Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la Ley de Industria y Autonomía Estratégica

Consejo de Ministros - 10.12.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que ordenará el sector y la política industrial y fijará los criterios de colaboración entre las administraciones públicas.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que "la reindustrialización en Europa es una necesidad y es una enorme oportunidad para España". El índice de producción industrial en España se está incrementando más de un 6% y el gran indicador europeo, el PMI manufacturero, crece muy por encima de la media europea gracias, ha argumentado el ministro, a que la política industrial activa vuelve a ocupar un espacio en la agenda pública.

La futura norma sustituirá a la ley actual de 1992, que ha quedado desfasada, e incorpora conceptos como "descarbonización, digitalización, autonomía estratégica, innovación, talento, brecha de género, resiliencia, transición verde y simplificación administrativa", ha remarcado Hereu.

El titular de Industria ha precisado que la futura ley busca "la reindustrialización para generar oportunidades de equidad social y territorial, garantizar nuestra autonomía estratégica, la atracción de inversiones industriales en España, el impulso de la innovación, la competitividad, la transición verde, la descarbonización de la industria y su transición digital". Otro de sus objetivos es el mantenimiento de las capacidades industriales, evitando y proponiendo alternativas en los procesos de deslocalización.

Instrumentos de política y gobernanza industrial

Jordi Hereu ha subrayado que el texto no se limita a poner al día la norma actual, sino que supone un antes y un después en la industria española. El proceso de transformación y reindustrialización se realizará con instrumentos de política y gobernanza industrial.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEl ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

Como instrumentos de gobernanza, el ministro ha señalado la Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica, que es el documento que sentará las líneas generales de política industrial y que se concretará en un plan estatal con vigencia de tres años y en estrategias con un horizonte de seis años. Además, se crea el Consejo Estatal de Política Industrial (CEPI), un nuevo órgano consultivo, que coordinará esta política que el Gobierno está abordando desde distintos ministerios. A este órgano se suma la Conferencia Sectorial de Industria y PYME, para favorecer la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, y el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, que permitirá la interrelación entre el Gobierno y los sectores industriales.

Como instrumentos de atracción de inversiones, Jordi Hereu se ha referido a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que, más allá de la vigencia de los fondos 'Next Generation', estarán dirigidos a los ecosistemas industriales.

Proteger la actividad industrial existente

Junto a la atracción de nuevos proyectos industriales, la nueva ley pretende mantener y proteger la actividad que ya existe en España. Con esta finalidad, regula que cualquier empresa que quiera finalizar su actividad industrial en nuestro país tendrá que anunciarlo con nueve meses de antelación al Gobierno, que analizará, junto a la empresa, los sindicatos y las comunidades autónomas, "las distintas alternativas para revertir la decisión o, en su caso, asegurar todas las opciones para el mantenimiento de las capacidades industriales", según ha explicado el ministro.

Hereu ha añadido que la norma contempla que aquellas empresas que hayan recibido subvenciones públicas superiores a tres millones de euros en los últimos cinco años tengan que mantener su actividad y el empleo durante el periodo que establece la ley.

Autonomía estratégica

La norma también recoge nuevos instrumentos para asegurar la capacidad de producción propia en productos y bienes de primera necesidad y, por tanto, críticos y estratégicos, en especial en situaciones de crisis como fue la pandemia. Por ello, crea la Reserva Estratégica de las Capacidades Nacionales de Producción Industrial, susceptible de movilizarse con rapidez ante una situación de crisis.

El ministro ha aclarado que se trata de un mecanismo que definirá un catálogo de productos y capacidades industriales e identificará a aquellas empresas que puedan producirlos, establecerá acuerdos con ellas, de manera que, ante una situación de crisis, puedan movilizar sus capacidades de producción para satisfacer necesidades básicas.

Protección de la industria intensiva

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEl ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

La ley reconoce una especial protección a la industria intensiva en energía (eléctrica o gas). El Gobierno establecerá medidas de apoyo que facilitan la descarbonización de sus procesos y su transición energética. También incide en el impulso de las pymes, en la simplificación de los procesos administrativos y en la promoción de los Ecosistemas Industriales Estratégicos.

Jordi Hereu ha reiterado la necesidad de esta ley que aportará "modernización, seguridad, certidumbre y nuevos instrumentos de apoyo a nuestra industria", cuyo texto normativo "contempla la eficacia, la eficiencia y la efectividad".

Refuerzo del principal instrumento de la cooperación española

El Gobierno ha aprobado el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el principal instrumento de la cooperación española. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo ha calificado como "uno de los grandes hitos" de la reforma de la cooperación española que se inició en 2023 con la nueva ley de cooperación. Albares ha señalado que el desarrollo reglamentario de esa norma comenzó con el Estatuto de las Personas Cooperantes y proseguirá con otras iniciativas.

El fin del nuevo Estatuto es reforzar la AECID, "una agencia reformada y renovada en profundidad que canaliza la solidaridad de la sociedad española y nos permite, a la vez, afrontar los grandes retos globales y las crisis humanitarias", ha explicado Albares. El ministro ha citado los casos de Gaza, Líbano, Haití, el Sahel, la lucha contra el hambre y la pobreza, la emergencia climática, las brechas de género y la gestión del fenómeno migratorio, "atajando sus causas más profundas".

Nuevas funciones, responsabilidades y medios para la AECID

El Estatuto fija el marco normativo para la renovación de la AECID de acuerdo a sus nuevas funciones, los principios que deben guiar su trabajo y la organización interna del organismo, que ha duplicado su presupuesto en los últimos tres años hasta gestionar más de 700 millones de euros. José Manuel Albares ha asegurado que la agencia se adapta así a los "complejos y crecientes desafíos internacionales", asume más responsabilidades, como la coordinación de los actores de la cooperación para fomentar el trabajo conjunto, gana en medios humanos y materiales y cuenta con un marco regulatorio más ágil y flexible.

El titular de Exteriores ha destacado, igualmente, que el Estatuto supone pasar de una cooperación que estaba muy centrada en la ayuda a otra más dedicada a las alianzas. De este modo, además de seguir trabajando con sus propios proyectos y programas, generará más sinergias con la sociedad civil, la universidad y las organizaciones sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa del ConsejoEl ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel ÁlvarezAdemás, se reforma el sistema de recursos humanos para "atraer talento de personal altamente cualificado para los retos del futuro", ha dicho Albares, quien ha anunciado que "en breve" la agencia lanzará una nueva convocatoria de responsables de proyectos como personal fijo en su sede de Madrid y sus más de 50 oficinas en todo el mundo. Finalmente, el texto apuesta por una AECID más eficiente, dinámica, flexible y comprometida con la mejora continua, el aprendizaje, la innovación y la rendición de cuentas. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que la AECID pueda medir los resultados de su trabajo", ha indicado Albares.

La cooperación española, en definitiva, se dota de una "arquitectura sólida, moderna e innovadora", en palabras del ministro, quien ha recordado el compromiso recogido en la ley de cooperación de dedicar un 0,7% de la renta nacional bruta en ayuda oficial al desarrollo en 2030. La reforma de la AECID es, además, "un paso clave" para el éxito de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Sevilla en junio de 2025.

Informe de Acción Exterior 2023

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Informe anual de Acción Exterior 2023, que recoge la acción exterior del conjunto del Estado durante ese año. El ministro Albares ha resumido esa política exterior en cuatro principios: la vocación europeísta, el multilateralismo, un bilateralismo estratégico y el compromiso solidario.

El europeísmo -ha defendido- quedó demostrado con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la participación en la ampliación hacia el este y la apertura de negociaciones con Ucrania y Moldavia. Respecto a Ucrania, Albares ha remarcado la "decisiva aportación" de España al respaldo a ese país frente a la agresión rusa.

Defensa del multilateralismo y el derecho internacional

El ministro se ha referido a la "participación activa y coherente" de España en Oriente Próximo impulsando la solución de dos estados y el fomento del diálogo euro-árabe. Además, ha sostenido que España se ha convertido en un "actor fundamental" en el ámbito de Naciones Unidas a través de sus contribuciones voluntarias, que superaron los 700 millones de euros, la inauguración de una nueva sede en Madrid y la elección de España como miembro de las juntas ejecutivas del Programa Mundial de Alimentos y de ONU Hábitat, entre otras iniciativas.

El compromiso con la promoción de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la lucha contra la impunidad por la comisión de crímenes de guerra son, a juicio de Albares, otra seña de identidad de la acción exterior española.

Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLos ministros responden a las preguntas de la prensa tras el Consejo de MInistros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

En relación con el bilateralismo estratégico, el Ejecutivo ha continuado apostando por reforzar las relaciones con regiones y socios claves. La Cumbre hispano-francesa de Barcelona, la hispano-portuguesa de Lanzarote y la Cumbre Unión Europea-CELAC, "un hito absoluto en la relación con América Latina", son algunas de las citas destacadas por José Manuel Albares.

La mejor expresión del compromiso solidario de España fue la nueva ley de cooperación aprobada en 2023, ha dicho Albares, quien ha subrayado que otro eje de la acción exterior es proteger a los ciudadanos españoles. En este sentido, el año pasado se produjeron cuatro evacuaciones, en Sudán, Níger, Etiopía y Gaza e Israel.

Evacuación de españoles de Siria

El ministro ha informado de que ayer se inició otra evacuación de españoles, en este caso en Siria, tras la caída del régimen anterior. Albares ha detallado que un convoy de 26 personas dirigido por el encargado de negocios de la embajada en Damasco cruzó por carretera la frontera con Líbano, donde esperaba personal de la embajada en Beirut. Otro grupo de españoles ha indicado a la embajada que, por el momento, tiene intención de permanecer en Siria, junto a sus familiares. La embajada en Siria no va a cerrar y sigue operativa, adaptada a las condiciones de seguridad actuales. Y en cuanto se reabra el aeropuerto de Damasco, "valoraremos nuevas fases de evacuación, si fuesen necesarias", ha añadido Albares.

El ministro ha recalcado que España trabajará para que se produzca en Siria una transición pacífica que mantenga su integridad territorial y posibilite un futuro político pacífico, inclusivo y respetuoso con los derechos de todas las minorías, sean étnicas o religiosas. "Los nuevos dirigentes transmiten moderación en estos primeros momentos y aseguran la protección de las minorías y el retorno a la normalidad, objetivos que España apoya, pero hemos de ser prudentes", ha manifestado.

Impulso de la transparencia y la rendición de cuentas

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEl ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha avanzado en el cumplimiento de dos ejes del Plan de Acción por la Democracia: la transparencia y la rendición de cuentas, por una parte, y los medios de comunicación, por otro.

En relación con el primer punto, el Gobierno ha creado el Comité Organizador de la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que se celebrará en Vitoria del 7 al 9 de octubre de 2025. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha recordado que la Alianza se creó en 2011 en el entorno de Naciones Unidas y que España ha asumido recientemente su presidencia.

Óscar López ha anunciado que, antes de esa cumbre, el Gobierno abordará una ley de administración abierta, la regulación de los grupos de interés y una nueva estrategia de gobierno abierto. "España es un país muy reconocido y avanzado en materia de transparencia y gobierno abierto, pero tenemos vocación de seguir avanzando", ha asegurado.

Ayudas para digitalizar los medios de comunicación

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un plan de ayudas a medios de comunicación dotado con 124,5 millones de euros. El objetivo, según ha explicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, es facilitar la adaptación de los medios en un entorno con retos como la digitalización y la aparición de grandes plataformas y nuevos operadores, "muchas veces difusores de odios y de bulos".

Óscar López ha enmarcado el plan en el nuevo reglamento de medios de comunicación de la Unión Europea y en la Constitución, que en su artículo 20 reconoce el derecho a una información veraz. "Por tanto, se trata no solo de proteger a un sector, sino también de garantizar un derecho de los ciudadanos", ha señalado. El ministro ha recalcado, además, que la Comisión Europea reconoce que existe un "fallo de mercado" en los medios de comunicación y ha recordado que, solo en el año 2022, los gobiernos de distintos países de la UE concedieron más de 1.200 millones de euros en ayudas a los medios. "Hay razones, argumentos y un encaje jurídico y una coherencia con lo que se está haciendo en el resto de Europa", ha expuesto.

Incorporación de tecnologías digitales y mejora de la ciberseguridad

Los ministros Jordi Hereu, Pilar Alegría, José Manuel Albares y Óscar López, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEl ministro Jordi Hereu, la ministra Pilar Alegría y los ministros José Manuel Albares y Óscar López, explican los acuerdos adoptados por el Ejecutivo. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

El plan, para cuya elaboración se ha escuchado al sector y a entidades representativas, se articulará a través de diferentes convocatorias de ayudas. Tres de ellas se publicarán en breve. En primer lugar, a través del Instituto de Ciberseguridad, se llevará a cabo una convocatoria de 15 millones de euros para la mejora de las capacidades de ciberseguridad y cursos de formación. Las otras dos partidas, de 10 millones cada una, corresponden a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; se destinarán a proyectos de integración de la inteligencia artificial en los grandes medios y al fomento de la innovación a través de la creación de espacios de compartición de datos.

Una cuarta convocatoria, a cargo de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, ofrecerá 19,5 millones de euros en préstamos para proyectos de digitalización, difusión de contenidos y adopción de nuevas herramientas.

En quinto lugar, a través del organismo Red.es, se convocarán ayudas por un importe de 65 millones de euros para la transformación tecnológica de los medios impresos. "Aquí la prioridad es el papel, que es quien tiene que hacer el mayor esfuerzo para digitalizarse", ha apuntado el ministro.

Óscar López ha remarcado, por último, la convocatoria, dotada con 5 millones, para un 'kit digital' destinado a los medios pequeños, que beneficiará especialmente a los numerosos diarios comarcales y locales que existen en España.

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, López se ha felicitado por el anuncio de la Comisión Europea de que España acogerá una de las siete primeras fábricas europeas de inteligencia artificial del programa 'AI Factories'.

Asuntos de actualidad

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensaLa ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

Durante su intervención en la rueda de prensa, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido a la reunión que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de CATL, Robin Zeng. La empresa china, junto a la compañía Stellantis, ha anunciado hoy su decisión de instalar en Zaragoza una gran fábrica de baterías que va a suponer una inversión de más de 4.100 millones de euros. Alegría ha destacado que esta inversión es fruto del trabajo y de la apuesta del Ejecutivo para que las empresas extranjeras inviertan en nuestro país.

En la misma línea, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha manifestado que la decisión de estas dos grandes multinacionales se basa en la enorme competitividad del ecosistema industrial español y en la implantación de una política industrial activa que cuenta con instrumentos industriales como los PERTE.

José María Ángel Batalla, Comisionado Especial para la reconstrucción en Valencia

Pilar Alegría ha anunciado que el Consejo de Ministros ha nombrado a José María Ángel Batalla como Comisionado Especial para la Reconstrucción y la Reparación de los daños provocados por la DANA.

Alegría ha subrayado su condición de funcionario de carrera desde 1982 y ha recordado que, entre otras responsabilidades, José Ángel Batalla asumió la dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con el anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana, donde a juicio de la ministra, desempeñó una "gran labor".

Conferencia de Presidentes

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensaLa ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

çLa portavoz del Gobierno se ha referido a la cita política más destacada de la semana, la XXVII Conferencia de Presidentes, que se celebrará el viernes en la ciudad de Santander, un foro en el que se debatirán cuestiones relacionadas con las áreas de vivienda, financiación autonómica, inmigración o sanidad.

Alegría, quien ha recordado que en este encuentro se seguirá un orden del día previamente acordado por todas las partes, ha asegurado que el Ejecutivo espera que haya un diálogo "fructífero" y "constructivo", ya que los temas que se abordarán son "del máximo interés para la ciudadanía".