La Moncloa
SUMARIO
Hacienda
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe total de 7.518.000 euros: destinadas a atender los daños ocasionados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, por importe de 3.485.439,09 euros; por la borrasca "Filomena", por importe de 1.975.012,21 euros, y por diversas catástrofes, por importe de 2.057.548,70 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 2.931.862 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para financiar ayudas en materia de accesibilidad recogidas en el artículo 51 del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, para hacer frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
- ACUERDO por el que se autoriza una transferencia y una ampliación de crédito, por importe total de 1.818.588,59 euros, entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, para dar cumplimiento al Acuerdo suscrito con fecha 1 de octubre de 2024, entre las Subsecretarías de ambos ministerios, como consecuencia de una reorganización administrativa.
- ACUERDO por el que se autoriza una transferencia y una ampliación de crédito, por importe total de 6.549.112,36 euros, con alta en diversas aplicaciones del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, para dar cumplimento a la Resolución conjunta de 27 de diciembre de 2024, de las Subsecretarías de Economía, Comercio y Empresa, y para la Transformación Digital y de la Función Pública.
- ACUERDO por el que se autoriza una transferencia y una ampliación de crédito, por importe total de 4.214.394,34 euros, con alta en diversas aplicaciones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, para dar cumplimento a la Resolución de 29 de octubre de 2024, por la que se acuerdan las medidas necesarias para hacer efectiva la integración de la Secretaría de Estado de Comercio en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11, I2). ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 15.175.348,81 euros, desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para financiar actuaciones del Plan de Digitalización Consular, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 11. Inversión 2).
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 137.885.285,99 euros, y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacer frente a lo dispuesto en la quinta ampliación, de fecha 23 de septiembre de 2024, de la declaración de emergencia de 14 de octubre de 2023.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C3, I2). ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para posibilitar el reajuste de anualidades de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P., (TRAGSA) (Componente 03, Inversión 02).
- ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Guadiana, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la formalización de un convenio con la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura para la financiación y ejecución de las obras previstas en el Proyecto de obras de reparación y reforma de la carretera de acceso a Pizarro (Cáceres).
- ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Museo Nacional del Prado, organismo público adscrito al Ministerio de Cultura, continuar la ejecución del programa de obras en los inmuebles adscritos al mismo incluidos en el Plan de Actuación 2022-2025.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Sanidad, a fin de posibilitar a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia la tramitación de contratos de asistencia técnica y de encargos a medios propios.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Sanidad, a fin de posibilitar a la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud la tramitación de contratos de servicios de mantenimiento de equipos para procesos de la información.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Hacienda para la contratación de distintos servicios de mantenimiento y soporte informático, así como de desarrollo de aplicaciones informáticas y la realización de inversiones que mantengan las infraestructuras operativas y actualizadas a realizar por la Intervención General de la Administración del Estado.
- ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con la finalidad de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la financiación de la prórroga del servicio de cafetería-comedor y máquinas autoexpendedoras de bebidas y alimentos en los locales de la sede central del Departamento.
- ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la tramitación de diversos expedientes de gastos plurianuales que afectan a diferentes capítulos de gasto del Departamento.
- ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Cataluña a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 50.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Cantabria a otorgar garantías por un importe máximo de 7.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria, en el ámbito de la Dirección General del Catastro, correspondiente a la cuota del ejercicio 2025 como miembro activo de Eurogeographics, por importe de 24.938 euros.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- REAL DECRETO por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono y por el que se establece la obligación del cálculo de la huella de carbono y de la elaboración y publicación de planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia del encargo de las obras para la retirada de tapones, reparación de daños y restauración del dominio público hidráulico y márgenes, causados por las avenidas de agua extraordinarias a causa de los fuertes temporales causados por la DANA en el mes de octubre de 2024 en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., en la comarca de la Serranía de la provincia de Cuenca, por un importe máximo de 1.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de daños en el bombeo de la Comunidad de Regantes de Montserrat ocasionados por la DANA del 29 de octubre de 2024, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., por un importe máximo de 3.000.000 de euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia del encargo de las obras para la retirada de tapones, reparación de daños y restauración del dominio público hidráulico, zonas asociadas y márgenes, causados por las avenidas de agua extraordinarias a causa de las fuertes precipitaciones acaecidas desde el 28 de octubre de 2024 hasta el 4 de noviembre 2024 en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., provincias de Castellón y Teruel, por un importe máximo de 3.100.000 euros.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C5, I5). ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la adenda n.º 2 al segundo Convenio de Gestión Directa de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- ACUERDO por el que se toma conocimiento de la Enmienda al artículo 39 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptada por Resolución ICC-ASP/22/Res.2.
- ACUERDO por el que se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de la República de la India sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.
- ACUERDO por el que se toma conocimiento de la denuncia por parte de la República Kirguisa del Convenio de Fomento y Protección Recíproca de Inversiones entre España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población palestina afectada por la crisis humanitaria provocada por la escalada de violencia en la Franja de Gaza que dio comienzo el 7 de octubre de 2023, por un importe máximo de 500.000 euros.
- ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- REAL DECRETO-LEY por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C18, R4). REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.
- ACUERDO por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
- ACUERDO por el que se requiere al Senado para que revoque el Acuerdo de la Mesa de la Cámara, de 25 de febrero de 2025, y la Resolución del Presidente del Senado, de 27 de febrero de 2025, que rechazaron la disconformidad del Gobierno a la tramitación de las enmiendas números 5 y 109, 32, 33, 34 y 45, 36, 104 y 110 presentadas al Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en contra del criterio del Gobierno de la Nación, adoptado al amparo del artículo 134.6 de la Constitución Española.
- ACUERDO por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- ACUERDO por el que se autoriza el traspaso de las cantidades alojadas en las Cuentas de Donante TF073785 y TF073550 en el Banco Mundial de las que es titular el Reino de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para destinarlas al "Fondo Fiduciario para Asistencia Técnica de la Corporación Financiera Internacional".
Defensa
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para el mantenimiento del sistema SKYDOR, por un valor estimado de 16.500.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para la prestación del servicio de mantenimiento de los motores Makila y Arrius de los helicópteros HU-21/HT-27 y EC-135 del Ejército de Tierra, por un valor estimado de 63.800.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración de la orden de ejecución abierta para el sostenimiento de los submarinos de la serie S-80, por un valor estimado de 102.097.000 euros.
Interior
- ACUERDO por el que se autoriza el pago de una contribución voluntaria, por importe de 24.090,19 euros, a la Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD).
Transportes y Movilidad Sostenible
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C1, I1 y C6, I4). REAL DECRETO por el que se modifican determinados reales decretos de concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas en materia de transporte de viajeros y mercancías por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.
- REAL DECRETO por el que se establecen los criterios para la determinación de los gravámenes, de sus exenciones y reducciones, y su aplicación a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras integradas en la Red de Carreteras del Estado.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de redacción de los proyectos constructivos y ejecución de las obras de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistema de suministro de energía de la línea de alta velocidad Madrid - Extremadura - frontera portuguesa. Tramo Talayuela - Plasencia. Valor estimado del contrato 112.517.826,55 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de servicios de mantenimiento integral de las líneas de alta tensión de ADIF y ADIF-Alta Velocidad. Subdirecciones de operaciones de red convencional centro, sur y este, y jefaturas de área de mantenimiento de alta velocidad sur y este. Valor estimado del contrato 22.355.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras y de los servicios en el ámbito de la Subdirección de Operaciones de Red Convencional Noreste como consecuencia del temporal DANA del 29 de octubre de 2024, por un importe de 7.963.428,63 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de estabilización del talud de la carretera N-420, situado entre los puntos kilométricos 102+300 y 102+650, en el término municipal de Fuencaliente, provincia de Ciudad Real, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.899.300,25 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la modificación sustancial y ampliación de la declaración de emergencia para la ejecución de las obras necesarias de reconstrucción o restitución de infraestructuras de carreteras en la isla de La Palma, con motivo de la erupción volcánica de septiembre de 2021, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (isla de La Palma), subsanando la situación catastrófica producida, por importe de 2.578.231,49 euros.
- ACUERDO por el que se toma conocimiento de la autorización del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para la realización de la campaña para el impulso del acceso a la profesión de conductores por carretera "Acciones de comunicación para impulsar el sector profesional de los conductores por carretera", como campaña sobrevenida de publicidad institucional 2025.
Educación, Formación Profesional y Deportes
- REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones a determinadas entidades para la ejecución de actuaciones de relevancia deportiva y de interés público durante los ejercicios de 2024 y 2025.
- REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para las familias profesionales Administración y Gestión; Agraria; Informática y Comunicaciones; y Madera, Mueble y Corcho.
- REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para las familias profesionales Artes Gráficas; Fabricación Mecánica; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; y Vidrio y Cerámica.
- REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para las familias profesionales Imagen Personal; Imagen y Sonido; Instalación y Mantenimiento; y Química.
- REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para las familias profesionales Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; e Industrias Extractivas.
- REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para las familias profesionales Industrias Alimentarias; Seguridad y Medio Ambiente; Textil, Confección y Piel; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
- REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para las familias profesionales Actividades Físicas y Deportivas; Comercio y Marketing; y Marítimo-Pesquera.
- REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de los grados A, B y C de Formación Profesional para la familia profesional Hostelería y Turismo.
- ACUERDO por el que se autoriza al Consejo Superior de Deportes, O.A., la convocatoria correspondiente al año 2025 de ayudas a las federaciones deportivas españolas, por un importe de 60.013.920 euros.
Política Territorial y Memoria Democrática
- REAL DECRETO de ampliación de los medios patrimoniales adscritos a las funciones y servicios traspasados a la Comunidad de Castilla y León por el Real Decreto 956/1984, de 11 de abril, en materia de carreteras.
- REAL DECRETO de ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad de Castilla y León por el Real Decreto 1187/2001, de 2 de noviembre, en materia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.
Ciencia, Innovación y Universidades
- ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
- ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Igualdad
- ACUERDO por el que se toma conocimiento del XVII Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- ACUERDO por el que se toma razón de la quinta ampliación de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas, por importe de 137.885.285,99 euros.
Para la Transformación Digital y de la Función Pública
- REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera para el desarrollo de actividades formativas en el "Espacio Valdeavellano".
NOMBRAMIENTOS
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- ACUERDO por el que se comunica al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramiento como presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I. a D. MANUEL VILLORIA MENDIETA.
Transportes y Movilidad Sostenible
- REAL DECRETO por el que se nombra director general de Estrategias de Movilidad a D. MIGUEL ÁLVAREZ MARTÍNEZ.
AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
ASUNTOS GENERALES
Hacienda
AYUDAS A DAMNIFICADOS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA, LA BORRASCA 'FILOMENA' Y OTRAS CATÁSTROFES NATURALES
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe total de 7.518.000 euros destinadas a atender los daños ocasionados por la erupción volcánica en la Isla de La Palma por importe de 3.485.439,09 euros, por la borrasca 'Filomena', por importe de 1.975.012,21 euros, y por diversas catástrofes por importe de 2.057.548,70 euros.
La aplicación del Fondo de Contingencia que se contempla en este acuerdo por importe de 7.518.000 euros tiene por objeto financiar la ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para atender la concesión de ayudas a entidades locales, a empresas privadas y a familias e instituciones sin fines de lucro como consecuencia de situaciones de emergencia motivada por siniestros, catástrofes u otras de reconocida urgencia, por el citado importe.
De dicha cantidad, se destinarán 3.485.439,09 euros para atender los daños producidos por la erupción volcánica en la isla de La Palma, 1.975.012,21 euros para atender los daños producidos por la borrasca 'Filomena', y 2.057.548,70 euros para atender los daños producidos por diversas catástrofes.
Con estos créditos se atenderán los gastos derivados de:
- La erupción volcánica en la isla de La Palma: Con base en lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, se concederán ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro destinadas a paliar daños personales, así como daños materiales en viviendas; a empresas privadas destinadas a paliar daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; y a corporaciones locales por gastos ocasionados para hacer frente a la emergencia, para lo que se requiere un importe total de 3.485.439,09 euros.
- La borrasca 'Filomena': Como consecuencia de los graves sucesos acaecidos durante el mes de enero de 2021 en diversas comunidades autónomas, fue aprobado el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca 'Filomena'. A los efectos de cubrir las necesidades presupuestarias de 2025 para paliar los daños causados por la borrasca, se solicita una ampliación de crédito por un importe de 1.975.012,21 euros.
- Otras catástrofes: durante los últimos años se han producido situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica asociadas a lluvias torrenciales, tormentas, inundaciones, desbordamientos de cauces, desprendimientos, incendios forestales, nevadas y tornados, entre otras, que han motivado la presentación de solicitudes de ayudas con base en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. Para atender los citados acontecimientos catastróficos se han estimado unas necesidades para el año 2025 de 2.057.548,70 euros.
Los créditos afectados por esta ampliación de crédito se encuentran relacionados en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para el ejercicio 2025. Por tanto, en aplicación de la Ley General Presupuestaria, se ha sometido al Consejo de Ministros la adopción de este acuerdo.
Hacienda
AYUDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD PARA AFECTADOS POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 2.931.862 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para financiar ayudas en materia de accesibilidad recogidas en el artículo 51 del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, para hacer frente a los daños causados por la DANA.
La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha sido el centro directivo que ha solicitado este crédito extraordinario.
El artículo 51 del citado Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, habilita al Real Patronato sobre Discapacidad para destinar un máximo de tres millones de euros, a los municipios incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, para financiar la adquisición de material ortésico y ortoprotésico; medios de apoyo a la comunicación oral; productos de apoyo para la autonomía personal y elementos de transporte accesible individual, para las personas con discapacidad que, como consecuencia de la DANA producida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, hubieran sufrido pérdidas o daños irreparables en el material o productos de los que dispusieran para su autonomía personal.
Para ello, se ha solicitado un crédito extraordinario por importe de 2.931.862 euros destinado a 75 municipios de los incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, salvo para los municipios de Silla, Almussafes y Alcàsser tras su renuncia.
Por lo tanto, para dar cumplimiento a dicho gasto, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por importe total de 2.931.862 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024
Hacienda
PLAN DE DIGITALIZACIÓN CONSULAR
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 15.175.348,81 euros, desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para financiar actuaciones del Plan de Digitalización Consular.
Este plan se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en concreto en el Componente 11. Inversión 2.
El Plan de Digitalización Consular es un plan estratégico para llevar a cabo la transformación digital del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se encuentra incluido en el Componente 11 ('Modernización de las Administraciones Públicas'), Inversión 2 ('Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado') del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las necesidades surgidas en el marco de dicho Plan se han imputado al Programa 'C11.I02 Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. Política Exterior'.
Para atender a las necesidades detalladas se solicita, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una transferencia de crédito para incrementar en 15.175.348,81 euros la dotación de la aplicación presupuestaria correspondiente, que se financiará con cargo al crédito del servicio 50 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En consecuencia y con la finalidad indicada, el Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de crédito solicitada.
Hacienda
QUINTA AMPLIACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 137.885.285,99 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacer frente a lo dispuesto en la quinta ampliación, con fecha 23 de septiembre de 2024, de la declaración de emergencia de 14 de octubre de 2023 en materia de inmigración.
La Secretaría de Estado de Migraciones ha sido el centro directivo que ha solicitado un suplemento de crédito con alta en varias aplicaciones presupuestarias, por importe de 122.625.298,39 euros y 15.259.987,60 euros, respectivamente, para hacer frente a los gastos derivados de la quinta ampliación, de fecha 23 de septiembre de 2024, de la Declaración de Emergencia de 14 de octubre de 2023, para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas.
A pesar de las cuatro ampliaciones anteriores de la Declaración de Emergencia, y de las medidas adoptadas para hacer frente a la situación migratoria, la situación en el tercer trimestre del año 2024 seguía siendo muy complicada, lo que implicaba que, si no se adoptaban medidas adicionales, podría no ser posible seguir realizando una primera atención de emergencia a las personas llegadas a costas peninsulares o baleares con los recursos ordinarios del programa de atención humanitaria.
Atendiendo a este contexto, con fecha 23 de septiembre de 2024 se realizó una quinta ampliación de la Declaración de Emergencia de fecha 14 de octubre de 2023, extendiéndose la cobertura de esta hasta el 31 de diciembre de 2024, por un importe total de 137.885.285,99 euros para poder seguir así atendiendo a las personas que ya se encuentran en las plazas de emergencia y disponer de plazas suficientes para enfrentar las llegadas previsibles en este periodo.
Así pues, el objetivo de esta modificación presupuestaria es hacer frente a las necesidades derivadas de la emergencia migratoria declarada en Canarias que justificó la Declaración de Emergencia citada.
Por ello, para atender las necesidades derivadas de la quinta ampliación de fecha 23 de septiembre de 2024, de la Declaración de Emergencia de 14 de octubre de 2023, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito, por un importe total de 137.885.285,99 euros.
Hacienda
ANIMALARIO EN UN LABORATORIO DE ALGETE
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la Modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para posibilitar el reajuste de anualidades de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA).
Esta autorización se efectúa en cumplimiento de la Componente 03, Inversión 02 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solicitó autorización para modificar los límites establecidos en el citado Real Decreto-ley 36/2020, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'C03.I02 Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (I): Modernizar los laboratorios de sanidad animal y vegetal'.
La modificación de límites tiene como finalidad atender los compromisos de gasto de ejercicios futuros motivados por un reajuste de las anualidades vigentes del encargo del MAPA a la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA), suscrito el 19 de julio de 2023, de las obras de construcción de un animalario de nivel de contención biológica (NCB) 3, en el laboratorio central de veterinaria de Algete (Madrid) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El ritmo de ejecución del citado encargo ha sido inferior al previsto en el cronograma del encargo por las dificultades de las licitaciones de contratos con terceros y diversas incidencias en la ejecución derivadas de la complejidad de la obra.
El reajuste de anualidades no afecta al coste total de las actuaciones, pues se han incrementado en 8.151.618,62 euros en 2026, cantidad que se ha disminuido el ejercicio 2025.
Estas nuevas necesidades sumadas a los compromisos ya adquiridos son los siguientes:
(Importe €) | |
2026 | |
Crédito retenido | 10.004.697,40 |
Nuevas necesidades | 8.151.618,62 |
Total necesidades | 18.156.316,02 |
Por ello, de acuerdo con el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para modificar los límites de compromisos de gastos en las referidas aplicaciones para el ejercicio 2026.
Hacienda
CONVENIO DE LA CH DEL GUADIANA, DIPUTACIÓN DE CÁCERES Y JUNTA DE EXTREMADURA PARA LAS OBRAS DE CARRETERA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria, para posibilitar al Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Guadiana, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la formalización de un convenio con la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura para la financiación y ejecución de las obras previstas en el proyecto de reparación y reforma de la carretera de acceso a Pizarro (Cáceres).
La Confederación Hidrográfica del Guadiana solicita dicha autorización con cargo a la aplicación presupuestaria 'A la Diputación Provincial de Cáceres para financiación Convenio Actuación Carreteras', según nivel de vinculación, que carece de crédito inicial, para formalizar un convenio con la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura para la financiación y ejecución de las obras de la carretera de acceso al municipio de Pizarro.
La carretera objeto del convenio tiene su origen en la de titularidad autonómica EX-354, y su final, en un camino de servicio perteneciente a la zona de riego del Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El citado proyecto es de interés común para las tres partes mencionadas, considerándose necesaria la ejecución cuanto antes de las obras de reparación y reforma de la carretera descrita, en aras de mejorar la seguridad vial, así como para dar respuesta a una movilidad creciente y a una demanda de mejores niveles de seguridad.
A través del convenio a suscribir, se determinan las condiciones de colaboración entre las partes para la financiación y ejecución del proyecto.
En concreto, en lo que respecta a la financiación, de acuerdo con el clausulado del convenio, el coste total de la actuación estimado inicialmente asciende a 450.000 euros, siendo cofinanciada por partes iguales. De este modo, el Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Guadiana debe aportar 150.000 euros, los cuales serán aportados por mitad, esto es, 75.000 euros, en los años 2025 y 2026.
Dado que dicha aplicación presupuestaria carece de crédito inicial para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, y sin perjuicio de la modificación presupuestaria a tramitar para la aportación correspondiente al año 2025, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto en la anualidad de 2026 de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Hacienda
OBRAS DEL MUSEO DEL PRADO INCLUIDAS EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 2022-2025
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir al Museo Nacional del Prado, organismo público adscrito al Ministerio de Cultura, continuar la ejecución del programa de obras en los inmuebles adscritos al mismo incluidos en el Plan de Actuación 2022-2025.
El Museo Nacional del Prado solicita dicha autorización con cargo a la aplicación presupuestaria 'Inversiones Reales', que cuenta con un crédito inicial a nivel de vinculación de 28.100.000 euros, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados en 2025.
El Museo Nacional del Prado precisa continuar la ejecución del Programa de Obras en los inmuebles adscritos al organismo, a través del cual se materializa el Objetivo 4 'Adecuar la gestión e infraestructuras de la institución, como servicio público, a las directrices modernizadoras de la Administración' y Objetivo 5 'Culminar la configuración del campus Prado con la adecuación y apertura pública del Salón de Reinos'.
Para la adquisición de compromisos de gasto, en la citada aplicación presupuestaria se autorizó modificar los límites establecidos en el ejercicio 2024 (Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de noviembre de 2024) hasta el 101,73% para la anualidad de 2026.
Actualmente, el importe de los diversos expedientes de gasto y la ejecución de éstos tras la formalización de los correspondientes contratos, principalmente de obra, de tramitación plurianual y anticipada que es necesario tramitar para continuar la ejecución del Programa de Obras, es el siguiente para cada ejercicio presupuestario:
Año | Compromiso máximo a adquirir | |
2026 | 33.971.028,87 | |
2027 | 6.904.554,80 | |
2028 | 8.518,52 |
Por todo ello, conforme al artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se solicita autorización del Consejo de Ministros para elevar los compromisos máximos de gasto con cargo a la anualidad 2026.
Hacienda
CONTRATOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Sanidad, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria, para permitir a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia la tramitación de contratos de asistencia técnica y de encargos a medios propios.
La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia solicita dicha autorización en la aplicación presupuestaria 'Material, suministros y otros' dotada con un crédito inicial, a nivel de vinculación, en el presupuesto prorrogado para 2025 de 552.000 euros.
Con el fin de dar cumplimiento a las funciones atribuidas a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, por el Real Decreto 718/2024, de 23 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, se necesita contar con asistencia técnica externa para el desarrollo de algunas de las actividades que exigen, además, que el capital humano posea un elevado nivel de cualificación y competencia profesional, así como experiencia en materias muy específicas.
Debido a esta situación es necesario en el ejercicio 2025, por parte de la citada Dirección General, realizar tres encargos a medios propios, así como formalizar tres contratos de servicios, imputables a la aplicación presupuestaria 'Material, suministros y otros', con anualidades en 2025, 2026 y 2027, según se detalla a continuación:
Encargo \ Contrato | Año 2025 | Año 2026 | Año 2027 |
Encargo prestación ortoprotésica | 108.419,72 € | 216.839,44 € | 108.419,73 € |
Encargo asistencia sanitaria transfronteriza y reembolsos UE | 68.080,93 € | 272.323,83 € | 212.604,37 € |
Encargo financiación selectiva de los productos sanitarios | 33.060,00 € | 198.360,00 € | 132.240,00 € |
Contrato de gestión, mantenimiento y explotación de la Base de Datos GESFARMA | 3.227,00 € | 38.720,00 € | 38.720,00 € |
Contrato gestión del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C (PEAHC) y Área de Seguimiento Terapéutico de Pacientes | 4.840,00 € | 58.080,00 € | 58.080,00 € |
Contrato para el desarrollo del Registro Nacional de actividad y resultados en reproducción humana asistida | 65.340,00 € | 65.340,00 € | 65.340,00 € |
TOTAL | 282.967,65 € | 849.663,27 € | 615.404,10 € |
Teniendo en cuenta la situación contable de la aplicación presupuestaria 'Material, suministros y otros', a nivel de vinculación, y las nuevas necesidades a abordar resulta lo siguiente:
Aplicación 26.09.313A.22 | Año 2026 | Año 2027 |
Compromisos adquiridos a 10/02/25 | 0,00 € | 0,00 € |
Nuevos compromisos a abordar | 849.663,27 € | 615.404,10 € |
Total Compromisos | 849.663,27 € | 615.404,10 € |
Por lo expuesto, al superarse en los ejercicios 2026 y 2027 los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gastos en la mencionada aplicación.
Hacienda
OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO EN CATALUÑA
El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por un importe máximo de 50 millones de euros.
Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Cataluña ha solicitado autorización para formalizar la operación de un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que podrá ser desembolsado en uno o varios tramos, por un importe máximo de 50 millones de euros que, de acuerdo con la solicitud, se destina a cubrir la cofinanciación de inversiones en el proyecto denominado 'Catalunya Education Infrastructure'.
El BEI ha informado que el Consejo de Inversión del Instrumento Directo de Cofinanciación del Fondo de Resiliencia Autonómica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha aprobado una operación de préstamo para este mismo proyecto.
Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.
Hacienda
OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS EN CANTABRIA
El Consejo de Ministros ha autorizado a Cantabria a otorgar garantías durante 2025 por un importe máximo de 7 millones de euros, a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF).
Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
De esta forma, se arbitran una serie de líneas:
1. Línea de Avales para el Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma:
- Línea de Avales para el Sector Público SEC: importe máximo de 1.000.000 euros.
- Línea de Avales para el Sector Público no SEC: importe máximo de 1.000.000 euros.
2. Línea de Avales para el Sector Privado de la Comunidad Autónoma:
- Línea de Avales para PYMES y autónomos: importe máximo de 2.000.000 euros.
- Línea de Avales para no PYMES: importe máximo de 3.000.000 euros.
El pasado 28 de febrero de 2025 esta Comunidad Autónoma ha formulado solicitud de autorización para la concesión por parte del ICAF durante 2025 de las garantías reseñadas.
Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, se ha estimado procedente la concesión de la autorización solicitada.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CREACIÓN DEL REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO, COMPENSACIÓN Y PROYECTOS DE ABSORCIÓN DE CO2
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono y por el que se establece la obligación del cálculo de la huella de carbono y de la elaboración y publicación de planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Este real decreto da continuidad al Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del MITECO que lleva en funcionamiento desde el año 2014. Durante este tiempo, se ha constatado su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, a incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y a cumplir los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático. Hoy, cuenta con 14.250 huellas de carbono inscritas,23.348 ha de superficie repoblada y ha reconocido compensaciones de huella de carbono correspondientes a 154.406 tCO2.
Tras varios años de funcionamiento del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, se ha considerado oportuno ampliar su alcance para dar cabida a nuevas tipologías de proyectos de absorción y a las huellas de carbono de evento, introducir aclaraciones adicionales que permitan mejorar su funcionamiento, establecer requisitos adicionales de participación que completen los ya existentes, introducir mejoras en la tramitación y reforzar la coordinación con los registros equivalentes autonómicos.
Además, mediante la norma hoy aprobada, tal y como recogía la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, se establece la obligación del cálculo de la huella de carbono, del establecimiento de un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de su publicación para un conjunto de empresas, así como de todas las instituciones de la Administración general del Estado. Medir la huella de carbono nos permite reducir las emisiones, mejorar los procesos productivos, ser más eficientes y competitivos, impulsar la innovación y ser menos dependientes de los combustibles fósiles. La ciudadanía española respalda mayoritariamente las acciones de lucha contra el cambio climático. Nos piden a los gobiernos que hagamos más, no menos. La gran mayoría de la sociedad española no es negacionista, y teme al negacionismo.
El registro recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional.
Estos proyectos integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. El RD considera el mismo grupo de empresas con obligación de calcular la huella o establecer un plan de reducción por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, que establece obligaciones específicas para ciertas empresas en España en relación con la divulgación de información no financiera y diversidad; empresas que formulen cuentas consolidadas y las sociedades de capital cuyo número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500 y tengan la consideración de entidades de interés público o bien, cumplan la condición para ser considerada gran empresa.
Este RD incorpora también a la administración. Los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, así como las entidades gestoras y los servicios comunes de la seguridad social, y otras entidades del sector público administrativo estatal deberán calcular de manera anual la huella de carbono de su organización según los requisitos establecidos en este real decreto.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
ENMIENDA AL ARTÍCULO 39 DEL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la enmienda al artículo 39 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptada por Resolución ICC-ASP/22/Res. 2.
El Estatuto de Roma, adoptado en Roma el 17 de julio de 1998, estableció la Corte Penal Internacional (CPI). Fue ratificado por España el 24 de octubre de 2000 y entró en vigor para nuestro país el 1 de julio de 2002. Desde entonces, España ha dado buena prueba de su firme compromiso con la CPI y con las funciones que ésta ejerce en su lucha contra la impunidad de los crímenes más graves.
El 13 de diciembre de 2023, la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la CPI aprobó, mediante una Resolución, una enmienda al apartado b) del párrafo 2 del artículo 39 del Estatuto de conformidad con los párrafos 1 y 2 del artículo 121 y el párrafo 1 del artículo 122 del Estatuto.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
ACUERDO CON INDIA SOBRE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA ADUANERA
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de la República de la India sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.
Dadas las crecientes relaciones comerciales entre la India y España y las posibles infracciones a las respectivas legislaciones aduaneras que se puedan cometer, se comenzó en 2011, por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, la negociación de un Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre ambos países, con el fin de intensificar las relaciones entre sus administraciones.
Este acuerdo bilateral viene a reforzar las relaciones entre ambas administraciones aduaneras, y permitirá introducir modalidades de cooperación, que no están incluidas en el ámbito de aplicación del acuerdo de la Unión Europea, tales como el intercambio de información sobre mercancías consideradas sensibles, la realización de entregas vigiladas o el intercambio de funcionarios.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
DENUNCIA DE KIRGUISTAN DE CONVENIO DE FOMENTO Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la denuncia por parte de la República Kirguisa del Convenio de Fomento y Protección Recíproca de Inversiones entre España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
El 28 de noviembre de 1991 entró en vigor el Convenio de Fomento y Protección Recíproca de Inversiones entre España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), celebrado en Madrid el 26 de octubre de 1990. Tras la disolución de la URSS, se planteó la vigencia de este Convenio entre España y los nuevos Estados surgidos, considerándose que el Convenio seguiría en vigor en tanto no se produjera su denuncia o su terminación, haciendo suyo el contenido del artículo 34 de la Convención de Viena de 23 de agosto de 1978 sobre sucesión de Estados.
La denuncia es un acto unilateral por el que una parte manifiesta su voluntad de dar por terminado un tratado en sus relaciones con las demás. La terminación supone el cese definitivo y pro futuro de los efectos del tratado de que se trate. La Embajada de la República Kirguisa en la República de Kazajstán solicitó, por Nota verbal, la denuncia efectiva del Convenio de Fomento y Protección Recíproca de Inversiones.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
AYUDA HUMANITARIA A LA POBLACIÓN PALESTINA POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN GAZA
El Consejo de Ministros ha acordado tomar razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población palestina afectada por la crisis humanitaria provocada por la escalada de violencia en la Franja de Gaza, que dio comienzo el 7 de octubre de 2023, por un importe máximo de 500.000 euros.
La escalada de violencia que dio comienzo en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, y el acuerdo de alto el fuego declarado el 19 de enero de 2025, han provocado la mayor crisis humanitaria en la Franja de Gaza en el último siglo, con más de 47.000 palestinos fallecidos, más de 110.000 palestinos heridos y desplazando internamente a más del 90% de los cerca de 2,2 millones de habitantes.
La Unión Europea hizo un llamamiento a los Estados Miembros con el fin de que colaborasen con donaciones en especie en respuesta conjunta y coordinada por parte de la Comisión.
Esta ayuda ha consistido en:
- Medicinas y equipamiento sanitario. El transporte ha sido por vía aérea desde Madrid a Amman (Reino Hachemita de Jordania).
- Material de cobijo adquirido directamente en Ras al-Khaimah (Emiratos Árabes Unidos), siendo transportado por vía terrestre a Ammán.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
GARANTÍA DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN SITUACIONES MIGRATORIAS EXTRAORDINARIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias con el fin de dar una solución solidaria, estructural y reglada a la situación que viven miles de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en determinados territorios.
Con la aprobación del Real Decreto-ley se añade un artículo 35 bis de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social para que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia pueda acordar por unanimidad los requisitos para la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria, el plan de respuesta y los criterios para la aplicación del plan.
En defecto de dicho acuerdo unánime, los requisitos para la declaración, el plan y los criterios del mismo, se regularán de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley. En todo caso, se declarará la situación de contingencia migratoria extraordinaria en los territorios cuyo sistema de protección y tutela de personas menores de edad extranjeras no acompañadas exceda en ocupación tres veces su capacidad ordinaria en los términos de la disposición adicional undécima. Es el caso, en estos momentos, de Canarias y de Ceuta.
Con el artículo 35 ter se regulará el modelo de gestión de contingencias, con un conjunto de criterios objetivos para la determinación -por el órgano competente de la Administración General del Estado- de cuál será la ubicación de los niños, niñas ya adolescentes migrantes no acompañados en las diferentes comunidades o ciudades autónomas; el mecanismo de derivación a otros territorios; y los criterios de determinación de plazas por territorio.
En el caso de que no haya acuerdo unánime en la Conferencia Sectorial se establecerán criterios en función de parámetros como el de población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo (6%), dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ciudad fronteriza (2%), insularidad (2%) y dispersión ((2%).
El artículo 35 quáter regulará el contenido del plan de respuesta solidaria para que el órgano competente de la AGE sea el que formule la propuesta de traslado a la comunidad o ciudad autónoma de destino (cumpliendo con todas las garantías), que debe producirse en el plazo de 15 días naturales después de la inscripción en el Registro de Menores No Acompañados. En este artículo se recogen los plazos de reseña e inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados y las actuaciones a efectuar tanto si la edad es indubitada como si es dubitada.
En el artículo 35 quinquies se regularán los criterios objetivos del plan de respuesta solidaria para la determinación de la reasignación territorial, así como la asignación de la tutela y custodia por parte de los servicios de protección de las comunidades o ciudades autónomas en las que hayan sido redistribuidas las personas menores extranjeras no acompañadas.
En las disposiciones adicionales, entre otras cuestiones, se garantiza la suficiencia financiera con un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia para el que se creará en 2025 un crédito extraordinario de 100 millones de euros y establece los criterios objetivos y homogéneos para determinar la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en el caso de que no haya un acuerdo unánime en la conferencia sectorial.
En ese caso, la capacidad se obtendrá de dividir la población total de cada comunidad autónoma a 31 de diciembre del año anterior, por el cociente resultante de dividir la población total de España a 31 de diciembre del año anterior entre el número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por el conjunto del sistema de protección español, según los datos que envíen las Comunidades Autónomas antes del 31 de marzo de 2025, y previa inscripción en el registro de menores y certificación del Ministerio de Juventud e Infancia.
La capacidad máxima se aprobará anualmente y a tal efecto las Ciudades y Comunidades Autónomas deberán remitir a la persona titular de la Presidencia de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia antes del 15 de enero de cada año certificación del titular de la Consejería competente del número máximo de personas menores de edad extranjeras no acompañadas atendidas por su sistema de protección.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, después de que en 1966 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, coincidiendo con el aniversario de la masacre de Shaperville (Sudáfrica 1960):
"El Gobierno de España reafirma su compromiso con la erradicación del racismo, con especial énfasis en el racismo estructural, y de la discriminación racial o étnica, abordándolos desde una perspectiva interseccional. En esta línea, desde este Gobierno se prioriza la promoción activa de los valores de igualdad, tolerancia, respeto y convivencia, pilares fundamentales de una sociedad más justa, en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes y acceder a las mismas oportunidades sin distinción alguna.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora por Naciones Unidas desde 1966 en memoria de las sesenta y nueve víctimas asesinadas por la policía en una acción pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) contra el Apartheid, resulta más importante que nunca recordar la necesidad de condenar y luchar de forma activa contra toda forma de discriminación basada en el lugar de procedencia, el color de piel u otras características personales, incluyendo manifestaciones como el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la afrofobia, el antisemitismo, la islamofobia y otras formas conexas de intolerancia.
En 2025, además, se conmemoran los 600 años de la llegada del Pueblo Gitano a España, lo que ha motivado la declaración de este año como Año del Pueblo Gitano en España, con el fin de reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que el Pueblo Gitano ha impreso en nuestra nación, sin dejar de lado la necesaria reflexión sobre los retos históricos y actuales que aún persisten.
Aún quedan grandes desafíos por afrontar. Con ocasión de la conmemoración de este Día, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y el Ministerio de Igualdad han publicado el último estudio sobre la percepción de la discriminación por origen racial o étnico en España, por parte de las potenciales víctimas, con el título "El impacto del Racismo en España 2024". En este estudio se señala que la proporción de personas que dicen haber sufrido algún tipo de discriminación, en primera persona o por parte de algún familiar cercano, aumenta en dos puntos respecto de la anterior edición del informe, de 2020, pasando del 31 al 33 %. Entre los principales motivos de discriminación, disminuyen las experiencias motivadas por creencias religiosas y costumbres culturales, pero aumentan las relacionadas con el color de piel o los rasgos físicos (lo que acentúa el componente étnico y racial de la discriminación), de acuerdo con los datos que reflejan que este factor ha ganado peso en los últimos años en el incremento de los discursos de odio raciales.
Al hilo de lo anterior, el discurso de odio racista y la desinformación en las plataformas digitales constituyen amenazas crecientes para las sociedades democráticas en las que, a través de las redes sociales, se facilita la propagación y normalización del odio y la polarización de nuestras sociedades, contribuyendo a la estigmatización de las personas racializadas, especialmente en contextos electorales o de crisis o emergencias.
España ha avanzado de manera decidida en la lucha contra el racismo, la discriminación y los incidentes y delitos de odio, con medidas tales como la aprobación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación; la creación de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación; o los trabajos y cooperación que se desarrollan en el marco del Acuerdo Interinstitucional para Cooperar en la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia, la LGTBIfobia y Otras Formas de Intolerancia. En el ámbito de la monitorización del discurso de odio en línea, se han producido notables avances, incluyendo la publicación, en tiempo real, de los resultados de dicha monitorización desde marzo de 2025. Además, el Gobierno ha aprobado el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027).
Asimismo, el Gobierno ha adoptado importantes medidas en el ámbito de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, considerando colectivos de atención prioritaria para la política de empleo a las personas migrantes, las personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional y las personas gitanas, o pertenecientes a otros grupos étnicos o religiosos.
En esta línea, también se celebra la creación de una subcomisión en el Congreso para combatir los discursos de odio. Por su parte, el Ministerio de Igualdad promoverá un gran acuerdo para combatir los discursos de odio que estigmatizan, culpan y señalan, representando un desafío para la convivencia social, y para el que espera contar con un gran consenso social y político.
La puesta en marcha de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato garantizará el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, reforzará la protección de las víctimas y velará por la efectiva erradicación del racismo estructural y la discriminación racial o étnica, en línea con los compromisos internacionales y europeos en esta materia. Este organismo, entre otras cuestiones, podrá realizar investigaciones sobre la existencia de posibles situaciones de discriminación de especial gravedad, y solicitar la actuación de las administraciones competentes para sancionar las conductas constitutivas de infracción administrativa.
El Gobierno manifiesta su firme convicción en la necesidad de colaborar con la sociedad civil y reconocer el trabajo que realiza a través de las organizaciones y asociaciones de personas del pueblo gitano, de personas africanas y afrodescendientes, árabes, amazigh, latinoamericanas y asiáticas, entre otros grupos poblacionales y étnicos, así como de personas migrantes y de apoyo a los derechos humanos, en general, y a la lucha contra el racismo, en particular, cuyo esfuerzo debe verse respaldado y acompañado por políticas públicas dotadas de mayores medios y recursos.
La protección de las víctimas, la puesta en marcha de mecanismos adecuados de denuncia y la lucha contra la todavía abrumadora infradenuncia constituyen también líneas prioritarias de acción. La creación del teléfono 021, destinado a la atención a víctimas de racismo y reforzado en los últimos años para ampliar la cobertura territorial y horaria, es un claro ejemplo de ello.
Asimismo, el Gobierno impulsará el fortalecimiento de los marcos normativos orientados a la eliminación del racismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia, mejorando los sistemas de recogida de los datos necesarios para prevenir y combatir el racismo, así como la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la respuesta institucional frente a la discriminación, tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito de la acción exterior, la Ley 1/2023, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global considera objetivo prioritario de esta política la erradicación de toda normativa o práctica discriminatoria y el trabajo con los países socios para asegurar el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones, así como la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes; y el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027 señala como líneas de acción el apoyo a las oficinas nacionales de equidad racial, a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y antirracistas de los países socios, y a las organizaciones de pueblos indígenas y personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe, desde un enfoque interseccional e intercultural.
España es, además, miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el trienio 2025-2027, y continuará luchando contra el racismo y la discriminación en el seno de esta organización, impulsando la aplicación universal del Convenio para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
El Gobierno de España celebra igualmente el anuncio de una futura Estrategia de la Unión Europea contra el Racismo en este año 2025, una iniciativa crucial para reforzar el marco de actuación común en la lucha contra la discriminación racial y la xenofobia en Europa. La cooperación y el compromiso de los Estados miembros serán esenciales para garantizar medidas eficaces que promuevan la igualdad de trato, prevengan los discursos de odio y fortalezcan la cohesión social en nuestras sociedades diversas. España reitera su disposición a colaborar activamente en el desarrollo e implementación de esta estrategia.
En este Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno de España reitera su firme compromiso con la promoción de políticas antirracistas que garanticen la igualdad de trato y la erradicación de cualquier forma de racismo y discriminación. Es fundamental seguir avanzando en la sensibilización de la ciudadanía, promoviendo una cultura de respeto y convivencia y reconociendo el valor que aporta la diversidad a nuestra sociedad. En un contexto global cada vez más complejo, donde los discursos de odio y la intolerancia amenazan los derechos fundamentales, es imprescindible extremar la vigilancia y reforzar nuestra acción colectiva en la lucha contra el racismo. España continuará impulsando medidas concretas y trabajando junto a la sociedad civil para consolidar una sociedad más justa, inclusiva y libre de discriminación. Porque el único camino para acabar con el racismo es ser, tanto desde el ámbito institucional, como en los ámbitos social y personal, abiertamente antirracistas".
Defensa
MANTENIMIENTO DEL SISTEMA SKYDOR
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para el mantenimiento del sistema SKYDOR
Este Acuerdo Marco tiene como finalidad mantener operativo el sistema SKYDOR del Ejército de Tierra mediante el mantenimiento y suministro de repuestos y materiales que lo componen.
El valor estimado del acuerdo marco asciende a 16.500.000 euros y tendrá una duración hasta no más allá del 31/12/2028 o hasta agotar el valor estimado, salvo prórroga o modificación.
Defensa
MANTENIMIENTO DE LOS HELICÓPTEROS DEL EJÉRCITO DE TIERRA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del acuerdo marco para la prestación del servicio de mantenimiento de los motores MAKILA y ARRIUS de los helicópteros HU-21/HT-27 y EC-135 del Ejército de Tierra.
Se trata de asegurar un mantenimiento preventivo y correctivo de los helicópteros al objeto de mantener la operatividad de la flota.
El valor estimado del acuerdo marco asciende a 63.800.000 euros, con una duración prevista de cuatro años, con la posibilidad de prórroga de un año adicional.
Defensa
SOSTENIMIENTO DE LOS SUBMARINOS DE LA SERIE S-80
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración de la orden de ejecución abierta para el sostenimiento de los submarinos de la serie S-80.
Esta orden de ejecución se ampara en el convenio entre el Ministerio de Defensa y Navantia, de 6 de septiembre de 2001, modificado y prorrogado por acuerdo formalizado en fecha 21 de julio de 2023 y las reglas complementarias al mismo, modificado posteriormente en fecha 31 de julio de 2024.
La finalidad de esta orden de ejecución es mantener la operatividad de los submarinos S-80.
El valor estimado de la orden de ejecución asciende a 102.097.000 euros y tendrá una duración de cuatro años, a contar desde el día siguiente a la fecha de su firma.
Transportes y Movilidad Sostenible
INSTALACIONES EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TALAYUELA-PLASENCIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 112,5 millones de euros (IVA no incluido) un contrato para el diseño y construcción de las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones fijas en el tramo de 70 km actualmente en construcción entre Talayuela y Plasencia, en la provincia de Cáceres, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.
El contrato, a licitar por Adif AV, se divide en tres actuaciones diferenciadas: elaboración de los proyectos, construcción de las instalaciones y los trabajos de conservación y mantenimiento durante cuatro años, más otro de prórroga.
En concreto, incluye el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren, Control del Tráfico Centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistema de suministro de energía.
El contrato ahora autorizado es clave para avanzar en el desarrollo del tramo Talayuela-Plasencia, ya que la instalación de estos sistemas es fundamental para la puesta en servicio de la línea.
Actualmente se trabaja en las obras de la plataforma del tramo y ya se han completado los trabajos en cuatro de los ocho subtramos en los que se ha estructurado su construcción, que suman 39,1 km, más de la mitad de la longitud total:
- Talayuela-Arroyo de Santa María.,
- Navalmoral de la Mata-Casatejada.
- Casatejada-Toril.
- Toril-Río Tiétar.
Así, se continúa trabajando en las obras de plataforma de los tramos Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia‐Estación de Plasencia y ramal de conexión Madrid‐Plasencia.
Una vez finalizados estos trabajos, las siguientes fases comprenderán las obras de la base de montaje de Navalmoral, el montaje de vía y el tendido de electrificación, así como las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura (de 437 km) es un eje estratégico del Corredor Atlántico y se estructura en tres grandes tramos: Madrid-Oropesa (200 km); Talayuela-Plasencia (70 km); y Plasencia-Cáceres-Badajoz (150 km + 18 km del baipás de Mérida).
El Ministerio continúa trabajando en actuaciones simultáneas en distintos ámbitos y puntos de la línea. Así, se sigue mejorando el trayecto Plasencia-Cáceres-Badajoz, en servicio desde el año 2022 y electrificado desde 2023. En este tramo, se avanza en las pruebas para completar la puesta en servicio de todo el baipás de Mérida y también del sistema de señalización más avanzado del mundo: el ERTMS 2.
Por su parte, el Ministerio trabaja en la definición del trazado del tercer y último tramo de la futura línea de alta velocidad que enlazará la capital con Extremadura y la frontera portuguesa, el Madrid-Oropesa.
Mejora en la red convencional
En paralelo, también se avanza en la mejora de las conexiones de Extremadura por ferrocarril convencional:
- En la línea Madrid-Valencia de Alcántara, con la redacción del proyecto para su electrificación.
- En la Mérida-Puertollano, con 167 millones de euros movilizados para su renovación.
- Y la Mérida-Los Rosales (Sevilla), con actuaciones de mejora también en marcha por más de otros 106 millones de euros.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, con las que está comprometido el Ministerio.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transportes y Movilidad Sostenible
MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN PARA RED CONVENCIONAL Y DE ALTA VELOCIDAD
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 22,3 millones de euros (IVA no incluido) un contrato para el mantenimiento de líneas de alta tensión que trasladan energía desde la red de distribución general hasta las subestaciones que, a su vez, aportan a las líneas ferroviarias la electricidad necesaria para la circulación de trenes y el funcionamiento de sus sistemas y equipos.
Este contrato, que se licitará a través de Adif para un periodo de tres años, comprende líneas de alta tensión (1.723 km), con las que se alimentan las líneas ferroviarias convencionales del centro, sur y este de la red, y los corredores de alta velocidad sur y este, que garantizan así su fiabilidad y disponibilidad. Sucede al adjudicado en diciembre, por otros 12,3 millones (IVA incluido) para el tendido de la zona norte (1.227 km).
En concreto, el mantenimiento incluye tendidos de alta tensión que alimentan a líneas como las de los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona o Madrid-Andalucía, líneas convencionales por las que circula el servicio de Cercanías Madrid, la línea que une la capital con Alcázar de San Juan, o las que desde este punto conectan con Alicante y Murcia, por un lado, y Jaén, Córdoba y Cádiz por otro, y que canalizan un destacado tráfico de mercancías.
Equipos técnicos especializados
La actuación comprende trabajos de mantenimiento cíclico de las líneas de alta tensión, esto es, las periódicas inspecciones del tendido, y las labores de mantenimiento continuado que asegure su operatividad. También actuaciones de refuerzo y mejora en los puntos o líneas que, en su caso, las revisiones determinen.
El Ministerio se garantiza disponer de profesionales, equipos y medios técnicos y especializados para afrontar la complejidad y el alcance que presentan las labores para mantener este tendido, fundamental para la operativa y las circulaciones de la red ferroviaria.
Mantenimiento y conservación de la red ferroviaria
Este contrato se suma a los que están vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de partes, equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria, tanto convencional como de alta velocidad: desde la propia electrificación de las líneas (subestaciones, catenaria y resto de equipos) hasta la vía y sus infraestructuras, pasando por instalaciones de señalización, telecomunicación o gestión del tráfico, entre otros.
Algunos de estos contratos han sido recientemente licitados, para relevar a los actualmente vigentes a su término y garantizar la fiabilidad y disponibilidad de la red ferroviaria. Así, desde el inicio de año, el Gobierno ha autorizado licitar el mantenimiento de vías e infraestructuras (puentes, viaductos, túneles, etc.) de las líneas convencionales (10.300 km) y de ancho métrico (1.200 km) durante cuatro años, por importe global de 660 millones euros.
También trabajos de fresado de carril, para mantener sus estándares de calidad, en tramos de líneas que suman 636 km por 17,6 millones de euros, y labores de mantenimiento de equipos de señalización y telecomunicaciones por un total de 133 millones durante tres años.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Educación, Formación Profesional y Deportes
OFERTAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DESTINADAS A LA POBLACIÓN ACTIVA
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, siete Reales Decretos por los que se establecen 6.729 nuevas ofertas de Formación Profesional. Además, se regulan aspectos específicos de los llamados grados A, B y C del nuevo modelo de FP impulsado por el Ejecutivo.
De entre las nuevas formaciones, 5.432 son acreditaciones parciales de competencia (grados A), también conocidas como microacreditaciones. Se trata de las unidades formativas más pequeñas del nuevo sistema, con una duración de diez a cincuenta horas. Están especialmente destinadas a la cualificación y recualificación de los trabajadores, adaptándose a sus necesidades y circunstancias profesionales, con el fin de garantizar su empleabilidad.
Por otro lado, 929 ofertas formativas son certificados de competencia, (grados B), con una duración entre 50 y 250 horas. Por último, también se crean 368 nuevos certificados profesionales (grados C), de 400 a 1.000 horas de formación cada uno de ellos.
Estas nuevas formaciones, dirigidas a la población activa, son ofertas más pequeñas derivadas de los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional ya vigentes. Todas ellas son acreditables y acumulables dentro del nuevo sistema de FP, lo que permitirá a la ciudadanía la construcción de itinerarios formativos ascendentes e individualizados para progresar en su desarrollo profesional.
Cabe señalar que el sistema de Formación Profesional lo completan 183 ciclos formativos (grados D), 29 cursos de especialización (grados E) y 594 certificados profesionales (grados C) ya existentes. Con las nuevas acciones formativas aprobadas hoy, el Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional alcanza la cifra histórica de 7.535 formaciones.
Antes de llegar al Consejo de Ministros, estas normas han recibido las aportaciones del Consejo General de la Formación Profesional, de las Conferencias Sectoriales de Educación y de la Formación Profesional para Personas Trabajadoras y de los interlocutores sociales.
Esta nueva iniciativa forma parte del proceso de transformación y modernización de la Formación Profesional llevado a cabo por el Gobierno de España en los últimos años. Con esta medida, el Ejecutivo multiplica exponencialmente las opciones formativas de jóvenes y trabajadores y, con ello, sus oportunidades profesionales y laborales en el marco de una FP al servicio de las personas.
Educación, Formación Profesional y Deportes
APOYO A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la tramitación de la subvención ordinaria destinada a las federaciones deportivas españolas, que en 2025 asciende a 60 millones de euros.
Esta medida reafirma el compromiso del Gobierno de España con el fortalecimiento del deporte federado y con su estructura organizativa, toda vez que este apoyo financiero constituye un pilar esencial para el funcionamiento de las federaciones deportivas nacionales. No obstante, la subvención ordinaria garantiza la sostenibilidad de los equipos técnicos, administrativos y operativos, así como la continuidad de los programas deportivos.
A través de esta inversión de 60 millones de euros, el CSD impulsará en 2025 la preparación y el rendimiento de los deportistas españoles y de los equipos nacionales, facilitando su participación en competiciones internacionales de primer nivel. Además, fomentará la celebración de competiciones nacionales y la formación de técnicos deportivos, jueces y árbitros, lo que contribuirá a la profesionalización de este sector.
Para acceder a estas subvenciones, las federaciones deberán presentar un plan estratégico para el ciclo 2025-2028 y el proyecto deportivo correspondiente a cada especialidad y categoría de edad para la temporada 2024-2025.
Estas ayudas están diseñadas para mejorar los resultados deportivos en el próximo ciclo, con el objetivo prioritario de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 y los Juegos de Verano de Los Ángeles 2028. Asimismo, contribuirán a la preparación de los deportistas de nuestro país para los Campeonatos del Mundo y de Europa que se disputen en este periodo, financiando actividades, concentraciones y la asistencia a competiciones.
Como novedad, la cuantía de la subvención ordinaria crece 3 millones de euros con respecto a 2024 al englobar en una misma convocatoria la producción de contenido audiovisual que permita promocionar y visibilizar la actividad federativa.
En 2025 está previsto que el CSD complemente esta subvención ordinaria con otras líneas de ayuda, lo que elevará el nivel de respaldo económico del Gobierno de España por encima de los 100 millones de euros.
El Gobierno completa el impulso a la profesionalización del fútbol femenino.
El Consejo de Ministros ha aprobado, asimismo, en su reunión de este martes el Real Decreto para la concesión directa de subvenciones a la Liga F, a la Real Federación Española de Atletismo y a la Fundación Real Club de Polo de Barcelona para la realización de eventos deportivos de interés público y social.
Con esta nueva inyección de recursos, el Gobierno de España completa su compromiso de aportar 20 millones de euros en los tres primeros años de existencia de la primera liga profesional femenina de nuestro país. No en vano, el CSD ya concedió a esta entidad una subvención de 5 millones de euros en la temporada 2022/2023 y 7,5 millones de euros en 2023/2024.
Esta nueva subvención permitirá seguir mejorando las condiciones de las futbolistas profesionales en España, consolidar la Liga F como referente internacional y avanzar en el objetivo de que este proyecto estratégico para el CSD convierta el fútbol femenino en la punta de lanza del deporte femenino. Además, el Gobierno de España está trabajando en una nueva vía de ingreso para los clubes a través de la quiniela.
El Real Decreto aprobado este martes incluye también la concesión de una subvención de 400.000 euros a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para la preparación y celebración del Campeonato del Mundo de Trail Running de 2025, que se disputará en Canfranc (Huesca).
Este evento deportivo de primer orden, que reúne a miles de corredores de montaña de todo el mundo, contribuirá a generar riqueza y a dinamizar la actividad económica, social y demográfica en el Pirineo aragonés.
Por último, el Real Decreto contempla otra subvención de 400.000 euros a la Fundación Real Club de Polo de Barcelona para la organización del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Barcelona.
Esta competición forma parte de la Barcelona Equestrian Challenge, un ambicioso proyecto que integra la promoción social del mundo ecuestre y que fomenta la práctica de la hípica y los valores deportivos.
El Consejo Superior de Deportes, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, refuerza con las subvenciones que hoy ha autorizado el Consejo de Ministros su compromiso con el desarrollo del deporte en todas sus vertientes, garantizando el crecimiento del deporte federado, el impulso del deporte femenino y la promoción de eventos de impacto nacional e internacional.
Política Territorial y Memoria Democrática
AMPLIACIÓN DE MEDIOS A CASTILLA Y LEÓN EN MATERIA DE CARRETERAS, TRABAJO, EMPLEO Y FORMACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos de ampliación de medios patrimoniales adscritos a las funciones y servicios traspasados a la Comunidad de Castilla y León, tras los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Castilla y León el 19 de febrero de 2025.
Por un lado, se aprueba la ampliación de medios a los servicios traspasados por el Real Decreto 956/1984, en materia de carreteras. Y, por otro lado, se aprueba la ampliación de medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados por el Real Decreto 1187/2001, en materia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.
Ampliación de medios adscritos a carreteras
Se traspasa una superficie del bien inmueble situado en C/ Mosquera de Barnuevo, 3 de Soria, destinado a la Unidad de Carreteras del Estado de Soria.
Ampliación de medios adscritos en materia de trabajo, empleo y formación
Se amplían los medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad de Castilla y León en materia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, con el traspaso del bien inmueble situado en C/ Domingo Martínez, n.º 1, 3 y 5 de Valladolid, antigua sede de la Oficina de Empleo. Se trata de un inmueble propiedad del Servicio Público de Empleo Estatal, actualmente desocupado y colindante con otro adscrito al Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Para la Transformación Digital y de la Función Pública
ACTIVIDADES FORMATIVAS EN VALDEAVELLANO DE TERA
El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera para el desarrollo de actividades formativas.
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmó en 2022 un convenio con la Comunidad de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera para la gestión compartida de espacios en Valdeavellano con fines formativos. El objetivo era colaborar en la promoción de actuaciones formativas, educativas y culturales del personal de las administraciones estatal, autonómica y local, así como intercambiar información, experiencias y conocimiento en el ámbito del servicio público y la innovación en la gestión.
El Gobierno ha autorizado la concesión directa de la subvención, por importe de 20.000 euros con cargo a los presupuestos de gastos del INAP, atendiendo al carácter singular y dado que concurren razones de interés público, económico y social. El INAP y el Ayuntamiento firmarán un convenio próximamente y las actuaciones financiadas redundarán positivamente en la economía de la zona.
BIOGRAFÍAS
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
ACUERDO por el que se comunica al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramiento como presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I.
D. MANUEL VILLORIA MENDIETA
Licenciado en Derecho y doctorado cum laude en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense. También es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y diplomado en Asuntos Franceses por la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Ha sido Becario Fulbright en la Universidad de Indiana (1992-1993), School of Public and Environmental Affairs. Desarrolló cursos del Master y del Doctorado in Public Affairs. Y también desarrolló un Internship en la Office of Personnel Management (OPM), en Washington D.C.
Es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), con cinco sexenios de investigación, donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza. Asimismo, es director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset-UIMP y del Máster en Gestión de la Seguridad, crisis y emergencias IUOG-URJC.
Fue miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas y Calidad de los servicios (AEVAL); es miembro del Consejo Científico del organismo internacional CLAD, miembro del Comité de Ética del Comité Olímpico Español (COE) y miembro de los Comité de Ética del Ayuntamiento de Bilbao y de la Agencia Antifraude de la Comunidad valenciana. También es vocal del Consejo Asesor, de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción de Madrid. Ha sido secretario de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de la UGT. Cofundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency International, capítulo español, fue presidente de la Asociación +Democracia. Miembro del Research Committee 20 de la Asociación Mundial de Ciencia Política. Profesor invitado e investigador visitante en diversas universidades españolas y extranjeras (Indiana, Speyer, Ginebra), consultor para la OCDE, el BID, la Unión Europea, ha participado en distintas comisiones de estudio y reforma de la Administración en España y América Latina.
Es autor de más de doscientas publicaciones científicas; constituyendo su área de investigación central la ética administrativa y el análisis de la corrupción.
Transportes y Movilidad Sostenible
Director general de Estrategias de Movilidad
D. MIGUEL ÁLVAREZ MARTÍNEZ
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Urbanismo y Ordenación del territorio por la Universidad Politécnica de Madrid.
Inició su actividad profesional en 2009 como ingeniero en diferentes empresas del grupo Ferrovial, participando en proyectos de infraestructuras de peaje nacionales e internacionales. Ha trabajado como profesor universitario en la Universidad Europea de Madrid, como consultor de movilidad independiente y como director de la sede en España de Mobility Institute Berlin, realizando y coordinando planes de movilidad sostenible, estrategias de movilidad y redes de transporte urbano, entre otros proyectos.
En 2023 fue nombrado director del servicio de movilidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.