Sr. Rodríguez.- Buenos días. Comparezco ante ustedes para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Ministros.
Ha sido un Consejo de Ministros en el que, básicamente, los distintos Ministerios han hecho informe sobre la actividad de sus Departamentos después de unos cuantos Consejos de Ministros en los que se ha acelerado la máquina de la Administración, sobre todo hasta llegar a aprobar el Presupuesto y el pacto de financiación con las Comunidades Autónomas. No obstante, les comento algún Acuerdo.
Se ha aprobado dar en créditos 4.000 millones de pesetas en Fondos de Ayuda al Desarrollo. De entre los créditos, destaco dos: uno, por importe de 1.729.000 dólares, a la República de Paraguay para financiar un proyecto de suministro de equipos informáticos para escuelas; y un crédito, por importe de 5 millones de dólares, a la República de Vietnam para financiar un proyecto de suministro hospitalario. Con estos créditos y otros que tienen ustedes en la Referencia se mantiene la ayuda de España a los países en vías de desarrollo.
Se ha aprobado la creación de 39 escuelas de educación infantil en la Comunidad de Madrid. Les destaco este Acuerdo porque es uno de los convenios entre el Ministerio de Educación y, en este caso, la Comunidad de Madrid, según el cual, de estas 39 escuelas, 10 de ellas serán completas y el resto tendrán algún ciclo incompleto. Pero, digo, el Ministerio de Educación y Cultura no realiza gasto público alguno, sino que es un convenio en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid y los Ayuntamientos afectados.
Se han aprobado unas nuevas normas de la Cruz Roja Española, por las que se varía la composición del Consejo de Protección, como consecuencia de la nueva reestructuración de los Departamentos ministeriales.
El Consejo de Ministros ha acordado la inclusión de las lagunas de Laguardia, en Álava, en la Lista internacional de humedales. Estas lagunas constituyen uno de los humedales más significativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Y se ha aprobado la inversión de 3.358 millones de pesetas en la nueva carretera Santa María de Guía-Agaete, en Gran Canaria.
Hay algún otro Acuerdo, que tendrán ustedes en la Referencia del Consejo de Ministros.
Sin duda, en los informes se ha abordado lo que ha significado para este Gobierno, por una parte, la firma del pacto con los sindicatos en materia de pensiones. Ya fue calificado el miércoles pasado como un pacto histórico, un pacto bueno para los pensionistas; en resumen, un pacto bueno para los españoles. Y, en una semana tan significada por esta noticia, hoy también se ha dado cuenta, y se ha informado al Consejo de Ministros, y creo que a ustedes les han informado en rueda de prensa, del paro registrado en el mes de septiembre en el que, aunque la cifra no es positiva, sí que hemos de destacar que hay motivos para el optimismo, para pensar que España está en la buena senda, aunque en el mes de septiembre el paro haya aumentado.
Hay que decir que el paro ha bajado en la construcción, en la agricultura y en la industria, y ha aumentado en el sector servicios. En la medida en que en España la economía española está sujeta al sector servicios, no habrá nunca un mes de septiembre... En principio, es muy difícil que haya un mes de septiembre en que se puedan dar unos datos positivos de paro. Pero el hecho de que haya subido en esos sectores; que el aumento del paro, realmente, haya sucedido en el sector servicios y, además, 20.000 personas que se han apuntado no tenían trabajo anterior y proceden por primera vez a apuntarse al INEM, que son, básicamente, estudiantes que han terminado sus carreras universitarias, hace concebir al Gobierno esperanzas de que se van a cumplir las previsiones de empleo de aquí a final de año.
Desde el mes de septiembre pasado, el empleo ha aumentado en casi 200.000 personas en España, y ésa es, dentro de la cifra no positiva de hoy, un motivo, como les digo, para la esperanza.
También es un motivo para valorar positivamente la otra cifra que hoy se ha dado a conocer, que es el descenso de una décima de la tasa de inflación en septiembre. El IPC ha subido un 0'2, la tasa interanual se sitúa en un 3'6 y, además, la inflación subyacente disminuyó dos décimas en septiembre, de modo que ha alcanzado el valor mínimo del 3'4 por 100.
Hay que distinguir, de entre esta subida de los precios, que significa un descenso interesante para cumplir el objetivo de inflación de este año, que la subida del crudo, la subida internacional de la energía, del crudo, que tiene básicamente ese impacto de dos puntos en los precios, es lo que da una cifra aún menos satisfactoria de la que se podía haber dado en este mes.
En cuanto a las otras cifras significativas por las que se mide la tasa de inflación, hay que destacar que los precios siguen descendiendo moderadamente y que nos hace concebir esperanzas, no sólo de cumplir el objetivo fijado por el Gobierno sino que, en el primer trimestre del año que viene, se comience un descenso del IPC, para cumplir así el objetivo que nos marca Maastricht. Sí quiero hacer un llamamiento a la moderación salarial: sin moderación salarial no podremos conseguir los objetivos que España se ha marcado para el año 1997.
Y, antes de darles la agenda del Presidente, quiero hacer referencia a un asunto que no se ha tratado como tal en el Consejo de Ministros pero que, sin duda, tiene cierto interés para la opinión pública. Se trata de estas dos detenciones habidas ayer porque trabajaban, tenían, tramaban, a través de Internet, una red de prostitución de menores.
La Ministra de Justicia se ha puesto hoy en contacto con el Fiscal General del Estado para pedir oficialmente respuesta a una pregunta: ¿cuál es la laguna que hay en la Ley para que no se pueda actuar con mayor contundencia contra estos delincuentes? En nuestro ordenamiento jurídico, en el Código Penal, se condena, en estos momentos, la ejecución de actos obscenos con menores; la difusión por cualquier medio directo de material pornográfico --"medio directo" no se entiende la informática--; la inducción, promoción o facilitar la prostitución de menores, y la utilización de menores en espectáculos pornográficos.
Quiero decirles que el Gobierno sigue con mucha atención este tipo de asuntos. No porque haya salido hoy la noticia; ya desde hace dos semanas, sobre todo España y Bélgica, en las reuniones de la Unión Europea, de los Ministros y Ministras de Justicia de la Unión Europea --sobre todo, digo, España y Bélgica-- han manifestado su preocupación por el aumento de la utilización de los niños no sólo en los sistemas informáticos sino, en general, en lo que es la prostitución. De tal manera que, desde hace dos semanas, se viene trabajando en un acuerdo en el seno de la Unión Europea para proteger, en mayor medida, a los menores que son utilizados para la prostitución y para tramas del tipo del que nos hemos enterado ayer. Esperamos que, en las próximas semanas, la misma Unión Europea pueda dar a conocer qué avances se han hecho en este sentido.
La Ministra de Justicia seguirá en contacto con el Fiscal General del Estado. En el momento en que desde la Fiscalía se envíe esa razón de cuál es la laguna, realmente cuál es la laguna legal que impide actuar con mayor contundencia, la daremos a conocer.
La agenda del Presidente del Gobierno. Saben ustedes que hoy almuerza, en La Moncloa, con los patrocinadores del ADO, de la Ayuda al Deporte Olímpico. Mañana, a las diez y media, inaugura, en la Plaza de Colón, el nuevo mástil de la bandera española y, a las once y media asiste, en la Plaza de la Lealtad, a los actos de la Fiesta Nacional. El lunes 14 recibe al Presidente del Partido Popular Europeo, Martens; a la una recibe, en La Moncloa, al Presidente de Bolivia; a las seis, al Director General de la FAO. El martes 15 hay una entrevista en Bonn con el Canciller alemán; no hay programa en estos momentos de la entrevista. El miércoles 16, a las siete, asistirá en El Pardo a la recepción ofrecida por la Familia Real a los medallistas olímpicos y a los presidentes de las empresas del plan ADO. El jueves, a las once, recibe al Presidente del Gobierno de Navarra; a las dos y media ofrece un almuerzo a los ex-Ministros de Economía Jaime García Añoveros, Juan Antonio García Díez, José Luis Leal y Miguel Boyer; a las cinco, recibe al Presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Manuel Castellet. El viernes presidirá, nuevamente, la reunión del Consejo de Ministros.
Hoy reconozco el primero que no hay mucha enjundia. En la agenda, supriman lo de la FAO, por favor. Se suprime la audiencia al Director General de la FAO, que era el lunes a las seis de la tarde.
P.- ¿La entrevista con Kohl es en Bonn de o en..?
Sr. Rodríguez.- No, no será en Bonn; pero no me haga todavía que adelante cuál es el calendario de esa visita.
P.- Yo le quería preguntar sobre la sesión parlamentaria del pasado miércoles y, en concreto, si el Presidente del Gobierno, en fin, en lo que usted nos pueda comentar, apoyó, dejó de apoyar, al Vicepresidente, porque sobre eso hay todo tipo de interpretaciones; me gustaría que hubiera una más o menos de carácter oficial. Y que quiso decir el Presidente, en todo caso, con la expresión de que el PSOE debía "tener cuidado" con llevar el asunto GAL al Parlamento.
En segundo lugar, me gustaría pedirle un comentario sobre la sanción del Consejo del Poder Judicial al juez Moreiras. Visto que eso no es una actuación jurisdiccional sino la decisión de una Institución, si estaría en línea con algún proyecto que el Gobierno también ha dado a conocer en su arranque para poner un poco de orden en las extralimitaciones, a veces, que se producen en las actuaciones de los jueces.
En último lugar, y en relación con la entrevista con el Canciller Kohl, me gustaría saber por qué se rodea de tanta discreción, porque parece que no hay programa, que no va a haber cobertura... En fin, ¿qué motivo hay de que sea semiclandestina?
Sr. Rodríguez.- No me haga, por favor, dar una versión oficial por encima de la del Presidente del Gobierno, porque entonces... En fin, yo creo que el Presidente del Gobierno el miércoles ha sido muy claro como para que el Secretario de Estado para la Comunicación ilustre sus palabras.
Quizás pueda referirme a lo que es la polémica posterior y el comunicado que se ha leído hoy; en fin, hacer un comentario general. Pero, entiéndamelo, no como versión más oficial que la del Presidente.
Hoy, el Partido Socialista hablaba de que no es rehén de nadie ni de nada, y seguramente pues es así; pero es que el Gobierno no se plantea otra cosa ni nunca ha dicho nada que no fuera esto, o por lo menos nunca ha dicho que tiene al Partido Socialista como rehén de nada. Eso no estaba planteado. Por decirlo de otra manera, el Gobierno no se plantea ser la oposición de la oposición. El Gobierno sabe que tiene que gobernar y que tiene que gobernar para todos los españoles, incluidos aquéllos que no han votado el proyecto del Partido Popular. Eso es lo que hace el Gobierno.
El miércoles, el Presidente, si recuerdan, dijo tres cosas en su respuesta: primera, este Gobierno ha tomado una decisión muy difícil, que le ha costado un desgaste y que, a pesar de esto, la ha tomado; segundo, es intención del Gobierno mirar para adelante, mirar al el futuro; y, tercero --no lo dijo con estas palabras, pero yo se lo digo con estas palabras--, le preguntó al diputado que hacía la pregunta: "¿por qué me pregunta usted eso?"; dicho de otro modo: "¿por qué se está metiendo usted en ese lío?". Eso no es ni amenaza, ni sugerencia, ni poner a nadie rehén de nada. Como mucho, ha podido haber una propuesta, que es: "cuando quieran, hablamos de los fondos reservados"; pero eso no es una amenaza y, desde luego, no hay ninguna intención del Gobierno de hacer lo contrario. No hay ninguna intención del Gobierno de acallar a la oposición, como he leído estos días que también ha dicho el mismo diputado que hizo esa pregunta.
Si no quieren hablar de esas cosas, ¿por qué las preguntan? Es que no ha sido el Presidente del Gobierno el que ha tomado la iniciativa para hablar en la Cámara de la pregunta que le hacía el Partido Socialista. Ha sido el Partido Socialista el que le ha preguntado al Presidente del Gobierno. ¿Y qué querían que respondiera? ¿Hablando de la OTAN? Si le preguntan del GAL, tendrá que hablar del GAL.
Eso es lo que ha sucedido.
No, no tengo ningún comentario con respecto a la decisión en contra la juez Moreiras; no tengo ningún comentario que hacerles, espero que lo entiendan. No hay ningún comentario desde el Gobierno que hacer a esa decisión. Y no es que haya discreción clandestina en la visita a Alemania; están cuadrando la visita en el mismo Gobierno Federal y, en fin, no es prudente que dé la versión. Sí les digo que la tercera versión que tengo del programa no es la definitiva; así que, cuando sea definitiva, la daremos a conocer. No hay ningún interés en ocultar la entrevista ni hacer una cosa clandestina.
P.- Varias cuestiones. La primera, el sindicato de funcionarios, el CSIF, ha amenazado con que, si antes de la primera semana de diciembre no se arreglaba su situación, convocarían un día de huelga general. Quería saber la opinión del Gobierno ante esto.
Por otro lado, el Pleno del Parlamento Vasco de hoy exigirá al Gobierno central transparencia y celeridad en la trama de los GAL; poco más o menos, que se desclasifiquen los "papeles"...
Sr. Rodríguez.- ¿Me puede repetir, porque...? ¿Quién va a pedir esto?
P.- El Parlamento Vasco.
Sr. Rodríguez.- El Parlamento vasco. ¿Lo va a pedir o lo ha pedido?
P.- Lo va a aprobar a lo largo de esta mañana; no sé si a esta hora está aprobado o no, pero la intención era aprobarlo.
Por último, con respecto a Internet, quería saber si el Gobierno tiene decidido legislar claramente sobre Internet; ya no tanto sobre la pornografía infantil o no, sino sobre Internet.
Sr. Rodríguez.- Sobre las manifestaciones de los funcionarios y las declaraciones de los funcionarios, el Gobierno es el primero que es consciente de que se ha tomado una decisión que no iba a gustar a los funcionarios; y el Gobierno es el primero que ha pedido, no sólo a los funcionarios públicos, a todos los españoles un esfuerzo para que España llegue a los países que van a estar a la cabeza de Europa.
Si, en estas circunstancias, se producen manifestaciones, se producen concentraciones, como hay estos días en algunos Ministerios, primero, están ejerciendo un derecho constitucional y, segundo, es opinión no compartida por el Gobierno.
No es lo que más ha gustado al Gobierno en los Presupuestos congelar el sueldo de los funcionarios; pero ha sido una medida necesaria para hacer esos Presupuestos que se han presentado y que en estos momentos están teniendo, como ustedes saben, el premio de los mercados y el premio internacional, porque son unos Presupuestos restrictivos, que son los que necesita España.
La segunda pregunta era sobre el Parlamento Vasco y la transparencia que nos puede pedir. Usted me disculpará que no conteste exactamente a lo que nos puede pedir el Parlamento Vasco porque ni siquiera se ha producido la petición, y me parece un poco arriesgado responder sin saber cuáles son los términos exactos. Pero yo creo que sobre el GAL y la transparencia, la no trasparencia y los "papeles", llevo unas cuantas semanas hablándoles de lo mismo, y ya casi me repito tanto en las frases que no sé si le merece la pena que le vuelva a decir: el Gobierno ha tomado una decisión, posiblemente costosa políticamente, pero es la mejor decisión para este país. No sé si le suena.
La tercera pregunta es sobre Internet. Legislar sobre Internet sabe usted que es complicado; por no decir, en estos momentos, casi imposible en todo el mundo. No es España el primer país que se plantea cómo evitar los abusos en Internet; este planteamiento se ha hecho hace ya mucho más tiempo en Estados Unidos y no ha habido ninguna conclusión. ¿Cómo evitar los abusos?
Por otra parte, ahí hay un serio conflicto entre la libertad --la libertad de creación, la libertad de ver lo que uno quiere, la libertad de programación-- frente al derecho que tiene el consumidor de verse defendido por su Administración. Ése es un conflicto que necesita estudio y que necesita, sobre todo para estudiarlo, tranquilidad.
Usted sabe, porque se ha hecho eco, lo que estas semanas pasadas ha ocurrido con esta Secretaría de Estado; no tanto con el Gobierno, porque el Gobierno no está estudiando ninguna regulación de los contenidos audiovisuales, pero esta Secretaría de Estado sí tiene un equipo de trabajo para estudiar todas estas materias. Quizás hoy, con la noticia aparecida, se entienda lo que vengo diciendo desde hace un par de semanas: es necesario que alguien reflexione con tranquilidad, y sin ponerle de manera inmediata a las cosas las etiquetas que a uno se le ocurren, sobre todo este mundo audiovisual --en el que también entra la informática-- que no tiene legislación, porque la legislación que se ha preparado en todos los países va muy por detrás de los avances tecnológicos y de lo que la tecnología ofrece al ciudadano.
A la pregunta concreta ¿se plantea el Gobierno, en estos momentos, legislar sobre el Internet?, la respuesta concreta es: en estos momentos, no; participa de la reflexión mundial sobre la red Internet. ¿Se plantea el Gobierno seguir estudiando estas materias? El Gobierno, como tal, en estos momentos, no; sí esta Secretaría de Estado. P.- Voy a abordar otra cuestión. Ayer, Convergència Democrática aclaró, abiertamente y por escrito, que la propuesta lanzada esta semana por el Presidente Pujol que incluía, entre otros puntos, la de un posible concierto económico para Cataluña a partir del 2002, pretende romper el actual concepto de Estado que ellos, Convergència, definen como "centralista" y "jacobino".
Quería saber, en primer lugar, si el Gobierno comparte alguno de estos calificativos, o alguno parecido; y si considera que lanzar propuestas de este cariz puede poner en peligro la colaboración existente entre el Partido Popular-Gobierno y Convergència i Unió. Y también si el Presidente Aznar tendría algún interés en abordar esta cuestión con el señor Pujol.
Sr. Rodríguez.- No más interés que el que pueda tener el Presidente Pujol con el Presidente del Gobierno.
Creo que el Ministro de Administraciones Públicas ha respondido ya sobradamente a lo que ha significado esa declaración del Presidente Pujol y, por tanto, voy a ser muy reiterativo en los argumentos que ha dado el Gobierno en boca del Ministro de Administraciones Públicas.
Cerrado, el lunes pasado, un modelo de financiación, no parece muy conveniente empezar a debatir qué va a pasar en el año 2001, que es cuando hay que negociar el nuevo modelo de financiación. Por tanto, en ese punto se ha quedado el Gobierno, porque no necesita ilustrar más este punto.
Sí quiero decirle que estas declaraciones, o este empeño, o esta propuesta, en nada enturbian las relaciones del Gobierno con la coalición Convergència i Unió, o de los Grupos parlamentarios. Hoy ha aparecido una información en la que se dice que hay malestar, quizás, en Convergència i Unió y en el Partido Nacionalista Vasco con el Grupo Parlamentario Popular; de ninguna manera.
Primero, el Gobierno está muy satisfecho del trabajo que está realizando el Grupo Parlamentario Popular. Y al Gobierno no sólo es que no le haya llegado, en este caso de Convergència, ninguna opinión contraria a cómo se están haciendo las cosas y cuál es el nivel de colaboración entre los Grupos, sino que, a la vista de esa información, esta mañana Joaquín Molins se ha puesto en contacto con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, y con el Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez-Cascos, para desmentirles cualquier crítica de Convergència i Unió al Partido Popular, al Grupo Popular.
No sé si recuerdan que el viernes pasado tuve oportunidad de comentarles cómo era el nivel de relación del Partido Popular y del Gobierno con los Grupos que están apoyando en estos momentos su labor. Desde luego, para nada se han enturbiado en esta semana, ni con un Grupo ni con otro, esas relaciones; independientemente de que, en materias concretas, el Partido Popular, PNV y Convergència i Unió no coincidamos.
La frase que todos dijimos al comienzo, en la firma de los pactos, "esto no es un cheque en blanco", no es una frase de papel mojado; simplemente, es la descripción de que cada uno, en determinadas materias, seguirá pensando lo que cree conveniente. Y eso no ha de enturbiar un buen clima, que se respira en estos momentos y que, como he dicho en alguna ocasión, es bueno para la sociedad española que haya ese clima de diálogo entre las fuerzas nacionalistas y el Gobierno de la nación; es bueno para este país, contribuye al buen clima social que se necesita para llegar al buen clima económico que para España es imprescindible.
P.- Yo le quería hacer una pregunta un poco más general. En este momento, son varios los conflictos que hay entre los nacionalistas y el Gobierno. Es decir, aparte del tema del recurso del Impuesto de Sociedades, también esta misma semana ha saltado el tema de la tramitación del Senado al Parlamento Vasco- Navarro, que el PNV ha amenazado con abandonar el Senado. Al lado de esto, está el tema de la política penitenciaria y luego está el tema del Grupo Parlamentario, en el que insisto que hay un malestar por parte del Grupo del PNV y por parte de CiU.
Entonces, a la vista de todos estos acontecimientos, yo le pediría una respuesta más general. Si toda esta cantidad de pequeñas cosas, o grandes --no sé cómo definirlas--, no suponen un cambio en la relación; es decir, si hay razones de fondo que hacen pensar que las relaciones con los nacionalistas se mantienen bien, que es lo que usted defiende. Es decir, ¿qué razones de fondo son ésas? Porque las apariencias apuntan a que algo se mueve ahí, ¿no?, o algo enturbia la relación.
Sr. Rodríguez.- Yo entiendo, si me permite la broma, que sentirse desmentido... Pero no entienda, en ningún caso, que hay un desmentido personal. Me he hecho eco de la conversación que ha mantenido esta mañana Molins con Luis de Grandes y con Francisco Álvarez-Cascos. Esto no significa que no haya otras personas del Grupo que puedan haber contado, que puedan pensar... Digo que el Portavoz del Grupo de Convergència i Unió ha tenido esta conversación con el Portavoz popular y con el Vicepresidente del Gobierno.
Las razones de fondo no se tienen que explicitar cada semana o cada día de la semana. El viernes pasado me hacía yo eco, aquí, de la importancia que tenían las declaraciones del Presidente del Partido Nacionalista Vasco, Javier Arzallus, en el "Alderdi Eguna"; en aquella campa en la que Arzallus, refiriéndose al Partido Popular, dijo claramente: "no son los fachas; Aznar es un hombre de confianza". Eso para nosotros es muy importante y para el Partido Nacionalista Vasco es también muy importante.
¿Significa que cada día tengamos que hacer, unos y otros, una declaración de ese estilo? ¿Nos tenemos que declarar amor mutuo cada mañana? Pues no parece. Desde luego, a la pregunta posible de si alguna de estas cuestiones que usted me ha citado han enturbiado las relaciones con el PNV, la respuesta es "no". Sabemos que la relación de partidos no todo es un camino de rosas; sabemos que hay, a veces, tres pasos adelante y, a veces, un paso para atrás. Y esto es política.
No hay razones para pensar que las relaciones están enturbiadas; al revés, hay razones para decir que las relaciones del Partido Popular, del Gobierno, con los Grupos que están apoyando su gestión son muy buenas. No sólo he dicho correctas; son muy buenas.
P.- Solamente comentar si el Gobierno, definitivamente, se plantea legislar sobre un abaratamiento en el cambio de las hipotecas, algo que se ha hablado a lo largo de la semana.
Sr. Rodríguez.- No se ha tratado hoy en el Consejo de Ministros. Tampoco le puedo decir que el Gobierno no se plantea el asunto; pero hoy no se ha tratado en el Consejo de Ministros. Tampoco tengo calendario para que se pueda tratar la semana que viene. Hoy no se ha tratado en el Consejo de Ministros.
Lo que sí les puedo decir también --es no como posibilidad sino como "no"-- es que el Gobierno no acepta la propuesta del Gobierno de Extremadura de convocar un referéndum sobre la financiación. En este caso, sí que sería conveniente que el Partido Socialista aclarara cuál es exactamente su postura: si la postura es la del Presidente de Extremadura o tienen otra. Porque, desde luego, en estos momentos, el Partido Socialista, si lo que plantea es hacer quince referéndums en España, tendrá que comparecer, por lo menos en rueda de prensa, para explicar cuál es, entonces, su modelo de Estado.
P.- ¿Hay soluciones (...)?
Sr. Rodríguez.- No, no todavía. No hay ninguna... Bueno, vamos a recibir primero la carta de la Asamblea de Extremadura.
Muy amables. Muchas gracias.