Vicepresidenta.- Muchas gracias por su asistencia.
Ante todo, antes de darles cuenta de lo tratado en esta primera reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, me gustaría hacerles una breve declaración de intenciones.
Como ustedes saben, yo soy una persona a la que en este Gobierno el Presidente ha encargado varias tareas: esta mañana, como ya lo han podido comprobar, he pasado como Vicepresidenta en las tomas de posesión de diversos ministros; acabo de actuar como Ministra de la Presidencia y Secretaria, por tanto, del Consejo de Ministros y ahora hablo como Portavoz, que es uno de los tres deberes que me ha encomendado el Presidente del Gobierno.
Déjenme que antes de empezar esta rueda de prensa les explique en dos palabras cómo pienso ejercer este puesto. Seré una Portavoz honesta siempre, efectiva siempre que pueda y estoica cuando las críticas lleguen, que estoy segura que algún día llegarán.
Dicho esto, tras esta brevísima introducción, permítanme darles cuenta de los asuntos tratados en este primer Consejo de Ministros de la Legislatura que ha tenido tres puntos.
El primero de ellos es hacer oficial la convocatoria de las Elecciones Europeas, cuya celebración, como todos ustedes saben, está prevista para el día próximo 13 de junio. Estamos en el último día en que pueden convocarse dentro de los plazos que marca la Ley y es para el Gobierno especialmente satisfactorio el haber tratado en su primera reunión precisamente la convocatoria de estas elecciones, un símbolo que, aunque sea de manera más o menos casual, refleja un hecho por fortuna cierto: el Gobierno es un Gobierno de España profundamente europeísta. De hecho, si hubiéramos podido elegir un asunto que nos hubiera gustado tratar en esta primera reunión del Consejo de Ministros, éste habría sido precisamente el asunto: Europa.
El segundo tema que hemos abordado ha sido aprobar la nueva estructura del Gobierno. Este Gobierno, como ya hemos repetido en diversas ocasiones, pero yo quiero señalarlo hoy aquí claramente, quiere que una de sus señas de identidad sea la austeridad, tanto en el gasto, como en los comportamientos institucionales y personales. Para ello, ha decidido empezar recortando el número de altos cargos de la Administración del Estado. Además, el Consejo de Ministros ha decidido mantener el nombre actual de los Departamentos de los Ministerios, precisamente por esta razón de austeridad.
Hay que exceptuar el Ministerio de Asuntos Exteriores, que pasa a denominarse Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, precisamente para remarcar la importancia que este Gobierno quiere dar a la ayuda a los países en vías de desarrollo, y, evidentemente, hay que exceptuar también dos supuestos: uno es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es de nueva creación, que es la fusión de competencias que existían en otros Departamentos, y otro es el Ministerio de la Vivienda, que es la expresión evidente de un compromiso con la necesidad de solucionar uno de los problemas fundamentales que afectan a los ciudadanos, que son las dificultades para acceder a una vivienda en la forma en la que la hemos padecido en los últimos años.
El resto de los Ministerios, por tanto el resto de los Departamentos, mantendrán su actual nombre, porque finalmente hemos considerado que cualquier cambio requeriría un gasto que es mejor destinar a otras partidas sociales.
A continuación, se ha procedido a efectuar un conjunto de nombramientos, cuya relación les pasaremos a continuación, porque han sido prácticamente los Directores de Gabinetes de todos los Ministros y de los Vicepresidentes, los Subsecretarios y casi todos los Secretarios de Estado. Les llamo la atención sobre alguno de estos nombramientos, por su importancia y por su relevancia, incluso alguno constitucional, como es el del Presidente del Consejo de Estado, donde ha sido designado don Francisco Rubio Llorente; y también por su importancia, el del responsable máximo del Centro Nacional de Inteligencia, don Alberto Sáiz Cortés.
Finalmente, en lo que se refiere al capítulo de nombramientos, hemos puesto en marcha el mecanismo, hemos adoptado al decisión, de enviar al Consejo General del Poder Judicial un informe para el cese y nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado. No les digo el nombre, porque de momento lo que se ha acordado hoy es exclusivamente el cese del Fiscal, pero, como ustedes bien saben, ese cese requiere a su vez un informe previo del Consejo General del Poder Judicial, por lo que se lo remitiremos al Presidente del Consejo para que haya un pleno y puedan informar.
Finalmente, el Consejo de Ministros ha escuchado, como es natural, las explicaciones adicionales y de detalle en torno a la decisión presidencial anunciada ayer de ordenar el regreso de las tropas españolas de Iraq. Sobre esta última cuestión me gustaría trasladarles algunas ideas antes de ceder la palabra a los Ministros que me acompañan, al Ministro de Defensa y al Ministro de Asuntos Exteriores.
Quiero señalarles, en primer lugar, que el Presidente del Gobierno ha tomado una decisión meditada, Desde el inicio del conflicto, hace más de un año, ha manifestado siempre la misma posición: España no puede apoyar una intervención que es ajena a la legalidad internacional.
Desde hace más de un mes se han mantenido contactos con todos los actores principales del conflicto. No es casual que la primera designación de los Ministros que han ido ustedes conociendo en este ejercicio de transparencia que hemos hecho antes de llegar al Gobierno, la primera designación fuese la de los Ministros Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y del Ministro de Defensa, señor Bono.
En segundo lugar, antes y después de la decisión se ha seguido un procedimiento muy respetuoso en las formas. Nuestros aliados internacionales, los Presidentes de las Comunidades Autónomas, los portavoces parlamentarios, fueron informados todos ellos con la discreción debida.
También quería trasladarles, aunque ayer lo anunció el Presidente, que ayer mismo yo solicité, como Vicepresidenta y como encargada de las relaciones con las Cortes, la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para que el Presidente acuda e informe a la Cámara de su decisión de forma urgente.
El Presidente del Gobierno ha tomado, en fin, una decisión coherente con un compromiso claro manifestado en numerosas ocasiones --la primera vez hace más de un año--: las tropas volverían a España si no existía una Resolución satisfactoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Como señaló el propio Presidente ayer, con la información que hemos recabado en las últimas semanas no es posible que Naciones Unidas vaya a adoptar una Resolución que se ajuste al contenido al que quedó condicionada nuestra presencia en Iraq.
Permítanme, ya para terminar, resumir lo que el Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros han establecido como principios conformadores de la acción de este Gobierno: el nuevo Gobierno será austero; el nuevo Gobierno será transparente y cercano; el nuevo Gobierno, ante todo, hará honor a la palabra dada y cumplirá sus compromisos con los españoles.
Antes de ponerme a su disposición, quisiera dar la palabra al Ministro de Defensa, en primer lugar, quien a continuación explicará con más detalle y precisión la decisión adoptada ayer por el Presidente del Gobierno.
Sr. Bono.- Muy buenas tardes a todos ustedes, ya que por primera vez y desde esta mesa tengo la ocasión de dirigirles la palabra. Quiero agradecerles que tengan la cortesía de escucharme y que sepan también ser indulgentes con un Ministro que tiene de experiencia veinticuatro horas escasas.
Me pide la Vicepresidenta del Gobierno que haga una reflexión y que naturalmente será breve, porque quizá les interese más efectuar preguntas y que podamos contestar a aspectos concretos que escucharme una conferencia.
He de decirles que la decisión de ordenar la retirada de las tropas de Iraq es fruto de un compromiso que el Presidente del Gobierno adoptó con los españoles y con la paz. No se trata, por tanto, de una decisión privada que llegó al programa electoral del partido que gana las elecciones; no, es algo más: es un compromiso con la paz y con los españoles. El que se adoptara ayer la decisión tiene mucho que ver con lo que la Vicepresidenta hablaba: se trata de una decisión meditada, de una decisión serena, de una decisión discreta. Yo creo que desde la época del General Prim no se conoce una circunstancia en virtud de la cual un proceso tan complejo y tan largo, de más de un mes trabajando en él, haya podido alcanzar el día en que la decisión se anuncia sin que se hayan producido filtraciones.
Ése no es un mérito que el Gobierno quiere ponerse como una condecoración de vanagloria o de vanidad, no. Fíjense, estamos contentos porque hemos podido acreditar el primer día que el Gobierno se constituye que, en beneficio de la seguridad de nuestras tropas en el exterior, somos capaces de tomar una decisión, sí, meditada, serena, prudente, pero discreta, y eso es lo que hace que esta decisión sea autónoma.
Nosotros queremos contribuir al orden mundial y lo hemos acreditado, pero queremos hacerlo sin servilismos, sin extravagantes protagonismos y con autonomía. España es un país soberano, que no va a volver a poner nunca su espalda a las Naciones Unidas, que no queremos dar la espalda a nuestros aliados y a nuestros amigos, y que tampoco queremos dar la espalda a los españoles. Son muchos los ciudadanos que no aceptan la presencia de tropas en Iraq cuando no ha mediado el impulso legitimador de las Naciones Unidas y, cuando, además se invoca una causa para esa presencia que a estas alturas ha podido verse que es rematadamente falsa: la existencia de armas de destrucción masiva.
Nuestra decisión, que es la decisión del Presidente del Gobierno, la primera decisión del Presidente del Gobierno, fortalece la democracia, sin duda, y fortalece la alianza con nuestros amigos y con nuestros socios, con los Estados Unidos, con el Reino Unido, con la República de Irlanda, con los treinta y cinco países que forman parte de esa coalición en Iraq. ¿Por qué la fortalece, pues no crean que es meramente retórica? La hace más sólida, porque la alianza y la amistad con un país se convierte más sólida en la medida en que esa alianza es entendida por los ciudadanos.
Desde nuestro punto de vista, desde mi modesto punto de vista, el orden mundial no puede descansar en claves que solamente entienden un grupo de poderosos; el orden mundial es mucho más firme y más fuerte cuando descansa en la comprensión de toda una sociedad. Así es como ha actuado el Presidente del Gobierno y es algo de lo que personalmente --he de decirles-- he sentido un orgullo muy especial como no sentía... Como militante de este partido y como persona que ha servido al Estado y a su país desde muy diversos ámbitos, he sentido la emoción de saber que hoy en España hay un Presidente que, además de prudente, es valiente y que, además, es buena persona.
No crean ustedes que estas condiciones se pueden predicar con carácter general. Ha ordenado lo que todos saben, que se suspenda el relevo, y se ha suspendido, y que se proceda al regreso de las tropas españolas en el tiempo mínimo y en la seguridad máxima. Nosotros creemos que, en cuanto las tropas españolas y sus pertenencias estén en España, el riesgo es menor. Por eso, la rapidez tiene que ver con la seguridad y ya tenemos el plan operativo suficientemente claro como para que les pueda decir, lógicamente, hasta donde puedo decirles y no por ningún secreto del que alardear, sino por seguridad de las tropas, que el proceso ese ha iniciado y se va a culminar con rapidez.
Sr. Moratinos.- También mis primeras palabras de agradecimiento por su presencia y por mi primera intervención en esta primera rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Muy brevemente apoyar lo que ya han señalado la Vicepresidenta Primera y el Ministro de Defensa.
Creo que desde que el Presidente Rodríguez Zapatero, todavía candidato a la Presidencia del Gobierno, nos encargó tanto al Ministro Bono como a mí mismo hacer una serie de gestiones internacionales con los principales actores, sobre todo aquellos que tenían presencia militar en Iraq, mi responsabilidad primera fue la de evaluar ese elemento de la ecuación que desde el principio se trató siempre de poner de manifiesto de que las tropas regresarían a España si no podíamos llegar a la conclusión de que había una plena responsabilidad política y militar de Naciones Unidas.
Los contactos fueron múltiples, discretos, intensos, con las distintas Administraciones de nuestros socios y aliados, con miembros de los países europeos y, en mi caso particular, con los responsables de Naciones Unidas.
Tuve un encuentro con un emisario del Secretario General, Kofi Annan, y luego una larga conversación con el representante personal de Kofi Annan a su regreso de Bagdad, hace muy pocos días, quien nos llevó a la conclusión de que era imposible poder imaginar que en el plazo de aquí al 30 de junio Naciones Unidas pudiese asumir la responsabilidad política y la dirección militar de todo lo que nosotros consideramos que debe ser el proceso de democratización y estabilización en Iraq.
Dicho esto, yo creo que el Presidente del Gobierno lo manifestó de manera muy clara y contundente ayer: nuestro compromiso firme, no sólo con la lucha internacional contra el terrorismo, sino también con la estabilidad y la democratización de Iraq, siguen más que nunca vigentes.
Creo que con nuestra decisión estamos ayudando, precisamente, a iniciar un debate serio, a crear una dinámica nueva, para que los distintos actores y los distintos representantes de la Comunidad Internacional puedan plantearse seriamente, de manera crítica y de manera constructiva, como la Comunidad Internacional debemos de actuar en un inmediato futuro para dar una esperanza de paz, una nueva salida a la crisis iraquí.
Yo creo que el comportamiento, el compromiso, del Gobierno español será de ser un aliado firme, constructivo, abierto al debate en Naciones Unidas como representante y miembro en el Consejo de Seguridad, para que podamos, de aquí al 30 de junio y posteriormente, reafirmar nuestro compromiso por la paz en toda esa zona tan vital para los intereses españoles.
Como saben ustedes, mañana emprendo viaje a Estados Unidos. Haré una pequeña escala en Dublín para informar a mi homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores, irlandés como Presidente del Consejo Europeo y, posteriormente, me desplazaré a Washington para mantener y continuar el diálogo que, como todos ustedes saben, ha sido constructivo con la Administración norteamericana.
El Presidente del Gobierno ha mantenido una comunicación telefónica con el Presidente Bush; se ha mantenido en un tono cordial, constructivo, de reafirmar el diálogo y la alianza entre Estados Unidos y España, y yo espero, y estoy convencido, que durante mis conversaciones en Washington pueda continuar reforzando lo que es una alianza estratégica para España, una alianza que necesita diálogo constructivo, diálogo equilibrado y diálogo mirando hacia el futuro que es, en definitiva, en un momento tan desafiante para la Comunidad Internacional, lo que todos deseamos.
P.- Quería preguntarle al señor Bono. Tengo entendido que esta tarde ya han salido algunas tropas de Almería. Quería saber si pudiera concretarnos, dentro de la lógica discreción que ya ha manifestado, de cuántas personas se ha formado este contingente, qué misión exactamente van a cumplir y, como ya me imagino que no es relevo, porque esa palabra ya hay que retirarla del vocabulario referida a las tropas españolas, en calidad de qué y cómo se va a producir el regreso, cómo va a empezarse a producir el regreso.
Luego, una curiosidad. Esta mañana ha estado usted rodeado de todos los altos cargos militares españoles en su toma de posesión. ¿Qué impresión le ha dado de cómo ha caído en los altos cargos militares esta decisión del Gobierno español?
Al señor Moratinos quería preguntarle qué comentario tiene que hacer --ya nos ha avanzado un poco de lo que pretende de ese viaje a Washington--, qué impresión le ha causado la respuesta que ha dado el Presidente Bush a la decisión de Rodríguez Zapatero de ayer.
Sr. Bono.- En relación con el relevo, hay una orden que se ha cumplido y es que el relevo se suspende.
Los soldados españoles tienen derecho, porque así está estipulado, a que cada cuatro meses se produzca un relevo del contingente. Ahora se estaba produciendo el relevo ordinario; se habían efectuado ya cuatro viajes para completar, aproximadamente, la mitad del relevo de la tropa y faltaban otros tres. Hoy era uno de los días en que debía producirse parte de ese relevo y vendrán las tropas que correspondía que viniesen de Iraq. Por eso ha ido el avión y el avión no ha ido de vacío; el avión no ha ido con soldados tácticos, sino con medios precisos para contribuir al repliegue en las condiciones que le decía de seguridad y de rapidez.
Luego, por tanto, lo que era relevo se ha reconvertido sin costo económico y el mismo avión que tendría que efectuarlo lo que hace es acelerar el proceso de repliegue, trayendo a los soldados que debían disfrutar del relevo y no llevando a los que van a sustituirles, sino a los que van a producir el repliegue.
Me preguntaba que cuándo calculo y cómo ha caído. En el Ministerio de Defensa las cosas no se caen, están derechas y están firmes; por tanto, no se caen. Los ejércitos españoles saben que aquí quien toma las decisiones, quien tiene el mando en el Ejército, es el Presidente del Gobierno y yo tengo conciencia de ser exactamente en esta materia el único Ministro que apenas soy nada. Soy el delegado, otros les dirían el vicario del Presidente del Gobierno.
Soy el único Ministro que en esta materia actúa por delegación del Presidente y ayer el Presidente esperó a que tomásemos posesión para dictar esa orden que me comunicó. Cuando a la Junta de Jefes se la trasladé, lo que me dijeron es lo que la cortesía y la obligación exigen e imponen: "a la orden, señor Ministro". Y se empezó a cumplir.
Sr. Moratinos.- Muy brevemente. Yo no creo que me corresponda a mí comentar el contenido de la conversación entre el Presidente norteamericano, señor Bush, y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero; pero sí decirles que las expresiones públicas de la Administración norteamericana han estado caracterizadas por dos elementos: una comprensión por el carácter político de nuestra decisión, de la decisión de Gobierno español, y una decepción lógica por lo que ellos consideran que ha sido una noticia con sorpresa. Pero el tercer elemento y el último, que es el positivo, es la voluntad de mirar hacia el futuro y de reforzar las relaciones con España.
P.- Señora Vicepresidenta, ¿hay ya agenda del Presidente del Gobierno para los próximos días y, en especial, para el tradicional viaje a Marruecos? Ya de añadidura, si la comparecencia en el Congreso esta también fijada para alguna fecha en concreto?
Vicepresidenta.- Sí, ya hay agenda del Presidente del Gobierno. Tenemos todavía que fijar la fecha concreta; pero se producirá, desde luego, un viaje del Presidente del Gobierno a Marruecos.
En cuanto al tema del Pleno del Congreso de los Diputados, nosotros lo hemos solicitado con carácter urgente y ahora está en la soberanía de la Cámara el decidir cuál es el momento. Parece ser que no se va a poder celebrar hasta después de realizarse la sesión solemne de apertura, que es el jueves. Según nos han comunicado, había algún problema de algún grupo para poderlo hacer el mismo jueves o viernes y todo indica que será la próxima semana, a principios de la semana siguiente.
La intención del Gobierno era, sin duda alguna, celebrarla inmediatamente y por eso la solicitamos ayer con carácter urgente, aun sabiendo que estaba pendiente de constituirse de forma solemne las Cortes; pero, en la medida en que ya están funcionando, nos parecía importante que ante una decisión de este alcance, precisamente porque uno de nuestros compromisos es hacer del Parlamento el centro de la vía política, el Presidente compareciese de forma inmediata.
P.- Vicepresidenta, yo le he venido escuchando al Presidente del Gobierno en su intervención en su investidura y ayer mismo también, y hoy el Ministro Bono hacía incidencia en lo mismo, en diferenciar --me ha parecido notarlo-- entre países amigos y socios. ¿Quería preguntarle si el Gobierno español, después de la decisión de retirada de tropas, considera a Estados Unidos un país amigo o un país socio?
Al Ministro Bono. Rodríguez Zapatero había puesto la fecha límite del 30 de junio y se ha adelantado esta fecha. ¿Se ha motivado quizás por evitar algún, llamémosle, mal menor, algún tipo de ataque al Ejército, algún tipo de atentado, dada el clima de extremada violencia que vive en estos momentos Iraq?
Vicepresidenta.- En cuanto a lo primero que me ha planteado usted, evidentemente el Gobierno de Estados Unidos es amigo y también socio en muchas cosas; si no, que me lo confirme el Ministro de Asuntos Exteriores.
Sr. Moratinos.- Totalmente. Es amigo y es socio atlántico.
Sr. Bono.- Cuando se da la orden de que los soldados españoles han de volver a casa, hay que hacerlo, a mí me parece, nada más que en dos premisas: que sea rápida y que sea segura porque, si es rápida, será mejor para la seguridad y no podremos hacer esa operación sin seguridad.
Pero no estamos pensando en ningún acontecimiento, ni hemos pensado en ningún otro asunto que no sea la seguridad de nuestros soldados. Fíjese, es tan así que se demuestra sólo. Hemos callado discretamente hasta el momento en que la decisión se ha hecho pública, porque ¿se imagina usted que hubiera querido un grupo terrorista o, sencillamente, un enemigo anunciar un falso atentado diciendo que, si las tropas españolas no volvían, se produciría esto o aquello, o que realmente se hubiese producido? No nos hubiésemos perdonado nunca la falta de discreción.
Nos ha dado autoridad para ser discretos, que también es una virtud que debe ejercitarse en la política, pero es que en este caso la discreción era lealtad al país, lealtad a los soldados.
P.- Vicepresidenta, como Portavoz del Gobierno me gustaría conocer la opinión del Ejecutivo de las críticas vertidas por el Partido Popular a la decisión adoptada por el Presidente del Gobierno.
Al Ministro de Asuntos Exteriores, ¿qué valoración hace del anuncio realizado también el Partido Popular de hacer una ronda internacional para explicar la posición del Partido Popular al respecto?
Vicepresidenta.- En cuanto a su primera pregunta, permítame que comience mi respuesta con un preámbulo: ésta es la mesa del Consejo de Ministros de todos los españoles; desde aquí parten explicaciones e informaciones, nunca descalificaciones de partido. Eso nunca va a ocurrir.
Entrando ya en el fondo de su pregunta, le diré que durante un mes se han realizado todos los contactos necesarios para valorar y sopesar todas las dimensiones, que las tiene, la decisión que se ha adoptado. Se ha adoptado, además, como ya han reiterado el Ministro de Defensa, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Presidente del Gobierno, después de llegar a la convicción absoluta de que antes del 30 de junio Naciones Unidas no se hará cargo de la situación política y militar en Iraq. Y ése era el contenido de nuestros compromisos.
Creo que con eso he respondido a su pregunta.
P.- A la vista de lo que han expuesto, ¿qué crédito le conceden a la posibilidad de que se produzcan represalias económicas por parte de Estados Unidos, un escenario que, de manera más o menos oficiosa, también se ha presentado por parte de miembros del anterior Gobierno?
Vicepresidenta.- La verdad es que yo no le concedo ningún crédito a esas manifestaciones. Evidentemente, se va a seguir trabajando en la diplomacia, por parte del Ministro de Asuntos Exteriores, en todos los ámbitos y no creo, sinceramente, que haya ningún tipo de represalia de tipo económico ni de ningún otro tipo. En cualquier caso, el Gobierno de España va a seguir trabajando, como es su obligación, para seguir fortaleciendo las relaciones internacionales en aras de la paz y en aras de seguir manteniendo o recuperando, en algunos casos, una mejor posición para nuestro país.
P.- Somos de una televisión japonesa. Señor Bono, quiero preguntarle cuando usted va a poner un plan de retirada de las tropas de Iraq.
Sr. Bono.- El plan está hecho, la redacción del mismo la tiene el Presidente del Gobierno, se la he entregado esta mañana; pero ésa es una materia clasificada que no se la puedo decir a usted ni en español, ni en japonés.
P.- En la Brigada Plus Ultra hay tropas centroamericanas y del Caribe. ¿Quisiera saber si establecieron, dentro de los contactos previos, comunicación con los mandatarios de los países que tienen tropas? Además, ¿cuál va a ser el futuro de esas tropas en este proceso de repliegue?
Vicepresidenta.- Lo que sí que le puedo decir con toda seguridad es que ha habido esos contactos previos, que ayer mismo el Presidente del Gobierno habló con el Presidente de la República Dominicana, que habló con el Presidente del El Salvador, que habló con el Presidente de Honduras, aparte también de otros mandatarios europeos. Pero, en lo que se refiere a su pregunta, en lo que se refiere a lo que va a pasar con sus tropas en Iraq, habrá que preguntárselo a sus Presidentes. Yo creo que ésa es una decisión soberana de esos países.
P.- Dos preguntas, si me permite; primero para los dos Ministros. El Presidente dijo ayer que se compromete todavía para ayudar en el proceso de estabilización de Iraq sin tropas allí. ¿Cómo pretende hacer esto España? Me refiero a sí habrá formación de policía iraquí o ayuda no militar. ¿Qué tipo de ayuda puede prestar España en este caso?
Para los tres, incluyendo a la Vicepresidenta, ¿se siente amenazada España por las declaraciones de esta voz de la semana pasada atribuidas a Bin Laden? Había una voz la semana pasada en nombre de Bin Laden hablando de varias cosas y pregunto, debido a que ustedes no han tenido tiempo de responder públicamente, se España se siente amenazada por dicha grabación de audio.
Vicepresidenta.- España no responde nunca a ninguna amenaza de ningún terrorista, ni de nadie que supuestamente tenga la voz de la violencia o del terrorismo. Absolutamente para nada.
Existe una amenaza internacional, sabemos que hay problemas con el terrorismo, pero no creemos que haya una amenaza especial en estos momentos. El terrorismo es una amenaza y es verdad que vivimos bajo la amenaza del terrorismo internacional y nacional y ya sabe usted el compromiso firme del Gobierno de España de luchar contra el terrorismo, bien sea nacional o internacional, utilizando todos los medios que el Estado de Derecho nos ofrece.
Lo dijo el otro día el Presidente del Gobierno en el Congreso en el discurso de investidura: la lucha contra el terrorismo es una prioridad de este Gobierno.
Sr. Bono.- Preguntaba que si se puede colaborar con la paz en Iraq sin que haya tropas armadas y sin que haya parte de nuestros ejércitos. Ésa es una pregunta sobre la que quizás el Ministro de Asuntos Exteriores podría dar una conferencia.
Las Naciones Unidas, como usted sabe, no tienen ejércitos formados como tales y, probablemente, es la organización que más contribuye a la paz y a la cooperación. Sobre todo, nosotros creemos que el mejor modo de contribuir a la paz es en el imperio de la Ley y por eso hemos pensado, hemos dicho y hemos cumplido que, sin el respaldo del Derecho Internacional, la actuación de España, lejos de apoyar, lo que hace es entorpecer. Respetamos otros criterios, pero nuestra posición ha sido ésa siempre; antes, como usted hizo la pregunta, incluso de que sintiésemos el zarpazo del ataque de los terroristas islamistas.
P.- Una pregunta para el señor Moratinos. Ha dicho que el Ministerio va a ser de Asuntos Exteriores y de Cooperación, pero ¿dónde va a ser colocada la antigua Secretaria de Estado de Cooperación con Iberoamérica? Es decir, ¿qué función o qué papel le va a dar dentro del Ministerio?
Sr. Moratinos.- Yo creo que es una pregunta que estaba en el aire y que mucha gente se inquietaba. Le puedo decir que lo que se ha tratado en el nuevo Gobierno es que, bajo la buena guía de la Vicepresidenta Primera, hemos reorganizado el Ministerio de Asuntos Exteriores con tres Secretarías de Estado.
Creemos que la cooperación es una cooperación que no tiene área geográfica prioritaria, sino que necesita concentrarse en la nueva política al desarrollo y, por lo tanto, tiene que tener la capacidad y, sobre todo, el objetivo que pueda beneficiar a toda la Comunidad Internacional. Y teníamos, lógicamente también, el interés de resaltar la relación estratégica, histórica, política, con nuestros hermanos de América Latina.
Por ello, la nueva definición o denominación de las Secretarías de Estados queda de la manera siguiente: habrá una Secretaría de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, que es la Secretaría política, porque la relación con Iberoamérica tiene que ser principalmente política, no simplemente de cooperación; una Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, dada la prioridad y el interés que tiene este Gobierno y que tiene la sociedad española de estar en Europa y con Europa; y, finalmente, la Secretaría de Estado de Cooperación.
P.- Tres preguntas que espero puedan ser contestadas, sino en japonés, por lo menos en castellano.
Primera, habla el Ministro de Defensa de que ha sido una decisión meditada y serena. Quisiera saber qué motivos de urgencia han llevado al Presidente del Gobierno a tomar esta decisión ayer y no esperar a debatirla hoy en el Consejo de Ministros con sus miembros del Gobierno.
Segunda, habla el Ministro de Defensa de que este regreso se va a hacer con rapidez. Quisiera saber en qué fecha aproximada vamos a tener aquí al último español que ha estado en Iraq de soldado.
Y la tercera es agradecer al Ministro de Asuntos Exteriores que nos haya confirmado la noticia que nos daba la Casa Blanca esta tarde de la conversación entre Bush y Rodríguez Zapatero, y preguntarle si también ha mantenido una conversación el Presidente con Tony Blair y en qué grado ha sido la conversación, si ha sido mejor que con la de Bush.
Sr. Moratinos.- Quiero confirmarle que sí hubo una conversación con el Primer Ministro británico, Tony Blair, y, como digo, hoy ha sido la conversación con el Presidente de los Estados Unidos. Yo ayer hablé con el Secretario de Estado Powell para informarle con anterioridad y también el Ministro Bono habló con su homólogo Rumsfeld. Vuelvo a decir: yo no creo que me corresponda a mí aquí comentar las conversaciones entre el Presidente del Gobierno y los Primeros Ministros, pero sí le puedo decir que han sido cordiales y positivas.
Vicepresidenta.- Por si le sirve de aclaración, además de los contactos que ha señalado el Ministro de Asuntos Exteriores, el Presidente del Gobierno ayer habló también con el Presidente de la Unión Europea y Primer Ministro de Irlanda, habló también con el Presidente de Polonia, con el Primer Ministro de Italia, Sirvio Berlusconi, y también con el Presidente de México.
Sr. Bono.- Yo creo que no puede tomar a descortesía usted, se hable en el idioma en que se hable, el que yo no le diga la fecha que está prevista para que vuelvan nuestros soldados o, al menos, el grueso de los mismos. Pero, si yo lo hiciera, cometería un delito y espero que se entienda. El respeto a los que están allí exige que el Gobierno les diga a través de ustedes, los medios de comunicación, lo más importante: que van a volver muy pronto, que van a volver seguros y que no vamos a decirles las fechas de cuándo vuelven a nadie antes que a ellos, como es lógico.
Claro, lo que no puede ser es que sea rápida la vuelta y que la decisión no se tomase con rapidez: la primera decisión que tomó el Presidente del Gobierno de España pasará a la historia, la primera que tomó en cuanto que pudo dar la orden al Ministro de Defensa, porque antes no había o al menos estaba en funciones.
¿Y por qué lo hizo siendo la primera noticia? ¿Por qué quiso que fuese la primera noticia? Es evidente: porque, aunque algunos no la esperaban... No sé si ha oído usted a un dirigente del Gobierno en funciones que decía que "del discurso de investidura se deducía que el Partido Socialista estaba retrasando...". Yo dije: "buen olfato". Pero esperamos y se tomó la primera decisión. ¿Y por qué? Porque el primer problema que tiene el Presidente del Gobierno de España son sus soldados, la seguridad de los mismos y la actuación de acuerdo con la legalidad internacional. Lo dijo hace un año, lo reiteró hace dos meses y, en cuanto que pudo, hizo lo que había dicho: restablecer lo que, a nuestro modo de ver, se cometió en contra de la legalidad internacional.
Vicepresidenta.- Dada la hora que es, si les parece, cuatro preguntas más; no más. Yo comprendo que el tema tiene muchísimo interés, pero tengo la sensación de que estamos todo el rato incidiendo, probablemente, en lo mismo.
P.- Precisamente, Vicepresidenta, junto con la guerra de Iraq, otro de los grandes argumentos del PSOE en la oposición fue la crisis del "Prestige". En ese sentido quería preguntarle si, bien en el Consejo de Ministros de hoy o bien en los primeros mensajes del Presidente del Gobierno a los nuevos Ministros, ha habido alguna indicación sobre el cumplimiento de las medidas y de las inversiones comprometidas en el llamado Plan Galicia.
Vicepresidenta.- Hoy, como les he indicado al principio, ha sido un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar una serie de decisiones, que son las que les he comentado. La semana que viene tendremos ya un Consejo de Ministros ordinario y vamos a hacer un calendario. Evidentemente, hoy no ha habido ocasión de hablar de ese tema, que es un tema, además, al que le vamos a dedicar especial atención. Primero que analizar cuál es la situación. Aparte de la información que tenemos, nosotros, por nosotros mismos, como Gobierno, tenemos que hacer un diagnóstico de la situación y, a partir de ahí, tomar las decisiones correspondientes. Pero, evidentemente, nuestro objetivo es garantizar las inversiones en Galicia.
P.- Una pregunta para el Ministro Bono. Claro que no puede decir cuándo van a volver las tropas, pero tardarán algún tiempo si ocurre el evento de que hay una confrontación, que no se puede descartar, entre las fuerzas internacionales y chiítas, digamos, en Nayaf, de lo que se está hablando ahora. ¿Qué harán las tropas españolas mientras que aún están en Iraq? ¿Ha tenido algo que ver la decisión de retirar las tropas de Iraq ahora, de manera tan urgente, con una posible confrontación en Nayaf?
Sr. Bono.- Yo creo que a su segunda pregunta está contestada de una manera rotunda y meridiana por el Presidente del Gobierno. Pero yo quiero decirlo desde la rotundidad del que tiene atribuida por el Presidente del Gobierno esa responsabilidad.
Sería miserable que se atribuyese al Gobierno de España o a los Ejércitos de España el deseo de huir simplemente porque hay un conflicto. Los Ejércitos de España no huyen nunca, pero siempre obedecen a su Gobierno y su Gobierno, por las razones dichas, ha dado la orden de que vuelvan, y volverán.
¿Qué harán mientras tanto? Cumplir con la misión que tienen encomendada en la coalición internacional y es lo que han venido haciendo hasta ahora, por cierto, con un sufrimiento y con un coste humano que algunos Gobiernos, cuando establecen sus críticas, deberían mirar las magnitudes, porque algún Gobierno con tres soldados probablemente tenga poca autoridad moral para criticar la actuación de unos Ejércitos, los de España, que tienen 1.300 soldados allí y que son ejemplo, y reconocido por la coalición, de su actuación militar. Como Ministro me siento orgulloso de lo que hacen y de lo que van a hacer, pero como Ministro le digo que van a volver porque lo ha dicho quien manda, que es el Presidente del Gobierno.
P.- Una pregunta para el señor Moratinos. ¿En su viaje a Irlanda y a Washington tendrá usted propuestas concretas, tal vez, para suavizar un poco el impacto de la decisión? Por ejemplo, ¿va usted a hablar de algún papel de España en Afganistán o en el área de los Balcanes u otras áreas para compartir tareas militares?
Sr. Moratinos.- En primer lugar, quisiera decirle que aquí no vamos con medidas para contrarrestrar el efecto. Yo creo que nuestra decisión, la decisión del Gobierno español, de su Presidente, es una decisión positiva para la Comunidad Internacional, incluso para el futuro de Iraq y de toda la región.
Lo que haré en mis conversaciones, en mis diálogos, con socios y amigos norteamericanos es precisamente elaborar una agenda en donde España va a reafirmar, como dijo su Presidente del Gobierno ayer, sus compromisos en misiones de paz y seguridad internacional. En estos momentos España, como lo ha señalado el Ministro de Defensa, desempeña labores extremadamente eficaces y comprometidas en zonas muy importantes para la estabilidad y la paz mundial, como puede ser, lógicamente, los Balcanes y como es Afganistán.
Por lo tanto, estarán en el orden del día, pero no con un sentido de defensiva, de contrarrestar, de ofertar, sino de que nosotros seguimos comprometidos con lo que es la defensa de la legalidad internacional y nuestro compromiso en luchar contra el terrorismo internacional y en mejorar lo que es la estabilidad, la prosperidad y la paz mundial.
P.- Para el Ministro de Defensa. Nos va a permitir, a lo mejor, la descortesía de insistir. Sabemos que no nos puede dar detalles, obviamente, por la seguridad de los soldados, pero sí me gustaría que nos diera algún detalle, si puede, sobre cómo se va a producir ese repliegue que dicen los militares.
Esta mañana, en su toma de posesión, algún alto mando nos ha comentado que el repliegue va a durar entre ocho y diez semanas. ¿Usted nos puede confirmar eso? ¿Qué tipo de buques se van a utilizar para traer el material que hasta allí se llevó en cuatro buques cuando fueron? ¿El retorno de las tropas se va a hacer con aviones de Air-Europa o aviones de las Fuerzas Armadas?
Sr. Bono.- ¿Dice usted que usted no me pide detalles? Pero usted sabe que, siendo la última pregunta, yo no puedo cometer la descortesía de no decirle algo; pero todo lo que usted ha preguntado usted sabe de antemano que yo no se lo voy a contestar, claro, porque sería un imprudente. Como imprudente es el que le ha dicho de seis a ocho semanas, porque va a ser menos.
Vicepresidenta.- Muchas gracias a todos. Buenas tardes.