Madrid
Vicepresidenta.- Buenos días a todos.
Retomamos, tras una semana sin reunión del Gobierno, las comparecencias de los viernes para darles cuenta de las decisiones del Consejo de Ministros y para responderles a sus preguntas. Espero que hayan podido descansar algo y que tomen el curso que entra con fuerza y con buen ánimo.
Como no podía ser de otra manera en la que ha sido su primera reunión tras el trágico accidente aéreo del pasado día 20, el Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de hoy, ha escuchado los informes de los diversos Ministros.
Hasta el momento, hasta las 13'00 horas, son ya 145 las víctimas identificadas. Los especialistas están trabajando día y noche para acelerar la identificación al máximo de las ocho que restan, siempre dentro del rigor que debe exigirse en estos casos. Es para nosotros fundamental que las familias puedan despedir a los suyos lo antes posible, pero también lo es, como lo ha sido hasta ahora, que cuenten con la seguridad de que la identificación se ha hecho con rigor absoluto y con totales garantías, el mismo rigor y las mismas garantías que el Gobierno va a exigir en la investigación abierta para determinar las causas del accidente.
Como saben, la comisión de expertos está trabajando a buen ritmo, revisando todos los datos y reconstruyendo los hechos. Como es lógico y prudente, el Gobierno va a esperar a contar con las conclusiones de la investigación para emitir juicio y actuar en consecuencia. Ahora debemos dejar que los especialistas hagan su trabajo con rigor y sin intromisiones ni presiones.
Lo hemos hecho ya de manera individual, en público y en privado, pero hoy quiero hacerlo también ante ustedes y en nombre de todo el Gobierno, y también en nombre de los ciudadanos españoles; quiero formalmente trasladar, de nuevo, nuestro sentimiento de dolor y de apoyo a las familias de las víctimas del accidente, y nuestro ánimo y nuestros mejores deseos a quienes aún sufren sus consecuencias en los hospitales de Madrid. La pérdida de una vida humana es irreparable y la angustia de quien espera, muy dolorosa; pero deseamos de corazón, en la medida de lo posible, mitigar su dolor y que se sientan acompañados.
Al dolor y a la esperanza de la sociedad española que trasladamos a las víctimas y a sus familias, reiteramos agradecimiento. Nuestra gratitud a los cientos de profesionales anónimos que han trabajado y siguen trabajando día y noche para ayudar a los heridos, identificar a los fallecidos y apoyar a las familias, y para esclarecer las causas del accidente y paliar sus consecuencias. Son cientos, como digo, de policías; bomberos; personal sanitario; médicos; psicólogos; asistentes sociales; forenses; funcionarios judiciales y autoridades. Han vuelto a dar, todos, ejemplo de profesionalidad y de solidaridad que va más allá de sus obligaciones laborales y el Gobierno les da las gracias por ello.
Como ven, me acompaña la Ministra de Educación y lo hace porque la Educación ha sido uno de los asuntos centrales. Son varios los temas que se han abordado, de los que la Ministra les dará cuenta.
Yo quiero mencionar, en particular, el tema que se refiere a la educación de los niños hasta los tres años, que es uno de nuestros más importantes compromisos de esta Legislatura, porque no sólo tiene que ver con el futuro de nuestro país, sino también con el presente de las madres y de los padres en la conciliación de la vida laboral y familiar, con importantes consecuencias en el aumento de la población activa y en la creación de empleo.
Pues bien, en esta línea hemos desarrollado iniciativas para mejorar la calidad de la enseñanza en estos primeros años.
En el caso del Plan Educa3, de impulso de la Educación Infantil de cero a tres años, del que hoy el Gobierno ha conocido un plan completo y del que la Ministra les dará cuenta, el objetivo es aumentar, a través de convenios con las Comunidades Autónomas, el número de plazas de escuela infantil de cero a tres años como una herramienta más eficaz para aumentar la equidad y la calidad del sistema, además, de cómo les decía antes, de conciliación de la vida familiar y mayor participación, sobre todo, de las mujeres en la vida activa y también con importantes incidencias en la creación de empleo.
El Plan Educa3, del que, como les decía, la Ministra les dará información, tiene un presupuesto de 1.087 millones de euros desde 2008 hasta 2012, de los cuales aproximadamente la mitad saldrán de los Presupuestos Generales del Estado y la otra mitad, de las Comunidades Autónomas. El primer crédito para este Plan se ha aprobado hoy con el reparto entre las Comunidades Autónomas de 130 millones de euros para este año 2008.
Se han abordado, además, otros criterios para financiar la puesta en marcha de otras inversiones para el fomento de la enseñanza de idiomas y cuestiones que están relacionadas con la entrada en vigor de la puesta en marcha ya total de la Ley Orgánica de Educación, que este año llegará ya a todos los ciclos de la educación en España, aunque sus novedades más importantes son que van a alcanzar la Educación Infantil y al Bachillerato.
Como les decía, en unos minutos la Ministra les dará cuenta de todos estos importantes acuerdos.
El tercer asunto que esta mañana ha tratado el Consejo ha sido el Anteproyecto de Ley que modifica el régimen legal de competencia desleal. Se trata de un anteproyecto que incorpora al ordenamiento español la normativa europea relativa a prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores y sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa. Tiene una enorme importancia desde el punto de vista de los ciudadanos.
Entre las principales novedades de este texto, destaca que, por primera vez, se prohíbe las prácticas comerciales agresivas, tanto en las relaciones de las empresas o profesionales con los consumidores, como en las relaciones comerciales con otras empresas. Se prohíben también las prácticas promocionales engañosas; se regula el contenido mínima de la oferta comercial, incluida la publicidad; se homogeneizan las acciones legales que se podrán ejercitar frente a las conductas reguladas y se fomentan la autorregulación y los mecanismos de solución de conflictos con los consumidores.
Se trata, en definitiva, de evitar los engaños a los ciudadanos, se trata de evitar la captación de clientela y de incrementar, en consecuencia, la información, la calidad y la seguridad de los ciudadanos de este país en todo lo que tiene que ver con el consumo.
Muy brevemente, para poder dar paso a la Ministra, quería señalarles que, en materia de obras dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno ha aprobado actuaciones por catorce millones de euros, que habría que añadir ya a los treinta millones de euros invertidos con anterioridad, para las reparaciones de los daños causados por el desbordamiento del Ebro en abril de 2007. Éstas nuevas obras, que tendrán lugar en Zaragoza y en Navarra, serán coordinadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Hemos aprobado también otras obras dependientes de Fomento en carreteras en Andalucía, Castilla-León y Valencia, por 174 millones de euros, y en un tramo de vía del AVE entre Madrid y Cuenca, por otros 48 millones de euros.
También ha habido otra importante inversión, de hecho, la más relevante en términos cuantitativos, que prevé el Ministerio de Industria como subvención a la construcción naval, por algo más de 241 millones de euros hasta el año 2021.
Aunque la industria naval española ha tenido un buen desarrollo en los últimos tiempos, se trata de un sector que requiere aún del compromiso público, dentro de los límites que fija y recomienda la Unión Europea, para competir mejor en la industria con otros continentes, especialmente con Asia.
De este mismo Ministerio procede también la propuesta de reforma de algunos puntos de nuestro Reglamento en materia de propiedad industrial. Son cuestiones técnicas, pero que tienen relevancia para los registros de nuestras patentes y de nuestros científicos, y que tienen que ver con los procedimientos de notificación de estas patentes en el contexto europeo, en la normativa europea. Podrán encontrar más detalles en la Referencia escrita.
En materia de cooperación internacional, una semana más nuestro compromiso con el continente africano se ve reflejado en un Acuerdo del Consejo. En este caso, se trata de un Acuerdo muy relevante, porque supone la aportación de casi catorce millones de euros a la reposición extraordinaria de recursos del Fondo Africano de Desarrollo. Es un continente con el que, como saben, tenemos un compromiso y, una vez más, hoy hemos adoptado esta decisión.
Para seguir luchado contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, el Consejo ha autorizado la compra de un buque oceánico para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por un importe superior a los quince millones de euros.
El Gobierno ha visto también y ha aprobado para remitirlo al Congreso de los Diputados, tal y como estaba previsto, el Informe que actualiza las medidas de protección de los afectados por los casos de Forum Filatélico y Afinsa. Hemos aprobado remitirlo a las Cortes, como les decía, en cumplimiento de los requerimientos legales y de las exigencias acordadas por el propio Parlamento. Se trata de un Informe muy amplio en el que queda patente el esfuerzo del Gobierno y también de las Comunidades Autónomas para atender, ayudar y proteger a los ciudadanos afectados por aquellas dos presuntas estafas que afectaron a 450.000 personas. Son casi medio millón de personas que ahora cuentan con créditos del ICO en condiciones especiales, una defensa común ante el pleito y una coordinación en la que participa también el Gobierno.
Dejo para el final una de las decisiones del Gobierno que tiene especial significado para nosotros. Se trata de la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, a propuesta de la Ministra de Igualdad, a don Jesús Neira, que aún se encuentra en coma tras defender a una mujer de la agresión de su pareja y de haber sufrido él mismo la violencia de su agresor.
Jesús Neira se convirtió con su actitud en un símbolo, en el símbolo de la defensa colectiva frente a la violencia contra las mujeres. El día en el que el agresor ponía la mano encima a su pareja nos agredía a todos y ese mismo día en que Jesús Neira defendió a aquella mujer nos estaba defendiendo a todos. Estaba defendiendo nuestra dignidad como sociedad y, por eso, el Gobierno quiere reconocer con esta distinción su acción, que a todos nos honra.
Quiero, también, asimismo, expresar las condolencias del Gobierno por el fallecimiento este verano del Director General de Organización y Procedimiento del Ministerio de Administraciones Públicas, don Miguel Vidal Ragout.
Y antes de darle paso a la Ministra, permítanme que, de manera muy breve, sí aproveche esta última intervención de agosto, primera del curso que comenzamos, para incidir en las que serán la líneas principales del trabajo del Gobierno en los próximos meses.
Seguiremos trabajando para paliar y atenuar las consecuencias de la desaceleración económica a la que está sometido el mundo entero, y también España; seguiremos poniendo en marcha poniendo medidas y planteando propuestas, y seguiremos trabajando con prudencia y con rigor. Sabemos que vienen nuevos trimestres difíciles en los que tendremos que seguir encarando situaciones adversas. Haremos frente a las dificultades con realismo, pero sin derrotismos; con rigor, pero sin pesimismo.
Seguiremos avanzando en derechos sociales y en servicios para los ciudadanos. España no dará, como tantas veces hemos dicho, ningún paso atrás en materia de derechos. Seguiremos avanzando en igualdad, en solidaridad y en cohesión. Seguiremos trabajando por la cohesión territorial en España, invirtiendo en infraestructuras, especialmente en ferrocarril y en carretera. Seguiremos apostando por una política exterior que refuerce la paz y la seguridad, que refuerce la Unión Europea y la solución multilateral de los conflictos, así como la cooperación al desarrollo.
Y buscaremos siempre las mejores soluciones a los desafíos de España y a las necesidades de sus Comunidades y de sus ciudadanos, con voluntad siempre de acuerdo. Afrontaremos, en particular, la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas y buscaremos el equilibrio entre los intereses de las Comunidades Autónomas y del Estado en su conjunto, siempre con voluntad de acuerdo y siempre con rigor.
Iremos dando cuenta de todos estos avances también aquí, como siempre, cada viernes.
Sra. Cabrera.- Buenos días a todos. Efectivamente, hemos dedicado una parte importante de este Consejo de Ministros a hablar de Educación, cosa totalmente lógica, puesto que estamos en el comienzo de un nuevo curso escolar, de un nuevo curso académico, en el cual, además, la Ley Orgánica de Educación va a desplegarse ya a todos los niveles de la educación no universitaria, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, persiguiendo lo que ha sido la filosofía de la Ley de Educación y de las reformas educativas de la pasada Legislatura, que es buscar una educación de calidad para todos.
Tenemos un programa apretado que será objeto de informe más completo en Consejo de Ministros, en relación, digamos, con el curso completo, dentro de dos semanas y será también objeto de comparecencia por mi parte en el Congreso de los Diputados también en los próximos días.
Este Gobierno, y ya lo demostró en la Legislatura pasada, hizo de la Educación una de sus grandes apuestas, convencidos de que con la Educación garantizamos, no solamente el mejor futuro para todos y para cada uno de los ciudadanos, sino también el mejor futuro para todo el país.
Dentro de las propuestas que plantearemos a lo largo de los próximos meses, muchas de ellas tendrán que ver con la lucha por el mayor éxito escolar, por la lucha contra el abandono prematuro en la Educación y por un aspecto que nos importa muy especialmente en esta Legislatura, que es la reforma de la Formación Profesional, que creemos que es una de las grandes tareas todavía pendientes en el ámbito educativo.
Pero en el Consejo de Ministros de hoy el objeto de atención fundamental ha sido la primera etapa de la Educación Infantil, la educación de cero a tres años, que viene a completar el esfuerzo que ya se hizo en la Legislatura pasada en relación con la segunda etapa de la Educación Infantil, de tres a seis años.
Como saben ustedes, la Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria, pero hemos conseguido ya la gratuidad total en el segundo ciclo de Educación Infantil, de tres a seis años, y unos niveles de escolarización en esas edades que se acercan al 100 por 100.
Nuestra propuesta ahora y nuestro reto ahora tienen todo que ver con la primera etapa de la Educación Infantil, con esa etapa de cero a tres años. En relación con eso, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de dos créditos, por un valor total de 130 millones de euros, que se repartirán entre las Comunidades Autónomas vía convenio.
Y hemos informado también sobre el Programa Educa3, que ha sido ya discutido con las Comunidades Autónomas, pero que será llevado a Conferencia Sectorial para su aprobación definitiva. Este Plan Educa3 persigue la extensión de las plazas de Educación Infantil de escuela pública infantil para cero a tres años, con el objetivo de alcanzar ese número de trescientas mil nuevas plazas de Educación Infantil de cero a tres años con las que el Gobierno se ha comprometido; plazas de escuela infantil que buscan ofrecer una educación de calidad, porque estamos convencidos, y nos lo demuestran los estudios internacionales, de que una atención educativa adecuada a cada nivel de edad en la etapa infantil de cero a seis años es absolutamente decisiva para garantizar la igualdad efectiva de oportunidades y para prevenir abandonos y fracasos escolares en el futuro. Necesitamos, por lo tanto, ofrecer una atención educativa de calidad de los cero a los seis años.
Por otro lado, y muy especialmente en esta etapa de cero a tres años, este Programa, este Plan, Educa3 es un plan que, evidentemente, atiende también a la otra cara de esta cuestión, que tiene todo que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar, y con aspectos que también constituyen apuestas importantes del Gobierno, como es facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, y que responde a una demanda creciente de la sociedad que todos hemos podido percibir en los últimos tiempos.
Este Plan Educa3 tiene una financiación prevista de 1.087 millones de euros, cofinanciados entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. La Ley Orgánica de Educación concede a las Comunidades Autónomas atribuciones decisivas en esta etapa educativa y, por eso, todo lo que pongamos en marcha tiene que ir, necesariamente, de la mano de estos convenios con las Comunidades Autónomas.
Nuestro objetivo es que en esta red de escuelas infantiles alcancemos los niveles de calidad que deseamos todos para los más pequeños; niveles de calidad que tienen que ver, por un lado, las características de las instalaciones, es decir, espacios, distribución de espacios y condiciones de higiene y de salubridad; y tienen también todo que ver con el nivel de profesionalidad de las personas que trabajan en estas escuelas infantiles. En este sentido, todas aquellas iniciativas que quieran incorporarse desde las Comunidades Autónomas y desde la regulación que las Comunidades Autónomas hagan a este Plan Educa3 tendrán que cumplir con esos requisitos; requisitos, repito, que van desde el espacio disponible hasta la profesionalidad de quienes trabajan en estas escuelas.
Según los datos que tenemos, la necesidad de nuevos profesionales en esta etapa es especialmente importante en los técnicos de Educación Infantil, es decir, en los titulados de Formación Profesional de Grado Superior dedicados a la Educación Infantil. Dentro de este Plan Educa3 hay proyectos para, en convenio con las Comunidades Autónomas, aumentar la oferta de plazas para la formación de estos técnicos que van a ser necesarios para alcanzar ese objetivo de las trescientas mil plazas al final de la Legislatura.
Además, y, muy especialmente en esta etapa, aunque es necesaria en todas las etapas educativas la colaboración de las familias, en este primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años la participación de las familias es decisiva. Vamos a abrir espacios de participación de las familias en el desarrollo de este Plan Educa3 y en el funcionamiento de esas escuelas infantiles, participación que irá desde la apertura de espacios web donde pueda haber comunicación entre los profesionales y las familias, hasta las posibilidades de acoger todo tipo de iniciativas en esta dirección.
El Plan Educa3 prevé, además, para reforzar el interés que esta iniciativa del Gobierno tiene, conocer la calidad de los servicios que vayan a ofrecer estas Escuelas. Este Plan incluye un informe anual sobre el desarrollo del Plan, informe anual que se llevará a la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas.
Estoy segura de que respondemos con este Plan a una demanda social que todos hemos visto en los últimos tiempos, demanda social que está siendo atendida no siempre con los niveles de calidad que deseamos para los más pequeños. La puesta en marca de este Plan Educa3 es un refuerzo de la Educación Infantil con todos los contenidos educativos que creemos que son necesarios; pero es, además, una respuesta a esa demanda social que las familias han venido trasladando de muy distintas manera y que, como he dicho al principio, tiene muy estrecha relación con la necesidad de la conciliación familiar y laboral.
Confiamos absolutamente en que este Plan remate el enorme esfuerzo, como les decía antes, que el Gobierno viene realizando en estas primeras etapas educativas de la Educación Infantil, tanto de cero a tres años, como de tres a seis años.
P.- Vicepresidenta, quería preguntarle por la comparecencia esta tarde de la Ministra de Fomento en el Congreso. ¿Podemos esperar de esta comparecencia algún dato nuevo que pueda explicar las causas del siniestro del accidente aéreo? Por las explicaciones que pueda dar, ¿el Gobierno espera que el Partido Popular finalmente renuncie a esta petición de una subcomisión para discutir, para debatir, sobre la seguridad aérea en nuestro país?
Vicepresidenta.- Hay que esperar a que la Ministra comparezca esta tarde a las cuatro y media. Ella va, por supuesto, a facilitar toda la información de la que disponemos en este momento. En cualquier caso, yo creo que hay que ser, como usted muy bien sabe, sumamente respetuosos y prudentes a la hora de facilitar datos o detalles porque en ocasiones se pone en duda el buen hacer de cientos de profesionales. Hay una investigación abierta, una comisión técnica de expertos nacionales e internacionales, hay unas diligencias judiciales abiertas y nosotros creemos que la Ministra dará toda la información que está en estos momentos al alcance de la Administración, respetando el curso de las investigaciones.
En el momento en que, por supuesto, tengamos una versión oficial de los hechos, cuando se hayan llevado a cabo toda la instrucción y todas las investigaciones, se pondrá en conocimiento de la opinión pública y del Parlamento.
En relación del tema de la seguridad, la seguridad aérea en España está garantizada. En general, está garantizado, no sólo por las propias normas, sino también porque las normas de seguridad están fijadas en protocolos y por autoridades mundiales y europeas. Se trata de normas que, particularmente en Europa, son avanzadas y, además, son normas bastante estrictas. Si a partir de ahí el Parlamento decide abrir un debate, crear una subcomisión de estudio, de análisis o de información, o fijar medidas de mejora, naturalmente el Gobierno estará a lo que determine el Parlamento. El Gobierno colaborará en todo momento con el Parlamento para lo que el Parlamento decida en este caso.
Una vez más, en este caso, como en todos, el Gobierno mantiene su total disposición, su total transparencia y está a lo que decida el Parlamento. Se está trabajando y vamos a seguir trabajando con transparencia, con rigor, con prudencia y con responsabilidad. Sabremos qué pasó y cómo pasó. Llegado ese momento, se actuará en consecuencia.
P.- Vicepresidenta, querría saber qué posición mantendrá España en el próximo Consejo Europeo del lunes que debata la crisis de Georgia y, en concreto, si el Gobierno español considera que la actitud de Rusia debe de tener algún tipo de consecuencia en las relaciones UE-Rusia.
Vicepresidenta.- La posición del Gobierno con respecto a este conflicto, que ya ha sido fijada y ha quedado muy clara, es la misma posición que mantiene la Unión Europea: por un lado, firmeza en la oposición a la presencia de soldados rusos en Georgia y rechazo al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur. Pero también mantenemos prudencia, para lo cual creemos que tienen que estar abiertas las vías del diálogo, de la diplomacia y de la política.
Ésa posición general, que es la que hemos mantenido, y la que mantenemos se concretará, como usted muy bien sabe, el lunes en el Consejo Europeo Extraordinario al que asistirá el Presidente del Gobierno. Ésa es la posición que hemos mantenido y la que se concretará, como le decía, el próximo lunes.
P.- Vicepresidenta, me gustaría saber qué valoración hace de la reciente detención de Gorki Águila, el líder de la banda de rock cubana "Porno para Ricardo", por el régimen de los hermanos Castro. ¿Se suma a la iniciativa de músicos españoles como Loquillo, Alejandro Sanz o Miguel Bosé para pedir su liberación, o el Gobierno tiene pensado iniciar algún tipo de iniciativa diplomática al respecto?
Vicepresidenta.- Desconozco las condiciones en que se ha producido esa detención de la que usted me habla, pero no tenga la menor duda de que, en cuanto tengamos todos los detalles, le fijaré la posición del Gobierno.
P.- Yo quería preguntarle sobre el informe de remodelación de la Playa de Palma y sobre el nombramiento, apoyado por Joan Mesquida, de Margarita Nájera como Comisionada de la Playa de Palma. ¿Tiene conocimiento de cuándo será oficial el nombramiento? ¿Cree que Nájera es la persona adecuada?
Vicepresidenta.- Es un Acuerdo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para crear esa figura del Comisionado. En la propuesta que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros la persona del Comisionado coincide con la persona que es la gerente del Consorcio. Por lo tanto, es el Consorcio el que tiene que nombrar a la gerente. Parece ser que va a ser Margarita Nájera y el Gobierno no tiene nada que decir. Creemos que será la persona adecuada, porque así está decidido por las personas que conforman el Consorcio.
P.- Vicepresidenta, yo le quería preguntar qué paso va a dar el Gobierno a partir de ahora… Ayer dio algunas pistas el Vicepresidente económico, Pedro Solbes, pero, en todo caso, asistimos a un cierto bloqueo entre el Gobierno y los partidos catalanes que defienden el capítulo de financiación del Estatut. ¿Realmente el Gobierno está dispuesto, si no hay acuerdo, a poner en marcha un nuevo sistema de financiación que considere oportuno, tal y como constitucionalmente le corresponde?
En segundo lugar, ¿el Gobierno está realmente negociando con algún Grupo Parlamentario en concreto para sacar adelante los Presupuestos o considera que, una vez que se avance en la presentación de las primeras cuentas, no tendrá ningún problema para sacarlos adelante?
Vicepresidenta.- Yo creo que la posición del Gobierno sobre nuestros objetivos en la reforma de la financiación está clara, pero el hecho de que esté clara no quiere decir que no sea conveniente seguir repitiéndolos: mejorar los recursos de los Gobiernos autonómicos, aumentar la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas, mantener la cohesión y la solidaridad interterritoriales, y llevar a cabo un modelo de financiación con el máximo acuerdo posible. Queremos impulsar un acuerdo común con las Comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, además, es un modelo que tiene que ser aprobado por las Cortes Generales.
Dicho esto, ayer el Vicepresidente del Gobierno dijo algo que está en las reglas del juego: si no hay acuerdo entre las Comunidades Autónomas y de éstas con el Gobierno, decide el Gobierno. Ahora bien, dicho esto, yo estoy segura de que juntos vamos a conseguir componer un acuerdo; si prefiere, componer el puzzle con todas sus piezas, y que los intereses de las Comunidades Autónomas y los intereses del Estado en su conjunto encuentren en ese acuerdo el equilibrio. Estoy segura de que eso se va a producir y en el caso particular de Cataluña se hará atendiendo a sus dificultades concretas de financiación y cumpliendo con el nuevo Estatuto de Autonomía.
Además, vamos a trabajar para que el acuerdo sea posible en tres meses, como dijo ayer el Vicepresidente, y que pueda entrar en vigor en 2009. Vamos a intensificar las negociaciones y vamos a buscar ese acuerdo. Además, cuando hablamos de que estamos buscando un nuevo sistema de financiación, no es una historia en donde nadie vaya a perder. También lo dijo ayer el Vicepresidente: ésta no es una historia de perdedores. Perdedores son ahora las Comunidades Autónomas, porque partimos de un modelo que no funciona, de un modelo que no es justo y de un modelo en el que todas las Comunidades Autónomas son perdedoras.
La historia que empieza ahora es una historia de ganadores y así lo quiero poner de manifiesto. Sí, de ganadores; de ganadores porque con el nuevo sistema de financiación ganarán todas las Comunidades Autónomas, que dispondrán de mayores ingresos; de ganadores porque con el nuevo sistema todos los ciudadanos verán como son mejor atendidas sus prestaciones básicas, con independencia del territorio en que vivan; y ganadores porque ganará el Estado español, y ganará el Estado español porque va a haber más cohesión y más vertebración territorial.
Por eso, el Gobierno confía en que habrá un acuerdo. Lo digo y lo repito: el nuevo sistema de financiación debe interpretarse sólo en clave de ganadores. Y además le vuelvo a reiterar: creo que antes de que acabe este año, en el plazo de tres meses, vamos a conseguir un acuerdo. Vamos a trabajar y poner todos los medios porque ello sea así.
Ésa es la posición del Gobierno y, desde luego, por nuestra parte, no vamos a dejar de hacer todo lo que hay que hacer para conseguirlo.
En cuanto a los Presupuestos, estamos trabajando. Los Presupuestos todavía no han sido aprobados por el Gobierno. Sabe que este mes es un mes clave y, por supuesto, el Ministerio de Economía y Hacienda ya ha tenido algunas reuniones antes del mes de agosto. Ahora va a reanudar esas reuniones, y ya lo dijo también ayer el Vicepresidente Solbes, con todos los Grupos Parlamentarios, con todos, para tratar de buscar también un acuerdo.
Hemos hablado de que estamos trabajando en unos Presupuestos de rigor, unos Presupuestos austeros y unos Presupuestos que mantengan la inversión en los temas sociales, en infraestructuras y en I+D+i, fundamentalmente. Creo que son los Presupuestos que necesita este país y vamos a tratar de buscar y acercar posiciones, escuchar a todo el mundo y hablar con todo el mundo, porque creemos y confiamos en poder también alcanzar un acuerdo en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.
P.- Vicepresidenta, yo quería saber si puede explicar cuáles son los motivos del retraso del funeral de Estado, si hay alguna novedad, y cuál es la posición del Gobierno en ese sentido.
Por otra parte, a la Ministra, ahora que empieza el curso académico, hay más de cuarenta mil objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía. Quería saber si el Ministerio ha planteado alguna salida a esos padres objetores. En todo caso, ¿cuál es la posición del Ejecutivo en relación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ya ha señalado que los niños objetores no tendrán obligación de asistir a clase?
Vicepresidenta.- Los funerales, tanto el de Madrid, como el de Canarias, han sido atrasados por el Alcalde de Madrid y por el Presidente de la Comunidad. Todavía no estaban identificados todos los cadáveres y yo creo que ése ha sido el motivo fundamental. No tengo nada que decir. Un respeto absoluto a ese tema.
Sra. Cabrera.- La asignatura de Educación para la Ciudadanía se ha impartido durante este curso en varias Comunidades Autónomas con absoluta normalidad, entra ahora en todas las Comunidades Autónomas y yo estoy absolutamente convencida de que la asignatura se va a impartir con normalidad.
Es verdad que hay padres de familia que han planteado recursos ante los Tribunales. Vivimos en un Estado de Derecho y los Tribunales responderán, y el Tribunal Supremo, probablemente, tendrá su decisión final; pero quiero recordar que Educación para la Ciudadanía es no ya una asignatura necesaria porque obedece a recomendaciones internacionales y existe en la inmensa mayoría de los países europeos, sino que es una asignatura especialmente importante en sociedades que cambian, como está cambiando la nuestra, y que se convierten en sociedades cada vez más heterogéneas y complejas. Es una asignatura que imparte valores democráticos, ése es su objetivo, y de la educación forma parte la educación en valores de manera absolutamente fundamental.
Por todas esas razones esta asignatura es una asignatura obligatoria, exactamente igual que el resto de las asignaturas que forman el currículo de los estudiantes. No cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía tiene los mismos efectos que no cursar la asignatura de Matemáticas.
P.- Una precisión sobre el tema de Presupuestos. Convergència i Unió sigue manteniendo la vinculación entre financiación autonómica y Presupuestos. Mi pregunta es si va a ser posible salvar esa cuestión en el plazo, además porque los Presupuestos, teóricamente, dentro de un mes habría más o menos que solventarlos y la financiación tiene tres meses.
En segundo lugar, ¿tiene el Gobierno una alternativa en el caso de que CIU, al final, no apoyase los Presupuestos?
Vicepresidenta.- Alternativas hay muchas. En el Parlamento siempre hay alternativas, porque hay muchos Grupos y porque ya sabe que éste es el Gobierno del diálogo y, por supuesto, del acuerdo.
Yo creo que lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer ha quedado muy claro. Los Presupuestos empiezan ahora, se aprobarán a finales de mes por el Gobierno, se remitirán a las Cortes y, a partir de ahí, empieza la tramitación parlamentaria que tiene duración hasta casi finales de año. Hasta ese momento tenemos tiempo para hablar, para acordar y para negociar, pero lo vamos a hacer ya. Es decir, no vamos a esperar a que inicien la tramitación para hablar con los grupos políticos y para explicarles las reglas, aunque ya ha habido una primera explicación, pero con mayor detalle, de los Presupuestos en que está trabajando el Gobierno. Los tiene que aprobar el Gobierno y le digo que eso va a producirse a lo largo del mes de septiembre.
Yo creo que habrá un acuerdo. Estoy convencida de que habrá un acuerdo en materia de Presupuestos, porque los Presupuestos que está planteando el Gobierno son los Presupuestos que necesita este país: Presupuestos austeros que hagan frente a la situación y que mantengan las medidas sociales; Presupuestos que mantengan la inversión en infraestructuras, en I+D+i; en los temas que tienen que servir para nuestra economía y para cambiar el modelo productivo; y gasto social es lo que vamos a mantener.
Creo que son reglas tan absolutamente asumibles por parte de todo el mundo que yo espero que no haya problemas y que, por tanto, finalmente, se llegue a un acuerdo.
Eso en Presupuestos y en financiación, lo que le he dicho, lo mismo. Hemos acordado un plazo también de tres meses para trabajar intensamente con los criterios que ya me han oído decir y confiamos también en que se alcance el acuerdo, porque todo el mundo va a ganar y, además, se van a respetar los Estatutos. Se va a respetar el Estatuto de Cataluña, se va a mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas y se van a mejorar los servicios a los ciudadanos.
Por tanto, vamos a darnos el plazo y a confiar de verdad en lo que yo creo que hay que confiar en democracia que es en el diálogo, en buscar siempre poner el talento, el talante y la inteligencia al servicio de los ciudadanos. El servicio a los ciudadanos es conseguir unos buenos Presupuestos y el servicio a los ciudadanos es conseguir un buen modelo de financiación, porque lo que está claro que es que el tenemos no funciona. Por lo tanto, yo creo que todo el mundo tiene interés en que haya un buen acuerdo de financiación; desde luego, el primero, el Gobierno. En eso hemos trabajado y en eso vamos a seguir trabajando, y vamos a incrementar y a intensificar las negociaciones.
Muchas gracias.