16 de junio de 2006
SUMARIO
Presidencia
- REAL DECRETO sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción.
- ACUERDO por el que se toma conocimiento del protocolo de colaboración entre la Agencia Española de Administración Tributaria y la Secretaría de Estado de Seguridad sobre Inmigración.
- ACUERDO por el que se aprueba el pago de la cantidad de 30 millones de euros, correspondiente al primer pago de la contribución de España a la primera reposición de recursos del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
- ACUERDO por el que se autoriza un convenio de colaboración por el que se extingue el convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Orden de San Jerónimo, para la cesión por el Ministerio de determinadas zonas y dependencias del Conjunto Monumental del Monasterio de Yuste, así como para la realización por el Ministerio y la Comunidad Autónoma en las zonas y dependencias restantes de determinadas actuaciones para promocionar y facilitar el conocimiento de dicho Conjunto Monumental.
- ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y la Orden de San Jerónimo, para la cesión de usos de diversas zonas y dependencias de la finca denominada Monasterio de San Jerónimo de Yuste.
- INFORME sobre Derechos Humanos.
Economía y Hacienda
- ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito, por importe de 6 millones de euros, en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destinado a financiar las obras de acondicionamiento de la nueva sede del organismo.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 6.213.386,17 euros, para atender los gastos derivados de la celebración del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, conforme al Decreto 170/2006, de 18 de mayo, y se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio del Interior.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 7.644.000 euros, para financiar gastos destinados a la prevención de la gripe aviaria y se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
- ACUERDO por el que se toma conocimiento de la continuación de las relaciones diplomáticas del Reino de España con la República de Serbia y se autoriza el reconocimiento como estado soberano e independiente de la República de Montenegro y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República de Montenegro mediante el intercambio de cartas de los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.
- ACUERDO por el que se autoriza la ratificación del convenio nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
- ACUERDO por el que se autoriza la firma del Protocolo facultativo de la Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado.
- ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y Mongolia para la promoción y protección recíproca de inversiones.
- ACUERDO por el que se autoriza la aceptación por el Reino de España del Protocolo V, sobre los restos explosivos de guerra, adicional a la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
Justicia
- REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza a D. Nelson Joao Ebo.
- ACUERDO por el que se solicita a las Autoridades de Francia la extradición activa de Ana Gastesi Zazu por delito de asesinato.
Educación y Ciencia
- REAL DECRETO por el que se modifican los Estatutos de la Real Academia de la Lengua Vasca, aprobados por Decreto 573/1976, de 26 de febrero.
Trabajo y Asuntos Sociales
- Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
- ACUERDO por el que se aprueba el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2006-2009.
Industria, Turismo y Comercio
- ACUERDO por el que se aprueba la concesión de una línea de crédito de hasta 20 millones de euros a la República del Senegal, para financiación de pequeños proyectos de desarrollo, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
- ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 2.070.834 euros, a la República Islámica de Mauritania, para financiar un proyecto de electrificación rural con energía solar, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Administraciones Públicas
- REAL DECRETO sobre ampliación de medios traspasados a la Generalidad de Cataluña por los Reales Decretos 2210/1979, de 7 de septiembre, 995/1984, de 25 de abril y 1264/1984, de 23 de mayo, en materia de sanidad.
- REAL DECRETO sobre ampliación de medios traspasados a la Generalidad de Cataluña por los Reales Decretos 1950/1980, de 31 de julio, y 1555/1994, de 8 de julio, en materia de conservación de la naturaleza.
- REAL DECRETO sobre ampliación de los medios económicos adscritos a los servicios traspasados a la Generalidad de Cataluña por el Real Decreto 1577/1991, de 18 de octubre, en materia de gestión de la formación profesional ocupacional.
- REAL DECRETO por el que se amplían los medios traspasados a la Generalidad de Cataluña por el Real Decreto 966/1990, de 20 de julio, en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia.
- REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de expedición del título de gestor administrativo.
- INFORME sobre el Anteproyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
Sanidad y Consumo
- REAL DECRETO por el que se aprueban los Estatutos generales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Medio Ambiente
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras correspondientes al anteproyecto para el concurso de elaboración de proyecto y construcción de los colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales de Alcuéscar, Aliseda, Cañaveral, Garrovillas, Madroñera, Monroy y Montánchez (Cáceres).
- ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para el abastecimiento a Arcas del Villar, Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, Enguidanos, San Lorenzo de la Parrilla, Las Valeras, Villar de Olalla, Minglanilla, Iniesta y Casas de Juan Fernández, término municipal de Iniesta (Cuenca), por un importe de 4 millones de euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para abastecimiento a los municipios de la mancomunidad de Tentudía (Badajoz), por un importe de 2.100.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para el abastecimiento a Los Santos de Maimona (Badajoz), por un importe de 1.010.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para abastecimiento al municipio de Montalbo (Cuenca), por un importe de 300.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para abastecimiento a Villamanrique (Ciudad Real), por un importe de 250.000 euros.
- ACUERDO por el que se declara la reserva de 25.514,195 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre, para la ejecución de las obras del anteproyecto del emisario de Xagó, saneamiento de la ría de Avilés, término municipal de Gozón (Asturias).
- ACUERDO por el que se declara la reserva de 173.000 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre, para la ejecución de las obras del anteproyecto del emisario submarino de Berria, saneamiento general de las marismas de Santoña, término municipal de Noja (Cantabria).
- ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Complutense de Madrid para la cobertura científica en materia de evaluación del riesgo e identificación de los microorganismos modificados genéticamente.
CONDECORACIONES
Defensa
- REALES DECRETOS por los que se conceden Grandes Cruces de las Órdenes del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, todas ellas con distintivo blanco.
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ASUNTOS GENERALES
Trabajo y Asuntos Sociales
APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Es el primer plan que recoge las líneas estratégicas de todas las Administraciones en materia de infancia.
- En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas y diversas organizaciones de infancia.
- La ampliación de escuelas infantiles para cumplir en 2010 el objetivo de Lisboa, la creación de un Plan de Atención Temprana para menores en situación de dependencia y la mejora de procedimientos de detección y atención al maltrato infantil, principales compromisos de las Administraciones.
- El Estado ha incrementado en un 10 por 100 el presupuesto para políticas de infancia en 2006.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009).
Se trata del primer plan que se elabora en España en el que se recogen las líneas estratégicas de las políticas de infancia que guiarán la actuación de las diferentes Administraciones en los próximos tres años. En su elaboración, además del Gobierno, han participado las Comunidades Autónomas y las organizaciones sociales de infancia, y fue acordado por unanimidad en la última reunión del Pleno del Observatorio de la Infancia.
El documento se adapta, además, a los planteamientos y principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y a las Recomendaciones del Comité de los derechos del Niño de Naciones Unidas.
Instrumento integrador
El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia es un esquema común de planificación integral, mediante el que se definen de forma consensuada las grandes líneas estratégicas de desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia. Se trata de un instrumento integrador, a medio plazo, para lograr el pleno desarrollo de los derechos, la equidad interterritorial y la igualdad de oportunidades para la infancia y la adolescencia, dentro de un marco común y flexible que respete las singularidades y la capacidad de autogobierno de cada Comunidad Autónoma.
La finalidad del presente Plan es promover desde los poderes públicos, con la colaboración de las familias, los propios niños y niñas y todos los agentes e instituciones implicadas, el bienestar de la infancia y un entorno social favorable y seguro para satisfacer sus necesidades y conseguir el pleno desarrollo de sus capacidades como sujetos activos de sus derechos, fundamentalmente a través del desarrollo de políticas y actuaciones integrales y transversales.
Así, el Plan se presenta como un marco general de actuación acordado por las administraciones competentes desde el que se desarrollen las medidas específicas.
Principales compromisos
En ese marco general, los principales compromisos que asumen las Administraciones públicas se centran en los siguientes aspectos:
- Establecimiento de sistemas estables de recogida de datos y de información sobre la situación de la infancia en España, y determinación del presupuesto que las diferentes Administraciones destinan a esta materia.
- Ampliación del número de escuelas infantiles (0-3 años) en España para alcanzar la tasa del 33 por 100 en 2010 (en la actualidad, está en torno a un 21 por 100).
- Aumento de becas y de ayudas al estudio.
- Plan de atención temprana a menores en situación de dependencia en el marco del futuro Sistema Nacional de Dependencia.
- Mayor coordinación en procesos de adopción.
- Mayor protección a la infancia ante contenidos inadecuados de medios audiovisuales.
- Potenciar la detección y la atención a la infancia maltratada (potenciar y facilitar la figura del acogimiento familiar).
- Protección a la infancia en el transcurso de procesos penales.
Objetivos estratégicos
Por lo que se refiere al contenido concreto del documento, el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia consta de once objetivos estratégicos, 144 medidas y 100 indicadores de referencia, que desarrollarán las diferentes Administraciones.
Los objetivos estratégicos del Plan son los siguientes:
- Establecer un sistema permanente y compartido de información con el objetivo de mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en España.
- Establecimiento y potenciación de sistemas periódicos y estables de información sobre la situación de la infancia en España, (Observatorios, Boletines estadísticos, estudios, intercambio de información y buenas practicas, etcétera).
- Determinar, con la mayor aproximación posible, la cuantía y la proporción del presupuesto que se destina a los niños a nivel nacional, regional y local a fin de evaluar la repercusión y los efectos del gasto en favor de la infancia.
- Mejorar las políticas de infancia a través de la coordinación y la cooperación entre las Administraciones Públicas y demás organismos y agentes implicados de ámbito nacional, y de la cooperación internacional.
- Elaboración de planes integrales de infancia en la totalidad de las Comunidades Autónomas, competentes en la materia.
- Atención de calidad en los servicios de información, preparación para la adopción internacional, tramitación de los expedientes de solicitud de adopción internacional y servicios post-adopción.
- Impulsar medidas para la adopción de menores con necesidades especiales.
- Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo personal y potencial de las capacidades de los niños y niñas y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Aumentar y mejorar la oferta de servicios de calidad a menores de años.
- Apoyar a familias en las que convivan personas en situación de dependencia
- Constituir el Consejo Estatal de Políticas de Familias
- Impulsar, en colaboración con los centros docentes y el ámbito sanitario, un sistema de detección precoz de situaciones de violencia de género en el entorno familiar de las niñas y los niños.
- Fomentar la sensibilización social sobre los derechos, necesidades e intereses de la infancia y la adolescencia movilizando a todos los agentes implicados en los diferentes escenarios de socialización y redes sociales comunitarias.
- Acciones para el desarrollo de programas dirigidos a la prevención de la pobreza y exclusión social infantil.
- Impulsar los derechos y protección de la infancia en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
- Acciones dirigidas al sector audiovisual y los medios de comunicación (publicidad, prensa, videojuegos, móviles e Internet ) para la defensa de los derechos de la infancia con especial atención al sexismo y la violencia.
- Fomentar una visión crítica constructiva y participativa de la televisión en la familia, la escuela y toda la sociedad y facilitar el acceso responsable y generalizado a Internet a todos los niños, niñas y jóvenes.
- Reforzar los mecanismos de control sobre los contenidos de programación de televisión en las franjas horarias con mayor audiencia infantil, así como el control parental mediante la información adecuada y homogénea de los programas de televisión.
- Favorecer la accesibilidad a los medios de comunicación audiovisuales a niños con discapacidad.
- Potenciar la atención e intervención social de la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección o discapacidad o en situación de exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y mejores prácticas susceptibles de evaluación.
- Implantación de sistemas de gestión de calidad en los servicios especializados de protección de niños, en especial para la intervención en casos de abuso y maltrato infantil.
- Fomentar la investigación para la prevención del riesgo y de la desprotección en la infancia y adolescencia en España.
- Impulsar acciones de prevención, detección, atención y tratamiento de la infancia maltratada.
- Desarrollar en todo el territorio nacional un sistema unificado de registro de casos, detección y notificación de maltrato infantil.
- Potenciar la figura del acogimiento familiar, en especial del acogimiento de urgencia para aquellas situaciones en las que, por distintas circunstancias, especiales del menor es necesario que desde un primer momento resida en un ámbito familiar.
- Revisar la legislación para establecer plazos en los procesos judiciales de acogimiento familiar, en el interés superior del menor.
- Programas y recursos para menores extranjeros, desde una perspectiva intercultural, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad y a los menores no acompañados
- Desarrollar una estrategia de prevención de la migración precoz de menores marroquíes.
- Reforma del proceso penal para potenciar los derechos de los menores victimas de los delitos.
- Desarrollar un Plan Integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades, para facilitar la atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales, en el seno del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia.
- Intensificar las actuaciones en los colectivos de infancia y adolescencia estableciendo mecanismos preventivos y de rehabilitación ante situaciones de conflicto social.
- Favorecer y desarrollar programas de equipamientos residenciales para menores en situación de dificultad y/o conflicto social, y programas experimentales para la aplicación de medidas alternativas al internamiento.
- Actuaciones para prevenir e impedir la aparición de grupos violentos y/u organizados (bandas).
- Fijar pautas de intervención con menores infractores extranjeros, en función de su edad, posibilidades reales de inserción y de acceso al mercado laboral o a la formación previa.
- Garantizar una educación de calidad para todos que, caracterizada por la formación en valores, la atención a la diversidad y el avance en la igualdad desde una perspectiva de género, potencie la interculturalidad, el respecto a las minorías, compense desigualdades y asegure, mediante una atención continuada, el máximo desarrollo de las potencialidades desde los primeros años de vida hasta la adolescencia.
- Aumentar y mejorar la calidad de la oferta de servicios dirigidos a menores de tres años durante la jornada laboral de sus padres, acercando ambos parámetros a las directrices de la Unión Europea (Recomendación sobre cuidado de niños y tasas de cobertura en centros públicos del 33 por 100). En la actualidad, España tiene una tasa en torno al 21 por 100.
- Apoyar el cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad para los servicios que atiendan a menores de tres años.
- Impulsar la gratuidad de la educación infantil desde los tres años de edad.
- Potenciar el acceso a contenidos educativos "on-line" para todos los niños y niñas, evitando las posibles desigualdades en el acceso a estas nuevas tecnologías.
- Aumentar las becas y ayudas al estudio con prioridad a la extensión de las ayudas compensatorias a las familias de menor renta o con mayores cargas familiares.
- Favorecer la ampliación del número de alumnos que cursan la educación no obligatoria con el objetivo de aproximarse al objetivo europeo de un 85 por 100 de jóvenes que complete el bachillerato o la formación profesional.
- Potenciar y complementar con intervenciones específicas el desarrollo de las materias de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los centros de primaria y secundaria, con especial hincapié en el fomento de relaciones de igualdad entre varones y mujeres y el buen trato entre las personas.
- Fomentar el desarrollo de intervenciones de prevención, promoción y protección de la salud dirigidas a la infancia y adolescencia, de prevención de accidentes y otras causas generadoras de discapacidad, incluyendo aspectos de educación afectivo-sexual y educación para el consumo responsable y prestando una atención especial al diagnóstico y tratamiento de las deficiencias y a la salud mental de la infancia y adolescencia.
- Realización de un estudio sobre la salud de la infancia y la adolescencia en España desde una perspectiva de salud pública.
- Desarrollo de medidas de promoción y de protección de la salud de los menores.
- Desarrollar actuaciones de prevención y promoción de la salud dirigidas a grupos especialmente vulnerables, destacando la prevención de la discapacidad.
- Promover el desarrollo de medidas dirigidas a la educación para el consumo de los menores, con especial atención a la reflexión y al consumo responsable.
- Favorecer un entorno físico, medioambiental, social, cultural y político que permita el desarrollo adecuado de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes. Se estimulará el derecho al juego, ocio y tiempo libre, se crearán espacios apropiados, cercanos y seguros y se promoverá un consumo responsable, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
- Garantizar el ejercicio de la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, como ciudadanos de pleno derecho, al objeto de favorecer su integración social y su participación en los procesos de decisión de cuanta materia les afecte.
Financiación
Las Administraciones públicas recogerán anualmente en sus presupuestos las cuantías necesarias para el cumplimiento del plan en el periodo de vigencia.
En el año 2006 el Estado (Administración central y Comunidades Autónomas) invertirá más de 34.000 millones de euros en políticas de infancia, un 10 por 100 más que en 2005.
Presidencia
INFORME SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia sobre el futuro Plan Nacional de Derechos Humanos.
La política del Gobierno tiene como uno de sus objetivos prioritarios la defensa de los derechos humanos. Así lo ha mantenido el Presidente del Gobierno en diferentes foros internacionales, desde la Asamblea General de la Naciones Unidas a la reunión de la Cumbre de Madrid sobre Democracia, Seguridad y Terrorismo. Esta apuesta decidida también ha sido trasmitida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia ante las Naciones Unidas en Ginebra, reiterando que España quiere permanecer en la vanguardia de los Estados que promueven los derechos humanos y su garantía efectiva.
El futuro Plan de Derechos Humanos quiere ser el instrumento que sintetice, impulse y coordine a todos los poderes públicos en esta labor de defensa y protección de los derechos humanos y para que, a la vez, sea decisiva la intervención de la sociedad civil, tanto para la definición y ejecución, como para la evaluación de los compromisos en él establecidos. En la elaboración del Plan están participando diversos Departamentos ministeriales, como los de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Justicia, Interior, Educación y Ciencia y Medio Ambiente.
Los objetivos generales del Plan derivan de los compromisos internacionales que emanan de los convenios en los que España forma parte y de la voluntad de integrar el contenido de los mismos a la legislación nacional.
También será muy importante la labor de divulgación y puesta en valor de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida, y el acercamiento a ellos de la sociedad a través de una estrategia de difusión y educación, así como la creación de instituciones o mecanismos de ámbito interministerial e interterritorial que coordinen las actividades relativas a los derechos humanos.
Economía y Hacienda
MEDIOS NAVALES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA APOYARÁN AL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL CONTROL DE LA INMIGRACIÓN
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento y ratificado el protocolo de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior .
El protocolo responde a la petición realizada por el Ministerio del Interior para contar, en las circunstancias actuales, con el apoyo de los medios navales de la Agencia Tributaria en las funciones de control del flujo migratorio procedente de la región subsahariana.
La colaboración entre ambos organismos del Estado se enmarca en las directrices del Plan África 2006-2008.
Administraciones Públicas
INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DEL EMPLEADO PÚBLICO
- Establece la evaluación objetiva del desempeño de los empleados públicos, incentivando su motivación premiando el esfuerzo y los resultados.
- Introduce mejoras en el desarrollo de la carrera profesional, en las retribuciones, moderniza los procesos de selección y establece medidas contra la temporalidad.
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, texto que se había firmado el pasado martes, día 14 de junio, en el Palacio de La Moncloa, en un acto presidido por el Presidente del Gobierno y en el que participaron el Ministro de Administraciones Públicas y representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF.
Diez puntos más destacables.
A modo de resumen, se pueden destacar los diez puntos más relevantes del anteproyecto de Ley, norma que se aplicará a los 2,5 millones de trabajadores de la Administración General del Estado, de todas las Comunidades Autónomas y de todas las Entidades Locales:
1.- Crea un modelo homogéneo de función pública, un marco básico para todos los empleados públicos en la totalidad del país, al tiempo que respeta las competencias de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para mejorar los servicios públicos que prestan a los ciudadanos.
2.- El Estatuto profundiza en el diálogo social, añadiendo la posibilidad de constitución de una Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, como órgano de relación permanente entre el sector público.
3.- Las retribuciones básicas serán iguales para todas las Administraciones Públicas, mientras que las complementarias serán fijadas por cada Administración, con lo que se logrará una estructura retributiva más acorde y adecuada a la realidad actual. Los factores que compondrán las retribuciones complementarias serán la especial dificultad técnica, la progresión alcanzada en la carrera, el grado de interés, de iniciativa o de esfuerzo.
4.- La reducción de la temporalidad es un objetivo esencial del nuevo marco laboral de las Administraciones para fomentar el empleo estable y de calidad.
5.- Garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad en el acceso al empleo público.
6.- El Estatuto busca la profesionalización de la función pública. Para ello articula distintos modelos de carrera y de promoción, horizontal y vertical, además de fomentar la movilidad entre administraciones.
7.- La evaluación del rendimiento será un factor decisivo en la carrera profesional a través de sistemas objetivos y transparentes, pactados con las organizaciones sindicales. Se incentiva a los empleados públicos que logren buenos resultados y se esfuercen. Su continuidad en los puestos dependerá, asimismo, de su rendimiento, desapareciendo la presunción de haber obtenido "un puesto para toda la vida".
8.- Se modernizan las normas de acceso y los procesos de selección, apostando por la profesionalización de los órganos de selección anteponiendo, en su elección, los criterios técnicos a la adscripción política o sindical. Por último, la formación (derecho y un deber de los empleados públicos) se adaptará permanentemente a los cambios del entorno económico, social y tecnológico.
9.- Un Código de Conducta regulará los derechos y deberes de los empleados públicos. Será de obligada aplicación independientemente de la Administración para la que se trabaje.
10.- El Anteproyecto recoge, por último, cuestiones que forman parte de la realidad social actual, como son el impulso a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género así como la tolerancia cero con cualquier tipo de discriminación o la protección ante situaciones especiales.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
RECONOCIMIENTO DE MONTENEGRO COMO ESTADO SOBERANO
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la continuación de las relaciones diplomáticas del Reino de España con la República de Serbia y se autoriza el reconocimiento como estado soberano e independiente de la República de Montenegro y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República de Montenegro mediante el intercambio de cartas de los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países
Mediante este Acuerdo, el Consejo de Ministros procede, simultáneamente, a tomar conocimiento de la continuación de las relaciones diplomáticas del Reino de España con la República de Serbia, como Estado sucesor de la "Unión Estatal de Serbia y Montenegro" y, al mismo tiempo, autoriza el reconocimiento como Estado soberano e independiente de la República de Montenegro, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República montenegrina. El reconocimiento del nuevo Estado soberano y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el mismo se formalizará mediante intercambio de cartas entre los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.
El 3 de junio de 2006 el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia de este país respecto de Serbia. El 21 de mayo, con una participación cercana al 87 por 100 y con 55,5 por 100 de los votos, los montenegrinos se habían pronunciado por la independencia, superando el porcentaje exigido por la Ley del referéndum que había aprobado el propio Parlamento de Montenegro, y en línea con las orientaciones planteadas por la Unión Europea. Ello fue posible porque la Carta Constitucional de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro permitía que, en un plazo de tres años, sus Estados integrantes podrían salir de esta Unión a través de un referéndum.
Al día siguiente de la proclamación de la independencia, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Montenegro se dirigió, mediante carta, al Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación para solicitarle el reconocimiento por parte de España de Montenegro como Estado soberano e independiente, iniciando el proceso para el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Paralelamente, la Embajada de Serbia y Montenegro hacía entrega de una nota verbal notificando que la República de Serbia asumía la continuidad de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro y la Embajada seguía con sus funciones bajo el nombre de República de Serbia. Antes, el Parlamento Serbio había aprobado que la República de Serbia era la continuadora de dicha Unión.
Por su parte, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobó el día 12 de junio unas Conclusiones según las cuales la Unión Europea y sus Estados miembros desarrollarán sus relaciones con la República de Montenegro "como un estado soberano e independiente", subrayando que los Estados miembros deberán tomar las medidas que correspondan para implementar tal decisión de acuerdo con la práctica internacional.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES
El Consejo de Ministros ha autorizado la ratificación del Convenio nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, y se ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
El propósito del Convenio es garantizar que los pueblos indígenas y tribales gocen plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, además de preservar la cultura de estos pueblos con los que se subraya que habrá de contarse para ello con su participación.
Sus disposiciones afectan particularmente a:
- Administración de justicia, contemplando la vigencia de sus costumbres.
- Respeto a los derechos sobre las tierras que ocupan y sobre los recursos naturales.
- Derechos laborales.
- Reconocimiento de la artesanía, las industrias rurales y las actividades tradicionales.
- Extensión a dichos pueblos de los regímenes de seguridad social y de los servicios de salud.
- Derecho a la educación, dentro del respeto de sus culturas y lenguas.
- Cooperación entre pueblos indígenas.
- Obligación de establecer instituciones y mecanismos para administrar los programas que afecten a los pueblos interesados.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
ESPAÑA ACEPTA EL PROTOCOLO SOBRE RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aceptación por el Reino de España del Protocolo V sobre los restos explosivos de guerra adicional a la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
El Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra (Protocolo V) se aprobó en Ginebra el 28 de noviembre de 2003 durante la reunión de los Estados Partes en la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados de 1980 (Convención sobre ciertas armas convencionales), celebrada los días 27 y 28 de noviembre de 2003. España es miembro de Convención desde el 29 de junio de 1994.
El Protocolo tiene como fin el de adoptar medidas correctivas para reducir los efectos de los restos explosivos de guerra. La política general de fortalecimiento de la presencia de España en las instituciones financieras internacionales y su compromiso especial con los países de América Latina y El Caribe aconsejan la participación de España en esta primera reposición de recursos del FOMIN.
Reconoce los graves problemas humanitarios que ocasionan los restos explosivos de guerra después de los conflictos y establece medidas correctivas de carácter genérico para situaciones de post-conflicto con la finalidad de minimizar los riesgos y los efectos de los mismos.
Asimismo, fija medidas preventivas de carácter genérico, mediante la aplicación a título voluntario de las prácticas óptimas especificadas en un Anexo Técnico para mejorar la fiabilidad de las municiones y reducir al mínimo la existencia de restos explosivos de guerra.
Industria, Turismo y Comercio
LÍNEA DE CRÉDITO DE VEINTE MILLONES A SENEGAL
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una línea de crédito a la República de Senegal por importe de hasta veinte millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que servirá para financiación de pequeños proyectos de desarrollo. Las condiciones financieras de la línea de crédito son de veinticinco años de plazo total de amortización, con un período de gracia de ocho años, a un interés anual del 0,5 por 100, con vencimientos semestrales.
El África Subsahariana siempre ha sido un área esencial para las relaciones exteriores de España por su proximidad, sus necesidades de desarrollo económico y social y por los flujos migratorios que origina.
España tiene un largo historial de cooperación financiera con la República de Senegal, puesto que desde el año 1979 se han financiado numerosos proyectos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en sectores tales como sanidad, transporte, electrificación rural y agrícola. La experiencia de cooperación con Senegal ha sido muy favorable y existe un gran interés en el país por parte de las empresas españolas.
En la actualidad el Gobierno de España desea fortalecer las relaciones bilaterales y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social del pueblo senegalés, para lo cual se ha plantado la línea de crédito que se acaba de aprobar, que tendrá carácter ligado y se utilizará para financiar el 100 por 100 de bienes y servicios españoles.
Industria, Turismo y Comercio
CRÉDITO FAD A LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE MAURITANIA
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito a la República Islámica de Mauritania, por un importe de 2.070.834 euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Este crédito servirá para financiar la electrificación de un área del país con cuatro mil viviendas con sistemas solares individuales. Las provincias receptoras tienen una densidad de población muy baja y en ellas no se prevé la llegada del suministro eléctrico en los próximos años.
El proyecto supone un apoyo a la exportación de bienes y servicios españoles a Mauritania y la contribución al desarrollo económico y social del país. Gracias a él unas 30.000 personas, en gran parte nómadas, podrán recibir sistemas de 22 watios, fácilmente transportables, que contribuirán a que puedan disponer de iluminación y energía eléctrica.
Las condiciones financieras son de veinte años de plazo total de amortización con cinco años de gracia incluidos y un interés anual del 0,9 por 100 con vencimientos semestrales.
Economía y Hacienda
CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
El Consejo de Ministros ha aprobado el primer pago de la contribución de España a la primera reposición de recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un importe de treinta millones de euros que se abonarán distribuidos en diez millones de euros en los años 2006, 2007 y 2008. La cantidad total comprometida por España en esta reposición es de setenta millones de dólares, cuyo pago se completará entre 2009 y 2011.
El 9 de abril de 2005, durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en Okinawa, la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el aumento de recursos del Fondo Multilateral. España ha asumido el compromiso de incrementar su esfuerzo contributivo básico a dicho Fondo pasando del 4,16 por 100 al 7,05 por 100 del total de recursos aportados. Se mantienen como tercer donante, con 120 millones de dólares aportados. 50 millones en el momento de su creación y 70 millones comprometidos en esta primera reposición.
El incremento de la participación española está en línea con el compromiso de España con los Objetivos del Milenio y la Conferencia de Monterrey y su reflejo en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2005-2008; el compromiso de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 por 100 del PIB en 2008 y la necesidad de ir adecuando nuestra participación en las Instituciones Financieras Internacionales al peso de España en la economía internacional.
Fondo Multilateral de Inversiones
El FOMIN es un fondo creado en 1992 administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pero con naturaleza independiente, que se constituyó con el objetivo de apoyar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe mediante la promoción de la inversión privada y el desarrollo del sector privado.
Desde su creación el Fondo Multilateral de Inversiones ha aprobado 791 proyectos de asistencia técnica y de inversión por un importe que excede los dos mil millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a fondos de contrapartida aportados por las más de quinientas agencias ejecutoras de los proyectos.
Trabajo y Asuntos Sociales
CREADO EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORES SOCIALES
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales Proyecto de Ley de Creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales, que reconoce el papel de esta profesión en nuestro país y satisface una reivindicación histórica del sector.
En la actualidad existen colegios profesionales de Educadoras y Educadores Sociales en diez Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Baleares, País Vasco, y Región de Murcia), y en dos más (Extremadura y Madrid) se está tramitando su creación.
Los educadores sociales trabajan con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y desarrollo personal a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las personas dependientes y se centran también en ámbitos como la atención comunitaria, la infancia y la adolescencia y la drogodependencia.
A esta profesión se accede a través de una diplomatura, que se imparte en 31 universidades de nuestro país. Se calcula que en España hay unos nueve mil educadores sociales.
Medio Ambiente
OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORA DE ABASTECIMIENTO EN EXTREMADURA Y CASTILLA-LA MANCHA
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a nuevas obras de emergencia para la mejora de abastecimiento urbano que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Este conjunto de medidas responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.
Las cinco nuevas actuaciones de emergencia, que en total suman más de 7,6 millones de euros, son las siguientes:
- Abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Tentudia (Badajoz): Con un presupuesto de 2.100.000 euros la actuación propuesta consiste en la realización de nuevos pozos, la rehabilitación de pozos existentes, la dotación del equipamiento necesario y la conexión con la red de conducciones actuales de los distintos municipios de la Mancomunidad. Estos municipios son Fuente de Cantos, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Calera de León, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Monasterio, Montemolín, Calzadilla de los Barros y Bienvenida.
- Abastecimiento a Los Santos de Maimona (Badajoz): Esta actuación permitirá garantizar el abastecimiento en las actuales circunstancias a dicho municipio mediante el aumento de la capacidad de bombeo a través de la instalación de dos equipos de bombeo y uno de reserva. Además, se conectarán los pozos existentes con la red de conducciones actuales de Los Santos de Maimona mediante una conducción de 1.300 metros de longitud. Así, se podrá suministrar agua al municipio con recursos de los pozos de La Nava y Cortapisa, a los que se dotará de las instalaciones eléctricas necesarias. La inversión prevista para esta actuación es de 1.010.000 euros.
- Abastecimiento a Arcas de Villar, Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, Enguidanos, San Lorenzo de la Parrilla, Las Valeras, Villar de Olalla, Minglanilla, Iniesta y Casas de Juan Fernández (Cuenca). Para solucionar los problemas de abastecimiento en los municipios citados se construirán depósitos de regulación que complementen los actuales depósitos hasta alcanzar un volumen conjunto que permita almacenar el caudal bombeado desde los pozos durante toda la noche. Asimismo, permitirá asegurar la satisfacción plena de la demanda de abastecimiento de estos municipios. También se construirán nuevas conducciones de conexión con sus actuales sistemas de abastecimiento. El presupuesto de estas obras es de cuatro millones de euros.
- Abastecimiento a Villamanrique (Ciudad Real). Con un presupuesto de 250.000 euros, se propone como solución el equipamiento del nuevo sondeo "Navajo" para afloramiento de agua potable, en el paraje conocido como "Las Navas", y la adecuación del sondeo "Las Heras" mediante la instalación de un sistema de filtración. Por otro lado, se instalará una conducción de polietileno con una longitud de 7.500 de metros.
- Abastecimiento al municipio de Montalvo (Cuenca). Para garantizar el abastecimiento de Montalvo es necesario aportar nuevos recursos subterráneos. Para ello, con un presupuesto de 300.000 euros, se rehabilitará un sondeo, su equipamiento y se ejecutará la conducción necesaria para conectarlo con la red de conducciones actuales. Además, se reparará el depósito existente para poder suministrar agua al municipio.
Economía y Hacienda
SEIS MILLONES PARA GASTOS DEL REFERÉNDUM SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se asigna Fondo de Contingencia, por importe de 6.213.386,17 euros, y se concede crédito extraordinario en el Ministerio del Interior por el mismo importe, para atender los gastos derivados de la celebración del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que tendrá lugar el día 18 de junio de 2006, conforme a lo establecido en el Decreto de 18 de mayo de 2006.
El artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Cataluña dispone que, una vez aprobado el proyecto de reforma por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica, se debe proceder a someterlo a referéndum positivo de las personas electoras de Cataluña.
Administraciones Públicas
APROBADOS CINCO TRASPASOS A CATALUÑA
El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso a la Comunidad Autónoma de Cataluña de medios para la gestión de la Formación Profesional Ocupacional, la Administración de Justicia, la Conservación de la Naturaleza y en materia de Sanidad. Además, el Ejecutivo ha aprobado traspasar funciones y servicios para la expedición del título de Gestor Administrativo.
Los traspasos, que suponen un coste efectivo total de 4.341.663 euros, son consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado 29 de mayo en el seno de la Comisión Mixta Estado-Cataluña.
En primer lugar, se ha aprobado la ampliación de los medios económicos adscritos la gestión de la Formación Profesional Ocupacional, con un coste efectivo de 2.524.717 euros. Este acuerdo implica la incorporación al sistema de financiación, por una parte, del 5 por 100 de los fondos para la formación continua aprobados en Conferencia Sectorial de 31 de octubre de 2005, y, por la otra, de los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en Cataluña.
El Consejo de Ministros también ha decidido transferir los medios económicos necesarios para el funcionamiento de los nuevos juzgados que se habilitaron a lo largo del pasado año 2005. El coste efectivo de esta ampliación de medios es de 1.816.946, 50 euros.
El Gobierno ha ampliado, asimismo, los medios traspasados en materia de Conservación de la Naturaleza, con las transferencia de la titularidad de la finca denominada "El Lince", en Esterri d'Àneu, destinada a granja cinegética para la reintroducción de determinadas especies animales y adquirida en su momento por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
En materia de Sanidad, el Ejecutivo ha procedido a regularizar la situación patrimonial de un inmueble, la finca Dr. Fleming en Sant Vicenç dels Horts, que, hasta ahora, ha venido siendo propiedad de Patrimonio del Estado y en el cual la Generalidad de Cataluña construyó un Centro de Salud.
Por último, el Ejecutivo ha procedido a aprobar el traspaso de funciones de la Administración General del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de expedición del título de gestor administrativo. Con este acuerdo se traspasan determinadas funciones que hasta ahora ejerce el Ministerio de Administraciones Públicas en esta materia, y que incluye, entre otras, las de convocatoria y desarrollo de las pruebas para obtener el título de gestos administrativo y expedición del título.
Educación y Ciencia
NUEVOS ESTATUTOS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican los Estatutos de la Real Academia de la Lengua Vasca. Con esta modificación, instada por la propia Real Academia, se crea una nueva categoría de miembros, el "Académico emérito", y se reforma parcialmente el sistema de cargos directivos con el rediseño de las atribuciones del Vicesecretario y la introducción de la figura del "Gerente".
Con estos cambios se pretende conjugar la operatividad científica de la Institución con los derechos de los académicos vitalicios que, por problemas derivados de la edad o la salud, no puedan cumplir con normalidad con el deber de asistencia a las Juntas. En cuanto a las modificaciones de los cargos directivos, su objetivo es la mejora de la administración ordinaria de la Academia.
La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia tiene como principal finalidad la conservación y fomento de una lengua vasca. Los Estatutos datan de 1976 y ya fueron modificados parcialmente en 2000.
Economía y Hacienda
7,6 MILLONES PARA FINANCIAR GASTOS DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE AVIAR
El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación al Ministerio de Sanidad y Consumo de 7.644.000 euros, procedentes del Fondo de Contingencia, para financiar gastos destinados a la prevención de la gripe aviar.
Este importe se destinará al pago de las actuaciones que está desarrollando el Ministerio en este ámbito, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea, y en el marco del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Posible Pandemia de Gripe Aviar.
Entre estas actuaciones figura la adquisición de los 500.000 tratamientos antivirales correspondientes al Ministerio de Sanidad y Consumo, que servirán para cubrir las necesidades de los servicios esenciales dependientes de la Administración central, así como para complementar las dosis que han sido adquiridas por parte de las Comunidades Autónomas allí donde se necesiten y para contribuir a la solidaridad internacional con los países de menos recursos. Además, se incluye la compra de equipos de protección (mascarillas, batas, guantes, botas, gafas, etcétera) para los servicios implicados en la lucha contra la enfermedad y para prevenir la exposición al virus y su posible expansión.
Por otro lado, con el importe aprobado hoy en Consejo de Ministros se sufragarán también actividades de formación y de información tanto a profesionales como a ciudadanos, así como la realización de estudios y la mejora de la infraestructura organizativa y de gestión del Ministerio en relación con la prevención de la gripe aviar.
Agricultura, Pesca y Alimentación
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PODRÁN AUTORIZAR A LOS TRANSPORTISTAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES
- Se contempla también la creación de un Comité español de bienestar y protección de los animales de producción.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales, en el que se recogen también las normas para la creación de un Comité español de bienestar y protección de los animales de producción, para la coordinación entre la Administración central y las Comunidades Autónomas en esta materia.
De acuerdo con la nueva normativa, serán los órganos competentes de las Comunidades Autónomas los encargados de autorizar y registrar a los transportistas de animales vivos cuyo domicilio social se ubique en su ámbito territorial, con carácter previo al ejercicio de su actividad. Igualmente, deberán establecer los requisitos para esa autorización en el caso del transporte de abejas de la miel y para ese caso se podrá fijar un régimen simplificado cuando se trate del movimiento de colmenas de explotaciones de reducido tamaño, hasta quince colmenas, y en el caso de la trashumancia.
Los datos de los registros autonómicos sobre transportistas, contenedores y medios de transporte de animales serán recogidos en un registro general a cargo de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, constituyendo una base de datos informatizada que se denominará Sistema Informático de registro de transportistas de animales (SIRENTRA).
Copia de las autorizaciones
Por su parte, los transportistas deberán llevar una copia de las autorizaciones, tanto del ejercicio de su actividad como de los medios de transporte, un registro de actividad y una copia del certificado de formación en materia de protección de los animales durante el transporte cuando así lo requiera la legislación vigente.
El Real Decreto hoy aprobado contempla también la creación de un Comité español de bienestar y protección de los animales de producción como órgano colegiado de carácter interdepartamental, que será el órgano de coordinación entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, en materia de bienestar de los animales, que estará adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Ganadería.
Este Comité se encargará de proponer las medidas que aseguren la aplicación coordinada de la normativa en materia de bienestar animal, así como de efectuar las tareas de estudio y asesoramiento para la elaboración de la normativa nacional en esta materia y de acordar la constitución de grupos de trabajo específicos.
Sanidad y Consumo
APROBADOS LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS
El Consejo de Ministros ha aprobado los Estatutos generales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que el Gobierno debe autorizar siguiendo lo estipulado en la Ley de Colegios Profesionales.
La aprobación de estos Estatutos, elaborados por el Consejo General, se produce una vez concluido el trámite de audiencia y tras haber recibido el dictamen preceptivo del Consejo de Estado.
Los actuales estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos datan de 1980. Desde entonces se han aprobado importantes normativas en el ámbito de la sanidad, como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 21 de noviembre de 2003, que han hecho necesaria su actualización.
Los Estatutos constan de veintisiete artículos, estructurados en dos capítulos que establecen la naturaleza y funciones del Consejo, y la composición, funciones, forma de elección y régimen organizativo de sus órganos de gobierno. Se completan con dos disposiciones transitorias que se refieren a la reorganización de las secciones colegiales y a la adaptación de los reglamentos de régimen interior aprobados por la Asamblea General del Consejo.
Los Estatutos entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.
Presidencia
CONVENIOS PARA LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL DEL MONASTERIO DE YUSTE
El Consejo de Ministros ha autorizado dos Convenios de Colaboración relativos al Conjunto Monumental del Monasterio de Yuste para facilitar la plena capacidad de organización y gestión que requiere su integración en Patrimonio Nacional. Son los siguientes:
- Convenio de Colaboración por el que se extingue el que ya existía entre el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Orden de San Jerónimo, para la cesión por el Ministerio de determinadas zonas y dependencias del Monasterio de Yuste, así como para la realización por el Ministerio y la Comunidad Autónoma en las zonas y dependencias restantes de determinadas actuaciones dirigidas a promocionar y facilitar el conocimiento de dicho conjunto monumental.
- Convenio de Colaboración entre el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y la Orden de San Jerónimo para la cesión de uso de diversas zonas y dependencias del Monasterio.
En relación con la gestión de este Conjunto Monumental, se firmará, asimismo, un Convenio de Colaboración entre el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura para la cesión de uso de diversas zonas y dependencias de la finca denominada "Monasterio de San Jerónimo de Yuste"
Medio Ambiente
ANTEPROYECTO DE COLECTORES Y DEPURADORAS PARA VARIAS LOCALIDADES DE CÁCERES
El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de las obras correspondientes al anteproyecto para el concurso de elaboración deL proyecto y construcción de los colectores y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Alcuéscar, Aliseda, Cañaveral, Garrovillas, Madroñera, Monroy y Montánchez (Cáceres). El presupuesto máximo de redacción del proyecto será de 120.000 euros. Se prevé que las obras cuenten con un presupuesto inicial orientativo de 19.734.134 euros y un plazo de ejecución de cuarenta y dos meses.
El anteproyecto tiene como objetivo establecer los criterios mínimos para la contratación del proyecto de construcción, ejecución de las obras, puesta a punto y pruebas de funcionamiento correspondientes a las instalaciones necesarias para resolver la contaminación causada por los vertidos de aguas residuales de los municipios de Alcuéscar, Aliseda, Cañaveral, Garrovillas, Madroñera, Monroy y Montánchez (Cáceres).
Las obras consisten en la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en los municipios citados, así como la red de saneamiento de recogida de los vertidos generados en cada población. También se construirán los emisarios de trasporte de las aguas residuales hasta las Estaciones Depuradoras, el colector de salida de la Estación de Montánchez y las obras complementarias necesarias como caminos de acceso, acometida eléctrica, agua potable y telefónica.
Estas obras fueron declaradas de interés general y están contempladas en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), que materializa la reorientación de la política del agua, mediante actuaciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.
Medio Ambiente
RESERVA DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE DE TERRENOS AFECTADOS POR EL EMISARIO DE XAGÓ (ASTURIAS)
El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de zona de reserva del dominio público marítimo-terrestre de los terrenos afectados por el Anteproyecto del emisario de Xagó, en el término municipal de Gozón, que forma parte del Plan de Saneamiento de la Ría de Avilés, en Asturias. El tramo de reserva afectado es de 25.514,195 metros cuadrados
Las obras, que por su naturaleza requieren la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, consisten en la construcción de un emisario terrestre, que recogerá las aguas procedentes del vertido de la estación depuradora, y del colector de aguas industriales, que las transportaría hasta el inicio del emisario submarino que también se propone, con una longitud total de 2.659 metros, entre los que se incluyen 226 metros de un tramo difusor.
Se ha tramitado la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, que ha culminado con la Resolución de 28 de noviembre de 2003 de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, la cual ha formulado declaración de compatibilidad de la actuación con el medio ambiente.
El expediente cuenta también con los informes favorables de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Avilés, entre otros organismos.
Medio Ambiente
DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE DE TERRENOS AFECTADOS POR EL EMISARIO SUBMARINO DE BERRIA (CANTABRIA)
El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de zona de reserva del dominio público marítimo-terrestre de los terrenos afectados por el Anteproyecto del emisario submarino de Berria, en el término municipal de Noja (Cantabria), que forma parte del Plan de Saneamiento General de las Marismas de Santoña. El tramo de reserva afectado es de 173.000 metros cuadrados.
Se trata de la construcción de un emisario terrestre, que recogerá las aguas procedentes del vertido de la estación depuradora, y del colector de aguas industriales, que las transportaría hasta el inicio del emisario submarino y que tendría una longitud total de 2.750 metros.
Se ha tramitado la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, que ha culminado con la Resolución de 11 de abril de 2003 de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, la cual ha formulado declaración de compatibilidad de la actuación con el medio ambiente.
El expediente cuenta también con los informes favorables de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cantabria, el Instituto Español de Oceanografía y con la aprobación de diversas asociaciones ecologistas de Cantabria, entre otras entidades.
Economía y Hacienda
SEIS MILLONES PARA LA NUEVA SEDE DE LA AGENCIA ESPAÑOLA
DE MEDICAMENTOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se concede un suplemento de crédito en el Presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, por importe de seis millones de euros
El suplemento de crédito está destinado a los gastos derivados de la realización de las obras de acondicionamiento de las dependencias de oficinas y laboratorios oficiales de control en la nueva sede del Organismo en el parque empresarial de Las Mercedes.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha desarrollado sus funciones en tres sedes situadas en el Campus de Majadahonda, Alcalá nº 56 y Príncipe de Vergara nº 54, lo que ha dificultado el desempeño de las mismas. Por ello, se ha considerado necesario ubicar a sus distintas unidades en una sede única que ponga fin a la dispersión existente.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
ACUERDO CON MONGOLIA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y Mongolia para la Promoción y Protección recíproca de inversiones.
El Acuerdo que es similar a otros de Promoción y Protección recíproca de Inversiones firmados por España con otros países expresa el deseo de ambos países intensificar la cooperación económica y crear condiciones favorables para las inversiones recíprocas.
Algunas de la Inversiones cubiertas por el Acuerdo son las siguientes: propiedad de bienes muebles e inmuebles; derechos reales como hipotecas, gravámenes y prensas; acciones, obligaciones o cualquier otra forma de participación en una sociedad; derechos de propiedad intelectual e industrial; conocimientos técnicos y fondo de comercio, etcétera.
Las inversiones no serán sometidas a nacionalización o expropiación, salvo que la medida se tome por razones de utilidad pública.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
PROTOCOLO DE LA CONVENCIÓN DE SEGURIDAD DEL PERSONAL DE LAS NACIONES UNIDAS
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado, que fue adoptado el 8 de diciembre de 2005, durante el 60ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Protocolo complementa la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado, hecha en Nueva York el 9 de diciembre de 1994. La Convención y el Protocolo se considerarán como un solo instrumento, y la Convención se aplicará a operaciones de asistencia humanitaria o de emergencia, pero no a las oficinas permanentes ni a operaciones por desastres naturales, si el Estado anfitrión lo decide.
Por otra parte, se salva el derecho de los Estados a tomar medidas en relación con el personal de Naciones Unidas o Asociado que haya infringido leyes o disposiciones de ese Estado.
Medio Ambiente
CONVENIO PARA EVALUAR EL RIESGO DE LOS MICROORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Complutense de Madrid para la cobertura científica en materia de evaluación del riesgo e identificación de los microorganismos modificados genéticamente. El coste total del citado Convenio asciende a un importe de 150.000 euros, con cargo a los Presupuestos del Estado distribuido en dos anualidades de 75.000 euros cada una para los años 2006 y 2007.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental tiene, entre otras funciones, la de evaluación del riesgo ambiental de productos químicos, organismos modificados genéticamente (OMG) y otras sustancias, así como el impulso y fomento de las medidas de trazabilidad de acuerdo con lo dispuesto por la Unión Europea.
La Universidad Complutense de Madrid, y en concreto el Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia, dispone de capacidades técnicas del más alto nivel para trabajar los aspectos científicos-técnicos relacionados con la identificación y aplicación de metodologías para evaluar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de los organismos modificados genéticamente, en especial de los microorganismos, destinados a ser usados como medicamentos humanos o veterinarios.
Ambas instituciones han colaborado eficazmente en las actividades de evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente de los organismos modificados genéticamente. Con el presente Convenio la Universidad Complutense y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental podrán continuar los estudios que contribuyan a mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos que puedan causar dichos microorganismos. Serán necesarios un mejor aprovechamiento y coordinación de los recursos en esta materia con el fin adicional de poder cumplir las obligaciones asumidas al respecto con la Unión Europea y otros organismos internacionales, como el Protocolo de Cartagena.