Consejo de Ministros
El Gobierno amplía y consolida derechos en materia educativa, laboral y atención a la dependencia
Consejo de Ministros - 23.7.2024
Pool Moncloa
- Pilar Alegría Continente Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno
- Yolanda Díaz Pérez Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
- José Manuel Albares Bueno Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Luis Planas Puchades Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
- Medios de comunicación Respuestas a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
El Consejo de Ministros ha acordado medidas para seguir fortaleciendo y consolidando el Estado del bienestar y las políticas públicas dirigidas, en especial, a mejorar la educación, la dependencia y las condiciones y formación de los trabajadores.
Atención a la dependencia
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado que el Gobierno repartirá más de 783 millones de euros a las comunidades autónomas para que avancen en el nuevo modelo de cuidados en dependencia.
Este reparto incidirá en el desarrollo de la estrategia de desinstitucionalización, aprobada en junio en el Consejo de Ministros, que fomenta que las personas dependientes reciban cuidados a domicilio, en centros de día y teleasistencia.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Fotos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
Pilar Alegría ha recordado que "una de las prioridades del Gobierno es el fortalecimiento del Estado del bienestar y ahí las políticas de dependencia y cuidados juegan un papel clave". Por ello, el Ejecutivo ha ido aumentando la partida para dependencia, que alcanza este año una financiación récord con 783 millones de euros.
Esta inversión, ha resaltado la ministra, permitirá atender a un mayor número de personas que lo necesitan. En España, ha señalado, hay más de un millón y medio de personas atendidas por el sistema de dependencia: "Queda todavía camino por hacer, pero esta inversión, además de crecer cada año, muestra claramente la voluntad de este Gobierno por seguir consolidando las políticas públicas y mejorando las condiciones de vida de la gente".
Mejora de la educación
El Ejecutivo también ha aprobado el reparto de un total de 346 millones de euros a las comunidades autónomas para planes de educación inclusiva, apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, adquisición de libros de texto y mejora de la competencia matemática y lectora.
Pilar Alegría ha destacado que esta decisión servirá para "seguir mejorando la calidad de nuestra educación y fortaleciendo la igualdad de oportunidades".
La ministra ha detallado que el objetivo del programa PROA+, dotado con 105 millones de euros, es reducir las tasas de abandono escolar: "En los últimos diez años hemos reducido esta tasa del 23,6% al 13,6%".
Otra partida de 58,5 millones se destinará a que las comunidades autónomas financien la compra de libros de texto y materiales didácticos. 58 millones de euros más contribuirán a seguir desplegando el programa Código Escuela 4.0, que trata de mejorar el lenguaje computacional y de programación de los jóvenes.
Alegría también se ha referido al programa de Educación Inclusiva, que se financiará con 36 millones, de los que 28,7 se han aprobado hoy, y que permitirá atender a los estudiantes con necesidades de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios o en centros de educación especial.
Asimismo, la ministra ha resaltado el reparto de cerca de 95 millones de euros, correspondientes al plan de de mejora de la competencia matemática y lectora, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero. Pilar Alegría ha precisado que dos millones de alumnos se beneficiarán de este plan de apoyo y refuerzo el próximo curso en educación infantil, primaria, secundaria y en los distintos grados básicos de Formación Profesional.
Formación de personas ocupadas
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Fotos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
El Consejo de Ministros ha acordado la convocatoria para conceder subvenciones públicas a programas de formación de ámbito estatal dirigidos, prioritariamente, a las personas ocupadas por un importe total de 500 millones de euros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que las personas mayores de 45 años, las mujeres y las mujeres víctimas de violencia de género serán las principales destinatarias. Además, ha subrayado la importancia de formar a los trabajadores que quieren dar un salto en su carrera profesional.
Yolanda Díaz ha resaltado, asimismo, el acuerdo alcanzado en materia de formación permanente en las empresas, que es fruto del diálogo social y del acuerdo con las comunidades autónomas: "Fue una negociación muy larga, pero creo que ha merecido la pena, y hoy podemos señalar que vamos a avanzar en algo clave para el cambio de modelo productivo en nuestro país".
Eliminación del despido automático por incapacidad permanente
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del artículo 49.1. del Estatuto de los Trabajadores que permitirá eliminar como causa automática de extinción de la relación laboral el reconocimiento de la incapacidad permanente de la persona trabajadora. La norma recoge el acuerdo alcanzado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Yolanda Díaz ha afirmado que la medida, que ya presentó en mayo, "corrige una discriminación histórica de las personas trabajadoras con discapacidad en España". A partir de ahora, ha remarcado, si a una persona se le declara una incapacidad permanente, podrá decidir si quiere extinguir su relación laboral o permanecer en su puesto de trabajo. Si opta por seguir trabajando, tendrá el derecho a que su empresa le adapte el puesto. "Será el trabajador el que diseñe las necesidades que tiene por esa discapacidad", ha dicho.
Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Fotos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Director de la Cooperación Española para los años 2024-2027, que contiene los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado que "el plan se aprueba tras un largo proceso participativo con la sociedad civil, con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos y con los grupos políticos del Congreso y del Senado, y, por lo tanto, tiene un amplio respaldo político y social". El documento, ha añadido el ministro, es clave porque "la cooperación forma parte de nuestra política exterior, es una seña de identidad de la solidaridad de la sociedad española y nuestra mayor contribución a la paz, a la prosperidad y a la estabilidad del mundo".
Aspectos principales del plan
José Manuel Albares ha expuesto que el plan responde a la demanda histórica de la sociedad española de alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta en ayuda oficial al desarrollo para el año 2030 y establece que el 10% de esa ayuda se dedique a ayuda humanitaria.
El Plan Director incluye, por primera vez en la historia de la cooperación española, a África Occidental y el Sahel como una de las regiones prioritarias. "Pondremos en esa zona un énfasis especial en la creación de oportunidades de empleo y en la formación de la juventud, muy especialmente de las mujeres" ha anticipado el ministro. Además, el texto incide en la cooperación internacional para lograr una triple transición: social, económica y ecológica, desde un enfoque de respeto a los derechos humanos y a la diversidad y de no discriminación: "Nuestra cooperación, igual que la política exterior, es una cooperación feminista y pone de manera transversal, en el centro, el empoderamiento y los derechos de las mujeres y las niñas".
El documento, ha agregado el ministro, subraya el compromiso de España con el multilateralismo como la vía más cierta para resolver pacíficamente los conflictos y prevenir la violencia en el mundo. Además, apuesta por desarrollar hojas de ruta específicas con diferentes actores del sistema de cooperación: ONG, sindicatos, universidades, comunidades autónomas y ayuntamientos, porque una de las grandes riquezas de nuestro sistema de cooperación es, según ha recalcado Albares, la cooperación descentralizada.
Nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto del Estatuto de las Personas Cooperantes, que sustituye al de 2006, y lo adapta a las necesidades actuales.
El titular de Exteriores ha señalado que el nuevo estatuto mejora los derechos de las personas cooperantes y de sus familiares. En este sentido, Albares ha apuntado que los cooperantes y los trabajadores humanitarios se beneficiarán de un régimen de indemnizaciones por fallecimiento o por incapacidad similar al de los periodistas que trabajan en zona de conflicto o al de las tropas que participan en operaciones internacionales de paz.
Un hito importante es la previsión de un perfil profesional específico en la clasificación de ocupaciones del Servicio Público de Empleo, lo que va a contribuir a la profesionalización del sector y al reconocimiento de su trabajo. El estatuto también establece medidas para promover la formación y el desarrollo profesional de los cooperantes, ha concluido el ministro.
Acuerdo de modificación de la Política Agrícola Común
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia en la rueda de presa tras el Consejo de Ministros. | Fotos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elevado al Consejo de Ministros un informe sobre el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para tramitar la solicitud de modificación del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC). El acuerdo, adoptado por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 4 de julio, se enviará a la Comisión Europea para su aprobación definitiva.
El ministro ha hecho un balance positivo del primer año aplicación de la PAC, en el que se ha completado el 95% del pago de las ayudas hasta el 30 de junio, y estarán desembolsadas al 100% antes del 15 de octubre. Luis Planas ha destacado dos acciones de la PAC: la introducción del pago redistributivo, que beneficia a pequeños agricultores, y los nuevos ecorregímenes para incentivar prácticas agrarias que contribuyen a la preservación del medio ambiente.
Durante su intervención, Planas ha destacado la unanimidad alcanzada para modificar el plan estratégico: "Hemos conseguido un acuerdo complejo que, más allá de las orientaciones políticas de los gobiernos autonómicos, responde con una estrategia común a los diferentes retos productivos del conjunto de España".
Cumplimiento de las 43 medidas presentadas al sector agrario
Luis Planas también ha presentado al Consejo de Ministros otro informe sobre el estado de cumplimiento de las 43 medidas acordadas para responder a las preocupaciones del sector agrario.
El ministro ha recordado que a principios del mes de abril llegó a un acuerdo con dos organizaciones agrarias - Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones- y que continúa abierto el diálogo con el resto de organizaciones sobre las iniciativas del Gobierno.
A fecha de hoy, ha informado Planas, "ya están ejecutadas o casi concluidas el 60% de esas 43 medidas".
Olímpicos y Paralímpicos 2024
Al inicio de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha trasladado a los deportistas que van a competir en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París "el respaldo y el cariño del Gobierno de España y de todo el pueblo español".
España concurre con una delegación de 192 mujeres y 190 hombres a los juegos, a la que ha recibido hoy el presidente del Gobierno en La Moncloa.