Consejo de Ministros
El Gobierno impulsa la regulación del alquiler de corta duración y la nueva convocatoria del Bono de Alquiler Joven
Consejo de Ministros - 15.10.2024
Pool Moncloa/Jorge Villar
- Pilar Alegría Continente Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno
- Isabel Rodríguez García Ministra de Vivienda y Agenda Urbana
- Carlos Cuerpo Caballero Ministro de Economía, Comercio y Empresa
- Medios de comunicación Respuestas a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
El Consejo de Ministros ha presentado dos medidas que se suman a las ya adoptadas en la pasada legislatura para garantizar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos. Persiguen el objetivo de ampliar el parque público para converger con los estándares europeos y que ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus recursos a los gastos de su casa.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado que se regularán los alquileres de corta duración y se implementa la tercera edición del Bono Alquiler Joven.
Regulación de alquiler de corta duración
Isabel Rodríguez ha informado sobre la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración, en aplicación de un reglamento europeo.
La futura norma ya ha pasado el proceso de consulta pública y ha recibido más de 100 aportaciones ciudadanas y ahora se somete a audiencia pública, antes de su tramitación definitiva por el Consejo de Ministros.
La regulación de los contratos de corta duración no se culminó en la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda. Rodríguez ha avanzado que ahora se está trabajando para regular sus distintas fórmulas: alquileres de temporada, alquileres turísticos, alquileres de habitaciones y embarcaciones, entre otros, con el fin de que no colisionen con el derecho de acceso a la vivienda y cumplan con la normativa europea.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
La ministra ha detallado que el Real Decreto que está impulsando el Gobierno incrementa la información en torno a estos alquileres de corta duración. Así, los arrendadores estarán obligados a disponer de un número de registro único sin el cual no podrán llevar a cabo la comercialización en plataformas. "Las viviendas turísticas de temporada o las habitaciones que no cuenten con este registro no podrán comercializarse", ha remarcado.
Una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos otorgará el número de registro a cada vivienda, apoyada por el Registro de la Propiedad, que tendrá que certificar que cumple con la normativa autonómica, ordenanzas urbanas y, en su caso, con los estatutos de las comunidades de vecinos. Además, esta ventanilla se conectará con la ventanilla única europea, que entrará en funcionamiento en mayo de 2026.
Mediante el Registro de la Propiedad, ha remarcado la ministra, "vamos a poder perseguir todo el fraude y toda la ilegalidad que se está produciendo en torno a los alojamientos turísticos, los de temporada e incluso los contratos de habitación".
Por su parte, las plataformas tendrán que identificar en sus anuncios el número de registro de las viviendas.
Con este nuevo instrumento, ha resaltado Isabel Rodríguez, "el Gobierno consigue los objetivos de perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales".
El Ejecutivo, ha subrayado la ministra, "no va a parar" y pondrá todos los recursos y toda la determinación para responder al problema que tienen millones de personas en nuestro país: "Lo hicimos para paliar una crisis sanitaria, lo hicimos para atender una crisis energética y lo vamos a hacer para dar respuesta al problema de la vivienda".
En este sentido, Rodríguez ha recordado que el Gobierno ya ha destinado una financiación sin igual, de 20.400 millones de euros, a políticas públicas de vivienda y ha desbloqueado operaciones, como la del barrio de Campamento en Madrid, que dispondrá de vivienda pública asequible.
Nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven
El Gobierno ha aprobado el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre.
Los jóvenes que cumplan los requisitos dispondrán de una ayuda de 250 euros al mes para el alquiler, durante un plazo de dos años, con el objeto de facilitar su emancipación.
La titular de Vivienda y Agenda Urbana ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que completen el esfuerzo del Gobierno y amplíen el bono entre sus conciudadanos, tal y como ya han hecho Cataluña y la Comunidad Valenciana y hará Asturias. "Insisto en la importancia de que avancen en la corresponsabilidad financiera de las políticas en el ámbito de vivienda", ha dicho.
Isabel Rodríguez ha apuntado que la próxima conferencia sectorial ratificará estas cuantías y abordará cómo mejorar la tramitación de la ayuda. "En los datos de evaluación del funcionamiento del Bono Alquiler Joven, hemos visto cómo comunidades autónomas han necesitado tres meses para resolver ayudas y otras han tardado hasta un año", ha indicado.
El Ejecutivo quiere que los pagos se realicen de forma más inmediata, que todas las comunidades cumplan con los pagos pendientes a los beneficiarios de este bono y que no exista una discriminación entre unos jóvenes u otros dependiendo del territorio y de la gestión del departamento de vivienda de cada comunidad.
Crecimiento económico sólido y equilibrado
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
En cumplimiento del nuevo marco de gobernanza de la Unión Europea, el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo, que recoge una reducción del déficit y la deuda compatible con un crecimiento sólido y equilibrado.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado el "pulso de crecimiento" de la economía española en los últimos trimestres, por encima del 3% en términos interanuales. Esa evolución -ha explicado- se basa en un "muy buen comportamiento" del mercado de trabajo, con cifras récord de afiliaciones y una mayor estabilidad laboral. Ese crecimiento se combina, además, con la moderación de los precios, la aportación "muy positiva" de las exportaciones y la reducción de la deuda pública, según ha indicado el ministro.
En este sentido, Carlos Cuerpo ha mencionado la ratificación del dato del aumento de los precios del 1,5% en septiembre y el hecho de que los alimentos se estén encareciendo al ritmo más bajo en tres años. "Se confirma la recuperación progresiva del poder adquisitivo de los hogares, con unos salarios que están creciendo de manera significativa por encima de los precios y, en particular, de la cesta de la compra", ha afirmado. El titular de Economía ha mencionado también la revisión al alza de las previsiones de crecimiento por parte de los principales analistas, tanto para este año como para 2025.
Plan Fiscal y Estructural de medio plazo
En ese contexto económico, el Consejo de Ministros ha enviado a Bruselas el plan fiscal para el período 2025-2028. Carlos Cuerpo ha recordado que a partir del próximo año vuelven a estar en vigor las reglas fiscales europeas, tras haberse desactivado debido a la pandemia, y que se trata del nuevo marco que se acordó durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del 2023.
Las reglas -ha precisado- se guían por "una visión de futuro", de tal forma que la consolidación de las cuentas públicas no se produzca a costa de frenar el crecimiento o penalizar las inversiones. Este marco para los próximos cuatro años irá acompañado de un documento anual, el plan presupuestario, donde se detallarán todas las medidas necesarias para ir cumpliendo los objetivos del año siguiente.
El ministro ha subrayado que, incluso en ausencia de reglas fiscales, España ha reducido el déficit público desde el 10% en 2020 hasta el 3% previsto para el cierre de este año. En cuanto a la deuda pública, el Gobierno espera que a finales de 2024 se sitúe en el 102,5% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que habrá bajado más de 20 puntos desde el máximo alcanzado en 2021.
Reducción del déficit y compromiso de reformas e inversiones
El Plan Fiscal y Estructural establece que el gasto crecerá un 3,4% en promedio anual entre 2025 y 2028. Esta tasa permitirá a España gastar unos 6.000 millones de euros más al año con respecto al promedio del gasto del período 2014-2018. Ese mayor gasto es compatible con la estrategia de responsabilidad fiscal que el Ejecutivo presentó el pasado julio: el objetivo de déficit para este año es del 3%, un porcentaje que se reduciría en los tres años siguientes al 2,5%, el 2,1% y el 1,8%. En cuanto a la deuda, bajaría del 100% del PIB ya en el año 2026, se situaría en niveles prepandemia en 2027 y en torno al 90% del PIB en 2031.
El documento remitido a la Comisión Europea incluye compromisos "ambiciosos" en materia de reformas e inversiones que van más allá de los recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre otros ámbitos, el ministro se ha referido a la vivienda, la inmigración y el clima de negocio, así como a medidas específicas relacionadas con las pensiones, la lucha contra el fraude, la factura electrónica y la reforma fiscal.
Carlos Cuerpo ha manifestado que el Plan, en definitiva, permitirá garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de manera compatible con el mantenimiento del Estado del bienestar, la modernización de la economía y un crecimiento sostenido y robusto.
Repartos financieros para industria, sanidad y municipios
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado que el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Industria y Turismo, ha aprobado 78 millones de euros para financiar préstamos a pymes y jóvenes emprendedores. La ministra portavoz ha explicado que la financiación para pymes incluirá préstamos de entre 25.000 y 1.500.000 euros, con un período de amortización de diez años, mientras que en la línea de préstamos para jóvenes emprendedores, las cantidades estarán entre 25.000 y 75.000 euros, con siete años de amortización.
Por otro lado, en el ámbito de la sanidad, Alegría ha informado sobre el reparto de 44 millones de euros a las comunidades autónomas para proyectos que favorezcan el uso racional de medicamentos y para la promoción del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Esta financiación proviene de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas; el porcentaje que se recauda de los laboratorios farmacéuticos sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos.
Finalmente, a petición del Ministerio de Transición Digital, el Consejo de Ministros ha aprobado también una subvención de 13 millones de euros para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de "mejorar la digitalización de datos en materias tan importantes como la movilidad inteligente o la gestión de recursos críticos", ha detallado Alegría. La ministra ha señalado que con esta subvención se abordará, además, la posibilidad de generar un mapa de actividades económicas en las distintas ciudades. "En definitiva, compartir datos para una mejora de la digitalización de la gestión de nuestras ciudades", ha concluido.
Otros asuntos de actualidad: Cumbre nuevo Consejo Europeo
La portavoz del Gobierno se ha referido durante su intervención a las dos citas que el presidente del Gobierno aborda esta semana: la primera cumbre entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo y un nuevo Consejo Europeo en Bruselas.
En relación con la primera, Alegría ha explicado que se trata de una cita marcada por la nueva situación geopolítica, tanto por la guerra de Ucrania como por el conflicto en Oriente Próximo, dada "la necesidad de seguir trabajando a favor de una paz duradera y sostenible". Por otra parte, en el próximo Consejo Europeo, que se celebra a finales de semana, los 27 debatirán sobre "cuestiones de interés para toda la Unión Europea, como son la economía y la mejora de la competitividad".