La Moncloa
Portavoz.- Bienvenidos a todas y a todos a esta rueda de prensa. Me van a permitir que enlace con lo que ha sido este verano para este Gobierno.
Durante el verano hemos tenido tres Consejos de Ministros, por tanto hemos trabajado de manera importante. Además, hemos tenido, como ustedes conocen, un encuentro en Quintos de Mora, donde vinculamos la reflexión del equipo con el futuro de la Agenda 2030, estableciendo políticas de equipo, de conjunto, de profundidad, a corto a medio y a largo plazo. Teníamos 18 años enteros para poder avanzar y llegar a esos objetivos internacionales deseados de la agenda 2030.
Además de la reunión en Quintos de Mora, el pasado 25 de agosto, queremos destacar como Gobierno, el encuentro acontecido en la primera quincena de agosto entre la canciller Merkel y el presidente Sánchez.
Este Gobierno concede un altísimo valor político a ese encuentro, en Doñana, entre los dos mandatarios. Fue un momento muy importante al establecer una sintonía en relación a la política comunitaria de migraciones, y una vez más, observar como Alemania está firmemente decidida, -al igual que España, con Francia, con Portugal y con otros siete países-, a subrayar los valores europeos en el respeto a la dignidad humana de los migrantes, de la población migrante, y la lucha contra la xenofobia y el populismo. Allí se habló también de ayudar a los países de origen y de tránsito. Se habló de la importancia de Marruecos y de la importancia de África.
Enlazo ya con cuestiones más de esta semana. Como ustedes bien saben, hoy el presidente del Gobierno se encuentra en Costa Rica. Forma parte este viaje iberoamericano de ese enfoque multinacional del Gobierno. Es un Gobierno muy europeísta. El presidente del Gobierno inició su mandato acudiendo a todos los foros europeos. Es un Gobierno que también quiere estar, quiere situar a España en el ámbito internacional, y para ello ha iniciado un viaje a Iberoamérica: a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.
En Bolivia ha estrechado lazos con una región estratégica. También ha utilizado la posibilidad de ayudar a empresas españolas mediante la firma de un memorándum con Bolivia, que abre la puerta, precisamente, a la participación de compañías españolas en ese megaproyecto que tiene Bolivia para realizar el corredor ferroviario bioceánico entre las costas atlántica y pacífica de Sudamérica. Esta es una cuestión muy importante.
Han firmado un "memorandum of understanding" para que las compañías españolas puedan incorporarse para trabajar en esta megaobra de Bolivia.
Además, ha aprovechado el presidente también para estar con la comunidad española que está en esos países, donde ha reiterado su deseo de reformar el voto rogado para que no haya tal cantidad de problemas para las personas que viven allí a la hora de votar en elecciones españolas.
En Colombia, -ustedes pudieron ver ayer la rueda de prensa de ambos mandatarios, del presidente Duque y del presidente Sánchez- se han reafirmado lazos muy importantes relativos a la cooperación judicial, a la apuesta que hace España por la paz, a una relación exitosa entre ambos Gobiernos, a la colaboración en el tema migratorio -ustedes saben que Colombia está recibiendo miles de venezolanos-. Por tanto, hubo un entendimiento muy importante también en Colombia.
Ya conectando nuestro trabajo con la rueda de prensa del pasado viernes donde -ustedes saben que aprobamos el Real Decreto-ley de la exhumación de los restos de Franco- nos comprometimos a que este Consejo de Ministros comprometiera un acuerdo de incoación del expediente administrativo para llevarlo a cabo. Pues les digo que así lo hemos hecho, es decir, este Consejo de Ministros del 31 de agosto, ha aprobado la incoación del expediente administrativo que se publicará y que se notificará a las partes interesadas para llevar a cabo el contenido del Real Decreto-ley que ustedes conocen.
Además, entrando ya más profundamente en los temas aprobados por este Consejo de Ministros quiero destacar un Real Decreto-ley establecido por urgencia para aprobar tres Directivas importantes. Ustedes saben que este Gobierno tiene una clarísima vocación europeísta, en este sentido se encontró con varias Directivas de importancia que estaban arrumbadas en cajones de los ministerios sin que hubieran sido transpuestas a ley, -en aquellos casos en los que necesitaba ley-.
Son Directivas que están, algunas de ellas, con farolillo rojo, es decir, que de no cumplirse, de no transponerse, España tendría que pagar la correspondiente multa a la Comisión Europea. Pues bien, en este Real Decreto, que podrá obrar en su poder cuando ustedes lo demanden después de esta rueda de prensa, transponemos tres Directivas que tienen mucha importancia.
La primera hace referencia a derechos de los trabajadores, a seguros colectivos de los trabajadores. Concretamente lo que viene a hacer es favorecer a aquellos trabajadores con movilidad entre empresas dentro de la Unión Europea o incluso en España, de una empresa a otra, para que no pierdan algunos de los derechos, algunos de los complementos que habrían podido contratar con la empresa primera. En lo que se refiere a España, fundamentalmente se trata de asegurar los seguros colectivos, es decir, de que esos trabajadores mantengan los seguros colectivos que han podido tener en otras empresas de origen.
La segunda Directiva se refiere a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Como ustedes saben, hay un gran movimiento en Europa, afortunadamente, de lucha contra los flujos de origen ilícito. Para ello Europa trabaja mucho para establecer controles dentro de todos los sistemas financieros para evitar el blanqueo de capitales y financiar el terrorismo. Por tanto, esta es una Directiva de 20 de mayo del año 15, que se transpone por ley, modificando la Ley 10/ 2010 de España.
Por último, hay una tercera Directiva, que también entra en este Real Decreto-ley ómnibus, que se refiere a la entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, programas de intercambio de alumnos, proyectos educativos e incluso colocaciones de "au pair". Es decir, de alguna forma, esta Directiva transpone a la ley la agilidad, los requisitos, las formas de movilidad que personas que no son europeas, personas de terceros países, pueden utilizar para poder venir a España o a otros países de la Unión Europea. Esto favorece temas de investigación, temas de intercambio de innovación. Por tanto, es una buena noticia, además siempre muy aconsejada tanto por la OCDE como por todas aquellas instancias que hacen investigación, innovación, como puedan ser nuestras universidades, nuestros OPIs, etc.
Además de esto, hay dos Reales Decretos que hacen referencia a la concesión de Autopistas del Mediterráneo con el fin de bonificar a las concesionarias. En concreto, a la concesionaria que trabaja en los tramos entre Peñíscola y l´Hospitalet y entre Villafranca del Sur y Vinaroz/Alcanar para evitar que los vehículos pesados recorran los pequeños pueblecitos, las pequeñas carreteras de los pueblecitos y puedan ir, sin embargo, por el peaje.
Con lo cual el Gobierno, el Consejo de Ministros, concretamente, el Ministerio de Fomento, lo que hace es compensar a la concesionaria procurando que esos vehículos pesados tengan una bonificación en su peaje. Igualmente lo hace con aquellos vehículos ligeros que habitualmente pasan por ese peaje.
El Gobierno ha agilizado este tema, habida cuenta de la importancia que tenía sobre todo para las poblaciones rurales y también para evitar la siniestralidad.
Y aquí tenemos dos Reales Decretos que hacen referencia precisamente a estas zonas, a estas partes del territorio que les he comentado. No hemos agotado el asunto con esto. Hay otras partes del territorio, también en Cataluña y en Castellón que están concernidas, y que el Gobierno también tiene intención de abordar, pero que se hará paso a paso.
Además, este Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros, concretamente en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Sabemos que tenemos niños menores no acompañados extranjeros también en otras Comunidades. Como ustedes saben, habrá una reunión, prevista para el 5 de septiembre, para hablar precisamente de este asunto, que es prioritario.
La infancia en su conjunto es un asunto prioritario para este Gobierno, como ustedes pueden comprobar a través de nuestra ejecutoria.
Hemos establecido una Alta Comisionada para la pobreza que ha venido trabajando durante el verano con servicios a niños y niñas que estaban con carencias muy importantes, en el umbral de la pobreza. Por tanto, los centros educativos que permanecían cerrados en vacaciones se han abierto para poder proveerles de las necesidades más habituales y perentorias.
Por eso digo que la infancia es uno de los principales centros de atención del Gobierno. Y esta vez el Real Decreto aporta unos fondos de 2.345.000 euros para la Ciudad de Ceuta y 4.103.890 para la Ciudad de Melilla. Estimamos que existen razones de interés público, social y humanitario para trabajar de esta manera.
Además, he de decirles que estamos preparando una Ley Integral de la Infancia en la que tendrán cabida muchas de las políticas que distintos ministerios llevan a cabo.
Por otra parte, hay un tema que nos parece importante: Hemos aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria la concesión de una subvención directa a Cruz Roja Española por importe de 18.741.000 euros para la atención humanitaria a personas inmigrantes.
La Secretaría de Estado de Migraciones tiene un fondo de 40.700.000 euros para este propósito, para distintas ONG, pero este ha de pasar por Consejo de Ministros por tener una cuantía superior a los 12 millones.
Se ha establecido un Acuerdo de movilidad de jóvenes, -con esto voy acabando las partes formales que interesan a la ciudadanía-, entre Argentina y España, que se ha aprobado esta mañana también. Se trata de facilitar visados para un periodo máximo de 12 meses, para jóvenes de entre 18 y 35 años para que puedan trabajar o estudiar en un intercambio entre los dos países.
Vamos también a proceder a la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y lo vamos a hacer desde una perspectiva de género, habida cuenta de todos los problemas que viene enfrentando la lucha contra la violencia de género.
Para ello, la ministra de Justicia, -el Ministerio de Justicia va a ser el responsable de elaborar este proyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal-. Ha generado un Consejo Asesor compuesto por personas, mujeres todas ellas, exceptuando el presidente de la Comisión y el secretario. Son mujeres de enorme prestigio en el campo de la Magistratura, del estudio de género, de la perspectiva de las mujeres. Se va a trabajar con este Consejo Asesor para, desde la perspectiva de la mujer y desde la perspectiva de género, proceder a la actualización contemporánea de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Con esto deseo ya cambiar de voz: que ustedes me pregunten a mí y yo les contesto. Gracias.
P.- Lucía Gómez Lobato de la Sexta Noticias. Tres preguntas muy rápidas.
Primera: Los servicios jurídicos del Estado, ¿qué les dicen a ustedes sobre la posibilidad de una querella por prevaricación que pueda presentar la Fundación Franco? ¿Esto puede ralentizar o incluso evitar la exhumación o no? Segunda: Me gustaría saber cuál es la posición del Gobierno sobre el cambio de hora que está proponiendo la Comisión Europea y en qué franja horaria estaríamos. Tercera: ¿Qué avances ha hecho la Abogacía del Estado sobre el sindicato de trabajadoras del sexo para ilegalizarlo? ¿Es fácil o puede haber complicaciones? Gracias.
Portavoz.- Las amenazas que a la Presidencia del Gobierno le ha formulado la Fundación Francisco Franco no van a cambiar nada la determinación de este Gobierno. Este Gobierno está firmemente determinado a exhumar los restos de Franco, y para ello ha puesto todos los procedimientos que ustedes conocen.
No puede haber ningún mausoleo, en un sistema democrático, erigido para un dictador. Ya hemos tardado -como decía la vicepresidenta la semana pasada- bastante. ¡Vamos a ello, vamos a ello! No cambia nada.
Estamos regenerando la democracia en todos los frentes y nos parece que arreglar el pasado también ayuda a proyectar un futuro justo para todo el mundo.
Con relación al cambio de hora estamos bastante de acuerdo con que no se cambie la hora porque no observamos que haya tantas ventajas con el cambio de invierno a verano. Creo que estamos hablando de lo mismo. Por lo tanto, estamos de acuerdo con la línea europea, con lo que está planteando Juncker.
Con respecto a la Abogacía del Estado, efectivamente, este Gobierno no acepta -de ninguna de las maneras- que haya un sindicato de trabajadoras del sexo. La Abogacía del Estado se ha puesto a estudiar ya cómo arreglar esta cuestión. No parece difícil. Yo he estado hablando esta mañana con la ministra, y hay varias vías. Una de ellas parece la más rápida, y desde luego a esa iremos.
P.- Carmen del Riego del diario "La Vanguardia". Sobre el cambio de hora que le preguntaba mi compañera, me gustaría saber la posición del Gobierno, si preferiría que quedara establecido el horario de verano o el horario de invierno.
Quisiera saber también si ha analizado el Gobierno la situación de las familias que están en Ucrania con hijos concebidos por gestación subrogada. Si es un problema puntual o si es intención del Gobierno impedir o dificultar este tipo de prácticas para que puedan volver los niños. Y qué soluciones se pueden plantear.
Desde el punto de vista político me gustaría saber, después de lo que dijo ayer el presidente sobre que el señor Torra ya sabe lo que le puede pasar si va por la vía unilateral, y dado que parece que está decidido a hacer esta vía, ¿puede poner en peligro la reunión que está pendiente para octubre entre los dos presidentes? Gracias.
Portavoz.- En relación a la consulta europea sobre el cambio de horario, el cambio anunciado por la Comisión Europea está en línea con lo que desde hace años hemos reclamado y hemos defendido los que actualmente estamos en el Gobierno.
Entonces, me dicen que el sistema vigente en Europa está legislado por la Directiva -yo no lo sabía- por la Directiva 2084 de los años ochenta. Para cambiarlo habría que adoptar una nueva regulación o enmendar la actual. La propuesta anunciada por la Comisión Europea tendrá que ser aprobada por los Estados miembros en el Consejo de la UE. Nosotros estamos de acuerdo en eso. Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta que está haciendo la Comisión.
Ahora, en relación a lo que me dice, si el de verano o el de invierno, pues la verdad es que esto ni lo hemos debatido en Consejo de Ministros, ni lo hemos venido planteando. Lo podemos preguntar y lo podemos ver, pero no hemos tratado este tema. Lo que sí hemos tratado es que estamos de acuerdo con la propuesta -porque siempre la hemos defendido- que hace Juncker al respecto.
En relación a Ucrania, efectivamente, la embajada de Ucrania está trabajando con las familias, una a una. No conocemos todavía la resolución de su estudio. Mantenemos el trabajo y esperamos resultados a corto plazo.
En relación con lo que usted me dice del presidente, para este Gobierno es deseable, y vamos a defender que exista, esa reunión para el próximo mes de septiembre. Vamos a trabajar por ella y para ella. Vamos a trabajar con convicción, para continuar con la misma determinación con la que lo hemos iniciado, por el camino político que nos hemos trazado en relación a la interlocución interinstitucional con Cataluña y con el Govern.
Si bien, con toda claridad, el presidente del Gobierno le anunció, le advirtió al presidente Torra, que el presidente Torra sabe perfectamente a qué conduciría el camino de la quiebra legal, el camino de la unilateralidad o el camino del desacato. Esta es una cuestión muy importante.
El Gobierno de España quiere, trabaja y siempre va a trabajar en la legalidad, y sabe cuáles son los límites de la legalidad. Y espera una reciprocidad por parte del Gobierno de Cataluña.
P.- Buenos días, ministra. Soy Rosa María Sánchez, de "El Periódico de Catalunya". Quería pedirle, por favor, una valoración de cómo se están desarrollando los primeros pasos de la negociación presupuestaria entre el Gobierno y el grupo de Unidos Podemos.
No sé si desde el Gobierno existe el temor de que algunos de los avances que ya se van produciendo en la negociación puedan acabar chocando con el necesario apoyo de otros grupos. Por ejemplo, esta semana hemos sabido que el Gobierno está dispuesto a negociar subidas del IRPF para rentas superiores a 150.000 euros. Esta medida ha sido ya rechazada, al menos en declaraciones, por el PDeCAT. No sé qué valoración hace de este puzle de las negociaciones.
En segundo lugar, no sé si nos puede concretar alguno de los cambios que introduce la Directiva que se incorpora por Real Decreto y que hace referencia a la prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. Gracias.
Portavoz.- En relación a la negociación de los Presupuestos he de decir que toda negociación siempre camina, tiene un tránsito, de la A hasta la Z. Hasta que, efectivamente, dependiendo en el punto en el que la cojamos parece una cosa y luego termina siendo de manera diferente. Es decir, se han estado punteando distintas posibilidades, pero ciertamente el lado del Gobierno que negocia conoce que tiene que llegar a un punto que sepa que efectivamente le vale de acuerdo para sacar los Presupuestos adelante.
Por tanto, en este momento estamos nosotros en un punto de tránsito dentro de lo que es el debate de Presupuestos. Nada está fijado. Nada está fijado salvo algunos límites que ya se han mencionado por parte del Gobierno con toda rotundidad. Es decir, el Gobierno ha dicho con toda rotundidad que para nada, para nada, va a actuar a través del IRPF sobre rentas de 60.000 euros porque eso, verdaderamente, sería afectar a clases medias. Por tanto, ya sabemos que eso no va a ser nunca así.
Todo lo demás está sujeto a la negociación propia, es decir, es una negociación en la que estamos al principio del camino. Ya se irá viendo. Cualquier negociador hábil sabe que, si quiere tener un acuerdo, tiene que transar con varios interlocutores y, finalmente, centrar lo que es el mínimo común denominador.
Por tanto, ese es el trabajo que está haciendo el Gobierno, un trabajo complejo, un trabajo de orfebre en el que se irá avanzando día a día. Ahora todavía no tenemos ningún diagnóstico sobre cuáles van a ser los goznes para depositar el acuerdo final de Presupuestos, pero trabajamos con determinación en ello.
En relación a la prevención del blanqueo de capitales -espero que se lo puedan repartir a ustedes después de la rueda-. Fundamentalmente se trata de trabajar con las entidades bancarias, de trabajar con todas esas instituciones que realmente pueden captar recursos en un país, en otro y cuyo origen no sea del todo conocido.
Por lo tanto, actúa sobre la licitud o ilicitud pidiendo muchísimos más datos de aquella persona que está trasladando esos fondos de un país a otro, de una entidad a otra, etc. Espero que puedan facilitarles esa Directiva al final.
P.- Buenos días, ministra. Soy Carles Castelló, de TV3. Tengo tres preguntas.
La primera, si tiene usted la sensación de que estamos ante una escalada dialéctica entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. Si esa escalada puede ir a más, teniendo en cuenta que nos acercamos a algunas fechas como el 11 de septiembre o el 1 de octubre o incluso el juicio de los líderes independentistas. Si estamos, incluso, más cerca de aplicar el 155 que cuando ustedes accedieron al Gobierno.
La segunda, la polémica de los lazos amarillos. Quería saber qué posición tiene el Gobierno respecto a la actitud de los líderes de Ciudadanos.
La tercera, sobre el tema de los tramos bonificados. Usted nos ha dicho, si no he apuntado mal, que hay dos tramos que ya entrarían en bonificación, ¿es así? ¿Y qué tramos quedan en el cajón? Gracias.
Portavoz.- En relación a la escalada dialéctica de la que usted me habla, habré de decirle que el Gobierno no tiene ninguna intención de recorrer ninguna escalada dialéctica, ningún aumento de tensión. Precisamente, lo que quiere el Gobierno es que el Govern rebaje su tensión. Porque lo que no puede, de ninguna de las maneras, es establecer a modo de ultimátum cuestiones que, para nada, están en lo que significa un camino hacia la normalidad, hacia la conclusión política y la salida a un conflicto político. Esta es una cuestión muy importante. Por lo tanto, el Gobierno no quiere escaladas dialécticas.
El Gobierno de España no quiere ninguna escalada dialéctica, pero avisa, advierte al president Torra, que tiene que ser un president de todos los catalanes, de todos y de todas las catalanas. Porque ese es el máximo interés que tiene que defender un presidente de una Generalitat o un presidente de cualquier Gobierno. No ser un president de parte, sino un presidente de todos.
En relación a los lazos amarillos que usted me dice, el Gobierno empieza condenando absolutamente cualquier ataque que se haya producido, cualquier lesión que se haya producido por mor de puesta o retirada de lazos. Absolutamente, con toda radicalidad, y pide contención y prudencia en esta cuestión.
Es decir, todos sabemos que la libertad de expresión de los particulares termina -porque las instituciones como tales no tienen libertad de expresión, tienen que seguir las leyes que ellas mismas han acatado- la libertad de expresión de los grupos particulares termina donde empieza la de los otros. De ahí que haya que guardar la mayor neutralidad posible en los espacios públicos. Esta es una cuestión muy importante.
A este respecto, el Gobierno, como ustedes saben, va a mantener el próximo jueves, día 6, una reunión de la Junta de Seguridad en la que hay un punto del orden del día para tratar estos temas también.
Con respecto a los tramos bonificados, creo que he mencionado dos, pero le pueden dar a usted los dos Reales Decretos al final de la rueda de prensa porque sí tienen su interés.
Yo creo que eran, se lo voy a decir con exactitud, la carretera 340 a su paso por Tarragona y Castellón entre las poblaciones de L´Hospitalet y Peñíscola, que es una carretera convencional de elevado tráfico de vehículos. El siguiente caso es el de las poblaciones de Salou y Villafranca, a su paso por Lleida, entre Borjas Blancas y Montblanc.
Pero, como le digo, esto no agota el procedimiento iniciado por el ministro de Fomento en relación a este asunto. No lo agota. Estos han sido los que el Gobierno ha dispuesto hacer con más celeridad, y por eso los hemos aprobado este 31 de agosto, pero hay otros que también nos parecen merecedores de atención y que podrán venir en sucesivos días.
P.- Carlos Cué, de "El País". Muchas gracias. Tanto en las palabras de ayer del presidente como en las suyas de hoy, está el 155, todo el rato rondando encima de la mesa. Entonces me gustaría que aclarara si, efectivamente, la recuperación del artículo 155 está encima de la mesa del Gobierno.
Y como reflexión más general, ¿puede el Gobierno gobernar, teniendo en cuenta que necesita el apoyo de los partidos catalanes para casi todo, puede el Gobierno gobernar en este ambiente que se está creando y en este otoño caliente que parece aventurarse en Cataluña? ¿Cómo lo van a hacer?
Respecto al horario, que genera mucho debate, ha dejado muy claro que están de acuerdo con la posición europea, ¿pero también están de acuerdo con cambiar -que hay otro debate- el huso horario de España para colocarlo en su lugar geográfico? Y en general, con la racionalización de horarios, ¿qué opina de todo esto? Gracias.
Portavoz.- El artículo 155 no ha sido objeto de debate por este Gobierno en ningún momento. Sin embargo, el presidente dijo lo que dijo, y a eso nos atenemos. Pero el artículo 155 no se ha mencionado ni se ha hablado, ni se ha tratado, ni ha sido objeto de ningún tipo de consideración por parte de este Gobierno.
Este Gobierno cree genuinamente que tiene que haber suficiente inteligencia en el otro lado como para aprovechar la oportunidad del pasillo abierto en política.
Por eso las palabras del presidente son tan sustantivas en el sentido de decirle: "usted sabe, señor Torra, a dónde llevaría el desacato, la falta de legalidad y la unilateralidad".
Por tanto, nosotros somos un Gobierno con vocación de trabajar real, genuinamente, honestamente por desbloquear lo que ha sido el conflicto, lo que es el conflicto y avanzar en ese camino político. Y lo estamos transitando, y queremos que dé frutos, y estamos en ese camino, entendemos que todavía casi al principio.
Por tanto, demos una oportunidad para las soluciones. No creemos que toda la Cataluña soberanista esté pensando exactamente lo mismo que Torra. Demos una oportunidad. Demos una oportunidad a la política, porque el otro camino ya lo conocemos.
Con respecto a lo que me dice del horario, efectivamente, nosotros estamos de acuerdo con lo que dice Juncker, es más, estábamos de acuerdo con este tema hace mucho.
Y efectivamente, señor Cué, usted me pone encima de la mesa un asunto muy interesante, muy controvertido, muy complejo, como es el tema del huso horario y la racionalización de los horarios. Esta es una cuestión muy interesante, de la que no le puedo avanzar nada todavía, pero que, ciertamente, forma parte de la agenda del Gobierno.
P.- ¿Y lo de poder gobernar?
Portavoz.- Estamos gobernando.
P.- Teresa Fernández Cuesta de Informativos Tele 5. Ministra, quería seguir con Cataluña y preguntarle si el Gobierno estaría dispuesto a través del Congreso de los Diputados a facilitar un referéndum con garantías en Cataluña aunque este no sea vinculante. En segundo lugar, la oferta de diálogo también estaba continuamente en la mesa del anterior Ejecutivo, ¿qué les ha llevado a pensar a ustedes que con el nuevo Gobierno los independentistas van a cambiar sus pretensiones? Gracias.
Portavoz.- Con toda claridad, este Gobierno no acepta un referéndum que no es constitucional y que no existe en ninguna Constitución democrática del mundo. Por tanto, de ninguna de las maneras. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, por activa y por pasiva: el Gobierno de España no acepta lo que está fuera de la ley y de la Constitución. No acepta un referéndum.
Otra cuestión distinta es lo mencionado también frecuentemente de que nosotros queremos -y lo dijo el presidente del Gobierno en sede parlamentaria- nosotros queremos trabajar por acuerdo. Por acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, y ese acuerdo es lo que podría votarse, no un referéndum de autodeterminación, de ninguna de las maneras. No está en la Constitución, no existe en la Constitución.
Con respecto a la oferta de diálogo que hacía el anterior Gobierno o que vamos a hacer nosotros, yo creo que todos ustedes estarán de acuerdo conmigo en que la situación ha cambiado. La situación por parte del Gobierno de España es muy distinta.
Nosotros nos encontramos con una vía bloqueada, solo existía la vía de los tribunales, y lo demás, baste decir que la comisión bilateral Cataluña-Estado no se había reunido en siete años.
Por tanto, nosotros estamos transitando por lo que nosotros pensamos que hay que hacer en política, que es abrir los caminos para tener una interlocución, para saber cuál es el problema de los otros. Esto es lo razonable, y esta es nuestra convicción, esta es nuestra determinación.
Nosotros estamos haciendo política. Ha habido una comisión bilateral, hay unos grupos de trabajo funcionando, trabajando. Va a haber otra comisión bilateral en diciembre, que evalúe los resultados del trabajo de estos grupos. Vamos a ir viendo. Demos una oportunidad al camino emprendido. Esto es una cuestión fundamental.
Es decir, del lado de la denuncia ya sabemos, el Gobierno de España sabe perfectamente cuáles son los límites de la ley, lo conoce. Lo dijo también ayer el propio presidente. No nos van a embaucar. Nadie.
Pero vamos a dar una oportunidad al diálogo. Vamos a dar una oportunidad al diálogo en el marco de la ley. Constitución y diálogo. Y vamos a trabajar por ello. Si es que interesa a todos y a todas. Interesa al país, interesa a España.
Queremos una Cataluña dentro de España, confortable, histórica, esto es lo que queremos, esto es lo que buscamos, por esto trabajamos.
Ustedes me dicen antes de terminar el camino: "pero es que igual no puede ser". Oiga, igual. Estamos trabajando porque sea, para que sea.
P.- Buenas tardes, portavoz. Daniel Ramírez de El Español. En cuanto a los lazos amarillos quiero insistir en una cuestión: ¿Qué le dicen los servicios jurídicos del Estado, es legal, es ilegal, hay algunas sentencias en torno a esto, a la privatización del espacio público? No sé si se va a instar a la Generalitat a su retirada.
En cuanto a la exhumación, el otro día el presidente Sánchez mencionaba la no resignificación del Valle de los Caídos, no sé si se ha tratado esta cuestión en concreto. ¿Se va a mantener el mausoleo como mero cementerio civil o se va a contextualizar? Por último, esta noche hay convocada una vigilia franquista en el Valle. En un encuentro similar, el mes pasado, se produjo un incumplimiento flagrante de la Ley de la Memoria Histórica, con saludos a la romana, con banderas preconstitucionales. No sé si se va a hacer cumplir esta noche o si teme que esto pueda volver a ocurrir. Muchas gracias.
Portavoz.- En primer lugar, quiero remitirme a la reunión que va a hacer el ministro de Interior con la Generalitat el próximo jueves, día 6, -que ya he mencionado antes- en cuyo orden del día aparece, precisamente, el tratamiento de lo que es el orden público, la seguridad en Cataluña.
Quiero remitirme ahí, es decir, que no voy a hablar ahora de si retiradas o puestas de lazo. Ustedes saben que nosotros siempre hemos defendido que los espacios públicos han de tener la mayor neutralidad para que nadie se sienta ofendido.
Entonces, en esa reunión del día 6 se tratarán los asuntos, y yo confío en que por lealtad interinstitucional, se resuelvan. A nadie le interesa tener problemas en las calles. Y esto es muy importante. Por eso el Gobierno llama a la contención, a la prudencia y a la no provocación de ningún tipo.
En relación a la exhumación y a la resignificación del Valle, que usted me comentaba, he de decir que, efectivamente, el Gobierno tiene una opinión, y la opinión del Gobierno, clara, es que el Valle sea un cementerio civil. Esta es la opinión del Gobierno.
Una opinión que también ha dicho el presidente que podrá ser contrastada con el resto de fuerzas parlamentarias, habida cuenta de que el Real Decreto-ley de exhumación de restos de Franco, una vez convalidado va a ser tramitado como proyecto de ley, con lo cual las fuerzas de la Cámara van a poder presentar enmiendas, y va a poder existir un debate.
Esta es una cuestión muy importante porque todos estos asuntos podrán ser sustanciados en ámbito parlamentario, con voz de todas las fuerzas parlamentarias.
En relación a la vigilia franquista que usted me comenta, he de decir que si hay un incumplimiento de la ley, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán que intervenir. Intervendrán si hay un incumplimiento de la ley.
P.- Buenas tardes. Soy Adela Molina, de la Cadena Ser. Sobre el procedimiento para exhumar a Franco, quería saber exactamente a quién se va a notificar como interesados para que se puedan personar en este proceso, si solamente a la familia o también a la comunidad benedictina, por ejemplo.
También qué plazos hay exactamente para que puedan presentar alegaciones y cuándo finalizarían, y si no temen, -puesto que la familia ya ha dicho que no va a colaborar de ninguna manera y que va a utilizar todas las vías jurídicas que tenga en su mano- que este proceso pueda alargarse más allá de final de año, que fue la fecha que dio la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno.
Sobre el caso del sindicato de trabajadoras del sexo, quería preguntarle si este Gobierno, que se define como feminista, no se plantea después de lo ocurrido, ilegalizar la prostitución en España, que ahora mismo es una actividad no regulada. Muchas gracias.
Portavoz.- En relación a la notificación a las partes, se habla de interesados y de familia. Es decir, que se habla de interesados también. Exactamente no sé si serán los benedictinos, pero se abre, para esa notificación, a interesados y a familia. Suponemos que también los benedictinos estarán entre los interesados.
En relación a los tiempos -como dijo la vicepresidenta de manera muy clara, el viernes anterior- se abre un periodo de 15 días para alegaciones, que empezarán a contar cuando realmente sean notificadas las partes, obviamente como siempre ocurre en estos casos.
En relación a si tememos alargar el proceso, yo creo que dar tres meses -como dio la propia vicepresidenta- puede ser un tiempo razonable. Nosotros trabajamos con ese tiempo, por eso he de decirle que un Gobierno tiene que trabajar con previsiones, y las previsiones de este Gobierno son que se pueda llevar a cabo finalmente para navidad.
Y con respecto al tema que usted me presenta de las trabajadoras del sexo, efectivamente, la prostitución es una actividad no regulada en España. Este tema no se ha tratado y, por lo tanto, sería una ligereza por mi parte poderlo comentar ahora.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)