Conferencia de prensa de la Vicepresidenta y portavoz del Gobierno, y de los ministros de Hacienda, Empleo y Economía después de la reunión del Consejo de Ministros

30.12.2011

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Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. En primer lugar, voy a dar cuenta de algunos de los nombramientos más importantes que han sido acordados en este Consejo de Ministros.

En primer lugar, se ha acordado que se solicite la audiencia preceptiva del Consejo General del Poder Judicial sobre la propuesta de nombramiento del fiscal general del Estado en la persona de don Eduardo Torres-Dulce Lifante. En segundo lugar, se ha procedido a nombrar jefe del Estado Mayor de la Defensa al almirante don Fernando García Sánchez. Además, se ha procedido al nombramiento de los Delegados del Gobierno en las siguientes Comunidades Autónomas: Cataluña, doña María de los Llanos de Luna Tobarra; Cantabria, don Samuel Ruíz Fuertes; La Rioja, don Alberto Bretón Rodríguez; Murcia, don Joaquín Bascuñana García; Comunidad Valenciana, doña Paula Sánchez de León Guardiola; Canarias, doña María del Carmen Hernández Bento; Islas Baleares, don José María Rodríguez Barberá; delegado del Gobierno en Ceuta, don Francisco Antonio González Pérez, y delegado del Gobierno en Melilla, don Abdelmalik El Barkani.

Por otra parte, se ha procedido al nombramiento de los siguientes Secretarios de Estado, pues sólo voy a hacer referencia a los secretarios de Estado, porque los siguientes nombramientos en escalón, subsecretarios y directores generales, los tendrán ustedes a su disposición en la Referencia del Consejo de Ministros: secretario de Estado de Justicia, don Fernando Román García; secretario de Estado de Hacienda, don Miguel Ferré Navarrete; secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, doña Marta Fernández Currás, secretario de Estado de Seguridad, don Ignacio Ulloa Rubio; secretaria de Estado de Empleo, doña Engracia Hidalgo Tena; secretario de Estado de la Seguridad Social, don Tomás Burgos Gallego; secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, don Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez Martín; secretaria de Estado de Turismo, doña María Isabel Gallego Cortés; secretario de Estado de Energía, don Fernando Martí Scharffausen; secretario de Estado de Medio Ambiente, don Federico Ramos de Armas; secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, doña Carmen Vela Olmo, y secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, don Juan Manuel Moreno Bonilla.

Esto en lo que afecta al capítulo de nombramientos; por supuesto, con los correspondientes ceses.

En segundo lugar, les informo de que el Consejo de Ministros, el segundo Consejo de Ministros que se celebra desde la investidura, ha empezado a tomar medidas. Estas medidas son el inicio del inicio; el inicio de un paquete de reformas estructurales que tienen por intención corregir el déficit público y volver a dinamizar nuestra economía.

Entre las reformas estructurales, que, como saben ustedes, tiene el Gobierno previsto realizar con un calendario clave en los primeros seis meses, están la reforma del sistema financiero, la reforma laboral en los tres primeros meses del año y la remisión de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado antes del 31 de marzo de 2012, previa autorización por el Congreso de los Diputados del techo de gasto.

En el Congreso hemos defendido siempre que había que proteger en la crisis a los más débiles. El Consejo de Ministros ha adoptado un conjunto de medidas que tratan de salvaguardar a los más débiles, a los más desprotegidos, frente a la situación de crisis económica. No podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más y, por eso, en este Consejo de Ministros se ha acordado, en primer lugar, la actualización de las pensiones a lo que suele llamarse el coste de la vida. Se van a actualizar todas las pensiones a la previsión del IPC para el año 2012, que se sitúa en el 1 por 100.

Se mantienen íntegramente las prestaciones por desempleo, como se hizo expresa referencia en campaña electoral como compromiso de un futuro Gobierno del Partido Popular.

Se prorrogan a partir de febrero los cuatrocientos euros a los parados que hayan agotado su prestación. Como saben, son prórrogas de seis meses, termina en febrero y se ha acordado ya la prórroga a partir de esa fecha.

No se recorta el sueldo de los funcionarios públicos, como se hizo en el Real Decreto Ley de mayo de 2010. Se procede a mantener la congelación prevista en los Presupuestos para el año 2011, congelación que también afecta al resto de altos cargos del Estado.

Como decía, en este Consejo de Ministros se ha buscado no exigir esfuerzos, no pedir sacrificios, a quienes no pueden dar más y lograr mantener la protección a los parados y a los pensionistas como sectores más necesitados.

En segundo lugar, ha sido un compromiso de este Gobierno decir la verdad, y lo es de su Presidente, y en esa dinámica de decir la verdad y afrontar con realismo la situación económica, por difícil que sea, nos vemos en la obligación de comunicarles que la desviación que se ha producido respecto al déficit presupuestario estimado para final de año es muy sustancialmente superior. Nos encontramos con una cifra de déficit público, estimada para final de año, mucho más elevada de la que había comunicado y comprometido el Gobierno anterior. Estamos hablando de un déficit público estimado para final de año del entorno del 8 por 100.

Ésta es una desviación presupuestaria elevada y que va a obligar a tomar decisiones extraordinarias. Estamos ante una situación extraordinaria y no prevista, y va a obligar a adoptar medidas extraordinarias y no previstas. Pero quiero decirles que el Gobierno no va a tener la menor vacilación en afrontar con decisión una situación que debemos afrontar si queremos recuperar la credibilidad y sacar a este país de la crisis. El Gobierno ha tomado decisiones extraordinarias ante una situación extraordinaria. Lo ha hecho en este primer Consejo de Ministros y lo hará en cumplimiento de todos sus compromisos en las siguientes medidas que vayan a adoptarse.

Por eso les digo que la primera de las decisiones que ha adoptado el Consejo de Ministros en un Acuerdo de no disponibilidad por valor de 8.900 millones de euros, con un desglose por ministerios y otras entidades que pasará a detallar el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Pero, como primera medida, y en tanto en cuanto no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, se acuerda esta no disponibilidad por un importe, repito, de 8.900 millones de euros.

¿Cómo se va a cumplir este objetivo? Paso a detallarles alguna de las medidas que se han adoptado en el Real Decreto Ley que se ha venido a llamar de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pero que es un Real Decreto Ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público, y otros Reales Decretos que lo apoyan, y que ha venido a determinar medidas como las siguientes:

En primer lugar, una importante reducción de las estructuras administrativas de la Administración General del Estado en un segundo escalón, el que se refiere a órganos directivos --estoy hablando de subsecretarios y Direcciones Generales--, que se concreta en una reducción de casi el 20 por 100, un 18,9 por 100. Por ponerles un ejemplo, se suprimen treinta Direcciones Generales.

En segundo lugar, se reduce un 20 por 100 la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para los partidos políticos. Se remitirá al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de financiación de los partidos políticos, porque esta Ley del año 2007 establecía la cuantía base para el año 2008 y la actualización mínima del IPC año a año. Modificaremos esa norma para aplicar una reducción que ciframos en casi 30 millones de euros, 29,68 millones exactamente. Además, se reduce un 20 por 100 la subvención a sindicatos y organizaciones empresariales, un coste que se reducirá en 55 millones; es decir, se reducirán 55 millones de esa subvención.

En tercer lugar, se adoptan medidas en relación a los empleados públicos. Como decía, no se recorta el sueldo de los empleados públicos, pero se mantiene la congelación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Se amplía la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas y se congela la plantilla de los empleados públicos de todas las Administraciones. La tasa de reposición será cero, con excepción de los siguientes ámbitos en que la tasa de reposición puede alcanzar el 10 por 100: funcionarios docentes, plazas de hospitales y Centros de Salud del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Como novedad, también les digo que se permitirá una tasa de reposición del 10 por 100 en los principales cuerpos destinados a la inspección tributaria y laboral, es decir, a la lucha contra el fraude. Ésta es la primera de las medidas en un Plan de Lucha contra el fraude fiscal y laboral que este Gobierno quiere poner en marcha.

Se modifica la Renta de Emancipación que reciben, por cuantía de 210 euros, los menores de treinta años en las condiciones que preveía un Real Decreto Ley del año 2007. Les explico: ese Real Decreto Ley preveía que cuatro años después de su entrada en vigor, que fue el 1 de enero de 2008, es decir, el 1 de enero de 2012, antes de esta fecha el Gobierno podía instar su modificación o derogación. Este Gobierno ha decidido no incorporar más beneficiarios a esa Renta de Emancipación, a fin de poder mantener la percepción por parte de los que la venían recibiendo y tenían reconocido este derecho, siempre con el límite de cuatro años y con la edad legal de treinta que establecía el Real Decreto.

Se establece la moratoria de un año en la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios al sistema de dependencia; en concreto, de la dependencia moderada. El Gobierno con anterioridad en nuestro país acordó la reducción de las cantidades destinadas a la dependencia. Este Gobierno, para no reducir las prestaciones por dependencia, establece una suspensión de un año de la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios.

Se congela el Salario Mínimo Interprofesional y se prorroga, por un año más, la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad que ya había sido prorrogada en los anteriores Presupuestos Generales del Estado.

Pero, como les decía, ésta es una situación extraordinaria y no prevista. No se preveía el desfase presupuestario que, sin embargo, está encima de la mesa. Por eso, este Gobierno se ve obligado a adoptar otras medidas que no tenía previsto adoptar y que no hubiera adoptado si se hubieran cumplido los compromisos de déficit público anunciados por el anterior Gobierno. Este Gobierno se ve obligado a una subida temporal de determinados impuestos, subida temporal que se cifra en los principios de justicia y equidad. Pedimos un esfuerzo a aquellos ciudadanos que más ganan o que más tienen, con carácter progresivo y temporal de dos años.

En primer lugar, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se establece un gravamen complementario --podríamos llamarlo un recargo complementario-- temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y, muy especialmente, en las rentas de capital, que detallará el ministro de Hacienda.

En segundo lugar, se establece respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles un incremento que afectará a las viviendas que estén por encima del valor medio; también temporal de dos años.

Para dinamizar el mercado de la vivienda se prorroga por un año más el IVA superreducido al 4 por 100 para la adquisición de vivienda y se recupera la deducción por adquisición de vivienda habitual, que se eliminó en el año 2009 con efectos desde el año 2010.

Por su parte, y como conocen, en materia de impuestos especiales, el Gobierno se ve obligado a cumplir con el mandato de Bruselas de eliminar prácticamente la bonificación al gasóleo profesional, por cuanto acaba la prórroga obtenida en el año 2003 para seguir aplicando esa bonificación. Cumplimos, por tanto, un mandato de Bruselas.

Quiero indicarles que, junto a estas medidas, que, como digo son extraordinarias y excepcionales, temporales, porque lo son excepcionales e imprevistas las circunstancias que las han motivado, hay otra serie de acuerdos que se han adoptado hoy en Consejo de Ministros:

En primer lugar, se congela la tarifa eléctrica, lo que se conoce como tarifa de la luz, para el próximo trimestre.

Este Gobierno ha decidido también la ubicación del Almacén Temporal Centralizado, que se llevará al municipio de Villar de Cañas. Ésta es una decisión que se había demorado siete años, con un importante coste, y que este Gobierno ha decidido en la segunda reunión del Consejo de Ministros. Sólo les doy un dato: cada día que no se construía y ponía en funcionamiento desde el 1 de enero de 2011 nos costaba sesenta mil euros ese almacenamiento.

Se suprime en el Real Decreto Ley el Canon Digital y se modifica por un sistema de compensación de copia privada. El Gobierno cumple un compromiso electoral de suprimir este Canon Digital, tal y como habían acordado las Cortes Generales a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, y se sustituye por una compensación, cuyos criterios de fijación y determinación fijará el Gobierno por Real Decreto.

Se regula, en cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible, la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los propietarios, creadores y otros titulares frente al expolio lucrativo de las webs de descargas ilegales. Quiero aclarar que sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, frente a quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros; sólo contra los que indebidamente hacen negocio con esas descargas ilegales. Con esta norma España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería. Cumplimos nuestros compromisos electorales, pero también nuestros compromisos internacionales.

Por último, se autoriza la suscripción de distintos convenios en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias para prestar servicios de teleasistencia en el marco de la dependencia, por un valor de aportación del Estado de treinta millones de euros.

Voy a dar ahora la palabra al ministro de Hacienda que va a explicar, tanto el Acuerdo de no disponibilidad, como las medidas tributarias cuya referencia somera acabo de hacer en esta primera intervención.

Sr. Montoro.- Por mi parte, quería completar las explicaciones que ha facilitado la vicepresidenta del Gobierno relativas a la importancia de la cifra que hemos aprobado en materia en modo de Acuerdo de no disponibilidad. Es una cifra realmente grande y gruesa, como seguramente no se ha hecho nunca en la historia de la Hacienda Pública reciente de España, y es una cifra verosímil y creíble, puesto que están implicados en esa cifra prácticamente todos los Departamentos ministeriales y también los órganos constitucionales que, en función de su propia autonomía, y tras habernos puesto en contacto con ellos, también están dispuestos, obviamente, a contribuir a esa reducción del gasto público en el año 2012.

La cifra procede, tanto de los gastos no financieros, como de los financieros; es decir, la cifra procede de agrupar la suma del capítulo de personal, Capítulo I, hasta las transferencias de capital; pero también hay una actuación importante en el ámbito de los préstamos, de los créditos, que entendemos como Capítulo VIII del Presupuesto del Estado, aunque, ciertamente, la selección hecha desde el Departamento de Hacienda concierne a lo que son préstamos que después en Contabilidad Nacional realmente son transferencias de capital y, por tanto, serían adjudicables al Capítulo VII.

Puedo leerles las cuantías y cómo se llega a esa cifra, que serían relativas fundamentalmente; pero voy a hacerlo desde un punto de vista de total para que vean la magnitud del acuerdo. Empezando por los Departamentos, las reducciones serían las siguientes:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, una reducción de 1.016 millones de euros;
  • Ministerio de Justicia, de 48,8 millones de euros;
  • Ministerio de Defensa, de 340 millones de euros;
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de 442 millones de euros. La mayoría de ellos, no únicamente, es una reducción del presupuesto de Radio Televisión Española;
  • Ministerio del Interior, de 163 millones de euros, donde estaría incluida la financiación de partidos políticos;
  • Ministerio de Fomento, de 1.612 millones de euros;
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 485 millones de euros, También hay aquí una reasignación importante, de manera que se compensa presupuestariamente lo que es la eliminación del Canon Digital con las subvenciones que están recibiendo otros ámbitos, como ocurre con el cine.
  • Empleo y Seguridad Social, de 439 millones de euros;
  • Industria, Energía y Turismo, de 1.091 millones de euros;
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 401 millones de euros;
  • Ministerio de la Presidencia, de 19 millones de euros;
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 409 millones de euros;
  • Ministerio de Economía y Competitividad, de 1.083 millones de euros;
  • Gastos de diversos ministerios, de 13 millones de euros;
  • Relaciones financieras con entes territoriales, de 1.040 millones de euros, también reduciéndose en 302 millones de euros el Fondo de Compensación Interterritorial.

Con todo ello hemos entrado en un grado de detalle, además, que es el compromiso, en definitiva, del conjunto del Gobierno y el compromiso derivado de esa situación, que explicaba la Vicepresidenta, de encontrarnos ante un déficit público elevado, y también, por tanto, nuestro compromiso de reducir cuanto antes ese déficit público.

En cuanto a tributos, la Vicepresidenta ya ha explicado que estamos ante un gravamen complementario para la reducción del déficit público, que es de carácter temporal --es aplicado a los años 2012 y 2013; por tanto, desaparecerá a finales de 2013-- y de carácter equitativo, progresivo. En ese sentido, seguimos cumpliendo cuando advertimos que íbamos a pedir esfuerzos para salir de la crisis; pero íbamos a pedir esfuerzos a los que más tienen en términos de renta o, incluso, a algunos que también tienen más en términos de bienes patrimoniales.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos, en los niveles en los que, en definitiva, se divide y se define la progresividad de nuestro Impuesto sobre la Renta --por supuesto, estamos hablando de la cuota estatal de ese impuesto--, y va de una escala del 0,75 por 100 para el primer renglón, para el primer nivel de renta --0,75 por 100; por tanto, por debajo del 1 por 100--, para aplicarse en el 2 por 100 en el siguiente escalón,; luego, 3, 4, 5, 6 y 7 puntos a partir de 300.000 euros de base liquidable. Por tanto, estamos hablando de un gravamen muy equitativo, donde realmente la proporción de aportación por parte de los que mayor renta tienen en España es muy grande.

Quizás les busco algún ejemplo traducible de lo que significa esto, poniéndoles lo que va a representar, por ejemplo, para un soltero sin hijos y un casado o una casada con dos hijos que presenten declaración conjunta los dos en el Impuesto sobre la Renta, para hacerlo homogéneo.

En el primer caso, en el soltero sin hijos, esto significaría que prácticamente para sueldos brutos de 9.500 euros realmente no se incrementa la cuota en nada, el incremento es cero; de 9.500 a 12.000 euros el incremento anual sería de 20 euros; de 12.000 a 16.000 euros el incremento anual sería de 54 euros, y de 16.000 a 20.000 euros, de 82 euros anuales. Esta escala realmente aumenta mucho para sueldos brutos de 400.000 euros y la aportación exigida sería de 20.567 euros. Entonces quiere decir que realmente estamos discriminando entre las capacidades de ellos.

Para una familia con dos hijos también hemos hecho este supuesto. Cuando el salario bruto esté en los niveles bajos, entre 9.500 y 12.000 euros, y presenten declaración conjunta, realmente el incremento de cuota es cero, no se incrementa la cuota para estas familias de niveles de renta inferior; en el segundo tramo sigue siendo cero; en el tercer tramo continua siendo cero y no es hasta el cuarto tramo, que son rentas que van de 16.000 a 20.000 euros, donde el incremento para esa familia sería de 27 euros al año; para el siguiente tramo, de 20.000 a 30.000 euros, es de 151 euros; mientras que para las rentas brutas de 400.000 euros en adelante aparecen, en el caso de la unidad familiar que he descrito, 20.300 euros. Significa algo menos, pues antes he leído 20.597 euros para un soltero sin hijos y en el caso de la unidad familiar se queda en 20.387 euros. Por tanto, estamos hablando de una escala realmente muy progresiva.

También quería decirles que se completa este gravamen con otra escala relativa a la base liquidable que se aplica en los rendimientos del capital mobiliario en el Impuesto sobre la Renta en nuestro país. En esa escala al primer tramo, de 0 a 6.000 euros, se le aplican 2 puntos y, a partir de ella, crece al 4 por 100, y a partir de los 24.000 euros como rendimiento del capital se le aplica un tipo del 6 por 100. Por tanto, seguimos conservando también mucha progresividad en términos de lo que sería la aplicación a los rendimientos del capital en nuestro país.

Como advertía la Vicepresidenta, también quería hablarles de lo que va a ser la subida en el IBI, que es una subida que afecta al 50 por 100 de las viviendas de valor catastral superior de cada municipio. En el caso de las viviendas que menos valor tienen y, por tanto, normalmente su propiedad corresponde también con las personas que menos renta tienen y menos patrimonio, no sube el IBI para ellas. Sube exclusivamente para ese otro margen del 50 por 100 de vivienda por encima de los valores catastrales. La aplicación también es en una escala que se divide de acuerdo también con la actualización que ha habido en el valor catastral en los municipios de España. Hay municipios donde no ha habido actualización desde hace casi décadas y a ellos, obviamente, ahora se les actualiza el valor y también se les aplica un tipo correspondiente, de manera que también es una recaudación importante. Pedimos precisamente a los que más capacidad económica tienen ese esfuerzo.

Quería aclararles que, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, casi la mitad de la recaudación va a nuestras Comunidades Autónomas y también, en parte, a las grandes ciudades que participan de ese impuesto, mientras que en el caso del IBI va completamente a las Corporaciones Locales. De manera que el Gobierno está tomando decisiones en materia tributaria que financian a la administración territorial de nuestro país, habida cuenta la situación muy grave que están atravesando y que, en definitiva, consideramos como un problema propio, obviamente, de todos los españoles.

Éstos son los temas que quería contarles. Luego recuperamos la deducción fiscal a la vivienda a partir del 1 de enero del año 2.012 y también la aplicación del IVA superreducido, que también prolongaremos durante todo el año 2.012.

Quería aclarar que realmente esto nos llevaría a un total de recaudación, a un monto total, que superaría los 6.000 millones de euros con cierta holgura. Entonces estamos hablando de unos escenarios de mayor ingreso, de unos 6.100 o 6.200 millones de euros.

Sra. Báñez.- En cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno en el debate de investidura, este Consejo de Ministros ha tomado decisiones fundamentales: la primera, el incremento del 1 por 100 de las pensiones a partir de enero de 2012 para que los pensionistas no pierdan el poder adquisitivo, y también otra medida fundamental es la prórroga durante seis meses en el año próximo del Plan Prepara, del plan de recualificación profesional de las personas que han agotado la prestación por desempleo, los famosos cuatrocientos euros.

De esta manera, cumplimos con el compromiso del presidente del Gobierno de que el esfuerzo en la salida de la crisis no iba a recaer sobre las personas más vulnerables de nuestra sociedad. En este caso estamos tomando dos medidas fundamentales de apoyo y ayuda a los pensionistas y a los parados para superar esta situación de excepcionalidad y de crisis económica.

En concreto, la revalorización de las pensiones afecta a 9.498.040 pensionistas en nuestro país y tiene un gasto total de 1.382 millones de euros. Además, habrá un pago único en la tercera semana de enero por la revalorización de las pensiones mínimas que no se congelaron en 2.011, que afecta a 3.368.403 pensionistas en nuestro país, con un gasto total de 441 millones de euros.

Junto a esto, la prórroga del Plan Prepara, que es como se denomina a los cuatrocientos euros, afecta aproximadamente a 125.000 beneficiarios. Estimamos que hasta el 15 de agosto del año próximo 2012, que son los seis meses de prórroga porque el programa actual acaba el 15 de febrero de 2012, el gasto supone unos cincuenta millones de euros al mes y, por lo tanto, el compromiso del Gobierno del mantenimiento del programa de los cuatrocientos euros para los parados que han agotado la prestación por desempleo supondría un desembolso de trescientos millones en el próximo semestre.

Asimismo, tenemos que anunciar también que prorrogamos, ya que se trata de una prórroga presupuestaria, las ayudas para la atención a los inmigrantes en las costas españolas y en los asentamientos, por un total de dieciséis millones de euros. De esta manera, las personas inmigrantes que vienen a nuestras costas pueden ser atendidas por organizaciones humanitarias, por la Cruz Roja y por todos aquellos que les prestan atención en las costas españolas y en los asentamientos; atención de primera mano, ya sea sanitaria, ya sea humanitaria, o también para formación, incluso, de personas voluntarias de todas estas localidades, que se forman en programas especiales de ONGs y de la Cruz Roja.

Por tanto, ésas son las principales medidas de índole social que toma el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por encargo del presidente del Gobierno y por acuerdo del Consejo de Ministros de esta mañana.

P.- Me gustaría saber si la desviación del déficit que han detectado para llegar hasta el 8 por 100 es desviación del Estado o es desviación de las Comunidades Autónomas, o de ambos.

Me gustaría saber también, dado que el IRPF, si entra en vigor el año que viene, se recaudará en 2013, si esto no es llevar muy lejos la recaudación o es aplicable al del 2011 para recaudar en 2012, porque no creo que eso pudiera ser.

Y dado que también se baja el Fondo de Compensación Interterritorial, me gustaría saber si van a adoptar alguna medida para que las Comunidades Autónomas, si se da este caso que he apuntado yo de que tardarán en recibir ese dinero, puedan acceder a al financiación como puede ser el adelanto del Fondo de Competitividad.

Sr. Montoro.- En relación con las desviaciones, estamos hablando de una estimación, obviamente. La cifra concreta de déficit público la conoceremos en el mes de febrero cuando hayan cerrado toda su contabilidad también las Administraciones Territoriales, además de la Administración General del Estado. En definitiva, lo que estamos haciendo es explicando, como nos comprometimos a explicar, donde estamos realmente en términos económicos y ahora en términos presupuestarios, de déficit, con la información que tenía el Gobierno saliente.

Ustedes entenderán que, con unos días en el Ministerio, no nos ha dado tiempo a trabajar intensamente; pero, evidentemente, estamos hablando de fuentes originarias y primarias, y, por tanto, lo que estamos es explicando a la opinión pública lo que ya sabían quienes nos han precedido.

La desviación, si se cumple esta cifra, y esperamos que sea así, y vamos a trabajar porque sea así muy a corto plazo, es relativamente menor; pero existe. Existe en la Administración Central del Estado, que cerrará con algunas décimas por encima de lo que estaba estimado inicialmente en el Programa de Estabilidad del Reino de España; existe en la Seguridad Social, que perderá su superávit, pues el programado para el año 2011 no existirá, y, por tanto, estaremos en una situación, digamos, de menor comodidad y fiabilidad en el sistema público de pensiones; y existe también, principalmente y fundamentalmente, en las Comunidades Autónoma, como corresponde también por su participación en el gasto público en orden menor, en las Corporaciones Locales. Pero en las Comunidades Autónomas es donde está, decía, la principal desviación.

Por tanto, eso nos lleva a que, para hacer viable y fiable un Programa de Estabilidad del Reino de España, nuestra implicación con la financiación de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales sea completa, como hemos mostrado a la hora de tomar decisiones tributarias. Es completa y el desarrollo de nuestros compromisos políticos en materia de inestabilidad presupuestaria lo haremos con la Administración Territorial.

Obviamente, atenderemos también las situaciones más frágiles, más delicadas, que se están produciendo; pero todos comprometidos en volver cuanto antes al equilibrio presupuestario, porque hoy el problema de España se llama paro y, si queremos salir de ese paro, tenemos que financiar el crecimiento y para eso tenemos que recuperar la senda del equilibrio presupuestario.

En cuanto al recargo programado en el IRPF para el año que viene, entrará en vigor en las retenciones del capital a partir de enero y las retenciones de las rentas del trabajo, a partir de febrero. No da tiempo a que entre a partir de enero en las rentas del trabajo, pero en las rentas del capital sí da tiempo material para que, efectivamente, a través de los procesos informáticos, se produzca ese tipo de retención. Por tanto, estamos hablando de ingresos ciertos para el año 2012.

Eso es lo que quería decirles en relación con las Comunidades Autónomas y ya lo he avanzado.

P.- Quería saber si en algún momento el Gobierno anterior les transmitió en el traspaso de poderes que la cifra de déficit podía llegar a ese porcentaje.

En segundo lugar, aunque es relativamente sencillo de calcular, ¿cuál va a ser el ajuste presupuestario, vía gasto y vía ingresos, que queda pendiente para cuando se presenten los Presupuestos en el mes de marzo?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las preguntas, sin perjuicio de que los ministros puedan hacer referencia al traspaso de poderes individual y bilateral que se produjo después de su toma de posesión, en las reuniones que tuvimos después de las elecciones generales y hasta el Debate de Investidura no se nos informó por el Gobierno de la nación de esta cifra, ni tampoco se dio traslado de documentación en este sentido que pudiera llegar a concluir este desfase presupuestario.

Les doy la palabra a los ministros de Economía y de Hacienda para que completen esta información respecto a sus reuniones, aunque creo que el sentido del informe va a ser el mismo y para las últimas de sus preguntas.

Sr. Montoro.- Yo no añado nada a lo que ha dicho ya la Vicepresidenta; pero quiero decirles también que, en definitiva, en el sector público territorial ya estábamos viendo esa tendencia con los cambios de Gobierno después del 22 del mayo, de las elecciones autonómicas, y ya lo vimos en el caso de Cataluña. Por tanto, ahora lo que estamos es, en definitiva, recibiendo la estimación, insisto, una estimación que nace del Ministerio de Hacienda, y ambién estamos tomando decisiones y decisiones relativas a encontrarnos en esa situación.

El Ministro de Economía lo completará, pero ya estábamos siendo cada vez más advertidos por analistas, por publicaciones, etc. En definitiva, como les decía, lamentablemente nos íbamos a encontrar en ella e íbamos a tener que tomar decisiones, pero tienen que ser decisiones firmes y drásticas, comprometidas con la reducción del déficit público como consecuencia de esa sorpresa que, por lo demás, ya le digo, es relativa.

Sr. de Guindos.- Solamente abundar en la consideración de que, efectivamente, una parte importante de esta desviación significativa estaba ya relativamente descontada. Yo creo que lo fundamental no es solamente la cifra en sí misma, sino la rapidez y la contundencia de la respuesta desde el punto de vista de lo que se les acaba de presentar ahora.

P.- Buenas tardes, por decir algo. Primera pregunta, la Defensora del Pueblo hoy en funciones habló de la posibilidad de incoar un cambio legislativo para contemplar medidas penales contra el despilfarro. Yo creo que hoy, más que nunca, es oportuno, ante veinte mil millones no previstos, saber si el Gobierno ha abordado o no este asunto en el Consejo de Ministros.

Segunda, el PP ha cambiado su criterio sobre la política económica; es decir, ¿a partir de ahora el PP considera que las subidas de impuestos son buenas o no? Y, si hablan del corto plazo y de la necesidad de recaudar, ¿las subidas de impuestos a corto plazo son buenas para el PP?

Vicepresidenta.- Sobre el primero de los asuntos, en nuestro programa electoral, en el del Partido Popular, con el que este partido se presentó a las elecciones, se establecía un incremento en la exigencia de responsabilidad a los responsables políticos que llevaran a cabo actuaciones, por ejemplo, de compromiso de gasto sin tener las asignaciones presupuestarias correspondientes. Nosotros, en el ámbito de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya adelantamos que el Gobierno tenía previsto, y así lo dijo el presidente del Gobierno en el Debate de Investidura, endurecer la exigencia de responsabilidad en distintos ámbitos sobre esos responsables políticos. Éste es un tema de las distintas responsabilidades, que puedan ser administrativas o contables, que se decidirá y debatirá en el Anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En segundo lugar, sobre la política económica, el Partido Popular, y lo ha dicho en reiteradas ocasiones, no es partidario de subir impuestos, pero estamos ante una circunstancia extraordinaria y no prevista; una circunstancia tan extraordinaria que ha llevado a adoptar medidas extraordinarias, medidas no deseadas, pero que son obligadas por el agujero, por el desfase, en el déficit público en el que nos encontramos.

Hay que reducir el déficit público, hay que hacerlo sí o sí y hay que adoptar medidas de diferente tipo, medidas de ajuste en el gasto como las que van incluidas en el Acuerdo de no disponibilidad o medidas que se adoptarán también en los Presupuestos Generales del Estado; pero, ante la cifra que usted mismo ponía en evidencia, es necesario adoptar otro tipo de medidas que en circunstancias normales, si se hubiera cumplido el compromiso del déficit público del que hablábamos hace unos días, si se hubiera limitado a esos 16.500 millones de euros en el año 2012, cifra conocida por todos, no se hubieran adoptado.

Pero estamos hablando ya de otras magnitudes y magnitudes de esta naturaleza obligan a medidas a corto plazo de otra naturaleza. Las circunstancias obligan y son duras y difíciles.

P.-. Quería preguntarle al ministro Montoro, por favor, si nos podía desglosar las cifras de incremento de recaudación previstas por diferentes conceptos. Por ejemplo, ¿cuánto de mayor recaudación por rentas del trabajo, por rentas de capital, por el IBI, por la deducción de vivienda --en este caso, de menor recaudación-- y también por el gasóleo, por la supresión de la deducción del gasóleo profesional? ¿Nos puede desglosar estos conceptos?

Sr. Montoro.- Nuestras estimaciones son que por rentas del trabajo se tendría una mayor recaudación de 4.111 millones; por rentas de capital, de 1.246 millones; por el IBI, 918 millones, y lo que se refiere al final de lo que han sido las prórrogas del gasóleo profesional estaría en torno a 320 millones de euros.

P.- ¿Y la deducción por compra de vivienda?

Sr. Montoro.- La deducción por compra de vivienda es una estimación. Evidentemente, lo que esperamos… Eso enlaza perfectamente con el planteamiento anterior. Nosotros seguimos creyendo profundamente en los impuestos que, además de recaudadores, estimulan la actividad económica y, por eso, promovemos esa desgravación fiscal, porque realmente pretendemos que mucha gente la utilice en ese año, en el año 2012, y eso será bueno para ellos y será bueno para la economía de nuestro país.

Eso vendrá acompañado también con decisiones tributarias, en un futuro, relativas a estimular la actividad económica, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos.

P.- En la subida del Impuesto sobre la Renta usted decía que la mitad del dinero se destinaría para las Comunidades Autónomas, pero será si ellas también deciden subir el IRPF en esa cuantía. ¿O independientemente? Quería que nos explique un poco cómo se aplicará, si sólo va a subir en la mitad de la renta, si sube al 50 por 100, si sube al 100 por 100. ¿Cómo podría ser eso?

Y luego también, porque no sé si nos lo contarán un poquito, quería que comentara el debate entre subir IRPF o subir IVA, porque la mayoría de los expertos económicos lo que dicen es que en España donde hay más margen en la comparativa internacional para subir los impuestos es en el IVA; sin embargo, ustedes han optado por el IRPF. ¿Nos podrían contar un poquito cuáles son las razones?

También quería pedirles que nos faciliten la tarifa del IRPF, si es posible, después.

Vicepresidenta.- Sobre esa petición, les daremos detalladamente las distintas tarifas, los distintos tramos y una información cumplida y detallada de las subidas impositivas en su conjunto.

Sr. Montoro.- Estamos hablando de una subida que afecta al tramo estatal exclusivamente; pero, por nuestro sistema de financiación, por la Ley vigente de Financiación Autonómica, esta recaudación será compartida, fundamentalmente a través del Fondo de Suficiencia, pero no únicamente a través de Fondo de Suficiencia. A través del Fondo de Suficiencia va a las Comunidades Autónomas.

En ese terreno hemos actuado, entendiendo, como les decía, que el problema financiero de las Comunidades Autónomas es del Estado y es del Gobierno de España. Lo que hagan las Comunidades Autónomas está en su ámbito de competencia, eso no afecta para nada y no implica a las decisiones que estamos tomando hoy en el Consejo de Ministros.

Decía que entre un impuesto y otro nosotros hemos elegido el que entendemos menos dañino para el crecimiento económico de España; eso es lo que hemos hecho. Además de las razones de equidad, hemos buscado las razones de neutralidad económica exactamente en relación con los problemas económicos que está viviendo España, que son, como decía, ese altísimo nivel de paro, esa situación de estancamiento, cuasi recesión, y la necesidad y la oportunidad también de que la inflación baje en nuestro país, asunto que entendemos prioritario para el año 2012 y que en el contexto de las medidas me parece especialmente relevante.

Sr. de Guindos.- Además, abundando en lo que comentaba el ministro, esto se plantea como un gravamen temporal y extraordinario, y eso se puede hacer en el IRPF, pero no se puede hacer en el IVA. Después hay otra cuestión, completando lo que comentaban anteriormente, tanto la Vicepresidenta como el Ministro, que es que se ha buscado el elemento de progresividad y de equidad. Eso es mucho más sencillo --en el IVA no es posible; al revés, tiene algunas veces efectos regresivos--, es mucho más factible, en el IRPF que en el IVA.

P.- Por favor, quisiera saber cómo se va a aplicar el Acuerdo de no disposición de los 8.900 millones que ha mencionado. Quiero decir si se va a aplicar ya directamente sobre la prórroga de Presupuestos, es decir, de aquí a abril, y luego, cuando haya presupuesto nuevo, ya veremos lo que pasa.

En el mismo sentido, quería saber si la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y las correlativas normas que lleva implícito ese indicador también se congelan durante estos tres o cuatro meses que rija la prórroga presupuestaria y luego se verá, de nuevo, qué pasa cuando se establezca el nuevo Presupuesto.

Sr. Montoro.- Está claro que, como ha indicado también la Vicepresidenta, estamos en el inicio del inicio; pero, obviamente, el nuevo Presupuesto, el Presupuesto de 2012, estará construido, articulado, totalmente sobre estas decisiones; o sea, ya las vas definiendo. Lo que estamos haciendo es construir un puente hasta ese nuevo Presupuesto y ese Presupuesto nuevo estará también en función de la realidad económica y social que tengamos en ese momento, a la altura del final del primer trimestre del año 2012. Por eso le decía que éstos son ya compromisos y, evidentemente, compromisos de no gasto sobre el Presupuesto prorrogado, que se trasladarán al nuevo Presupuesto y que, además, completarán lo que será, digamos, la visión del conjunto del gasto en el nuevo Presupuesto.

Sra. Báñez.- Con respecto al mantenimiento del Salario Mínimo Interprofesional en 641,40 euros al mes, como indicaba, quería decirle que hemos tomado esta decisión después de consultar, como corresponde, con las organizaciones empresariales y sindicales, y que entre los fijadores y factores que influyen en la fijación del Salario Mínimo Interprofesional están el Índice de Precios al Consumo y la coyuntura económica general. La coyuntura de grave crisis económica que estamos sufriendo y de excepcionalidad, por los datos que se han puesto sobre la mesa esta mañana en la rueda de prensa, así como el Índice de Precios al Consumo que hoy hemos conocido, que ha bajado medio punto, nos llevan a que, para llegar cuanto antes al objetivo de recuperación económica y creación de empleo, lo acertado es congelar y mantener en 641 euros el Salario Mínimo Interprofesional, porque damos un mensaje también importante de moderación salarial para ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Por tanto, en ese contexto y con esos factores, y teniendo en cuenta todos los elementos, hemos tomado la decisión de mantener en 641,40 euros el Salario Mínimo mensual para todo el mundo.

P.- ¿Han barajado algún tipo de previsión de crecimiento económico para 2012 tras estas decisiones de hoy?

¿Cuál es la decisión del Gobierno sobre el impacto que tendrán estas fuertes medidas de ajuste sobre el crecimiento económico de 2012?

Sr. de Guindos.- No, estamos elaborando en este momento las proyecciones económicas. Hemos conocido los datos del último trimestre, incluso la valoración que ha hecho el Banco de España, y, lógicamente, para los nuevos Presupuestos ahí se incluirán todos estos elementos.

Este Gobierno lleva seis días, como comentaban anteriormente la Vicepresidenta y el ministro de Hacienda, y, evidentemente, una de las labores fundamentales que se va a hacer en los próximos días es la elaboración de un cuadro macroeconómico realista que, lógicamente, recoja todos los elementos, el contexto internacional y las acciones de política económica. Pero, a veces, hay que tener en consideración --ésta es una cuestión básica-- que, a pesar del mal dato que hemos conocido desde el punto de vista del déficit público, yo estoy convencido de que la rápida reacción y contundente reacción de este Gobierno, a efectos de corregirlo, va a ser un elemento importante desde el punto de vista de generación de confianza en la política económica del futuro Gobierno.

P.- Una pregunta para la ministra de Empleo. Habida cuenta que las proyecciones macroeconómicas, que probablemente van a ser inferiores a lo previsto en 2011 y van a ser unos datos malos porque el ajuste es mucho más intenso de lo previsto, quince mil millones entre gastos e ingresos, y eso tiene un fuerte impacto contractivo sobre la actividad económica y, evidentemente, sobre el empleo, ¿en algún momento se puede utilizar el Fondo de Reserva para mantener las cuotas de la Seguridad Social, digamos, sin un déficit importante?

Sra. Báñez.- En estos momentos no estamos tomando en consideración el tocar el Fondo de Reserva. A día de hoy se pueden pagar las pensiones y hemos hecho estimaciones hasta el próximo trimestre, porque acabamos de llegar y tenemos cinco o siete días de estancia solamente en el Ministerio. Pero, teniendo en cuenta los diferentes flujos de tesorería que hay entre la Seguridad Social, el Tesoro y el Servicio Público de Empleo Estatal, en el primer trimestre no debe de haber ningún problema para tener que usar el Fondo de Reserva y el Gobierno adoptará las medidas oportunas cuando vaya conociendo las próximas previsiones en los próximos trimestres.

Pero nuestro deseo, por supuesto, es que se recupere cuanto antes la economía y no tengamos que tirar del Fondo de Reserva.

P.- Quería saber, viendo el desfase de déficit, si ven factible cumplir el compromiso de déficit adquirido con Bruselas en 2012 o se podría hablar de intentar renegociar esa cifra.

Una segunda pregunta es sobre la elección de Villar de Cañas para alojar el ATC. ¿Por qué motivo se ha elegido esta localidad, cuando en realidad estaba en el cuarto puesto, según el informe técnico que pidió en su día el Ministerio de Industria?

Sr. Montoro.- Nuestro compromiso, y en eso es en lo que queremos insistir, y entendemos que el de la gran mayoría de la sociedad española, es equilibrar los Presupuestos cuanto antes, porque todos somos conscientes de que necesitamos financiar el crecimiento y la creación de empleo, y lo que estamos tomando es decisiones precisamente con nuestro compromiso.

Pero observe que hablamos de crecimiento y de creación de empleo antes que de compromiso europeo, que es muy importante. Eso es lo que significa para nosotros, pero queremos estar en Europa no para tener tipos nominales de impuestos, como antes preguntaban, parecidos a los de otros países; no, queremos estar en Europa para tener la renta y el nivel de empleo y de ocupación. Para eso necesitamos, y nos conviene como país, corregir ese déficit público y creemos y consideramos que, en virtud de las experiencias pasadas, éste es el camino para el crecimiento y la creación de empleo.

Por tanto, nuestro compromiso con estabilizar cuanto antes las finanzas públicas de nuestro país es el que nos tiene que llevar a ese crecimiento y a esa creación de empleo, y, por tanto, vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano, como hemos mostrado en el día de hoy.

Vicepresidenta.- Sobre el segundo de los asuntos, en relación al ATC, como bien conoce, había cuatro posibles ubicaciones. Todas ellas cumplían los requisitos de idoneidad, situadas una en Valencia, otra en Cataluña y dos en Castilla-La Mancha, y, atendiendo a las distintas circunstancias que formaban parte de ese informe, este Consejo de Ministros se ha decidido por esta ubicación. Pongo de nuevo de manifiesto que había un retraso de siete años en la toma de decisión y que desde el último año era un coste diario muy elevado el que estaba suponiendo el retraso en esta toma de decisión, la construcción de ese ATC, que les anticipo que supondrá una inversión de 750 millones de euros y que puede suponer unos empleos del orden de trescientos en el marco de los directos, además de los empleos indirectos que puede generar esta actividad.

P.- Abundando en esta última pregunta, no sé si hay algún criterio más. ¿Por qué ha sido Villar de Cañas y no otras de ese ramillete que acaba de mencionar?

Me gustaría preguntarle a la señora Báñez si ha tenido algún contacto con los sindicatos respecto a la reforma laboral. Está ahí el plazo, después de Reyes, y le pregunto si tiene alguna sensación, si ha hablado con ellos o si le han dado alguna información.

Sra. Báñez.- Con respecto a las reuniones que he mantenido, por indicación del presidente del Gobierno, para conocer de primera mano la situación de las negociaciones sobre la reforma laboral entre los agentes sociales, yo he percibido que están en buena disposición y creo que están en el camino de la responsabilidad para intentar en los próximos días --saben ustedes que el compromiso es la segunda semana de enero-- poder tener un acuerdo por parte de los agentes sociales, lo que facilitaría, sin duda, la actuación del Gobierno en materia laboral.

Es una reforma inaplazable por necesidad de financiar el país y por necesidad de, cuanto antes, volver a la senda de recuperación y a la creación de empleo. Este Gobierno desea que se produzca ese acuerdo y está poniendo todo de su parte para conseguirlo. De momento, vamos a dejar que ellos sigan trabajando y esperamos, evidentemente, buenas noticias en el próximo año.

Vicepresidenta.- Sobre el primero de sus asuntos, le aclaro que se ha atendido a un conjunto de circunstancias que concurren en el municipio de Villar de Cañas en relación a su cercanía a determinadas otras ubicaciones, su emplazamiento y su posibilidad de vertebración en relación a su situación dentro del territorio nacional.

P.- Quería preguntarles si estos 8.900 millones de ajuste son para el primer trimestre, lo que quiere decir que el ajuste deberá ser de 36.000 millones al año. Si les deducimos los 6.000 millones de ingresos, queda todavía un tijeretazo, le calculo, de unos 25.000 millones, que supongo que se harán en los Presupuestos. Y, si encuentran algo más en las alfombras, ¿querrá decir que va a haber subida de impuestos a partir de los próximos Presupuestos?

Quería preguntarles también si nos pueden definir los tramos de la clase media donde va a haber subida de impuestos del IRPF y si nos pueden decir también si temen que haya una fuga de capitales o, por lo menos, de deslocalización de movimientos de capitales, con la subida de seis puntos a los tramos más altos.

Quería saber también si temen que la subida del IRPF afecte al consumo.

Sr. Montoro.- En términos de lo que estamos programando, precisamente como antes decía, es una subida; pero no es una subida permanente, ésta es una subida temporal y gradual. Desde esa perspectiva también estamos insistiendo en que estamos eligiendo la vía más neutra en términos de impacto económico y, por tanto, dentro de lo que es… Evidentemente, ojala no tuviéramos que haber tomado esas decisiones, pero hay que elegir. De entre lo disponible, estamos seleccionando, insisto, los impactos económicos más neutros y, por tanto, no hay que temer ese tipo de movimientos, puesto que estamos ante medidas temporales, medidas excepcionales; pero, insisto una vez y otra, estamos con medidas temporales, excepcionales.

No vamos a cambiar de forma de pensar, como alguno de ustedes ha dicho al empezar esta rueda de prensa. Es al revés. Quiero decir que lo que nos conforma es con el criterio de reducción del déficit público y estamos tomando medidas tributarias en paralelo para estimular esa actividad económica. Por tanto, no veo cuáles son esos problemas y esas cifras. Evidentemente, cuando hablamos de un ajuste de Presupuesto, estamos hablando para el conjunto del año. Siempre estás cambiando el Presupuesto. Si el Presupuesto está programado en tal Departamento, lo cambias para el conjunto del año, y eso significa que es el punto de partida para elaborar lo que será ese Presupuesto del año 2012. Y adecuaremos eso a la realidad económica que estamos viviendo, que sabemos todos que es extraordinariamente difícil. Con medidas así estamos convencidos de que haremos más corto ese período de dificultad y saldremos cuanto antes para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo.

¿Afecta al ahorro? ¿Afecta al consumo? Afecta, obviamente, a la renta disponible de las familias, pero al hacerlo tan progresivo… Es claro que las familias ahorran en función de su nivel de renta disponible y, por tanto, en ese terreno, estamos tratando de no perjudicar al consumo en relación con lo que sería la aplicación de otro tipo de figuras tributarias, para favorecer, también cuanto antes, la vuelta a ese crecimiento económico creador de empleo.

P.- Visto que el 1 de enero se van a cumplir diez años de la entrada de España y once miembros más de la Unión Europea en el euro, ¿podría usted hacer un balance general de lo que ha supuesto la entrada del país en la moneda única?

Sr. de Guindos.- Yo creo que el euro, independientemente de lo que ha podido ser de impacto desde el punto de vista de redondeo de precios, ha sido extremadamente positivo para España. Creo que, si no hubiéramos tenido el euro, estaríamos hoy en una situación mucho peor; creo que es un elemento que, incluso en el pasado reciente, para algunos Gobiernos que no comulgaban con lo que era la política de estabilidad supuso que, efectivamente, tuvieran que aplicar, teóricamente, algunas medidas de estabilidad; y creo que hoy estaríamos mucho peor desde el punto de vista de actividad y desde el punto de vista de creación de empleo si no hubiéramos tenido el euro.

Seguramente los errores que se cometieron se hubieran cometido y se hubieran cometido con más intensidad de no haber tenido el entorno y el marco del euro, y creo que España, a futuro, va a hacer contribuciones muy importantes a lo que es la definición de un nuevo marco para evitar que, a su vez, en esta situación o en este entorno institucional del euro se vuelvan a reproducir los errores que se han producido.

P.- Yo quería preguntarles dos cosas. Primera, al titular de Economía, al señor De Guindos, le quería insistir sobre las previsiones, sobre todo por ver si le parecen exageradas o desmesuradas que se han hecho hoy, como, por ejemplo, el Banco Mundial, que dice que la economía puede caer por encima del 2 por 100, según se ha pronunciado. ¿Le parece exagerada esa cifra por encima del 2 por 100?

En segundo lugar, para la Vicepresidenta, le quería preguntar sobre ese anuncio que nos han hecho hoy, sobre todo porque ustedes habían calificado, creo recordar, de modélico o de ejemplar el traspaso de poderes. ¿Lo que ustedes están anunciando hoy respecto a que, como ha dicho el señor Montoro, el anterior Gobierno ya sabía las cifras que hoy nos presentan quiere decir que el anterior Gobierno mintió u ocultó estas cifras deliberadamente?

Sr. de Guindos.- En relación con la primera cuestión, ni en los servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, ni en lo que yo he podido hablar con otras entidades importantes, como el Banco de España, ni de lejos se proyecta una caída del 2 por 100 del Producto Interior Bruto. Y lo que sí les puedo decir es que este Ministro ha sido relativamente realista en sus manifestaciones anteriores con respecto a lo que ha sido la evolución del Producto Interior Bruto en el último trimestre de este año y en el primer trimestre del año próximo. Pero, desde luego, una caída del 2 por 100 a todas luces parece excesiva.

Vicepresidenta.- Sobre el asunto por el que usted me preguntaba, mantuvimos muchas reuniones en el traspaso de poderes y reclamamos la información que tuvimos por conveniente. Alguna nos fue suministrada y otra, no; pero yo no voy a entrar en las responsabilidades. Creo que ahora es un nuevo Gobierno y este nuevo Gobierno tiene que afrontar esta decisión y tiene que tomar medidas. El desfase presupuestario está ahí, con independencia de su origen, y en lo que hoy quiere centrarse este Gobierno especialmente es en la adopción de medidas extraordinarias y excepcionales, porque así lo es la situación; en trasladar a los ciudadanos que, pese a lo difícil del momento, aquí hay un Gobierno que está dispuesto a tomar decisiones y que está dispuesto a afrontar el asunto como viene, a dar la cara ante los ciudadanos y a decir la verdad.

Cada uno puede imputar las responsabilidades que tenga por convenientes, tenemos lo que tenemos pero, como Gobierno, nuestra prioridad es paliar esta situación, es contener el déficit público, es lograr tapar el agujero y es trasladar un mensaje al conjunto de los ciudadanos de que aquí hay un Gobierno que sabe que han de adoptarse medidas difíciles, y que las va a adoptar; y que va a ser justo, va a procurar serlo, y ser equitativo a la hora de exigir a los ciudadanos esfuerzos y a la hora de exigir sacrificios.

Lo hemos intentado en este Real Decreto Ley y en este Acuerdo de no disponibilidad. Vamos a seguir trabajando en ese sentido y, desde luego, nosotros seguiremos trabajando por nuestra parte, que es la que nos corresponde, en decir la verdad, decirles a los ciudadanos lo que hay y trasladarles que éste es un momento difícil, pero que con estas medidas y con las reformas estructurales España puede salir de la crisis y se puede volver a generar empleo.

Como Gobierno, a día de hoy y en la segunda reunión del Consejo de Ministros, esto es lo que nos importa. Había que tomar decisiones, se han empezado a tomar y se seguirán tomando, porque para eso nos han puesto los ciudadanos. El pasado está donde está, pero ahora a este partido le interesa de las medidas de presente y de lo que vamos a hacer para que en el futuro la situación sea muy diferente a la que estamos viviendo.

Muchas gracias