La Moncloa
Ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. - Bueno pues muy buenas tardes a todos ustedes y gracias por acompañarnos un martes más en esta rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Y a disculparán la pequeña demora en el tiempo con respecto a la convocatoria. Me van a permitir además también que esta intervención la inicie y la empiece lógicamente, trasladando la satisfacción del Gobierno por los datos económicos que hemos conocido esta misma mañana. Saben que el PIB se mantiene, mantiene un fuerte crecimiento de crecimiento de nuestra economía en el segundo trimestre del año, con un 0,8%, e impulsa, por tanto, el crecimiento interanual hasta el 2,9%. Una buenísima noticia, porque esto supone además un reflejo claro y positivo de la competitividad de nuestras empresas y además traslada de manera evidente el fuerte dinamismo de nuestra economía.
Unido además a este fuerte crecimiento de nuestra economía, hay que añadir también la continua moderación en la inflación, que baja además 6 décimas en este mes de julio. Estos datos marcan un claro camino de la buena dirección por la que transitamos en este país.
La economía, por tanto, crece y crece además, por encima de las economías del resto de los países europeos. El empleo en este momento refleja cifras récord cifras históricas que conocíamos el viernes pasado, alcanzando prácticamente los 21.700.000 de españoles y españolas que en este momento están trabajando en nuestro país. Y estas cifras, además, se unen a esos datos tan positivos en materia de exportaciones y también en turismo.
Por tanto, este gobierno se dedica a lo importante, a trabajar, a trabajar para mejorar la vida de la gente en nuestro país. Las medidas, además que estamos aplicando, funcionan porque estamos viendo día tras día como España, como nuestro país, crece y además crecemos con fuerza.
Hoy, como pueden ver ustedes, me acompaña el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que les ampliará todos estos datos que yo les acabo de trasladar y además les dará cuenta del acuerdo que hemos aprobado en el Consejo de Ministros para crear el Consejo de la Productividad de España.
Además, hoy también en el Consejo de Ministros hemos aprobado una importante partida económica de 25.700.000 € en materia de formación profesional que irá destinada a las comunidades autónomas. Saben ustedes que para este Gobierno la formación profesional es, si me permiten, un proyecto estrella que está permitiendo, nos ha permitido durante esta legislatura modernizar y transformar la formación profesional.
Yo creo que ahora es ya una evidencia como hemos mejorado esa apreciación social ciudadana, también sobre la formación profesional. Todos los requerimientos que nos llegan por parte de las empresas para contratar a los nuevos jóvenes formados en formación profesional y de hecho en estos momentos son ya casi algo más de 1.200.000 estudiantes los que están matriculados, los que se están formando en Formación profesional.
Y por eso con esta nueva subvención de 25.700.000 € vamos a poder seguir trabajando en esa mejora de la formación profesional a través de esos congresos que se conocen como los congresos de las skills, donde pueden participar los mejores estudiantes de formación profesional a nivel nacional, a nivel europeo y también a nivel internacional.
Vamos también a permitir estancias de nuestros estudiantes y también del profesorado en distintos centros de formación profesional aquí en España y también en otros países del entorno europeo.
Y por supuesto, subvencionar también proyectos que estén vinculados con la innovación y la transferencia de conocimiento que parta desde la formación profesional. Por tanto, un paso más para seguir caminando en esa mejora y en esa consolidación de la formación profesional.
Y, además, también hoy pueden ver que me acompaña la ministra de Sanidad con un asunto que estoy segura es de enorme interés para toda la ciudadanía. Se trata de un anteproyecto que hemos abordado hoy en el Consejo de Ministros, que es el anteproyecto de la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol y sus efectos en menores de edad.
Y estos son los asuntos que hemos aprobado y abordado hoy en el Consejo de Ministros.
Pero sí que me van a permitir, seguramente también, aprovechando que, además de ser ministra portavoz, soy ministra de Deportes. Saben todos ustedes que tenemos en París una delegación de 383 deportistas, 180, en este momento tenemos más mujeres que hombres compitiendo en esta delegación y quiero también aprovechar para felicitar a esa medalla que consiguió este pasado fin de semana nuestro judoka Fran Garrigós. Nuestra primera medalla de bronce. Y estoy segura, además, que durante los días que nos quedan todavía de desarrollo de Juegos Olímpicos, vamos a poder celebrar y disfrutar de más de una y más de dos alegrías que nos van a trasladar este Team España.
Y por supuesto, en nombre del Gobierno, trasladar nuestro, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento a los magníficos deportistas que están representando de una manera tan excepcional a nuestro país.
Así que, con estas palabras de ánimo, cariño y reconocimiento a nuestros atletas y a nuestros deportistas, a las federaciones, a los entrenadores, a todos los que están, en fin, en estos momentos sufriendo muchos nervios en París. Vaya nuestro abrazo y nuestro reconocimiento.
Y si les parece, le daré la palabra en primer lugar al ministro de Economía para que nos explique también los puntos que hemos aprobado, como les decía hoy en el Consejo de Ministros.
Ministro, por favor.
Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Sí, muchísimas gracias, ministra. Efectivamente, como bien anticipaba, estamos ante un súper martes de datos económicos y tenemos tres buenas noticias.
En primer lugar, como anticipaba la ministra portavoz, esa publicación de los datos adelantados de la inflación de julio, con una progresiva moderación de los precios, tenemos también una buena noticia en cuanto a la sorpresa positiva en términos de crecimiento. Y por último, la tercera es la creación del Consejo de Productividad de España, que nos va a permitir seguir avanzando en enfrentar uno de los grandes retos de nuestra economía en las tres últimas décadas, como es el crecimiento de la productividad.
Pero entramos un poco más en detalle en cada una de estas tres noticias, empezando por la evolución de los precios, como pueden ver en esta diapositiva, lo que tenemos es una senda de moderación que continúa en este mes de julio con un descenso notable de la inflación observada que baja desde el 3,4 al 2,8%, es decir, 6 décimas menos que en el mes anterior.
Y esto además se traduce también en una moderación de la inflación subyacente que baja 2 décimas y se sitúa también en el 2,8%.
Los principales elementos que contribuyen a esta bajada, esta buena evolución de la inflación es la moderación en la electricidad y también en los alimentos. Esto es particularmente importante para los hogares, puesto que lo notan de manera directa en su, en su cesta de consumo diario.
En definitiva, cuando lo juntamos también con la evolución de la remuneración de los asalariados, lo que tenemos es que los buenos datos macro también se están trasladando a lo micro, a lo que llega al bolsillo de los ciudadanos con una recuperación progresiva del poder adquisitivo.
Tenemos aquí también la evolución de la renta real disponible de los hogares, donde España se sitúa a la altura de las mejores economías del mundo en cuanto a recuperación de esa capacidad adquisitiva.
Y también podemos ver en los datos publicados hoy por el INE, que en este primer semestre los hogares continúan recuperando poder adquisitivo, los salarios continúan subiendo por encima de la evolución de los precios.
La segunda buena noticia, como decíamos anteriormente, es esa sorpresa positiva en cuanto a la evolución del crecimiento de nuestra economía. Esa sorpresa positiva se traduce en un crecimiento en este segundo trimestre con respecto al primer trimestre del 0,8%, en línea con el que tuvimos también en el primer trimestre.
Pero cuando lo miramos como la evolución del crecimiento en términos interanuales con respecto al segundo trimestre del año anterior, vemos cómo vamos creciendo cada vez más y estamos creciendo a un ritmo ya cercano al 3%.
Cuando hablábamos en ocasiones anteriores, hace apenas dos semanas que presentamos aquí el cuadro macroeconómico para el año 24 y 25, hablábamos de que se mantiene el pulso de crecimiento en este inicio de 2012 2024.
Perfectamente podemos verlo en el gráfico de la derecha, donde vemos que incluso se va acelerando ligeramente en este segundo trimestre con respecto al primero y como decía, llegando a tasas en torno al 3% en términos interanuales.
Esto nos sitúa en una muy buena posición para cumplir nuestras previsiones de un crecimiento anual del 2,4% para este 2024.
Además, cuando vemos el detalle de este dato de crecimiento, sigue siendo un crecimiento equilibrado con una muy positiva aportación del sector exterior. Seguimos estando ante una economía que, pese al entorno e incierto contexto internacional, sigue aportando desde el sector exterior, sigue teniendo unas empresas y una evolución dinámica de nuestra, de nuestra competitividad a nivel internacional.
Las exportaciones, de hecho, crecen un 3,6% con respecto al año pasado. Todas las ramas, además, esta otra noticia positiva, todas las ramas están contribuyendo positivamente, pero sobre todo la rama de la industria manufacturera que crece un 5,6%.
Y esto está ligado también con una mejoría progresiva de la inversión, que era otra de las variables que estaban aún más rezagadas en cuanto a la recuperación tras, tras del COVID.
De nuevo, si juntamos esta buena evolución del crecimiento en este segundo trimestre con los datos que tuvimos la semana pasada sobre la evolución del mercado laboral con la EPA que publicó el INE, lo que tenemos es un crecimiento equilibrado y sostenido, basado o anclado en un muy buen comportamiento del mercado laboral.
De nuevo, aquí vemos que lo macro se acaba trasladando también a lo micro y tenemos, por ejemplo, en términos de desempleo juvenil, las menores tasas de desempleo desde el año 2008 tenemos mínimos también en el número total de hogares que tienen a todos sus componentes desempleados que están ya por debajo de los 900.000.
De hecho, cayó en más de 100.000 en este segundo trimestre, es decir, crecimiento equilibrado y por lo tanto sostenible, que está siendo compatible con moderación de precios y con una muy buena evolución de nuestro de nuestro sector exterior.
Y, además, en este trimestre y aquí me permiten que ponga el énfasis en la evolución de la productividad para enganchar luego con la tercera noticia, con la creación del Consejo este trimestre, como decía se ve, se ve también acompañado los datos de crecimiento de una evolución favorable de la tendencia de la productividad en los últimos en los últimos trimestres como vemos en esta diapositiva.
Y, al fin y al cabo, la productividad es el principal determinante de la evolución de la renta per capita a largo plazo de nuestro crecimiento a largo plazo.
Y, además, el que determina en última instancia el nivel de vida de los ciudadanos es la productividad, la que nos permite, además, que pueda haber una distribución de esa riqueza que se genera y que podamos hacer que este crecimiento sea compatible, por ejemplo, con unos mayores salarios o también con una reducción progresiva de la jornada laboral.
Este es sin duda uno de los grandes retos de nuestra economía en las últimas décadas, pero no solo de la economía española, sino también en conjunto de la economía europea.
De hecho, desde el año 2016 hay una recomendación del Consejo de la Unión Europea de crear unas, unas instituciones dedicadas precisamente a nivel nacional a evaluar la evolución de la productividad y a realizar recomendaciones para su mejora.
En este caso, España responde a esta recomendación creando, como decía anteriormente, el Consejo de Productividad de España.
Aquí sabemos que los determinantes de la productividad son bien conocidos. Estamos hablando de dinamismo empresarial, la importancia de la inversión en capital, pero particularmente en capital intangible en I+d, la transferencia de la tecnología a las empresas, la capacidad gerencial también en nuestras empresas, la dinámica en cuanto al crecimiento de nuestras pymes, la eficiencia del sector público, la educación
y nuestro capital humano. Hablaba la ministra Portavoz de la importancia de la FP. Pues bien, uno de los principales, una de las principales labores precisamente de este Consejo va a ser aterrizar todo este análisis teórico a la realidad de la economía española y de nuestro marco institucional y jurídico para hacer análisis y propuestas concretas y aterrizadas.
Y para ello dotamos a este Consejo de productividad de una estructura que garantiza, como ven también en esta diapositiva, la autonomía y la independencia en su funcionamiento, con una posibilidad de planificar y elaborar su propio plan de trabajo, con capacidad también en términos de medios, con acceso a datos y registros administrativos que necesiten para la elaboración de sus análisis y también con respecto a la propia composición de esta institución.
Como ven, aquí también en la diapositiva, la institución está compuesta de una Presidencia que en este caso ostentará Juan Francisco Jimeno Serrano, que es un funcionario del Banco de España que tiene una amplia experiencia y prestigio precisamente en todos los análisis relacionados con la productividad, un currículum muy extenso. Doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, profesor en la London School of Economics, entre otras. Investigador y colaborador muy prolijo en todos estos ámbitos y que esperamos que pueda poner al servicio de esta institución su experiencia y su conocimiento.
Pues bien, además de la Presidencia, tenemos una Vicepresidencia que acompaña al presidente y 15 vocales adicionales, diez de los cuales tienen voz y voto y otros cinco de ellos tienen voz pero no voto vocales, como por ejemplo el presidente del Consejo Económico y Social. Vocales también que están designados por algunos ministerios con competencias en este tema relacionado con la productividad. Y también, y esto es importante, cinco vocales que serán seleccionados de manera conjunta por el presidente y por el vicepresidente o vicepresidenta. En este caso le corresponde a la vicepresidenta segunda, a la vicepresidenta Yolanda Díaz, elegir el cargo, la persona que ocupará el cargo de la vicepresidencia.
Pues bien, esto redunda, como decía anteriormente, en ese elemento de independencia y de autonomía en la labor del propio Consejo de Productividad. Ven ahí las unas algunas de las funciones principales, como decía anteriormente, sobre todo proveer de análisis y recomendaciones aterrizadas en este ámbito.
En definitiva, y ya voy cerrando, tenemos muy buenas noticias en el ámbito económico con las que quiero dejar un mensaje de confianza respecto a la evolución de la economía española y al impacto y a la eficacia de las medidas que se han puesto en marcha en estos últimos años.
Muchas gracias.
Portavoz. - Muchas gracias, ministro. Ministra, tuya es la palabra.
Ministra de Sanidad, Mónica García. - Pues muchas gracias. Después de las buenas noticias económicas vienen las buenas noticias en salud. Así que, como decía la ministra Portavoz, nosotros en el Gobierno de España seguimos hablando de lo importante y hoy lo importante es la protección de la salud y el bienestar de los menores. Y hoy hemos llevado al Consejo de Ministros dos amenazas para la salud, que es el consumo de alcohol y la obesidad infantil.
Con respecto a lo primero, hemos aprobado un anteproyecto de ley para la prevención y el consumo y los efectos del alcohol en los menores. Y aquí quería decir al principio dos máximas.
La primera es que no existe cantidad de consumo del alcohol que no tenga riesgo. No existe la dosis buena de alcohol y mucho menos para los menores.
Y la segunda es que el consumo precoz ya se ha demostrado que tiene consecuencias en el desarrollo. El alcohol es perjudicial para la salud y es perjudicial para el neurodesarrollo de nuestros chavales.
Y lo que es evidencia científica, nosotros desde el Ministerio de Sanidad lo hacemos ley y por eso esta ley.
Para esto hay que hacer un diagnóstico, un diagnóstico preciso de qué es lo que está pasando con el alcohol y con los menores en nuestro país. Los datos que tenemos son que el inicio del alcohol empieza de media a los 14 años. Tenemos un 76% de los menores que han consumido alcohol en el último año, un 56% en el último mes y 1/3, un 28% de los menores lo han hecho de manera intensiva y además el 92% de los menores dicen que tienen prácticamente un acceso libre al alcohol.
Con lo cual tenemos cifras que están por encima de los países de nuestro entorno y además tenemos una sociedad que está preocupada por este tema, porque en el CIS se preguntó por este tema y el 85% de las personas con todo el sentido común, decían que era un problema importante.
Si a esto le añadimos además que el alcohol es la droga que más frecuentemente se encuentra en los casos de agresiones pues ya tenemos el mapa completo para hacer lo que estamos haciendo, que es regularlo.
Los principios rectores de esta ley son proteger la salud y la seguridad de los menores, evitar el consumo, evitar esos daños físicos, esos daños psíquicos y esos daños sociales que produce, por supuesto, disminuir el acceso al alcohol, contribuir también a ese cambio cultural que creo que es necesario en nuestro país para disminuir el consumo.
Dejar de banalizar el consumo de alcohol entre los menores y contribuir a ese cambio cultural que viene desde una orientación educativa, no desde una orientación punitiva.
Y esto responde además a una ponencia que se hizo en el año 2018, una ponencia en la Comisión Mixta en el Congreso y en el Senado que se aprobó por unanimidad.
Y lo que hace esta ley es trasladar lo que había en esa ponencia, una ponencia con 38 expertos y en la que, insisto, por unanimidad, se llegó a la conclusión de que había que poner en marcha este plan.
Me voy a extender un poquito porque supongo que esto será parte de los noticieros de hoy, acaparar las noticias de hoy, y por eso creo que es importante ahondar en esta, en esta noticia.
Esta norma lo que reúne es un carácter estatal, normas que había dispersas y normas que ya hay aplicadas en diferentes comunidades. Y por supuesto, tiene el máximo respeto a las competencias autonómicas.
Se prohíbe el consumo en centros educativos durante la celebración de espectáculos para menores, se incorporan medidas de concienciación en ámbito familiar, en el ámbito educativo y sociosanitario, se regula la comunicación, la publicidad y el patrocinio y, como digo, tiene un enfoque de salud pública con una orientación educativa que es contraria a una orientación punitiva.
Y aquí hay una parte que es fundamental, no ponemos el foco en los chavales, no ponemos el foco en el consumo individual, ponemos el foco en el entorno, ponemos en foco en las condiciones que ayudan a prevenir el consumo de alcohol y por eso en este nuevo abordaje de poner el foco en el entorno.
Por eso también instamos a las administraciones locales y autonómicas a que se fomente un ocio saludable y que pongan todas las herramientas para que los menores puedan tener un ocio saludable.
Y aquí no puedo dejar de, de hacer referencia a las evidencias internacionales que ha habido y a las diferentes proyectos internacionales que ha habido, como puede ser en Islandia o como en el resto de Europa, que lo que hacen es efectivamente abordar el entorno y abordar esa esa cultura del consumo del alcohol.
Quiero agradecer también al Ministerio de Infancia y Juventud y por supuesto, a la ministra Sira Rego, con la que hemos sido coproponentes de este anteproyecto de ley.
Y, por último, muy brevemente, también hemos aprobado el Real Decreto por el que se crea el Comité Interministerial para Combatir la Obesidad Infantil. Que es un comité que, como bien saben tenemos un plan contra la obesidad infantil que está alineado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, en la que participan 18 ministerios, que tenemos más de 200 medidas.
Y lo que hacemos con este real decreto es generar la gobernanza de ese plan, porque sabemos que la obesidad infantil es la punta del iceberg de la falta de bienestar de los niños y niñas y de la falta de bienestar de nuestros jóvenes. Y por eso queremos abordar este problema sabiendo que los determinantes sociales de la salud son los que están afectando en la calidad de vida, en el bienestar, están afectando a la hora del acceso a una buena alimentación. El acceso a la alimentación mediterránea, por ejemplo, están afectando también a la hora de poder tener un ocio saludable o una actividad física recomendable.
Así que hoy echa a andar de alguna manera con este real decreto también ese plan para la obesidad infantil.
Y con esto intentamos cubrir todo el bienestar de nuestros niños y niñas, que se merecen tener un entorno saludable y que podamos proteger su salud y su bienestar.
Muchas gracias.
Portavoz. - Pues muchas gracias a los dos ministros, ministro, ministra Y por favor, ahora vamos con la ronda de preguntas.
Pregunta (Daniel Blanco Esteban, Europa Press). - ¿Qué tal? Buenas tardes. En primer lugar, quería preguntarle a la portavoz por la, por la comparecencia del juez, del presidente del Gobierno ante el juez. Quería saber cómo ha discurrido esa comparecencia y por qué el presidente ha decidido acogerse a su derecho a no declarar si él había dicho que estaba dispuesto a colaborar con la justicia. Si considera que respondiendo a las preguntas podría perjudicar a su esposa.
Y, por otro lado, querría preguntarle por el acuerdo el preacuerdo entre el PSC y Esquerra, por lo que conocemos a través de Esquerra, se trata de un concierto económico para Cataluña que se sale del régimen común y recaudaría y gestionaría todos los impuestos que se pagan en Cataluña.
En primer lugar, quería preguntarle si esto es correcto, si el acuerdo contempla estos términos que ha trasladado Esquerra y si el Gobierno los acepta.
Y en segundo lugar, por qué se aceptan ahora cuando el gobierno se había mostrado totalmente contrario a esta posibilidad.
Muchas gracias.
Portavoz. - Muchísimas gracias. Empezaré por su segunda pregunta, si no, si no le importa y desde luego me va a permitir que en relación a este asunto, déjeme trasladarle en nombre del Gobierno nuestra satisfacción, nuestra satisfacción por este acuerdo, porque este acuerdo es el triunfo de la política, es el triunfo del diálogo, es el triunfo del acuerdo, es el triunfo de la negociación.
Por tanto, vaya por delante la satisfacción del Gobierno de España por lograr este acuerdo que es tan importante y que, sobre todo si me permiten, es una victoria de la política, de la política útil.
Saben también ustedes que lo que tenemos sobre la mesa en estos momentos, que lo que existen sobre la mesa en estos momentos es un preacuerdo y por tanto van a permitirme también que sea profundamente respetuosa, profundamente respetuosa con los procesos internos y también con los tiempos que se han dado los distintos partidos políticos para ratificar y para validar dicho preacuerdo.
Pero miren, estando en este momento que creo que es tan importante y que me van a permitir una reflexión que creo que también es muy oportuna en el día de hoy, y es que cuando uno echa la vista atrás, lo que hoy podemos decir con absoluta claridad y con absoluta solvencia, es que España hoy es mucho más próspera y desde luego está mucho más unida que cuando nosotros llegamos al gobierno.
Hoy, en 2024, España es más próspera y España, España está más unida que en el año 2017.
Hoy me acompaña el ministro de Economía. Y han podido comprobar ustedes, semana tras semana, que hoy la economía de nuestro país crece por encima de la media del resto de los países europeos.
Hoy en nuestro país trabajan casi 21.700.000 españoles y españolas, una cifra que es histórica, que nunca jamás en España había habido tantas personas con un proyecto vital en marcha, con una posibilidad de presente y de futuro con tanta certidumbre gracias a que tienen empleo. Y estamos hablando concretamente de 21.700.000 personas.
El poder adquisitivo de los ciudadanos en nuestro país ha mejorado también notablemente durante estos años.
Y, además, ustedes saben que en estos momentos hoy España disfruta también de un acuerdo territorial. Recuerden ustedes dónde estábamos en el año 2017 y donde estamos hoy.
Por eso les decía que estamos frente al triunfo del diálogo, al triunfo del acuerdo al triunfo de la negociación y sobre todo, al triunfo de la política.
Y, en definitiva, es que hoy España está mejor que estaba en el año 2017 y estaremos mejor incluso en el año 2028.
Ahora bien, les vuelvo a trasladar. Estamos frente a un preacuerdo y tienen también que permitirme en nombre del Gobierno que seamos absolutamente respetuosos con los procesos internos y los tiempos que se han dado las fuerzas políticas para validar dicho preacuerdo.
Y con respecto a la cuestión que usted me preguntaba, creo que también han podido además escuchar al abogado de la defensa. Saben que la declaración ha durado exactamente dos minutos, dos minutos y que el presidente se ha acogido a su derecho a no declarar, como viene perfectamente limitado en la ley.
Ahora bien, les diré qué hemos visto hoy. Pues hoy hemos visto que han venido a grabar un montaje. Con un claro objetivo, que es erosionar la imagen del presidente del Gobierno, de la Presidencia del Gobierno en base a un no caso, en base a un no caso.
También les diré. Toda nuestra confianza y toda nuestra tranquilidad, porque somos perfectamente conscientes que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, a cada uno en su sitio.
Y hoy, evidentemente, se ha venido a Moncloa a hacerse una foto. Seguramente a dar, si me permiten, alimento a las tertulias para este verano.
Y no se preocupen ustedes que en los próximos días seguramente vamos a ver filtrado las imágenes en algún pseudo medio digital conservador. No se preocupen, porque ese momento llegará.
A este no caso, a este si me permiten, a este montaje le faltaba el episodio del día de hoy. Ya ha pasado. Y ya les digo, no se preocupen. Verán ustedes filtrado en estos próximos días en algún pseudo medio digital conservador, las grabaciones de lo que hoy aquí se ha vivido.
Pero les quiero trasladar y les quiero, además, trasladar a la ciudadanía que tenemos toda la tranquilidad, porque estamos frente a un no caso, porque aquí no hay caso, no hay causa.
Lo hemos explicado en numerosas ocasiones, no ya a este gobierno. Es que hay dos claros informes por parte de la Guardia Civil, de la Fiscalía, de la propia Audiencia. Y estamos frente al no caso, al no caso, y ya le digo máxima tranquilidad porque somos perfectamente conscientes que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y a cada uno también en su sitio.
Pregunta (Paula de las Heras, COLPISA). - Sí, Portavoz. Yo quería insistir porque no acabo de entender muy bien en que falta al respeto de ningún partido el que el Gobierno sea claro respecto a qué es lo que se ha pactado en un pacto que, según nos han contado, afecta al conjunto de los españoles. Más bien creo que aportar claridad siempre es una señal de respeto.
Quería preguntarle si el Gobierno asume en todos sus términos el contenido del acuerdo que hemos conocido que ya ha divulgado Esquerra y sí ha establecido el Ministerio de Hacienda cuál es el porcentaje de impuestos que irá destinado a la solidaridad.
Gracias.
Portavoz. - Pues le puedo decir lo que le acabo de trasladar a su compañero, que es la satisfacción de este Gobierno por el triunfo de la política que supone llegar a este acuerdo.
Un acuerdo al que se ha llegado gracias al diálogo, al acuerdo, a la negociación Y, desde luego, nos parece un culmen, un objetivo que, desde luego, solamente lo podemos calificar como satisfactorio.
Pero de la misma manera, también tienen que entender ustedes que como portavoz del Gobierno sea profundamente respetuosa, que sea profundamente respetuosa, porque esto es todavía un preacuerdo y por tanto hay que respetar los pasos y los tiempos y los procesos internos que se han dado las diferentes, las dos fuerzas políticas para validar dicho preacuerdo.
Ahora bien, como Gobierno sí que les puedo avanzar toda nuestra satisfacción por este importante paso al que se ha llegado, porque es un triunfo de la política.
Los ciudadanos a los políticos nos piden diálogo, nos piden acuerdo, nos piden negociación, nos piden que seamos capaces de encontrarnos con todos aquellos que piensan diferentes a nosotros.
Y ser capaz de llegar a un acuerdo tan importante como el que estamos hablando entre dos fuerzas políticas como es el PSC y Esquerra Republicana, es claramente un triunfo de esa buena política.
Pero yo, entenderán también ustedes que yo tenga que ser absolutamente y profundamente respetuosa con esos tiempos de estas dos formaciones políticas.
Pregunta (Eduardo Ortega, El Español). - Hola. ¿Qué tal? Eduardo Ortega de El Español-Invertia. Dos dudas, ya que no pueden opinar directamente sobre el acuerdo, me gustaría preguntarle al ministro Carlos Cuerpo cuál, cuál considera que sería el efecto macroeconómico de un concierto catalán.
Y luego también me gustaría consultarle a la ministra Mónica García cuál es la valoración desde la perspectiva de una persona, una política que ha sido partícipe de la vida política en Madrid y si cree que esto puede afectar de alguna manera a la Comunidad de Madrid.
Y dos cosillas más, tan solo, ¿Podemos saber ya el nombre del vicepresidente o vicepresidenta del Consejo de Productividad?
Y segundo, también para la ministra Mónica García, me gustaría saber qué medidas concretas que se van a desarrollar en el caso de los patrocinios y la publicidad del alcohol.
Entiendo que serán medidas para restar, para impedir de alguna manera, pero por concretar.
Muchísimas gracias.
Ministra de Sanidad. - Vale, empiezo por lo del patrocinio y por lo de la ley. Lo que queremos es que no haya efectivamente publicidad de patrocinio de bebidas alcohólicas en lugares que donde tengan acceso a los menores y puedan sugerir incitar de alguna manera el consumo de alcohol.
Hay que proteger a los menores. Estamos hablando del artículo 39 de la Constitución y estamos hablando de proteger unos datos que ahora son unos datos que son preocupantes para la sociedad y que el 85% de las, de los españoles consideran que son preocupantes, como es el consumo de alcohol entre nuestros menores.
Así que vamos a poner todas las medidas y como digo, hay muchas medidas que ya están encima de la mesa y lo que hemos hecho ha sido reunirlas en una ley estatal para que de manera unánime podamos luchar contra el consumo de alcohol.
Para el resto de preguntas creo que ha contestado perfectamente la portavoz.
Ministro de Economía, Comercio y Empresa. - Si, vamos de cara a la primera pregunta, me mantendría también en la línea de la portavoz en cuanto a la prudencia y el respeto también con los tiempos en este, en este marco y luego en el ámbito del Consejo de Productividad he señalado antes que el nombramiento del rol de Vicepresidencia le corresponde a la ministra de Trabajo, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
De hecho, este es un proyecto que hemos llevado a cabo de manera conjunta y desde aquí aprovechar también para agradecer la colaboración y el excelente trabajo de la vicepresidenta, pero de su equipo también porque yo creo que hemos, hemos conseguido un hito que llevábamos mucho tiempo persiguiendo y que esperamos que sea un elemento diferencial dentro de las instituciones que contribuyen a la mejora de la productividad y por lo tanto, también del bienestar de los ciudadanos.
Y aquí con respecto al nombramiento, se lo dejo ya en manos de la propia vicepresidenta, que sea ella quien lo anuncie.
Pregunta (Ingrid Gutiérrez, La Información). - Hola, ¿qué tal?, Ingrid Gutiérrez de La Información. Yo quería hacerle varias preguntas al ministro de Economía.
En primer lugar, ¿a qué atribuye que la evolución del consumo, pese a ser positiva, sea bastante menos dinámica que la del empleo? ¿Qué cree que está pasando con los hogares en ese sentido?
En perspectiva, ¿qué variable les preocupa más de aquellas que siguen mostrando debilidad a nivel macro por sus posibles efectos a medio plazo sobre todo, inversión, productividad, que la tasa de paro estructural siga siendo tan, tan elevada?
Y luego quería preguntarle también si el pacto o los términos del pacto que hemos conocido en Cataluña pueden afectar al y en qué medida al ajuste pendiente y si se incluirían en el plan a medio plazo que hay que remitir a Bruselas.
Gracias.
Ministro de Economía, Comercio y Empresa. - Sí, muchas gracias. Con respecto a la dinámica del consumo y del empleo es una excelente pregunta.
Lo que estamos viendo en general en los últimos trimestres es una dinámica positiva del consumo privado que está siendo uno de los sostenes precisamente del, del crecimiento. Y además está se está dando de manera conjunta con una cierta recuperación del ahorro de los hogares.
Y yo creo que estos son dos elementos que permiten o que pueden darse de manera conjunta gracias a esa buena evolución del mercado de trabajo. Es un desapalancamiento, una reducción del endeudamiento de los hogares que recuperan ahorro y que por lo tanto también van recuperando en cierto modo esa capacidad de hacer frente a decisiones de gasto.
Y esto esperamos que en el medio plazo el consumo privado siga siendo uno de los principales determinantes de crecimiento conforme se mantenga esta buena dinámica del empleo. Y recordemos que también tenemos en los próximos trimestres, en el próximo ciclo diríamos esperamos buenas noticias por parte de la evolución de los tipos de interés.
Lo que se espera, lo que anticipan los analistas, es que el Banco Central Europeo continuará esa senda descendente de tipos de interés que ayudarán a aliviar también de manera adicional los bolsillos es, la situación de los hogares, con lo cual son elementos de soporte para la evolución, la evolución del consumo privado.
Y luego, en cuanto a la segunda parte de la pregunta. Evidentemente el gran reto para la economía española ahora es tener una evolución positiva y robusta y dinámica de la productividad a través de una recuperación fuerte de la inversión.
Este es uno de los grandes objetivos que estamos viendo en estos dos primeros trimestres, que parece que hay un cambio de tendencia con respecto al año anterior, donde la inversión fue uno de los elementos que estuvo más rezagados.
Va evolucionando bien y esperamos que esto se vaya manteniendo también a medio plazo, porque es una forma, uno de los principales elementos que va a tirar de la productividad, que como hemos dicho antes, no deja de ser la principal fuente de crecimiento y de bienestar en el medio plazo.
Y aquí, evidentemente, hay muchas medidas, muchas actuaciones que estamos llevando a cabo para ser capaces de levantar tanto la inversión como la productividad hacia adelante desde toda la orientación del plan de recuperación como gran elemento dinamizador y de modernización de nuestra economía, hasta medidas concretas institucionales como es la, la creación de este Consejo de Productividad. Todo con la mente puesta en la mejora estructural de estos, de estos grandes retos.
Porque además citaba usted el elemento del paro estructural. Estos dos retos están relacionados conforme seamos capaces de ir mejorando poco a poco esas rigideces que existen en nuestra economía, conforme seamos capaces de generar cada vez más empleo o empleo de mayor valor añadido, podremos también tener empleos con unos mayores salarios y empleos que atraigan a trabajadores más cualificados y en definitiva, ir poco a poco también avanzando hacia la reducción de nuestra tasa de paro estructural, que, a la que ya le estamos dando algún que otro muerdo, si me permiten la expresión, bajándola poco a poco con el objetivo de llegar a ese pleno empleo, a esas tasas más cercanas al 8% a finales de esta de esta legislatura.
Y con respecto a la última parte, la última parte de la pregunta, me remito a lo que he dicho, a lo que he dicho anteriormente.
Muchas gracias.
Pregunta (Esther Redondo, La Sexta). - Buenas tardes. Gracias. Quería preguntar a la portavoz del Gobierno si nos puede confirmar que la Abogacía del Estado se ha querellado contra el juez Peinado y cuáles son los argumentos que se plantean para esta querella. Y entiendo también portavoz, que el querellante es el presidente del Gobierno.
Gracias.
Portavoz. - Sí, efectivamente. Les confirmo que la Abogacía del Estado ha presentado una querella en defensa de la institución de la Presidencia del Gobierno.
Esta misma mañana la Abogacía del Estado ha presentado una querella en defensa de la institución de la Presidencia del Gobierno. Se lo decía anteriormente a su compañera. Lo que estamos viviendo es un montaje. Es absolutamente evidente que estamos frente a un montaje.
Y aún les diré más, es que la estrategia está muy clara y la estrategia es dar una cobertura jurídica a lo que es una causa política, dar una cobertura judicial a lo que es una causa política.
Lo saben ustedes y lo conoce la ciudadanía. Aquí no hay causa, no hay objeto. Y es que además la ley es muy clara al respecto.
Y fíjense, con esta querella se pretende, por supuesto, que respetar la independencia y la labor del Poder Judicial, pero también defenderlo de las prácticas de quienes operan por motivos políticos y ajenos a la ley.
Y a su vez, cómo no, defender también la dignidad de una institución tan importante como es la Presidencia del Gobierno para que esto no vuelva a suceder nunca más a ninguna persona, independientemente de su ideología política que el día de mañana ocupe la Presidencia del Gobierno de España.
Pregunta (Juanma Romero, El Independiente). - Sí. Hola. ¿Qué tal? Buenas tardes, ministra. Yo quería preguntar por el acuerdo de PSC con Esquerra porque, como decían antes mis compañeros se ha conocido el texto del acuerdo facilitado tanto por Esquerra como por el PSC y donde efectivamente se confirman todos los extremos que ayer anunció la portavoz de Esquerra.
Por lo tanto, esta mañana incluso algunos barones y dirigentes del Partido Socialista hablaban de que se quiebra la igualdad de todos los españoles porque vuela el sistema de financiación.
Quería preguntarle si ustedes creen que es una medida progresista, dado que lo que hace sería detraer recursos de la de las comunidades más pobres para dárselas a las más ricas o en todo, o casi bien podemos decir que retrayendo, dando más dinero a una comunidad rica como Cataluña, no dándosela a las pobres.
Y también si podrían garantizar el apoyo del Partido Socialista y de Sumar a esta iniciativa, que, como digo, es un cambio del sistema, porque si no se tienen los votos en el Congreso no se podría materializar este cambio de sistema, también por parte de Junts.
Pero bueno, entiendo que ustedes pueden responder por el PSOE y por Junts y por Sumar perdón.
Y una última cuestión, si hay alarma, ustedes creen en el Partido Socialista. Y cómo tranquilizarían a los dirigentes del partido que están intranquilos por esta medida.
Gracias.
Portavoz. - Bueno, vamos, vamos por partes. Sobre las declaraciones, creo que han sido dos miembros. Si no me falla la memoria, de dos personas del Partido Socialista que han trasladado su opinión.
Es verdad que no hay ninguna novedad, que quiero decir que son opiniones que ya las hemos leído en otros, en otros momentos y que además siempre vienen de estas dos mismas personas. Pero también les diré. Respeto, por supuesto, a que manifiesten su opinión. Pero también les digo, no son compartidas por este gobierno, no son compartidas.
Yo entiendo sus preguntas, faltaría más pero también espero que entiendan que mi responsabilidad también como ministra portavoz del Gobierno, es ser profundamente respetuosa con los tiempos que se han dado las fuerzas políticas para validar y ratificar este acuerdo.
Pero lo verdaderamente importante, fíjese, yo no sé si podemos calificarlo de revolucionario, el acuerdo, el diálogo y la negociación. Es que, creo que es profundamente importante que gracias a ese diálogo, que gracias a ese acuerdo, que gracias a esa negociación haya un triunfo de la política.
Y les decía anteriormente porque me parece también muy importante hacer reflexiones y sobre todo, no olvidarnos de dónde venimos y dónde estamos.
Cuando llegamos al gobierno en el año 2018, nos enfrentábamos y me permiten ustedes a tres problemas muy graves en este país desde un punto de vista económico, desde un punto de vista social y también desde un punto de vista territorial.
Hoy, en 2024, ese problema económico que nos encontramos en 2018 ya no está.
Semana tras semana comparecemos en esta rueda de prensa y les trasladamos a todos ustedes los datos que muestran con una claridad absoluta la fortaleza de nuestra economía, la economía que más crece de todo el entorno europeo.
Una economía fuerte, Una economía que avanza. Una economía, además, que se acompasa también con esa reducción de la deuda que el propio ministro les ha explicado en numerosas ocasiones, también en esta rueda de prensa.
Desde un punto de vista social, durante estos años este gobierno ha dado pasos muy importantes para revertir los profundos recortes que había ejecutado el Partido Popular en las distintas políticas públicas de este país en materia de sanidad, en materia de educación, en materia de todo lo que tiene que ver con el Estado del Bienestar, nuestra ley también de dependencia. La semana pasada aprobamos más de 700 millones de euros dirigidos a seguir consolidando y fortaleciendo también nuestro Estado de bienestar, especialmente lo vinculado a la dependencia.
Y no les quiero tampoco, y saben ustedes también perfectamente la situación que nos encontramos en el año 2017 2018 desde el punto de vista territorial, con una profunda crisis territorial, que gracias a ese acuerdo, que gracias a esa política, que gracias a esa negociación hemos superado, porque estas cosas no suceden gracias a la casualidad, esto no es fruto de la espontaneidad, esto es fruto de la política, de la buena política.
De la apuesta que hacemos desde este Gobierno para transitar en esa buena dirección.
Si hoy Cataluña está mejor que en el año 2018, no se engañen ustedes, porque no es fruto de la casualidad ni es fruto de la espontaneidad. Es gracias a algo tan revolucionario como el diálogo y el acuerdo que ha puesto en marcha este gobierno.
Y creo sinceramente que esa es una buena noticia, una magnífica noticia, si me permiten, para Cataluña, pero también para España.
Y ojalá nos hubiéramos encontrado con otros aliados en el camino. Pero es que, claro, tenemos al principal partido de la oposición, que es el partido del ruido, el partido del desencuentro, el partido del bulo, el partido, si me permiten de la nada. Pues que sigan así, que continúen, porque nosotros no nos vamos a desesperar.
Vamos a seguir haciendo todo lo que sabemos hacer y además lo que esperan los ciudadanos de nosotros. Que sigamos trabajando y que sigamos mejorando día a día la vida de la gente en este país. Ese es nuestro objetivo y a eso nos vamos a dedicar 24 horas al día, 365 días al año. Y desde luego, los tres años que nos quedan por legislatura. Y si los ciudadanos quieren más años después.
Pero de lo que estamos hablando hoy, como les digo, es de un triunfo de la política y claramente creo que eso es beneficioso para los ciudadanos de este país.
Si me permiten, les iba a desear, a desear a todos ustedes unas felices vacaciones, que esto, por supuesto vaya por delante, pero creo que nos vamos a seguir viendo, porque además la agenda está muy viva. Saben ustedes que el presidente del Gobierno esta misma tarde tiene su despacho habitual con su Majestad el Rey. Y cuando termine esa reunión tendrá también la primera reunión con la presidenta de Baleares. Y mañana también a las 11:00, podremos seguramente encontrarnos con todos ustedes en el balance que va a realizar el presidente del Gobierno aquí en el Palacio de la Moncloa, como viene siendo también habitual.
Así que, independientemente de esta intensidad de agenda que todavía tenemos sobre la mesa, yo espero, en nombre del Gobierno de los, por supuesto, los ministros que me acompañan, de todo el Gobierno en su conjunto, que puedan ustedes también disfrutar de unos días de vacaciones este próximo verano, que ya, como saben, ha arrancado.
Así que disfruten de unos días de descanso que a todos nos vendrán muy bien.
Gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)