PROYECTOS DE LEYES
DEFENSA
Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY ORGÁNICA reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.
Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.
ACUERDOS DE PERSONAL
DEFENSA
REAL DECRETO por el que se nombra General Jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra al Teniente General del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JUAN ORTUÑO SUCH.
CONDECORACIONES
ASUNTOS EXTERIORES
REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor ALEJANDRO TOLEDO, Presidente de la República del Perú.
REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora ELIANE KARP DE TOLEDO, esposa del Presidente de la República del Perú.
DEFENSA
REAL DECRETO por el que se concede la Medalla del Ejército, de carácter colectivo, a la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra.
REALES DECRETOS
INTERIOR
REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de provisión de destinos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
REAL DECRETO por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el edificio sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español, sito en la c/ El Greco, 4, en la Ciudad Universitaria de Madrid.
REAL DECRETO por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el Fuerte de Alfonso XII, sito en el monte de San Cristóbal, en Pamplona (Navarra).
REAL DECRETO por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
REAL DECRETO por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.
ECONOMÍA
REAL DECRETO por el que se aprueba el Programa anual 2001 del Plan estadístico nacional, 2001-2004.
Acuerdos
PRESIDENCIA
ACUERDO por el que se autoriza la creación de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica.
ACUERDO por el que se autoriza la creación de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
ASUNTOS EXTERIORES
ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Túnez sobre asistencia judicial en materia civil y mercantil y reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales.
ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Protocolo que modifica, sobre la base del apartado 1 del artículo 43 del Convenio por el que se crea una Oficina Europea de Policía -Convenio EUROPOL-, el artículo 2 y el anexo de dicho Convenio, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
DEFENSA
ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de 18 vehículos de combate de infantería de marina.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" para apoyo a los ensayos de vuelo, Programa AN9025, bomba de penetración integración en C-15.
HACIENDA
ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por importe de 9.481 millones de pesetas (56.981.957,62 euros), para financiar medidas adicionales de apoyo al sector vacuno, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 9/2001, de 6 de abril.
ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Foral de Navarra para emitir deuda pública instrumentada mediante obligaciones simples, por un importe máximo de 30 millones de euros (equivalentes a 4.991.580.000 pesetas).
ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Española de Cooperación Internacional a adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la concesión de becas y ayudas relativas al programa de ayuda oficial al desarrollo.
ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia y Tecnología a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la construcción del avión de transporte militar A400M.
ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para suscribir el memorando de entendimiento para el desarrollo, producción y apoyo inicial del programa A400M.
FOMENTO
ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato "Proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, tramo: estación de Bobadilla-boca norte del túnel de Gobantes, tramo: río Guadalhorce-Gobantes, longitud: 5,4 km", con un presupuesto estimado de 3.813.739.731 pesetas (22.921.037,41 euros), en la provincia de Málaga.
ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la realización de las obras "Variante de población, CN-332 de Cartagena a Valencia, punto kilométrico 134,0 al 143,5, tramo: Villajoyosa" (Alicante).
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) para la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales 2002.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Estella (Navarra), para la celebración del Campeonato del Mundo de Pelota.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) para la celebración del Campeonato del Mundo de Pelota.
AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
ACUERDO por el que se autoriza la creación de la sociedad estatal Empresa de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos, S.A., (TRAGSEGA).
PRESIDENCIA
ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de la Presidencia a contratar la prestación de servicios informativos de cobertura nacional e internacional y de interés público con la Agencia Efe, S.A.
MEDIO AMBIENTE
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda al convenio marco, firmado el 13 de diciembre de 1999, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Galicia, sobre actuaciones derivadas del Plan nacional de recuperación de suelos contaminados, 1995-2005.
ECONOMÍA
ACUERDO por el que se toma conocimiento del informe anual del año 2000 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y la mancomunidad del Alto Iregua, para el desarrollo de un Plan de dinamización turística en el Alto Valle del Iregua.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Palencia, la Asociación Profesional de Turismo Rural de la Montaña Palentina (APROTUR) y la Asociación Montaña Palentina, para el desarrollo de un Plan de dinamización turística en la montaña palentina.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación de Promotores de Turismo de Las Médulas, para el desarrollo de un Plan de dinamización turística en Las Médulas.
ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a suscribir doce convenios de colaboración específicos con la Consejería de Industria, Comercio y Desarrollo de la Diputación General de Aragón, y un convenio de colaboración específico con la Consejería de Industria y Comercio de la Junta de Galicia.
ACUERDO por el que se aprueba el pago de 9.361.104 dólares USA correspondiente a la participación española en la ampliación selectiva de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.380.488,079 euros al Estado de Bosnia Herzegovina para financiar una estación depuradora de aguas residuales, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 2.147.425,901 euros al Estado de Bosnia Herzegovina para financiar una estación de tratamiento de agua, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 1.942.909,149 euros al Estado de Bosnia Herzegovina para financiar una planta potabilizadora, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 3.333.730 dólares USA a la República de Nicaragua para financiar la ampliación de una subestación eléctrica, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
ACUERDO sobre anticipo de tesorería al Ministerio de Medio Ambiente, por importe de 815.049.762 pesetas (4.898.547,73 euros), para el pago de las cantidades derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección sexta, en la que se reconoce el derecho de los reclamantes a ser indemnizados por los daños ocasionados por la rotura de la presa de Tous.
ACUERDO sobre anticipo de tesorería al Ministerio de Fomento, por importe de 2.945.028.721 pesetas (17.699.979,09 euros), para abonar a la Compañía Trasmediterránea, S.A., los intereses de demora correspondientes a la liquidación de los ejercicios 1996 y 1997, según el contrato regulador de los servicios de comunicaciones marítimas de interés nacional.
INFORMES
MEDIO AMBIENTE
INFORME sobre daños ocasionados por los recientes temporales en la costa.
ECONOMÍA
INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Financiera.
Economía
ANTEPROYECTO DE LEY FINANCIERA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
Actualiza la legislación de los mercados para aumentar su eficiencia y mejorar la protección de los clientes
Incluye una serie de medidas para aumentar el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el mercado de valores
El Consejo de Ministros ha acordado la remisión al Consejo de Estado del Anteproyecto de Ley Financiera, cuyo objetivo es adaptar el régimen jurídico de la prestación de servicios financieros a la realidad actual de los mercados, para aumentar su eficiencia y mejorar las condiciones de protección de los clientes. El Anteproyecto incluye una serie de medidas para aumentar el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el mercado de valores y sobre la propia entidad. En este sentido, se someterá a la Comisión a una inspección anual que analizará la seguridad y garantías de sus procedimientos de actuación. Se espera que esta inspección permita detectar cualquier conducta irregular con la suficiente antelación.
Integración en la Unión Europea
En lo que respecta al conjunto de la Ley Financiera, su aprobación está en línea con el aumento del grado de integración financiera en la Unión Europea tras la adopción del euro, lo cual implica una mayor competencia entre las industrias de los Estados. De otro lado, se ha incrementado el fenómeno de la innovación financiera favorecida por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, lo que hace precisa la actualización en diversas áreas de toda la legislación relacionada con los mercados financieros.
En consecuencia, es necesario asegurar que los ordenamientos nacionales no impongan trabas que coloquen a las entidades españolas en desventaja frente a sus homólogas comunitarias. Para asegurar que esta competencia beneficia a los clientes de banca, seguros y valores es también necesario fijar un marco legal equivalente a la prestación de servicios financieros. Además, la innovación financiera y la incorporación de las nuevas tecnologías obligan a reforzar la información y protección de los clientes, lo que hace necesario favorecer la orientación de la actividad crediticia hacia la economía real, verdadera impulsora del crecimiento y la creación de empleo.
El Anteproyecto de Ley se estructura en seis capítulos. El primero regula diversas áreas para el fomento de la eficiencia del sistema financiero. Actualmente existe una multiplicidad de sistemas de compensación y liquidación de valores en España, lo que dificulta la integración de los mercados de valores españoles con sus homólogos europeos y encarece la operativa. La Ley permitirá que una misma entidad gestione la compensación y liquidación de los valores bursátiles y de la deuda pública e, incluso, deja abierta la puerta a la gestión de las operaciones de otros mercados. La integración de estos sistemas permitirá, igualmente, la participación de los sistemas españoles en futuras plataformas europeas.
Fomento de la apertura de los mercados de valores españoles
En un momento clave en el desarrollo de los mercados de valores, caracterizado por la apertura de los mismos al exterior, la norma contiene dos medidas precisas: en primer lugar, establece un procedimiento más ágil para permitir alianzas de los mercados españoles con los extranjeros, y, en este sentido, se establece un régimen de participaciones significativas más flexible para cualquier participación en una sociedad que gestione un mercado secundario español; en segundo lugar, se permite a las rectoras de los mercados secundarios oficiales de futuros y opciones, representados por anotaciones en cuenta, realizar actividades de intermediación financiera en el marco de alianzas con mercados de otros países
Régimen de garantías frente al Tesoro y el Banco de España
El Anteproyecto equipara los instrumentos jurídicos de constitución y ejecución de garantías a los restantes Bancos Centrales del Sistema Europeo de Bancos Centrales. También se facilita que esas mismas garantías para la ejecución de la política monetaria sirvan para la gestión de los saldos por el Tesoro Público.
Se suprime la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), cuyas funciones, patrimonio y personal serán asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta integración permitirá aprovechar sinergias y ahorrar costes de gestión. Para facilitar la gestión de las aseguradoras en la recaudación, se permite que el recargo a favor del Consorcio se fraccione igual que las primas.
Competitividad de la industria financiera y cesión de créditos
El capítulo segundo, sobre el impulso a la competitividad de la industria financiera, regula la creación de una vía de refinanciación para las operaciones de préstamo por parte de las entidades de crédito a Administraciones Públicas, sobre todo locales y regionales, y flexibiliza el régimen de garantías, para favorecer la cobertura de los riesgos en las operaciones financieras con garantías sobre valores. De esta manera se logrará reducir el riesgo sin obligar a las entidades a realizar estas operaciones en otras jurisdicciones mas flexibles en la regulación de las garantías.
El capítulo tercero, sobre cesión de créditos con una Administración Pública, tiene como objetivo facilitar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que prestan servicios o suministros a las Administraciones Públicas se financien a través del "factoring", es decir, cediendo a entidades de crédito sus cuentas de clientes frente a dichas Administraciones. Se trata de un mecanismo de financiación de las pymes que tienen como clientes a las Administraciones Públicas, para facilitar la titulización de operaciones con garantía hipotecaria no vinculadas a la adquisición de vivienda que son características de la financiación de este tipo de empresas.
Entidades de Capital-Riesgo
La nueva norma facilita que las entidades de capital-riesgo mantengan en su activo acciones de empresas que no cotizaban en el momento de su adquisición y que, posteriormente, han pasado a negociarse en alguna Bolsa, sin perder las bonificaciones fiscales correspondientes. También se posibilita que las entidades de capital-riesgo inviertan en sociedades de su grupo, bajo requisitos concretos de transparencia, y se mejora la operativa de estas entidades, al permitir aportaciones en especie a su capital con posterioridad a su constitución. Por último, se asegura que las operaciones societarias de las entidades de capital-riesgo queden sujetas al debido control.
Innovación tecnológica
En el capítulo cuarto, sobre el impulso a la innovación tecnológica, se habilita al Ministro de Economía para regular las especialidades de la contratación de servicios financieros (tanto de inversión, como bancarios y de seguros) por vía electrónica. El dinero electrónico será el medio de pago definitivo para el desarrollo del comercio electrónico. De hecho, puede tener como soporte no sólo una tarjeta, sino la propia red. La creación de entidades de dinero electrónico podrá aumentar los servicios financieros que se ofrecen en España e incrementar el número de usuarios de la red.
Defensor del cliente
En el capítulo quinto, sobre protección de clientes de servicios financieros, se impone a todas las entidades la obligación de crear un defensor del cliente que atienda sus quejas y se crean nuevos órganos administrativos "ad hoc" para la protección de la clientela de todos los servicios financieros. El "Defensor del Ahorrador", el "Defensor del Inversor" y el "Defensor del Asegurado" resolverán las consultas, quejas y reclamaciones de los clientes de servicios bancarios, de inversión y de seguros, respectivamente, integrándose en los actuales Servicios de Reclamaciones del Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros.
Con esta medida se pretende garantizar que los consumidores dispongan de mecanismos rápidos, ágiles y gratuitos para defender sus intereses frente a las entidades, sin necesidad de acudir a los tribunales. La complejidad, cada vez mayor, de los productos financieros exige reforzar la protección e información de la clientela.
Además, se regula la imposición de sanciones por deficiencias de organización administrativa y control interno. Se trata de que el supervisor, (Banco de España, CNMV o la Dirección General de Seguros) pueda exigir que las entidades ofrezcan a sus clientes las suficientes garantías técnicas y operativas. Además, se crea una regulación a la altura de los mercados más avanzados, como medida de prevención de abusos. En la práctica supondrá que los inversores tendrán información sobre las operaciones entre la propia sociedad cotizada y sus directivos.
El Anteproyecto refuerza la disciplina de las llamadas "casas de cambio". Estas entidades, aunque no son entidades de crédito, prestan un servicio financiero. Este servicio afecta de forma principal a sectores especialmente vulnerables, como son los pequeños usuarios y la población inmigrante, por lo que es necesario reforzar su control.
Información privilegiada
La nueva norma refuerza la legislación existentes sobre prevención del abuso de información privilegiada para evitar una pérdida de integridad de los mercados que provoque falta de confianza de los inversores y, en definitiva, un encarecimiento en la financiación empresarial. En consecuencia, se extiende el concepto de información privilegiada a otros instrumentos financieros distintos de los propios valores negociables y se desarrolla de forma muy detallada la información de carácter relevante que es obligado comunicar al mercado, señalándose que la comunicación debe realizarse de forma universal, sin conceder prioridades particulares. El primer interesado es el mercado, no admitiéndose asimetrías entre inversores.
Además, se especifican medidas de organización de las entidades que prestan servicios en los mercados de valores, de forma que se impida la comunicación de información entre las distintas áreas de una entidad o entre entidades de un mismo grupo. Finalmente, no sólo a las entidades se les impone un comportamiento profesional; también los directivos, administradores y empleados deben actuar con especial transparencia y ética. En este sentido, se establece una definición precisa de lo que se entiende por manipulación de precios de los valores e instrumentos financieros, favoreciendo en la misma medida su integridad.
Supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
La Ley Financiera incorpora también una serie de medidas específicamente dirigidas a reforzar el papel supervisor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estas medidas son las siguientes:
Se someterá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a una inspección anual que analizará la seguridad y garantías de sus procedimientos de actuación. Se espera que esta inspección permitirá detectar cualquier conducta irregular con la suficiente antelación.
El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía deberán celebrar un convenio que fijará criterios para la homogenización de las funciones de supervisión, control y sanción. Se trata de evitar comportamientos divergentes de los supervisores que en nada favorecen a nuestros mercados financieros.
Al igual que ya ocurre en el Banco de España, se habilita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para elaborar un Reglamento interno donde se fijen claramente competencias y procedimientos del organismo.
Se extienden los requisitos de honorabilidad empresarial y profesional de administradores y directivos a sus apoderados. De esta forma, ya no será posible burlar estas exigencias mediante un simple apoderamiento.
Se refuerzan las potestades de supervisión, inspección y control sobre los sistemas organizados de negociación. Tradicionalmente la operativa del mercado de valores se desarrolla en su práctica totalidad, en los mercados secundarios oficiales. Sin embargo, cada vez tienen mayor importancia los llamados Alternative Trade Systems (ATS) que en España se denominan Sistemas Organizados de Negociación. La Ley Financiera habilita el Gobierno para especificar su procedimiento de autorización y requisitos de actuación.
En materia de Instituciones de Inversión Colectiva se refuerza la posición del depositario y se habilita para que se establezcan mayores exigencias cuando el depositario está fuera de España.
Se reforma la Ley del Mercado de Valores para exigir la publicidad de todas las sanciones graves y muy graves. Además, para fomentar la transparencia, se crea un registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde se harán constar las sanciones impuestas en los últimos cinco años.
Por último, sobre las inversiones financieras de las entidades sin ánimo de lucro se habilita a los supervisores para regular códigos de conducta que deberán ser respetados por aquellas.
Trabajo y Asuntos Sociales
REGULACIÓN DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD
Y RIESGO DURANTE EL EMBARAZO
El descanso por maternidad podrá disfrutarse en régimen de jornada a tiempo parcial y se podrá compatibilizar el trabajo, en jornada a tiempo parcial, y prestación por maternidad.
Las familias que adopten o acojan, de forma simultánea, a más de un menor disfrutarán, además de la prestación por maternidad, de un subsidio especial de maternidad
Se amplían las beneficiarias de la prestación por riesgo durante el embarazo a las autónomas y a las integradas en el Régimen Especial de Empleados de Hogar
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.
Este Real Decreto se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, aprobado por el Gobierno el pasado 8 de noviembre, y culmina el desarrollo reglamentario de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Incide significativamente en el subsidio por maternidad estableciendo, entre otras cuestiones, la posibilidad de que el período de descanso por maternidad, adopción y acogimiento pueda disfrutarse en régimen de jornada a tiempo parcial.
Además, regula de forma detallada la prestación de riesgo durante el embarazo, que se creó con la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de 1999 y que tiene como principal finalidad proteger la salud de la mujer trabajadora embarazada.
Maternidad a tiempo parcial
Como novedad principal, este Real Decreto establece que el período de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, pueda disfrutarse en régimen de jornada a tiempo parcial.
En este sentido, a partir de la norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros, los trabajadores y trabajadoras que sean padres o madres podrán compatibilizar trabajo (en régimen de jornada a tiempo parcial) y prestación por maternidad (en la parte que proporcionalmente corresponda). Al término del período de descanso por maternidad, recuperarán el régimen de jornada existente al inicio del descanso.
Con esta medida, que podrá ser ejercida tanto por la madre como por el padre, se pretende potenciar, de nuevo, el reparto de las responsabilidades familiares entre madres y padres. Así, posibilita que las mujeres mantengan la vinculación con su puesto de trabajo, de forma que la maternidad no sea nunca un obstáculo para su promoción profesional.
Acuerdo entre empresario y trabajador
Para disfrutar de la posibilidad de compatibilizar prestación por maternidad y contrato a tiempo parcial, debe existir un acuerdo previo entre empresario y trabajador. En los casos de parto, está excluida de esta modalidad las seis primeras semanas, ya que son de descanso obligatorio para la madre, mientras que en los supuestos de adopción o acogimiento permanente, no existe la citada limitación.
Durante el disfrute de los periodos de descanso en régimen de jornada a tiempo parcial, la base reguladora de la prestación se reducirá en proporción inversa a la reducción que haya experimentado la jornada laboral. Si durante esa jornada laboral sobreviene algún supuesto que dé lugar a una contingencia de incapacidad temporal, se compatibilizará el percibo del subsidio por maternidad a tiempo parcial con el de incapacidad temporal.
El disfrute del permiso a tiempo parcial será, no obstante incompatible con el disfrute simultáneo, por el mismo trabajador, de los permisos de lactancia, reducción de la jornada por guarda legal y excedencia por cuidado de familiares.
Subsidio especial por maternidad
El Real Decreto aprobado hoy, en el marco del Plan de Familia, amplía también el subsidio especial por maternidad a la adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea.
Hasta el momento, en caso de parto múltiple, junto con la prestación de maternidad, en las seis primeras semanas se abonaba un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que correspondía percibir por el primero; es decir, durante las seis primeras semanas se cobraba el doble de la cuantía de la prestación por maternidad si nacían gemelos, el triple si nacían trillizos,...etcétera.
Ahora, este subsidio especial se amplía también a las adopciones y acogimientos de más de un menor siempre que se realicen de forma simultánea. Este subsidio será abonado en un solo pago al término del período de seis semanas posteriores al parto o al término de la decisión administrativa o judicial en caso de acogimiento, o de la resolución judicial en caso de adopción.
Otras medidas relacionadas con maternidad
Además, el Real Decreto contempla otras medidas novedosas relacionadas con la prestación por maternidad. Entre ellas, destaca la posibilidad de que, en caso de parto, el padre pueda percibir la prestación de maternidad durante la totalidad del permiso de descanso (a excepción de las seis primeras semanas) en aquellos supuestos en los que la madre, si lleva poco tiempo trabajando, no reúna el requisito de cotización mínima exigible para el percibo de la prestación.
Hasta el momento, si la madre no reunía este requisito, no percibía la prestación por maternidad, aunque sí tenía el derecho al descanso de maternidad por estas dieciséis semanas. A partir de ahora, si la madre no reúne el citado requisito, pero el padre sí los cumple, el padre podrá percibir la prestación por maternidad.
El Real Decreto regula también las posibilidades en que una mujer puede revocar la cesión a favor del padre de parte del descanso por maternidad, siempre que sobrevengan hechos como la ausencia, enfermedad o accidente del padre, abandono de familia o separación.
Atiende y recoge, además, algunas reivindicaciones como las de los padres de hijos prematuros o que requieran hospitalización tras el parto. Así, una vez transcurridas las seis primeras semanas posteriores al parto, si el niño sigue hospitalizado los padres pueden suspender el resto del disfrute de esta prestación (diez semanas) y reanudar el disfrute de la misma a partir de la fecha del alta hospitalaria de los menores. Está medida se viene ya aplicando desde el pasado mes de julio, pues fue contemplada también en la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo.
Más beneficiarias en riesgo durante el embarazo
La norma aprobada hoy lleva también a cabo el desarrollo reglamentario de la prestación por riesgo durante el embarazo, que fue creada en la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de 1999.
Así, se detalla la situación protegida, el contenido de la prestación económica, los requisitos para ser beneficiaria de este subsidio, el cálculo de la prestación, las causas de denegación, anulación y suspensión del mismo, la gestión y los aspectos procedimentales.
La principal novedad aprobada en este Real Decreto es la extensión del número de beneficiarias de esta prestación. Hasta el momento, sólo tenían derecho a ella las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas a cualquier régimen de la Seguridad Social, en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo. Ahora se amplía el derecho a esta prestación a las trabajadoras autónomas y a las integradas en el Régimen Especial de Empleados de Hogar.
Para estas trabajadoras se considera situación protegida aquella en que se encuentra la trabajadora embarazada durante el período de interrupción de la actividad profesional en los supuestos en que el desempeño de la misma influya negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, y así se certifique por los servicios médicos de la Entidad gestora correspondiente.
Las trabajadoras autónomas y las integradas en el Régimen Especial de Empleados de Hogar tienen que estar, como requisito imprescindible para el reconocimiento y abono de la prestación, al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Otras novedades del Real Decreto
Finalmente, el Real Decreto recoge, como situaciones de asimilación al alta, y a efectos de todas las prestaciones de la Seguridad Social (salvo incapacidad temporal y maternidad) los períodos de excedencia por cuidado de hijo, sea por naturaleza, adopción o acogimiento (preadoptivo o permanente). Asimismo, se recoge como situación asimilada al alta los períodos de excedencia para atender al cuidado de un familiar.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, se considerará también situación asimilada al alta la excedencia por cuidado de familiares. Hasta el momento, sólo estaba previsto para la excedencia por cuidado de hijos.
Casi 600.000 millones de pesetas desde 1996
La Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, aprobada en 1999, introdujo importantes medidas para que los trabajadores y trabajadoras pudieran participar en la vida familiar, en las que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está invirtiendo 4.000 millones de pesetas adicionales cada año. El desarrollo de esta Ley contempla nuevas medidas de prestaciones por maternidad y riesgo durante el embarazo que contarán con un presupuesto de alrededor de 1.200 millones de pesetas anuales.
A esto hay que sumar las partidas presupuestarias que anualmente se dedican a las mismas, que se han incrementado de forma significativa desde 1996. Así, en los últimos cinco años, la Seguridad Social ha dedicado casi 600.000 millones de pesetas al pago de la prestación por maternidad. Un dato a destacar es el importante incremento que ha experimentado el número de permisos disfrutados por el padre desde la entrada en vigor de la Ley de Conciliación. En los nueve primeros meses de este año, el número de permisos aprobados por el padre se eleva a 2.027, un 46,36 por 100 más con respecto al mismo período de 2000.
Desde su creación, la Seguridad Social ha dedicado 507 millones de pesetas al pago de esta prestación. El número de beneficiarios ha crecido de forma importante, ya que mientras que en el año 2000 se beneficiaron de ella 267 mujeres, ya son 504 mujeres las que se han beneficiado de esta protección.
Defensa
REMISIÓN A LAS CORTES DE LOS PROYECTOS DE LEY QUE CONVIERTEN AL CESID EN EL NUEVO CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA
El Gobierno ha cumplimentado las observaciones realizadas por el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial que en sus respectivos informes han destacado la plena constitucionalidad de las dos Leyes.
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales, para su discusión por el trámite de urgencia, de los dos Proyectos de Ley por los que regula el nuevo Centro Nacional de Inteligencia y su control judicial y parlamentario, después de cumplimentar las observaciones de los dos órganos consultivos, Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial, que en un tiempo récord han emitido sus informes favorables. Tanto el Consejo de Estado como el Consejo General del Poder Judicial destacan la plena constitucionalidad de los dos textos legales.
La actual regulación del C.E.S.I.D. estaba contenida en una pluralidad de disposiciones, ninguna de ellas de rango legal, que han supuesto un esfuerzo de adecuación de las estructura y funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia a los nuevos requerimientos de la sociedad y del Estado. Ahora se establece una regulación unitaria y sistemática y con el rango legal apropiado a la luz de la Constitución.
Los criterios que se han seguido para adecuar las estructuras y el funcionamiento a los nuevos requerimientos de la sociedad y del Estado son: el sometimiento al ordenamiento jurídico; el establecimiento de los controles parlamentario y judicial y la eficacia de su funcionamiento.
La principal misión del Centro Nacional de Inteligencia será la de proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.
Adscripción al Ministro de Defensa
El Centro continuará adscrito al Ministerio de Defensa. Esta adscripción adquiere un nuevo sentido a la luz de los retos que para los servicios de inteligencia se derivan de los llamados "riesgos emergentes" que esta Ley afronta al definir las funciones del Centro. Sus objetivos serán establecidos en la Directiva de Inteligencia que aprobará anualmente el Gobierno.
El Centro Nacional de Inteligencia funcionará bajo el principio de coordinación con los demás servicios de información del Estado español. A estos efectos, se crea la Comisión Delegada del Gobierno para la Inteligencia del Estado, presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno e integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Economía, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia.
El Proyecto de Ley incluye aquellos aspectos de la regulación del Centro Nacional de Inteligencia que, conforme a la Constitución no están reservados a la Ley Orgánica. Es en la Ley Orgánica complementaria donde se aborda el control previo de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.
Magistrado del Tribunal Europeo
Para todas las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que puedan afectar a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones se exige autorización judicial previa, que será estudiada y en su caso autorizada, por un magistrado del Tribunal Supremo elegido a tal efecto. A este magistrado, que será propuesto por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, se le exige una experiencia mínima de tres años, al igual que ocurre con los Presidentes de Sala del Tribunal Supremo y ha de pertenecer, como recomiendan los órganos consultivos, o a la Sala Segunda de lo Penal o a la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo.
El Magistrado elegido será el encargado de acordar o no la autorización judicial necesaria en un plazo que ordinariamente será de 72 horas, pudiendo reducirse, de forma extraordinaria y por motivos de urgencia debidamente justificados, a 24 horas. Será el propio Director del Comité Nacional de Inteligencia quien solicite al Magistrado competente las autorizaciones que afecten a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones, siempre que tales medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas al Centro.
Por último, el Gobierno ha introducido las recomendaciones del Consejo de Estado que ha reconducido alguna de las sugerencias del informe del Consejo General del Poder Judicial, adaptándolas a la doctrina del Tribunal Constitucional que, en sentencia dictada en noviembre de 1993, modificó la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad al Ciudadano.
Hacienda
CREADA LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DELTERRORISMO
Tendrá carácter estatal y participarán aquellas asociaciones y fundaciones con fines análogos.
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la creación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el fin de conceder a dichas víctimas el reconocimiento y atención que la sociedad española reclama, en la medida en que son ellas quienes más directamente sufren las consecuencias de los atentados terroristas. Su creación ha sido decidida por el Gobierno en cumplimiento del compromiso adoptado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito el 12 de diciembre de 2000.
La Fundación tendrá, entre otros, los siguientes fines: promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la pluralidad y libertad de los ciudadanos; fomentar en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo; prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a la víctimas y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas.
Carácter estatal y participación privada
La Fundación tendrá carácter estatal, pues, aunque en los últimos años se ha creado un buen número de Fundaciones y Asociaciones de origen privado que gozan de un amplio reconocimiento social, resulta indispensable la acción decidida del Estado en esta materia para coordinar mejor los esfuerzos y dar una mayor amplitud y efectividad a las actuaciones que se desarrollan.
Esta Fundación contará también con la participación de las empresas del sector privado que deseen colaborar activamente en el cumplimiento de los fines previstos en la Fundación. Dicha participación se articulará mediante su incorporación a la Junta de Mecenazgo de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
El acuerdo establece que, junto a la Administración, que participará mayoritariamente en la dotación inicial de la entidad, podrán tener el carácter de fundadores aquellas asociaciones y fundaciones cuyos fines sean análogos a los de la presente Fundación.
El Protectorado de la Fundación de Víctimas del terrorismo será ejercido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, si bien en su creación han participado los Ministerios de Presidencia, Interior y Hacienda.
Medio Ambiente
VALORADOS EN 7.200 MILLONES LOS DAÑOS CAUSADOS POR
EL ÚLTIMO TEMPORAL EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO
La Dirección General de Costas iniciará un paquete de actuaciones urgentes en el ámbito de su competencia.
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Medio Ambiente sobre una primera y urgente valoración de los daños ocasionados por el último temporal en la costa mediterránea, concretamente en el litoral catalán, valenciano y balear. Los daños producidos en el dominio público marítimo-terrestre durante los días 10 y 11 de noviembre han sido cuantificados en 7.200 millones de pesetas, con la siguiente distribución:
Cataluña.............1.690 millones de pesetas
Valencia...............3.310 millones de pesetas
Baleares..............2.200 millones de pesetas
El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, va a llevar a cabo una actuación de emergencia para corregir los daños producidos en el dominio público marítimo-terrestre competencia del Estado, sin entrar a valorar otros deterioros producidos por ejemplo en puertos autonómicos y mobiliario urbano, de responsabilidad autonómica y local. No obstante, de manera inmediata iniciará los trabajos de reposición de las playas y los paseos marítimos para recuperar el estado que tenían antes del temporal.
Entre las zonas de costa en las que se actuará en primer lugar, dadas las características de los daños existentes, se pueden resaltar las siguientes:
CATALUÑA
PROVINCIA | MUNICIPIO | ACTUACIÓN |
GIRONA | Lloret de Mar | Reparación del paseo marítimo |
Tossa de Mar y Blanes | Reparación en el frente marítimo | |
BARCELONA | Barcelona | Reparación espigones |
TARRAGONA | Deltebre | Reparación de dunas y accesos |
Amposta | Reparación de dunas y accesos playa | |
San Jaume de Enveja | Reparación de dunas y accesos entre Platjola y Migjor | |
La Ampolla | Reparación paseo playa del Arenal | |
Cambrills | Reparación paseo playa de Villa Fortuny |
COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA | MUNICIPIO | ACTUACIÓN |
CASTELLÓN | Almenara, Chilches, Moncofar y Nules | Reposición de áridos |
VALENCIA | Pobla de Farnals | Reparación paseo marítimo |
Sueca | Reparación paseo marítimo | |
Daimuz, Bellreguard, Miramar y Piles | Reparación paseo marítimo | |
ALICANTE | Denia | Reparación sendero de las Rotas |
Calpe | Reparación paseo de la Fossa |
ILLES BALEARS
PROVINCIA | MUNICIPIO | ACTUACIÓN |
IBIZA | San Juan, Sta Eulalia y San Antonio | Reparación del litoral |
FORMENTERA | Formentera | Reparación zona de Llevant y zona del Estany des Peix |
MALLORCA | Santa Margalida | Reparación paseo marítimo Can Picafort y reparación de playa |
Muro | Reparación playa | |
Pollensa | Reparación paseo marítimo | |
Artá | Reparación paseo marítimo Colonia de San Pedro |
Situación extraordinaria
Los datos registrados a lo largo de toda la fachada mediterránea por la Red costera española de medida de oleaje, así como los datos procedentes de boya direccional de Mahón, donde se han registrado las máximas alturas de ola desde su puesta en servicio en 1991, al igual que los resultados de simulación numérica de oleaje y viento que suministra el Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente, confirman que éste ha sido el mayor temporal marino de los últimos veinte años.
Economía
REMISIÓN A LAS CORTES DEL INFORME DE LA COMISIÓN
DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Los ingresos del sector superaron los cuatro billones de pesetas y la cifra de inversiones se incrementó en un 65 por 100.
A finales de 2000 había más de 14 millones de abonados en telefonía móvil, mientras que el mercado de los servicios audiovisuales rebasó los 600.000 millones de facturación.
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del informe anual, correspondiente al año 2000, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones, de 1997.
Según este informe, los ingresos por operaciones de los principales agentes del sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España han mantenido durante 2000 su ritmo de crecimiento, en torno al 18 por 100, situándose en la cifra global de 4,1 billones de pesetas.
La facturación del sector de las telecomunicaciones ha representado un 4,09 por 100 del Producto Interior Bruto en el año 2000, lo que supone un incremento del peso relativo de este sector sobre el global de la economía española de 2,8 puntos porcentuales respecto del ejercicio anterior.
La mayor contribución a los ingresos totales del mercado señalados proviene de la prestación de servicios de telefonía fija (1.360.334 millones de pesetas), seguida de la prestación de comunicaciones móviles (814.327 millones de pesetas), la prestación de servicios audiovisuales ( 744.846 millones de pesetas) y de servicios de interconexión ( 629.641 millones de pesetas).
La cifra de inversiones totales en el 2000 se ha incrementado en un 65 por 100 con respecto al ejercicio anterior, y se sitúa en, aproximadamente, 1,7 billones de pesetas. La mayor aportación corresponde a los operadores de servicios de telefonía fija y afines, que la han incrementado en términos absolutos un 31 por 100, lo que contrasta con el práctico estancamiento registrado el año anterior .
La inversión efectuada por los operadores de servicios móviles ha sido la segunda en importancia , si bien el ritmo de crecimiento se ha ralentizado a la mitad: de un 99 por 100 ha pasado a un 45 por 100. Los operadores de cable han duplicado prácticamente este año sus inversiones, ascendiendo la cifra total a 243.000 millones de pesetas. En lo que se refiere a los hogares cableados se han alcanzado los 2.886.000, lo que supone un incremento del 135 por 100 respecto al año anterior.
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Telefonía fija
La facturación por servicios finales de telefonía fija se ha situado en 1,36 billones de pesetas, cifra ligeramente inferior a la del año 1999, a pesar de que el tráfico en las redes se vio incrementado en un 28 por 100, superando los 95.000 millones de minutos. Del análisis pormenorizado de estas tendencias se puede concluir que 2000 ha sido un año de fuerte competencia en precios en prácticamente todos los servicios relacionados con el tráfico.
Fruto de la competencia, los usuarios han podido elegir entre un amplio número de planes de precios y planes de descuento y promociones, que les ha supuesto una importante reducción de los precios efectivos.
Respecto al número de líneas en servicio de telefonía fija en el mercado final, se llegó en 2000 a 17.397.040. La tasa total de penetración de telefonía fija fue de un 44,1 por 100.
Telefonía móvil
El mercado de la telefonía móvil ha continuado presentando los mismos signos de desarrollo que en los años anteriores. El número de abonados ha seguido creciendo fuertemente. En 2000 se alcanzó la cifra de 24.265.059, lo que supone una tasa de penetración de un 62 por 100 y un crecimiento de 24 puntos respecto al año anterior. En 2000 la telefonía móvil ha superado en España el nivel de penetración de telefonía fija. No obstante, se observan los primeros signos de entrada en una fase de maduración que presenta evoluciones más estables
El sector de la telefonía móvil automática ha facturado 811.419 millones de pesetas por la prestación de servicios finales, a los que hay que añadir 483.980 millones por la prestación de servicios de interconexión de redes. Esta relación refleja la creciente importancia y peso relativo de los ingresos por interconexión respecto al total de ingresos.
Cabe reseñar la aparición de nuevos servicios, mensajes cortos y WAP, que sirven de antesala para la nueva oferta de servicios que posibilitan las tecnologías GPRS y posteriormente UMTS. De ellos se puede destacar el espectacular crecimiento de los mensajes cortos y la baja utilización del servicio WAP, constituyendo el primero un 4 por 100 del total de ingresos y un 6 por 100 de los ingresos por telefonía móvil.
Servicios telemáticos
La facturación del mercado de provisión de servicios telemáticos durante el año 2000 se ha situado en los 46.806 millones de pesetas, un 166 por 100 más que en el ejercicio anterior. Este mercado se ha caracterizado por un fuerte incremento del número de usuarios (3,2 millones, un 44 por 100 más que en 1999), sobre todo de usuarios suscritos a servicios gratuitos.
La consolidación de los operadores globales de telecomunicaciones, ya iniciada en el año 1999, y la crisis de empresas tecnológicas (portales y empresas dedicadas al comercio electrónico) relacionadas directa o indirectamente con los proveedores de servicios de Internet, son otros de los hechos más significativos acaecidos en el año 2000.
Servicios audiovisuales
El mercado de los servicios audiovisuales alcanzó en 2000 la cifra de 603.825 millones de pesetas (744.846 millones de pesetas, incluyendo subvenciones), lo que supone prácticamente un 8 por 100 de incremento con respecto al volumen de negocios del audiovisual registrado en el ejercicio de 1999 cuando fue de 558.800 millones de pesetas y de 654.800 millones de pesetas con subvenciones.
Hay que destacar el considerable aumento de la cifra de negocios global del mercado de la televisión de pago. Se ha pasado de los casi 157.000 millones de pesetas facturados en 1999 por Canal Plus, Canal Satélite Digital y Vía Digital, a prácticamente los 187.000 millones de pesetas en el ejercicio de 2000, cifra que incluye los ingresos percibidos por los operadores de cable que han comenzado a emitir durante el pasado año.
En consonancia con esta tendencia, se ha observado un importante incremento en el número de abonados a la televisión de pago, un 29 por 100 respecto al ejercicio anterior, lo que corresponde a unos 2.980.000 abonados.
Ciencia y Tecnología
CREADA LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN
GENÓMICA Y PROTEÓMICA
Su objetivo principal es impulsar la investigación del genoma en España.
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología han recibido la autorización del Consejo de Ministros para poner en marcha la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica. La fundación, que tiene carácter público, está abierta a otras entidades tanto públicas como privadas.
El objetivo de esta entidad es promover la investigación en dichos campos, de manera que España participe activamente en la segunda fase de investigación del genoma, desarrollada por diferentes países del mundo, y que propiciará notables avances y aplicaciones en el campo de la salud, humana y animal, así como en los sectores biotecnológico y agroalimentario.
Para ello, la Fundación deberá, además, facilitar un mayor aprovechamiento de los resultados de la investigación, así como estimular la participación de la sociedad civil, movilizando sus recursos en beneficio de universidades y centros de investigación españoles. Se pretende, así, incrementar los 8.000 millones de pesetas que anualmente se están invirtiendo desde la Administración General del Estado, a través de la priorización de proyectos de ambos ministerios y acción estratégica de genómica y proteómica.
Participaciones privadas
Una de las finalidades de la Fundación es que en ella participen no sólo otras Administraciones públicas, sino también entidades y empresas privadas, debido al impacto que el desarrollo de la genómica y la proteómica tendrá sobre múltiples actividades económicas. La Fundación buscará la movilización de recursos privados hacia universidades y centros públicos de investigación españoles. Por ello, las empresas que colaboren con la Fundación en el desarrollo de proyectos de investigación podrán beneficiarse de los resultados de esos proyectos.
La Fundación estimulará la participación de entidades privadas en sus actividades, a través de diversos instrumentos, como la creación de nuevas empresas de base tecnológica, relacionadas con la investigación biomédica. En este sentido, la Iniciativa Neotec, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), debe ser un instrumento eficaz en el logro de este propósito.
Además, las personas físicas y jurídicas que realicen aportaciones a la Fundación podrán beneficiarse de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Para cumplir con todos estos objetivos la Fundación realizará, entre otras, las siguientes actuaciones:
Coordinar las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito de la Administración General del Estado.
Ayudar a grupos de investigación, laboratorios y científicos de reconocido prestigio.
Apoyar al desarrollo de nuevas líneas de investigación.
Establecer medidas para reforzar infraestructuras y recursos básicos para la investigación.
Organizar seminarios y cursos para investigadores y técnicos de apoyo a la investigación en áreas y técnicas emergentes.
Servir de soporte a los distintos grupos y redes de investigación.
Facilitar formación adecuada para el personal investigador y de apoyo en aquellas materias en las que no se disponga de una oferta suficiente.
Desarrollar relaciones con instituciones y organismos internacionales.
Potenciar la transferencia de tecnología.
Actuar también como observatorio de la investigación realizada en el área y realizará labores de prospectiva.
Realizar una labor de divulgación hacía la sociedad con actividades como la comunicación de los programas de mecenazgo o la publicación de una memoría anual.
La creación de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica forma parte de la política del Gobierno dirigida a fomentar el desarrollo de la investigación en esos campos. Ambos Ministerios han priorizado sus convocatorias para la investigación de genómica y proteómica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos integrados de investigación.
Fomento
APROBADO EL DÉCIMOCUARTO TRAMO DE LA
ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA-MÁLAGA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, tramo Estación de Bobadilla-Boca Norte Túnel de Gobantes, en la provincia de Málaga, con un presupuesto de licitación de 22.921.037,41 euros (3.813.739.731 pesetas), y un plazo de ejecución de dieciocho meses.
La construcción de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga está incluida en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y se inscribe en el corredor de Andalucía que conectará, a través de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Huelva.
El Consejo de Ministros, en su reunión de 31 de julio de 1999, atribuyó a GIF la construcción y administración del Nuevo Acceso Ferroviario Málaga-Córdoba. Consta de 22 tramos, con una longitud total de 155 km, por lo que con el tramo autorizado hoy son ya 118,9 km del recorrido total del itinerario Córdoba-Málaga los que están en marcha.
Estación de Bobadilla-Boca Norte Túnel de Gobantes
Este tramo tiene una longitud de 5,4 km. y discurre por el municipio de Antequera, en la provincia de Málaga. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje. Como elemento singular hay que destacar la construcción de un viaducto sobre el río Guadalhorce de 475 metros de longitud.
Los nuevos trazados ferroviarios de Alta Velocidad están diseñados con ancho de vía internacional, vía doble y aptos para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.
Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga
Con la construcción de la línea de Alta Velocidad se conseguirán los siguientes beneficios: disminución de la distancia de recorrido entre Córdoba y Málaga en 20 km y del tiempo de viaje, que se reduce desde dos horas a 45 minutos; aumento de la seguridad y el confort e incremento de la capacidad y la regularidad de los servicios.
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LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA-MÁLAGA | ||
Obras adjudicadas | ||
TRAMO | KM | IMPORTE |
Fuente Palmera-Santaella | 21,5 | 50,64 Millones de euros 8.426 Millones de pesetas |
La Roda de Andalucía-Fuente de Piedra | 13,2 | 28,05 Millones de euros 4.668 Millones de pesetas |
Fuente de Piedra-Antequera | 8,4 | 31,20 Millones de euros 5.191 Millones de pesetas |
Almodóvar del Río-Guadalcázar | 6,3 | 55,74 Millones de euros 9.275 Millones de pesetas |
Guadalcázar-Fuente Palmera | 8,4 | 37,95 Millones de euros 6.315 Millones de pesetas. |
Puente Genil-Herrera | 10,1 | 62,14 Millones de euros 10.340 Millones de pesetas |
Herrera-La Roda de Andalucía | 16,6 | 41,99 Millones de euros 6.987 Millones de pesetas |
Santaella-Puente Genil | 12,8 | 63,44 Millones de euros 10.556 Millones de pesetas |
Antequera-Estación de Bobadilla | 2,6 | 19,97 Millones de euros 3.323 Millones de pesetas |
TOTAL adjudicado | 99,9 | 391,12 Millones de euros 65.081 Millones de pesetas |
Obras licitadas | ||
TRAMO | KM | IMPORTE |
Túnel de Gobantes | 2,2 | 39,00 Millones de euros 6.490 Millones de pesetas |
Túnel de Abdalajís-Álora. V. Arroyo Espinazo y Jévar | 3,4 | 36,78 Millones de euros 6.120 Millones de pesetas |
Gobantes-Túnel de Abdalajís Este | 8,0 | 125,36 Millones de euros 20.858 Millones de pesetas |
Gobantes-Túnel de Abdalajís Oeste | 131,34 Millones de euros 21.854 Millones de pesetas | |
TOTAL LICITADO | 13,6 | 332,48 Millones de euros 55.322 Millones de pesetas |
Obras autorizadas | ||
TRAMO | KM | IMPORTE |
Est.Bobadilla-Boca Norte Túnel Gobantes | 5,4 | 22,92 Millones de euros 3.814 Millones de pesetas |
TOTAL AUTORIZADO | 5,4 | 22,92 Millones de euros 3.814 Millones de pesetas |
TOTAL EN MARCHA | 118,9 | 746,59 Millones de euros 124.217 Millones de pesetas |
Economía
MÁS DE 3.000 MILLONES PARA EL PLAN DE LA MINERÍA
DEL CARBÓN EN ARAGÓN Y GALICIA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la firma de 13 convenios de colaboración específicos para la financiación de otras tantas actuaciones en las Comunidades Autónomas de Aragón y Galicia, por un importe total de 18.457.768 euros (3.071 millones de pesetas).
Comunidad Autónoma de Aragón
De las trece actuaciones, doce corresponden a inversiones en Aragón por un importe conjunto de 17.436.047 euros (2.901 millones de pesetas). Dichas actuaciones, junto con la recientemente autorizada por el Consejo de Ministros, constituyen una parte sustancial de un conjunto importante de 41 proyectos para el año 2001, por importe de 46 millones de euros, de los que 28 aún se encuentran en trámite.
Dos de las actuaciones son en suelo industrial, otros dos para abastecimiento de aguas, siete en carreteras y una es una importante infraestructura de transmisión por cable.
Este conjunto autorizado hoy, junto a los 150 proyectos autorizados anteriormente, suponen un total de 162 proyectos y eleva las inversiones del Plan de la Minería del Carbón en Aragón a 153,41 millones de euros (25.525 millones de pesetas).
Comunidad Autónoma de Galicia
La actuación restante corresponde a una inversión en la Comunidad Autónoma de Galicia, concretamente en As Pontes de García Rodríguez, para ampliación del Polígono Industrial de Penapurreira, por un importe de 1.021.721 euros (128 millones de pesetas). Junto a los siete proyectos anteriormente firmados con la Comunidad Autónoma de Galicia, supone un importe total conjunto de 34,14 millones de euros (5.639 millones de pesetas).
COMUNIDAD | PROVINCIA | LOCALIDAD | TIPO | PROYECTO | PESETAS TOTAL |
ARAGÓN | TERUEL | ALCORISA | 2 | ACTUACIONES EN POLÍGONO INDUSTRIAL EN ALCORISA (1ª FASE) | 110.000.114 |
ARAGÓN | TERUEL | ARIÑO | 2 | POLÍGONO INDUSTRIAL PEÑA NEGRA EN ARIÑO (2ª FASE) | 130.152.121 |
ARAGÓN | TERUEL | VARIAS DE TERUEL | 6 | NUEVO DEPÓSITO REGULADOR Y RENOVACIÓN CONDUCCIONES A ESTERCUEL Y CAÑIZAR DEL OLIVAR | 125.676.670 |
ARAGÓN | TERUEL | UTRILLAS | 6 | POTABILIZADORA ABASTECIMIENTO DE AGUA POZO LAVADEROS | 111.000.094 |
ARAGÓN | TERUEL | VARIAS DE TERUEL | 1 | EJE N-S PRINCIPAL. VARIANTE HOZ DE LA VIEJA.TRAMO III | 564.000.122 |
ARAGÓN | TERUEL | ESTERCUEL | 1 | EJE CORTES DE ARAGÓN A ESTERCUEL, NUEVA CARRETERA DE ESTERCUEL A OBÓN | 316.017.429 |
ARAGÓN | TERUEL | CAÑIZAR DEL OLIVAR | 1 | MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA TE-V-1333 DE LA N-420 A CAÑIZAR DEL OLIVAR (II FASE) | 58.775.688 |
ARAGÓN | TERUEL | VARIAS DE TERUEL | 1 | CARRETERA ESTERCUEL - GARGALLO. FASE II | 39.063.939 |
ARAGÓN | TERUEL | TORRE DE LAS ARCAS | 1 | CARRETERA A TORRE DE LAS ARCAS. FASE II | 79.999.221 |
ARAGÓN | TERUEL | CAÑIZAR DEL OLIVAR | 1 | CARRETERA CONVENTO - CAÑIZAR DEL OLIVAR | 57.450.091 |
ARAGÓN | ZARAGOZA | MEQUINENZA | 1 | SALIDAS MEQUINENZA SUR Y ESTE. PUENTE SOBRE EL RÍO SEGRE | 885.678.502 |
ARAGÓN | TERUEL | VARIAS DE TERUEL | 1 | INFRAESTRUCTURA DE TRANSMISIÓN POR CABLE | 423.300.127 |
GALICIA | A CORUÑA | AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ | 2 | ADQUISICIÓN DE TERRENOS PARA FINALIZACIÓN DEL PARQUE EMPRESARIAL PENAPURREIRA | 170.000.071 |
TOTAL . . . | 3.071.114.189 |
Defensa
ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE
PARA LA INFANTERÍA DE MARINA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la celebración del contrato para la adquisición de 18 vehículos anfibios de combate para la Infantería de Marina por un gasto total de 7.556.185.062 pesetas (45.413.586,85 euros), que se distribuirán entre 2001 y 2006.
Los citados vehículos mejorarán notablemente la capacidad de asalto anfibio de la Brigada de Infantería de Marina, ya que poseen una protección o coraza y pueden desplazarse en cualquier tipo de terreno porque poseen tracción total, suspensión independiente en todas sus ruedas y escasa presión sobre el terreno.
Tienen también capacidad anfibia que les permite navegar a una velocidad no inferior a cinco nudos y pueden transitar de tierra-arena a agua y viceversa sin dificultad.
CONVENIO PARA APOYO A ENSAYOS DE VUELO
El Consejo de Ministros ha autorizado, igualmente, un convenio de colaboración entre la Dirección General de Armamento y Material y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para apoyo a los ensayos de vuelo del programa AN9025 para la bomba de penetración BPG-2000.
El objetivo de este programa es conseguir la integración software de la bomba BPG-2000 en los aviones EF-18 y, en el futuro, los Mirage F-1 y Eurofighter EF-2000 y el gasto previsto es de 20.000.000 pesetas (120.202,42 euros) a distribuir entre 2001 y 2002.
Interior
REGLAMENTO DE PROVISIÓN DE DESTINOS
DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento que regula la provisión de destinos del personal de la Guardia Civil. A través de cuarenta y seis artículos, se recogen aspectos como la clasificación de los destinos o los requisitos para ocupar los mismos; los criterios para la asignación de destinos; el procedimiento para el anuncio de vacantes, la solicitud de destinos o la asignación de los mismos, o el régimen de destinos en situación de reserva.
Clasificación de destinos
Se asignarán los destinos conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad entre los miembros de la Guardia Civil que cumplan los requisitos exigidos para cada puesto.
Los destinos podrán ser de libre designación, por concurso de méritos y de provisión por antigüedad. Los destinos por antigüedad se asignarán, entre los interesados que cumplan los requisitos, por el orden de escalafón; los de concurso de méritos se harán evaluando los méritos que posean los peticionarios, mientras los de libre designación serán aquellos cuyo desempeño requiera condiciones personales de idoneidad.
Procedimiento
El Reglamento recoge, asimismo, el reparto de competencias entre las autoridades del Ministerio del Interior para la asignación de los puestos de libre designación. La designación de las plazas de concurso de méritos y antigüedad corresponden al Director General de la Guardia Civil.
En el texto aprobado se detallan, asimismo, los motivos de cese en los destinos. Se encuentran entre estos supuestos pasar a cualquiera de las situaciones administrativas de servicios especiales, la excedencia voluntaria, haber dejado de reunir los requisitos exigidos para la asignación de destino o la imposición de una condena firme que imposibilite para el ejercicio de las funciones del puesto que se ocupa.
Situación de reserva
Los Guardias Civiles en situación de reserva podrán ocupar solamente los destinos que, atendiendo a las necesidades del servicio, se determinen por el Ministro del Interior para la citada situación en la norma sobre clasificaciones de destinos.
Las funciones propias de estos destinos serán, con carácter general, las de apoyo y asesoramiento, logísticos, técnico-facultativas y docentes.
Mujer embarazada
El Jefe de la Unidad, Centro u Organismo en que tenga su destino la mujer Guardia Civil en estado de gestación, previo informe de los Servicios Médicos del Instituto, podrá:
Eximirla del desempeño de los cometidos que pongan en riesgo su embarazo.
Asignarle cometidos distintos, que no resulten incompatibles con su estado.
Asignarle, si el destino lo permite, un puesto orgánico distinto al que estuviera ocupando.
Medio Ambiente
544 MILLONES PARA LA RECUPERACIÓN
DE SUELOS CONTAMINADOS EN GALICIA
Madrid, 15 de noviembre de 2001
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 544 millones de pesetas (3.269.505 euros) en actuaciones para la recuperación de suelos contaminados en la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta inversión se llevará a cabo mediante un Convenio de colaboración, autorizado hoy por el Consejo de Ministros.
El Convenio establece las condiciones básicas de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Galicia para la realización de actuaciones preliminares, redacción de proyectos y ejecución de las obras de descontaminación de emplazamientos contaminados, así como el control y seguimiento, a través de una comisión bilateral, de cada una de las actuaciones de recuperación.
Esta colaboración entre las Administraciones central y autonómica se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados 1995-2005, aprobado por Consejo de Ministros en 1995. La entrada en vigor de la Ley de Residuos de 1998, así como las necesidades de alcanzar un mayor desarrollo del Plan, han hecho precisa la sustitución de los anteriores Convenios firmados con cada Comunidad Autónoma y programar la inversión para los próximos cinco años.
Defensa
COMPROMISOS DE GASTO PARA LA CONSTRUCCIÓN
DEL AVIÓN DE TRANSPORTE MILITAR A400M
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado a los Ministerios de Defensa y de Ciencia y Tecnología a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con destino a la construcción y desarrollo del avión de transporte militar A400M.
En primer lugar, se han autorizado al Ministerio de Defensa compromisos de gasto para suscribir el memorando de entendimiento para el desarrollo, producción y apoyo inicial de este avión. El importe total de este memorando asciende a 574.450 millones de pesetas, a abonar en veinte anualidades, desde el año 2001 al año 2020.
El programa A400M ha sido suscrito por ocho naciones (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Turquía, Reino Unido y España), para adquirir conjuntamente un avión que cumpla los requisitos relativos al transporte de tropas, material, evacuación de heridos, ayuda humanitaria y reabastecimiento en vuelo. España adquirirá un total de veintisiete aparatos.
Asimismo, se han autorizado al Ministerio de Ciencia y Tecnología compromisos de gasto para la construcción de este avión, con destino a la participación de las empresas españolas en la primera fase de ejecución del A400M. Esta participación comprende el diseño, características generales y desarrollo tecnológico, y el presupuesto previsto es de 176.650 millones de pesetas, a abonar en un período de diez años.
Asuntos Exteriores
BECAS Y AYUDAS DEL PROGRAMA DE
AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Española de Cooperación Internacional a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la concesión de becas y ayudas relativas al programa de Ayuda Oficial al Desarrollo.
Estas becas y ayudas, con destino al año 2002, suponen un compromiso de gasto de 12.791, 6 millones de pesetas y su desglose es el siguiente:
Ayudas a las ONG 9.742,9 millones
Becas 1.136,3 "
Otras ayudas 297,7 "
Convocatorias pendientes de resolución 1.614,6 "
Economía
APROBADOS TRES NUEVOS CONVENIOS
DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de Convenios de Colaboración para el desarrollo de tres Planes de Dinamización Turística para Palencia, Las Médulas (Castilla y León) y Alto Iregua (La Rioja), por importe de 1.352.277 euros (unos 225 millones de pesetas).
Los Planes de Dinamización van dirigidos a destinos que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico y cuyo objetivo es un crecimiento que asegure su sostenibilidad.
La aprobación del Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE 2000-2006), ha supuesto una apuesta decidida por estos instrumentos de política turística, y supone un paso más en la cooperación entre Administraciones Públicas, General del Estado, Autonómica y Local.
El desglose de los convenios aprobados es el siguiente:
Convenio entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Palencia y la Asociación Montaña Palentina, para el desarrollo de un Plan de Dinamización Turística en la Montaña Palentina, con un importe de 450.759 euros (75 millones de pesetas), y la siguiente distribución anual: 2001: 174.293 euros (29.000.000 Ptas.); 2002: 102.172 euros (17.000.000 Ptas.); 2003: 174.293 euros (29.000.000 Ptas.).
Convenio entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación de Promotores de Turismo de Las Médulas, para el desarrollo de un Plan de Dinamización Turística en Las Médulas. Tendrá un gasto de 450.759 euros (75 millones de pesetas) que se distribuirá en tres anualidades: 2001: 174.293 euros (29.000.000 Ptas.); 2002: 102.172 euros (17.000.000 Ptas.); 2003: 174.293 euros (29.000.000 Ptas.).
Convenio entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad Alto Iregua, para el desarrollo de un Plan de Dinamización Turística en el Alto Valle del Iregua. El gasto será de 450.759 euros (75 millones de pesetas), con esta distribución anual: 2001: 174.293 euros (29.000.000 Ptas.); 2002: 108.182 euros (18.000.000 Ptas.); 2003: 168.283 euros (28.000.000 Ptas.).
Economía
CRÉDITOS FAD A BOSNIA HERZEGOVINA Y NICARAGUA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha acordado la concesión de cuatro créditos por importe de 9,5 millones de euros (1.533 millones de pesetas), al Estado de Bosnia Herzegovina y a la República de Nicaragua, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
Bosnia Herzegovina recibirá un primer crédito de 1.179.703 euros (230 millones de pesetas) para financiar una estación depuradora de aguas residuales; el segundo tendrá una dotación de 2.147.425 euros (unos 357 millones de pesetas) para financiar una estación de tratamiento de agua, mientras que el tercero será de 1.942.909 euros (unos 323 millones de pesetas) para financiar una planta potabilizadora.
En los tres casos las condiciones financieras serán de 36 años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de quince años, a un tipo de interés anual del 0,1 por 100 y con vencimientos semestrales.
Por último, se ha concedido un crédito de 3.786.000 euros (unos 187 millones de pesetas), a Nicaragua para financiar la ampliación de una subestación eléctrica. Las condiciones financieras serán de 16 años de plazo total de amortización, con un periodo de gracia de cinco años, a un tipo de interés anual del 2 por 100 y con vencimientos semestrales.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL BANCO INTERNACIONAL DE FOMENTO
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el pago de 9.361.104 dólares (1.750 millones de pesetas) correspondiente a la participación española en la ampliación selectiva de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
Presidencia
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS INFORMATIVOS
DE INTERÉS PÚBLICO CON LA AGENCIA EFE
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la contratación de la prestación de servicios informativos de cobertura nacional e internacional y de interés público con la Agencia EFE, S.A.
El importe aprobado hoy, por la prestación de los servicios informativos de la Agencia durante el año 2002, es de 43.845.275,44 euros (7.295.240.000 pesetas), idéntica cantidad a la que el Estado abonó por el mismo concepto a la Agencia EFE durante el año 2001.
La Agencia EFE, en virtud de este contrato, garantizará la difusión en España y en el exterior de información sobre las actuaciones de los órganos e Instituciones del Estado y sobre los principales acontecimientos que tienen lugar en nuestro país. Además, contribuirá al incremento de la presencia informativa de España en los países y áreas geográficas de especial interés para nuestra política internacional, de manera que contribuya a la influencia cultural de España en estas zonas, y a la extensión y uso del español.
Educación, Cultura y Deporte
SUBVENCIONES PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO
DE PELOTA Y LOS JUEGOS ECUESTRES MUNDIALES
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de tres convenios entre el Consejo Superior de Deportes y los Ayuntamientos de Estella y Pamplona (Navarra) y Jerez (Cádiz) mediante los cuales la Administración Central aportará una subvención total de 952 millones de pesetas para la construcción y reforma de las instalaciones en las que se celebrarán el Campeonato del Mundo de Pelota (Estella y Pamplona) y los Juegos Mundiales Ecuestres (Jerez).
A través de los citados convenios, el Consejo Superior de Deportes subvencionará la construcción de un frontón en la localidad de Estella con 763.285,37 euros (127 millones de pesetas), que se harán efectivos en dos anualidades y suponen el 43,19 por 100 del coste total de la instalación. Asimismo, y también para la celebración del Campeonato Mundial de Pelota que se celebrará en Navarra en el mes de agosto del próximo año, el CSD subvencionará también con 601.012,1 euros (100 millones de pesetas) las obras de reforma del frontón "Labrit" en la ciudad de Pamplona.
Por último, el Consejo Superior de Deportes aportará, en concepto de subvención, 3.756.325,65 euros (625 millones de pesetas) para las obras de remodelación del Estadio Municipal de "Chapín", principal instalación en la que se celebrarán los Juegos Mundiales Ecuestres.
Economía
APROBADO EL PROGRAMA 2001 DEL PLAN ESTADÍSTICO NACIONAL
Madrid, 15 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Anual 2001 del Plan Estadístico Nacional del cuatrienio 2001-2004, según lo establecido en la Ley de la Función Estadística Pública, de 1989.
El Plan Estadístico Nacional debe desarrollarse mediante los programas anuales figurando en éstos, para cada operación estadística incluida en el Plan, o para las introducidas en dichos programas por razones de urgencia o por exigencia de los reglamentos comunitarios, los trabajos a realizar en el año correspondiente a cada uno de ellos.
Por ello, el Real Decreto mediante el que se aprueba el Programa Anual 2001 ofrece respaldo legal a las actuaciones y trabajos que el Instituto Nacional de Estadística, los diferentes Departamentos ministeriales y el Banco de España están llevando a cabo en el año en curso en materia de estadísticas para fines estatales.
Defensa
LA MEDALLA DEL EJÉRCITO CONCEDIDA A LA
FUERZA DE MANIOBRA DEL EJÉRCITO DE TIERRA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la Medalla del Ejército, con carácter colectivo, a la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra.
La Fuerza de Maniobra es un conjunto de Unidades del Ejército de Tierra puestas bajo un mando único y tiene por finalidad permitir la construcción, de forma rápida y eficaz, de organizaciones operativas específicas del Ejército de Tierra, que pueden integrarse en otras conjuntas o combinadas, materializando el esfuerzo militar inicial que, tanto en el ámbito nacional o internacional, sea preciso ejercer. De hecho, la práctica totalidad de las Unidades que han participado o participan en operaciones de carácter internacional están integradas orgánicamente en la Fuerza de Maniobra.
La Medalla del Ejército, creada por Ley en 1970, se concede con carácter muy excepcional y tiene por objeto recompensar a quienes, en tiempo de paz, realicen cualquier hecho que suponga valor destacado, unido a virtudes militares y profesionales sobresalientes, y también puede otorgarse con carácter colectivo a aquellas Unidades cuya actuación se signifique por méritos o servicios análogos a los expuestos anteriormente.
De acuerdo con el procedimiento establecido el Ministro de Defensa, a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército, ordenó la instrucción del correspondiente expediente, y una vez finalizado decidió la elevación al Consejo de Ministros del Real Decreto para la concesión de la condecoración.
En la Exposición de Motivos que justifica la propuesta se indica que la actuación de las Unidades que integran la Fuerza de Maniobra ha tenido lugar en múltiples ocasiones con "notorio riesgo" para la vida e integridad física de sus componentes, riesgo que resultó acreditado fatalmente en los casos en que hubo que lamentar bajas, resultando asimismo demostrado "el valor distinguido" en innumerables casos, no ya por acciones individuales, sino por la actuación colectiva de las Unidades, que se han ganado el reconocimiento internacional e incrementado el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas.
Fomento
URGENTE OCUPACIÓN PARA LAS EXPROPIACIONES
DE LA VARIANTE DE VILLAJOYOSA (ALICANTE)
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se declara la urgente ocupación para las expropiaciones de los terrenos afectados por la Variante de Villajoyosa, en la carretera CN-332, de Cartagena a Valencia, que cuenta con un presupuesto de 4.191.038.314 pesetas. Estas obras, licitadas en el BOE del pasado 25 de julio, se contratarán por el sistema de Abono total de Precio, conocido popularmente como "método alemán", y tendrán un plazo de ejecución de veinticuatro meses.
Características técnicas
Este tramo de la carretera CN-332 tiene actualmente tres subtramos diferentes: los dos de los extremos, con características de carretera suburbana, con una gran implantación de industrias y servicios en ambos márgenes, y el central, que corresponde a la travesía urbana de la localidad de Villajoyosa. Esta travesía se encuentra frecuentemente congestionada, agravándose la situación en los periodos vacacionales, por lo que con la ejecución de la variante proyectada se eliminarán las retenciones y se mejorará el nivel de servicio al usuario de la carretera.
La variante, con una longitud de 9,7 km, discurre por los términos municipales de Villajoyosa, Finestrat y Benidorm. Su origen se sitúa a unos 700 m de distancia antes del paso de la actual CN-332 bajo el FF.CC. Alicante-Denia, y el final junto al paso de la carretera AP-1735 a Finestrat, sobre la actual Variante de Benidorm en la CN-332.
Viaductos, pasos y medidas medioambientales
Se proyectan un total de diez estructuras, entre viaductos y pasos superiores e inferiores. El drenaje de todas las cuencas existentes se consigue mediante obras de drenaje transversal, donde destacan los viaductos sobre el río Amadorio y el río Torres.
En el proyecto se recoge un análisis ambiental y sus correspondientes medidas correctoras, cuyo presupuesto asciende a 119 millones de pesetas, entre las que cabe destacar las siguientes: Recuperación y reempleo de la tierra vegetal procedente de la traza; hidrosiembra de taludes; plantaciones, tanto de tipo forestal como ornamental, selección de áreas de mínimo impacto, tanto de vertederos como de instalaciones de obra; protección acústica de las zonas del Enlace Centro y del Hospital mediante barreras rígidas de hormigón y pantallas antirruido y seguimiento arqueológico de la zona.
Se han incluido, como obras complementarias, el cerramiento de ambos márgenes de la variante y la iluminación del "Enlace Centro", de la glorieta para acceso a la autopista A-7 y del acceso al cementerio.
Educación, Cultura y Deporte
TRES EDIFICIOS DECLARADOS DE INTERÉS CULTURAL
EN MADRID, PAMPLONA Y SEVILLA
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a la sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español, situada en la calle el Greco, número 4, en la Ciudad Universitaria de Madrid; al Fuerte de Alfonso XII, en Pamplona, y a la Real Fábrica de Artillería, de Sevilla.
Instituto del Patrimonio Histórico Español
El edificio comenzó a construirse en 1966. Previamente, en 1961, los arquitectos Fernando Higuera y Rafael Moneo habían conseguido el Premio Nacional de Arquitectura con un anteproyecto de "Centro de Restauraciones Artísticas", que estaría ubicado en el mismo lugar de la Ciudad Universitaria. Posteriormente, en 1965, los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró realizaron un proyecto que mantenía el esquema circular del anteproyecto premiado, aunque disminuyendo su tamaño y formalizando el sistema constructivo mediante una modulación más regular de la estructura.
Considerado como una de las obras más significativas de la arquitectura española contemporánea, el edificio, de planta circular, de unos 40 m. de radio, está subdividido diametralmente en 30 gajos principales, que en la crujía exterior se fraccionan en dos, con lo que se manifiestan en fachada 56 módulos de los 60 teóricos, ya que cuatro de ellos están ocupados por la escalera de acceso. De cuatro plantas, su aspecto total lo impone el sistema constructivo del hormigón armado, que queda visto tanto en estructura como en cerramientos exteriores, sin añadidos ni chapados.
Fuerte de Alfonso XII, en Pamplona
El Fuerte fue proyectado a finales del siglo XVIII, junto a otras doce edificaciones, para la defensa del campo atrincherado de Pamplona, dentro de una amplia operación de defensa del Pirineo. A finales del siglo XIX, con motivo de la última guerra carlista, se puso de manifiesto la importancia estratégica del Monte de San Cristóbal por lo que se decidió retomar los estudios y proyectos para la defensa de Pamplona. Finalmente, se dio luz verde sólo a la construcción del Fuerte y no a la de las otras doce obras.
El teniente coronel Luna planificó y dirigió en sus comienzos las obras que se prolongaron desde 1878 hasta 1919, un dilatado espacio de tiempo debido, tanto a las dificultades del medio físico, como a razones presupuestarias. Inicialmente recibió el nombre de Fuerte de San Cristóbal, hasta que en 1884 se le cambió por el de Alfonso XII.
Real Fábrica de Artillería de Sevilla
La Real Fábrica de Artillería, un edificio de estilo barroco tardío con incorporaciones neoclásicas, representa un importante hito en la arquitectura industrial sevillana, íntimamente relacionada con la expansión ultramarina española en la Edad Moderna. Juan Morel, hijo del famoso fundidor y artillero Bartolomé, instaló sus talleres en 1565 en el sitio que hoy ocupa este establecimiento. En marzo de 1634 el rey Felipe III dispuso que dichos talleres fueran adquiridos por el Estado y, en 1782, Carlos III mandó edificar el edificio actual, el cual ha ido mejorando según lo exigido por las necesidades militares. El monumento es de titularidad y gestión estatal.
Hacienda
AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO A NAVARRA
Madrid. 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Foral de Navarra para emitir deuda pública, instrumentada mediante obligaciones simples, por un importe máximo de 30 millones de euros (4.992 millones de pesetas).
Esta operación se enmarca en el Programa de Convergencia Presupuestaría consensuado por las Comunidades Autónomas y corresponde al Programa de Endeudamiento de la Comunidad Foral de Navarra para el año 2001. En dicho Programa se prevén emisiones a largo plazo por un importe de 35,3 millones de euros (5.880 millones de pesetas), destinados a financiar gastos de inversión.
Agricultura, Pesca y Alimentación
CREADA LA SOCIEDAD ESTATAL EMPRESA DE
SANIDAD ANIMAL Y SERVICIOS GANADEROS
Madrid, 16 de noviembre de 2001
El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de la Sociedad Estatal Empresa de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (TRAGSEGA), que desarrollará de forma permanente un amplio espectro de actividades relacionadas con el ámbito ganadero, incluyendo actuaciones inmediatas en caso de emergencias sanitarias.
Entre los cometidos que esta empresa de servicios llevará a cabo se encuentra la prestación de servicios de formación y documentación, la elaboración de estudios y proyectos, así como la realización de actividades de ingeniería y, en general, todas las actividades de asesoramiento técnico, económico y social.
Igualmente, será de su competencia la promoción, desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías, equipos y sistemas en el ámbito ganadero, al igual que la protección y explotación de la propiedad industrial o intelectual.
En el terreno de la sanidad animal, la nueva empresa participará en la planificación, gestión y supervisión de servicios veterinarios tales como inspecciones sanitarias o control de plagas y enfermedades vegetales o animales, brindando igualmente su apoyo para solventar incidencias de carácter sanitario.
DEFENSA
General Jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra.-
Teniente General D. JUAN ORTUÑO SUCH.
Nacido el 27 de febrero de 1940 en Palop (Alicante) casado, con cuatro hijos, desde mayo de 2000 desempeña el empleo de Teniente General del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.
Entre otros destinos, ha sido Agregado a la Embajada de España en Londres y Dublín, Jefe del Grupo de Trabajo de la OTAN sobre el Área Mediterránea en la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, Jefe de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jefe del Comando EUROFOR, Jefe del Programa de Estudios de Mando y Control del Ejército y Comandante del Cuerpo de Ejército Europeo. Desde abril de 2001 es General Jefe de EUROFOR.