Conferencia de prensa del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno después de la reunión del Consejo de Ministros

25.2.2011

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Madrid

Vicepresidente primero.- Buenas tardes. Siento el retraso, pero el Consejo se ha prolongado más de lo que estaba previsto. A cambio de eso, les aliviaré una parte de la intervención inicial, que ya de por sí suele ser breve. Me remito, pues, a la Referencia del Consejo.

En los temas que se refieren al Anteproyecto de Ley de Salud Pública, ha tenido una primera discusión en Consejo de Ministros y, por tanto, todavía tendremos tiempo para hablarlo y comentarlo.

Sobre la Oferta de Empleo Público para 2011, que se rige de acuerdo con las normas aprobadas por la Ley de Presupuestos, saben ustedes que suponía una limitación importante de la tasa de reposición, es decir, del número de vacantes que puedes convocar en cada uno de los Cuerpos dependientes de la Administración del Estado y también para el conjunto de las Administraciones Públicas. Saben ustedes que es una medida de austeridad. Para que todo el mundo lo entienda, si se jubilan diez funcionarios, puedes convocar una plaza. Por tanto, lo que estamos haciendo es disminuyendo la plantilla de los funcionarios y, en ese sentido, aliviando los Presupuestos Generales del Estado.

De acuerdo con ese criterio, que se establece con carácter general, salvo para docentes, para los que es un 30 por 100 la tasa de reposición, se han aprobado una Oferta de Empleo Público para los distintos Cuerpos y Escalas, y eso incluye las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. El total de plazas es de 1.527 plazas, además de 1.254 para Justicia. Pero, en todo caso, tienen los números exactos en la Referencia.

Hemos aprobado, asimismo, y lamento no tener tiempo --ya me gustaría contárselo con detalle-- dos Acuerdos en relación con el tráfico. Saben ustedes que venimos sosteniendo una política de seguridad vial, que creo que está dando buenos resultados, durante los últimos años. Es una política enmarcada en una Estrategia Europea que tenía diez años de plazo, 2000-2010. Hemos cumplido de sobra con los requisitos o con los objetivos de esta Estrategia.

Simplemente, les daré un dato --tenía pensado ponerles alguna diapositiva, porque creo que es muy ilustrativo de cómo se puede trabajar desde las Administraciones Públicas, pero se lo ahorro--: en el año 2003 fallecieron en las carreteras dependientes de la Administración del Estado un total de 4.000 españoles y el año pasado fueron 1.700. Hemos pasado de 4.000 víctimas mortales a 1.700, siete años de descenso consecutivo, y nos proponemos tomar un conjunto de medidas para que esto siga siendo así, en el marco de una Estrategia Europea que va desde 2011 a 2020, de la que hoy hemos tomado.

Y algunas medidas más concretas para el año 2011, que figuran en la Referencia del Consejo de Ministros; medidas que afectan a todos los elementos que hay que tocar si uno quiere conseguir que los accidentes de tráfico disminuyan. Me refiero a temas de formación, temas de seguridad, temas de carreteras, temas de movilidad urbana --estamos hablando de las ciudades también--, temas de información a las víctimas o temas de indemnización a las víctimas. Hay un conjunto de medidas que están recogidas en la Referencia; algunas son directamente de aprobación en este año y otras son de discusión.

En todo caso, nos proponemos mantener una política de seguridad vial que, repito, ha dado sus frutos durante estos siete años y que creemos que tiene todavía un recorrido importante para alcanzar los objetivos que la Unión Europea ha fijado para el conjunto de los países de la Unión para la década 2011-2020.

Asimismo, hemos tocado temas de ahorro energético, que son los que nos han llevado más tiempo. Ha habido un informe exhaustivo del ministro de Industria sobre la repercusión que para nuestro país tiene la situación que está viviendo el norte de África, sobre todo algunos países que son importantes desde el punto de vista de la energía. Pienso en Libia, que, como saben ustedes, proporciona una parte del petróleo y del gas que consumimos los españoles, tanto las industrias, como los ciudadanos.

Es evidente que, por tanto, hay que tener previstas las distintas contingencias que se pueden prever. Hemos estado, por tanto, analizando en el Gobierno esas contingencias y puedo transmitir tranquilidad al conjunto de los ciudadanos. En lo que se refiere al suministro, no vemos en el horizonte problemas para nuestro suministro energético, ni de petróleo ni de gas. Por tanto, no es ése el problema que nos ocupa, aunque haya que tener, sin duda, planes de contingencia, que siempre los tenemos; pero sí es verdad que está repercutiendo esta crisis en el precio básicamente de los combustibles, básicamente de la gasolina, y que eso afecta a todo el mundo: a los consumidores y al conjunto del país.

Para que se hagan una idea de las cifras que estamos manejando, una subida de diez euros en el barril del petróleo, como la que se ha dado en los últimos días, supone para nuestro país, para nuestra factura energética, en torno a seis mil millones de euros anuales; quinientos millones mensuales. Esta última semana, en la que ha subido aproximadamente eso, diez euros, el barril del petróleo, nuestra factura energética se ha encarecido exactamente en seis mil millones de euros; es decir, un billón de las antiguas pesetas. Tenía el billón en la cabeza para que la gente de mi generación, que todavía nos manejamos en millones, lo tenga claro. No sé si les pasa. Ustedes son muy jóvenes todos y, cuando hablas de un euro, de dos o de tres es fácil, pero cuando vas a miles de millones, ya te cuesta más.

Por tanto, estamos hablando de seis mil millones de euros, es decir, de un billón de las antiguas pesetas, o, mejor dicho, de las pesetas, porque no hay otras que las antiguas; de las pesetas. ¿De acuerdo? Ésa es la cifra.

Estamos hablando, por tanto, de un crecimiento importantísimo de nuestra factura energética en un país que es muy dependiente del petróleo, ya lo sabemos, y que afecta, lógicamente, al consumo y a la vida de los ciudadanos, sin duda, que lo pagan, de entrada, cuando llenan el depósito de gasolina.

Por tanto, hemos adoptado distintas medidas que voy a pasar a exponerles brevemente a continuación. Algunas son ejecutivas y otras son más de carácter de trabajo.

La primera es que hemos acordado que vamos a reducir la velocidad máxima en las autovías y autopistas en España desde 120 kilómetros/hora, que es la actual, a 110 kilómetros/hora. Repito, vamos a reducir la velocidad máxima de 120 a 110. ¿Por qué lo hacemos? Para ahorrar petróleo, para ahorrar gasolina. Para que se hagan una idea, esta reducción supone un 15 por 100 en gasolina y un 11 por 100 en gasóleo; es decir, si alguien recorre 100 kilómetros, en lugar de a 120, a 110, gasta un 15 por 100 menos de gasolina y un 11 por 100 menos de gasóleo.

Por tanto, estamos hablando de una medida que yo entiendo que tiene sus repercusiones. Vamos a ir más despacio y, a cambio de eso, vamos a consumir menos gasolina y, por tanto, vamos a ir también pagando menos dinero. Menos consumo de gasolina y más barato el transporte; eso sí, vamos a ir un poco más despacio.

Ésta es una medida que pondremos en marcha exactamente el día 7 de marzo; es decir, este viernes que viene publicaremos las correspondientes normas, que son de distingo rango. Vale para todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que su titularidad sea del Estado o de las Comunidades Autónomas. Y, lógicamente, lleva aparejado un conjunto de cambios, de entrada en la señalización, que tendremos que acometer con urgencia.

Ya les digo que eso también supone un cambio en las multas, todo esto que todos los conductores conocen; no en el carné por puntos. Ahí no vamos a hacer ninguna modificación, porque entendemos que no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha, sino con el consumo y el ahorro energético. Desde esa perspectiva, entendemos que no debe haber una modificación en el carné por puntos, que es un instrumento esencialmente pensado para la seguridad vial.

Tendrá carácter transitorio, lógicamente, pero lo que no podemos es decir cuándo se va a quitar esta medida, puesto que no sabemos cuánto va a durar esta situación de emergencia en materia de petróleo.

Segunda medida, vamos a disminuir, vamos a rebajar, el precio de los billetes de Renfe; concretamente, de los billetes de media distancia y cercanías, tanto de los billetes, como de los abonos. Lo vamos reducir hasta un 5 por 100; por tanto, vamos a reducir…, o Renfe, para ser exactos, porque es Renfe quien lo hará aunque la decisión es del Consejo, Renfe reducirá el precio de los billetes de cercanías y media distancia, billetes y abonos, en un 5 por 100. No vamos a tocar las tarifas de larga distancia ni de alta velocidad. Por tanto, es cercanías y media distancia, que creo que es la terminología correcta, reduciendo un 5 por 100.

¿Qué pretendemos? Pretendemos fomentar el transporte público y, por tanto, ahorrar gasolina. Eso es lo que pretendemos: fomentar el transporte público y, por tanto, ahorrar gasolina. Es una medida de ahorro de gasolina. Ya les digo que vamos a hacer también campañas de promoción del transporte público, es decir, vamos a hacer toda una política de promoción del transporte público, que siempre es bienvenida pero que en este caso nos es absolutamente necesaria.

Por tanto, reduciremos el precio de los billetes de Renfe, en lo que es cercanías y media distancia, en un 5 por 100, tanto del billete, como del abono.

En tercer lugar, vamos a elevar al 7 por 100 el porcentaje de biodiesel en nuestras gasolinas y gasóleos, vamos a elevar al 7 por 100 el porcentaje de biocombustibles en nuestras gasolinas y en nuestros gasóleos, que en este momento está en un 5,8 por 100. ¿Qué conseguimos elevando el porcentaje de biodiesel? Lo mismo: ahorrar gasolina. Es una medida de ahorro también de gasolina y, por tanto, hemos adoptado esa medida, que también… Vamos a aumentar, por tanto, el porcentaje de biocombustibles en nuestro gasóleo y en nuestra gasolina y, lógicamente, de lo que tratamos es, sencillamente, de consumir menos productos petrolíferos. Se trata de una medida que camina en la misma dirección.

Se me olvidaba decir que la medida de Renfe también entrará en vigor el 7 de marzo. Todas las haremos entrar en vigor el mismo día, que es el 7 de marzo. Ésta, también.

Además de estas medidas, que son de ejecución inmediata, el ministro de Industria se reunirá esta semana con la Federación de Municipios y con Comunidades Autónomas. ¿Qué tratamos? Tratamos, sencillamente, de acordar con ellas, con las instituciones, con las Administraciones Públicas, un conjunto de medidas de ahorro energético, de ahorro en materia de iluminación… Medidas que no dependen de la Administración del Estado y que conviene compartir. Estamos seguros de que vamos a contar con la máxima colaboración del conjunto de las Administraciones Públicas para que el viernes que viene pudiéramos anunciar algunas otras medidas, básicamente, para ahorrar energía y para ahorrar petróleo; en definitiva, para disminuir el coste que esta crisis nos va a provocar en nuestra factura energética.

Además de eso, vamos a intensificar el seguimiento de precios y de márgenes de distribución para garantizar que se cumplen estrictamente las normas de la competencia. Por tanto, vamos a estar especialmente vigilantes en materia de precios y en materia de márgenes de distribución para asegurarnos de que se cumplen estrictamente las normas de la competencia.

Asimismo, vamos a crear con las empresas y los grandes distribuidores un grupo de trabajo, que probablemente lo liderará Economía, para seguir día a día la evolución del mundo de la energía, básicamente de los precios del petróleo, aunque no sólo, también de la distribución de gas, mientras dure la crisis y, por tanto, mientras la situación sea la que en este momento tenemos.

Creo que no me dejo nada, porque he tenido que improvisar, mientras venía para acá, las medidas; pero me parece que éstas son en síntesis, en resumen.

Como les decía, no hay riesgo ninguno de suministro, no lo prevemos; por tanto, podemos estar tranquilos en cuanto al suministro de petróleo y de gas a nuestro país. No hay riesgo de suministro, pero es evidente que tenemos una factura energética abultada, que nos ha subido la factura energética de manera sustantiva, lo que afecta, desde luego, a los ciudadanos y al conjunto del país, y que nos hemos visto obligados a tomar algunas medidas, fundamentalmente, para ahorrar energía; en definitiva, para ahorrar una parte de ese incremento de la factura energética derivado de la crisis que estamos viendo en el norte de África, fundamentalmente en Libia, pero no sólo en Libia. Tenga usted en cuenta que Egipto también exporta gas y, por tanto, no es sólo en Libia.

Eso nos ha obligado a tomar una serie de medidas de distinto tipo, algunas afectan a la velocidad en nuestras carreteras; otras, al precio del transporte público, que queremos fomentar, y otras, al biodiesel y las gasolinas para justamente permitir que haya más biocombustible y, por tanto, menos derivado petrolífero. En conjunto, medidas que tratar de ahorrar petróleo y gas; en definitiva, disminuir este crecimiento de nuestra factura energética, que, repito, se ha producido en estos días y que no prevemos que en los próximos días vaya a bajar.

Creo que esto es todo y, como siempre, me pongo a su disposición para aquello que quieran plantearme.

P.- Vicepresidente, ya explicado que entra en vigor la medida de disminución de velocidad a partir del día 7 de marzo. ¿Es para todas, también para las rebajas de Renfe?

Vicepresidente primero.- Sí.

P.- ¿Y para el tema de los biocombustibles?

Vicepresidente primero.- Si. Todas el 7 de marzo. Es decir, las hemos adoptado hoy; exigen distintas normas jurídicas y, por tanto, formalmente las aprobaremos el viernes que viene y entrarán en vigor el día 7 de marzo. Estos días nos los damos para preparar todo lo que haya que preparar, incluidas las normas jurídicas. Pero las normas están aprobadas y por eso las hemos querido anunciar.

P.- También sobre este tema quería saber si se ha hecho algún tipo de estimación respecto al ahorro energético que podría suponer la puesta en marcha de estas medias; al menos el de la velocidad.

Vicepresidente primero.- Ya le he dicho el ahorro individual, digamos, y el general lo calcularemos; pero el individual es muy grande: ya le digo, de ir a 120 ir a 110 supone un ahorro del 15 por 100 en el depósito de gasolina y un 11 por 100 en gasóleo. Eso es lo que se ahorra por cada coche. Ahora tendríamos que multiplicar por el número de coches y sabremos el ahorro. Con mucho gusto se lo daremos ya, esta tarde o mañana.

El resto de las medidas son más complicadas, porque depende un poco de cómo funcionen. ¿Va a dejar la gente el coche en casa y va a ir más hacia el tren, porque Renfe baje los billetes? Razonablemente, debería ser así. Estimular el transporte público tiene siempre un efecto y es que la gente deja el coche en casa. Razonablemente, debería ser así.

Luego, repito, hay una reunión la semana que viene. Yo tengo mucha confianza en que estas medidas se vayan extendiendo al resto de las Administraciones Públicas y el viernes que viene, probablemente, anunciaremos un conjunto más amplio de medidas que van a afectar desde la iluminación de las ciudades y los edificios, hasta medidas de ahorro energético de las propias Administraciones. En resumen, tratamos de que todo el mundo aporte su granito de arena a un problema que es un problema muy serio, que afecta mucho a nuestra economía. Estamos hablando de muchísimo dinero en un momento, además, en que nos es vital para nuestra economía gastarnos lo menos posible.

P.- Mi pregunta es si es cierto que, tal y como ha denunciado hoy la asociación Armas Bajo Control, un informe que dice que el Gobierno español vendió armas al Gobierno de Libia por valor de casi siete millones de euros durante el primer semestre de 2010.

Vicepresidente primero.- Me remito al Ministerio de Industria. Le he pedido que saquen una nota en relación con esa noticia, porque me he enterado mientras venía en el coche. Por tanto, habrá una respuesta de Industria a esa pregunta.

P.- Vicepresidente, yo quería una aclaración: si esta medida es transitoria, la de la velocidad, ¿todas las medidas van a ser también transitorias, las de la rebaja y tal?

Luego, ¿han estudiado algún plan de ahorro en edificios oficiales o ya lo explicarán el viernes que viene? Porque, claro, no solamente para los ciudadanos sino también, digamos, para la Administración.

Vicepresidente primero.- Es transitoria la bajada de la velocidad máxima y es transitoria la bajada de los billetes. Cuánto dure esta transitoriedad no se lo puedo decir en este momento, porque no tenemos fórmula de saber cuándo va a acabar la inestabilidad en el norte de África y cuándo va a acabar la repercusión de esa inestabilidad en la factura petrolífera. Finalmente, no es sencillo de hacer una previsión. Por tanto, éstas son transitorias.

La del porcentaje del biodiesel yo creo que tiene carácter permanente, pero lo aclararé con el ministro de Industria. Entiendo que tiene carácter permanente.

Efectivamente, hemos estudiado otro tipo de medidas, como algunas que tienen que ver, por ejemplo, con la iluminación de los edificios públicos. Efectivamente, vamos a tomar ese tipo de medidas en el marco, como les decía, de un paquete del conjunto de las Administraciones Públicas. Pretendemos coordinar estas medias con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y por eso les he dicho que habrá una segunda vuelta de ahorro energético el viernes que viene, cuando nos pongamos en contacto con todas las Administraciones, lo que haremos esta semana.

P.- Vicepresidente, yo quería preguntarle también con respecto al tema de Nueva Rumasa. ¿Tienen previsto instar a la Fiscalía, o bien a la CNMV, a que adopte medidas contra el holding?

Vicepresidente primero.- La verdad es que no hemos tratado ese tema esta mañana y no me atrevería a decir ni que sí ni que no, porque, en todo caso, es una cuestión de Economía. Con mucho gusto preguntaremos y le transmitiré una respuesta.

P.- Una segunda cuestión, más de carácter político. Dado que ayer se confirmó la candidatura de Francisco Camps a la Generalitat Valenciana, quería saber si el Gobierno pretende en los próximos días o semanas reunirse con el PP para impedir que se puedan presentar listas de imputados a las elecciones.

Vicepresidente primero.- No hay ninguna previsión al respecto.

P.- Dos preguntas en relación con el Plan Energético. En primer lugar, dicen que no hay problemas de suministro y que no se prevén. ¿Asumo, entonces, que no hay planes de ningún tipo de aumentar las reservas estratégicas de petróleo?

En segundo lugar, nos ha dado usted el coste de la factura energética que supondría el repunte del precio del petróleo. Quería preguntarle si el Gobierno contempla tener que hacer alguna modificación en los Presupuestos Generales del Estado o si esto puede tener que llevar a corregir las previsiones de crecimiento para este año.

Vicepresidente primero.- Se lo respondo fácilmente: no y no. No hemos previsto modificaciones en las reservas y no hemos previsto ninguna modificación presupuestaria en las cifras de crecimiento.

P.- Sobre el Plan Energético, quería preguntarle también si el ministro de Industria ha planteado algún escenario de hasta qué precio podría llegar el barril del petróleo y si hay un tope máximo que haga cambiar todos los planes. Y algún detalle más, como si tiene una estimación del coste del cambio de señalización y de las campañas de sensibilización que ha dicho para fomentar el transporte público.

Al margen de esto, ¿el Consejo de Ministros ha aprobado otros asuntos, como la privatización parcial de AENA o la autorización de emisión de deuda a las Comunidades?

Vicepresidente primero.- Respecto a la primera cuestión, no, no hay ninguna previsión. No es posible hacerla. Por tanto, no me atrevo a entrar a hacer una previsión y dependerá un poco de la situación. En teoría, parece que los países de la OPEP han insistido una y otra vez en que no va a haber problema de suministro de crudo y en que hay, digamos, capacidad de producción suficiente. Eso debería calmar los mercados. De hecho, hoy el barril está me parece que a un precio semejante al de ayer, sino un poco más bajo. Pero yo creo que no se puede hacer una previsión fiable y, por tanto, no me atrevo a decirle más que esto, que son, digamos, consideraciones muy generales.

Respecto al tema del coste, no lo sé, pero no será mucho. No vamos a hacer, además, una modificación definitiva de toda la señalización. Hay fórmulas transitorias, que son transitorias, como su nombre indica, y además baratas.

Sobre el tema de la privatización, sí, hemos aprobado una autorización para un cambio en AENA. Me remito a la nota de prensa, lo tiene usted en la nota de prensa, y al Ministerio para una información adicional.

Y hemos aprobado algunas autorizaciones de deuda a algunas Comunidades Autónomas. No sé exactamente cuáles. Sé que está Asturias, está Andalucía, está Cataluña… Hay varias Comunidades y están todas en el Índice Verde, como corresponde.

P.- Le quería preguntar si tienen alguna previsión de qué supondrá en el gasto público ese mantenimiento del 10 por 100 en la tasa de reposición del empleo público.

Vicepresidente primero.- No, lo siento. He venido poco preparado hoy. No tengo una previsión de ahorro, pero seguro que Economía y Hacienda la tiene, porque, como sabe usted, llevan a gala conocer todo lo que nos gastamos. ¿Y vive Dios que lo conocen!

Pero sí creo que la gente debe hacerse una de lo que le decía: de cada diez funcionarios que se jubilan, se cubre sólo uno; por lo tanto, hay un ahorro de nueve funcionarios, lo que supone una restricción muy sustantiva en las plantillas de las Administraciones Públicas.

P.- En primer lugar, me gustaría saber a qué se debe que el presidente del Gobierno vaya a viajar a Túnez y que sea el primer líder que lo vaya a haber tras las revueltas, tras la caída de Ben Ali.

En segundo lugar, quería saber si, como portavoz del Gobierno, nos puede confirmar o desmentir ese extremo de la venta de armas a Libia.

En último lugar, me gustaría saber si usted también cree que España está preparada para una presidenta catalana.

Vicepresidente primero.- En cuanto a la segunda y la tercera preguntas, a la segunda la he contestado y a la tercera no la contesto por razones que conoce usted perfectamente, aunque yo entiendo que usted insista una y otra vez, y ustedes, en preguntarme estas cosas.

Respecto al viaje del presidente a Túnez, tiene una lógica, creo, fácil de entender. La Unión Europea en su conjunto ha apoyado los cambios democráticos en Túnez y ahora de lo que se trata es de materializar esos apoyos a través de las correspondientes visitas, contactos políticos, etcétera. Ya ha ido la Alta Representante de la Unión Europea, ya ha estado en Túnez y ha estado en Egipto. Por tanto, ésa es la razón.

Nosotros tenemos un gran interés en que la democracia se consolide en Túnez. Es un país muy importante para España, está muy cerca, tenemos muy buenas relaciones con Túnez y hay que preservarlas y mantenerlas. En definitiva, es Unión Europea más España.

P.- Vicepresidente, me gustaría saber el impacto de la rebaja de Renfe en el balance de Renfe.

Luego, por otra parte, ¿el Gobierno va a intentar convencer a la FEMP de que se rebaje también el transporte urbano público para incentivar el transporte urbano público?

Vicepresidente primero.- Respecto a la primera cuestión, no quiero pillarme los dedos y, si no le importa, me remito a Renfe. Será Renfe la que dé los datos. Tengo unas cifras pero, repito, casi prefiero esperar y no cometer error.

Respecto a la Federación de Municipios, no me gustaría emplear esa palabra. Yo creo que cada municipio tiene su propia autonomía y eso implica, lógicamente, autonomía para elaborar sus presupuestos, lo que significan sus ingresos y sus gastos. Por tanto, corresponde a la autonomía municipal adoptar ese tipo de acuerdos.

Es verdad que nosotros hemos querido potenciar el transporte público y hemos adoptado una medida. Si eso a las Comunidades o a los Ayuntamientos les sirve de ejemplo o no, es una decisión de ellos; pero nosotros creemos que hay que hacerlo. Pero, repito, no es nuestra voluntad reunirnos con ellos para forzar ningún tipo de iniciativa de esa naturaleza, aunque, lógicamente, se comentará. Es evidente que el hecho de que el Estado lo haya hecho ya supone una cierta idea de por dónde creemos que deben ir las cosas pero, repito, cada tiene derecho a hacer con sus presupuestos lo que corresponda, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

P.- Volviendo al asunto de las revueltas en el norte de África, yo quería saber si el Gobierno tiene algún cálculo de la posible migración de gente de Libia hacia España y si hay algún tipo de evaluación sobre qué impacto puede tener esto hacia España.

Vicepresidente primero.- No. Como saben ustedes, justamente el miércoles y el jueves mantuvimos reuniones los ministros del Interior: el miércoles lo hicimos en Roma los ministros del Mediterráneo (Grecia, Malta, Chipre, Italia, Francia y España) y ayer estuvimos en Bruselas el conjunto de los ministros de la Unión Europea. No es fácil de prever. Yo creo que hay que ser prudentes y se han dado cifras que, a mi juicio, son puras estimaciones.

Pero lo que no podemos es perder de vista que puede haber un incremento importante de lo que llamaríamos "exigencias humanitarias" en relación con Europa. Ya sabemos hoy que hay gente saliendo de Libia hacia Egipto y sabemos que hay gente saliendo de Libia hacia Túnez. Por tanto, hay una cosa que tenemos clara y es que hay que inmediatamente echar una mano a Egipto y a Túnez para que puedan hacer frente a esas necesidades humanitarias que ya se les están planteando. Eso es evidente y ésa es una decisión que tomamos ayer en el Consejo de Ministros, que es inmediatamente volcarnos con Egipto y con Túnez, no sólo para ayudarles a superar la situación que tienen, hoy todavía de incertidumbre institucional, sino porque tienen que hacer frente, con toda seguridad ya, a exigencias humanitarias que ayer o antes de ayer no existían.

Lo que tenemos que estar en Europa es preparados. De hecho, estuvimos examinando un conjunto de medidas, algunas propuestas por los países del Sur, que son, lógicamente, los primeros afectados; y otras por la propia Comisaria, que debo decir que hizo un excelente resumen de las actuaciones que la Unión Europea, a través de la Comisión, puede ejercer.

Por tanto, lo que sí puedo decir es que estamos tomando medidas para prepararnos, porque no podemos olvidar nunca que Europa siempre ha sido una tierra de acogida y, por tanto, no vamos a dejar de serlo ahora. No podemos aplaudir mirando a un lado, que es la democracia y, por otra parte, olvidarnos de que eso tiene consecuencias que tenemos, lógicamente, que ayudar a paliar.

También le digo que con la misma firmeza hemos mandado un mensaje a las mafias, porque sabemos que también aprovechan esta situación, digamos de cierto caos institucional, para tratar de hacer su agosto. Nosotros no vamos a permitir que las mafias actúen en estas semanas o en estos meses; vamos a estar vigilantes. Por tanto, vamos a ser humanitarios, como lo hemos sido siempre, al máximo, pero vamos a ser firmes en la defensa de nuestras fronteras.

P.- Vicepresidente, insistiendo en este último asunto del flujo migratorio, y aunque parece que países como Italia o Grecia, por cuestión geográfica más que nada, soportarían la mayor parte, quisiera saber si, en las reuniones que ha mantenido usted en los últimos días en Bruselas, España ha puesto alguna cuota que podría asumir de ese flujo migratorio. Quisiera saber si puede afinar un poco más hasta qué punto parte de esos refugiados podrían acabar en nuestro país.

Respecto a las medias económicas, usted ha venido a decir que no prevé ninguna corrección en lo que son las previsiones de crecimiento ni de Presupuestos Generales del Estado; pero quería preguntarle si cree que una situación como ésta puede poner en peligro lo que es el inicio de la recuperación económica o la salida de la crisis.

Si me permite, por último, simplemente quisiera saber si me puede hacer una valoración de la decisión de un juez de Toledo, que hemos conocido, en torno a la tercera autoridad del país, en torno a José Bono, más allá, lógicamente, del respeto que habitualmente muestran a las decisiones judiciales.

Vicepresidente primero.- Le agradezco que me facilite la tercera respuesta y me remito a sus palabras, que son muy atinadas: respeto.

Respecto a la primera cuestión, me preguntaba usted por el crecimiento. No tenemos en este momento esa previsión. No la tenemos, lo que no significa que no tengamos que adoptar medidas en relación con la factura energética, que ha aumentado. Pero no creemos que en este momento haya razones para pensar que esta situación vaya a influir en una recuperación, que es verdad que estamos empezando en estos momentos. No creemos que haya razones para eso.

Sobre la otra cuestión, tampoco. Fíjese que en este momento lo que sí sabemos con certeza es que Italia ha tenido una llegada de algo más de seis mil ciudadanos procedentes de Túnez. Según explicó ayer el ministro italiano, la mayoría de esos ciudadanos no son, digamos, solicitantes de asilo, sino más bien inmigrantes clandestinos, y lo que Italia va a hacer, lógicamente, es distinguir ambas cosas, como corresponde con la legislación europea. No tenemos ningún dato cuantitativo más.

Creo, de verdad, que no deberíamos entrar en ese debate, porque me parece que las cifras que se están manejando son un tanto prematuras. Vamos a esperar, pero eso no significa que no hagamos nada. De entrada, como le digo, Túnez y Egipto ya tienen en este momento exigencias humanitarias y, por tanto, tenemos que estar ahí. A partir de ahí, hay que prevenir lo que pueda pasar y eso significa tener una política europea porque, como hemos dicho una y otra vez, y ayer lo dije por activa y por pasiva en la reunión de ministros, España no es… La gente no sólo quiere venir a España, que también; la gente viene a Europa y entra por la puerta española, por la puerta italiana o por la puerta griega.

Pero no es un tema que tenga que ver sólo con nuestros países, porque tenemos que defender, por supuesto, nuestras fronteras; tiene que ver con el conjunto de la Unión Europea. Repito, si hay exigencias humanitarias, que puede haberlas, Europa tiene que saber actuar como siempre ha actuado: con sensibilidad hacia esas exigencias y con una política común del conjunto de los países de la Unión.

Gracias a todos y siento el retraso.