácticamente dos tercios de la desviación del déficit público el año pasado. Esta desviación del déficit público ha generado dudas sobre la capacidad de control que tenía la Administración central sobre las cuentas autonómicas y ha planteado y ha puesto de manifiesto obstáculos que tenían las propias Comunidades Autónomas a la hora de reducir este gasto público excesivo.
Las consecuencias son de todos conocidas y las consecuencias son: incapacidad por parte de muchas Comunidades Autónomas para acceder a los mercados y financiarse; y, por otro lado, la acumulación absolutamente indeseable de facturas con proveedores por importe de treinta mil millones de euros.
Las reformas que vamos a poner en marcha de alguna forma abordan todos estos problemas. Las medidas de ajuste ya están comprometidas. Los ingresos en el año 2012 son las medidas que, efectivamente, se han ido adoptando y que suponen incrementos de ingresos por una cuantía de 19.120 millones de euros. En el año 2013 se proyectan en el Programa de Estabilidad un incremento del IRPF, por importe de mil millones de euros, y también otros ingresos. Aquí el Gobierno lo que está planteando es una modificación de la estructura de la imposición en España. Lo que estamos planteando es, en un momento en el cual debemos dar el salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad, reducir lo que son las cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos, como saben ustedes, está bastante penalizado en lo que es su evolución en el mercado laboral; y, por otro lado, incrementar lo que sería la imposición sobre el consumo con un incremento neto de recaudación que estaría en el entorno de los ocho mil millones de euros.
Por otro lado, las medidas cuantificadas, desde el punto de vista del gasto en las diferentes partidas, tanto en el año 2012 como en el año 2013, suponen que el esfuerzo de consolidación fiscal en el año 2012 superará ligeramente los treinta mil millones de euros y en el año 2013 se acercará a los veinte mil millones. Esto recoge, en última instancia, lo que es el esfuerzo de ajuste comprometido desde el punto de vista de la reducción del déficit público al 5,3 por 100 y al 3 por 100.
Los esfuerzos de consolidación por parte de las Comunidades Autónomas, de sus planes financieros con efectos del año 2012, suponen un ajuste total de 9.700 millones de euros como consecuencia del replanteamiento de sus presupuestos para este ejercicio; y, por otro lado, las medidas presentadas por las Comunidades Autónomas en sus planes económicos-financieros, con efectos también del año 2012, exceden ligeramente los tres mil millones.
En definitivas cuentas, como conclusión de lo que es el Programa de Estabilidad lo que les señalaría es que el Gobierno es perfectamente consciente de que en estos momentos existen dos puntos especialmente sensibles a la hora de analizar lo que es la evolución de la economía española: las cuentas de las Comunidades Autónomas y la situación del sector financiero. Y aquí después me referiré a ello posteriormente en lo que es el Plan de Reformas.
Entramos, ya sí, en la segunda parte de lo que es esta Estrategia de la Política Económica del Gobierno, tras el Programa de Estabilidad, que es el Plan de Reformas.
El Gobierno, como saben ustedes, tiene una agenda ambiciosa de reformas estructurales. Estas reformas estructurales lo que pretenden, fundamentalmente, vuelvo a repetir, es incrementar el crecimiento a medio plazo de nuestra economía y revertir una situación de degradación, tanto en el ámbito laboral, como en el ámbito del crecimiento económico.
Tienen tres partes fundamentales: una, que es la consolidación fiscal, a través del objetivo de la corrección de los desequilibrios de las cuentas públicas. Aquí simplemente me referiría a la mejora de la gobernanza económica --está en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria--, el mecanismo de financiación para el pago a proveedores y la Ley de Transparencia. Después, en segundo lugar, las medidas de ajustes para la consolidación fiscal, que no desarrollaré más porque se recogían anteriormente en el Programa de Estabilidad Presupuestaria, que he comentado anteriormente. Y, en tercer lugar, planes de ajuste para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
En segundo lugar, tenemos reformas en el ámbito de la modernización y racionalización de las Administraciones públicas, de reducción del número de empresas públicas y fundaciones, de todo lo que es el plan integral de gestión del patrimonio del Estado, de racionalización y eficiencia del empleo público, de racionalización del número de Ayuntamientos, de supresión de organismos, etcétera.
En tercer lugar, las mejoras en el ámbito de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de sanidad y educación, que también ustedes conocen y que tampoco abordaré más.
Y también en el ámbito de la justicia, de la Seguridad Social, a la cual posteriormente se referirá la ministra de Empleo, y de las televisiones autonómicas.
Por último, reformas en el ámbito del crecimiento, de la competitividad y de la creación de empleo: reforma del mercado de trabajo; reformas del sector financiero; de fomento de la competencia, garantizando la unidad de mercado; liberalización de los servicios profesionales; la modificación que se va a hacer de la regulación de los alquileres; la ampliación de los horarios comerciales en las zonas de atractivo comercial y la creación ya anunciada, y en el momento actual como Anteproyecto de Ley, de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
Aquí también incluimos medidas de fomento del I+D`+i, como es la puesta en marcha de la Agencia Estatal para la Investigación; de la optimización del uso e inversiones en las infraestructuras, con nuevo modelo de gestión aeroportuaria, nuevos modelos de gestión ferroviaria y fomento de la colaboración público-privada; y también de corrección de lo que son los desequilibrios en el ámbito energético.
También me gustaría anunciarles --ya para acabar--, simplemente, que en las próximas semanas el Gobierno presentará un plan de privatizaciones; plan de privatizaciones que, en última instancia, pretende racionalizar lo que son los diferentes entes administrativos a la hora de lo que es facilitar una simplificación de los mismos y que, de alguna forma, presentan interés desde el punto de vista de lo que es la demanda del sector privado; como también de lo que es el sector inmobiliario en manos de las Administraciones públicas.
Por último, ya que así nos lo exige el Código de Conducta del Plan de Reformas, se valora un impacto de todas estas medidas desde el punto de vista de lo que es el crecimiento económico y desde el punto de vista de lo que es el empleo. Aquí simplemente quiero resaltarles que, con la metodología que nos indica la Comisión Europea, este conjunto de medidas desde el año 2012 hasta el año 2020, los próximos ocho años, supondrá un incremento de la economía española de 8,6 puntos. Son cerca de cien mil millones de euros de producto, de renta nacional, lo que supone de media, aproximadamente, que la economía española incrementa su crecimiento potencial en un punto por año.
Después, también calculamos el efecto que estas medidas tendrían desde el punto de vista o desde la evolución del mercado laboral, y suponen que, aproximadamente, se alcanzarían un incremento, de aquí al año 2020, teniendo en cuenta lo que es el incremento sobre el producto, de cerca de dos millones de puestos de trabajo.
Éstas son, fundamentalmente, las cuestiones que quería destacarles en relación con los dos programas antes comentados.
Sra. Báñez.- El Consejo de Ministros ha aprobado también un Plan Integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude de la Seguridad Social. El objetivo principal es, con este Plan, evitar comportamientos que atenten contra los derechos de los trabajadores y supongan efectos negativos en la competencia desleal entre las empresas que cumplen con sus obligaciones y aquellas que no lo hacen.
El fraude laboral tiene, evidentemente, efectos perniciosos, como decía: por una parte, se merman los derechos laborales de los trabajadores y, por otra parte, se producen situaciones de competencia desleal entre las empresas que sí cumplen con sus obligaciones y aquellas que no lo hacen.
Por otra parte, hay efectos también sociales, porque los ciudadanos, que, además, en este escenario de crisis económica están haciendo esfuerzos excepcionales para contribuir a la salida de la crisis y cumplen con sus obligaciones con la Administración, ven con muy malos ojos que haya situaciones de fraude como éstas. Además, el efecto más importante que tiene para las arcas públicas es poner en riesgo, con menos ingresos en la Seguridad Social, la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.
Por tanto, este Plan de lucha contra el empleo irregular y contra el fraude en la Seguridad Social tiene unos objetivos concretos: primero, el afloramiento de la economía sumergida; en segundo lugar, que se afloren posibles situaciones fraudulentas en el acceso a la percepción de prestaciones de la Seguridad Social con aquellas empresas que no dan de alta a los trabajadores; combatir los supuestos de aplicación y obtención de bonificaciones y reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social; y, por último, corregir también el disfrute en fraude de ley de prestaciones, particularmente prestaciones por desempleo, en aquellos supuestos en que, además, se constituyen empresas ficticias para dar de alta a los trabajadores que no tienen ninguna actividad económica pero que, pasado el tiempo, van a ser perceptores de prestaciones por desempleo.
Por tanto, ésos son los grandes objetivos del Plan de lucha contra el fraude, tanto del empleo, como de la Seguridad Social.
Las actuaciones son de diferentes tipos: primero, una organización y reorganización de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, para que actúen de forma coordinada en la lucha contra el fraude; en segundo lugar, con mayores efectivos: incorporaremos nuevos efectivos durante este año, 53 inspectores y 60 subinspectores en la lucha contra el fraude; haremos además, nuevas campañas de inspección en aquellos sectores que hemos identificado como bolsas de fraude; en ese sentido, también haremos un control y seguimiento del empleo aflorado por la inspección, porque a veces detectamos un proceso de fraude, se dan de alta y se regularizan las empresas pero, pasados unos cuantos meses, se vuelve a una situación irregular --por tanto, aparte del control y la detección de la inspección, es muy importante el seguimiento de esas empresas que se han regularizado--; y, por último, también haremos una vigilancia y control sobre la percepción indebida de prestaciones públicas con ocasión de despidos colectivos.
¿Cómo haremos esta puesta en marcha del Plan de lucha contra el fraude en el empleo irregular y la Seguridad Social? Lo haremos, en primer lugar, potenciando la coordinación dentro del Ministerio: que trabajen todos los organismos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la mano, porque tampoco ocurría así en el pasado. Además, vamos a hacer protocolos de actuación conjuntos con el Ministerio de Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior para actuar de manera conjunta y coordinada. Además, haremos protocolos de colaboración con el Colegio de Notariado y con el Colegio de Registradores, porque es importante contar con esa información para hacer los expedientes de lucha contra el fraude de la mejor manera posible.
Por último, y lo más importante, estableceremos un trabajo estrecho de colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, porque los inspectores de Hacienda y los inspectores de Trabajo van a ir de la mano en la situación de lucha contra el fraude irregular. Para ello, necesitamos también hacer cambios normativos. Los más importantes serán en el ámbito del Código Penal, aunque también haremos otros cambios normativos en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social, y en el propio Estatuto de los Trabajadores.
Por decirles las modificaciones que se contendrán en la futura modificación del Código Penal, es importante la ampliación del período de prescripción de los delitos contra la Seguridad Social, que pasarán, después de este cambio normativo, de cinco a diez años, porque con ello conseguiremos perseguir mejor el fraude. Además, exigiremos el pago de las cuotas defraudadas para la exención de la responsabilidad penal, algo que hasta ahora no ocurría; exigiremos, por tanto, que se abonen todas las cuotas defraudadas para la exención de la responsabilidad penal. Por último, modificaremos también el Código Penal para tipificar como nuevo delito el empleo simultáneo de una pluralidad de trabajadores en situación irregular. Esto no estaba contemplado como delito en el Código Penal y pasará a ser delito en el Código Penal.
En cuanto a las modificaciones de otras normas para luchar mejor contra el fraude, ampliaremos el período de investigación por parte de la inspección, en supuestos sobre todo de fraudes complejos, hasta un máximo de dieciocho meses, mientras que hoy era de nueve meses; extenderemos a tres años el plazo para exigir responsabilidad solidaria en el incumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, sobre todo en supuestos como la subcontratación, porque son delitos difíciles de expedientar, y, además, ampliaremos las sanciones previstas más allá del límite actual que reconoce la Ley, que son 187.515 euros. Ésas son el resto de las modificaciones normativas.
Con todo ello, este Plan contempla también unas medias complementarias en materia de empleo y Seguridad Social para buscar una mejor sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y, además, proteger a los trabajadores con mayor edad, para que no sean los trabajadores con mayor edad aquellos que primero despiden las empresas.
Por tanto, en esa mayor protección de los trabajadores con mayor edad, que además coincide que son los trabajadores que tienen más dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo, necesitamos apoyarles y, por eso, dos medidas importantes: la primera, con respecto a las prejubilaciones, a partir de este momento las empresas con más de cien trabajadores que tengan beneficios, deberán realizar ellas aportaciones al sistema si quieren incluir a trabajadores de más de cincuenta años en despidos colectivos; por tanto, se baja el número de trabajadores que tiene que tener una empresa en beneficios para hacer un proceso de despido colectivo, cuando se trate de trabajadores de más de cincuenta años, de quinientos trabajadores, como estaba ahora, a cien.
Se prohíbe además, y es la segunda de estas medidas que llevamos en el Plan, la inclusión de la jubilación obligatoria en convenios colectivos. Había un levantamiento de esta prohibición en 2001 que puso en marcha el anterior gobierno del Partido Popular, fue cambiada por el Gobierno socialista en 2005 y hoy hay en los convenios colectivos algunas prohibiciones de jubilación obligatoria de los trabajadores. Nosotros levantamos esa inclusión, porque nos parece que va contra la línea de alargar la vida laboral voluntariamente por parte del trabajador, va en contra del año en el que estamos, que es el año del envejecimiento activo, y va en contra de lo que significa una apuesta por la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por tanto, a partir de esta modificación se impedirá que los convenios colectivos incluyan la jubilación obligatoria de trabajadores a determinada edad. El trabajador va a decidir libremente y voluntariamente su jubilación, más allá de que lo imponga un convenio colectivo, como hoy puede imponerlo.
P.- En primer lugar, dentro de lo que es el plan de racionalización del número de Ayuntamientos, dentro de la modernización de las Administraciones públicas, ¿podría explicar un poco más en qué consiste este plan? Y, sobre todo, ¿se contempla la supresión de las Diputaciones? Si no es así, ¿por qué no se ha contemplado esto, cuando según diversos estudios las funciones de las Diputaciones son asumibles por otras Administraciones y son, además, un foco habitual de corrupción y despilfarro?
También, cuando se habla de la agrupación de municipios en función de la población, ¿esto incluye el forzar a los municipios pequeños a fusionarse con otros municipios? ¿Puede explicar cómo se va a hacer esta agrupación?
Sr. De Guindos.- Estas medidas serán dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda en las próximas semanas. Nosotros lo que hacemos aquí, en el Programa de Estabilidad y en el Programa de Reformas, es, fundamentalmente, lo que es el planteamiento general; es decir, marcar la hoja de ruta que tiene el Gobierno. Éste no es el documento en el cual se recogen al detalle todas las medidas que se van a ir implementando; lo que determina es el diagnóstico, los objetivos que se pretenden y la hoja de ruta.
Cuando se habla de medidas de simplificación administrativa en los ámbitos de las Administraciones territoriales, evidentemente se está hablando de muchas cuestiones, de muchas actuaciones. Sabemos todos que España tiene la estructura administrativa que tiene y que tiene también un número, por ejemplo, de Ayuntamientos muy superior a lo que corresponde en comparación con otros países de nuestra población. Ahí es donde se van a ir centrando. Es decir, lo que se va a hacer, básicamente, es racionalización, búsqueda de eficiencia y necesidad en última instancia de reducir un gasto público que, a veces, no es eficiente.
A veces se habla mucho, si me lo permiten ustedes, de lo que es esta especie de contraposición entre reducción del déficit público y lo que es el crecimiento económico. Cuando el gasto público que se reduce, que lleva a una reducción del déficit público, es gasto ineficiente, eso desde el primer momento tiene efectos positivos desde el punto de vista económico.
Por lo tanto, aquí lo que se hace, en este Programa de Estabilidad y en este Programa de Reformas, es, de alguna forma, delinear lo que va a ser la hoja de ruta y, evidentemente, en las próximas semanas y en los próximos meses irán viendo ustedes cómo se van desarrollando todas estas medidas.
P.- Vicepresidenta, yo tenía dos cuestiones. La primera es si, visto el enfado que ha producido el plan de reinserción de presos entre las víctimas del terrorismo, si no cree el Gobierno que quizás se produjo el anuncio de forma, digamos, improvisada y si no hubiera sido mejor hablarlo primero con las víctimas antes de que el Ministro lo dijera ayer de forma en la que lo dijo. Las víctimas decían esta mañana que creían que algo fallaba cuando el PSOE lo estaba celebrando y ellos lo estaban recibiendo como un varapalo. Quería un poco su valoración.
Para el Ministro. Hace aproximadamente un mes usted avanzaba que sería el año que viene cuando un poquito, pero sí se empezaría a crear empleo. Quería saber qué es lo que ha pasado para que ahora la tesis sea otra.
Vicepresidenta.- Yo voy a transmitirles, espero que de una manera clara, cuál es la posición del Gobierno sobre este asunto.
Este Gobierno no negocia ni va a negociar con la banda terrorista ETA, nunca. No lo va a hacer. Y los presos de ETA no pueden esperar nada de ninguna negociación ni de ninguna relación del Gobierno con la banda terrorista ETA. Su situación en nada va a depender ni en nada va a variar de la situación de la banda terrorista ETA.
Este Gobierno va a aplicar la Ley en toda su extensión. Esa Ley lo que establece es el cumplimiento de una serie de requisitos que están plenamente vigentes; requisitos que, además, se exigen desde un punto de vista individual. Es esa legislación penitenciaria la que establece tratamientos individualizados. En ese sentido, para aquellos terroristas que, de una manera clara, rotunda, decidida y solemne decidan abandonar la organización terrorista a la que pertenecen, se iniciará un procedimiento de reinserción. Pero la obtención de cualquier beneficio penitenciario dependerá exclusivamente del cumplimiento de todos los requisitos que prevé la legislación penitenciaria, individualmente y cumpliendo todos y cada uno de los requisitos.
Hay un mensaje que tiene que quedar muy claro: no va a haber ninguna negociación ni ninguna situación de los presos de la organización terrorista ETA va a depender de ninguna negociación, que no va a haber, con la banda terrorista. No esperen nada de eso. Individualmente, se aplicará la legislación penitenciaria y se les exigirá el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley para obtener los beneficios que en ella se prevén.
Sr. De Guindos.- En relación con su cuestión de la evolución del empleo el año próximo, primero lo que le diría es que el Gobierno es extremadamente prudente y cauto en las proyecciones económicas. El Gobierno, y siempre lo hemos dicho, no va a generar ninguna falsa expectativa desde el punto de vista de lo que es la actividad económica, porque creo que eso, en última instancia, acaba siendo negativo, tanto desde el punto de vista de lo que son las percepciones de los agentes económicos, como desde el punto de vista de la generación de confianza.
Primera cuestión, somos extremadamente prudentes en nuestras proyecciones. Si usted ve, por ejemplo, lo que es la proyección para este año de una caída del 1,7 por 100 y una destrucción de empleo del 3,7 por 100, el Gobierno fue el primero que se fue a esos entornos y, posteriormente, todos los analistas privados se fueron aproximando al mismo.
En relación con el año 2013, lo que les destacaría es que el crecimiento es ligeramente positivo y hay una ligerísima destrucción de empleo en términos de Contabilidad Nacional, que es una especie de, si me permiten ustedes, convención contable a la hora de medir el empleo.
Pero lo que a mí sí me gustaría resaltarle es que, con un ligero crecimiento, un crecimiento muy próximo a cero, sin embargo, se pasa de una destrucción de empleo que está próxima a cuatro puntos, al 4 por 100, hacia prácticamente una situación de estabilización. Ahí es donde están los efectos de la reforma laboral y es donde están los efectos de las reformas económicas que van a implementarla. España con menor crecimiento va a ser capaz de mejorar lo que es el comportamiento del mercado laboral y creo que eso, más allá de lo que es la cifra concreta, es el aspecto que a mí me gustaría destacar.
P.- Al ministro de Economía. Fíjese que nos ha planteado un Programa de Estabilidad con una tasa de paro en 2015 que es peor que la de 2011, que es un horizonte que seguro que a usted mismo le parece muy insuficiente. Entonces, ¿podemos esperar que el Programa de Reformas del año que viene o los próximos van a ser mucho más rotundos o el Gobierno se conforma con ese horizonte de paro?
Ha mencionado usted que en 2013 hay un cambio en la estructura impositiva y habla usted de ingresos con impuestos sobre el consumo; me imagino que se refiere al IVA. ¿Puede usted explicar un poco más la subida en qué consistirá?
Y eso me lleva a una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno y es si no cree que fue un fallo, tanto en la campaña electoral, como en la sesión de investidura, ser tan rotundo con que no habría subida de impuestos ni copagos, y que eso puede mermar el respaldo electoral y, por tanto, frenarles el pulso reformista necesario en los próximos años.
Sr. De Guindos.- En relación con su comentario, vuelvo a repetir lo que he dicho anteriormente: éstas son proyecciones extremadamente prudentes en el ámbito laboral. Si hay un ámbito en el cual queremos ser, de alguna forma, cautos, es, sin duda, en lo que son las proyecciones en el ámbito laboral.
Sin embargo, creo que hay una modificación sustancial. Tenga usted en cuenta que en el año 2012 se está destruyendo empleo a una tasa próxima al 4 por 100 y se pasará a crear empleo a una tasa próxima al 1 por 100. Creo que es un cambio, en escasamente tres años, que es importante desde el punto de vista de lo que es la evolución del entorno laboral. Eso es lo que, de alguna forma, me gustaría destacar.
En relación con su planteamiento, la economía española --yo lo he comentado anteriormente-- está ya en una situación competitiva que, de alguna forma, empieza a ser extremadamente positiva por los datos que tenemos de la evolución de nuestro comercio exterior. Entonces, es necesario, en un momento en el cual ya se inicia la recuperación, ya se inicia pasar de una tasa de crecimiento muy negativa del 1,7 por 100 a tener una ligera recuperación, ir, de algún modo, ajustando lo que es la imposición sobre los diferentes factores económicos.
Ahí tenemos que, evidentemente, una de las cuestiones fundamentales que nos han pedido siempre el Fondo Monetario Internacional y la propia Unión Europea es ir reduciendo lo que es la imposición sobre el trabajo e ir incrementando la imposición sobre el consumo. Esto, además, también enlaza con lo que ha sido la reforma del mercado laboral. Ahí hemos visto cómo se ha ido rompiendo la inercia de la ligazón, que era negativa, entre salarios e IPC --y de eso la ministra de Empleo sabe bastante, porque conoce bien cuáles son sus implicaciones-- a ir mucho más a una evolución en la cual la remuneración se vaya ligando a la productividad de la economía y a la competitividad de las diferentes empresas.
Como consecuencia de la reforma laboral y como consecuencia de la modificación de la estructura de la negociación colectiva, eso se hace posible. Además, la modificación ocurre en un momento en el cual ya la economía española empieza su recuperación.
El problema de la elevación de la imposición indirecta, como ha destacado el Gobierno en numerosas ocasiones, es que, cuando se produce en entornos muy depresivos, es decir, en un entorno en el cual la actividad va decayendo, acelera dichas tendencias depresivas. Por lo tanto, el planteamiento se hace en el año 2013 y se hace en el año 2013 como una compensación desde el punto de vista de lo que son los diferentes énfasis en los cuales se va, de algún modo, poniendo la presión fiscal y, por lo tanto, pasamos de lo que es el trabajo a lo que es el consumo.
Vicepresidenta.- Este Gobierno tiene tres elementos muy importantes a favor de su trabajo y de la recuperación económica y la creación de empleo, y son: estabilidad política, con una mayoría que lo sustenta, y, además, voluntad y capacidad de diálogo y consenso; en segundo lugar, tiempo para hacer reformas y, en tercer lugar, por lo que usted me preguntaba: una voluntad decidida y firme de llevarlas a cabo.
Hoy se ha presentado un Programa Nacional de Reformas que aborda todos los cambios necesarios en todos aquellos sectores en los que el Gobierno y la Administración tienen algo que cambiar o algo en lo que influir, y lo están haciendo.
En estos cuatro meses se ha aprobado un importante programa de consolidación fiscal. Esto ¿qué es? De reducción del déficit, pero no sólo coyunturalmente, de cara a estos Presupuestos o a los siguientes, en que tiene que cumplirse, y se cumplirá, el objetivo del 3 por 100, sino para siempre. Y una ley, desde luego, inaudita en nuestro Derecho, pero también en todo el ámbito de muchos países de nuestro entorno, que es una Ley de Estabilidad Presupuestaria que permite y que obliga a todas las Administraciones públicas a cumplir sus objetivos y a tener que lograr el equilibrio presupuestario, con una decidida participación e intervención por parte del Estado para que eso sea así.
Pero, junto a la consolidación fiscal, este Gobierno ha abierto reformas en todos los ámbitos: en la modernización de todas las Administraciones públicas, en el sector financiero, en la reforma del mercado laboral, en el sector energético, en la necesaria liberalización de servicios…, en todos aquellos ámbitos de los que depende nuestra competitividad. Tenemos tiempo para hacerlo y voluntad y decisión para hacerlo. Creo que este Programa es una muestra de ello.
P.- Vicepresidenta, al hilo de esta última reflexión que hacía y después del debate presupuestario de esta semana en el Congreso, en el que ha planeado la posible intervención de Comunidades Autónomas, del Programa de Reformas que ha presentado el ministro de Economía, en el cual responsabiliza mucho a las Comunidades Autónomas, y del amplio paquete de reformas que implican también competencias autonómicas, ¿se ha planteado el presidente del Gobierno, que él decía practicar una política en mayúsculas, convocar a los presidentes autonómicos ya, después de que lo dijo el día 20 de noviembre, después de ganar las elecciones, para afrontar la situación que padecen, no sólo el Estado, sino también las Comunidades, y tener un proyecto común en estas reformas? También se ve que hay competencias, como el mercado único o como horarios, que se plantean en el Plan de Reformas que son competencias de las autonomías.
Vicepresidenta.- En primer lugar, me hablaba usted sobre intervenciones. Yo le voy a transmitir cuál es el procedimiento abierto y los trámites que se están siguiendo en este punto.
Como bien sabe, antes del 30 de abril esas administraciones tienen que enviar los planes de reequilibrio y cumplir con el objetivo del punto y medio de déficit previsto para el 2012. Los planes serán revisados y serán analizados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mayo, donde serán aprobados o rechazados, y, en su caso, se establecerán las modificaciones que se estime oportunas.
Las distintas reformas que este Gobierno ha ido aprobando --los dos ejemplos más claros son las aprobadas la semana pasada-- se han debatido y consensuado en lo que se llaman Conferencias Sectoriales, aunque a veces se llame Consejo Interterritorial de Salud, o Conferencia Sectorial en materia de educación, o la correlativa al Consejo General en materia universitaria. En este sentido, las siguientes reformas se irán abordando en esas Conferencias Sectoriales y muchas de ellas, me hablaba usted de unidad de mercado y racionalización, dependen incluso del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por su parte, el presidente del Gobierno se ha ido entrevistando con todos los presidentes autonómicos y, hasta la fecha, y sobre todo en el marco de esas Conferencias Sectoriales, lo que podemos decir es que ha habido un gran consenso en la adopción de medidas que son imprescindibles para todos. Un buen número de Comunidades Autónomas, en ocasiones la totalidad de ellas, han aprobado reformas que son necesarias para cumplir los objetivos, pero también -- algo más importante-- para mantener, sostener y dar viabilidad futura a nuestro Estado de Bienestar.
P.- Una pregunta para el ministro de Economía. De sus palabras y de los papeles que nos han pasado, entiendo que el año que viene el Gobierno ha decidido subir el IVA en ocho mil millones de euros que, si no estoy muy equivocado --no lo sé exactamente--, puede ser el 15 por 100, aproximadamente, de incremento de la recaudación, que es una cantidad significativa. Yo quería preguntarle si es esto cierto, si estoy equivocado o no.
Quería, además, preguntarle también por qué no utilizan la palabra "IVA". ¿Es que tienen mala conciencia por subirlo o es que piensan que los ciudadanos lo van a recibir de forma muy negativa? ¿Qué explicación hay que, para una cosa tan común y tan conocida por los ciudadanos, como es el IVA, no utilicen ese término?
Sr. De Guindos.- La verdad es que uno intenta hablar con los términos hacendísticos lo más adecuados posibles. Entonces, aquí se habla, lógicamente, de lo que es imposición indirecta y la imposición indirecta es la imposición sobre el consumo; no solamente es el IVA, sino que son otro tipo de impuestos. Ahí existen otras posibilidades; es decir, existen impuestos especiales, no solamente lo que es el IVA.
Pero vuelvo a repetir, y esto tampoco para que no nos llevemos a engaño, que simultáneamente se está planteando una reducción de otro tipo de cargas. Entonces, éste es el efecto neto desde el punto de vista de lo que sería la aplicación de lo que es esta estrategia que, vuelvo a repetir, es la recomendada por la Unión, la recomendada por el Fondo Monetario Internacional y la que en España no se ha podido aplicar todavía con éxito como consecuencia, fundamentalmente, de que el sistema de negociación colectiva lo dificultaba bastante, porque los efectos positivos, desde el punto de vista de competitividad, se veían de alguna forma absorbidos. Eso es lo que ahora se plantea, pero el planteamiento es de imposición indirecta.
P.- Yo quería preguntarle al ministro De Guindos por lo que se ha conocido como la estructura de liquidación de la banca española para saber si esa estructura va a ser única o van a ser varias estructuras, si va a ir banco por banco. Si aparecen pérdidas superiores a las previsiones que van a dar los bancos, ¿quien al final asumiría el coste de esas provisiones mayores: sería el Estado o los propios bancos?
También quería su opinión sobre el mecanismo que está ultimando la Unión Europea para intentar recapitalizar la banca a través de inyecciones de capital por parte de los propios bancos. ¿Qué piensa usted de eso?
Sr. De Guindos.- Ésta es una Directiva que forma parte del ámbito de regulación global del sistema financiero en el mundo, que son los sistemas de liquidación de los bancos con problemas. No tiene nada que ver con las inyecciones de capital.
En primer lugar, en relación con la banca, la hoja de ruta del Gobierno es la siguiente: en primer lugar, incrementar las provisiones sobre los activos problemáticos, que son los activos inmobiliarios. Ahí se han incrementado las provisiones a realizar a un año, hasta una reducción del valor del 80 por 100 del suelo, del 65 por 100 para promociones en cursos y del 35 por 100 para el producto terminado.
Esas valoraciones, esos ajustes o incrementos de provisiones, que sanean lo que es el balance de las entidades, permiten o van a permitir que las entidades puedan, de algún modo, venderlos o sacarlos fuera de sus balances, porque tendrán inversores que estén interesados en estos tipos de activos, porque ya están las valoraciones correctas. Ahí no hace falta ningún tipo de ayuda al respecto.
En tercer lugar, y esto también es importante, antes del 31 de mayo las entidades tienen que decir lo que van a hacer desde el punto de vista de lo que son sus proyectos de integración, fusiones, consolidación, etc., etc.
A partir también de lo que ha sido un poco el informe que nos ha hecho el Fondo Monetario Internacional, estoy convencido de que otras entidades que… Yo creo que el informe del Fondo Monetario Internacional tiene varias consideraciones importantes: la primera es que la gran mayoría de las entidades bancarias españolas, como no puede ser de otra forma, están en una situación extremadamente saneada; en segundo lugar, no habla de ningún tipo de rescate desde el punto de vista de lo que es ni fondos de rescate europeos ni de Fondo Monetario Internacional, es decir, que se puede hacer perfectamente con la hoja de ruta que está planeando el Gobierno; y, en tercer lugar, hay una serie de entidades, que son más vulnerables, que son más débiles, y éstas deben presentar en los próximos días planes concretas desde el punto de vista de la recapitalización, del saneamiento de sus activos, y desde el punto de vista de la mejora del gobierno corporativo de las mismas.
P.- Vicepresidenta, yo tenía dos preguntas muy concretas sobre el plan de Interior de reinserción de presos. La primera es si existe algún tipo de posibilidad de que algún preso de la banda terrorista ETA sea acercado a una cárcel del País Vasco sin que previamente haya pedido perdón.
La segunda pregunta es: estos cursillos que ha anunciado el ministro, ¿en qué cárceles se van a impartir?
Vicepresidenta.- En primer lugar, y como exigencia previa y básica de todo ello, es que el terrorista en concreto haga una declaración pública, solemne, firme y decidida de abandono de la organización terrorista a la que pertenece. Ésa es, digamos, la primera exigencia básica y necesaria.
Es decir, este Gobierno no va a negociar con la banda terrorista ETA y ningún terrorista piense que va a obtener nada de ninguna negociación, que no va a existir. Estamos hablando de presos individuales que tienen, en primer lugar, que, de una manera firme, constatable y, además, decidida y continua, abandonar la organización terrorista a la que pertenecían.
A partir de ahí, se abrirá un procedimiento de reinserción que se prestará en distintos establecimientos penitenciarios. Eso es decisión del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que, además, es una medida que no sólo se aplica a una organización terrorista, sino a todas ellas en su conjunto. Pero lo que me parece más importante es que esa exigencia no es la básica para obtener un beneficio penitenciario; han de cumplirse todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley para obtener un beneficio penitenciario.
P.- Yo tenía una pregunta para la Ministra de empleo. No sé si tendrán una cuantificación, supongo que no exacta, pero por lo menos una estimación, de lo que puede suponer para las arcas del Estado, en este caso para las arcas de la Seguridad Social, este Plan de Lucha contra el Fraude. ¿Tienen por lo menos una estimación de lo que pueden recaudar?
De la vicepresidenta me gustaría saber si en la reunión de esta tarde en el Ministerio del Interior con las asociaciones de víctimas de alguna manera el Gobierno les va a dar algún tipo de explicación ante esas críticas que ha recibido el propio Gobierno de las asociaciones.
Vicepresidenta,- Por supuesto. Esta tarde en el Ministerio del Interior se les explicará detalladamente cuál es la posición que mantiene el Gobierno en este punto y en toda su política antiterrorista.
Sra. Báñez.- Estamos elaborando la cuantificación, porque no se trata sólo de la parte de Seguridad Social, sino también de las medidas adicionales que afectarían a los cambios normativos y también a la parte de la Secretaría de Estado de Empleo. Pero lo estamos elaborando en este momento.
Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.