Rueda de Prensa

2.6.2000

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Cabanillas.- Muy buenos días a todos. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha conocido un informe amplio, presentado por el Ministerio de Justicia y, por supuesto, por su propio Ministro, sobre el Pacto de Estado por la Justicia. Es la razón por la que el Ministro nos acompaña hoy aquí y les dará detalles, posteriormente, sobre su contenido. Antes les daré yo cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla las normas de la nueva política de viviendas militares, cuya novedad consiste en que a los profesionales de las Fuerzas Armadas se les va a asignar una compensación económica en lugar de una vivienda militar para atender sus necesidades por cambio de destino y localidad, como venía sucediendo hasta ahora. El Ministerio de Defensa pretende así desprenderse en los próximos diez años de un parque de 36.000 viviendas, a la vez que facilitar la movilidad geográfica de los militares profesionales.

La compensación económica será la principal medida de apoyo, y la adjudicación de casa militar en régimen de arrendamiento especial será, a partir de ahora, una alternativa residual, ya que Defensa mantendrá un parque inmobiliario de alrededor de 4.000 casas militares.

Se beneficiarán de la compensación económica todos los militares de carrera en activo o en la reserva con destino, los soldados profesionales permanentes y los soldados profesionales con más de cinco años de servicio. Todos ellos recibirán una compensación por vivienda por un período máximo de tres años en cada localidad.

Para los militares que en estos momentos no disponen de vivienda militar, el nuevo sistema de apoyo a la movilidad geográfica contempla ayudas para facilitar el acceso a la propiedad de una vivienda, que se concretan en subvenciones directas y en la enajenación de suelo a cooperativas para construir viviendas de protección oficial.

En la nueva normativa --de la que encontrarán ustedes, en cualquiera caso, amplia información en la Referencia-- se otorga el derecho de uso con carácter vitalicio a los actuales titulares de vivienda militar, así como a los beneficiarios que lo tengan reconocido. Asimismo, se establece una reducción del alquiler o canon de uso entre el 30 y el 40 por 100 para jubilados, retirados, viudos, viudas y huérfanos con escasos recursos económicos.

Se declaran no enajenables alrededor de 4.000 viviendas, que se encuentran en el interior de instalaciones militares. El resto, ya digo, hasta más o menos unas 36.000, serán objeto de enajenación de acuerdo a las directrices que se establecen en la Ley de Régimen de Personal Militar y en el Real Decreto que se aprueba hoy. Las ocupadas serán enajenadas por adjudicación directa a sus titulares, siendo la adquisición potestativa y las desocupadas, por concurso entre el personal civil y militar al servicio del Ministerio de Defensa.

También se ha aprobado un Real Decreto sobre la prueba de acceso a la Universidad, sobre la Selectividad, que limita los exámenes a las materias que los alumnos hayan cursado durante el segundo curso de Bachillerato, dando un trato diferenciado a los mismos según las materias cursadas. Asimismo, se simplifican y amplían las posibilidades de aquellos alumnos que opten por presentarse a la prueba por dos vías de acceso, y se articulan los procedimientos de segunda corrección, que realizará un especialista distinto al que realizó la primera, y de reclamación, ya formulados en la norma aprobada en octubre pasado.

Las asociaciones de estudiantes, así como las Universidades, han manifestado su apoyo al nuevo texto, entendiendo que mejora las condiciones del desarrollo de la prueba, que mejora las condiciones con las que los alumnos afrontan el examen.

En tercer lugar, se modifica el Reglamento de Seguros y el Plan Contable de este mismo sector, para adaptarlos a la recién aprobada Directiva europea sobre supervisión adicional del estado de solvencia de este tipo de sociedades y de la incidencia que, en la solvencia de las entidades individuales, tienen sus sociedades dominantes y dominadas. Al mismo tiempo, se modifica la composición de la Junta Consultiva de Seguros para dar en ella voz y representación al Consejo General de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

En el ámbito de Medio Ambiente, con el fin de mejorar la calidad de las aguas en todas nuestras cuencas hidrográficas y siguiendo la correspondiente Directiva europea, se ha aprobado la limitación de los vertidos de un total de veintiocho sustancias tóxicas y contaminantes a los ríos españoles.

Por acuerdo del Ministerio de Ciencia y Tecnología relativo a la composición de las Mesas de Contratación previstas en los acuerdos del Consejo de Ministros del 10 de marzo de 2000, y dadas, sobre todo, las modificaciones que se han producido en el Ministerio, que el pasado 12 de mayo estableció la estructura básica del Departamento con la supresión, entre otras, de la Secretaría General de Comunicaciones, la Dirección General de Industria y Tecnología, la Dirección General de Industrias y Tecnologías de la Información... Por todo ello ha sido necesario modificar, ya digo, la composición de esas Mesas de Contratación de los dos concursos, ya que ambos fueron convocados inicialmente por el Ministerio de Fomento.

Por ello, parece oportuno también retrasar un mes la fecha límite de presentación de ofertas de los dos concursos, tanto de los dos canales de televisión digital como el de los dos canales de radio digital, que pasan de las doce horas del día de hoy, del 2 de junio, a las doce horas del 3 de julio. De esta forma, los nuevos órganos de contratación contarán con el tiempo suficiente para analizar los pliegos y, en consecuencia, todo el proceso, evidentemente, se retrasa en un mes, pasando la fecha límite para la adjudicación del 30 de octubre, que era lo previsto, al 30 de noviembre.

En el capítulo de condecoraciones, se ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Ricardo Martín Fluxá, a doña Elena Pisonero Ruíz, a don José Manuel Serra Peris, a don Pedro Antonio Martín Marín, a don Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín y a don Claro José Fernández-Carnicero González. También se han concedido catorce Grandes Cruces de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a título póstumo, a otras tantas personas.

A su vez, se han autorizado contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones, fondos y programas internacionales para ser abonadas con cargo al Ejercicio 2000, por un importe cercano a los 1.500 millones de pesetas. Los beneficiarios son un total de diecisiete Organizaciones, Fondos y Programas Internacionales dedicados, en su mayoría, a labores humanitarias, de socorro y de cooperación al desarrollo.

En el capítulo de nombramientos, haré referencia a los siguientes --evidentemente, los otros los tienen en la documentación que se les distribuirá con posterioridad--: Secretario General de Política Fiscal Territorial y Comunitaria, don Antonio Beteta Barreda; Secretaria General de Agricultura y Alimentación, doña Isabel García Tejerina; Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, don Juan Manuel Bonet Planes; Presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), don Adolfo Cazorla Montero, y Director General de Planificación del Ministerio de Sanidad, don Lluis Bohigas Santasusagna.

A su vez, el Consejo de Ministros ha nombrado Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de la Organización de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, con sede en Viena, a don Antonio Núñez García-Sauco; Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a don Juan Prat y Coll; y Embajador en Misión Especial para el Pacto de Estabilidad en el Sudeste de Europa, a don Santiago Salas Collantes.

Antes de pasar a darles referencia de las actividades del Presidente, hacer referencia a lo que ya ha sido tema de una rueda de prensa esta misma mañana, pero recalcar aquí los datos más importantes relativos a las cifras del paro. Como saben ustedes, el paro bajó en el mes de mayo en 47.689 personas, lo que supone una reducción de un 3'02 por 100 respecto al mes anterior. El desempleo registrado se sitúa entonces en 1.531.169 personas, que es la cifra más baja de paro desde julio de 1981. La tasa de paro sobre población activa es de 9'16 por 100, la más baja desde febrero de 1980, y en los doce últimos meses el paro se ha reducido en 117.951 personas.

Los datos sobre sectores y distintas Comunidades los tienen en la nota del Ministerio; pero creo que son unas cifras que no sólo vale la pena resaltar, sino que son motivo de alegría para todos.

En cuanto a las actividades del Presidente del Gobierno del 2 al 9 de junio, esta tarde, a las seis, recibirá al Secretario de Comercio de los Estados Unidos, William Daley; a las siete recibirá al Primer Ministro de la República del Perú, Alberto Bustamante.

El lunes, a las once y media, recibirá al Presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; a las dos, asistirá a un almuerzo con el Consejo de Acción Empresarial, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; a las cinco y media de la tarde, del lunes 5, recibirá al dirigente del Grupo Perú Posible, Alejandro Toledo.

El martes 6, a las once de la mañana, recibirá a la Presidenta del RPR francés, Michèlle Alliot-Marie; a las dos y media del mismo martes 6, emprenderá viaje a Atenas para iniciar un viaje oficial a la República Helénica, que se prolongará hasta el miércoles, día 7, en que regresará a Madrid a última hora de la tarde.

El jueves 8, a las once, recibirá al Presidente de la Región de Murcia, don Ramón Luis Valcárcel, y presidirá la reunión del Consejo de Ministros el viernes, día 9, a cuyo término viajará a Nápoles, donde se celebrará la Cumbre italo-española, que concluirá a última hora de la mañana del sábado, día 10.

Sr. Acebes.- Tal y como les ha adelantado el Ministro Portavoz, he tenido la oportunidad de presentar un informe en la mañana de hoy ante el Consejo de Ministros sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Pacto de Estado por la Justicia, en ese proyecto de reforma de la misma que hemos abordado.

Lo primero que quiero transmitir, porque lo demuestra que de los primeros Consejos de Ministros ya hayamos abordado este Pacto de Estado, es el interés del Gobierno en su conjunto en que la reforma de la Justicia sea objeto de permanente atención, de impulso y, por supuesto, y valga la redundancia, de interés.

He tenido la oportunidad de informar al Consejo de Ministros de los contactos que desde el primer momento comencé nada más tomar posesión en el Ministerio de Justicia. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de reunirme con el Consejo General del Poder Judicial, con el Consejo Fiscal, con el Consejo General de la Abogacía, con el Consejo General de Procuradores y con todas las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, terminando la próxima semana con notarios y registradores esta ronda inicial de consultas, aunque en algunos de los casos ha sido con más de una reunión.

También he informado de la comparecencia llevada a cabo en el Congreso de los Diputados, de las propuestas que allí tuve la oportunidad de formular y de la acogida que habían tenido por parte de los distintos Grupos Parlamentarios.

He manifestado las distintas fases que había propuesto en el Congreso de los Diputados respecto a este Pacto de Estado por la Justicia y, además, la receptividad que, por parte de todos los interlocutores con los que he tenido la ocasión de charlar y de debatir durante estos días, han tenido respecto a la misma; receptividad que, además, se concreta en una firme voluntad de alcanzar acuerdos y de avanzar en una reforma de la Justicia, que ponga como objetivo último el interés de los ciudadanos.

Este Pacto, como ya algunos de ustedes conocen, lo vamos a dividir en tres etapas o en tres fases, lo cual también ha sido bien acogido por los distintos interlocutores, que iniciaríamos con un Plan de Choque.

Tengo que decirles, y avanzándome al calendario que a continuación les diré de las próximas actuaciones, que tengo que la intención de proponer a los distintos intervinientes en el mismo que este Plan de Choque pudiese ser presentado al Consejo de Ministros, incluso, en este mismo mes. Para conseguir el objetivo que pretende, que no es otro que cubrir las 500 vacantes que en estos momentos existen en la planta judicial y el objetivo, por tanto, del interés de los ciudadanos de una Justicia ágil y rápida, es imprescindible que pueda ser realidad cuanto antes. Lógicamente, necesita una tramitación parlamentaria, lleva a cabo una reforma de una Ley Orgánica y, por tanto, es necesario abordarlo cuanto antes para que, así, la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado de una, insisto, Ley Orgánica podamos abordarla cuanto antes.

Como también ustedes conocen, para esa propuesta para cubrir con jueces profesionales y de carrera, donde en estos momentos no los hay, 500 plazas vacantes, hay que tener en cuenta que el número de jueces, la planta judicial, es de 3.917, con lo cual 500 vacantes tienen un peso muy importante a la hora de resolver esa demanda permanente de los ciudadanos de una Justicia rápida y una Justicia ágil cuando presentan sus conflictos ante los Tribunales.

Pretendemos, entre las medidas que les digo muy rápidamente, porque tuve ocasión de decirlo en el Congreso de los Diputados, la unificación de la fase de oposición de Jueces y de Fiscales como consecuencia de que, al ser dos oposiciones distintas, siempre se producen vacantes en una o en otra oposición, con lo cual, al ser una sola, evitaríamos que se produzca ese efecto que nadie desea.

En segundo lugar, pretendemos acelerar la salida de los jueces profesionales que provienen después de la oposición y de la Escuela Judicial, replanteando, de manera también temporal, en dos cursos pero limitando el segundo a un período de seis meses, que cuanto antes, para los que en estos momentos se encuentran en la Escuela Judicial y que ya han pasado un proceso de oposición duro y que, sin perjuicio de concentrar toda la formación que es necesaria durante esos dos cursos, pero en dieciocho meses, podamos adelantar su salida para que ejerzan su profesión y, por tanto, pongan sentencias y resuelvan los asuntos que los ciudadanos someten a los Tribunales.

En tercer lugar, la edad de jubilación, incrementándola temporalmente hasta el 2003, porque esperamos en ese año abordar la segunda etapa, de tal forma que la planta judicial esté completa con jueces profesionales. Ése es el motivo y no se trata de un incremento indefinido de la edad de jubilación, sino temporalmente para conseguir ese objetivo de cubrir las plazas vacantes.

También que los magistrados, los jueces, de las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia que en estos momentos tienen una menor carga de trabajo puedan desempeñar su función o puedan ser destinados a aquellas Salas que tienen más trabajo y, por tanto, sacarlo de manera más rápida.

En último lugar --luego haré una referencia expresa a esto, porque también hemos conseguido ya algún acuerdo--, en la aplicación de las nuevas tecnologías en todo el proceso judicial.

¿Los siguientes pasos? Como les adelantaba, antes de finalizar el presente mes de junio me gustaría presentar a la aprobación del Consejo de Ministros este Plan de Choque para posteriormente iniciar su tramitación parlamentaria.

También tengo convocada para el próximo día 12 la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas para tratar el Pacto en su conjunto. No se trata de tratar exclusivamente el Plan de Choque, sino que con las Comunidades Autónomas, lógicamente, en estos momentos, por cuyas competencias en la administración de la Administración de Justicia es esencial su cooperación, su colaboración, como también he adelantado ya en alguna ocasión que exista un foro adecuado, y además permanente, de diálogo para conseguir ese objetivo desde la colaboración. Por tanto, convocaré la Conferencia Sectorial para el día 12 del presente mes.

También tenemos convocada la Comisión Mixta entre el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial, dentro de esos acuerdos que hemos adoptado en las conversaciones que hemos mantenido, de permanentemente tener una actuación conjunta y desde el diálogo para, desde todos los ámbitos competenciales y con absoluto y escrupuloso respeto a las competencias de cada una, actuar de manera conjunta y colaborando para resolver los problemas que tiene la Justicia.

También durante esta semana continuaremos los contactos con todos los Grupos Parlamentarios de cara al Pacto.

Para finalizar, y, si luego quieren trataremos con más detalle para no cansarles algún extremo en concreto, hemos alcanzado un importante acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nos hemos puesto a trabajar durante estas dos semanas y los próximos días firmaremos un convenio para, no sólo la completa informatización de los Juzgados, para aportar la tecnología de nueva generación a la Justicia, sino para la aplicación de Internet y, por tanto, el trabajo en la red en los Juzgados.

Creemos, como dije desde el primer momento, que la Justicia del próximo siglo es la Justicia de Internet; que las comunicaciones suponen el 30 por 100 del retraso y de las dilaciones en los contactos entre los Juzgados, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, posiblemente entre los primeros acuerdos y medidas que vaya a abordar, tiene un plan muy serio, muy riguroso, para la aplicación y el trabajo en los Juzgados de la informatización e, insisto, sobre todo de Internet.

Hasta tal punto es así que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya está alcanzando acuerdos con todas las grandes empresas del sector --así esta misma mañana me lo comunicaba la Ministra-- para su colaboración en esta implantación, en el que va a suponer, sin duda alguna, el gran avance de la modernización, de la agilización, de la eficacia y de resolver los problemas del ciudadano en la Justicia, que, en definitiva, esto es lo que nos importa.

Quiero finalizar agradeciendo a todos aquellos organismos, colectivos, corporaciones, asociaciones, grupos políticos, Grupos Parlamentarios, con los que me he reunido durante estos días de manera intensa, su predisposición, su ánimo de colaboración, porque, desde el convencimiento de esa demanda que los ciudadanos hacen de una Justicia mejor, sólo desde estos requisitos será un objetivo que seguro vamos a poder cumplir.

P.- Quería preguntarle al Ministro Portavoz si comparte el Gobierno las declaraciones del Alcalde de Madrid, don José María Álvarez del Manzano, en las que señalaba ayer que las uniones de hecho producen más violencia doméstica que las uniones matrimoniales.

Sr. Cabanillas.- Creo, sinceramente, que el tema de la violencia doméstica, aparte de haber producido, obviamente, una enorme preocupación y estar produciendo ya, desgraciadamente, desde hace tiempo una enorme preocupación en este Gobierno, merece que se estudien todas las medidas al respecto que fueren necesarias. Creo que debemos centrarnos en ello, creo que debemos centrarnos precisamente en esa cuestión, y yo le pediría al señor Ministro si tiene alguna aportación a realizar a ese respecto.

Sr. Acebes.- Sí, prestamos la máxima atención, como he tenido oportunidad de decirlo ya en el Congreso de los Diputados. Pero hay que decir, al referirnos a esta cuestión y a la hora de determinar la sensibilidad del Gobierno, que el I Plan Integral para erradicar la violencia doméstica, se produjo durante la anterior legislatura; Plan que se ha cumplido en sus más altos porcentajes y que deberá culminar durante el presente año.

Ha sido un instrumento eficaz, porque la violencia doméstica sólo se puede abordar desde una perspectiva integral y global, que aborde todos sus aspectos: desde el punto de vista jurídico, por supuesto, y legal y procesal, también desde el punto de vista policial, pero también, y de manera muy importante, desde el punto de vista social. Por eso un programa que integre y que lo abarque desde todos sus aspectos es un buen instrumento, y ya estamos trabajando en la redacción del II Plan Integral contra la violencia doméstica para que lo tengamos elaborado y preparado cuando finalice el que en estos momentos se encuentra en vigor.

Durante la pasada legislatura también se aprobaron unas importantes reformas en esta materia, tanto del Código Penal, como de nuestras leyes procesales. Ahora, el esfuerzo fundamental tenemos que volcarlo en la efectividad del cumplimiento de esa legislación, y digo el cumplimiento eficaz porque prevé medidas que son muy importantes y a las que tenemos que dotar de los medios para que sean efectivas.

Creo, y creemos desde el Gobierno y desde el Ministerio de Justicia, que el cumplimiento de la separación inmediata entre el agresor y la víctima, desde el punto de vista de que sea siempre el agresor el que tenga que abandonar el domicilio familiar cuando ha producido la agresión a la víctima y que esto sea inmediato, será una de las medidas cautelares imprescindibles y, además, que tendrá unos efectos muy positivos.

Para ello es necesario trabajar en dos sentidos, y ya lo estamos haciendo. Uno es dotar de mayores medios personales y materiales a la Policía Judicial. Está el Ministerio del Interior previendo un plan con la Guardia Civil para que pueda ser efectiva esa protección de las víctimas de violencia doméstica. Pero también es imprescindible y es necesario que lo abordemos desde un adecuado asesoramiento jurídico desde el primer momento; un adecuado asesoramiento especializado jurídico porque, cuando se produce un caso de violencia doméstica y de agresión, generalmente el asesoramiento que es necesario no sólo es desde el punto de vista penal, que suele ser en el que más incidencia se hace, sino también que va acompañado de una necesaria especialización desde el punto de vista de Derecho Civil y, por tanto, que los especialistas puedan adoptar el asesoramiento necesario desde el primer momento, sea cuando fuere que se produzca la agresión. Por lo tanto, vamos incluso a establecer un sistema piloto de atención durante las veinticuatro horas a la víctima.

Tengo que decir que esto ha sido objeto de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. También vamos a firmar un convenio para producir la mayor eficacia en este sistema de asistencia jurídica especializada a las víctimas y también ha sido objeto de conversaciones con el Consejo General de la Abogacía y con su Presidente, don Eugenio Gay, que mostró, y tengo que reconocerlo, la mejor disposición para que los Colegios de Abogados colaboren y vayan a hacer los esfuerzos para que las víctimas, inmediatamente y desde el primer momento, tengan asistencia especializada.

También el Ministerio de Trabajo, con las Comunidades Autónomas, está trabajando en la dirección de mejorar los centros y las casas de acogida, aunque, insisto, en nuestra opinión, ésta debe de ser la excepción, y que la norma general tiene que estar en que la víctima es la que tiene que permanecer en el domicilio y quien debe de salir para producir la separación es el agresor.

P.- Quisiera únicamente una puntualización sobre esos proyectos de los que nos está hablando. En la medida en que los malos tratos, que son muy de antiguo y que no tienen nada que ver ni siquiera con el partido que gobierna en cada momento, ni siquiera con el régimen político, porque, desgraciadamente, forman parte de las consecuencias de la civilización actual, yo quisiera preguntarle si, dado que el Partido Popular ha gobernado durante cuatro años, dado que los malos tratos continúan y dado que la demanda social ahora es mayor, porque lo que ocurre es que se denuncian más los malos tratos, ¿el Partido Popular en el nuevo Plan hace autocrítica?

Es decir, ¿hay alguna medida que se ha hecho en el anterior que no ha sido eficaz? Si es así, si nos puede facilitar, con respecto a los planes que acaba de anunciar ahora, qué inversión económica se va a hacer, porque, desgraciadamente, casi todos los proyectos llevan consigo una exigencia económica de mayor desembolso; por ejemplo, el detalle del que nos habla, de que se van a hacer más casas de acogida, sobre todo de acogida en el momento en que la mujer es víctima de malos tratos y debe huir de su casa. Porque las casas de acogida que existen son para atender a mujeres que no tienen donde regresar a sus domicilios, creo que no hay ninguna casa que acoja a la mujer en ese momento.

¿Se ha cuantificado en el Ministerio de Justicia, se ha cuantificado en el Ministerio de Trabajo, el dinero que se va a dedicar para esto y se demuestra así que de verdad es una prioridad en estos momentos para el Gobierno?

Sr. Acebes.- El I Plan Integral de la anterior legislatura ha producido efectos, desde luego, positivos y se ha cumplido. En este caso, cualquier avance que vayamos consiguiendo siempre será un logro, y deberá de ser un trabajo permanente y constante hasta conseguir las mayores cotas a la hora de erradicar la violencia doméstica. Yo creo que en eso es en lo que tenemos que incidir y debe de ser el objetivo del siguiente Plan, que, lógicamente, en estos momentos se está elaborando.

La cuantificación del mismo en este momento no la tengo porque, además, corresponde a diversos Departamentos, y más en concreto la que me pide de los centros de acogida porque, como usted conoce, son fundamentalmente competencia de las Comunidades Autónomas, pero en absoluta sintonía. En este momento se va a colaborar, y así esta mañana lo manifestaba el propio Ministro de Trabajo, con las mismas, y existe una serie de comisiones y grupos de trabajo precisamente, no sólo para vincular las necesidades a los Presupuestos, sino también el logro de los objetivos.

Pero permítame que incida en una cosa muy importante. Cuando usted ahora decía y lo ponía sobre la mesa... Es verdad que es muy importante que haya centros de acogida; pero, insisto, debe ser la excepción, porque hasta ahora estábamos acostumbrados a que precisamente la víctima tenía encima que padecer salir del domicilio, y yo creo que tenemos que invertir el objetivo y que sea lo contrario: que la casa de acogida la haya para supuestos excepcionales, pero que la norma es que sea el agresor el que salga del domicilio. Y ahí tenemos que volcar los esfuerzos, desde luego, sin perder un minuto, para que haya los centros de acogida suficientes.

P.- Aunque no cuantifique, ¿habrá más dinero?

Sr. Acebes.- El Gobierno hará los esfuerzos que estén a su alcance, de verdad, para trabajar de manera positiva. Además, debe saberse que el Gobierno no va a parar a la hora de tomar medidas, de dotaciones de medios personales, materiales, legales, para que la violencia doméstica sea erradicada.

P.- Quería preguntarle al Ministro Portavoz por las declaraciones de ayer del señor Atutxa, en las que dice que el Ministro del Interior no informó a la Policía autónoma de un seguimiento. En este sentido, le pediría una valoración política de esta polémica.

Como segunda pregunta, le quería pedir una opinión sobre el artículo del ex Presidente Felipe González sobre la polémica en torno a sus declaraciones sobre Suárez. En este sentido, si no le importa, por completar esta misma pregunta, el aspecto en el que habla de que el PP intenta apropiarse de la Constitución, cuando José María Aznar fue crítico con esa Constitución, y, luego, que hay una campaña para fracturar su relación con Adolfo Suárez.

Sr. Cabanillas.- En relación con su primera pregunta, lo que han sido las manifestaciones del señor Atutxa, yo creo que el Ministro del Interior ha sido muy claro al respecto, tanto en lo que se refiere a esa acusación de ocultación, como en lo que se refiere a las medidas de contravigilancia en el caso del señor Buesa.

Vaya por delante un ruego generalizado, que es apartar ya, de una vez por todas, al señor Buesa de toda esta polémica. Lo único que tenemos que tener es el máximo respeto a su figura, el recuerdo y, evidentemente, tener siempre muy presente a la familia y sacarlo ya del contexto político.

En segundo lugar, insisto, no creo que haya más que decir que lo que haya dicho ya el Ministerio del Interior. Sí es verdad que parece muchas veces que se quiera concentrar en aspectos paralelos, secundarios o en ataques personales, en lugar de concentrarse en lo que realmente es el eje del problema allí. Y el eje del problema, lo venimos repitiendo desde el Gobierno ya desde hace mucho tiempo, y volvemos nuevamente a insistir en las mismas líneas que ustedes ya conocen sobradamente, es: el respeto por la Constitución; el respeto, evidentemente, por el Estatuto y la unidad entre los demócratas. Declaraciones de ese tipo, desde luego, a lo que no sirven es precisamente a fomentar esa unidad.

En lo que se refiere a la segunda pregunta, déjeme decirle algo muy claro. Este Gobierno quiere manifestar, por encima de todo, un máximo respeto por la figura de don Adolfo Suárez y resaltar, además, que, como Presidente y como ex Presidente, el señor Suárez siempre ha sabido estar en su sitio y a la altura de las circunstancias; y, en segundo lugar, que afortunadamente la transición es patrimonio colectivo de todos los españoles. Nada más.

P.- Un par de preguntas para el Ministro de Justicia. Me ha parecido antes que quedaba sin responder una pregunta; quizá, por descuido mío, no he oído la respuesta. Me gustaría saber si, en las conversaciones que usted está manteniendo para elaborar esta serie de medidas para combatir la violencia doméstica, alguien le ha trasmitido o ha visto alguna estadística que avale la tesis de que en las uniones de hecho se producen más maltratos que en los matrimonios. En cualquier caso, reiterar la pregunta anterior: si el Gobierno respalda esta reflexión hecha ayer por el Alcalde de Madrid.

Al Ministro Portavoz, saber cómo piensa afrontar el Gobierno el contencioso ayer reabierto entre el Parlamento de Cataluña y la Junta de Castilla y León en relación con los documentos de la Generalitat republicana depositados en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca.

Sr. Acebes.- En la primera parte, no conozco la estadística; por lo tanto, difícilmente puedo contestar. A mí me parece que lo sustancial y lo importante en este caso es que trabajemos de manera eficaz para erradicar la violencia doméstica, la violencia de género, cualquiera que sea el estado civil y las circunstancias. En eso es en lo que le Gobierno va a estar centrado y volcando sus esfuerzos.

El dato estadístico que usted me pregunta no lo conozco, de verdad.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a los Archivos, en este momento el Gobierno no está estudiando ninguna modificación a ese respecto; es decir, no se está estudiando ni planteándose en estos momentos el traslado de los Archivos a otro lugar.

P.- Al Ministro de Justicia quería preguntarle si tiene una valoración de cuánto va a costar y cuánto tiempo va a tardar la implantación de las nuevas tecnologías en los Juzgados y Tribunales de Justicia.

Sr. Acebes.- Para estos días que llevamos, yo creo que es suficiente alcanzar el convenio, la implantación del mismo, que entre los proyectos primeros del Ministerio de Ciencia y Tecnología se encuentre el desarrollo de un plan de estas características y la participación, a la que vamos a invitar, de todas las empresas del sector. Por tanto, a partir de ese momento discutiremos de presupuestos y de cantidades concretas. Dentro de las posibilidades presupuestarias, como es lógico, vamos a hacer el esfuerzo necesario para la consecución del fin y también buscaremos, le aseguro, todas las ayudas y colaboraciones necesarias para tratar de que se pueda implantar cuanto antes.

P.- Yo voy a insistir con una cuestión al Ministro Portavoz, porque me parece importante que los ciudadanos sepan que el Gobierno respalda, lógicamente, la gestión política del Alcalde de Madrid. Me gustaría que supieran también, que sepamos también, si respalda sus opiniones y reflexiones a propósito de la violencia doméstica y su relación con las parejas de hecho.

Sr. Cabanillas.- No por mucho preguntar la contestación va a ser distinta. Además, es algo que se extiende un poco a muchos de los temas que tratamos aquí. Son temas de tal trascendencia y de tal importancia que no creo que deban medirse o que la discusión o el debate deba centrarse en función de una manifestación u otra. Estamos ante una situación que hay que corregir, estamos ante una situación frente a la cual hay que poner todos los medios, tanto humanos y, en la medida de lo posible, económicos, para que esa corrección sea posible. Las medidas a las que hacía referencia el Ministro de Justicia son muy claras e, insisto, es función del Gobierno gobernar, no comentar.

P.- Para el Portavoz. Usted ha hecho una declaración y ha dicho que siente el Gobierno el máximo respeto o siempre se ha manifestado con el máximo respeto por la figura de Adolfo Suárez. Mi pregunta para el Portavoz del Gobierno es saber si este Gobierno estaría también en la misma disposición de manifestar igual sentimiento o igual declaración política por la figura de Felipe González. Le hago esta pregunta por lo siguiente: el ex Presidente se queja o el trasfondo de gran parte de la polémica es que el PP y el Gobierno intentan desvirtuar la historia. Me gustaría saber, al respecto, qué tiene que decir.

Sr. Cabanillas.- Es muy sencillo. En cualquier democracia, cualquier demócrata, obviamente, tiene todo el respeto por aquéllos que han dirigido a este o a ese otro país. Por lo tanto, desde ese punto de vista, no tengo ningún otro comentario que realizar.

Ahora bien, yo creo que el eje, y es a lo que he hecho referencia con anterioridad, es precisamente una serie de comentarios que se han vertido en referencia a la figura del Presidente Suárez. Y, como ya dije otro día y, en cierta forma, he resaltado o he subrayado hoy, creo que es muy importante, no solamente el respeto a su figura, sino el respeto a lo que se hizo bajo su Gobierno, porque es expresión de un patrimonio común; es, evidentemente, una realidad histórica y, por encima de todo, creo que es algo de lo que este Gobierno y supongo que esos otros Presidentes de Gobierno también se sienten muy orgullosos.

P.- Quisiera una pequeña precisión al Ministro Portavoz de un tema que se ha comentado. Se ha dicho que el Gobierno ahora mismo no estudia trasladar ni mover los Archivos de Salamanca. Quisiera sabe si eso quiere decir que lo descarta definitivamente o si es una negativa a la petición que se plantea en Cataluña.

¿Qué valoración política hacen de, digamos, parte del Partido de los Socialistas catalanes, la proposición no de Ley aprobada ayer en el Parlamento de Cataluña con la abstención del PP y la definición de la posesión salmantina de estos Archivos como "botín de guerra", cosa que el Presidente de la Junta de Castilla y León ha dicho que era una provocación? Si el Gobierno no ve alguna manera de mediar en este debate para dulcificar, digamos, los ánimos o si se lava las manos.

Sr. Cabanillas.- No es, en ningún caso, lavarse las manos. Creo que esos Archivos están ahora mismo en Salamanca, se han creado una serie de instituciones que tienen como obligación precisamente su salvaguarda y cuidado, y lo que no puede continuar es precisamente una polémica centrada en aquello que nos dividió, sino precisamente habría que subrayar aquello que nos une. No sé por qué Salamanca no va a seguir siendo titular de esos Archivos. Quizás, hipotéticamente, pudiera plantearse que también deberían estar en Cataluña; pero no creo que ahora sea cuestión de elegir uno u otro lado, sino precisamente intentar preservar esos Archivos de la mejor manera posible dentro del territorio de España.

P.- ¿Sería posible que en algún momento se cambiaran, se trasladaran a Cataluña, o piensa que esto está fuera de lugar?

Sr. Cabanillas.- El futuro siempre es un arsenal de argumentos.

P.- Al Ministro Portavoz me gustaría preguntarle. Hoy el Presidente Aznar se va a reunir con el Primer Ministro peruano y el lunes lo va a hacer con Alejandro Toledo. Me gustaría saber qué mensaje le va a transmitir a los dos, teniendo en cuenta que los dos tienen una visión radicalmente opuesta del resultado de las elecciones en Perú.

Al Ministro de Justicia, quería preguntarle qué nivel de receptividad ha alcanzado este Pacto que pretende crear en el ámbito judicial, precisamente entre todas estas personas con las que lo ha consultado. ¿Cuáles son los puntos más polémicos y cuáles son aquéllos en los que ha encontrado más consenso?

Sr. Acebes.- Como he dicho antes, el grado de receptividad, y no sólo de receptividad, sino, lo que es más importante, de predisposición para alcanzar un acuerdo, ha sido muy alto, sin excepción. No puedo buscar ni plantear excepciones, porque todos los interlocutores con los que he tenido oportunidad de reunirme estos días, insisto, incluidos los Grupos Parlamentarios, como ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar en el Congreso de los Diputados, tienen una gran predisposición a buscar puntos de encuentro y puntos en común, es cierto que desde posiciones de partida distintas.

Pero donde tenemos que poner el acierto es en aquellos elementos comunes --precisamente por eso también una división en fases y en etapas proponía para alcanzar el Pacto-- para que no haya ningún escollo que impida seguir avanzando.

Yo creo que en la predisposición de buscar el interés general de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés es donde va a estar la clave para conseguir este acuerdo. Por lo tanto, el fin último es la reforma de la Justicia para mejorarla, porque en eso es en lo que estamos absolutamente decididos a seguir avanzando.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a Perú y a las visitas al Presidente, las relaciones con Perú, como con el resto de Iberoamérica, en definitiva, se sientan sobre un compromiso con el sistema democrático, el pluralismo político y, en definitiva, la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Ésa es la actitud; ésa es, evidentemente, la postura del Gobierno español.

Por un lado, el Gobierno cree que se han celebrado esas elecciones sin las garantías de transparencia e igualdad necesarias y, en segundo lugar, que se estima que es fundamental restablecer la credibilidad democrática mediante un diálogo constructivo. Traducido a las dos personas que nos visitan, evidentemente sería, como ya de hecho ha dicho el propio Presidente, en lo que se refiere al Primer Ministro, garantías de democracia plural y, en lo que se refiere al candidato Toledo, prudencia en la construcción de la democracia en su país.

P.- Dos preguntas para el Ministro Portavoz. Volviendo al tema de la lucha antiterrorista y dejando al margen la polémica que está habiendo sobre el trasvase de información a la policía autonómica vasca, me gustaría saber si el Gobierno está satisfecho de la coordinación que hay entre la Policía Nacional, de una parte, y la Guardia Civil.

Y, en segundo lugar, ¿qué puede estar fallando para que esté transcurriendo tanto tiempo sin que se produzcan detenciones dentro de la Península, en toda España, de comandos de "liberados" o bien de "comandos legales" de la organización terrorista ETA?

Sr. Cabanillas.- Evidentemente, cualquier grado de coordinación es mejorable; pero la coordinación que existe entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil es muy grande. Insisto, habrá facetas, habrá aspectos, que supongo que estarán siendo estudiados por los responsables de unos y otros, que, por la propia naturaleza de las cosas, sean mejorables; pero creo que el grado de coordinación es muy bueno.

En lo que se refiere a la segunda parte de su pregunta, dados los resultados de los últimos meses y, si me apura, de algunos años, no creo que el mensaje a transmitir sea el de los fallos o el de la no detención dentro de un territorio. Yo creo que se han llevado a cabo operaciones de una enorme trascendencia e, incluso, uniría también lo que ha sido una constante en estos últimos tiempos, que es precisamente la cooperación internacional. Es decir, ya no está todo circunscrito al éxito o no y a la cantidad o no de operaciones a realizar dentro del territorio, sino que son de agradecer, por un lado, la postura y la ayuda de países, como puede ser Francia o como recientemente puede ser México; pero también subrayar precisamente ese grado de cooperación y su aumento en los últimos tiempos, que ha permitido que se lleven a cabo esas operaciones.

P.- Yo le quería preguntar al Ministro Acebes si el Plan de Modificación y Mejora de la Justicia también contempla el uso del catalán en los Juzgados; impulsarlo.

Sr. Acebes.- Como usted conoce, ha habido ya unas medidas muy importantes en esa dirección; por tanto, dentro del marco general, además de una absoluta libertad en el uso de las lenguas, por supuesto.

P.- Una pequeña precisión para el Ministro Portavoz. También el Presidente del Gobierno habló el otro día de pedir prudencia al candidato opositor a Fujimori, a Alejandro Toledo, y usted lo ha vuelto a repetir. ¿Considera el Gobierno que la actuación de Alejandro Toledo hasta ahora, digamos, ha pecado de imprudencia?

Sr. Cabanillas.- Yo creo que la idea fundamental, y no solamente la transmite este Gobierno, sino que creo que está siendo transmitida por el resto de la comunidad internacional, y cuanto más tiempo pasa más va en ese sentido, es que es fundamental recuperar o restablecer lo que es la credibilidad democrática mediante un diálogo constructivo entre las partes. Cualquier manifestación contraria a ese diálogo entre las partes, cualquier manifestación contraria a esa posibilidad de reconstrucción, a ese establecimiento, por un lado, de las garantías democráticas dentro de un país y, por supuesto, por el otro lado, también a la disponibilidad para entrar en ese diálogo; cualquier cosa que no vaya en ese sentido, obviamente, carece de prudencia o dificulta, o hace menos viable, lo que a todos nos interesa.

Por lo tanto, yo creo que ésa es la interpretación que hay que darle a las palabras. La prudencia en casos, después de lo que ha ocurrido en Perú, siempre es buena consejera.

P.- Para el Ministro Portavoz. Me gustaría saber qué opinión tiene o qué cree el Gobierno que busca el PNV con su estrategia de trasladar al Congreso y al Parlamento un clima de enfrentamiento absoluto.

Sr. Cabanillas.- En primer lugar, subrayar la contradicción que eso significa; es decir, no pueden seguir hablando de un proceso de unidad de demócratas, no se puede seguir hablando de diálogo, no se puede seguir hablando de no exclusiones, si ésa es la actitud que en definitiva se adopta.

En segundo lugar, yo no sé si es una estrategia que busca un fin. Quizás sea más una estrategia que busca eludir una justificación, una justificación que no encuentra.

P.- Quería hacer una pregunta al Ministro de Justicia. Si me podía hacer una valoración de la reunión que ha tenido con el Consejero de Justicia canario, de la situación de la Justicia en Canarias, después, además, de una grave huelga de funcionarios que se ha producido allí.

Otra pregunta para el Ministro Portavoz sobre los temas que piensa abordar el Presidente Aznar con Román Rodríguez, el Presidente del Gobierno de Canarias, el próximo lunes. Supongo que la inmigración y algo más.

Sr. Acebes.- La valoración de ese encuentro, de un largo encuentro, además, es muy positiva. Estuvimos analizando, fundamentalmente, las cuestiones generales pero, desde luego, también me expusieron los principales problemas que afectan a la Justicia en Canarias y las soluciones que, en el ámbito de sus competencias, estaban adoptando. Una de ellas, precisamente, viene de ese acuerdo y también de esa colaboración para la necesidad de que haya jueces de carrera y, además, hay que tratar de buscar fórmulas para que la permanencia en los Juzgados en Canarias, en el Archipiélago, sea efectiva, porque ése es uno de los problemas que van provocando el retraso y la acumulación de asuntos que tienen una especial incidencia, es verdad, en Canarias.

Entonces, todo el asunto de personal, pero, desde luego, la permanencia y la permanencia de jueces profesionales, era un motivo de preocupación en el que yo creo que alguna de las medidas del Plan de Choque que hemos abordado va a tener una incidencia muy positiva.

También tuvimos la oportunidad de compartir la voluntad en algo en lo que está trabajando el Gobierno de Canarias, que es la aplicación de las nuevas tecnologías, precisamente para esa agilización, que donde también tiene una especial incidencia es en el Archipiélago por su ubicación territorial; y la puesta en común de los trabajos que están realizando con ese proyecto, del que ahora les he estado dando cuenta y, esencialmente, el interés que les manifesté de la compatibilidad de todos los sistemas, de que cualquier trabajo que se haga en las distintas Comunidades Autónomas siempre sea compatible, precisamente con el objetivo de poder trabajar de manera uniforme, coherente y en red.

Sr. Cabanillas.- Obviamente, ése será uno de los temas a tratar. No existe una agenda prefijada pero, como es natural, en la misma medida en que se están produciendo contactos ahora, que estamos en el inicio de una legislatura, para ordenar lo que son las relaciones entre las partes en los próximos meses, siempre en alguno de los casos, como es el caso de Canarias, hay algún acontecimiento especial que hace girar, en gran medida, todas las conversaciones en torno al mismo. Como usted bien dice, ése, desde luego, será uno de ellos, sino el principal.

P.- Para el Ministro Portavoz, también en relación con la entrevista del Presidente de Canarias con el Presidente del Gobierno el próximo lunes. Me gustaría que me hiciera una valoración de esta entrevista; si la toman como una entrevista más, dentro de la ronda de contactos con todos los Presidentes autonómicos o si, quizás, tiene un carácter un poco más especial, por los acontecimientos que últimamente se han producido con relación a la Ley de Extranjería.

Coalición Canaria parece que es el único socio un poco fijo entre los nacionalistas que a ustedes les queda. Me gustaría que me hiciera una valoración de esa entrevista, de los temas y de los contenciosos que hay pendientes. Uno de ellos, por ejemplo, es el de la televisión autonómica de Canarias. Si el Gobierno va a enviar al Parlamento un proyecto de ley sobre la creación de un tercer canal.

Sr. Cabanillas.- Evidentemente, siempre hay una especialidad en la relación con un Gobierno autonómico. Usted la podía circunscribir o la estaba circunscribiendo a la relación societaria que existe entre las partes. Muy bien, eso es evidente, y es evidente también que hay una serie de contactos relativos a la presencia de representantes en órganos de instituciones por parte de Coalición Canaria; es evidente, insisto, en que hay los problemas derivados de la Ley de Extranjería, con las características propias, en el caso de lo que es la inmigración subsahariana, en el caso de Canarias.

Pero me pareció entender que a usted le sorprendía que no hubiera algo más espectacular o algo de mayor cercanía en esa reunión. Todo lo contrario. Evidentemente, cada una de ellas tiene sus propias características. En el caso del Presidente Chaves tenían, evidentemente, una importancia enorme los factores de financiación autonómica, como lo han tenido también en el caso del Presidente Zaplana, etc., etc.

Aquí hay una relación estable y hay una relación, vuelvo a decir, privilegiada en muchos aspectos. Una reunión que es querida y, además, que llega en buen momento; pero, como ya le digo, existen algunos de los temas que tienen mayor relevancia coyuntural, si quiere, que otros.

En lo que se refiere a la televisión canaria, es probable que se refieran a ella; pero, al no haber una agenda, no le voy a decir que eso vaya a ocurrir de seguro. No existe en estos momentos nada al respecto.

Muchísimas gracias.

Más información