Consejo de Ministros

El Gobierno presenta una reforma educativa basada en la excelencia y la equidad

Consejo de Ministros - 3.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Copiar enlace

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de ley de educación que tiene como objetivo la transformación profunda del sistema educativo.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que se trata de una norma que defiende una educación pública de calidad que garantice la equidad y la inclusión.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha concretado que el destinatario universal de la futura ley es el alumnado, con independencia de su talento inicial: "El valor que pone el centro educativo es el diferencial entre el talento que entra en el aula y el talento que sale".

El corazón de la ley, ha apuntado la ministra, es la enseñanza personalizada a través de distintas metodologías que permitan hacer progresar al alumno a partir de su capacidad. El proyecto también impulsa las enseñanzas de Formación Profesional y moderniza los currículos para que sean más competenciales y menos enciclopédicos y memorísticos.

Además, evita los itinerarios segregadores con el fin de que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades. "No se puede segregar a un niño por razones socioeconómicas o de otra naturaleza", ha dicho Celaá.

Educación inclusiva y participativa

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra ha destacado que la futura ley pretende extender progresivamente la educación infantil de cero a tres años, incorporando, además, a los colectivos más desfavorecidos.

La etapa de Primaria, cursada por niños de 6 a 12 años, constará de tres ciclos. Se elimina la jerarquía de materias en primaria y secundaria obligatoria (desaparece la división en materias troncales, específicas y de libre configuración) y se suprimen las pruebas finales de etapa. En Secundaria, se eliminarán los itinerarios de cuarto curso.

La ministra ha indicado que se equipararán el Bachillerato de grado medio, que durará dos años, y la Formación Profesional de grado medio, que constará de 2.000 horas lectivas.

Isabel Celaá ha anunciado que en el plazo de un año, el Gobierno presentará un modelo para la carrera docente que incluirá la formación inicial del profesorado.

Asimismo, el documento acordado hoy incrementa la autonomía de los centros y la participación en su gestión de la comunidad educativa. "En una escuela inclusiva, participativa, los consejos escolares deben ser, nuevamente, órganos de gobierno donde estén los padres, los profesores y los directores de los centros", ha subrayado la ministra.

Ley de libertad sexual para garantizar la seguridad de las mujeres

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que reforma el Código Penal e incorpora medidas de prevención, sensibilización y acompañamiento y reparación a las víctimas de delitos sexuales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que el objetivo de la ley no es solo que se pueda intervenir con eficacia cuando se producen delitos sexuales, sino "convertir a España en un país más seguro para las mujeres" con la erradicación de todas las violencias sexuales, entendidas como cualquier acto de esa naturaleza no consentido, o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito, público o privado.

La propuesta de reforma del Código Penal regula la figura del consentimiento en las relaciones sexuales como el elemento nuclear para juzgar si hay o no delito de agresión. Montero ha recordado que, hasta la fecha, las mujeres deben probar que ha habido sometimiento, violencia o intimidación, pero a partir de ahora la clave será que no haya habido consentimiento. Concretamente, el texto plantea que "no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente, por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto".

El anteproyecto establece, asimismo, nuevos delitos sexuales, como el matrimonio forzado, la mutilación genital o el contagio voluntario de enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a la atención a las víctimas, la ministra ha enumerado una serie de recursos y medidas de acompañamiento y reparación, como centros de crisis de 24 horas, formación de equipos profesionales de atención, juzgados especializados y asistencia jurídica gratuita.

La ley también contempla la educación sexual y las campañas de sensibilización: "El conjunto de la sociedad tiene que concienciarse de lo que son violencias machistas y sexuales, y de conductas que hasta ahora estaban completamente naturalizadas, invisibilizadas y que no se consideraban como tal", ha dicho Montero.

Agradecimiento al movimiento feminista

Irene Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Igualdad ha reconocido la contribución del movimiento feminista para reivindicar y ampliar los derechos de las mujeres en España. Montero ha incidido en que sin su trabajo, y sin la participación de muchas mujeres y expertas, la ley no hubiese sido posible: "Esta es su ley, la ley del 'sí es sí'".

La ley, ha continuado la ministra de Igualdad, permitirá convertir a España en un referente internacional en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres "para que nunca más se pierdan en un callejón oscuro".

Declaración institucional del Día de la Mujer

El Gobierno ha aprobado una Declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que reitera su firme compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Irene Montero ha destacado que este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que ha definido como "un momento clave" en el reconocimiento institucional e internacional de la lucha de las mujeres por sus derechos. Aun así, ha advertido, muchos de los retos planteados entonces siguen pendientes.

En este sentido, la portavoz María Jesús Montero ha afirmado que el Gobierno es "consciente de que queda mucho por hacer" y que por ello impulsará medidas como la igualdad de permisos de paternidad y maternidad o la mayor presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas "para romper el techo de cristal que nos obliga a hacer un sobreesfuerzo por el simple hecho de ser mujeres".

Situación coronavirus

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha analizado un informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación del coronavirus que refleja que, desde el inicio del brote, se han confirmado casi 90.000 casos, el 90% en China. En la Unión Europea hay más de 2.100 casos, el 74% de ellos en Italia. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades elevó ayer el riesgo de contagio de moderado a alto en la Unión Europea y en el Reino Unido.

María Jesús Montero ha informado de que el riesgo es moderado en España, donde se han registrado 129 casos, la mayoría importados. La ministra ha resaltado que nuestro país cuenta con un sistema sanitario fuerte que permite la prevención y la detección precoz de los afectados. Asimismo, ha señalado que Sanidad está informando puntualmente a los ciudadanos, a los que ha agradecido su "respuesta cívica y moderada". En este sentido, ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud destaca que "la actuación de España está siendo modélica".

La portavoz ha asegurado que el Gobierno sigue las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias y está actuando con "firmeza y proporcionalidad". La situación es dispar en cada país, por lo que, ha dicho, hay que extremar la coordinación con las comunidades autónomas y entre los países de la Unión Europea.

Impacto en la economía

María Jesús Montero ha explicado que el Ejecutivo está monitorizando el impacto que el coronavirus pueda tener sobre la economía y toma con cautela el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reduce en tres décimas el crecimiento en la zona euro. Asimismo ha afirmado que el Gobierno está preparado para actuar en el marco de la Unión, que ha creado un gabinete de respuesta que atiende tres enfoques: el sanitario, el de movilidad y el económico.

Investigación en tratamientos de enfermedades raras

El Ejecutivo ha acordado aplicar un régimen de precios específico a los denominados medicamentos huérfanos, que son los que se destinan a tratar enfermedades raras o poco frecuentes.

Las enfermedades raras afectan a cerca de tres millones de personas en España y por su baja prevalencia -existen pocos casos de cada una de ellas en relación con la población general- la rentabilidad de los productos farmacéuticos para su tratamiento resulta menor.

Montero ha resaltado la importancia de la medida aprobada para incentivar la investigación de la industria farmacéutica y la comercialización de estos medicamentos.

38 millones de euros en ayudas a asociaciones agroalimentarias

María Jesús Montero, Isabel Celaá e Irene Montero Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria de subvenciones para proyectos de inversión de entidades asociativas prioritarias agroalimentarias de carácter supraautonómico. Su presupuesto supera los 38 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

María Jesús Montero ha señalado que estas ayudas se dirigen a mejorar la competitividad de los productos que ofertan estas asociaciones, aumentando su valor añadido y mejorando su posicionamiento en los mercados.

Por otro lado, se ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las "Lonjas de referencia" y se crea su Registro Nacional. Estos centros actuarán como centinelas para observar la evolución de los precios de los productos agrícolas y ganaderos, lo que permitirá disponer de datos precisos para mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena de valor de mercado, ha explicado la portavoz.

Fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la implicación a largo plazo de accionistas de sociedades cotizadas, que transpone la Directiva europea 2017/828.

María Jesús Montero ha recalcado que la norma mejora el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en la Unión Europea e incide en su sostenibilidad y competitividad, ya que aumenta las posibilidades de financiación en el largo plazo.

Asimismo, establece medidas para favorecer la transparencia de estas corporaciones, por ejemplo para permitir la identificación de los propietarios de las empresas y de los inversores, y regula la figura de los asesores de votos, que son entidades que asesoran a los inversores sobre el derecho de voto derivado de la titularidad de acciones.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Ejecutivo ha calificado de "positivos y esperanzadores" los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, que reflejan que la economía española sigue creando empleo. El número de mujeres empleadas, ha manifestado, "ronda los nueve millones y está en registros máximos".

En relación con la reunión de las delegaciones del Gobierno de España y del Govern de la Generalitat de Catalunya, celebrada la semana pasada, María Jesús Montero ha reafirmado la importancia de preservar el diálogo de cualquier intento de enturbiarlo: "Estamos convencidos de que el diálogo franco y sincero es el instrumento que nos tiene que permitir superar este conflicto político".