Conferencia de prensa del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, y de las ministras de Medio Ambiente y de Sanidad, después de la reunión del Consejo de Ministros

27.5.2011

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Madrid

Vicepresidente primero.- Buenas tardes. Como ven, me he hecho acompañar y flanquear por los lados para evitar cualquier tipo de avasallamiento inquisitivo. Así que despejaré a derecha e izquierda, según corresponda.

Les haré un comentario sobre los temas que hemos visto en el Consejo de Ministros y después pasaré la palabra a las ministras para explicar los Proyectos de Ley que hemos decidido enviar hoy a las Cortes. Son dos. El primero es el de Igualdad de Trato, del que ya tienen ustedes noticia porque ha sido objeto de discusión en varias sesiones del Consejo. Hoy lo hemos aprobado definitivamente y la ministra dará cuenta del contenido final de un texto de ley que, como saben, forma parte de la agenda prioritaria del Gobierno y era uno de los objetivos fundamentales de nuestro programa electoral. Es un Proyecto de Ley en el que ha trabajado el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales durante mucho tiempo, pero que ha ocupado la tarea de todo el Gobierno, puesto que a todo el Gobierno corresponde y todo el Gobierno está enormemente interesado.

Creemos que de alguna manera cierra un ciclo de proyectos de ley que han venido aprobándose para estimular la igualdad de derechos en España entre hombres y mujeres; algo que, por cierto, es un camino que todavía tenemos que seguir recorriendo.

La ministra de Agricultura y medios varios informará después de otro Proyecto de Ley sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias, que, en el fondo, tiene también mucho que ver con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En el fondo y no en el fondo; es esencialmente una ley que también avanza en el tema de la igualdad y lo hace en el mundo de la explotación agraria, en donde buena falta, por cierto, hacía este tipo de leyes. Las dos serán comentadas después.

Quisiera decirles que hemos aprobado dos inversiones educativas importantes, que completan, con las becas que aprobamos el viernes pasado, todo un conjunto de iniciativas en materia de educación que me parece interesante resaltar. Concretamente, casi son doscientos millones de euros para dos programas educativos: cien para el Programa Educa-3 y ochenta y ocho para el Programa Escuela 2.0. Debajo de estos nombres se esconden dos cosas que todo el mundo va a entender: el Programa Educa-3 trata básicamente de estimular la educación de los niños entre los cero y los tres años, y el Programa Escuela 2.0 trata de potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Son dos proyectos distintos dentro de una política educativa, pero con objetivos distintos. El Programa Educa-3 trata, como les decía, de que los niños y las niñas vayan a los colegios cuanto antes mejor, por decirlo fácilmente. Yo creo que la política del Gobierno se podría resumir así: creemos que cuanto antes vayan los niños y las niñas a los colegios, mejor; mejor para su aprendizaje, naturalmente, al margen de otras ventajas como la facilidad de conciliar la vida laboral y familiar, que, sin duda, se derivan de estas decisiones. Para ello hace falta que haya una oferta de plazas públicas suficientes para que todo aquel que quiera llevar a su niño a un colegio entre cero y tres años lo pueda hacer; a una escuela infantil, que es así como se llaman.

Con este objetivo hemos venido dedicando dinero todos los años. Es el tercer año, si no me falla la memoria, que dedicamos cien millones de euros, que es una cifra estimable, que enviamos a las Comunidades Autónomas que son quienes finalmente organizan la escolarización en este tramo de edad. Son las Comunidades Autónomas las que van a recibir estos cien millones de euros.

Hasta este año el Programa implicaba un convenio según el cual el Estado ponía cien y las Comunidades ponían otros cien. Este año, como sabemos que el tema del déficit es muy importante, hemos quitado esta obligación a las Comunidades y es el Estado, por tanto, el que aporta cien millones de euros, y sólo eso. Es muchísimo dinero, pero me refiero a que no obligamos a las Comunidades a hacer una inversión semejante.

Les ahorro las cifras; las tienen ustedes en la Referencia del Consejo. Sí quiero decirles que el ministro de Educación comentaba hoy en el Consejo una cosa importante: tenemos unas tasas de escolarización altísimas en el tramo de tres a seis años, que ya es educación infantil de segundo ciclo; altísimas. De hecho, en nuestro país, porque así lo quiso la LOE, es un tramo de educación que no es obligatorio pero sí es gratuito, es decir, que los padres pueden o no llevar a sus niños a los colegios entre los tres y los seis años, pero lo que sí tienen garantizado es que, si los llevan, es gratuito. De hecho, prácticamente el 100 por 100 de los niños están escolarizados; una tasa altísima comparada con los países de la Unión Europea. Son tasas muy altas que creo que es una buena noticia educativa, al menos.

Lo que pensamos y lo que pienso personalmente, como les decía antes, es que cuanto antes mejor, y que estas escolarizaciones tempranas acaban siendo calidad educativa a medio plazo. Por tanto, es un programa muy importante para el Gobierno, como lo es el de Escuela 2.0, que tiene una concepción parecida, y es dinero que el Estado da a las Comunidades Autónomas; en este caso, son 88 millones de euros: 85 son para inversiones y 3 para gastos de funcionamiento.

¿Qué tratamos de hacer? Tratamos de subvencionar a las Comunidades Autónomas para que éstas doten de ordenadores a las aulas, básicamente en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de Secundaria Obligatoria; para que formen profesores y para --y esto es muy importante-- que faciliten la creación de contenidos educativos digitales, que es una parte sustantiva. Si uno quiere enseñar con nuevas tecnologías, necesita ordenadores, profesores preparados y programas educativos adaptados al lenguaje informático. Este tercero es una parte esencial de un programa que lo que trata, básicamente, es de mejorar la calidad de nuestra educación.

Quisiera decirles que, además de estos dos Acuerdos, que suponen un gasto importantísimo en educación --recuerden que las becas las aprobamos la semana pasada--, que son todas medidas para el curso que viene y que estamos, digamos, preparando esta semanas el comienzo del curso próximo, también el Consejo ha dado el visto bueno a la creación de una Comisión de Expertos que va a hacer propuestas al Gobierno sobre el futuro del Valle de los Caídos.

Saben ustedes que éste es un proyecto que tenemos en la cabeza y que es aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sobre él tuve ocasión de debatir en el Parlamento, el ministro Jáuregui lo hizo antes que yo y ahora hemos creado una Comisión de Expertos. Ya se lo informé a los Grupos Parlamentarios: una Comisión que hemos acordado con todos para buscar proyectos de futuro al Valle de los Caídos que, ciertamente, creemos que tiene que tener otro destino, respetando, como la Ley indica, el carácter religioso que tiene en algunos de sus aspectos. Se constituirá el próximo lunes y el Ministro hará una presentación de la misma.

Finalmente, quiero decirles que hemos concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a don Luís Ángel Rojo, que fue gobernador del Banco de España. No le hemos concedido esta condecoración sólo por ser gobernador del Banco de España, que también lo fue, y excelente, sino porque fue un excelente catedrático, un excelente maestro y un excelente servidor público. Por todo ello, aparte de mostrar nuestras condolencias a su familia, le hemos concedido esta Gran Cruz en el Consejo de Ministros de hoy.

Ya, si más, le paso la palabra a la ministra Leire Pajín para que nos cuente la Ley de Igualdad de Trato.

Sra. Pajín.- Como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, quiero empezar poniendo en valor los contenidos del Consejo de Ministros de hoy. Son todos ellos una apuesta muy clara por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres --lo decía el Vicepresidente--, tanto la Ley que va a defender la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que pone fin a una desigualdad existente en nuestro país en el ámbito de la propiedad de las explotaciones rurales, como la apuesta de cero a tres años, teniendo en cuenta que, además de ser una apuesta por la educación, por la pedagogía de los niños y niñas, es, sin duda, uno de los mejores instrumentos para la conciliación de la vida laboral y familiar; y, por último, la aprobación definitiva y remisión a Cortes con carácter de urgencia de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.

Como bien saben, desde que presentamos el primer borrador, a principios del mes de enero, se ha producido un amplio proceso de participación y de deliberación de esta Ley en diferentes foros. Me gustaría destacar, en primer lugar, la alta participación que se ha producido en estos meses hasta llegar al texto definitivo que hemos aprobado hoy. Con ello me refiero al Consejo de Estado, al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Económico y Social y a las Comunidades Autónomas, así como a la sociedad civil, desde el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato, pasando por la Plataforma de ONGs de Acción Social, el Consejo Estatal de Mayores, Comisiones Obreras, UGT, CEPYME, CEOE y todos y cada uno de los foros sociales que existen en nuestro país y que han opinado sobre esta Ley.

Es su momento trasladamos la intención del Gobierno, si recuerdan, de elaborar un texto que contara con un alto consenso y con una alta aportación de nuestra sociedad, y creo que lo hemos conseguido. Hemos logrado concitar un importante consenso social en torno al texto, que esperemos que tenga también su traslado al consenso parlamentario. Es una ley, como decía el Vicepresidente, que responde al compromiso de este Gobierno de seguir desarrollando y ampliando derechos civiles y es una apuesta clara por la igualdad de oportunidades, y una ley, además, que responde al hecho de que cualquier Gobierno debe apostar porque toda la ciudadanía pueda ejercer plenamente sus derechos, disfrutando así de una verdadera ciudadanía democrática y evitando que nadie sea discriminado en la sociedad.

Es una ley, por tanto, necesaria, porque aspira a mejorar la integración y la convivencia en nuestra sociedad, una convivencia basada en la igualdad de todas las personas; además, una ley que trata de ampliar y de garantizar derechos para sentirse amparadas por las leyes en caso de cualquier tipo de discriminación; una ley, por otro lado, que va a identificar mucho mejor que el ordenamiento jurídico actual las formas de discriminación y que refuerza la cobertura legal de quien sufra una discriminación, y también una ley que promueve la sensibilización hacia una ciudadanía más tolerante y un mayor comportamiento cívico.

Es, además, una ley que no crea nuevos derechos, y lo dije desde el primer momento, sino que extiende los derechos y garantiza aquellos que ya existen, incluso en nuestra Constitución Española.

Por ello, resumiría finalmente esta Ley en cuatro elementos básicos: es una ley integral, una propuesta para dar cumplimiento al compromiso político de una ley general, que modifica, además, otras leyes; es una ley para avanzar en la igualdad real y efectiva de los ciudadanos y ciudadanas, y una apuesta por la convivencia; es una ley marco, básica, que aspira a establecer en un solo texto la regulación del derecho a no ser discriminado y, por tanto, a esclarecer nuestras leyes en ese sentido, y es una ley de garantías, porque garantiza y porque promueve la igualdad de trato y la no discriminación.

Quiero terminar, una vez más, agradeciendo el trabajo y el impulso personal de la anterior ministra de Igualdad y hoy secretaria de Estado de Igualdad, y de todos los miembros del Gobierno, porque, como bien decía el Vicepresidente, es una ley compleja, una ley que afecta a prácticamente la totalidad de los Departamentos del Gobierno, y la hemos trabajado de forma conjunta y compartida, a la que ahora se han sumado, como digo, todos y cada uno de los agentes sociales de este país, que han hecho una gran labor. Hemos incorporado todos sus comentarios al texto y, por tanto, es una ley que hoy se remite al Parlamento con un altísimo grado de consenso y de participación de la sociedad española.

Sra. Aguilar.- Me van a permitir, en primer lugar, que mi primeras palabras sean para mandar en nombre del Gobierno nuestro pésame y nuestra solidaridad con los dos marineros fallecidos en el día de hoy como consecuencia del hundimiento, a ocho millas del oeste de A Coruña, del barco "Nuevo Luz"; a la familia de Santiago Manuel y a la familia de José Enrique, y también que muestre nuestro deseo de pronto restablecimiento de los cuatro marineros que han resultado heridos en este hundimiento de nuestro cerquero. En este sentido, en el día de hoy también les quiero manifestar que hemos mandado nuestro pésame a la familia y que mañana la secretaria general del Mar estará en el entierro de los dos marineros fallecidos.

Dicho esto, en relación con el Proyecto de Ley que hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros, les manifestaré que es un paso más en una seña de identidad del Gobierno de España, como es la igualdad. En este sentido, damos un paso definitivo y decisivo en lo que significa la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, donde estamos dando una respuesta firme y segura a lo que era una demanda del sector. Estamos dando una respuesta para hacer visibles a las mujeres que venían realizando su actividad en el ámbito de las explotaciones agrarias, y estamos generando una nueva realidad, a partir de esta Ley, en el mundo de la agricultura en explotaciones familiares, dando oportunidades, en términos de igualdad, a quienes trabajan en esas explotaciones familiares, mujeres y hombres, que van a ser reconocidos y a los que dotamos, fundamentalmente, de dos instrumentos para llevarlo a cabo: por una parte, la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, que tendrá un coste de cien euros, que se podrá constituir en veinticuatro horas y que tendrá unos estatutos tipo para llevar a efecto la titularidad compartida; o, simplemente, constituir una unidad económica, sin personalidad jurídica, que se inscribirá en un registro en el ámbito de cada una de las Comunidades Autónomas, pero que tendrá un reflejo en lo que es un registro a nivel nacional.

Con esta Ley, no sólo damos un paso más en esa seña de identidad de la igualdad, sino que cumplimos con el compromiso contraído en el sector agrario y, por otra parte, también tengo que decir que es una ley producto de la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las cooperativas, de las organizaciones de mujeres y, cómo no, de las Comunidades Autónomas y de un conjunto de ministerios que compartimos, en el ámbito del Gobierno, el mismo objetivo, el de la igualdad, y que, por tanto, participamos activamente en leyes de estas características, que significan avanzar en todos los ámbitos en términos de igualdad de oportunidades y de derechos.

Esta Ley va a permitir que en torno a cien mil mujeres puedan ser titulares, a la par que los hombres, en las explotaciones agrarias familiares. Hasta ahora era un trabajo invisible el que la mujer venía realizando y que, a través de este Proyecto de Ley, se va a hacer plenamente visible en términos de derechos y en términos de oportunidades. Para ello, lógicamente, las subvenciones que se concedan irán al 50 por 100 y, para ello, tendrán capacidad mujeres y hombres de obtención al 50 por 100 de créditos para el desarrollo de la explotación y tendrán posibilidades también de formación y asesoramiento en plena igualdad aquellas personas que estén en la explotación agraria familiar.

Es un paso importante en un sector clave, como el de la agricultura, para España, que era necesario y que el Gobierno, cumpliendo su compromiso, lo ha dado.

P.- Vicepresidente, quería preguntarle por el desalojo de los manifestantes que estaban en la Plaza de Cataluña y si cree que la actuación de la Policía ha sido ajustada.

Aquí, en la Puerta de Sol, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y comerciantes también de la zona han pedido que también se desaloje la Puerta de Sol. ¿Tiene previsto el Ministerio del Interior algún tipo de actuación?

En tercer lugar, ¿cree, como su compañera en el Consejo de Ministros la ministra de Defensa, que ha estado en riesgo en las últimas horas la estabilidad del Gobierno?

Vicepresidente primero.- Respecto a la primera cuestión, no he visto ninguna imagen ni tengo ninguna información. Es una decisión del consejero de Interior de Cataluña, que tendrá sus razones para hacerlo, y me remito a lo que él explique.

Efectivamente, la Comunidad de Madrid se ha dirigido al Ministerio para pedir que desalojemos la plaza; también lo hicieron los comerciantes hace unos días y la Delegación del Gobierno ha tenido alguna reunión con ellos. Creo que una parte de los problemas que los comerciantes planteaban, que eran problemas ciertos, se han resuelto ya y quedan algunos por resolver.

En relación con ambos temas, lo que queda por resolver de los comerciantes y la petición de la Comunidad de Madrid, voy a analizar con la Policía la situación y ya tomaremos una decisión.

La siguiente pregunta yo creo que se responde a trío, porque hemos aprobado tres leyes hoy; así que no tengo mucho más que decir. Un Gobierno que aprueba tres leyes es un Gobierno estable.

P.- Para el Vicepresidente. Quisiera saber si en algún momento del discurso de ayer de la ministra de Defensa, que supongo que vería en algún momento, se sintió aludido por alguna de sus palabras de ayer.

También quisiera preguntarle si, como dice Gaspar Zarrías, el presidente Rodríguez Zapatero le ha comunicado a usted que es la persona ideal, la persona idónea, para encabezar el cartel del Partido Socialista.

Vicepresidente primero.- Llevo varias semanas, y yo diría que meses, tratando de explicar una regla muy simple, pero que creo que es importante: ésta es la mesa en la que el Consejo de Ministros del Gobierno de España, es decir, del conjunto de los españoles, responde a las preguntas que afectan al Gobierno del conjunto de los españoles. De las cosas de partido, de eso se responde en otro sitio.

P.- Vicepresidente, yo ya sé que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas, y yo no le voy a preguntar por esas deliberaciones, pero sí me gustaría conocer, si puede contarnos, cómo ha sido el ambiente hoy en la reunión del Consejo de Ministros, teniendo en cuenta que es la primera después de la que se podía denominar debacle del Partido Socialista, del partido en el Gobierno. ¿Ha habido algún comentario después de lo que algunos han denominado "semana de pasión socialista"?

Para las ministras, para cualquiera de las dos, o las dos incluso, tengo una pregunta sobre esa partida de hortalizas, de pepinos en concreto, que, al parecer, llegaron desde Andalucía a Alemania y, según he oído yo a la consejera de la Junta de Andalucía, ha criticado a las autoridades alemanas por cierta precipitación. Me gustaría saber si, tanto la ministra de Sanidad, por alerta alimentaria, o la ministra de Agricultura, tienen alguna explicación.

Vicepresidente primero.- Respecto a la primera cuestión, es verdad que es la primera reunión del Consejo después de las elecciones locales y autonómicas del domingo. No ha habido ningún comentario específico en relación con ese tema; los análisis se han hecho donde procede hacerlos, que es en el partido. Lo que sí le digo es que el Gobierno comparte esos análisis y creo que a lo que nosotros nos toca como Gobierno es trabajar, y eso es lo que hemos seguido haciendo: trabajar. Por tanto, desde esa perspectiva, ha sido un Consejo de trabajo y la prueba de que ha sido así es el resultado que les estamos exponiendo hoy a ustedes.

Sra. Aguilar.- En relación a la mención que ha hecho a la partida de pepinos que han podido proceder de España y que hay generada con ello, en el ámbito europeo, concretamente en Alemania, una situación que ha provocado la intoxicación de un conjunto de ciudadanos alemanes y que ha producido algunos fallecimientos, lo que he de manifestarles es que a lo largo del día de ayer estuvimos en todo momento en contacto con Alemania. Yo he hablado hace escasos momentos con la ministra de Agricultura alemana y se pone de manifiesto algo que ha corroborado la Comisión Europea, y es que no se sabe dónde se ha podido producir la contaminación de estos productos y que la propia Comisión Europea ha puesto de manifiesto que se ha podido producir fuera del país de origen.

Además, también he de decirles que se pone de manifiesto que estamos hablando de una cepa extraordinariamente rara y extraña, nada habitual en España --esto se lo he trasladado a la ministra alemana--, y, por tanto, desde el primer momento nosotros hemos actuado con responsabilidad, haciendo un seguimiento a la trazabilidad, algo que, desde la colaboración con Alemania y con la Unión Europea, hemos planteado que se haga también en el país de destino, es decir, en la propia Alemania. Hagamos un estudio y un examen exhaustivo de la trazabilidad del producto para ver dónde se ha podido producir la contaminación del mismo, y hasta ahora no consta ni está mucho menos demostrado que se haya podido producir en el origen.

Por lo tanto, hay que tener prudencia, hay que ir esperando a todos los exámenes que se están realizando en España y en el ámbito de Alemania y de la actuación que está teniendo también la Unión Europea, porque estos temas, no sólo han causado un daño irreparable, toda vez que hay víctimas, sino que también causan un daño irreparable al sector. Estamos en un sector tremendamente sensible, donde le diré que en España tenemos extraordinarias garantías de calidad y de seguridad alimentarías, por encima incluso de lo que la normativa comunitaria exige. Somos tremendamente exigentes en términos de calidad y seguridad con nuestros productos.

Por tanto, a día de hoy tenemos que decir que no hay ninguna prueba que haga pensar que se ha producido esa contaminación en el país de origen y tendremos que seguir examinando la trazabilidad para ver dónde ha concurrido esta circunstancia.

Sra. Pajín.- Simplemente para añadir a lo que decía la ministra, en primer lugar quiero dejar bien claro que en España no existe ninguna persona que esté en este momento afectada por la bacteria; en segundo lugar, desde el primer minuto las autoridades españolas, en colaboración con el Gobierno andaluz, con el Gobierno alemán y, por supuesto, con las autoridades europeas, hemos puesto en marcha todos los mecanismos que garantizan que nuestros ciudadanos pueden consumir hortalizas y verduras frescas con total seguridad.

Quería decirles además, como bien decía la ministra de Medio Ambiente, que estamos procediendo a la investigación para saber cuál puede haber sido el origen, bien en el transporte, bien en la manipulación, bien incluso en el momento de consumo. Todos y cada uno de los elementos tienen que ser investigados, y hemos solicitado, además, a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que se sume a esa investigación para mayor transparencia y para mayor seguridad de todos y de todas.

Les diré, además, algo importante y es que estamos hablando de un lote concreto de pepinos, que vienen de unas explotaciones concretas, y, por tanto, en ningún caso hemos hablado nunca de que afecte a la totalidad de los pepinos. Y también les diré que, por precaución y por prevención, ese lote se ha detectado, se ha inmovilizado y se ha eliminado antes incluso de que llegara a los ciudadanos.

Finalmente, les diré también que los ciudadanos y ciudadanas españoles suelen tener una costumbre muy saludable, que el Ministerio de Sanidad reitera una y otra vez, que es que es conveniente siempre, en todos los casos y de forma cotidiana, lavar bien los alimentos, especialmente las hortalizas y las verduras frescas, y también pelarlas, porque siempre es una garantía de higiene.

P.- Vicepresidente, yo querría insistir en el hecho de que ésta es la primera reunión del Ejecutivo después de los resultados del domingo y me gustaría saber si el Gobierno se siente fuerte; si cree que su mensaje y su política están siendo comprendidas por los españoles, después de la debacle del 22-M, y si, en su opinión, sería necesario introducir cambios en la estrategia, en el contenido de los mensajes y en la forma en la que se trasladan a los ciudadanos.

Vicepresidente primero.- Es evidente que el resultado electoral fue muy malo y así se ha reconocido por los dirigentes del Partido Socialista, empezando por el secretario general, que es el presidente del Gobierno; y es evidente que el Gobierno tiene que tomar muy buena nota de que ese resultado electoral ha sido muy malo, porque lo que no se puede olvidar es que una parte sustancial de ese resultado electoral tiene que ver con la acción del Gobierno central. Eso es así, lo sabemos perfectamente y, lógicamente, lo que tenemos que hacer es tenerlo en cuenta.

Pero el presidente del Gobierno, es verdad que en su calidad de secretario general, hizo un discurso la noche de las elecciones, el domingo, que me voy a permitir recomendar que se relean ustedes, porque ahí está todo: está el análisis y, en buena medida, también está la línea de trabajo que vamos a seguir en los próximos meses.

P.- Una pregunta para la ministra Aguilar sobre el Anteproyecto de Titularidad Compartida. ¿Cree que hay el consenso suficiente entre los Grupos Parlamentarios como para sacar adelante esta Ley en esta Legislatura?

Sra. Aguilar.- Yo estoy convencida de que se concitará el consenso suficiente y necesario, porque todos los Grupos Parlamentarios son conscientes de que es necesaria una ley de estas características, que nos permita implementar un principio tan importante y un valor tan importante como el de la igualdad en el ámbito agrario, en el ámbito de las explotaciones familiares agrarias. Estoy convencida de que será bien acogida desde el diálogo que tendremos en el ámbito parlamentario y desde la disposición del Gobierno a alcanzar ese consenso, que nos parece extraordinariamente importante para dar la respuesta necesaria y deseada en ese ámbito agrario de las explotaciones familiares. Así que yo confío que se va a alcanzar consenso en una ley de estas características, que, por otra parte, ha sido demandada por el sector, y espero que todos los Grupos Parlamentarios deseen responder afirmativamente a esa necesidad que el propio sector tiene.

P.- Tengo dos preguntas. En primer lugar, para la ministra Leire Pajín. Quería preguntarle si la nueva Ley propone terminar con los conciertos de los centros educativos que segreguen a los niños por razón de sexo, o no.

Al vicepresidente del Gobierno. Hemos entendido que usted ve al Gobierno estable, pero querría preguntarle si, a su juicio, como portavoz del Ejecutivo, convocar un congreso del partido obligaría a adelantar las elecciones y conllevaría, por lo tanto, inestabilidad para el Gobierno.

Sra. Pajín.- En primer lugar, quiero aclarar que lo que la Ley siempre ha propuesto es no subvencionar con dinero público, con dinero del concierto, a aquellos colegios que puedan discriminar por razones objeto de esta Ley. En ningún caso, hacer desaparecer, sino no apoyar, no afianzar, ese tipo de conciertos. Lo digo porque es una diferencia muy importante.

En segundo lugar, le diré que el Consejo de Estado ha emitido un informe extenso sobre esta Ley, como les decía, y que una de las conclusiones más evidentes tiene que ver con la educación precisamente. El Consejo de Estado lo que dice claramente es que, en ningún caso, esta Ley vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde con lo que crean conveniente y con sus convicciones, ni que tampoco en ningún caso vulnera la libertad de educación y la libertad de creación de los docentes. Por tanto, avala la tesis del Gobierno en esta Ley.

Es verdad que dice que este tipo de realidades deberían reflejarse en las leyes educativas; pero insisto en que lo importante es que, de forma clara y rotunda, dice en todo momento que no vulnera los derechos de los ciudadanos ni de los padres a la libre elección de la educación de sus hijos y al acceso a la educación religiosa. Por tanto, avala la tesis que habíamos estado defendiendo hasta hoy.

Vicepresidente primero.- Muy brevemente. Le voy a responder con un ejemplo, que es, creo, la mejor forma de responderle: hemos enviado hoy, porque los hemos aprobado, tres Proyectos de Ley al Parlamento y, como ha contestado la ministra de Medio Natural --nunca me lo aprenderé del todo; perdónenme--, seguro que hay acuerdos parlamentarios para que la Ley salga adelante y lo mismo sucede con la de la Igualdad o con la de la disciplina de las Fuerzas Armadas.

Cuando un Gobierno tiene proyectos y tiene suficiente apoyo parlamentario para llevarlos adelante, es un Gobierno que tiene, a mi juicio, estabilidad política.

P.- Vicepresidente, he entendido perfectamente su regla, pero de verdad que me parece que todo lo que pase en este momento en el Partido Socialista afecta al conjunto de los ciudadanos, que es exactamente su regla: contestar sólo aquello que cree que afecta al conjunto de los ciudadanos. Por eso le quería preguntar si, a su juicio, unas primarias es una respuesta suficiente al resultado electoral del 22-M. Puede despejar a la izquierda, si quiere.

Le quería preguntar también si usted en esta semana se ha planteado en algún momento o ha amenazado en algún momento con dimitir, y si se siente en condiciones de afirmar, a día de hoy, que este Gobierno va a ser capaz de agotar la Legislatura.

Vicepresidente primero.- No sabe cómo le agradezco la introducción de su pregunta, que es un ámbito de discusión racional. Creo, de verdad, que si desde esta mesa empiezo a contestar preguntas de partido no estaré haciendo bien mi trabajo. Ya sé que lo que usted dice es cierto; es evidente que lo que pasa en el partido tiene que ver con la acción del Gobierno, claro; pero no es esta mesa ni soy yo en este momento quien tiene que contestar si debe haber un congreso extraordinario o no en el PSOE. Lo siento, lo creo así y creo que no debemos confundir las instituciones. Nunca lo he hecho en mi vida, ni lo voy a hacer.

Por tanto, me voy a quedar ahí y ésa es mi posición. Es más, siempre ha sido así. Al menos, de mí podrán decir que soy coherente, porque el primer día que me senté aquí se lo dije: tengo claro que esto es la expresión del Gobierno hacia el conjunto de los españoles. Claro que hay cosas del partido que afectan al Gobierno, ya lo sé; pero no es éste el ámbito, ni el día, ni después de un Consejo de Ministros, para exponerlo.

P.- También le preguntaba si se ha planteado dimitir esta semana.

Vicepresidente primero.- Eso tiene que ver también con lo mismo.

P.- (Inaudible)

Vicepresidente primero.- Sí, lo dijo el presidente del Gobierno el domingo por la noche.

P.- Quería preguntarle si, por parte de la Junta Electoral Central, después de ya una semana larga, diez días, de esta situación en la Puerta del Sol, había habido alguna llamada, puesto que naturalmente fue una resolución de la propia Junta. Los comerciantes y la Comunidad se mueves, pero no sé si la Junta había hecho llegar algún comentario sobre la situación que se mantiene allí.

Luego le quería preguntar sobre dos nuevas sentencias del Tribunal Supremo, que son en el mismo sentido que otras que ya conocimos en diciembre último, sobre el tema del modelo educativo en Cataluña y los usos lingüísticos. Éstas son en el mismo sentido que las anteriores y parece que hay algún grupo de padres que requieren pedir una ejecución forzosa, que la Ley permite. Entonces, quería preguntarle si, aludiendo a aquel precedente, el Gobierno ha podido estudiarlo y si entiende que el modelo lingüístico tiene que experimentar cambios en Cataluña a raíz de estas resoluciones.

Vicepresidente primero.- Respecto a la primera cuestión, que yo sepa, no hemos recibido ninguna notificación de la Junta Electoral Central, al menos hasta ahora. Digo "que yo sepa" porque puede haberse producido hoy, aunque me extrañaría mucho.

Respecto a las sentencias, sencillamente no las he visto. O sea, que no puedo opinar.

Adelante. No te preocupes. Si todo llega en la vida.

P.- ¿Sí? También para usted, me imagino.

Vicepresidente primero.- Para todos, porque su vida y la mía tienen los mismos parámetros biológicos.

P.- Biológicos, desde luego.

Vicepresidente primero.- Sólo biológicos.

P.- Hecha la distinción que ha hecho de esa mesa y el futuro del partido y del Gobierno, hay algo incuestionable y es que la ministra de Defensa ha mentado poco más o menos que una conspiración en la que estaba en peligro la estabilidad del Gobierno, incluso la credibilidad del propio Presidente. Yo creo que eso no se puede hurtar a los ciudadanos y usted, como portavoz del Gobierno, debería indicarnos si eso es así, en qué parámetros y qué es lo que ha sucedido. No es una cuestión de partido; es una cuestión de la estabilidad del Gobierno, al que se le otorgó la confianza en las urnas en las últimas generales.

Dos, ¿ha pensado en dimitir? ¿Sí o no? Porque eso tampoco es un asunto de partido; es un asunto de Gobierno claro. Yo creo que no hay cuestión.

Por último, quería pedirle una valoración sobre los resultados de Bildu en las últimas elecciones.

Vicepresidente primero.- La primera cuestión la he contestado. Es verdad… Si no les importa, cuando hablan ustedes yo me callo y cuando ustedes hablan yo me callo, porque así es más fácil. Simplemente por ordenar. Usted es verdad que la ha formulado de forma distinta y le ha dado un contenido más dramático, pero la pregunta es exactamente la misma y me remito a ella.

Respecto a la segunda cuestión, ya he contestado también antes y me remito a ella.

Y respecto a la tercera cuestión, el martes en el Senado hice una valoración, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, sobre el tema de Bildu y cómo lo veía el Gobierno, y me remito a ella. Si acaso, quiero añadir hoy que, en lo que se refiere a los pactos electorales o postelectorales, el Gobierno mantiene exactamente la misma posición que el Partido Socialista de Euskadi.

P.- Yo no le voy a preguntar por sus planes de futuro, pero sí le quiero preguntar cuándo los va a hacer públicos, porque usted prometió que el día 23 hablaría, después de las elecciones municipales, y de momento es uno de los pocos miembros del PSOE que no se ha posicionado, que no se ha pronunciado, por las primarias, como usted dice. Aunque venga flanqueado, llevamos muchos meses preguntándole por este asunto y simplemente quiero saber si va a hacer mañana, como la ministra de Defensa, Carmen Chacón, comparecer en Ferraz a dar una rueda de prensa o contarnos cuáles son sus previsiones de partido y de Gobierno; contárnoslas a nosotros, que le lleva .- Les veo a ustedes hoy más ocurrentes que nunca. Las mil y una maneras de plantear lo mismo. Estoy aquí como vicepresidente del Gobierno y como portavoz del Gobierno, y no como militante del Partido Socialista. Por tanto, con mucho gusto le contestaré a esa pregunta cuándo proceda y dónde proceda.

Tiene usted razón en una cosa que sí voy a resaltar, porque no he hablado de este asunto porque no toca; aquí, desde luego, y, fuera de aquí, creo que tampoco, hasta que decidan los órganos que tienen que decidir. O sea que mi razonamiento, esta cosa de la formalidad, que es una manía que llevo conmigo desde pequeñito, de que los tiempos y las pautas tienen cada uno de ellos sus normas y hay que respetarlas vale lo mismo para mi vida orgánica que para mi vida institucional.

Y ahora, sí que sí, les agradezco a todos su presencia aquí.