Rueda de Prensa

25.10.1996

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Rodríguez.- Muy buenos días. Comparezco ante ustedes para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Ministros celebrado hoy.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las normas para el funcionamiento del segundo operador de telecomunicaciones. Este Real Decreto desarrolla el aprobado el 7 de junio, de liberalización de las telecomunicaciones, por el que se creó un segundo operador de telecomunicaciones en torno a Retevisión. El Real Decreto determina las normas necesarias para la transmisión, por el Ente Público, a una nueva sociedad de todos los bienes y los derechos que integran su red. Esta sociedad se creará en el transcurso de este mes de noviembre.

Los principales aspectos, por citarles algún aspecto de este Decreto que tienen ustedes en la Referencia, son: Retevisión aportará en su totalidad al patrimonio de la nueva sociedad todos sus centros e infraestructuras, así como cualquier otro activo; los títulos habilitantes para la prestación de servicios de telecomunicación que tiene atribuidos Retevisión serán objeto de transmisión a la nueva sociedad; no obstante, el Ente Público mantendrá el título habilitante para los servicios de difusión de televisión, y también se especifican las bases técnicas y económicas del contrato a celebrar entre el Ente Público Retevisión a la nueva sociedad anónima, de tal manera que, en cualquier caso, la utilización de la red de telecomunicaciones que se ceda a esta empresa que se cree garantizará la continuidad de la prestación del servicio de televisión en condiciones de neutralidad.

Hay un acuerdo del Consejo de Ministros, un Real Decreto, que fija la cuantía de los efectivos a incorporar en las Fuerzas Armadas durante el año 1997 para prestar el Servicio Militar. Una vez finalizado el alistamiento, deducidos los aplazamientos y las exenciones, el reemplazo de 1997 quedará constituido por 194.333 hombres, de los cuales 5.007 prestarán su trabajo en la Cruz Roja.

Se ha autorizado una emisión de deuda pública al País Vasco hasta 41.135 millones de pesetas; operación de endeudamiento que corresponde al programa de endeudamiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se ha autorizado el préstamo a la Comunidad Autónoma de Extremadura de 4.770 millones de pesetas. Y también a esa Comunidad, a la Comunidad extremeña, se ha autorizado el gasto de más de 3.000 millones de pesetas --concretamente, 3.044 millones de pesetas-- para traslados de pacientes en Badajoz. De lo que se trata, además de prestar este dinero, es de implantar de forma efectiva el transporte colectivo para el traslado de pacientes --que hasta ahora se realiza en taxis-- y, además, dotar a los hospitales de la provincia de una UVI móvil para el traslado de pacientes más graves.

Se ha autorizado, por otra parte, el traslado de la Puerta de Hierro de Madrid. Como saben, con las obras de autopistas que se hicieron en la zona, la Puerta de Hierro está en estos momentos teniendo algunos problemas de degradación. Así que se va a trasladar a una zona cercana, a una glorieta que está al final del nudo viario entre la Nacional VI y la M-30.

El Consejo de Ministros ha escuchado un informe del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el fraude a la Seguridad Social y al INEM. Debo decir que el Gobierno va a luchar contra el fraude fiscal, por una parte, pero también contra el fraude social. En estos momentos, en una sociedad que está haciendo un esfuerzo presupuestario, como todo el mundo conoce; en una sociedad en la que la mayoría de los españoles estamos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, también con la Seguridad Social, hay quienes cobran el desempleo, y no deben cobrar el desempleo; hay quienes cobrar subvenciones, pensiones de invalidez, y no deben cobrarlo.

Así que, como ustedes saben, en junio pasado, el Gobierno aprobó unas medidas de lucha contra el fraude. Hoy, el Ministro de Trabajo, Javier Arenas, ha presentado un primer informe de cómo se están tomando medidas eficaces para que los españoles no veamos que de la solidaridad se aprovecha nadie.

Hay algunos datos que quiero darles de este informe, del que ya se están haciendo algunos trabajos. Por ejemplo, estaban dotadas presupuestariamente unas unidades evaluadoras de la incapacidad laboral o de las bajas de los trabajadores. Estas unidades, que estaban dotadas y que estaban presupuestadas, no tenían personal para hacer su trabajo; así que desde el Ministerio de Trabajo se ha dotado de personal a estas unidades, y ya van teniendo algún resultado.

En cuestión de incapacidad laboral, es conveniente saber que hay cinco millones de personas que dependen directamente del Estado en el dinero que perciben por su invalidez; estos cinco millones de personas reciben de la Administración 270.000 millones de pesetas, y la media de días que están en baja son 207 días. Ahora bien, hay nueve millones de personas, es decir, casi el doble, que, en vez de depender directamente de la Administración central, dependen de las mutuas; estos nueve millones de personas cuestan menos dinero al erario público, cuestan 230.000 millones de pesetas, y la media de días que están de baja son 47. ¿Por qué sucede esto? Quizás, porque la Administración tiene que poner estas unidades de inspección para que la media de los 207 días baje a lo que parece más normal, que son los 47 días de los trabajadores que dependen de mutuas.

Hechas así las cosas, se ha firmado un primer convenio con la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en un mes se ha conseguido reducir un 3 por 100 el gasto que se estaba teniendo. Se están firmando ya convenios con el Insalud, con las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en Sanidad y se están celebrando convenios con mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para reducir gasto de esta importante partida.

Hay otros elementos en la lucha contra el fraude que ya se están estudiando y que también están dando resultados. Se ha detectado que el número de pensiones cuyos titulares superan el límite máximo de ingresos que deberían tener ha sido de 174.000 personas; se ha detectado que 52.000 personas declaraban ser perceptores de la prestación familiar por un hijo a cargo, y esto no era así. Aquí se ha conseguido un ahorro de más de 1.000 millones de pesetas.

Estoy hablando de un primer informe, porque la Administración entiende que para el año 1997 el ahorro que se producirá del erario público por la lucha contra el fraude social será de 200.000 millones de pesetas.

Se han detectado otros tipos de fraude, que se están estudiando. En colaboración con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo está viendo qué familiares de aquellas personas que han fallecido siguen recibiendo la pensión, y ya se ha producido, en este caso --son más 66.000 bajas de pensiones por esta colaboración--, un importe de casi 10.000 millones de pesetas de ahorro.

El Ministerio de Trabajo está también en contacto y colaborando con el Ministerio de Hacienda porque se ha detectado que algunas personas, para recibir determinadas subvenciones, hacen una Declaración de la Renta que sirve para presentarla después a la Seguridad Social; y, una vez que ya consiguen, con esa Declaración primera de la Renta, su subvención o también su beca para los estudios de sus hijos, presentan una segunda Declaración complementaria, para así no incurrir en delito con Hacienda. De tal manera que ahora se están cruzando los datos de las personas que están recibiendo subvención del Estado por cualquier causa y cuál es su Declaración de la Renta final.

Se trata de perseguir el fraude; se trata de que un país solidario tiene que tener todos los mecanismos para que aquellos que se quedan sin empleo en un momento determinado o a los que se les sobreviene una invalidez sean ayudados por el erario público. Pero el Estado no puede admitir que quienes no están en esa circunstancia estén cobrando del dinero de todos.

Me gustaría, antes de comentarles la agenda del Presidente, hacer un breve balance de lo que para el Gobierno ha supuesto esta semana en la que se ha culminado, desde nuestro punto de vista, una primera etapa de la gestión del Gobierno con lo que ha sido el respaldo mayoritario de la Cámara a los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno del Partido Popular. Estamos profundamente satisfechos porque se ha logrado poner fin, o se está logrando poner fin, a una etapa de interinidad presupuestaria, que era absolutamente excepcional y perjudicial para nuestro país. En cinco meses, el Gobierno ha logrado dar un vuelco y ha recuperado la normalidad y el apoyo social y político que se reclamaba.

Los Presupuestos están saliendo adelante no sólo con el respaldo numérico de la mayoría absoluta del Congreso, sino también con el apoyo de los mercados y de nuestros socios europeos. Los mercados están valorando muy positivamente el texto presupuestario presentado, y así se está viendo en todas las cifras que ustedes conocen cada día de los mercados internacionales. Son, es verdad, unos Presupuestos rigurosos pero imprescindibles.

Y por este camino se puede decir que hoy el país tiene un Gobierno firme, con un respaldo político, con un respaldo social; independientemente de que tenga también una oposición que no ha presentado alternativa. Cree el Gobierno que esta semana, en el debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad del Presupuesto, se puede tener nítidamente la fotografía de la estabilidad parlamentaria.

Si alguien se molesta en repasar el discurso de Investidura del Presidente del Gobierno, podrá comprobar que, medida a medida, semana a semana, se está cumpliendo rigurosamente el programa electoral del Partido Popular, rigurosamente con los pactos alcanzados con los socios parlamentarios y rigurosamente con el mismo texto de investidura del Presidente del Gobierno.

Les comento las actividades del Presidente para esta semana. Saben que hoy, a las cinco, sale hacia Zaragoza, donde se reunirá con estudiantes, a las siete de la tarde, en el Instituto de Estudios Europeos, y después asistirá a una recepción en el Ayuntamiento. Mañana desayunará con representantes del Partido Popular y del Partido Aragonés Regionalista; habrá una rueda de prensa a las diez y cuarto; visitará, después de la rueda de prensa, la Exposición "Goya, realidad e imagen"; a las once y media, aproximadamente, visitará un centro de la tercera edad --saben ustedes que Aragón es una de las Comunidades Autónomas, porcentualmente, más envejecidas-- y estará también en Albarracín, donde almorzará, y después volverá a Madrid.

El lunes, a las once, recibe al Alcalde de Barcelona; a las doce, a representantes del voluntariado que atiende a los afectados por el Síndrome de Down; almorzará con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria; a las cuatro y media asistirá, el lunes, a la inauguración de la X Conferencia Internacional de Asociaciones Empresariales Privadas. El martes, a las once, recibe al Alcalde de Palma, Joan Fageda; a las cinco, viajará a la Cumbre luso-española, que se celebra en las Azores, donde tendrá una reunión con el Primer Ministro portugués; unas reuniones de trabajo y una cena también con el Primer Ministro portugués. El miércoles 30 continúa en las Azores, donde habrá distintas actividades de trabajo y volverá, después de almorzar, a eso de las cuatro o de las cinco de la tarde, a Madrid. El jueves 31 se celebrará el Consejo de Ministros, y se celebrará en el Congreso de los Diputados; después, recibirá al Director General de la FAO; almorzará con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y, a las seis y media, recibirá al Presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.

Esto es, básicamente, lo que les puedo decir.

P.- Dos cuestiones. Por un lado, quería saber qué piensa el Gobierno después de las críticas vertidas por el concierto al que se ha llegado con el País Vasco; por otra parte, la opinión del Ejecutivo ante las descalificaciones como político del señor Cascos, principalmente por algunos obispos.

Sr. Rodríguez.- Sobre la segunda parte, el Gobierno respeta todas las opiniones de todo el mundo y, si podemos pedir algo, también es respeto. Respetamos y pedimos respeto.

Sobre el Concierto, sí quiero decirle que estamos ante uno de los acuerdos más importantes. A veces, se pone más acento en la discrepancia o en la fricción que en el acuerdo; y yo, como noticia, lo entiendo. Pero créanme que el acuerdo alcanzado --que se está negociando todavía-- con el País Vasco es importantísimo para el País Vasco y para el País Vasco en relación con el resto de las Comunidades Autónomas, en las relaciones Gobierno del País Vasco con el Gobierno central y, más a más, PNV-PP.

Saben ustedes que el Concierto está regulado por la Constitución. Es decir, el Partido Popular no se está inventando un concierto especial para el País Vasco porque, tal y como se escuchan algunas declaraciones, sobre todo de dirigentes socialistas, parece que es que estamos inventándonos una cosa nueva para que hubiera un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado. El Concierto hace muchos años, hace más de sesenta años, que existe, con las vicisitudes que ha tenido a lo largo de la Historia y que esta vez no va a tener por el acuerdo alcanzado. El País Vasco, por esta modalidad de Concierto que tiene en su financiación, tiene la gestión de los impuestos desde hace mucho tiempo.

¿Qué ocurre en esta nueva negociación? Que, del mismo modo que al resto de las Comunidades Autónomas se les está dando más autonomía, al País Vasco también se le va a dar más autonomía. ¿En qué punto? En que podrán darle normativa al IRPF.

Pero esta autonomía financiera no debe traducirse en un enfrentamiento entre Comunidades Autónomas porque el objetivo de este Concierto, de este acuerdo, es la neutralidad. ¿Qué quiere decir esto? El Estado no recibirá ni una peseta menos de la que venía recibiendo estos años con el concierto del País Vasco; ni una peseta menos.

En esa negociación, además, se establecen los puntos de conexión de los impuestos. ¿Qué quiere decir? Que cualquier acto que se celebre, a los efectos de Transmisiones, de Sucesiones, cualquier acto con efectos impositivos que se celebre en cualquier provincia española, tendrá que realizarse en el Registro de esa provincia española; registrarse y pagar ahí sus impuestos. De tal manera que no se podrá ir --pongo por ejemplo-- al País Vasco a hacer una transacción comercial, pagar allí los impuestos y luego volverse a Huelva; eso no se podrá hacer. Es decir, no va a haber competencia desleal entre las Comunidades Autónomas.

Podría hablarles algo más de este acuerdo, pero me voy a referir al punto de fricción, que es el que se destaca. De entre muchos acuerdos, hay un punto, sobre todo, de fricción que es qué pasa con el Impuesto de Sociedades. Hasta ahora --no a partir de ahora; hasta ahora-- el País Vasco gestiona y gestiona bajo la fórmula de que no puede sobrepasar la presión global media; fórmula etérea. ¿Qué significa sobrepasar la presión global media? Es etéreo.

¿Qué es lo que quiere el Gobierno? Que, del mismo modo que el IRPF, en el País Vasco y en todas las Comunidades Autónomas, está sujeto a unos límites, también, en este caso, el Impuesto de Sociedades esté sujeto a unos límites, una horquilla, una fluctuación: que no se puedan pasar de más ni que no se puedan pasar de menos. Y es ahí donde está el conflicto.

Es por eso que el Gobierno ha presentado unos recursos ante el Tribunal Constitucional que no ha retirado, y hay que decir que en estos momentos no tiene previsto retirar, salvo que se produzca el acuerdo sobre este punto. Seguimos negociando y, además, seguimos negociando con el espíritu de conseguir un acuerdo.

Pero ése es el punto de fricción, y por ese punto de fricción algunas Comunidades Autónomas limítrofes están diciendo lo mismo que está diciendo el Gobierno: lleguemos a un acuerdo para que no haya competencia desleal, en una fórmula que no sea tan etérea como ésta de la presión global media. Es ahí donde se está negociando y es ahí donde este Gobierno quiere llegar a un acuerdo con el País Vasco.

Sí les aseguro que la base de este acuerdo, que es importantísima para el País Vasco, es una base de neutralidad. Ni el País Vasco va a pagar menos al resto del Estado ni el Estado va a recibir menos dinero del País Vasco de lo que es el Concierto.

En fin, el acuerdo, técnicamente, es un poco más difícil de explicar. Se ha acordado que entren en el Concierto los Impuestos Especiales que no están sujetos a monopolio, se ha acordado que entren en el Concierto los no residentes; en fin, se han acordado una serie de materias que son buenas, tanto para el País Vasco como para el ordenamiento fiscal de nuestro país. Por eso, estamos muy satisfechos de ese acuerdo y, no obstante, seguimos negociando.

P.- Quería un par de cuestiones. Un comentario suyo sobre unas declaraciones realizadas ayer por el líder del Partido Socialista. Dijo, concretamente, que el "PP está como de paso en el Gobierno" y dijo también que "el Gobierno no tiene una idea sobre España".

Sr. Rodríguez.- Bueno. Pues estaremos de paso, pero en seis meses hemos hecho más que en siete años el Partido Socialista, en los últimos siete años. Y, en los últimos seis meses, sólo se ha conseguido bajar las hipotecas, bajar el precio de la luz, poner las bases para bajar el precio de los teléfonos, poner las bases para que en España vivir cueste menos; y además se está liberalizando la economía, y además se ha conseguido este acuerdo histórico de financiación con las Comunidades Autónomas, y además el acuerdo histórico de las pensiones con los sindicatos, y además estamos de paso. Pues ya no va mal el estar de paso.

¿El concepto de España? Me parece que quienes estamos gobernando, del modo en que lo estamos haciendo --y creemos que los acuerdos a que se está llegando con las Comunidades Autónomas no sólo son sensatos, sino que son buenos para España--, no somos quienes tenemos que explicar cuál es nuestro concepto. Quizás tienen que explicar el concepto quienes tienen quince modelos distintos de financiación, o quienes convocan un referéndum, o quieren convocar un referéndum en una Comunidad Autónoma. ¿Qué idea de España tiene aquél que pretende que quince Comunidades Autónomas convoquen un referéndum? Pues lo tienen que explicar.

El Gobierno está trabajando seriamente por los intereses de nuestro país; el Gobierno está trabajando seriamente dejando, a lo mejor, políticamente, algunas plumas en el camino, si me permite la expresión. Porque lo que más nos hubiera gustado es llegar al Gobierno y decir: "barra libre para todo el mundo; aquí no hay esfuerzos". O decir: "nos han dejado tanto agujero que total da igual, que siga el agujero; barra libre para todo el mundo". Pues no.

Este Gobierno, de la manera más sensata, está negociando con las Comunidades Autónomas; está tapando los agujeros que nos han dejado y está poniendo a España en la vía del futuro, que es lo que más nos importa.

P.- Me gustaría incidir en el tema de los obispos, pero desde otro punto de vista. Querría saber si el Gobierno no teme o no cree que el Episcopado o la Iglesia está intentando entrometerse en la vida política. Y, en cualquier caso, si el Gobierno tiene previsto mantener algún tipo de contacto con la Conferencia Episcopal, sea directamente o a través de algún intermediario, para intentar calmar esta tensión, que a mucha gente puede resultarle incómoda o que la Iglesia se enfrente de esta manera al Gobierno.

Y también una cuestión ya un poco más de orden diario. Si está ya la previsión de encuentros entre el Presidente y el resto de los líderes parlamentarios para cerrar el tema OTAN.

Sr. Rodríguez.- No. Sobre esa última pregunta, no tengo calendario para cerrar este asunto. Sí le puedo decir que es intención del Gobierno enviar la comunicación al Congreso de los Diputados, bien esta semana que entra o la primera de noviembre, para que el debate se produzca rondando el 14 de noviembre.

Con respecto a la otra pregunta, la calma... Yo no sé si usted me ve nervioso con este asunto, así que...

P.- Es un tema social, más que...

Sr. Rodríguez.- ¡Ah! Yo le tengo que repetir lo mismo, porque no es intención del Gobierno decir nada más que respetamos todo lo que digan, y que pedimos respeto, sobre todo en la vida privada, ¿no?; gran respeto. Que no sea por mí porque no hay calma.

P.- Yo quería incidir en la cuestión de las negociaciones con el Gobierno Vasco. Quería incidir en una cuestión muy específica, como es la cesión de Impuestos Especiales a la Hacienda foral. Quería saber si esta cesión abre la puerta a que estos mismos tributos sean cedidos a otras Autonomías, habida cuenta que tal excepción no viene recogida en la Constitución española; al menos durante los últimos años, estos impuestos han sido recaudados por la Hacienda central.

En segundo lugar, en cuanto a la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para acercar a los presos africanos al Sur y a los vascos al Norte, quería saber si hace el Gobierno algún juicio político de esta nueva propuesta.

Sr. Rodríguez.- El Partido Popular votó "no" a la propuesta inicial y el Partido Popular del País Vasco sigue en esa tesitura.

En lo otro, ya lamento decirle lo que es obvio: en la política penitenciaria la marca del Ministerio del Interior, y creo que ha sido meridianamente claro en lo que va a hacer en cuestión de acercamiento de los presos etarras. Y, desde luego, nunca el Gobierno se ha planteado acercamiento o alejamiento de presos de cualquier otra nacionalidad.

Con respecto a los Impuestos Especiales, sabe usted que el País Vasco ya recaudaba Impuestos Especiales que no estaban sujetos a monopolio. Lo que ocurre ahora es que los Impuestos Especiales que se ceden sin capacidad normativa es que ya no son monopolio. Ya no es monopolio el tabaco, el alcohol, en fin, lo impuestos especiales que se ceden; ya no es monopolio.

Por tanto, estamos en la línea en que estaba el Concierto. Que, repito, no es un invento del Partido Popular este Concierto; es un invento histórico, que está en la Constitución. Y se puede debatir si es lo mejor o lo peor, incluso para el País Vasco o para el mapa fiscal general, pero es el que es. Es decir, en este punto, lo único que hace el Gobierno --no quiero decir "lo único", por si acaso esa palabra desvirtúa, lo que está haciendo el Gobierno, es ampliar, como al resto de las Comunidades Autónomas, la autonomía del País Vasco.

P.- El Presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, el señor Arzallus, esta mañana, se quejaba de las críticas que el acuerdo ha recibido de las Comunidades limítrofes, y contestaba a estas críticas diciendo que las Comunidades limítrofes al País Vasco se habían beneficiado durante años de la huida de capitales o de empresarios hacia esas zonas a causa de la inseguridad por el terrorismo en el País Vasco. Quisiera saber si esta explicación la comparte el Gobierno y si es lo que el Partido Popular dirá a los Presidentes autonómicos del PP de Comunidades como La Rioja y Cantabria, que son los que más molestos están con el acuerdo.

En segundo lugar, quisiera saber qué valoración hace el Gobierno o qué explicación puede dar sobre los malos resultados que sobre su gestión evidencian la última encuesta del CESID..., del CIS.

Sr. Rodríguez.- ¡Qué raro! Cómo no salían hoy los "papeles", sale la encuesta. Pero son cosas distintas.

Yo sí quiero destacar, de las declaraciones del Presidente del Partido Nacionalista Vasco, el acuerdo básico que existe entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, como creo que he expresado en las últimas ruedas de prensa, si ustedes no recuerdan mal. Creo que el viernes pasado, incluso, les dije: la negociación del Concierto va mejor de lo que puedan parecer las declaraciones que vienen de algunos miembros del Partido Nacionalista Vasco.

Cuando el señor Arzallus dice que Aznar cumple su palabra, hay que decirle que es que Aznar cumple su palabra. Y sólo un matiz a la declaración del señor Arzallus: no es extraño por estos pagos, desde que está el Partido Popular; antes, él sabría con quien negociaba. Desde que está el Partido Popular, no es extraño que el Partido Popular cumpla con su palabra.

Prácticamente, he respondido, si no le parece mal, a la pregunta en la primera respuesta que di sobre dónde estaba el punto de fricción y qué es lo que metían las Comunidades Autónomas.

Yo tengo aquí las declaraciones que se han hecho desde Cantabria, desde Castilla y León y desde La Rioja, y créame que estamos diciendo lo mismo: hay una fricción en lo que es el Impuesto de Sociedades, el Gobierno espera llegar a un acuerdo en ese punto y, cuando se llegue a ese acuerdo, que consiste nuevamente en la neutralidad y nuevamente en que no haya competencia desleal, se retirarán los recursos. Y las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular están en esta misma sintonía. Puede haber una expresión más afortunada que otra cuando se trata de decir "tenemos miedo a que esto no suceda como queremos". Son las declaraciones políticas del cada día.

El Gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo en ese punto con el País Vasco y también les digo: todavía nos queda tiempo para renovar lo que es el Concierto y lo que es la Ley del Cupo; nos queda tiempo. Es decir, tenemos que hacerlo para el año que viene, para el 1 de enero; en fin, que nos queda tiempo. Quizás una de las mejores virtudes de este acuerdo que se ha alcanzado con el PNV o con el Gobierno Vasco es que estamos a mucho tiempo de estar obligatoriamente en la tesitura de tener que llegar a un acuerdo.

Me faltaba el CIS. Yo creo que durante la semana, más o menos, se ha valorado qué significa esto. Nosotros entendemos que la legislatura es larga. Iba a poner un ejemplo, pero no iba a quedar bien, de fútbol; así que lo digo después.

El Gobierno está trabajando. Ha tomado, hasta ahora, las medidas más impopulares de las que se van a tomar objetivamente en los próximos meses y es lógico que los ciudadanos, en un momento determinado, se resientan y digan: "creíamos que nos iban a pedir menos esfuerzo"; por poner un ejemplo. El barómetro sí dice que la expectativa de los españoles en que las cosas van a mejorar es muy alta. Si los españoles creen que las cosas van a mejorar y el Gobierno está poniendo las bases para que las cosas mejoren, desde luego, el optimismo que refleje la nueva encuesta será mayor. Y poco más que comentarles sobre la encuesta.

Vamos trabajando, queda tiempo. Lo peor sería que ahora todo el mundo fuera optimista y dentro de un año dijeran "no". Ahora el optimismo es moderado y confiamos en que dentro de unos meses, y sobre todo cuando termine la Legislatura, el optimismo sea mayor.

P.- Yo vuelvo con el tema del Concierto Económico. Javier Arzallus ha dicho hoy, en la radio también, que a Rodrigo Rato no le ha gustado el acuerdo y que se ha hecho, fundamentalmente, por José María Aznar. En fin, ésta era la primera cuestión: si comparte esta opinión o si hay algún tipo de desacuerdo interno en el Gobierno sobre esta cuestión.

Otra cuestión que me interesaría es una opinión del Gobierno sobre la posición concreta de la Junta de Andalucía; de los socialistas, en general, que consideran un agravio este acuerdo concertado.

En tercer lugar, también quería preguntarle qué efectos va a tener este acuerdo en la serie de conflictos que hay en el País Vasco. No es el único; había otros. Si va a servir para reblandecer los otros o qué nuevo panorama se crea en el País Vasco a partir de este acuerdo.

Sr. Rodríguez.- No, no hay ninguna fricción en el Gobierno. Es verdad que el impulso final para este acuerdo lo ha dado personalmente el Presidente del Gobierno cumpliendo su compromiso, que era un compromiso pactado con el Partido Nacionalista Vasco, firmado y presentado a toda la sociedad española en el mes de mayo. Pero no, esto no supone ninguna fricción.

Cuando he dicho antes que el Partido Popular, o el Gobierno del Partido Popular, no se acaba de inventar el Concierto, es, precisamente, para contrarrestar esa declaración que han hecho, básicamente desde Andalucía, diciendo que el Concierto les viene mal. Bueno, y antes ¿por qué no lo decían?, porque es el mismo.

¿Qué modelo tiene Andalucía y qué modelo tiene Andalucía con respecto a otras Comunidades Autónomas? En Andalucía se publicó un anuncio que decía: "Con este modelo de financiación, Andalucía gana no sé cuántas pesetas menos que Cataluña, mucho menos que Valencia". Y ese mismo día, en el Parlamento de Valencia, el Partido Socialista le decía al Presidente de la Comunidad: "usted pierde mucho dinero con este modelo de financiación porque gana más...". ¿Cuál es el modelo de financiación que tiene el Partido Socialista y si van a convocar referénda en todas las Comunidades Autónomas?

No sólo es que sea mala la táctica del Partido Socialista de enfrentar a las Comunidades Autónomas o de intentar enfrentar a las Comunidades Autónomas, es que es irresponsable. El Partido Socialista no debería seguir esa estrategia del enfrentamiento de Comunidades Autónomas, porque no nos conduce a nada. Y además saben que es un enfrentamiento irreal.

Con respecto a la última pregunta, el acuerdo se está cerrando bien; el acuerdo económico, el acuerdo del Concierto, se está cerrando bien. En los otros asuntos, no le voy a decir que vaya a influir positivamente este acuerdo, como tampoco es seguro que no va a influir negativamente. El Partido Nacionalista Vasco tiene algunas posiciones claras en determinada política, en política de acercamiento, en política de determinados..., y el Partido Popular o el Gobierno del Partido Popular tiene otra política. Pero, como le he dicho tantas veces desde aquí, el que a veces haya discrepancias no significa que no se puedan cerrar acuerdos; léase para el País Vasco, o sea, para el PNV, léase para Convergència i Unió, o léase para Coalición Canaria.

En la dinámica parlamentaria, en la dinámica política, se producen discrepancias, se producen unas declaraciones más altas que otras; pero eso no evita que grupos aliados, que han firmado unos acuerdos, lleguen a acuerdos, lleguen a consenso, en otras materias.

P.- Yo quería saber si se plantean la posibilidad de volver a incluir preguntas más políticas en las encuestas del CIS en adelante, para medir con un poco más de precisión ese optimismo que esperan que se vaya produciendo en la sociedad española de aquí al final de la Legislatura.

Sr. Rodríguez.- Seguro que la Directora del CIS le contesta a esa pregunta cuando usted le haga una brillante entrevista.

P.- Una más sobre el Concierto. Me gustaría saber si es cierto, como dicen algunos dirigentes del PNV, que han conseguido todo lo que querían y deseaban en este acuerdo alcanzado. Y, si no es así, me gustaría saber qué es lo que ha rechazado el Gobierno de las peticiones del PNV.

Sr. Rodríguez.- ¡Hombre!, ya le he dicho antes que estamos todavía en el punto que hay que acordar, que es el punto del Impuesto de Sociedades.

El Gobierno está contento con el acuerdo a que se está llegando y, si el PNV está de acuerdo con el acuerdo que se está llegando, estamos entonces todos más contentos.

Quiero decirle una cosa con respecto a alguna declaración que he oído del Partido Socialista, que dicen: "si el PNV está contento, es que algo habrá sacado". ¿Y por qué no explica, entonces, el Partido Socialista cuáles son sus acuerdos para gobernar con el Partido Nacionalista Vasco? Porque el PSOE está gobernando con el PNV, y a algún acuerdo habrán llegado. Y, si han llegado a ese acuerdo y tienen la conciencia de que, si el PNV está contento con un acuerdo, es que pierde España, ¿a qué acuerdo han llegado ustedes para gobernar con ellos? Éstas son las cosas que el Partido Socialista debería explicar para que no fuera todo la irresponsabilidad de enfrentar a las Comunidades Autónomas unas con otras.

P.- Me interesaba por la visita que ha anunciado al principio del señor Pujol, en el sentido siguiente: si hay agenda o es una conversación muy abierta y cabe todo. En concreto, si el acuerdo con el PNV de alguna forma reabre o da, cree usted, nuevas alas a la propuesta de pacto fiscal que hizo el propio Presidente Pujol en unas declaraciones, primero, y, luego, en el Parlamento.

Sr. Rodríguez.- No hay agenda concreta. Será, como habitualmente las entrevistas entre el Presidente Pujol y el Presidente Aznar, una entrevista abierta, en la que se pasará revista a cómo están las cosas. Las cosas están bien; no digo sólo "están bien" porque en el Parlamento se estén sacando adelante los Presupuestos o porque se estén tomando medidas beneficiosas para los ciudadanos, como la rebaja de las hipotecas, sino está bien también la relación Convergència i Unió y Partido Popular.

No tiene que ver una conversación con otra conversación. Es decir, con el Partido Nacionalista Vasco, con el Gobierno Vasco, había que cerrar el acuerdo para el Concierto, porque es obligatorio hacerlo el 1 de enero del año que viene; de ahí por cinco años. Y por cinco años se ha cerrado el pacto de financiación con el resto de las Comunidades Autónomas.

Así que para hablar de ese pacto fiscal o de otro nuevo concierto, en este caso con Cataluña, o de una nuevo fórmula de financiación, esperemos al año 2001 que es cuando se tiene que cerrar el nuevo modelo.

Buenas tardes y muchas gracias.

Más información