Referencia del Consejo de Ministros

28.11.1997

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PROYECTOS DE LEYES

JUSTICIA

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por el que se modifica la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.

ACUERDOS DE PERSONAL

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Eslovaca a D. ESTANISLAO DE GRANDES PASCUAL.

REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en Liberia, con residencia en Abidján, a Dª MARÍA ROSA BOCETA OSTOS.

CONDECORACIONES

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. JAIME DE OJEDA Y EISELEY.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a D. PEDRO DURÁN FARELL.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor SERGEJ MORSAN, ex-embajador de la República de Croacia en España.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. CÁNDIDO VELÁZQUEZ- GAZTELU RUIZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. ALEJANDRO CRESPO CALABRIA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. FEDERICO RIERA-MARSÁ LLAMBÍ.

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REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. CARLOS BARREDA ALDÁMIZ-ECHEVARRIA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. JAIME ANTONIO SEGARRA BENET.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. JOACHIM BITTERLICH, Director General del Departamento de Relaciones Exteriores, Política de Desarrollo y Seguridad Externa de la Cancillería de la República Federal de Alemania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor WALTER NEUER, Jefe del Gabinete del Canciller de la República Federal de Alemania.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. JAVIER ECHAVE GONZÁLEZ.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. ÍÑIGO PÉREZ NAVARRO.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire D. FRANCISCO CANO MARTÍNEZ.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. ÁNGEL TAFALLA BALDUZ.

EDUCACION Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a D. MARCOS GUIMERÁ PERAZA.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a D. JOAQUÍN RUÍZ-GIMÉNEZ CORTÉS, Presidente del Comité Español de UNICEF.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a D. JUAN MARÍA BANDRÉS MOLET, Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado -CEAR-.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar "NUEVO FUTURO".

REALES DECRETOS

JUSTICIA

REAL DECRETO sobre el régimen jurídico de los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles adscritos a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

ECONOMÍA Y HACIENDA

REAL DECRETO por el que se desarrolla la disposición transitoria duodécima del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se modifica la disposición adicional primera del Real Decreto 1888/1984, de 26 de septiembre, que regula los concursos para la provisión de plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se establecen ayudas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se autoriza la adhesión al Reglamento núm. 47, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, addenda 46, sobre "Disposiciones uniformes relativas a la homologación de los ciclomotores equipados con motor de explosión en lo relativo a las emisiones de gases contaminantes", y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Protocolo del Acuerdo de colaboración y de cooperación por el que se establece una colaboración entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Moldova, por otra, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Protocolo del Acuerdo de colaboración y cooperación por el que se establece una colaboración entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la Federación de Rusia, por otra, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referendum" del Protocolo del Acuerdo de colaboración y cooperación por el que se establece una colaboración entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

ACUERDO por el que se toma razón de la contratación del suministro y transporte de ayuda humanitaria de emergencia a los territorios palestinos autónomos, por un importe de 250 millones de pesetas.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de José Luis Urrusolo Sistiaga por delitos de tenencia ilícita de explosivos y otros.

DEFENSA

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de los Memorandos de entendimiento núms. 6 y 7 del programa EF-2000 y se aprueba el gasto de 987.899 millones de pesetas que conllevan.

ECONOMÍA Y HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza al Cabildo Insular de Gran Canaria la emisión de obligaciones por importe de 6.000 millones de pesetas, para materializar la reserva para inversiones en Canarias a que se refiere el párrafo b) del número 4 del artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, derivados del convenio de colaboración a suscribir entre el citado Departamento y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de infraestructuras hidráulicas y calidad de las aguas.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, derivados del convenio de colaboración a suscribir entre el citado Departamento y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de costas.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a elevar el porcentaje de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en materia de obras hidráulicas.

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Andalucía a prestar su aval al préstamo a concertar por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) con el Banco Europeo de Inversiones, por un importe de hasta 3.000 millones de pesetas.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda, la Consejería de Turismo del Gobierno de Baleares, el Ayuntamiento de Alcudia y la Asociación de Empresarios de Alcudia, para el desarrollo de un plan de excelencia turística en el municipio de Alcudia.

ACUERDO por el que se formaliza, para el ejercicio de 1997, la distribución de los créditos del Ministerio de Economía y Hacienda para acciones singulares, en aplicación del Fondo operativo de los programas específicos del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior.

FOMENTO

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, fase II, tramo: Nueva Paterna-Pico Viento-San Cristóbal", Isla de Gran Canaria (Las Palmas).

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, fase III, tramo: Pico Viento-Jinámar-Pedro Hidalgo", Isla de Gran Canaria (Las Palmas).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para la realización del módulo VII, de prácticas en los cursos selectivos para el acceso a los Cuerpos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, 1997.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial de Almería, para la financiación de actuaciones de rehabilitación en la barriada "El Tagarete" de Almería, al amparo del Real Decreto 2190/1995, de 28 de diciembre.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, para la financiación de actuaciones integrales en el ámbito denominado Puente de Vallecas, declarado como área de rehabilitación preferente, al amparo del Real Decreto 2190/1995, de 28 de diciembre.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, para la financiación de actuaciones integrales en el ámbito denominado sector I de Lavapiés, declarado como área de rehabilitación preferente, al amparo del Real Decreto 2190/1995, de 28 de diciembre.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se aprueba el Plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 1998.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de infraestructuras hidráulicas y calidad de las aguas.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de costas.

INFORMES

ECONOMÍA Y HACIENDA

INFORME sobre el Acuerdo del Sistema de Financiación Sanitaria 1998-2001.

INFORME sobre la situación del sector turístico español.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INFORME sobre las actuaciones del Gobierno en Canarias.

INFORME sobre el primer año de desarrollo del acuerdo de colaboración en materia de empleo que firmaron la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias.

Medio Ambiente

SETENTA Y SEIS MIL MILLONES PARA

OBRAS HIDRÁULICAS EN CANARIAS

  • La inversión se prolongará durante ocho años y se efectuará en colaboración con la Comunidad Autónoma.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución de obras hidráulicas y de calidad de las aguas, declaradas o que se declaren de interés general.

Este convenio prevé diversas actuaciones de interés general que serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente con cargo a las dotaciones del capítulo de inversiones a asignar por la Ley de Presupuestos, por un importe de 76.000 millones de pesetas, a repartir en ocho años, de acuerdo con la distribución siguiente:

Año
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
Millones de ptas. 1.810
8.000
9.000
11.000
12.000
12.000
12.000
10.190

Reparto por islas

Las citadas actuaciones, cuyos créditos no consumidos durante un ejercicio presupuestario se incorporarán automáticamente al ejercicio siguiente, se realizarán de acuerdo con el siguiente reparto por islas:

Isla
Millones de pesetas
El Hierro1.209
Fuerteventura4.651
Gran Canaria25.546
La Gomera2.800
Lanzarote6.135
La Palma11.669
Tenerife23.993

Corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, en esencia, las siguientes actuaciones:

  • Licitar, contratar y abonar las obras inicialmente previstas, así como la supervisión e inspección de las mismas.
  • La aprobación de la declaración de impacto ambiental de las obras de interés general previstas en el convenio, sin perjuicio de coordinar con el Departamento competente del Gobierno de Canarias la tramitación de dicha declaración.
  • Se prevé la posibilidad de que alguna de las actuaciones pueda ejecutarse por el procedimiento del contrato de concesión de construcción y explotación de obras hidráulicas, previsto en el artículo 173 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, si bien deberá obtenerse previamente la conformidad del Gobierno de Canarias.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias:

  • Aportar los terrenos necesarios para la ejecución de las obras previstas en el convenio.
  • Colaborar, en su caso, a la financiación de las obras de interés general que financie la Administración del Estado.
  • Elaboración material de los pliegos de bases, los estudios previos, anteproyectos y proyectos de las actuaciones declaradas de interés general, así como la dirección y control de las obras.
  • Asumir, con carácter excepcional, la encomienda de gestión que acuerde el Ministerio de Medio Ambiente en relación con las actividades de licitación, contratación y pago de determinadas obras, desempeñando en tal supuesto el Ministerio de Medio Ambiente la alta inspección de las actuaciones a realizar.
    • Asumir la financiación de las obras cuya licitación y contratación hayan sido encomendadas a la Administración Autonómica de Canarias, en tanto que impliquen alteración del presupuesto de adjudicación, siendo igualmente responsable frente al contratista del incremento de gasto que de dicha incidencia se derive.

    Se prevé crear, para seguimiento y control del cumplimiento de los acuerdos establecidos, una comisión bilateral, de representación paritaria, entre ambas Administraciones.

    Medio Ambiente

    CONVENIO DE COSTAS CON CANARIAS

    • El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 17.500 millones en siete años

    Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de costas, por un importe de 35.000 millones de pesetas, para actuaciones que serán cofinanciadas al 50 por 100 por el Ministerio de Medio Ambiente, con cargo a las dotaciones del capítulo de inversiones a asignar por la Ley de Presupuestos, por un importe total para el Estado de 17.500 millones de pesetas. Se prevé que los créditos no consumidos durante un ejercicio presupuestario se incorporarán automáticamente al ejercicio siguiente.

    Estas inversiones se repartirán en siete años de acuerdo con la distribución siguiente:

    Año
    1998
    1999
    2000
    2001
    2002
    2003
    2004
    Millones de ptas. 2.500
    2.500
    2.500
    2.500
    2.500
    2.500
    2.500

    En cuanto a su reparto por islas se hará de este modo:

    Isla
    Millones de pesetas
    El Hierro730
    Fuerteventura2.570
    Gran Canaria11.838
    La Gomera1.458
    Lanzarote2.570
    La Palma3.996
    Tenerife11.838

    Responsabilidades del Ministerio de Medio Ambiente

    Corresponderán al Ministerio de Medio Ambiente o, en su caso, a la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo que acuerde la Comisión Bilateral mixta de Programación, Seguimiento y Control, en esencia, las siguientes actuaciones:

    • Licitar, contratar, ejecutar, dirigir, controlar, vigilar y abonar las obras inicialmente previstas, así como la supervisión e inspección de las mismas.
    • La aprobación de la declaración de impacto ambiental de las obras previstas en el convenio que deban ser sometidas a la categoría de evaluación básica o detallada de impacto ambiental serán tramitadas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma Canaria.
    • Los estudios previos, anteproyectos y proyectos que sean precisos para la ejecución de las obras serán aprobados por la Administración que financie y contrate la actuación, sin perjuicio de las competencias de cada una de ella en materia de costas.
    • Los terrenos situados fuera del dominio público marítimo-terrestre necesario para la realización de las actuaciones serán aportados por la Comunidad Autónoma Canaria.

    Se prevé, para el seguimiento y control del cumplimiento de los acuerdos establecidos, una Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control de representación paritaria entre ambas Administraciones.

    Fomento

    MAS DE 32.000 MILLONES PARA LA AUTOVÍA

    DE CIRCUNVALACIÓN DE LAS PALMAS

    Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras de dos tramos de la autovía de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria: tramo Nueva Paterna-Pico Viento-San Cristóbal y tramo Pico Viento-Jinámar-Pedro Hidalgo. El presupuesto conjunto asciende a 32.663.284.845 pesetas.

    Ambos tramos forman parte de las obras de infraestructura viaria consideradas en el convenio de colaboración, coordinación y apoyo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias, firmado en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de abril de 1997.

    Características

    Las obras del tramo Nueva Paterna-Pico Viento-San Cristóbal tienen un presupuesto de 18.415.794.401 pesetas y abarcan un tramo de autovía de nuevo trazado de 1.520 metros y un ramal de penetración a Las Palmas de Gran Canaria a través del barrio de San Cristóbal de 3.407 metros.

    Se construirán los seis enlaces siguientes: Nueva Paterna, Universidad, Pico Viento, Las Brujas, Parque de Artillería y San Cristóbal.

    Se prevé también la construcción de dos túneles, diez estructuras y varios caminos de servicio, carriles adicionales, de cambio de velocidad y auxiliares.

    El presupuesto de las obras del tramo Pico Viento-Jinámar-Pedro Hidalgo asciende a 14.247.490.444 pesetas. Estas obras abarcan un tramo de autovía de nuevo trazado de 4.900 metros, a los que hay que añadir 1.640 metros en transiciones, en paralelo a la autovía marítima GC-1. La longitud del acceso a Pedro Hidalgo es de 2.600 metros.

    Se construirán tres enlaces (Pedro Hidalgo, Jinámar y Teide), cinco túneles, siete estructuras y varios caminos de servicio, carriles de cambio de velocidad y auxiliares.

    Situación actual del convenio de Canarias

    En la actualidad, el Convenio se desarrolla con normalidad, siendo la situación de las actuaciones la siguiente:

    • Obras en ejecución (10.575,8 millones de pesetas)

    En la isla de Gran Canaria se están construyendo

    1. La circunvalación a Las Palmas, primera fase, el tramo Plaza América-Nueva Paterna-Tamaracite, con un presupuesto de 7.217,6 millones de pesetas.
    2. La variante de Guía-Galdar-Agaete, con un presupuesto de 3.358,2 millones de pesetas.
    • Obras licitadas y pendientes de adjudicación definitiva (3.034,9 millones de pesetas).

    En Tenerife,las obras de Fañabe (Torviscas)-Armeñime están pendientes de adjudicación definitiva, con un presupuesto de 2.198,9 millones de pesetas.

    En Lanzarote,la licitación de las obras de acceso a Playa Blanca, por un monto de 208,4 millones de pesetas, está publicada en el Boletín Oficial del Estado de 30 de agosto de 1997.

    En Fuerteventura, la licitación de las obras de acceso y circunvalación al Puerto del Rosario están publicadas en el Boletín Oficial del Estado de 30 de agosto de 1997 con un presupuesto de 627,6 millones de pesetas

    • Obras previstas para licitar en lo que queda del año 1997 (25.059,1 millones de pesetas).

    En Tenerife, las obras Guamasa-La Orotava fueron autorizadas por el Consejo de Ministros del 1 de agosto de 1997 y la Orden de Contratación se firmó el 13 de octubre, con un presupuesto de 3.837,2 millones de pesetas.

    En La Palma, las obras de La Galga-San Andrés y Los Sauces, fueron autorizadas por el Consejo de Ministros del 1 de agosto de 1997 y la orden de contratación se firmó el 15 de octubre de 1997, con un presupuesto de 2.192,2 millones de pesetas.

    En Gran Canaria, las obras de Arucas-Pagador con un presupuesto de 5.046,2 millones de pesetas, fueron autorizadas en el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 1997 y se prevé la Orden de Contratación antes de fin de año.

    En Tenerife, las obras de la Avenida 3 de Mayo-Guajara, con un presupuesto de 13.983,4 millones de pesetas, fueron autorizadas por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 1997 y se prevé la Orden de Contratación antes de fin de año.

    • Previsión de licitación en 1998 (27.540,4 millones de pesetas).

    En El Hierro, las obras de Valverde-Frontera, con un presupuesto de 5.369,3 millones de pesetas.

    En Lanzarote, las obras de Tahiche-Guatiza, con un presupuesto de 1.127 millones de pesetas.

    En Tenerife, las obras de Buenavista-Icod, con un presupuesto de 2.300 millones de pesetas.

    En Gran Canaria, las obras de Pagador-Guía, con un presupuesto de 7.200 millones de pesetas, y las obras de Arguineguín-Puerto Rico, con un presupuesto de 11.544,1 millones de pesetas.

    Administraciones Públicas

    INFORME SOBRE LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO EN CANARIAS

    • La colaboración entre las Administraciones afecta al Plan de Empleo, al Estatuto o al Plan Director de Infraestructuras
    • A través del Plan Director de Infraestructuras, el Gobierno invertirá en Canarias 200.000 millones de pesetas en siete años

    Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

    El Ministro de Administraciones Públicas ha presentado en el Consejo de Ministros un Informe que recoge el proceso de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias en la presente Legislatura.

    Este Informe hace balance de aquellos aspectos de especial interés para la Comunidad Insular: Reforma del Estatuto de Canarias, Plan de Empleo Integral, Régimen Económico Fiscal o Plan Director de Infraestructuras.

    Balance Anual

    • Estatuto. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias fue aprobado el día 19 de diciembre de 1996 en el Congreso de los Diputados.
    • Estatuto permanente en la UE. Se ha conseguido un Estatuto Permanente para Canarias en la UE, dentro del Grupo de Regiones Ultraperiféricas, el cual se plasma en el texto articulado del Tratado de la UE, con rango de Derecho Originario.
    • Régimen Económico Fiscal. Resuelto satisfactoriamente tras largas y arduas negociaciones con la Unión Europea.
    • Nuevo modelo de financiación. El Pleno de la Comisión Mixta aprobó, el 15 de enero de 1997, el nuevo modelo de financiación autonómica, dotado de corresponsabilidad fiscal.

    El Fondo de Compensación Interterritorial, que tiene como finalidad corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, dotará a Canarias para el año próximo con 5.984 millones de pesetas, que se destinan a financiar proyectos de inversión a efectuar por la propia Comunidad.

    • Plan Integral de Empleo. A través del Plan Integral de Empleo de Canarias, el Gobierno aportará un total de 100.000 millones de pesetas entre los años 1997 y 2001, a razón de 20.000 millones de pesetas por año.
    • Plan Director de Infraestructuras. El Gobierno se ha comprometido a invertir un total de 200.000 millones de pesetas durante los próximos siete años, que irán destinados a la mejora y a la ampliación de las infraestructuras viarias en la Comunidad Canaria.
    • Traspasos. En la actual Legislatura, Canarias ha recibido ocho traspasos que han comportado un coste efectivo de 5.714,511 millones de pesetas y ha afectado a 1.530 personas.

    Los traspasos corresponden al área de Justicia, asistencia sanitaria, protección a la mujer, legislación sobre productos farmacéuticos y titulación académica.

    • Desarrollo estatutario. El Gobierno continúa el proceso de desarrollo estatutario. Próximamente, tiene previsto celebrar una comisión mixta de transferencias en la que se incluirán los traspasos de, entre otros, la encomienda de gestión del FEGA, los servicios sociales del Instituto Social de la Marina y las enseñanzas náutico-pesqueras.
    • Políticas activas de empleo (INEM). Con respecto a las políticas activas de empleo (INEM), en enero está previsto que comiencen los trabajos para hacer efectivo su traspaso, que tendría lugar en el primer semestre de 1999.

    Administraciones Públicas

    EL GOBIERNO HA APORTADO VEINTE MIL MILLONES

    EN EL PRIMER AÑO DEL PLAN DE EMPLEO CANARIO

    Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

    El ministro de Administraciones Públicas ha hecho balance en el Consejo de Ministros del primer año de desarrollo del acuerdo de colaboración en materia de empleo que firmaron la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias. Mediante este Plan de Empleo, se acordó que la Comunidad Insular recibiría un total de cien mil millones de pesetas entre el presente año y el 2001.

    PIEC

    Este Plan de Empleo pretende acabar con el formulario de medidas económicas coyunturales y proyecta alcanzar los siguientes objetivos principales:

    • Garantizar la coordinación estable de toda la cadena educativa, desde la formación profesional reglada a la formación permanente y optimizar los recursos disponibles.
    • Apoyar y estimular las iniciativas de nuevos inversores y promotores empresariales, tanto desde la economía privada como desde la economía social.
      • Eliminar las trabas burocráticas que impiden la agilidad en la concesión de permisos de las diversas Administraciones a través de la ventanilla única.
      • Desarrollar programas integrados para que las ayudas y subvenciones sociales se vinculen a la formación y el empleo.

      La puesta en marcha de este Plan de Empleo fue un compromiso adquirido por el Partido Popular y Coalición Canaria en el Acuerdo de Investidura y Gobernabilidad suscrito entre ambos. Para ello, se comprometieron a obtener de los Gobiernos de España y de Canarias los recursos para la cofinanciación del PIEC, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento de las condiciones de convergencia para pasar a la tercera fase de la Unión Monetaria.

      Distribución

      En el primer año de desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias, el Gobierno ha aportado 20.000 millones de pesetas distribuidos a través de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Educación y Cultura, y Economía y Hacienda.

      Esta cantidad se distribuye de la siguiente manera:

      Ministerio de Trabajo7.000 millones de pesetas
      Ministerio de Educación y Cultura8.500 millones de pesetas
      Ministerio de Economía y Hacienda4.500 millones de pesetas

      Por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los 7.000 millones de pesetas corresponden al Presupuesto del INEM para 1997, y se distribuyen entre los siguientes Programas:

      • Subvenciones a Corporaciones Locales y Organismos para fomentar la contratación de desempleados con más dificultades de inserción laboral, así como para la realización de obras y servicios de interés general, por un total de 4.700 millones de pesetas.
        • Subvenciones a la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Su objetivo es favorecer la creación de microempresas en el ámbito local y procurar su consolidación en el mercado. Se destinaron 250 millones de pesetas.
        • Escuelas Taller y Casas de Oficios. Su objetivo es la aprobación de nuevos proyectos para atender a una población juvenil muy afectada por el desempleo, por un total de 2.050 millones de pesetas.

        Desde el Ministerio de Educación y Cultura, los 8.500 millones de pesetas se encuentran consignados en el presupuesto para 1997 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Educación y Ciencia.

        Esta cantidad se ha distribuido en tres Acuerdos:

        • Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento, firmado el 11 de julio de 1997. Mediante el mismo se transfieren a la Comunidad canaria 3.000 millones de pesetas para la realización de determinadas obras.
        • Acuerdo singular, firmado el 14 de noviembre de 1997, por el que se transfieren 3.000 millones de pesetas para la financiación de una serie de obras y equipamientos en ejecución y otros a ejecutar por dicha Comunidad, así como el pago de un edificio destinado a hotel-escuela, donde se implantarán ciclos de formación profesional de grado medio y superior.

        En la actualidad se está procediendo a suscribir un tercer Acuerdo para la transferencia de crédito por un importe de 2.100 millones de pesetas, destinados a satisfacer necesidades educativas de equipamiento en centros docentes públicos de primaria y secundaria.

        El resto, hasta completar los 8.500 millones de pesetas, corresponde a la actuación directa de la Gerencia de Infraestructuras.

        Desde el Ministerio de Economía y Hacienda, los 4.500 millones de pesetas se destinan a los siguientes proyectos:

        • Derivados del Plan Marco de modernización del Comercio Interior.
        • Incentivos económicos regionales.
        • Financiar con cargo a la iniciativa PYME de desarrollo industrial.
        • Derivados del Plan marco de Competitividad del Turismo Español.

        Economía y Hacienda

        INFORME SOBRE EL ACUERDO DEL SISTEMA DE

        FINANCIACIÓN SANITARIA 1998-2001

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Ministro de Economía y Hacienda ha informado al Consejo sobre el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas referente al nuevo sistema de financiación sanitaria, que estará vigente durante los próximos cuatro años (1998-2001). El acuerdo, obtenido por unanimidad entre las Comunidades Autónomas a las que afecta directamente el nuevo sistema y el Insalud (que representa a 10 autonomías), supone un importante avance en cuanto a los recursos que se destinan a mejorar el sistema sanitario y a la racionalización de los mismos.

        Así, en 1998 la financiación sanitaria ascenderá a 3,83 billones de pesetas, con un aumento de 316.000 millones respecto a lo previsto para el presente ejercicio. De este incremento, unos 200.000 millones se encuentran ya en el proyecto de Presupuestos del Estado para 1998. De ellos, 175.000 millones derivan del crecimiento de la economía y 25.000 millones suponen una financiación adicional. El resto del aumento -unos 116.000 millones- se compone de recursos añadidos al sistema derivados del esfuerzo que el Gobierno está dispuesto a afrontar para mejorar el sistema sanitario español. A esta cantidad hay que añadir 65.000 millones procedentes de medidas de ahorro que se dedicarán a mejorar la eficacia y equidad del sistema.

        Los recursos del sistema de financiación sanitaria para 1998 siete supondrán un gasto por habitante de 104.102 pesetas, 10.163 pesetas más que en 1997. Del total de recursos del sistema, el Estado gestiona de forma directa, a través del Insalud, un 38 por 100, mientras que el 62 por 100 restante es gestionado por las siete Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en Sanidad (Andalucía, Cataluña, Galicia, Valencia, Canarias, País Vasco y Navarra).

        Además, la propuesta del Gobierno contiene una financiación adicional de 25.000 millones de pesetas para los ejercicios 2000 y 2001 que se repartirá en función de la mejora de la calidad de la sanidad.

        Recursos del sistema

        El acuerdo alcanzado supone la inclusión en el sistema de un fondo de 40.000 millones de pesetas derivado de la lucha contra el fraude en Incapacidad Transitoria (IT), que se distribuirá entre las siete Comunidades Autónomas que tienen transferida la Sanidad y el Insalud. El gasto en IT se reducirá, fundamentalmente, mediante la implantación de prestaciones más eficaces que reduzcan los tiempos de las bajas.

        El nuevo sistema se beneficiará, asimismo, de un fondo adicional de 75.000 millones de pesetas. Para hacer frente a este fondo, el Gobierno prevé anticipar unos 40.000 millones de pesetas con cargo a la ejecución de los Presupuestos de 1997, lo que permite el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

        Otra vía de financiación del sistema sanitario será la derivada de las medidas de ahorro y racionalización del gasto sanitario, que para 1998 supondrán unos recursos de unos 65.000 millones de pesetas. Esta cantidad será consecuencia tanto del ajuste de la lista de medicamentos incluidos en el sistema público de sanidad (del que se excluirán algunos con escaso valor terapéutico y no curativos), como de la implantación de "precios de referencia" y un mayor uso de los medicamentos denominados "genéricos". Asimismo, el Gobierno se encuentra en conversaciones con la industria farmacéutica para conseguir un mayor ahorro derivado de una rebaja de los precios de los fármacos, lo que permitiría, en principio, una reducción de los medicamentos que se excluirán de la financiación pública.

        Los precios de referencia supondrán que el Estado subvencionará los medicamentos con propiedades semejantes hasta un determinado precio (el de referencia) y, si el paciente desea una marca más cara, la diferencia de precio correrá de su cuenta.

        Se trata de medidas que irán unidas a una mejora de los controles y que refuerzan la eficiencia y equidad del sistema al permitir ahorrar en gastos no necesarios para la salud y destinar mayores recursos a necesidades básicas como minorar las listas de espera o mejorar la tecnología y la calidad de los servicios.

        Reparto de los recursos

        El total de recursos del nuevo sistema de financiación sanitaria se distribuye en un fondo general de 3.769.396,5 millones de pesetas, que supone el 98,25 por 100 del total y un fondo específico de 68.362 millones. El criterio general de reparto es el de la población protegida según el censo de población de 1996. (Se adjunta cuadro con el reparto).

        El fondo específico, que representa un 1,75 por 100 de la financiación total, cubre, por un lado, la financiación mínima para las Comunidades Autónomas en las que la población protegida crece por debajo de la media, con una asignación de 20.444 millones, y, por otro lado, con 47.918,4 millones (poco más del 1 por 100 del total) los gastos por asistencia hospitalaria a los residentes en otros territorios y por docencia (se adjuntan cuadros con la distribución de estos fondos). Estas cantidades se distribuyen en función de las necesidades reales de gasto y los resultados tienen una proporción similar a la distribución vigente para el anterior sistema de financiación sanitaria.

        FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD
        ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA
        VOLUMEN TOTAL Y DISTRIBUCIÓN
        DEL FONDO GENERAL
        ADMINISTRACIÓN
        GESTORA
        TOTAL FONDO GENERAL
        Cataluña

        Galicia

        Andalucía

        Valencia

        Canarias

        País Vasco

        Navarra

        593.665,3

        260.559,7

        681.160,9

        385.440,5

        153.310,5

        205.263,7

        50.669,2

        Total INSALUD Gestión transferida2.330.069,8
        INSALUD Gestión directa1.439.326,7
        TOTAL INSALUD3.769.396,5

        ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA
        VOLUMEN TOTAL Y DISTRIBUCIÓN
        DEL FONDO FINALISTA
        -ASISTENCIA HOSPITALARIA-
        ADMINISTRACIÓN
        GESTORA
        IMPORTE
        Cataluña

        Galicia

        Andalucía

        Valencia

        Canarias

        País Vasco

        Navarra

        23.373,2

        1.566,0

        12.334,2

        3.314,1

        1.099,7

        538,5

        138,1

        Total INSALUD Gestión transferida42.363,8
        INSALUD Gestión directa5.554,6
        TOTAL INSALUD47.918,4

        ESQUEMA DEL NUEVO SISTEMA
        VOLUMEN TOTAL Y DISTRIBUCIÓN
        DEL FONDO FINALISTA
        -MODULACIÓN FINANCIERA-
        ADMINISTRACIÓN
        GESTORA
        IMPORTE
        Cataluña

        Galicia

        Andalucía

        Valencia

        Canarias

        País Vasco

        Navarra

        7.454,6

        3.716,9

        0,0

        0,0

        0,0

        2.998,0

        830,5

        Total INSALUD Gestión transferida15.000,0
        INSALUD Gestión directa5.444,4
        TOTAL INSALUD20.444,4

        Economía y Hacienda

        MEDIDAS PARA FOMENTAR EL SECTOR TURÍSTICO

        • Informe sobre Turismo del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda.

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre la situación del sector turístico español en el que se recogen las principales conclusiones del Congreso Nacional de Turismo celebrado en Madrid esta semana. Este Congreso, que ha reunido a más de 2.500 profesionales y expertos del sector, ha debatido las principales cuestiones que afectan al presente y futuro del sector turístico español.

        Datos estadísticos

        La importancia de este sector viene definido por sus principales magnitudes, ya que España representa el 7 por 100 del turismo mundial receptivo, siendo una de las principales potencias mundiales en cuanto al número de turistas (61,9 millones de visitantes extranjeros en 1996). El 90 por 100 del total de nuevos visitantes extranjeros proceden de los países de la Unión Europea.

        La aportación al PIB español del sector turístico supera el 10,5 por 100, dando empleo a casi el 10 por 100 de la población ocupada. La demanda turística genera en la actualidad 686.000 empleos directos y 487.000 indirectos.

        En 1996, el saldo turístico alcanzó 3,3 billones de pesetas, compensando así el 140 por 100 del déficit comercial español.

        Entre enero y octubre del presente año nos han visitado ya un total de 56,3 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 6,1 por 100 sobre el mismo período del año anterior. De ellos, 38,2 millones son calificables como turistas, en tanto que los 18,1 millones restantes son excursionistas.

        Las ingresos por turismo en los ocho primeros meses del año ascendieron a 2,62 billones de pesetas, según los datos facilitados por el Banco de España, lo que representa un incremento del 12,5 por 100 sobre el mismo período del año anterior.

        Por lo que se refiere al turismo en el Archipiélago Canario, el número de pasajeros recibidos por vía aérea en el período enero-octubre de 1997 supera ya los 10 millones, con 17,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que representa el 11,73 por 100 sobre el total nacional.

        Las previsiones de AENA-Geslot para la temporada de invierno (octubre a marzo 97­98) suponen un incremento del 18 por 100 en vuelos como en viajeros procedentes del extranjero.

        La definición y ejecución de una política turística integral es una responsabilidad compartida por las diferentes administraciones, habida cuenta de las plenas competencias que tienen constitucionalmente las Comunidades Autónomas, al margen de múltiples competencias y responsabilidades de los municipios turísticos que inciden claramente en esta actividad. De ahí que las líneas básicas de una política turística integral deban necesariamente proceder de:

        • la cooperación con las Comunidades Autónomas.
        • el apoyo al sector empresarial, especialmente a la pequeña y mediana empresa.
        • la proyección de la política turística española en el seno de la UE y en el ámbito internacional.

        Conclusiones del Congreso Nacional de Turismo

        Las principales conclusiones del congreso Nacional de Turismo se resumen en el compromiso del Gobierno para impulsar en los tres próximos años, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y con la participación de los agentes políticos y sociales, las siguientes actuaciones:

        • Ejecución del plan trianual (1998-2000) de inversiones para la red de Paradores de Turismo, por valor de 10.600 millones de pesetas. Este plan contempla la finalización de las construcciones de los nuevos Paradores ya iniciados y las reformas y modernización de las existentes, así como la creación de otros nuevos en edificios histórico-artísticos y monumentales.
        • Definición de un entorno fiscal "más atractivo" para la pequeña y mediana empresa turística, aplicando incentivos al empleo y a la inversión a través del sistema de estimación objetiva por signos, índices y módulos. Sustitución del vigente sistema de coeficientes por una estimación directa simplificada que permita deducir todos los gastos sin un incremento de obligaciones administrativas o formales, elevando el techo de la estimación directa a 100 millones de pesetas de facturación.
        • Otra de las medidas de relieve es la decisión de mantener el actual tipo reducido del IVA que se aplica en España a las actividades turísticas, además de apoyar en los foros de la UE que este IVA sea el adoptado por el resto de países de la Unión (y no sólo por los del Arco Mediterráneo), así como su extensión a otras actividades turísticas no contempladas ahora.
        • El Gobierno destinará, a través de la Iniciativa Pyme de Desarrollo Empresarial 1998-99, parte de los 24.800 millones de pesetas de este fondo al sector turístico. Las Pymes del sector también tendrán la "máxima disponibilidad" de la línea de financiación a Pymes del Instituto de Crédito Oficial, que se eleva a 300.000 millones, para apoyar inversiones en modernización y nuevas instalaciones.
        • Reestructurar, en el período 1998-99, la Red de Oficinas Españolas de Turismo, mediante la creación de nuevas oficinas en Polonia, Irlanda y otros mercados emergentes.
        • Definir un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la implantación en la red nacional de carreteras de un sistema de información y señalización turística homogénea.
        • Acuerdo entre los Ministerios de Economía y Medio Ambiente para la realización de un programa de turismo sostenible y la coordinación de las distintas actuaciones que afectan al sector en materia de espacios protegidos, abastecimiento de agua, saneamiento y actividades recreativas y ordenación de la zona costera.
        • Promoción internacional de la gastronomía española a través de los restaurantes españoles en el extranjero.
        • Optimización de las inversiones realizadas en promoción turística.
        • Creación del "Observatorio del Turismo" como órgano consultivo de la Secretaría de Estado, con participación de todas las administraciones y sectores implicados.
        • Potenciar el programa de internacionalización de la empresa turística, con el objeto de apoyar la implantación de empresas turísticas españolas en los mercados internacionales.
        • Impulsar la implantación de nuevas fórmulas de turismo social que completen al actual sistema de vacaciones del IMSERSO. El objetivo de la medida es instrumentar un sistema de ahorro bonificado de "cheques vacaciones" que permita la adquisición de servicios turísticos, especialmente fuera de temporada, contribuyendo así a la desestacionalización y potenciación del turismo interior.
        • Implantación y generalización de la imagen de marca de la "Calidad Turística Española".
        • Programa específico de formación, información y comunicación sobre el Euro para el sector turístico durante los años 1998-2000. Con ello se facilitará el proceso de adaptación que el sector turístico reclama para la implantación de la moneda única.
        • Redacción del inventario de enseñanzas turísticas, cuyo objetivo será la mejora de la formación y cualificación profesional en el sector.
        • Ejecución de un programa trianual para disponer de un sistema de indicadores estadísticos para el análisis de la economía del turismo (SINTUR).
        • Proponer a la Conferencia Sectorial de Turismo la ejecución de un plan de coordinación e informatización de la información turística que se suministra a los viajeros, para facilitar una información ajustada a sus necesidades e itinerarios, independientemente del lugar en que se obtenga.
        • Desarrollo y promoción de los productos interregionales mediante planes con las Comunidades Autónomas, en el ámbito de Pirineos, Arco Mediterráneo, Ruta de la Plata y otros nuevos productos. Su objetivo es diversificar la oferta turística, agrupando acciones que afectan a varias Comunidades Autónomas.

        Agricultura, Pesca y Alimentación

        PLAN DE SEGUROS AGRARIOS PARA 1998

        • Cuenta con subvenciones por un importe superior a 21.000 millones e incorpora los daños por inundaciones.

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 1998, que cuenta con una dotación presupuestaria de 21.234 millones de pesetas destinadas a facilitar el acceso de los agricultores, ganaderos y acuicultores a la contratación del seguro.

        Esta cifra supone un incremento del 32 por 100 en la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el coste de los seguros en relación con el presente año, y con dicha cantidad se subvencionará hasta el 43 por 100 de los seguros agrarios.

        Seguro de inundaciones

        Entre las novedades incluidas en el Sistema de Seguros Agrarios para 1998, destacan las siguientes: la puesta en marcha de un Seguro de Inundaciones, gracias al cual todas las producciones agrícolas cuyos seguros contraten los agricultores a partir del próximo 1 de enero estarán garantizadas contra los daños causados por la inundación; la inclusión del mejillón como producción asegurable contra riesgos de tanta repercusión para el producto como la marea roja o los temporales, y la implantación de nuevas modalidades de contratación encaminadas a facilitar el acceso y la permanencia del asegurado a la contratación del seguro. Estas últimas modalidades se refieren a la Póliza Multicultivo para cítricos y a la Póliza Plurianual para frutales y plátano.

        El Sistema de Seguros Agrarios para 1998 permitirá que pueda asegurarse hasta el 100 por 100 del valor de la Producción Final Agrícola, y cerca del 45 por 100 de la Producción Final Ganadera.

        Gran respuesta en el sector

        La respuesta de los agricultores y ganaderos ante el seguro alcanza unos valores importantes. Puede estimarse que la implantación media se sitúa, para las producciones agrícolas, en cerca del 31 por 100, y para las ganaderas en un 11 por 100, lo que representa unos capitales asegurados próximos a los 700.000 millones de pesetas.

        En este Plan de Seguros Agrarios se desarrollan los acuerdos adoptados por los representantes del sector agrario, las entidades aseguradoras y las Administraciones públicas con motivo de la Conferencia Nacional de Seguros Agrarios, que se celebró a principios del pasado mes de abril, y en la que se definieron las grandes líneas que han de orientar la política de seguros agrarios durante los próximos años.

        Los tres objetivos estratégicos fijados entonces se concretan en estos tres puntos: la progresiva universalización de la protección que ofrece el sistema al sector agrario, al incluir más riesgos y producciones y facilitar el acceso a un mayor número de asegurados; la búsqueda del equilibrio técnico-financiero del sistema, de manera que se consiga su consolidación, y la mejora de la calidad de los servicios que el sistema presta a los asegurados, incrementándose el grado de satisfacción de los usuarios.

        Más de 363.000 pólizas

        En la actualidad, son más de 363.000 las pólizas suscritas por los agricultores, ganaderos y acuicultores que aseguran sus producciones acogiéndose a los beneficios ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al incorporarse al sistema de Seguros Agrarios Combinados, los asegurados se garantizan el mantenimiento de su renta ante los principales riesgos que les pueden ocasionar una pérdida en sus producciones.

        Defensa

        LUZ VERDE PROGRAMA DEL AVIÓN

        DE COMBATE EUROPEO EF-2000

        • Inversión prevista para 87 aviones

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministro de Defensa a suscribir los Memorandos de Entendimiento (MOU's) del programa del Avión de Combate Europeo EF-2000, en unión de sus homólogos del Reino Unido, Italia y la República Federal de Alemania. Este compromiso de gasto contempla el conjunto de inversiones para la producción de 87 aviones y 194 motores, así como el Apoyo Logístico Integrado, por un importe global de 987.899 millones de pesetas.

        El compromiso inicial por parte del conjunto de naciones participantes en el programa es el de adquirir 620 aviones y una posible opción por otros 90. La solicitud española es de 87 aeronaves (14 por 100 del total), así como una opción sobre otras 16, sin que ésta implique ningún compromiso ni consideración de coste. La producción de motores incluye la fabricación para nuestro país de 194, lo que representa 2 por cada avión, además de otros 20 adicionales para el paquete logístico inicial, necesarios para asegurar la operatividad.

        La solicitud en firme por parte del Reino Unido es de 232 aparatos (37 por 100), la de Alemania es de 180 (30 por 100) y la de Italia de 121 (19 por 100), sin considerar la previsión firmada sobre otras posibles opciones.

        Los objetivos que persigue nuestro país con la adquisición del Avión de Combate EF­2000 incluyen: satisfacer las necesidades operativas del Ejército del Aire a partir del año 2000; mejorar el desarrollo tecnológico de nuestra industria y favorecer su participación en los mercados aeroespaciales; obtener el máximo retorno industrial por las inversiones realizadas, con una generación de empleo de alrededor de 20.000 puestos de trabajo muy especializados, y aumentar el grado de independencia estratégica de España.

        El calendario de pagos previsto con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa se distribuye en 13 anualidades, entre los años 2002 y 2014. Ya han concluido las negociaciones con las industrias nacionales para establecer los precios máximos que han de figurar en los Memorandos. El prototipo español, DA-6 de doble cabina, realizó su primer vuelo con pleno éxito en el mes de septiembre de 1996.

        Agricultura, Pesca y Alimentación

        AYUDAS A LAS ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES

        AGROALIMENTARIAS

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen ayudas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, con el fin de potenciar la creación de las mismas y facilitar el cumplimiento de sus finalidades.

        Las organizaciones interprofesionales agrupan representantes de la producción, de la transformación y de la comercialización de los distintos sectores agroalimentarios, realizando una importante función integradora que las convierte en instrumentos claves de vertebración. Entre sus objetivos destaca el llevar a cabo actuaciones para lograr mayor eficacia y transparencia en los mercados, mejorar la calidad de los productos, promover programas de investigación que impulsen la innovación en los distintos sectores y promocionar el conocimiento de las producciones agroalimentarias, facilitando una información adecuada a los intereses de los consumidores.

        Finalidades

        El Real Decreto contempla la concesión de ayudas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias con tres finalidades. En primer lugar, ayudas para gastos de constitución y funcionamiento de las organizaciones, que podrán alcanzar hasta el 75 por 100 de su importe en el primer año de funcionamiento. Se ha dispuesto, además, la concesión de ayudas para campañas de promoción del producto, que podrán ser hasta del 50 por 100 del coste real de la campaña, con un límite máximo de subvención de diez millones por campaña y de dos campañas anuales.

        La realización de estudios referidos a alguna de las finalidades de la organización interprofesional también estará subvencionada con una ayuda máxima de cinco millones de pesetas y un número máximo de dos estudios anuales por cada organización interprofesional.

        Nueva Legislación

        La Ley de Organizaciones Profesionales Agroalimentarias fue modificada en 1996, dado que a la anterior, del año 1994, no se había acogido ninguna organización y, en este aspecto, España se encontraba en una situación de vacío respecto a la mayoría de países de la Unión Europea. El nuevo texto, orientado a favorecer el acuerdo entre productores, otorga el protagonismo a los propios agentes y simplifica al máximo los trámites administrativos necesarios para constituir una interprofesión. La modificación del marco normativo no ha podido tener una mejor acogida, habiéndose recibido ya más de veinte solicitudes de los sectores vacuno de calidad, huevos, leche, pollos, productos de la pesca, tabaco, vinos de mesa y de calidad, etcétera.

        Economía y Hacienda

        AUMENTO DEL PORCENTAJE DE GASTO

        PARA OBRAS HIDRÁULICAS

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se incrementa el límite para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en 9.896 millones de pesetas en el ejercicio de 1998 y 2.216,4 millones de pesetas en el ejercicio de 1999.

        Este incremento, junto a los compromisos permitidos por la Ley General Presupuestaria, eleva el nivel de compromisos de gasto a autorizar en:

        Año
        Art. 60
        Art. 61
        199822.919,4
        55.072
        199917.496
        TOTAL40.415,4
        55.072

        Con cargo a los créditos de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas se financian la ejecución de obras de gran dimensión, presas, grandes conducciones y abastecimientos que, debido a las condiciones físicas del subsuelo y el régimen hidráulico de los cauces, requieren proyectos modificados y complementarios que deben iniciarse y ejecutarse, total o parcialmente, dentro del desarrollo de la obra principal por razones de continuidad de las obras, ineludible puesta en servicio o seguridad.

        Fomento

        CERCA DE 3.800 MILLONES PARA REHABILITAR

        VALLECAS Y LAVAPIÉS (MADRID)

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Madrid para la financiación de actuaciones integrales en el Puente de Vallecas y en el denominado Sector I de Lavapiés. El Ministerio de Fomento aporta una ayuda, en concepto de subvención, por el 40 por 100 del coste total de las actuaciones.

        Estos dos convenios tienen por objeto la financiación de la rehabilitación de viviendas, pavimentación, programas de adecuación arquitectónica, así como actuaciones en espacios públicos en el Puente de Vallecas y en Lavapiés, ante el franco proceso de degradación urbanística y arquitectónica en que se encuentran. Estas zonas han sido declaradas áreas de rehabilitación de conformidad con lo establecido en el Plan de Vivienda de 1996-99.

        Asimismo, se autoriza el gasto correspondiente, por importe total de 3.769.450.000 pesetas, que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La cuantía por convenio y su distribución por anualidades es la siguiente:

        Convenio
        1997
        1998
        1999
        Lavapiés447.000.0001.306.000.0001.549.000.000
        Pte. Vallecas150.000.000120.000.000197.450.000

        168 millones para "El Tagarete", en Almería

        Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de otro convenio con la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería para la financiación de actuaciones en la barriada "El Tagarete" de Almería, para a la rehabilitación de edificios y viviendas a causa de la degradación urbanística y arquitectónica en que se encuentra. Esta zona ha sido también declarada área de rehabilitación de conformidad con lo establecido en el Plan de vivienda 1996-99.

        El gasto aprobado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 168.000.000 de pesetas, distribuido en estas tres anualidades:

        1997
        67.200.000 ptas.
        1998
        67.200.000 ptas.
        1999
        33.600.000 ptas.

        El Ministerio de Fomento aporta una ayuda, en concepto de subvención, que no supera el 40 por 100 del coste total de las actuaciones.

        Economía y Hacienda

        AUTORIZACIÓN DE DEUDA AL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Cabildo Insular de Gran Canaria para que pueda realizar una emisión de obligaciones por valor de 6.000 millones de pesetas, destinada a financiar inversiones de infraestructuras previstas en su Presupuesto para 1997, materializando la reserva para inversiones en Canarias, en la forma prevista en la Ley 19/1994, de 6 de julio, sobre modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

        Una de las posibilidades de inversión de las dotaciones para la Reserva de Inversiones de las empresas canarias sujetas al Impuesto de Sociedades es la de realizarla en títulos o anotaciones en cuenta de Deuda Pública de los Entes Locales canarios, siempre que ésta se destine a financiar inversiones de infraestructuras en territorio canario.

        Se pretende con ello que las dotaciones de la citada reserva que realicen empresas canarias, entre tanto no se realice la inversión definitiva a la que van destinadas, pueda materializarse en Deuda Pública, que habrá de destinarse a la financiación de infraestructuras en el territorio.

        De este modo, las empresas radicadas en el Archipiélago contribuyen a la financiación y realización de las indicadas obras de interés general mediante la emisión de Deuda, realizada en este caso por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Así, se establece una forma de colaboración entre el sector privado y el público, que opera en dos frentes: obtención de una cierta rentabilidad de las reservas constituidas por las empresas y emisión de obligaciones a un tipo de interés por debajo del exigible en operaciones ordinarias de crédito por las instituciones financieras.

        Justicia

        MEJORAS EN LA ESTRUCTURA JUDICIAL DE TENERIFE Y ALICANTE

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, por la que se procede a redefinir las demarcaciones judiciales de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Alicante, creando sendos nuevos partidos judiciales con una planta de dos y cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, respectivamente.

        El principal motivo que ha llevado al Gobierno a adoptar esta medida es la saturación de los actuales juzgados, debido al carácter turístico de algunos municipios de Santa Cruz de Tenerife, lo que ha supuesto un aumento de la población de los mismos. Esta circunstancia se ha traducido en un considerable incremento de la litigiosidad, por lo que resulta preciso adecuar la demarcación judicial a la realidad actual.

        A partir de ahora, Santa Cruz de Tenerife contará con el partido judicial nº 12, cuya jurisdicción abarcará los municipios de Adeje, Arona, Guía de Isora y Santiago del Teide, los tres primeros integrados actualmente en el partido judicial de Granadilla de Abona, y el último en el de Icod de los Vinos.

        Alicante

        En cuanto a la provincia de Alicante, se creará el partido judicial nº 13, configurado territorialmente por los municipios de Benijófar, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja, todos ellos integrados actualmente en el partido judicial de Orihuela.

        La creación de estos cuatro nuevos juzgados supone, a su vez, la creación de cuatro nuevas plazas de jueces, cuatro nuevas plazas de secretarios judiciales y la dotación del restante personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, con una plantilla para cada juzgado de dos oficiales, tres auxiliares y dos agentes, incrementándose en una plaza de auxiliar en aquellos juzgados que asuman las funciones de Registro Civil. Asimismo, se crearán Agrupaciones de Forensías, dotándose de una plaza de médico forense a los dos nuevos juzgados de cada provincia.

        Economía y Hacienda

        TRANSFERENCIAS AL PAÍS VASCO PARA

        ASUMIR LOS IMPUESTOS ESPECIALES

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se transfieren los medios personales y materiales adscritos al ejercicio de las nuevas competencias en materia de Impuestos Especiales asumidas por las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que se establecen en el Acuerdo adoptado en la Comisión Mixta de Cupo del pasado 27 de mayo, tras la aprobación de la Ley de Modificación del Concierto Económico con el País Vasco, cuya disposición transitoria undécima ahora se desarrolla.

        Dichos traspasos afectan a los servicios de la Agencia Tributaria y de los Tribunales Económicos-Administrativos. En concreto, se traspasan 22 funcionarios con dedicación a Impuestos Especiales, 16 vacantes y tres inmuebles ubicados en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

        El importe de los traspasos asciende a 46.502.882 pesetas, lo que supone una doceava parte del 6,24 por 100 de la asignación presupuestaria íntegra a nivel estatal para competencias asumidas y servicios traspasados (8.942.862.000 pesetas), ya que dichos traspasos serán efectivos a partir del 1 de diciembre de 1997, según lo establecido en el Concierto Económico para el País Vasco.

        Justicia

        SE AGILIZA LA RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE

        NACIONALIDAD, ESTADO CIVIL Y ÚLTIMAS VOLUNTADES

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Ministerio de Justicia mejorará los servicios que presta al ciudadano mediante la agilización en la tramitación de los expedientes y resoluciones competencia de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que afectan, entre otros, a Recursos Gubernativos, Nacionalidad, Estado Civil y Últimas Voluntades.

        Con esta finalidad, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que obedece a la necesidad de dotar de especialistas en Derecho Privado a la Dirección General de los Registros y del Notariado para que colaboren en la elaboración de las propuestas de resolución de recursos. En consecuencia, en dicha Dirección General existirán diez plazas servidas por cinco notarios y cinco registradores de la propiedad y mercantiles, que accederán a sus puestos por concurso de méritos.

        Mayor rapidez

        Para la Ministra de Justicia, es de interés prioritario la rápida y eficaz resolución de los recursos y de los expedientes que se tramitan, especialmente los recursos gubernativos (relativos a la seguridad jurídica extrajudicial), que ayudan a desjudicializar la contratación privada y cuya demora afecta a los derechos patrimoniales de los ciudadanos, y los relativos a la adquisición de la nacionalidad española. Esta es una materia de especial trascendencia individual y social, en cuanto afectan al estatuto personal y a los derechos fundamentales de los ciudadanos extranjeros residentes en España que tienen derecho a adquirir nuestra nacionalidad.

        Notarios y registradores también elaborarán, por encargo del titular del Centro Directivo, anteproyectos de disposiciones de carácter general e informes en relación con las materias competencia de la Dirección General en el ámbito del Derecho Privado.

        Las nuevas plazas no incrementarán la relación de puestos de trabajo que tenga autorizada el Ministerio de Justicia ni supondrán una carga para los Presupuestos Generales del Estado. Quienes las ocupen mantendrán su régimen retributivo propio, regulado por la legislación hipotecaria.

        Economía y Hacienda

        AUTORIZADO UN AVAL AL INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCÍA

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que autoriza a la Comunidad Autónoma de Andalucía a prestar aval al Instituto de Fomento de Andalucía, para concertar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe total de hasta 3.000 millones de pesetas, con el fin de facilitar financiación para inversiones productivas de pequeñas y medianas empresas, según lo establecido en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

        La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1997 autoriza a dicha Comunidad a prestar aval para las operaciones de crédito que concierten sus entidades o empresas públicas hasta un límite global e individual de 11.000 millones de pesetas.

        Economía y Hacienda

        PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA EN ALCUDIA (BALEARES)

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Hacienda, la Consejería de Turismo del Gobierno de Baleares, el Ayuntamiento de Alcudia y la Asociación de Empresarios de Alcudia, para el desarrollo de un Plan de Excelencia Turística en dicho municipio.

        Se aprueba el correspondiente gasto, por un importe total de 300 millones de pesetas, que se financiarán con cargo al presupuesto de la Dirección General de Turismo, con la siguiente distribución por anualidades.

        1997
        50 millones de pesetas
        1998
        100 millones de pesetas
        1999
        100 millones de pesetas
        2000
        50 millones de pesetas

        La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alcudia aportarán, respectivamente, 300 millones de pesetas.

        Algunos de los objetivos de este Plan de Excelencia son: Mejora del medio urbano y natural del municipio de Alcudia, mejora de los servicios públicos, aumento de la calidad de los servicios turísticos y creación de nuevos productos.

        Economía y Hacienda

        DISTRIBUCIÓN DE 350 MILLONES DEL PLAN DE COMERCIO INTERIOR

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formaliza para el ejercicio 1997 la distribución entre ciertas Comunidades Autónomas del fondo operativo de los programas específicos del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior.

        Estos créditos, cuyo importe global supera los 345 millones de pesetas, irán destinados a acciones singulares, y su distribución será la siguiente:

        Andalucía72.400.000 ptas.
        Baleares37.500.000 ptas.
        Castilla-León25.000.000 ptas.
        Cataluña35.300.000 ptas.
        Extremadura13.200.000 ptas.
        Galicia124.279.750 ptas.
        Valencia38.250.000 ptas.

        Trabajo y Asuntos Sociales

        GRAN CRUZ DE LA SOLIDARIDAD A JUAN MARÍA BANDRÉS,

        JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ Y "NUEVO FUTURO"

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan María Bandrés; al presidente del Comité Español de UNICEF, Joaquín Ruíz-Giménez, y a la Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar "Nuevo Futuro".

        El Consejo de Ministros ha decidido conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Juan María Bandrés, por su trayectoria en defensa de los derechos y libertades tanto en España como en el ámbito internacional y, más concretamente, en atención a su labor en el ámbito del asesoramiento y ayuda a inmigrantes y refugiados.

        Licenciado en Derecho, Juan María Bandrés ha formado parte de las delegaciones y misiones de observación relacionadas con los derechos humanos en Palestina, África Austral (Zimbawe y Zambia), Argentina, Perú, Chile, Nicaragua, Brasil, Argelia y Túnez, entre otros.

        Ruiz-Giménez y "Nuevo Futuro"

        El Gobierno ha concedido también la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Joaquín Ruiz-Giménez, presidente del Comité Español de UNICEF, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y, sobre todo, de la protección de la infancia.

        Joaquín Ruíz-Giménez ocupó el cargo de Defensor del Pueblo desde 1982 hasta 1987 y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid por su actitud de defensa de los derechos humanos.

        La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad ha recaído también este año en la Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar "Nuevo Futuro", entidad sin ánimo de lucro y con fines exclusivamente benéficos, por la labor desarrollada en la atención y cuidado de los niños y niñas a los que, por circunstancias adversas, se les ha tenido que separar de sus padres por orden judicial.

        Asuntos Exteriores

        AYUDA DE 250 MILLONES A LOS TERRITORIOS PALESTINOS

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la contratación del suministro y transporte de Ayuda Humanitaria de Emergencia a los Territorios Palestinos Autónomos, por un importe de 250 millones de pesetas.

        Se trata con ello de paliar la grave situación por la que atraviesa la población que habita en los campos de refugiados, como consecuencia de los recientes acontecimientos acaecidos en la zona, mediante el suministro y envío de alimentos por el importe citado.

        El transporte de la ayuda se realizará por vía marítima, e irá consignada al Consulado de España en Jerusalén para su entrega a las autoridades palestinas que, a su vez, se encargarán de su distribución entre la población.

        Asuntos Exteriores

        ADHESIÓN AL REGLAMENTO PARA CICLOMOTORES

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la adhesión al Reglamento Número 47, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, addenda 46, sobre "Disposiciones uniformes relativas a la homologación de los ciclomotores equipados con motor de explosión en lo relativo a las emisiones de gases contaminantes".

        Este Reglamento, -que contiene una serie de normas de carácter eminentemente técnico, dirigidas a armonizar las condiciones de homologación de los ciclomotores a fin de reducir la emisión de gases contaminantes-, se aplica a los vehículos de dos o tres ruedas en los que el peso en vacío sea inferior a 400 kilos, la velocidad máxima por construcción no sobrepase los 50 kms./hora, y la cilindrada no exceda de 50 cms. cúbicos.

        También se preceptúa en esta Reglamentación que este tipo de vehículos estará equipado de un dispositivo de escape concebido para recibir el dispositivo de recolección de gases y prolongar el sistema de escape original.

        Fomento

        CONVENIO CON EL CEDEX PARA PRÁCTICAS

        DE INGENIEROS DE CAMINOS

        Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 1997 (SEC)

        El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), por un gasto máximo de 18.500.000 pesetas.

        En virtud de dicho acuerdo, el CEDEX se compromete a la realización del Módulo VII, de prácticas, en los cursos selectivos de acceso a los Cuerpos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, siendo su período de realización el último trimestre del año 1997.

        ASUNTOS EXTERIORES

        Embajador de España en la República Eslovaca.-

        D. ESTANISLAO DE GRANDES PASCUAL.

        Nacido el 6 de junio de 1947, en Guadalajara, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1978 en el Servicio Diplomático.

        Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Camerún y Yugoslavia. En 1989 fue nombrado Subdirector General de Europa Oriental y en 1991 pasó a ocupar la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Uruguay. Desde abril de 1995 desempeñaba la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Perú.

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