Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, y de la ministra para la Transición Ecológica en funciones después de la reunión del Consejo de Ministros

27.9.2019

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La Moncloa

ISABEL CELAÁ, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones.
TERESA RIBERA, ministra para la Transición Ecológica en funciones.

Portavoz.- Como pueden comprobar ustedes, me acompaña la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que les hablará más tarde sobre el acuerdo por el que se da cumplimiento al mandato de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, una directiva llamada de Techos con la que se aprueba el Primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
Lo primero que queremos trasladarles hoy, buenos días a todos y a todas, es un mensaje de serenidad y de firmeza ante los últimos acontecimientos vividos en Cataluña.

Como ya les hemos informado, el Gobierno ha tomado una decisión política: impugnar varias resoluciones aprobadas ayer en el Parlament de Cataluña. Para ello, una vez que se publiquen oficialmente, dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie su contenido y pueda, como digo, ser impugnadas.

Varias de ellas son una clara extralimitación y un ataque a la convivencia entre catalanes. En concreto, son las resoluciones adoptadas con el voto de JxCat, ERC y CUP referidas al compromiso de la Cámara catalana a liderar una respuesta institucional a la sentencia del 1-O. La segunda es la que insta a impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos con petición de amnistía total. La tercera es una resolución que pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña.

Este Gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estatut ni a la Constitución. Saben que nuestra propuesta siempre ha sido convivencia -y sigue siendo-, respeto y diálogo dentro de la Constitución. Convivencia frente a la crispación y aplicación de la ley frente a quienes quieran recorrer el camino del desorden o, incluso, de posible violencia.

Por eso, el Gobierno rechaza de plano las afirmaciones del president catalán, Quim Torra, acusando al Estado de querer criminalizar a los independentistas o a quienes piensan de manera diferente por el mero hecho de serlo.

Al presidente Torra le pedimos, una vez más, que deje claro su respeto a las leyes de la democracia y a los principios del Estado de Derecho, uno de cuyos fundamentos básicos es la separación de Poderes.

La Guardia Civil, actuando como policía judicial a las órdenes de la Audiencia Nacional, ha realizado un trabajo discreto y digno de reconocimiento y respeto. Las personas detenidas por su supuesta implicación en hechos delictivos tendrán que responder de sus actos ante la Justicia. Es la forma que tiene el Estado de Derecho de preservar la seguridad de todos, la seguridad de toda la ciudadanía. Su trabajo al servicio de la ley está para salvaguardar nuestra convivencia.

No vamos a cejar en ningún caso en nuestra propuesta de diálogo para solucionar un problema que nos concierne a todos y que puede tragarse a una generación de españoles y catalanes en ese bucle de constante división. La Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo, pero también lo será, si fuera necesario, para la defensa de nuestros valores y de nuestro sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo.

La semana ha girado, además, en torno a otros hechos importantes. Uno de ellos ha sido la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de Los Caídos. Como se ha dicho, una victoria de la democracia española.

Conocemos el fallo pero todavía estamos pendientes de recibir la notificación de la sentencia en su totalidad, algo que se producirá en los próximos días y que es preceptivo para que el Gobierno apruebe un nuevo acuerdo de exhumación y reinhumación del dictador.

El Gobierno no puso en marcha el proceso de exhumación por electoralismo o guerracivilismo, como algunos han llegado a afirmar, sino cumpliendo un mandato mayoritario del Congreso de los Diputados.

Hay que recordar, una vez más, que, en mayo de 2017, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley promovida por el Partido Socialista Obrero Español sin votos en contra y por la que se instaba al Gobierno a sacar los restos del dictador del Valle de Los Caídos, y tuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones, ningún voto en contra. Se abstuvieron el PP y Esquerra. Votaron a favor el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Pero el Gobierno de entonces no hizo acción alguna y hubo que esperar a que hubiera un nuevo Ejecutivo, el presidido por Pedro Sánchez, para que el Consejo de Ministros pusiera en marcha este proceso.

Ahora estamos más cerca de su conclusión. El Gobierno todavía tiene que cumplir con varios procedimientos y garantías para poder proceder a la exhumación.
Como acabo de decir, cuando se reciba la sentencia, nos estamos refiriendo justamente a esto, es decir, a completar el procedimiento administrativo correspondiente, cuando se reciba la sentencia, la notificación del cuerpo entero de la sentencia, el Gobierno tendrá que aprobar un nuevo acuerdo para establecer la fecha concreta de la exhumación y la reinhumación.

A la espera de dicho acuerdo, solo podemos reiterar una vez más que la exhumación y la reinhumación del dictador se realizarán de manera decorosa, discreta y digna, sin que en ningún momento se convierta ese acto ni en un espectáculo público ni en una apología o exaltación de la dictadura o del dictador.

Como ustedes saben, el presidente ha regresado esta misma mañana de Nueva York. La agenda ha estado repleta de citas importantes --aquí tenemos a la ministra que podrá dar fe de ello--; desde la inauguración de la Cumbre del Clima de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mantenimiento de numerosos encuentros con relaciones bilaterales, citas con la comunidad española, con empresarios, con inversores, o la participación en foro de debate internacionales. Ha venido con una agenda repleta de cuestiones que han parecido eficientes para España.

En cada uno de estos momentos el presidente ha reiterado el compromiso de nuestro Gobierno con el multilateralismo, no solo en cuestiones comerciales, fundamentales para la marcha de la economía mundial sino, también, en asuntos sociales clave como la Transición Ecológica, la Digitalización y otros estratégicos como los esfuerzos para frenar amenazas nucleares.
La principal lección que sacamos de cada uno de esos encuentros es que son, precisamente, compromisos multilaterales los que pueden ayudar a la comunidad internacional a superar momentos de zozobra. El repliegue proteccionista y ultra nacionalista es la principal amenaza hoy de los consensos más elementales que contribuyen a la convivencia, al progreso y a la prosperidad global. El multilateralismo que defendemos, que defiende España, es la herramienta para lograr el mundo que queremos.

Uno de los más perentorios de los asuntos que se han tratado, como ustedes bien saben, es la emergencia climática. Ya saben que en Nueva York el presidente participó en la primera jornada de la Cumbre sobre Acción Climática convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la idea era obtener compromisos claros, concretos, para cumplir con los objetivos del acuerdo de París.

Entre las medidas presentadas en este foro el presidente anunció que España contribuirá con 150 millones de euros al fondo verde del clima en los próximos 4 años, un fondo constituido, precisamente, para ayudar a aquellos países en desarrollo, en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos. La meta que buscamos, obviamente, es un mundo mejor, que sea capaz de conservar nuestro planeta que, por definición, es finito.

Por eso, hoy estamos también al lado de los jóvenes que se están manifestando en todo nuestro país y en el mundo, para afrontar este reto. A ellos, a los jóvenes, les decimos que no vamos a rehuir su mirada y que vamos a seguir trabajando por el planeta.

También, entre los contenidos -y con ello casi concluyo- del Consejo de Ministros quiero mencionarles dos cuestiones que he destacado en los innumerables asuntos que se han tratado.
El primero se refiere a ayudas pre doctorales. Ustedes saben que la ciencia es necesaria para un país que quiera progresar y que quiera estar liderando el conocimiento. Pero para ser Doctor y para ser Investigador primero es preciso ser pre doctor y, por tanto, el Consejo de Ministros ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales, cuya formación, como ustedes saben, dura 4 años. Lo hemos hecho por un importe de 188 millones de euros, 15 millones de euros más que el año pasado, que se desglosan en contratos predoctorales, 109 millones, y, además, formación del profesorado universitario con 78,8 millones de euros, un 10,3% más que el año anterior. Hemos incrementado el salario de los investigadores pre doctorales en un 8% y estas convocatorias salen juntas para que puedan tener una mayor extensión, un mayor impacto.
También, hemos aprobado la contratación de helicópteros contra incendios para el verano del 2020, el invierno y el verano de 2021 y el invierno de 2022. Se trata de la contratación de 19 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua para la lucha contra los incendios forestales. El importe de la contratación, la inversión de la contratación ha sido de 74,5 millones de euros. Esto nos permite, efectivamente, luchar juntamente con las comunidades autónomas contra peligros que sabemos que son ciertos y que tenemos que afrontar.
Y ahora ya, aquí, me paro y le cedo la palabra a la ministra que, por cierto, por si acaso, tiene bastante prisa hoy pero se va a quedar con nosotros lo más posible. Muchas gracias. Ministra.

Sra. Ribera.- Muchas gracias, ministra. En efecto, uno de los acuerdos del consejo de Ministros de hoy es un acuerdo destinado a dar cumplimiento a las obligaciones que España tiene con la Unión Europea en materia de control de la contaminación atmosférica. Consiste, básicamente, en dos tipos de planteamientos.
El primero de ellos es reforzar el sistema de seguimiento de las emisiones, de sus impactos en salud y sus impactos en ecosistemas y, junto a ello, un catálogo de 57 medidas para poder asegurar en la década 2020 a 2030 que España cumple con sus objetivos en una serie de contaminantes que van desde los dióxidos de nitrógeno hasta gases de efecto invernadero o compuestos orgánicos volátiles y partículas.
Es un programa que, en gran medida, a lo que nos apela es a las cuestiones, como decía antes, de salud. Respecto a la contaminación del aire, la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto que es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo y, con arreglo a los datos del Instituto Carlos III, en España durante la última década ha habido más de 93.000 muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica. Por tanto, fortalecer con arreglo a estas directivas comunitarias nuestro sistema de control y nuestras medidas con arreglo a la capacidad que en cada uno de los ámbitos de actividad en los que se adoptan corresponde es fundamental.
Es una herramienta, por tanto, de acompañamiento imprescindible a los planes de contaminación atmosférica que vienen adoptándose en los distintos niveles de Administración y que recogen medidas que van desde la actividad agraria, con seguimiento de las actividades que generan amoniaco en granjas o en la práctica de abonos y fertilizantes, hasta la movilidad del sector energético u otras cuestiones que pueden incidir en la salud humana, como es el uso de combustibles residenciales de leña o el uso de pinturas y barnices.
Es, por tanto, algo que tiene mucho que ver con las actividades en las que viene trabajando el Gobierno desde hace tiempo: el Plan de Calidad del Aire, el Plan de Salud y Medio Ambiente o las medidas en materia de Energía y Clima; y tiene también mucho que ver con la primera referencia hecha por la ministra portavoz a la actividad en Nueva York en la Cumbre del Clima y en el seguimiento de los programas de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en la que hemos participado varios ministros junto con el presidente esta misma semana.
Una Cumbre del Clima que ha puesto de manifiesto hasta qué punto el debate es un debate que hace que se oiga la voz de la calle. Es importante que se oiga la voz de la calle, sobre todo, la voz de los jóvenes que no están dispuestos a aceptar el legado que consideran que los adultos les dejan de manera injusta y que les coloca en una posición de testigos con respecto a unos niveles de destrucción frente a los que va a ser difícil poder reaccionar si no se hace, precisamente, ahora.
Una Cumbre del Clima en la que ha destacado la trascendencia que tiene el que la actuación, el que las acciones, no se limiten a lo que puedan decir los diplomáticos en los foros internacionales de negociación sino, sobre todo, a la trascendencia de adoptar medidas en los Consejos de Administración de las empresas, en los Consejos de Gobierno, en los Consejos de Gobierno de las entidades locales o en los ciudadanos como consumidores o como votantes. Cada cual, evidentemente, con arreglo a su capacidad, al nivel de responsabilidad que le toca siendo particularmente importante el que desempeñan los gobiernos.
España ha participado impulsando junto con Perú los aspectos sociales del trabajo en materia de clima: uno de ellos salud, otro de ellos trabajo --trabajo decente, trabajo digno, iniciativas por un trabajo que tiene que basarse en una transición justa del modelo de empleo actual al modelo de una economía descarbonizada y resilente a los efectos del cambio climático-- y la distinta incidencia que el cambio climático tiene por razón de género.

Junto a esto, se han presentado los resultados de nuestro primer Informe de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acelerando los plazos y sus contenidos. Coincide la semana, también, con la aprobación en Montecarlo del Informe Especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático sobre clima y océanos, que pone de manifiesto que se está acelerando con respecto a los modelos, con respecto a los datos observados en tiempos anteriores, y lo trascendente que es seguir activando las medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero combinadas con las medidas de adaptación al cambio climático.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población española vive en el litoral, que una buena parte de nuestra economía depende de actividades asociadas al litoral o a la actividad marina, esto nos muestra hasta qué punto trabajar en políticas de clima, en adaptación, en resiliencia, en anticipación de los efectos que pueda tener en los sistemas físicos en nuestra geografía pero, también, en los sistemas económicos, resulta fundamental.

Por ello, quizá, para terminar con el último comentario que hacía la ministra portavoz, creo importante el estar pendientes de lo que hoy los ciudadanos españoles nos dicen en la calle con esa llamada a la huelga y a las manifestaciones por el clima que pensamos que tendrá una incidencia notable esta tarde en nuestras ciudades.
Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Secretario de Estado, por favor.

P.- Juanma Romero, de El Confidencial. Buenos días, ministras. Yo quería que nos precisase un poco más cuál es la previsión del Gobierno de cuándo podrá presentar esos recursos. Entendemos que es ante el Tribunal Constitucional pero, bueno, por si nos lo puede precisar. Y si el Gobierno, a la vista de cómo se está comportando la Generalitat, el Govern, el Parlament de Cataluña, entiende que ha podido fracasar en algo su política de diálogo puesto que podemos correr el riesgo de volver al punto en el que estábamos en 2017.

Y, respecto al asunto de Franco, quería saber si nos podían precisar algo más a qué altura de octubre cree el Gobierno que podrá proceder a esa exhumación y reinhumación de Franco y si podrá hacerlo, efectivamente, antes de que arranque la campaña el 1 de noviembre. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno considera que la política de diálogo es útil y ha sido útil y, también, es útil con Cataluña. Otra cuestión diferente es la actitud que viene manteniendo el presidente de la Generalitat. Pero lo cierto, y eso es comprobable a través de distintos sondeos, hoy la unilateralidad apenas la defiende un 9% en Cataluña y, desde luego, ha bajado la preocupación, el nivel de preocupación de los ciudadanos españoles en relación a Cataluña.

Si bien reprobamos --no nos gusta--, exigimos una actitud por parte del presidente de la Generalitat muchísimo más exigente con respecto a una potencial violencia. Hoy hay 7 ciudadanos detenidos acusados de presuntos delitos de terrorismo muy graves y, efectivamente, lo que espera la ciudadanía catalana y lo que espera la ciudadanía española de un representante del Estado en Cataluña, como es el presidente de la Generalitat, es la condena de cualquier posible o potencial violencia; por tanto, aquí no se condena ni se va en contra del independentismo, que es una ideología que puede mantener algunas personas y que, mientras se ejercite dentro de la Constitución, no hay nada que decir. El problema se suscita cuando esa ideología, cuando algunas personas pretenden saltarse las leyes. Y esta es la cuestión. Por lo tanto, lo que pedimos, lo que exigimos, es claridad. Claridad en la condena de una posible o potencial violencia.

En este momento los hechos están siendo, serán, encausados, hay 7 ciudadanos detenidos acusados de delitos de terrorismo, como digo, de tenencia de explosivos; son delitos muy graves. En este momento son presuntos, puesto que no ha habido resolución judicial, pero, efectivamente, lo que se espera son actitudes mucho más claras por parte de quienes tienen, ostentan, la responsabilidad del Gobierno de la Generalitat.

En relación a la reinhumación o exhumación, con respecto al tema que usted me plantea.

P.- Juanma Romero, de El Confidencial. ¿Ante qué instancia?

Portavoz.- Tenemos que estudiarlo, ante la instancia Constitucional, pero eso lo vamos a estudiar, todo ello. Son 3, tenemos que verlas publicadas y, obviamente, el Gobierno estudiará esas resoluciones una vez estén publicadas y entendemos que será ante el Tribunal Constitucional. Estudiaremos ante qué tribunal pero entendemos que será ante el Tribunal Constitucional que es el garante de los derechos de todos.

En relación a la reinhumación de Franco, primero tenemos que tener la sentencia, el cuerpo de la sentencia. No conocemos más que el fallo; por lo tanto, pensamos que esa sentencia se nos notificará en días, en los próximos días y con la sentencia, con la notificación de la sentencia y a la vista de todos los extremos de la sentencia tendremos un Consejo de Ministros que tendrá que completar el proceso administrativo, obviamente --tuvimos un proceso administrativo que completamos para proceder a la exhumación el 10 de junio, como ustedes bien saben--, pero ahora, hay que volver a hacer, a completar el proceso administrativo para buscar una nueva fecha, y eso lo haremos en el próximo Consejo de Ministros si llegamos a tiempo con la notificación de la sentencia. Pero, efectivamente, en ese Consejo de Ministros se decidirá, se determinará, la fecha de la exhumación y de la subsiguiente reinhumación.

P.- Virginia Mayoral, de Telecinco. Buenas tardes. Volviendo al asunto de lo sucedido ayer en el Parlamento de Cataluña, quería preguntarles si el Partido Popular ha dicho que para que el Gobierno exprese su rechazo quizá lo mejor que podrían hacer, dice el Partido Popular, es empezar por romper los acuerdos que el Partido Socialista tiene en la Diputación de Barcelona o en algunos ayuntamientos. Quería saber si se han planteado algo de esto. ¿Qué contestación le dan al Partido Popular?

Portavoz.- Vivimos en un Estado de derecho que tiene cauces y herramientas suficientes para tratar la situación. Hay, sabemos, intereses electoralistas que se ponen encima de la mesa constantemente, pero no mezclemos, por favor, no desorbitemos los temas.

Lo que se produjo ayer fue en el ámbito parlamentario y el Estado de derecho tiene herramientas suficientes para hacer un tratamiento acorde a nuestro Estado de derecho con respecto a la situación producida ayer. Ya hemos dicho que, efectivamente, esa situación no es muy deseable, pero busquemos los cauces acordes al tratamiento de la situación.

P.- Albert Calatrava, de TV3. Buenos días. Teniendo en cuenta que cuando se presentó una impugnación de una declaración del Parlament sobre la Monarquía el Consejo de Estado no dio apoyo, entendiendo que el Parlamento es independiente a la hora de hacer juicios políticos, me gustaría saber si esta vez, con independencia de lo que diga el Consejo de Estado, se va a tirar hacia adelante con esta impugnación.

Luego, si podía un poco argumentarme qué competencias se habrían vulnerado con las resoluciones de ayer de la Cámara catalana y si el Gobierno, teniendo en cuenta lo vivido ayer en el Parlament a raíz de las detenciones esta semana, si está más preocupado con la respuesta social que pueda haber a la sentencia del Tribunal Supremo justo antes o días antes de iniciarse la campaña electoral. Gracias.

Portavoz.- Vamos a ver. Para estudiar la impugnación que queremos hacer, obviamente, necesitaremos el dictamen del Consejo de Estado como se produjo la vez anterior. No podemos aquí desde esta mesa prever un estudio, el resultado de un estudio aún no realizado. Estamos hablando del planteamiento que hace hoy el Consejo de Ministros a la vista de los hechos de ayer. Por favor, no adelantemos acontecimientos, vayamos con prudencia, serenidad y firmeza tratando cada situación a medida que se plantea.

Por tanto, habrá dictamen del Consejo de Estado y actuaremos en consecuencia. Lo que hoy ha determinado el Consejo de Ministros es que está en la disposición de impugnar las resoluciones que ayer se plantearon y salieron adelante en el Parlamento, hasta ahí.

Con respecto a la preocupación, obviamente, la resolución es de ayer. Parece que están, que van en dirección de tensionar situaciones sociales. No tenemos más que dar, efectivamente, nuestro respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Guardia Civil en este caso, específicamente a la Guardia Civil, que lleva años haciendo un trabajo importantísimo en Cataluña para preservar la seguridad de todos y todas; está más que garantizada su estancia en Cataluña y hemos de decir, también, que la Guardia Civil junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y los Mossos están llevando adelante una profunda coordinación, una importantísima coordinación para seguir salvaguardando la seguridad de todos los ciudadanos el día 1-O ante posibles eventualidades que no esperamos que se susciten habida cuenta de la cantidad de prevención que va a haber y en eso se está; es decir, con una coordinación, como reiteradamente nos afirma el propio ministro del Interior, entre las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos. Y esto es lo deseable. Esto es, precisamente, lo deseable.

P.- Marisol Hernández, de "El Mundo". Ministra portavoz. Nos decía usted hace un momento que el Gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque a la Constitución y también citaba que en la propia Constitución hay mecanismos de respuesta para preservar nuestro sistema de valores.

Yo le quería preguntar si ve el Gobierno, en lo que ocurrió ayer en el Parlament, el inicio de un nuevo proceso de ruptura con la legalidad del Estado, si les preocupa lo que hemos visto en relación a esto y si el Gobierno se podría ver obligado de nuevo a aplicar el artículo 155 si persiste esta idea de ruptura de la legalidad.

Portavoz- Yo creo que también, por lo mismo, debemos ir al paso. Es decir, no extralimitar ni las situaciones ni las respuestas, porque eso suele ser mala señal. Extralimitación de situaciones y respuestas no solo es mala señal sino que es mal consejero.

Lo que se produjo ayer eran tres proposiciones no de ley. Y ahora mismo no solamente contamos con la Constitución y el 155 que, efectivamente, nos dice que se procederá a su aplicación que, en definitiva, supone hablar de la autonomía, cuando se vulnere la ley o se perjudique gravemente el interés general.

Esto eran proposiciones no de ley, eran resoluciones del Parlamento que no están en la ley, no son las leyes de septiembre, no son leyes y, además, tenemos para la aplicación del 155 algo todavía mucho más trabajado como es la Sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la eventual aplicación de un 155.

Ustedes no tienen que tener ninguna duda de que este Gobierno, si se dieran las circunstancias que dice el Tribunal Constitucional para una aplicación eventual del 155, lo haría. Pero no se dan.
P.- May Mariño, de Servimedia. Buenas tardes. Por un lado a la ministra, Teresa Ribera, si va acudir esta tarde a la manifestación por el clima, eso por un lado.

Por otro, a la ministra portavoz, si estas advertencias que ha hecho sobre el presidente Quim Torra de que rechazan sus afirmaciones acusando de que estaba criminalizando a los que no piensan como ellos --ha venido a hacer una dura crítica de lo que es el president de la Generalitat-- si no temen que se esté ya pasando esos límites que podrían llamarse preceptivos de llamarle para la aplicación del 155, el paso previo para una posible aplicación. Gracias.
Sra. Ribera.- Lamentablemente no podré porque estoy fuera de Madrid. Sí irán miembros de mi equipo y de mi familia y sí tuve el inmenso placer de participar en las manifestaciones de Nueva York y, por cierto, con los jóvenes españoles que formaban parte de la Delegación ante el Clima, participando en la Cumbre de Jóvenes en Nueva York.

Portavoz.- En relación a las declaraciones de Quim Torra: son declaraciones, luego no concurren las circunstancias que hemos dicho para la aplicación del 155 y que acaba de mencionar.

P.- Elena Ochoa, de TVE. Buenas tardes. A la ministra portavoz. A la vista de las detenciones de esta semana, del material que se ha encontrado a estos detenidos, de los delitos de los que se les acusa, quería preguntarle si el Gobierno cree que hay un salto cualitativo -por llamarlo de alguna manera-- en el conflicto catalán y si teme que derive en actos violentos. Gracias.
Portavoz.- Primero, ante una potencial violencia solo cabe una reacción que es de rechazo por parte de todos los que llevamos una representación política y de todos los ciudadanos. Lamentablemente, este país ya ha sufrido situaciones de violencia muy dolorosas.

Por tanto, solo cabe una: rechazo contundente ante cualquier eventualidad de actos violentos. Esto es lo que respondemos y nosotros no somos quiénes; es decir, el Gobierno es el Ejecutivo y el Ejecutivo no es quién para diluir esta situación. Esta situación, es decir, los actos, las actuaciones, la pretendida comisión de delitos muy graves de terrorismo está en el ámbito judicial. La policía ha sido policía judicial, el Ejecutivo no ha intervenido.

Por lo tanto, este es un Estado de Derecho que actúa en los tres poderes, pero el Ejecutivo no ha intervenido, así que esta es una actuación judicial de la Audiencia Nacional que dirige esa actuación que, efectivamente, solicita a la policía judicial -en este caso ha sido Guardia Civil- que investigue esa presunta comisión o futura comisión de delitos y en eso estamos, estamos a recibir el resultado de la investigación. No prejuzgamos nada en relación a la situación social.

P.- Juan Ruiz, de "El Periódico". Buenos días. Quería preguntarle a la ministra portavoz si el Gobierno teme que al calor de la reacción ante la sentencia del 1-O y a las puertas de las elecciones se produzca un fortalecimiento tanto del independentismo como de los partidos de la derecha, ya que es doctrina suya que son posiciones políticas que se vienen retroalimentando. Entiendo que me puede decir que esto son cuestiones de partido y que el Gobierno no interviene pero le quería recordar que el presidente del Gobierno pidió desde aquí una mayoría más clara a los españoles. Gracias.

Portavoz.- Es evidente que el Gobierno es garante último de la seguridad. El Gobierno, en fin, todo el Estado de Derecho funciona para mantener la seguridad, la salvaguarda y las garantías de los ciudadanos en su conjunto. Es evidente, también, que las fuerzas políticas van a querer -sobre todo algunas- hacer electoralismo con esta cuestión y el Gobierno lo que pide es actitud de Estado. Es importantísimo que las fuerzas políticas, todas, mantengamos actitud de Estado ante una situación de posible comisión de delitos violentos por causa ideológica. Muy importante. Ante posible comisión de delitos siempre pero, además, de violencia para objetivos políticos es importantísimo que los políticos, que las fuerzas políticas, mantengamos una unidad de acción en este sentido.
Por lo demás, vamos a mantener la firmeza y la serenidad para que los ciudadanos y las ciudadanas catalanes puedan manejarse con toda normalidad el día 1 de octubre y subsiguientes. No tenemos por qué, estamos ocupados pero, obviamente, con toda la fuerza del Estado de Derecho para controlar la situación, incluso la situación, obviamente, de preocupación social por este tema.
P.- Alexis Romero, de Público. Hola, buenas tardes. Yo, cambiando un poco de temas, quería preguntarle a la ministra portavoz sobre la irrupción de Iñigo Errejón y de Más País de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Ayer el candidato dijo en una entrevista en La Sexta que estaría dispuesto a pactar con el Gobierno, llegar a acuerdos después de las elecciones, siempre y cuando el Gobierno no repitiera, en este caso el Partido Socialista, no repitiera su estrategia de acercarse al partido de Ciudadanos o, más concretamente, de pedir su abstención. Quería saber la opinión del Gobierno sobre esto.

Y, en otro orden de cosas, también, la UEFA recomendó a los clubes de Fútbol europeos que no fueran a jugar a países donde se produce algún tipo de discriminación hacia las mujeres, como por ejemplo, no dejar entrar en los estadios o ir acompañadas de su marido, algún tipo de discriminación. Como sabrá usted, la Real Federación Española de Fútbol se plantea llevar la supercopa de España a Arabia Saudí, que es un país que tiene este tipo de prácticas, que no deja entrar a las mujeres en los estadios o las obliga a ir acompañadas de su marido. Quería saber cuál es la opinión del Gobierno acerca de esto, es decir, ¿deberíamos llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí o no debería llevarla? Muchas gracias.

Portavoz.- El Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo. Hemos tenido vocación de gobernar en solitario, continuamos con esa vocación de gobernar en solitario, buscamos el respaldo de la ciudadanía. Hemos tenido y hemos mostrado durante un año un escaparate potente de actuación de gobierno y, por tanto, salimos a eso. Es decir, Errejón ha irrumpido en la escena política con todo derecho pero nosotros no nos desviados; es decir, consideramos que se está reconfigurando un espacio a la izquierda, que era el de Unidas Podemos, y nosotros vamos con claridad a obtener el mayor respaldo, la mayor confianza de la ciudadanía con nuestro programa, con nuestras propuestas y, sobre todo, con la experiencia que puede tener la ciudadanía de nuestro Gobierno.

Buscamos y tenemos un proyecto que solucione los problemas de las mayorías sociales, atendiendo, sobre todo, obviamente y por justicia, a los más vulnerables; pero buscamos respuesta para las mayorías sociales y tenemos desafíos endógenos -del país- y exógenos, también, como está demostrado en Nueva York, etc. Es decir, vamos a circular por esa vía; tenemos un gobierno progresista, somos la socialdemocracia del país y tenemos vocación de dar respuestas progresistas de moderación que proporcionen estabilidad al país. Ese es el gobierno que queremos y no nos vamos a desviar de eso y tenemos muchísimas respuestas que ofertar a la ciudadanía en su conjunto.

Por tanto, los votos son de los ciudadanos y que los demás hagan su trabajo. Nosotros vamos a lo nuestro.

Y, en relación a la UEFA, yo lamento mucho no darle una respuesta interesante, porque la verdad es que desconozco exactamente lo que en este momento se está planteando. Lo que sí le digo es que, verdaderamente, nosotros defendemos la igualdad de las mujeres y de los hombres, la igualdad de género, lo llevamos en nuestro programa y, en fin, hay cuestiones todavía, muchas, para resolver socialmente, mundialmente, globalmente, y esa que usted apunta puede ser una.

P.- Beatriz Fernández, de Europa Press. Buenas tardes. Con respecto a las resoluciones del Parlament. El PSC y Ciudadanos pidieron a la mesa antes de que se votara que la mesa reconsiderara someter a votación estas resoluciones tal y como habían sido formuladas porque entendían que incidían en elementos ya invalidados por el Tribunal Constitucional como, por ejemplo, el hecho de que se refirieran al referéndum del 1 de octubre como legítimo. Mi pregunta es si el Gobierno considera que la mayoría de la mesa ha podido incurrir en algún tipo de responsabilidad penal y si van a tomar medidas. Gracias.

Portavoz.- Eso será también objeto de estudio, obviamente. En el estudio que se vaya a hacer sobre la impugnación y en la petición de dictamen al Consejo de Estado esto entrará como un elemento también.
P.- Ketty Garat, de Libertad Digital. Gracias. Buenas tardes. Portavoz, yo le quería preguntar o, más bien, pedir una confirmación o desmentido de una información que se ha publicado esta semana en el diario El Mundo y según la cual el ministro Marlaska habría reprendido o le habría pedido cuentas a la Guardia Civil por no haber sido informado de esta operación contra 7 CDRs y, sobre todo o concretamente, sobre el extremo de la tenencia de explosivos; algo que según esta información habría suscitado, también, el malestar del presidente del Gobierno que no habría sido informado previamente de la gravedad o de la magnitud de la operación. Esto por una parte.

Y, en segundo lugar, me gustaría preguntarle a tenor de su última respuesta, si usted considera decoroso o adecuado que nos hable usted desde esta mesa del Consejo de Ministros de las intenciones del Partido Socialista. Ha dicho usted, del PSOE sale a ganar. Se lo pregunto por las múltiples acusaciones que han hecho otros partidos de la oposición en las anteriores elecciones del 28 de abril del uso electoralista del Palacio de La Moncloa. Gracias.

Portavoz.- Yo creo que es muy subjetivo decir que esto es electoralista. Es decir, la constitución de este Gobierno, el sustrato de este Gobierno, es el Partido Socialista Obrero Español y ustedes me lo preguntan. Lo que yo planteo o sugiero es que no haya más preguntas en esta sala hasta que no se hagan las elecciones porque ante sus preguntas caben dos: una, no contestar, lo cual ustedes estimarían como una grosería y como una falta de información; y, otra, no preguntar, no preguntar sobre partidos políticos, no preguntar sobre situaciones políticas. Podemos elegir cualquiera de las dos, pero vamos a acordarla.

De otra manera, no me parece que vaya a suscitar una gran afluencia de público el decir que el PSOE sale a ganar; más bien lo considero una obviedad que, en fin, habida cuenta de que la constitución, es decir, la sustancia, la naturaleza de este Gobierno es Partido Socialista Obrero Español. Y que digamos que sale a ganar no me parece que sea objeto de mucho debate.

En relación a lo que usted dice, la posible o eventual "riña" o, como usted ha dicho, "reprimenda", yo creo que esto es una cuestión que entra dentro de que fue, entiendo, bastante exagerada por parte de algún medio de comunicación. Otra cuestión, por cierto, bastante corriente pero que me parece que entra dentro de lo que significa la gestión de los asuntos públicos, es decir, bueno, que era una actuación de la policía judicial y, además, dirigida por un poder del Estado, como era la Audiencia Nacional, un poder del Estado. ¿Que el Ministerio del Interior podría haber tenido más concreción acerca de ella? Probablemente a eso se refería el ministro sin darle más importancia.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)