La Moncloa
SUMARIO
Hacienda
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 2.000.000 de euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con objeto de posibilitar la concesión de ayudas a entidades deportivas por los daños provocados por la DANA, previstas en el artículo 50 del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 7.625.060,09 euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con objeto de posibilitar la concesión directa de subvenciones para estudiantes y familias con hijos e hijas estudiantes afectados por la DANA, previstas en el artículo 45 del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 25.000.000 de euros, y la concesión de un crédito extraordinario en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local con la finalidad de compensar los beneficios fiscales otorgados a las personas físicas o jurídicas en tributos locales en los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
- ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Consejo de Seguridad Nuclear, por importe de 1.476.640 euros, para dotar conceptos retributivos del capítulo 1 "Gastos de personal" por incremento de efectivos previstos para el año 2025.
- ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz, por un importe de 567.014.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito entre distintos servicios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el citado Ministerio, por importe total de 630.000.000 de euros, para permitir suscribir la adenda n.º 2 al segundo Convenio de gestión directa de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.M.E., S.A.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de determinadas actuaciones en el puente de la Feixa Llarga de Barcelona, por un importe de 49.013,75 euros (IVA incluido) para los servicios de ingeniería y por el gasto estimado de 500.000 euros (IVA incluido) para la ejecución de obras de reparación.
Trabajo y Economía Social
- INFORME sobre el estado de ejecución del PERTE de economía social y de los cuidados.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de daños en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ocasionados por la DANA del 29 de octubre de 2024 en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., por un importe máximo de 22.500.000 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto básico de restauración, rehabilitación y ampliación del Monasterio de Oia, en el término municipal de Oia (Pontevedra), en la zona de servidumbre de protección.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- REAL DECRETO por el que se regula la Comisión Interministerial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
- ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referendum del Protocolo n.º 16 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, #se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Protocolo.
- ACUERDO por el que se autorizan contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 34.721.880 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Uzbekistán sobre exención recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos.
- ACUERDO sobre propuesta de concesión de beneplácito para jefe de misión extranjera.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- PROYECTO DE LEY de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
- ANTEPROYECTO DE LEY para la mejora de la gobernanza democrática en servicios digitales y medios de comunicación, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
- ACUERDO por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Protocolo n.º 16 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
- ACUERDO por el que se deja sin efecto la aprobación del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y se retira de la tramitación ante el Congreso de los Diputados.
- ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del Convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 486/653 de la línea férrea 770 Oviedo - Santander.
Transportes y Movilidad Sostenible
- REAL DECRETO por el que se establecen los requisitos esenciales de aeronavegabilidad de las aeronaves ultraligeras motorizadas (ULM) y por el que se modifica tanto la Orden de 31 de mayo de 1982, por la que se aprueba un nuevo Reglamento para la Construcción de Aeronaves por Aficionados, como el propio reglamento.
- REAL DECRETO sobre el cambio de titularidad de un tramo de la carretera del Estado N-551 y el antiguo ramal de conexión entre la A-55 y la N-551, a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia y el cambio de titularidad a favor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la glorieta elevada que conforma el nuevo enlace sobre la autovía A- 55, los ramales de conexión de la glorieta con la autovía y el ramal de conexión de la glorieta con la carretera N-551, en la provincia de Pontevedra, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.
- ACUERDO por el que se autoriza la modificación n.º 4 del contrato de obras de la autovía A-57, tramo: Vilaboa - A Ermida, provincia de Pontevedra. Importe: 4.876.120,37 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del drenaje y estabilización del talud de terraplén de la carretera N-552,en el punto kilométrico 5+000, provincia de Pontevedra, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 2.505.161,54 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras y de los servicios motivados por el deslizamiento de tierras ocurrido en junio de 2024 en el punto kilométrico 185+600 de la línea 700 Castejón de Ebro - Bilbao, por un importe de 1.473.675 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la segunda ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación del firme de la calzada izquierda de la autovía A-6, entre los puntos kilométricos 463+600 y 455+320, términos municipales de Baralla y Becerreá, en la provincia de Lugo, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 214.365,27 euros.
- ACUERDO por el que se declara la urgencia en el procedimiento expropiatorio del proyecto de construcción Autovía A-21, Jaca - L.P. Navarra y A-23 Mudéjar, tramo: variante de Jaca, provincia de Huesca.
- ACUERDO por el que se determina la aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable, al servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Aranjuez y Toledo y entre Aranjuez y Ontígola.
Industria y Turismo
ACUERDO por el que se autoriza la modificación del contrato de las obras de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (destinado a convertirse en la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo) y se aprueba el gasto por un importe adicional de 3.414.509,99 euros.
Economía, Comercio y Empresa
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia del Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial (ICO) para el servicio de desarrollo y soporte para la puesta en marcha y desarrollo de la nueva Línea de Avales ICO DANA, por importe máximo de 515.707,91 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia del Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial, (ICO) para el servicio de aseguramiento de la calidad para la puesta en marcha y desarrollo de la nueva Línea de Avales ICO DANA, por importe máximo de 239.658,69 euros.
- ACUERDO por el que se amplía el plazo para la desinversión por parte del FROB de los instrumentos a los que se refiere el artículo 31.4 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
Igualdad
- Compromiso del Gobierno de España con la igualdad y el feminismo. INFORME 8M.
Para la Transformación Digital y de la Función Pública
ACUERDOS DE PERSONAL
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
- REAL DECRETO por el que se nombra presidente de la Agencia Española de Protección de Datos a D. LORENZO COTINO HUESO.
- REAL DECRETO por el que se nombra adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos a D. FRANCISCO PÉREZ BES.
Transportes y Movilidad Sostenible
- REAL DECRETO por el que se nombra directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril a Dª.ELENA MARÍA ATANCE HERREROS.
Igualdad
- REAL DECRETO por el que se nombra secretaria general técnica a Dª. EVA NÁRDIZ PÉREZ.
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ASUNTOS GENERALES
Hacienda
FONDO DE CONTINGENCIA PARA ENTIDADES DEPORTIVAS AFECTADAS POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de dos millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con objeto de posibilitar la concesión de ayudas a entidades deportivas por los daños provocados por la DANA, previstas en el artículo 50 del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha sido el centro directivo que ha solicitado un crédito extraordinario, con repercusión en el presupuesto del Consejo Superior de Deportes, con la finalidad de atender subvenciones a entidades deportivas por los daños causados por la DANA, por el citado importe.
El Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, establece en su artículo 50 la concesión directa de subvenciones para entidades deportivas inscritas en el Registro Estatal de Entidades Deportivas o en los correspondientes registros de ámbito autonómico, que sean propietarias de infraestructuras, equipamientos, o instalaciones deportivas ubicadas en los municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, que hayan debido repararse, reconstruirse o restituirse como consecuencia de los daños provocados por la DANA y se financiarán con cargo al presupuesto de gastos del Consejo Superior de Deportes.
El importe total de la subvención será de dos millones, con creación en el presupuesto de gastos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del concepto 'Al Consejo Superior de Deportes para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Real Decreto-ley 8/2024, de medidas urgentes en el marco de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causado por la DANA'.
Hacienda
FONDO DE CONTINGENCIA PARA AYUDAS A ESTUDIANTES AFECTADOS POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 7.625.060,09 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con objeto de posibilitar la concesión directa de subvenciones para estudiantes y familias con hijos e hijas estudiantes afectados por la DANA, previstas en el artículo 45 del Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.
La Subsecretaría del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha sido el centro directivo que ha solicitado un crédito extraordinario con la finalidad de posibilitar la concesión directa de subvenciones para los estudiantes y familias con hijos estudiantes afectados por la DANA, así como trabajos técnicos de apoyo en el procedimiento de concesión y seguimiento de esas ayudas, por el citado importe.
El artículo 45 del citado Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, regula, como medidas de apoyo en materia educativa, la concesión directa de subvenciones para estudiantes afectados por la DANA.
Una vez finalizado el plazo de solicitud de ayudas, se estima que el máximo de ayudas que se concederán en virtud de este Real Decreto- ley 8/2024 será de 11.000, a razón de 600 euros por ayuda, con un coste máximo total de 6,6 millones de euros. En el ejercicio 2024 se concedieron y abonaron 1.000 ayudas, por un importe total de 600.000 euros. En consecuencia, para hacer frente a la concesión y pago del resto de las ayudas en el ejercicio 2025, se requiere dotar un crédito de seis millones de euros.
Por otra parte, la gestión de las ayudas requerirá de medios humanos y materiales de apoyo en el procedimiento de concesión, verificación posterior, así como en los posibles procedimientos de reintegro que sea preciso tramitar. Por el elevado número de solicitudes a tramitar y la complejidad y multiplicidad de las tareas a realizar es preciso contar con apoyo técnico externo, a través de la suscripción de un encargo al medio propio TRAGSATEC.
El coste estimado del encargo, imputable al ejercicio 2025, asciende a 1.625.060,09 euros, siendo preciso dotar del crédito presupuestario necesario.
Por ello, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por importe total de 7.625.060,09 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Hacienda
FONDO DE CONTINGENCIA PARA COMPENSAR LOS BENEFICIOS FISCALES DE LOS AFECTADOS POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 25 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, con la finalidad de compensar los beneficios fiscales otorgados a las personas físicas o jurídicas en tributos locales, en los municipios afectados por la DANA a finales de octubre de 2024.
La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local ha solicitado este crédito extraordinario, conforme a lo previsto en Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, por importe de 25 millones de euros.
Dada la magnitud de los daños ocasionados por la DANA, el artículo 12 del referido Real Decreto establece una serie de medidas fiscales como la exención de las cuotas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, correspondiente al ejercicio 2024, de bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales situados en los municipios afectados y una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente, también, al ejercicio 2024 a las industrias, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales o bienes afectos, de los municipios afectados, hayan sido dañados como consecuencia directa de la DANA.
Asimismo, se contempla la compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de la disminución de los ingresos en tributos locales que las exenciones y reducciones anteriores produzcan en los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares, y comunidades autónomas.
Son un total de 79 municipios los que tienen derecho a la compensación de dichos beneficios fiscales, por lo que se estima un importe máximo de solicitudes a compensar de 600 millones de euros. Hasta la fecha se estiman unas necesidades de 25 millones de euros para poder compensar a los municipios afectados.
Por ello, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario a favor de la aplicación presupuestaria 'Compensación de los beneficios fiscales, concedidos a las personas físicas o jurídicas en los tributos locales, como consecuencia de normas legales del Estado. DANA', por importe total de 25 millones de euros, de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Hacienda
FONDO DE CONTINGENCIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN OPERACIONES DE PAZ
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe total de 567.014.000 euros para permitir una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa, con el objetivo de atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.
Las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas atienden a los tres grandes objetivos estratégicos siguientes: proporcionar estabilidad y seguridad; luchar contra el terrorismo; y disuadir y defender el territorio aliado.
Para hacer efectivos tales objetivos estratégicos, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de diciembre de 2024 se adoptaron los siguientes acuerdos:
- Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en una serie de operaciones fuera de territorio nacional.
- Se autoriza la participación en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo 'SEA GUARDIAN'.
- Se autoriza la participación en una serie de misiones para la Disuasión y Defensa - Modelo de Fuerzas de la OTAN.
- Se autoriza la preparación, certificación, disponibilidad y despliegue, en su caso, de las unidades asignadas a la ARF 2024; de las unidades asignadas a la ARF 2025; y de las unidades asignadas a la ARF2026.
- Se autorizan actividades de preparación, evaluación y despliegue de las capacidades comprometidas al Grupo de Combate de la UE (EUBG-25-2 y EUBG-26-1).
- Se autorizan las Actividades de Seguridad Cooperativa y otras bilaterales para fortalecer las capacidades de seguridad y prevenir conflictos en África Occidental, Iberoamérica e Irak.
- Se autorizan las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la UE, en el Área Marítima de Interés del Golfo de Guinea así como las derivadas de las iniciativas en materia de Seguridad y Defensa de la UE en apoyo de los países africanos del Golfo de Guinea y del Sahel.
- Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la autorización de despliegue de un máximo de 50 observadores, monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.
- Se autorizan los despliegues de corta duración en el exterior de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras unidades de las Fuerzas Armadas ante situaciones de grave riesgo, catástrofes y calamidades u otras necesidades en apoyo a solicitudes urgentes en el marco bilateral o de organizaciones internacionales.
Con objeto de financiar la presente ampliación se requiere disponer de un importe de 567.014.000 euros con cargo al Fondo de Contingencia.
Por ello, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se ha solicitado la aprobación del Consejo de Ministros de la aplicación del Fondo de Contingencia.
Hacienda
ADENDA AL SEGUNDO CONVENIO DE GESTIÓN DIRECTA CON ACUAMED
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito entre distintos servicios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el citado ministerio por importe total de 630 millones de euros para suscribir la adenda número dos al segundo Convenio de Gestión Directa (CGD) de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED).
La Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha sido el centro directivo que ha solicitado una transferencia de crédito con alta en la aplicación presupuestaria 'A la Soc. Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED) para medidas de recuperación de acuíferos con recursos alternativos. MRR' por importe de 630 millones de euros.
El origen de estas actuaciones trae causa en la necesidad de llevar a cabo la adenda número dos al segundo Convenio de gestión Directa de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED).
El Consejo de Ministros del 9 de julio de 2024 autorizó la firma de la adenda número uno del segundo CGD, teniendo por objeto principal el traslado al mismo de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobada por el ECOFIN, que establecía una nueva inversión en la componente 5 del PRTR (C5.I5) de 1.070 millones de euros para actuaciones destinadas a la recuperación de acuíferos sobreexplotados en la costa mediterránea.
En este sentido, la citada adenda número uno establece diferentes líneas de actuación, en base a las cuales se plantean las aportaciones a realizar por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tanto con cargo al presupuesto nacional como al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Sobre la base de la citada adenda número uno se han realizado aportaciones a ACUAMED en el año 2024. Sin embargo, teniendo en cuenta que las aportaciones procedentes de fondos del PRTR se corresponden con el tramo de préstamos, se considera más adecuado modificar el origen de los créditos sustituyendo esas aportaciones de capital por préstamos, al objeto de que las cuentas de ACUAMED reflejen la imagen fiel de su situación económico-financiera.
Por ello, resulta imprescindible llevar a cabo la adenda número dos al segundo CGD, donde, entre otras cuestiones, se incluyen las aportaciones correspondientes al préstamo necesario para dotar de recursos a ACUAMED para la ejecución de las infraestructuras encomendadas con fondos del PRTR, que deben aparecer reflejados en la aplicación presupuestaria 'A la Soc. Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED) para medidas de recuperación MRR'. La nueva distribución de anualidades del importe total es la siguiente: 630 millones para 2025 y 440 millones de euros para el año 2026.
Por consiguiente, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto, se tramita la transferencia de crédito a la citada aplicación presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Hacienda
REPARACIÓN EN UN PUENTE DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA
El Consejo de Ministros ha acordado la toma de razón de la declaración de emergencia para la contratación de determinadas actuaciones en el puente denominado 'Feixa Llarga', ubicado en la calle Feixa Llarga del Polígono de la Zona Franca de Barcelona.
Se trata de un puente titularidad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) por el que transcurre tráfico rodado y por el que cruzan vías de alta velocidad ferroviaria (AVE).
En fecha 29 de diciembre de 2024 se detectó un escalón vertical en la junta de dilatación del puente con desplazamiento de más de 15 centímetros hacia la vía del AVE y vía convencional y giro de la coronación de una de las pilas.
Ante el riesgo inminente de colapso estructural del puente, con la consiguiente afectación tanto al tráfico que circula por encima del mismo como para la seguridad ferroviaria, se ordenó el cierre inmediato del puente al tráfico y se habilitó un sistema de seguridad ferroviaria para interrumpir el tráfico de trenes en caso de colapso.
Desde la fecha en la que se detectó el fallo de estructura se han venido realizando las actuaciones necesarias para evitar el colapso estructural inmediato, pero, según los informes técnicos, en ningún caso se garantiza la seguridad estructural del mismo, ni siquiera en su estado de cierre al tráfico rodado.
Este puente es una infraestructura clave en la red de comunicaciones del Estado, y su inoperatividad genera un impacto significativo tanto en la movilidad como en la actividad económica.
Por ello, se ha acordado la contratación de los servicios de ingeniería y obra para abordar las obras de reparación del puente, que, previsiblemente, incluirán la ejecución de un apuntalamiento del pórtico con el objetivo de prevenir el avance del giro y el derrumbe del puente.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
REGULACIÓN DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOLIDARIDAD GLOBAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la Comisión Interministerial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
El objeto de este proyecto normativo es desarrollar reglamentariamente los artículos 27 y 29 de la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global dedicado a la Comisión Interministerial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
Su finalidad es la de regular las atribuciones, la composición y el funcionamiento de dicha Comisión Interministerial configurándose como el órgano de coordinación estratégica de los departamentos ministeriales que desempeñen actuaciones de cooperación para el desarrollo sostenible y se adscribe al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba la firma ad referéndum del Protocolo nº 16 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Protocolo.
El Protocolo número 16 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales entró en vigor el 1 de agosto de 2018 al haber sido ratificado por 10 Estados. Amplía las competencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y reconoce a las Altas Partes Contratantes del Convenio la facultad de designar a los más altos órganos jurisdiccionales internos, los cuales podrán solicitar al TEDH que emita opiniones consultivas sobre cuestiones relativas a la interpretación o aplicación de derechos y libertades establecidos en el Convenio o sus Protocolos.
España firmó ad referéndum este Protocolo el 29 de octubre de 2024 y ha iniciado el procedimiento para su ratificación al valorar muy positivamente el hecho de que introduzca medidas que permiten mejorar la eficacia del sistema europeo de garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales y promueva el respeto al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Se ha solicitado la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia de este acuerdo.
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS A ENTIDADES INTERNACIONALES
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autorizan contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 34.721.880 euros.
Mediante este Acuerdo, se autorizan ochenta y tres contribuciones voluntarias de España a las siguientes organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por un importe global de 34.721.880 euros:
- Centro de Excelencia Hedayah para la investigación en materia de prevención del extremismo violento
- Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo (AILCT)
- Instituto de Malta para la Justicia y el Estado de Derecho
- Centro de Compromiso y Resiliencia Global (GCERF)
- Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas
- GCSP (Geneva Center for Security Policy)
- AMAT (Ammunition Management Advisory Team)
- Secretariado Tratado Comercio de Armas (ATT)
- Working Capital Fund de la Convención de armas Biologicas (BWC)
- Convención Municiones de Racimo (CCM)
- Convención de Ciertas Armas Convencionales (Working Capital Fund) - CCW
- GICHD (Geneva International Centre for Humanitarian Demining)
- MAG (Mines Advisory Group)
- Instituto de las NNUU de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR)
- Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
- UNSCAR - Fondo fiduciario de las NNUU para la Regulación de los Armamentos
- Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)
- Global Forum on Cyber Expertise (GFCE)
- Centro de Excelencia Europeo de Gestión Civil de Crisis (COE CIV)
- Centro de Excelencia de la OTAN para la Comunicación Estratégica.
- Centro de Excelencia Europeo contra las Amenazas Híbridas.
- Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
- OTAN - Defence and Related Security Capacity Building para Jordania
- Instituto Europeo de la Paz
- Geneva Call
- SWA (Sanitation and Water for All)
- Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM)
- Global Equality Fund
- Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA INTERNATIONAL)
- UN Global Compact
- Fundación Europea para la Democracia (EED)
- Academia de la Haya de Derecho Internacional Público
- Alliance of Small Island States (AOSIS)
- DOALOS (Fondo Fiduciario de la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar)
- UN Global Communications - UN regional Information Office - Bruselas
- Security Council Report
- Oficina de Asuntos Jurídicos (OLA) de la Secretaría de Naciones Unidas
- Departamento de Apoyo Operacional (DOS) de NNUU: Senior Women Talent Pipeline
- GWL Voices
- UNICC (Centro Internacional de Cálculos Electrónicos de las Naciones Unidas)
- Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)
- PNUD - Programa de las NNUU para el Desarrollo: Fondo Red de Migraciones y Fondo Soluciones a Desplazamientos Internos
- ONU Mujeres - Oficina Ginebra
- OIM - Organización Internacional para las Migraciones
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
- UNPRPD - Partenariado Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad
- SGNU - Oficina de la Representante Especial del SGNU para los Niños y los Conflictos Armados (CAAC)
- SGNU - Oficina de la Representante Especial del SGNU sobre Violencia Sexual en los Conflictos
- Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR
- Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) - Iniciativa Grain from Ukraine
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR
- Programa de Voluntarios de Naciones Unidas - PNUD
- Fondo Fiduciario de la Alianza de Civilizaciones
- ACNUR - Campo de Refugiados M´bera Mauritania
- Fundación Triángulo - EQUAL RIGHTS COALITION
- Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de NNUU (DAPCP)
- Fondo de Consolidación de la Paz
- Programa JPO - JUNIOR PROFESSIONAL OFFICERS PROGRAMME
- OIT - Organización Internacional del Trabajo
- Corte Penal Internacional (CPI) -para Traducción al Español de Jurisprudencia
- Women´s Peace and Humanitarian Fund - WPHF
- MEDRC (Centro de Investigación sobre Desalación en Oriente Próximo)
- UNMAS - Fondo Fiduciario Acción contra Minas de NNUU - Actividades de desminado en Sahara Occidental y en Libia
- Unión por el Mediterráneo
- Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)
- Fundación Tres Culturas
- Fundación Anna Lindh
- Fundación Auschwitz Birkenau
- LEBANON LIVELIHOODS SUPPORT PROJECT
- Fondo para las Víctimas de Bielorrusia
- Foro de Islas del Pacífico (PIF)
- Georgetown Institute for Women, Peace and Security
- Fundación Asia-Europa (ASEF)
- Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO -ECOWAS)
- UNON: Oficina de Naciones Unidas en Nairobi
- Instituto Kofi Annan para la Paz y la Seguridad (KAIPTC)
- Institute for Security Studies - advancing Africa's promise of peace and prosperity
- Ghana Immigration Service (GIS)
- Atlantic Council
- Centre for International Affairs (CIDOB)
- Brussels Institute for Geopolitics (BIG)
- Consejo de Europa
- Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
EXENCIÓN RECÍPROCA CON UZBEKISTÁN PARA VISADOS DIPLOMÁTICOS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Uzbekistán sobre exención recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos.
El Acuerdo bilateral tiene como objetivo reforzar y profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, y facilitar la libre circulación de los titulares de pasaportes diplomáticos.
Está dirigido a los nacionales de ambos países, españoles y uzbecos, titulares de pasaportes diplomáticos, válidos y en vigor.
La posibilidad de adoptar acuerdos de supresión de visados de pasaportes diplomáticos está contemplada en el Reglamento (UE) 2018/1806, de 14 de noviembre de 2018, que además de determinar los países terceros cuyos nacionales deben estar provistos de visados al cruzar las fronteras exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea, permite a éstos, establecer excepciones a la obligación de visados para los nacionales de países terceros cuando sean titulares de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio u oficiales, o pasaportes especiales.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión al Congreso del Proyecto de Ley de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. Se trata de una norma que da cumplimiento a la Directiva (UE) 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo y que pone fin a la actual regulación parcial y dispersa sobre esta materia creando un procedimiento judicial específico, regulado en un mismo título de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La reforma, propuesta por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pretende fortalecer la posición de los consumidores permitiendo que la reclamación contra un persona física o jurídica la pueda hacer, de manera colectiva, una entidad legalmente habilitada para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
La disposición legitima tanto al Ministerio Fiscal como a las denominadas entidades habilitadas -asociaciones de consumidores, órganos de la Administración General del Estado, CCAA o municipios competentes en materia de tutela de los consumidores-, para dirigir las acciones colectivas frente a cualquier tipo de infracción que perjudique los intereses colectivos de consumidores y usuarios.
Los cambios más relevantes de la Ley son los que afectan a los casos en los que se pueda reclamar una reparación o compensación económica ante los tribunales, ya que el proceso vinculará a todas las personas que sean titulares de los derechos o intereses lesionados, salvo que se solicite expresamente la desvinculación por alguna de ellas. Excepcionalmente, en aquellos casos en los que la cantidad reclamada supere los 3.000 euros por beneficiario, el tribunal podrá establecer un sistema en el que el resultado del proceso judicial solo afecte a los consumidores que expresamente se hayan adherido a él.
Con el objetivo de asegurar la publicidad de este tipo de procedimientos, cada uno de ellos contará con una plataforma electrónica, para que cada afectado tenga acceso a toda la información y pueda manifestar su voluntad de vincularse o desvincularse de la acción colectiva.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba la firma ad referéndum del Protocolo nº 16 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Protocolo.
El Protocolo número 16 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales entró en vigor el 1 de agosto de 2018 al haber sido ratificado por 10 Estados. Amplía las competencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y reconoce a las Altas Partes Contratantes del Convenio la facultad de designar a los más altos órganos jurisdiccionales internos, los cuales podrán solicitar al TEDH que emita opiniones consultivas sobre cuestiones relativas a la interpretación o aplicación de derechos y libertades establecidos en el Convenio o sus Protocolos.
España firmó ad referéndum este Protocolo el 29 de octubre de 2024 y ha iniciado el procedimiento para su ratificación al valorar muy positivamente el hecho de que introduzca medidas que permiten mejorar la eficacia del sistema europeo de garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales y promueva el respeto al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Se ha solicitado la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia de este acuerdo.
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
SUPRESIÓN DE UN PASO A NIVEL EN CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA)
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para suprimir un paso a nivel en Cabezón de la Sal (Cantabria).
El convenio recoge una inversión de 3,38 millones de euros para llevar a cabo las actuaciones, que se financiarán al 50% entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En concreto, se suprimirá el paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 486/653 de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, mediante los siguientes trabajos:
- Reordenación de la carretera autonómica CA-813, mediante la ejecución de una variante de carretera que conecte con la N-634.
- Construcción de una pasarela peatonal en el lugar del paso a nivel.
En virtud del convenio, Adif asumirá las funciones de órgano de contratación y ejercerá la dirección facultativa de las obras recogidas en el proyecto constructivo. Además, pondrá a disposición los terrenos de su propiedad afectados por las obras, tramitará la clausura definitiva del paso a nivel, se encargará del desmantelamiento de las instalaciones y de la ejecución del vallado de la vía, para impedir el acceso a la plataforma ferroviaria e inducir al uso de las nuevas infraestructuras.
Al finalizar las actuaciones, Adif trasmitirá al Gobierno de Cantabria la variante y la pasarela peatonal.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria pondrá a disposición de Adif los terrenos afectados de su propiedad, con carácter gratuito, y tramitará técnica y administrativamente las expropiaciones de los terrenos requeridos para las obras. Así mismo, asumirá la titularidad de la variante y la pasarela peatonal, así como su posterior mantenimiento, conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia de los viales, los cerramientos y de los pasos a distinto nivel y sus accesos.
Diálogo entre instituciones
Estas actuaciones forman parte del protocolo entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la supresión de los pasos a nivel y mejora de la permeabilidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
Además, el Plan de Cercanías de Cantabria contempla una inversión de unos 55 millones de euros en actuaciones tanto de supresión como de mejora de la protección y funcionalidad de diversos pasos a nivel en la red de ancho métrico y en la red convencional. Por ejemplo, ya están en marcha las obras de supresión de dos pasos a nivel en Santa Cruz de Bezana con una inversión de 2,3 millones de euros.
Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
Imágenes del paso a nivel a suprimir, en Cabezón de la Sal (Cantabria)
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Transportes y Movilidad Sostenible
ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA DE AERONAVES ULTRALIGERAS MOTORIZADAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza la normativa de aeronavegabilidad y se establecen los requisitos esenciales de las aeronaves ultraligeras motorizadas (ULM), al mismo tiempo que se aprueba un nuevo reglamento para la construcción de aeronaves por aficionados.
En primer lugar, la normativa de certificación de los ULM cambia los requisitos para aceptar equipos que hasta ahora no se contemplaban porque son más modernos, como por ejemplo los nuevos sistemas y equipos de navegación. Por otro lado, se incluyen conceptos que lo alinean con los Reglamentos Europeos, simplificando procesos.
Además, incluye los procesos de aprobación de modificaciones, adaptándolos a la realidad del sector y facilitando que determinadas aeronaves se beneficien de las modificaciones incluidas en el Real Decreto 765/2022, que regula el uso de aeronaves motorizadas ultraligeras (ULM).
En línea con la práctica habitual de países de nuestro entorno, se establece un régimen especial simplificado en materia de aeronavegabilidad para aeronaves monoplazas con masa inferior a 120 kilogramos.
Como novedad, se incorporan los Certificados de Revisión de la Aeronavegabilidad que acreditan el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves. Su validez está limitada en el tiempo y puede ser renovado de forma declarativa si la aeronave ha sido mantenida conforme a lo exigido en la normativa.
Con esta nueva regulación, de carácter eminentemente técnico, se actualizan los requisitos establecidos para las aeronaves ULM a través de la Orden de 14 de noviembre de 1988 y se modifica la Orden de 31 de mayo de 1982 por la que se aprueba un nuevo reglamento para la construcción de aeronaves por aficionados por el que se modifican los requisitos técnicos en materia del diseño de tipo.
En definitiva, con el nuevo Real Decreto se pretende ayudar a impulsar la prestación de servicios y, en general, la actividad económica en el sector de los ULM, desarrollando y complementando la normativa nacional y favoreciendo la competitividad de los operadores y fabricantes españoles dentro del mercado, tanto europeo como internacional.
Transportes y Movilidad Sostenible
INTERCAMBIO DE TITULARIDAD DE CARRETERAS ENTRE GALICIA Y EL ESTADO
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto mediante el cual se producirá el cambio de titularidad de varios tramos de carreteras ubicados en la provincia de Pontevedra, entre la Comunidad Autónoma de Galicia y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.
Así, por un lado, el Ministerio cederá a favor de la Comunidad Autónoma un tramo de la carretera N-551 y el antiguo ramal de conexión entre la autovía A-55 y la N-551: Vigo-Tui y Tui-Portugal.
Por otro, Galicia cederá a favor de Transportes la glorieta elevada que conforma el nuevo enlace sobre la autovía A- 55, los ramales de conexión de la glorieta con la autovía y el ramal de conexión de la glorieta con la carretera N-551.
Este Real Decreto se enmarca en el acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Consejería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Galicia, en virtud del cual:
- La Comunidad Autónoma de Galicia asumía el tramo de la N-551 entre su inicio en el km 0 y la glorieta ejecutada en el proyecto aproximadamente en el km 0,550, así como los ramales Vigo - Tui y Tui - Portugal, que daban continuidad al antiguo enlace tipo diamante entre la A-55 y la N-551.
- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incorporaba a la Red de Carreteras del Estado la glorieta elevada del enlace sobre el km 30,200 de la A-55, los ramales de conexión de la glorieta con la autovía A-55 y el ramal de conexión de la glorieta con la carretera N-551, en la glorieta del km 0,550 de la misma.
Este cambio de titularidad, que llevará consigo la modificación de la Red de Carreteras del Estado, no conlleva transferencia de capital alguno entre las partes ni menoscaban la continuidad del itinerario de interés general que sirve de acceso al paso fronterizo por el puente internacional entre la N-551 y la N-13 portuguesa.
El acuerdo de cambio de titularidad da cumplimiento a lo establecido en la autorización de obras emitida por la Dirección General de Carreteras, en la que se autorizaba a la Comunidad Autónoma de Galicia la realización de las obras para la conexión del vial de alta capacidad de Tui - A Guarda con la carretera estatal A-55.
El procedimiento para tramitar dicho cambio de titularidad se regula por el artículo 12 del Reglamento General de Carreteras aprobado por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre.
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Industria y Turismo
MODIFICACIÓN EN LAS OBRAS DEL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID
El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del contrato de las obras de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, destinado a convertirse en la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo. Esta modificación supone un gasto adicional de 3,4 millones de euros y el aumento del plazo de ejecución de las obras en 5 meses.
En un reciente informe técnico de la Dirección Facultativa de las obras se recogía la necesidad de introducir variaciones indispensables y añadir obras adicionales a las inicialmente contratadas para el correcto funcionamiento de las instalaciones.
Economía, Comercio y Empresa
AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA DESINVERSIÓN DEL FROB EN CAIXABANK
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se amplía el plazo para la desinversión por parte del FROB de los instrumentos a los que se refiere el artículo 31.4 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. Con el acuerdo adoptado se prorroga hasta diciembre de 2027 la fecha para la venta de la participación que mantiene el FROB en Caixabank.
La finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos, en un contexto en el que el valor de la acción de Caixabank se mantiene en un entorno de crecimiento, lo que favorecería la maximización de la recuperación del importe invertido por el Estado.
Igualdad
INFORME SOBRE LOS AVANCES EN VIOLENCIAS MACHISTAS Y BRECHAS DE GÉNERO
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Informe "Más derechos, más feminismo, más democracia: un año de avances en igualdad" que recoge la evolución en materia de violencias machistas y brechas de género.
El documento refleja un descenso en los asesinatos por violencia de género entre 2003 y 2024 de más de un 30%, y señala que 2024 fue el año con menor número de mujeres asesinadas desde que hay registros.
Durante el último año, el Gobierno ha trabajado e impulsado diferentes medidas para lograr una sociedad libre de violencias machistas, buscando el consenso social y político, prestando atención a nuevos tipos de violencias y reforzando el sistema de protección.
En materia de violencia de género, se ha trabajado en la renovación del Pacto de Estado que supondrá la llegada de 461 medidas y que permitirá abordar nuevas realidades como la violencia vicaria, la violencia económica o la violencia digital. Desde su primera aprobación en 2017, se han invertido más de 780 millones de euros. El pasado año, se repartieron para el desarrollo del Pacto 140 millones entre las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
Por otro lado, a lo largo del último año se ha elaborado un Protocolo nacional de reconocimiento de víctimas y repulsa de los victimarios o se ha lanzado Viogen2, donde desaparece el nivel de riesgo "no apreciado" y se mejora la calibración de los algoritmos que determinan los niveles de riesgo.
Violencia Sexual
En materia de violencia sexual, el Gobierno ha implementado medidas recogidas en la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, como la apertura de 54 centros de crisis o la regulación de las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, recogidas en el artículo 41 de la ley, y que garantizan la autonomía económica de las víctimas y facilitan su recuperación.
Además, se ha aprobado recientemente la asistencia jurídica gratuita para las víctimas de violencia sexual y la asunción por parte de juzgados de Violencia sobre la Mujer de las competencias en materia de violencia sexual.
Por otro lado, se ha apostado por un mayor número de Puntos Violeta, por ejemplo, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o en las oficinas de la Seguridad Social, pero también en Paradores de España, gracias a un convenio para contar con esta herramienta en sus 97 establecimientos hoteleros.
El pasado año se repartieron además 19,8 millones a las Comunidades Autónomas para financiar programas y planes autonómicos para víctimas de violencia de género y violencia sexual.
Brechas de género
El Índice de Igualdad de Género de 2024 del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha confirmado que España se mantiene como el cuarto país más avanzado en igualdad de género dentro de la Unión Europea, sólo por detrás de Suecia, Dinamarca y Países Bajos, lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno.
En lo referente a la brecha retributiva, se ha realizado el desarrollo de la Normativa de igualdad salarial europea con medidas de transparencia retributiva; se ha logrado un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 61% desde 2018, cuyo 60% de beneficiarias son mujeres; también se han incrementado las pensiones medias de las mujeres un 45%, 10 puntos más que la de los hombres; los Planes de igualdad obligatorios en empresas; los permisos de paternidad y maternidad retribuidos o los programas y planes de Corresponsabilidad en los que se han invertido 760 millones de euros desde 2021.
En este sentido, 2024 ha sido un año histórico para el empleo en España con la tasa de desempleo más baja desde 2008, con más de diez millones de mujeres ocupadas y con una reducción de la brecha retributiva de 6,8 puntos.
Para avanzar en la integración plena de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, la primera ley aprobada en esta legislatura fue la Ley de Paridad, que tendrán que aplicar las empresas del IBEX 35 y resto de sociedades cotizadas y entidades de interés público desde el 30 de junio de 2026; los sindicatos, asociaciones empresariales y organizaciones del Tercer Sector y colegios profesionales desde el 30 de junio 2028; y que ya se aplica con las listas cremallera en todos los procesos electorales.
El Gobierno además trabaja en la reedición del Plan Corresponsables, que en 2024 supuso 190 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas para continuar reduciendo la brecha de cuidados, ya que el 88% de las excedencias por cuidado de hijos e hijas son solicitados por mujeres, y el 73,5% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres y la principal causa son los cuidados. En total, desde 2021 se han destinado 760 millones de euros en más de 2.000 proyectos destinados a la conciliación y a los cuidados.
Para la Transformación Digital y de la Función Pública
MEJORA DE LA GOBERNAZA DEMOCRÁTICA EN SERVICIOS DIGITALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de ley que adaptará el ordenamiento jurídico español a la normativa europea sobre servicios digitales y medios de comunicación. En concreto, el texto recoge modificaciones en tres leyes ya existentes para incorporar las provisiones de los Reglamentos de la Unión Europea 2022/2065 (Reglamento Europeo de servicios digitales) y 2024/1083 (Reglamento Europeo sobre la libertad de los medios de comunicación).
La futura norma modificará la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, para designar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como coordinador de servicios digitales, otorgándole amplias competencias de control, supervisión, inspección y sanción sobre las plataformas digitales. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos será la responsable de supervisar las disposiciones relacionadas con la prohibición de publicidad basada en categorías especiales de datos personales o en el perfilado de menores.
Con este paso, se operativiza y facilita que la CNMC vele porque los proveedores de servicios digitales (plataformas, buscadores, etc.) cumplan con la Ley de servicios digitales. Se propicia así que los proveedores de servicios de internet tengan que establecer canales de denuncia de contenidos ilícitos, exigirles transparencia sobre los criterios de recomendación del algoritmo y sobre la publicidad presente en sus plataformas y proteger a los consumidores cuando realizan contratos online.
El anteproyecto establece además un riguroso régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de servicios digitales, con multas que van desde los 30.000 euros para infracciones leves hasta alcanzar el 6% del volumen de negocios anual mundial del infractor para infracciones muy graves.
Registro público de medios de comunicación
El anteproyecto contempla asimismo la modificación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual para crear un registro estatal de prestadores de servicios de medios de comunicación de carácter público, dependiente de la CNMC, en el que los medios de ámbito estatal deberán inscribir y mantener actualizada información sobre su estructura de propiedad e ingresos derivados de la publicidad institucional. El registro será de libre acceso para su consulta por cualquier persona. Se crearán además registros autonómicos, que estarán coordinados con el registro estatal, en los que se inscribirán los prestadores de servicios de medios de comunicación de ámbito autonómico.
Además, se establecerá un nuevo procedimiento liderado por la CNMC para evaluar el impacto sobre el pluralismo mediático de las operaciones de concentración en el mercado de los medios de comunicación, cuando esas operaciones involucren a medios que superen determinados umbrales de audiencia o volumen de negocio que se fijarán reglamentariamente.
Por último, el anteproyecto contempla la modificación de la Ley 3/2013, 4 de junio, de creación de la CNMC, para cambiar la estructura de este organismo con el fin de adaptarla a las nuevas responsabilidades que se le asigna la norma.
BIOGRAFÍAS
Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Presidente de la Agencia Española de Protección de Datos
D. LORENZO COTINO HUESO
Doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Máster en la especialidad de derechos fundamentales en Barcelona por ESADE, licenciado y diplomado en Estudios Avanzados de Ciencias Políticas por la UNED y Catedrático de Derecho Constitucional por la Universitat de Valencia (2017).
Ha sido Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (contencioso-administrativo 2000-2019) y tiene una amplia experiencia como vocal en órganos de transparencia (Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana; Foro de Gobierno Abierto de España, entre otros).
Asimismo, viene participando en actividades de consultoría para la Administración relacionadas con el cumplimiento del Reglamento de IA y la preparación de un sandbox de IA en España y acredita también experiencias similares en distintas empresas en virtud de convenios suscritos entre estas y la Universidad de Valencia. A todo lo anterior se añade que desde 2020 es director de privacidad de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial.
Ha recibido premios de investigación nacionales, así como el Premio Extraordinario de Doctorado. Tiene una extensa y cualificada actividad docente, habiendo sido profesor de la Universidad de Alcalá desde 2005, de la Universitat Oberta de Cataluña desde 2012-21 y de la UNIR desde 2014-22, y ha gestionado numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la universidad pública, relacionados con la privacidad, la protección de datos y la transparencia.
Adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos
D. FRANCISCO PÉREZ BES
Licenciado en Derecho y máster en Derecho Financiero y Tributario por la universidad CEU-San Pablo, Abat Oliba. Cuenta, además con el máster en Derecho Internacional de los Negocios, el postgrado en finanzas corporativas y el programa IP&IT por ESADE. Ostenta el diploma de suficiencia investigadora otorgado por la UNED y ha realizado el curso de jefes de seguridad del servicio de protección y órganos de control impartido por la Oficina Nacional de Seguridad.
Ha sido secretario general y delegado de protección de datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.M.E., entre 2011 y 2014; Compliance Oficcer en Ladbrokes Betting & Gaming, entre 2007 y 2011. Tiene experiencia como director en empresas de ámbito jurídico como: Gómez-Acebo y Pombo, Asociación para la autorregulación de la actividad comercial, Gallina Blanca Star, S.A., entre otras. Es socio de Digital Law en Ecix Group, S.L.
Ha recibido distintas condecoraciones como la medalla a la ciberdefensa otorgada por la Asociación Española de Peritos Informáticos, la medalla al mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil y la medalla al mérito de la Abogacía.
Tiene experiencia docente y cuenta con obras y artículos publicados en materia de protección de datos y otras materias conexas.
Transportes y Movilidad Sostenible
Directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril
Dª.ELENA MARÍA ATANCE HERREROS
Ingeniera Aeronáutica y máster en materiales compuestos por la Universidad Politécnica de Madrid, pertenece al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.
Comenzó su trayectoria profesional en el ámbito del sector aéreo en empresas como Ineco y Atos. Como funcionaria de carrera ha desempeñado las funciones de técnica superior de aviación civil y jefa del servicio de seguridad operacional ATM en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En 2021 entró en el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, donde, entre otras funciones, ejerció como coordinadora del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), encargándose de la gestión del Programa de modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) de transporte de viajeros y mercancías por carretera, el Programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano y los programas del Componente 19 relacionados con la capacitación digital en el ámbito del transporte y la movilidad.
Desde finales de 2023 hasta la actualidad ha ocupado el puesto de jefa del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo. Asimismo, es miembro de Consejo Rector de Puertos de Estado.
Igualdad
Secretaria general técnica
Dª. EVA NÁRDIZ PÉREZ
Licenciada en derecho y doctoranda en Derecho Europeo (DEA) por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
En la Administración Pública ha desempeñado los puestos de técnica superior y consejera técnica en la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Justicia (2013-2017), de consejera técnica y vocal asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia (2017-2021) y de vicesecretaria general técnica del Ministerio de Igualdad (2021-2024).
Hasta su nombramiento, desempeñaba el puesto de subdirectora de Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española y era responsable, entre otros asuntos, de la Comisión de Igualdad y la Subcomisión de Violencia sobre las Mujeres del citado Consejo.