Referencia del Consejo de Ministros

10.12.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

Trabajo y Economía Social

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa por el Servicio Público de Empleo Estatal de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras y servicios de interés general y social en municipios afectados por los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por los temporales de octubre de 2024 en la costa de la provincia de Tarragona, por un importe total aproximado de 576.034,87 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por el temporal Karlotta del mes de febrero de 2024 en las costas de Cádiz, términos municipales de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate, por un importe global de 611.484,77 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de limpieza de choque por siniestro de los acuartelamientos de la Guardia Civil afectados por la DANA en la provincia de Valencia, por importe de 150.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de asistencia en carretera de vehículos oficiales de la Guardia Civil en el operativo DANA en la provincia de Valencia, por importe de 189.486 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de retirada y depósito de los vehículos de las vías interurbanas de las zonas afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) acaecida durante los días 29 y 30 de octubre de 2024, por importe máximo de 220.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de mantenimiento en las bases de los helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, por importe de 789.447,24 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de suministro y transporte de traviesas para la línea de alta velocidad Murcia - Almería. Tramo: Lorca - Vera - Almería. Valor estimado del contrato 41.283.850 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación n.º 2 del contrato de servicios para el mantenimiento de aplicaciones bajo un modelo ANS (acuerdos de nivel de servicio), adjudicado a la empresa Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L., con un importe adicional de 1.997.365,78 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisbal - Murcia. Subtramo: Font de Sant Lluis - Almussafes. Vía y electrificación, adjudicado a la unión temporal de empresas denominada UTE Font de Sant Lluis - Almussafes, con un importe adicional de 2.490.685,26 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del firme en diversos puntos de la autovía A-11, entre los puntos kilométricos 343+600 y 358+075; de la N-122, entre los puntos kilométricos 296+500 y 335+000; de la autovía A-6, entre los puntos kilométricos 110+500 y 239+000; y de la N-610, entre los puntos kilométricos 36+000 y 70+290, provincias de Valladolid, Ávila y Zamora, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 3.824.344,73 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de reparación del tubo ARMCO situado en el punto kilométrico 300+630 de la carretera N-620, en la provincia de Salamanca, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 228.874,95 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para las obras de reparación del firme en diversos tramos de la autovía A-4, en la provincia de Jaén, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 765.709,16 euros.

Educación, Formación Profesional y Deportes

  • ACUERDO por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, no más tarde del 20 de diciembre de 2024, en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte, aprobado por el Real Decreto 792/2023, de 24 de octubre.

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la ejecución de las medidas de recuperación del potencial productivo a través de la restauración de explotaciones agrarias afectadas por los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, por un importe total de 170.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de evaluación y valoración inmediata de los daños producidos a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en explotaciones agrícolas y ganaderas, por un importe máximo de 2.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de apoyo logístico y distribución alimentaria en las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), por un importe máximo de 4.500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia y la adjudicación del encargo a la empresa TRAGSATEC del servicio Call Center informativo como consecuencia de los graves daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en explotaciones agrícolas y ganaderas, por un importe de 700.000 euros.

Cultura

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras en el Monasterio de Nuestra Señora de El Paular, en Rascafría, provincia de Madrid, por un importe de 3.763.295 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, O.A., (ICAA) el pago de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y a otras entidades de carácter internacional correspondientes a cuotas del ejercicio 2024, por importe total de 542.040,58 euros.

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito, reembolsable en condiciones concesionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), a National Authority For Tunnels (NAT) / Banco Central de Egipto, en Egipto, para financiar el proyecto de rehabilitación y modernización del material rodante de la línea 2 del metro de El Cairo, por importe de hasta 227.800.000 euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito, reembolsable en condiciones comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), a Hella Infra Market Pipes & Fittings Private Limited / Hella Infra Market Private Limited, en India, para financiar un proyecto de construcción de una planta de producción de tuberías de cloruro de polivinilo orientado (OPVC) por importe de hasta 23.830.275 euros, correspondiente al crédito máximo de 22.695.500 euros más los intereses capitalizados durante el periodo de ejecución, aproximadamente 1.134.775 euros.
  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito, reembolsable en condiciones comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), a Geological Survey of Tanzania / Ministerio de Finanzas, en Tanzania, para financiar el proyecto de mapeamiento geofísico y geológico en la región de West Block en Tanzania, por importe de hasta 22.737.780 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa el pago de la contribución voluntaria a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el desarrollo del Programa regional de la OCDE para América Latina y Caribe, por importe de 100.000 euros.

Sanidad

  • ACUERDO de autorización para ejercer el derecho de adquisición de 1.200.000 "dosis pactadas" de vacuna contra la COVID-19, previsto en la quinta modificación del tercer Acuerdo de adquisición suscrito por la Comisión Europea con la empresa Pfizer/BioNTech, de 26 de mayo de 2023.

Ciencia, Innovación y Universidades

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.

Igualdad

  • ACUERDO por el que se autoriza el pago de la contribución voluntaria del Ministerio de Igualdad a la Red Europea de Organismos de Igualdad (EQUINET) correspondiente a 2024, por importe de 2.400 euros.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

Juventud e Infancia

  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la República del Paraguay a D. JAVIER PARRONDO BABARRO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajadora de España en la República de Surinam a D. MARÍA CRISTINA PÉREZ GUTIÉRREZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en el Reino de Baréin a D. MANUEL HERNÁNDEZ GAMALLO.

Politica Territorial y Memoria Democrática

  • REAL DECRETO por el que nombra Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 a D. JOSÉ MARÍA ÁNGEL BATALLA.

Economía, Comercio y Empresa

  • REAL DECRETO por el que se nombra director general de Planificación Estadística y Procesos del Instituto Nacional de Estadística a D. ANTONIO JESÚS ARGÜESO JIMÉNEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra directora general de Estadísticas de la Población del Instituto Nacional de Estadística a Dª CRISTINA CASASECA POLO.
  • ACUERDO por el que se comunica al Congreso de los Diputados las propuestas de los nombramientos de D. CARLOS SAN BASILIO PARDO como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de Dª PALOMA MARÍN BONA como vicepresidenta de dicha Comisión.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

PROGRAMA 5G DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito por importe de 3.630.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública al Ministerio del Interior, para dar cumplimiento al acuerdo interdepartamental para la ejecución de un subproyecto en el marco de la Inversión 06 del Componente 15 'Despliegue del 5G: redes, cambio tecnológico e innovación' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con fecha 22 de octubre de 2024 se firmó el referido Acuerdo, con objeto de establecer los términos de la colaboración entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, para la ejecución por la Dirección General de la Guardia Civil del subproyecto de 'Adquisición de burbuja de conectividad 5G desplegable para aseguramiento y confidencialidad de comunicaciones de la Guardia Civil en teatros de operaciones policiales', a través del Programa ÚNICO 5G Sectorial.

De conformidad con la cláusula cuarta, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se compromete a tramitar una transferencia de crédito de 3.630.000 euros al Ministerio del Interior para la financiación de las actuaciones descritas.

Por todo lo anterior, se considera necesario transferir crédito por el mencionado importe, desde la aplicación presupuestaria 'Despliegue 5G: redes, cambio tecnológico e innovación. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', a la partida 'Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' del Ministerio del Interior.

En consecuencia, y con la finalidad indicada, se propone la modificación de crédito solicitada cuya competencia corresponde al Consejo de Ministros.

Hacienda

REFUERZO DE LA CIBERSEGURIDAD EN ENTIDADES LOCALES
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza una transferencia de crédito por importe de 5.500.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, para dar cumplimiento al acuerdo interdepartamental para reforzar la ciberseguridad en el marco de la transformación digital y modernización de las Entidades Locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con fecha 23 de mayo de 2023 se firmó el referido Acuerdo, que establece la realización de una transferencia de crédito por importe de 70 millones desde el Ministerio de Política Territorial al entonces Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (actual Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública) para financiar, entre otras, la siguiente actuación:
  • Servicio de apoyo a las Entidades Locales prestada mediante convenio entre la Secretaría General de Administración Digital y el Centro Criptológico Nacional (CNI-CCN), por un importe de 7 millones de euros.
Posteriormente a la realización de la citada transferencia, el CNI-CCN ha manifestado que, en las circunstancias actuales, la manera más eficiente y posibilista de prestar el servicio de apoyo a las Entidades Locales previsto, es mediante el desarrollo de un subconjunto de proyectos tecnológicos cuyo presupuesto estimado no supera los 1.500.000 euros.

Por lo anteriormente expuesto, con fecha 15 de octubre de 2024 se ha suscrito una Adenda al Acuerdo Interdepartamental, que dispone transferir un importe de 5.500.000 euros desde la aplicación presupuestaria 'Gastos de inversiones de carácter inmaterial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a la partida 'Para modernización de EE.LL. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

En consecuencia, y con la finalidad indicada, se propone la modificación de crédito solicitada cuya competencia corresponde al Consejo de Ministros.

Hacienda

MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL RECOGIDAS EN LOS REALES DECRETOS-LEY FRENTE A LA DANA
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 724,7 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para atender las medidas en materia de Seguridad Social recogidas en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre y el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, de medidas frente a la DANA registrada en diferentes municipios entre los pasados 28 de octubre y 4 de noviembre.

El Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, establece en su capítulo IV medidas en materia de Seguridad Social encaminadas, precisamente, a hacer frente al impacto social y económico causado por la DANA. En particular, las medidas que incluye el citado Real Decreto-ley en dicha materia son:

Exenciones en la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.

  • Medidas para los trabajadores por cuenta propia.
  • Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
  • Incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital y en las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

La valoración económica para el ejercicio 2024 de las medidas descritas anteriormente asciende a un total de 119.380.000 euros.


Por su parte, el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, también establece una serie de medidas en materia de Seguridad Social:
  • Incremento extraordinario adicional del complemento de ayuda para la infancia de la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
  • Exenciones en la Cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.
  • Modificación del apartado dos del artículo 18 del Real Decreto-ley6/2024, de 5 de noviembre, mediante la cual se propone extender la exención de cotización por trabajadores en ERTE afectados por la DANA a los días comprendidos entre el 28 y el 31 de octubre de 2024.
  • Modificación del artículo 24 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, incorporando la posibilidad de los trabajadores autónomos a acogerse al cese parcial temporal durante un periodo de 3 meses.
La valoración económica para el ejercicio 2024 de las medidas descritas anteriormente asciende a un total de 605.330.000 euros.

Por lo tanto, para permitir la financiación de las medidas anteriores, es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por importe total de 724.710.000 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Hacienda

TRAMITACIÓN DE MEDIDAS MINISTERIO DE AGRICULTURA FRENTE A LA DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la tramitación de las medidas, en materia agraria, recogidas en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

El Ministerio de Agricultura solicitó autorización para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en las aplicaciones presupuestarias del programa 'Contingencias asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2024', 'Gastos diversos. Otros', 'Estudios y trabajos técnicos', 'Renovación de maquinaria agrícola DANA', 'Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios' y 'Ayudas rentag DANA', sin crédito inicial a nivel de vinculación, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados en 2024, que quedan establecidos según se indica a continuación:

Límite de compromiso
Aplicación presupuestaria Añomáximo a adquirir (€)
21.01.929D.226.99 20253.613.000
2026496.000
21.01.929D.227.06 2025895.000
21.05.929D.776 20259.700.000
21.08.929D.630 2025169.600.000
21.103.929D.4782025198.000.000
Por Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre se adoptaron medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

En esa misma línea, el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, adoptó medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Las medidas en materia agraria se articulan en dos grandes líneas estratégicas, la primera es una inyección de liquidez para reforzar la viabilidad de las empresas, y la segunda se basa en la reconstrucción de la capacidad productiva con tres actuaciones: un encargo para la limpieza de tierras agrarias que están alejadas del epicentro de la tragedia humanitaria, un plan para la reparación y renovación de la maquinaria dañada y una línea de liquidez mediante préstamos. Asimismo, se prevén medidas de intervención en materia de distribución de alimentos para la población y de refuerzo de los canales de distribución afectados por la DANA. Los compromisos que se pretenden asumir presentan el siguiente detalle de importes y anualidades:

(Importes en euros)
FinalidadAplicaciónAñoAñoAñoTotal
presupuestaria202420252026
Compensación por pérdidas de renta y producción21.103.929D.478-198.000.000-198.000.000
21.01.929D.227.061.815.000605.000-2.420.000
Recuperación del potencial productivo agrario: TRAGSA, TRAGSATEC y MERCASA21.08.929D.630400.000169.600.000-170.000.000
21.01.929D.226.991.500.0003.000.000-4.500.000
Recuperación del potencial productivo agrario21.05.929D.776-9.700.000-9.700.000
21.01.929D.227.0610.000290.000-300.000
Financiación21.01.929D.77558.500.000--58.500.000
21.01.929D.226.99-213.000496.000709.000
Apoyo de las ayudas21.01.929D.226.99300.000400.000-700.000
Total62.525.000381.808.000496.000444.829.000
En los Presupuestos Generales del Estado para 2024 no existe crédito inicial en las anteriores aplicaciones presupuestarias, dotándose mediante modificación de crédito en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de hacer frente a las necesidades del actual ejercicio.

Al no existir crédito inicial en las citadas aplicaciones presupuestarias, de conformidad con el apartado 3 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se solicitó la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto para las anualidades de 2025 y 2026.

Hacienda

ADENDA AL CONVENIO CON CANARIAS EN MATERIA DE CARRETERAS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con la finalidad de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma de la tercera adenda al convenio suscrito, el 22 de diciembre de 2018, con la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreteras.

La Dirección General de Carreteras solicitó autorización para modificar los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003 en la aplicación presupuestaria "Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias", según nivel de vinculación, cuya dotación inicial se eleva a 210.000.000 de euros.

Con fecha 22 de diciembre de 2018 se suscribió el Convenio entre el entonces Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de carreteras, en el que se recogía una inversión total de 1.200 millones de euros para la ejecución de obras y la financiación de expropiaciones, con cargo la aplicación presupuestaria 17.38.453B.755, durante el período 2018-2027.

Posteriormente, con fecha 18 de diciembre de 2019, se suscribió una primera Adenda al Convenio para adaptar las anualidades al ritmo real de las obras, estableciendo una nueva distribución de anualidades. De igual manera, con fecha 29 de diciembre de 2022 se suscribió una segunda adenda al Convenio para adaptar de nuevo las anualidades al ritmo real de las obras, resultando una nueva distribución de anualidades.

Por su parte, la Comisión Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio, en sesión celebrada el 26 de septiembre de 2024, acordó la tramitación de una tercera Adenda al convenio vigente, la cual tiene por objeto:
  • Redistribuir los remanentes derivados de la inversión no ejecutada de la anualidad 2023 y el reajuste de las previsiones de la ejecución de las anualidades de 2024 y 2025 a las anualidades de 2026 y 2027.
  • Disminuir la financiación a aportar por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible durante la vigencia de este Convenio 2018, para regularizar el importe real ejecutado durante el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022 derivado del Convenio 2006, que supone una disminución del importe total del Convenio 2018 de 24.733.230,31 euros.
  • Modificar el Anexo I de las actuaciones objeto de financiación a través de este Convenio.
Las nuevas anualidades propuestas con esta tercera Adenda son:

AñoImporte actualImporte Adenda 3
2021142.472.107,73142.472.107,73
202284.531.291,5384.531.291,53
2023210.000.000,00156.160.708,53
2024355.018.595,00176.259.489,09
2025282.509.298,00204.809.300,00
2026199.228.731,88342.011.314,42
2027199.228.731,14342.011.313,67
TOTAL (€)1.472.988.755,281.448.255.524,97

Por lo expuesto, los nuevos compromisos de gasto que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solicitó adquirir en la aplicación presupuestaria 'Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias', según nivel de vinculación, para los ejercicios 2025 a 2027, superan los límites autorizados en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, según el siguiente detalle:
AñoCompromiso máximo por adquirir (€)
2025204.809.300,00
2026342.011.314,42
2027342.011.313,67

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se ha sometido el presente Acuerdo para su autorización por el Consejo de Ministros en los términos previstos en la propuesta.

Hacienda

APOYO PSICOLÓGICO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA AFECTADAS POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad la contratación de un servicio de apoyo psicológico y contención emocional para mujeres víctimas de violencia machista afectadas por la DANA.

El pasado 4 de noviembre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recibió una petición del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana solicitando asistencia a la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ya que el servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer24horas de la Generalitat Valenciana ha quedado afectado por la DANA en varias poblaciones.

Ante la imposibilidad de la empresa que gestiona el servicio de desplazar a personal a las zonas afectadas, se ha solicitado al Ministerio de Igualdad que dé soporte a la línea 016 'Servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres' a los turnos afectados por la falta de personal.

La Delegación ha manifestado la necesidad de proceder a la contratación del servicio de apoyo psicológico y contención emocional para mujeres víctimas de violencia machista afectadas por la DANA de lunes a domingo en horario de 9.00 a 22.00 horas durante un periodo de seis meses, a través de la empresa Servicios de Teleasistencia, S.A. (Atenzia), por un importe máximo de 172.637,40 euros IVA incluido, que se abonará mediante pagos mensuales de 28.772,90 euros IVA incluido, con la siguiente distribución por anualidades:

Año Importe (en €)
2024 28.772,90
2025 143.864,50
Total 172.637,40

Por todo ello, al no existir crédito inicial en la aplicación presupuestaria, de acuerdo con lo previsto en la Ley General Presupuestaria, se requiere la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto para la anualidad 2025, en la cuantía mencionada.

Hacienda

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE TELECOMUNICACIONES DE LA AGE
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para que la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de
Hacienda pueda atender los gastos derivados de la tramitación de la prórroga del contrato de servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado.
La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda ha sido el centro directivo que ha solicitado esa autorización para poder tramitar la prórroga de este contrato.

La entrada en vigor del nuevo contrato centralizado de servicios consolidados de telecomunicaciones, prevista para el 1 de marzo de 2025, no será posible para esa fecha. A efectos de evitar una interrupción del servicio hasta que esta entrada en vigor se produzca, resulta necesario tramitar la prórroga extraordinaria del vigente contrato, de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, por un importe de 49.500.000 euros con cargo al ejercicio 2025.

Asimismo, con cargo a la aplicación 'Material, suministros y otros' ya se habían adquirido compromisos en las anualidades 2025 a 2029. Los citados compromisos, sumados a las nuevas necesidades referidas se detallan a continuación (en euros):

AñoCompromisos adquiridosNuevos CompromisosTotal compromisos
2025351.162.745,0449.500.000,00400.662.745,04
2026272.816.690,15272.816.690,15
2027128.100.475,91128.100.475,91
2028105.293.063,36105.293.063,36
202925.962.673,1625.962.673,16

Dado que los referidos compromisos superan los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a los que se refiere la Ley General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para modificar dichos límites.

Hacienda

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ONU
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) pueda tramitar de forma anticipada el contrato de soporte técnico para la organización de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, así como otros contratos de servicios.

En virtud del Real Decreto 707/2024, de 17 de julio, se creó la Oficina para la Organización de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, responsable de coordinar la logística necesaria para la celebración de dicha Conferencia, correspondiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación proporcionar los servicios y suministros fundamentales para la misma.

El MAUC, a través de la Dirección General del Servicio Exterior, proporcionará los servicios y suministros fundamentales para esta Conferencia, con un presupuesto estimado en 61.940.000,00 euros, conforme a las previsiones realizadas por la citada Oficina. Este importe incluye un contrato de soporte técnico que cubrirá servicios de telecomunicaciones, audiovisuales, ofimática y electricidad, fundamentales para el desarrollo adecuado del evento, así como un contrato suplementario de ciberseguridad.

En consecuencia, la citada Dirección General precisa realizar la tramitación anticipada de los expedientes de gasto, con anualidad en 2025, que se imputan a la aplicación presupuestaria 'Reuniones, conferencias y cursos', por importe de 61.940.000 euros.

Por otra parte, la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tiene previsto la realización de otros contratos vinculados con servicios en el exterior, a nivel de vinculación en el artículo 'Material, suministros y otros' del Programa 142A 'Acción del Estado en el Exterior', con anualidades en el ejercicio 2025, por un importe total de 5.555.699,74 euros.

Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos, a nivel de vinculación, de la aplicación presupuestaria 'Material, suministros y otros' y las nuevas necesidades a abordar resulta lo siguiente:

Aplicación 12.01.142A.22Año 2025
Compromisos adquiridos21.037.064,65 €
Nuevos compromisos67.495.699,74 €
Total Compromisos88.532.764,39 €
Por ello, al superarse en el ejercicio 2025 los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gastos en la citada aplicación presupuestaria.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

INFORME ANUAL DE ACCIÓN EXTERIOR 2023
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar el Informe Anual de Acción Exterior 2023.

La Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado recoge, en su Título II, los instrumentos para la planificación, el seguimiento y la coordinación de la acción exterior del Reino de España.

En cumplimiento del mandato contenido en su artículo 35 se aprobó, por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021, la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 que constituye el principal instrumento de planificación de la Acción Exterior española.

Asimismo, el artículo 37 establece la elaboración de un Informe Anual de Acción Exterior en el que se recogerán las actuaciones realizadas, los objetivos logrados y los recursos aplicados a su consecución.

En el marco de los cuatro principios rectores que inspiran la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, en el Informe Anual de Acción Exterior 2023 se relacionan las actuaciones realizadas en 2023.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al Anexo I de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, de 18 de noviembre de 2005, ratificada por España el 25 de octubre de 2006, entró en vigor de forma general y para España el 1 de febrero de 2007.

La Convención tiene como finalidad la progresiva armonización de normas y prácticas antidopaje en el deporte y la cooperación en el plano nacional y mundial. El Anexo I de la Convención se refiere a la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el deporte.

La directora general de la Unesco remitió, con fecha 1 de octubre de 2024, Carta Circular a los Estados Parte de la Convención informando de las propuestas de Enmiendas del Anexo I de la Convención, formuladas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Según lo dispuesto en el párrafo 3 del artículo 34 de la Convención, las Enmiendas al Anexo I "Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de 2025" entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, 45 días después de la notificación de la directora general de la UNESCO, realizada por carta de 15 de noviembre de 2024.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR
El Consejo de Ministros ha acordado toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2022 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Capítulo XV), adoptadas mediante la Resolución MSC. 521(106).

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) está considerado como el más importante de todos los tratados internacionales relativos a la seguridad de los buques mercantes. Su objetivo principal es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad. Las enmiendas adoptadas por el Comité de seguridad marítima (MSC) figuran en las resoluciones MSC.

El 10 de noviembre de 2022, durante el transcurso de su 106º periodo de sesiones, el MSC adoptó mediante Resolución MSC.521(106) las Enmiendas de 2022 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974. Estas Enmiendas introducen un nuevo Capítulo XV del Convenio SOLAS denominado "Medidas de seguridad para los buques que transportan personal industrial".

Las Enmiendas fueron aceptadas el 1 de enero de 2024 y entraron en vigor el 1 de julio de 2024, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

PROGRAMA MEJORADO DE INSPECCIONES DURANTE LOS RECONOCIMIENTOS DE GRANELEROS Y PETROLEROS
El Consejo de ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas de 2022 al Código internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros, 2011 (Código ESP 2011), adoptadas mediante la Resolución MSC. 525(106).

El Código internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros, 2011 (Código ESP 2011), se adoptó el 30 de noviembre de 2011 mediante la Resolución A.1049(27) del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) y adquirió carácter obligatorio en virtud del capítulo XI-1 del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS). La entrada en vigor de este Código, tanto con carácter general como para España, se produjo el 1 de enero de 2014.

El 10 de noviembre de 2022, el MSC de la OMI adoptó por Resolución MSC.525(106) las Enmiendas de 2022 al Código internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros, 2011 (Código ESP 2011) que regula materias relativas a la seguridad de los buques.

Las enmiendas fueron aceptadas el 1 de enero de 2024, y entraron en vigor el 1 de julio de 2024, de conformidad con el artículo VIII b) vii) 2) del Convenio SOLAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DE BUQUES QUE TRANSPORTAN PERSONAL INDUSTRIAL
El Consejo de ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor del Código internacional de seguridad para los buques que transportan personal industrial (Código IP), adoptado mediante la Resolución MSC.527(106).

Durante el transcurso de su 106º periodo de sesiones, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó, el 10 de noviembre de 2022, por Resolución MSC.527(106), el Código internacional de seguridad para los buques que transportan personal industrial (Código IP).

Con la Resolución MSC.527(106) se introduce un marco normativo (Código IP) necesario para garantizar la seguridad del personal industrial (individuos que no son ni pasajeros ni tripulación, pero que están a bordo de un buque debido a su trabajo relacionado con actividades industriales) a bordo de buques y mejora las disposiciones sobre su transporte y operación segura. El Código IP adquirió carácter obligatorio con la entrada en vigor del nuevo capítulo XV del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (Convenio SOLAS).

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESTATAL "AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO"
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal "Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo" (MPJC).

La Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, plantea una amplia reforma de la cooperación española para el desarrollo sostenible que contempla a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como piedra angular del sistema debiendo contar con un nuevo estatuto para reforzar sus capacidades y que desarrolle un nuevo organigrama funcional que le permita una mejor integración de sus funciones, bajo un modelo de gestión orientado a la gestión por objetivos y resultados y caracterizado por la autonomía y la flexibilidad presupuestaria.

Este real decreto persigue el cumplimiento de los objetivos de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, establecidos en el artículo 4 de la Ley 1/2023, de 20 de febrero.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

TRANSFORMACIÓN DE SEPIDES EN ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PARA IMPULSAR LA POLÍTICA INDUSTRIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Hacienda y del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Real Decreto para la transformación de la Sociedad Mercantil Estatal SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES S.A., S.M.E.) en la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (SEPIDES E.P.E.) junto con el estatuto de la nueva entidad. Con su creación, el Gobierno fortalecerá el impulso a la industria española y contribuirá al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030.

La transformación responde a la necesidad de adaptar las estructuras públicas a los retos de la nueva política industrial europea y española, en un contexto marcado por la recuperación post-COVID y la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
SEPIDES E.P.E. apoyará al Ministerio de Industria y Turismo en la ejecución de las políticas industriales, gestionando fondos y ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de los fondos europeos Next Generation EU. Esta actividad se une a las líneas de negocio que en materia de desarrollo empresarial viene desarrollando la empresa.

Concretamente, SEPIDES E.P.E. podrá realizar actuaciones públicas de mayor envergadura, como la concesión de subvenciones en el marco de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) con mayor agilidad y eficacia.

El Estatuto aprobado establece el régimen jurídico, patrimonial y económico-financiero de SEPIDES E.P.E., garantizando la eficiencia en el uso de los fondos públicos y la transparencia en la gestión.

La nueva entidad seguirá adscrita a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ostentando el Ministerio de Industria y Turismo la tutela funcional, lo que permitirá seguir avanzando en los objetivos de la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030 y contribuir de manera decisiva al fortalecimiento del mercado industrial europeo.

De esta forma, SEPIDES E.P.E. será responsable de la gestión de los fondos y ayudas para impulsar proyectos industriales en España, enfocados en la sostenibilidad, innovación y descarbonización. Su transformación permitirá un mayor dinamismo y colaboración en la promoción de un modelo industrial más competitivo y alineado con los objetivos de una transición justa y climáticamente neutra para 2050.

SEPIDES, Entidad Pública Empresarial perteneciente al Grupo SEPI, promueve, mediante sus dos principales áreas de negocio, la empresarial e inmobiliaria, el desarrollo económico y social a través de la dinamización de la actividad empresarial en España, el fomento de la creación de empleo y la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la empresa española.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ESTRATEGIA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2024-2028
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, una hoja de ruta que busca fortalecer la industria del sector para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, a la vez que fomenta la innovación y asegura la sostenibilidad del sistema.

La Estrategia ha sido elaborada por un grupo de trabajo interministerial en el que han participado los Ministerios de Sanidad, Hacienda, Industria y Turismo, y Ciencia, Innovación y Universidades, junto con las principales patronales de la industria farmacéutica en España: Farmaindustria, AESEG, BioSim, AFAQUIM y ASEBIO.

La Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 busca impactar en tres aspectos clave del sector farmacéutico: el acceso equitativo a los medicamentos; la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); y la promoción de la innovación y competitividad de la industria. Con estos objetivos, la Estrategia promueve un ecosistema en el que innovación, producción, acceso a medicamentos y sostenibilidad se integren en un mismo enfoque. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y, a su vez, contribuye a la Estrategia Farmacéutica Europea.

Por otro lado, la futura puesta en marcha de la "Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial" (RECAPI) es un ejemplo de las medidas que se están tomando para asegurar el suministro de medicamentos críticos en caso de futuras crisis sanitarias. Con ello, se busca fortalecer la resiliencia del sistema y garantizar la atención sanitaria a la población española.

Además, esta estrategia trata de establecer las líneas de la política farmacéutica de los próximos años, dotando de estabilidad y predictibilidad al marco normativo en el ámbito de los medicamentos.

Ejes principales de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028
  • Acceso: Garantizar el acceso equitativo y justo a los medicamentos, cubriendo las necesidades médicas no cubiertas y asegurando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Innovación: Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector farmacéutico.
  • Autonomía estratégica: Asegurar la competitividad del sector y su contribución a la autonomía estratégica a través de una cadena de suministro sólida, resiliente y ecosostenible.
La Estrategia se basa en un enfoque de ecosistema, reconociendo la interrelación entre la innovación, la producción y el acceso a los medicamentos. También destaca la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados, incluyendo el Gobierno, las comunidades autónomas, los pacientes, los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica.

Entre las medidas que contempla la Estrategia destacan:
  1. Crear un sistema para la evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias y la financiación y fijación de precio de medicamentos.
  2. Mejorar la evaluación de tecnologías sanitarias y el acceso oportuno a los medicamentos.
  3. Fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.
  4. Incrementar la financiación en investigación clínica y preclínica.
  5. Reforzar las estructuras de soporte críticas en investigación clínica y preclínica.
  6. Impulsar la regulación y la autonomía estratégicaLa Estrategia se implementa mediante un esquema de gobernanza que fomenta la colaboración público-privada.

La Estrategia se implementa mediante un esquema de gobernanza que fomenta la colaboración público-privada.ste esquema incluye:

  • Un Comité Interministerial de seguimiento: Encargado de supervisar la ejecución de la Estrategia a nivel gubernamental.
  • Un Comité mixto administración-industria: Facilita la cooperación y el diálogo entre el sector público y el privado.
  • La Alianza para la Estrategia: Un espacio que reúne al Comité Interministerial con agentes públicos y privados para impulsar la participación y el trabajo conjunto.
Este modelo de colaboración, que podría servir de ejemplo para otros sectores, se encuentra reflejado también en la nueva ley de industria aprobada por el Consejo de Ministros.

Principales datos de la Industria Farmacéutica en España.

El sector farmacéutico es una industria en crecimiento. Se estima que el valor del mercado farmacéutico mundial en 2028 alcance los 2,3 billones de dólares. En Europa, emplea a cerca de 900.000 personas de manera directa y aproximadamente tres veces más de manera indirecta, y en España genera más de 270.000 puestos de trabajo (de ellos 56.000 directos). En 2021, la industria farmacéutica invirtió 24.533 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D+I).

España es el cuarto mercado farmacéutico de la Unión Europea (UE) en términos de facturación y el noveno a nivel mundial. Cuenta con 174 plantas de producción de medicamentos, de las cuales 106 son de medicamentos de uso humano.

En 2023, el país exportó productos farmacéuticos por valor de 21,9 mil millones de euros, siendo la tercera exportación nacional por importe, mientras que el valor de los productos farmacéuticos importados ascendió a 24,8 mil millones de euros. La industria farmacéutica invirtió 1.400 millones de euros en investigación y desarrollo en 2022, sobre todo en investigación clínica (834 millones de euros).

España es el principal foco europeo de ensayos clínicos con medicamentos, solo por detrás de los Estados Unidos y China a nivel mundial, ostentando una relevancia especial en ciertos ámbitos de investigación como el de la oncología y oncohematología.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN A LA SITUACIÓN DE ESTADO TERCERO DEL REINO UNIDO
El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar las medidas contenidas en el artículo 10 del Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado Tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020. (MPJC)

España aprobó el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tras la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada el 31 de diciembre de 2020. El 13 de diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se prorrogan las medidas contenidas en el artículo 10 del Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las medidas contempladas en el citado Real decreto dejarán de aplicarse si, con anterioridad a la fecha de finalización de su vigencia, entrase en vigor un acuerdo de la UE con el Reino Unido o un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido respecto de Gibraltar que regule el acceso a las prestaciones por desempleo y el correspondiente mecanismo de reembolso recíproco dentro de su ámbito de aplicación material.

Dado que hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo internacional sobre este punto con el Reino Unido en relación con Gibraltar y que la pérdida de vigencia de la medida, que expirará el próximo 31 de diciembre de 2024, puede suponer un perjuicio para los ciudadanos españoles y de otros Estados miembros residentes en España, se considera necesario ampliar el plazo de vigencia de esta medida concreta hasta el 31 de diciembre de 2026.

Defensa

¨CAMPAMENTO MONTE LA REINA¨, DECLARADA ZONA DE INTERÉS PARA LA DEFENSA NACIONAL
El Consejo de Ministros ha declarado zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad denominada 'Campamento Monte la Reina', localizada en el término municipal de Toro, en la provincia de Zamora. En dicha zona se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional.

La declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos.

Entre dichas limitaciones y condicionantes se encuentra la de interesar y obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización de la extensión de terreno de que se trata.

La zona de interés para la Defensa Nacional que se declara queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra.

Defensa

¨CAMPAMENTO VALENZUELA¨ DECLARADA ZONA DE INTERÉS PARA LA DEFENSA NACIONAL
El Consejo de Ministros ha declarado zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad denominada 'Campo de Tiro El Matorral o Campamento Valenzuela', localizada en el término municipal de Puerto del Rosario, en la provincia de Las Palmas (Isla de Fuerteventura). En dicha zona se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional.

La declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos.
Entre dichas limitaciones y condicionantes se encuentra la de interesar y obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización de la extensión de terreno de que se trata.

La zona de interés para la Defensa Nacional que se declara queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra.

Defensa

MANTENIMIENTO CENTRO DE OPERACIONES ARTILLERÍA ANTIAÉREA Y SISTEMAS VISIÓN TÉRMICA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para el mantenimiento y adquisición de repuestos del sistema de armas Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático y Sistemas de Visión Térmica Mistral.

Dado el tiempo transcurrido desde su entrada en servicio y la lógica evolución de las tecnologías empleadas, el sistema presenta graves problemas de obsolescencias. Su mantenimiento, así como la adquisición de repuestos, resultan necesarios para mantener la disponibilidad operativa de este material en los niveles marcados y con ello asegurar el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 39.000.000 euros, con una duración prevista de cuatro años, con la posibilidad de prórrogas de hasta dos años adicionales.

Transportes y Movilidad Sostenible

MONTAJE DE VIA EN EL TRAMO DE ALTA VELOCIDAD LORCA-ALMERÍA


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 41,2 millones de euros (IVA no incluido) el suministro y transporte de 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo Lorca-Vera-Almería, de 140 km, de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, actualmente en construcción con una inversión de 3.500 millones de euros.

Este contrato, que se ejecuta a través de Adif AV, permite avanzar en los preparativos para ejecutar la próxima fase de tendido de vía, una vez se finalice el despliegue de la plataforma.

La compra de las traviesas es el primero de suministro de los materiales necesarios para montar la vía que se licita para el tramo Murcia-Almería. En este sentido, ya se ha completado la adquisición de todos los elementos de vía para el tramo Murcia-Lorca (60 km) por 72 millones de euros: 230.000 traviesas, un centenar de desvíos y unas 660.000 toneladas de balasto.

De esta forma, el Ministerio continúa adelantando trabajos de las siguientes fases del desarrollo de este eje estratégico del Corredor Mediterráneo, mientras avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos completados o en obras, como en su electrificación.

En cuanto al montaje de vía, además adquirir los elementos de vía (balasto, traviesas y desvíos), también trabaja en la redacción de los proyectos de estos trabajos, fase previa a su licitación, y en la construcción de la base de montaje de Librilla, desde la que se abordará este despliegue de vías entre Murcia y Lorca.

Respecto al resto de sistemas y equipos, ya está contratado el despliegue en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, y de comunicaciones móviles GSM-R de última tecnología.

Continuo impulso al Corredor Mediterráneo

El Ministerio, a través de Adif AV, continúa así impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

La nueva línea, además de nexo de conexión y puerta de este Corredor con el sur, integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del corredor de Levante, y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad y eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo). Además, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Industria y Turismo

LEY DE INDUSTRIA Y AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que establece las bases de ordenación del sector industrial y el marco de la política industrial española, así como los criterios de coordinación entre las administraciones públicas.

"La Ley no se limita a poner al día la norma actual, sino que supone un antes y un después de la industria española, a través de nuevos instrumentos de política industrial y gobernanza industrial. Aportará modernización, certidumbre y eficiencia. Tenemos un gran objetivo que es la reindustrialización. Esta ley tiene vocación al servicio del país y buscaremos el máximo consenso con los grupos políticos. España está ante una gran oportunidad ante el desarrollo de una política de reindustrialización", ha señalado el ministro Jordi Hereu.

La actual Ley se promulgó en 1992 y en muchos aspectos ha quedado desfasada. La Ley de Industria y Autonomía Estratégica tiene como objetivo impulsar una nueva estrategia industrial para incrementar el peso de la industria en la economía española y el empleo, mejorar su competitividad y resiliencia y hacer posible su contribución a los objetivos de descarbonización de la economía y de transformación digital.

La nueva ley consolida y refuerza los instrumentos en los que se basa la participación de la industria española en el mercado interior europeo manteniendo entre sus objetivos la garantía y protección de la libertad de establecimiento de empresas industriales, la protección de la libre circulación de productos industriales, la garantía de la unidad de mercado y la coordinación administrativa, la promoción y control de la seguridad y calidad industriales y la regulación del régimen general de responsabilidad de la actividad industrial.

Además, la Ley incorpora nuevos objetivos alineados con la estrategia industrial europea:
  • La planificación y promoción de una mayor autonomía estratégica, resiliencia, salvaguardia y crecimiento de la base industrial.
  • El fomento del talento y la cultura industrial, la protección de la propiedad industrial y su uso estratégico, la adopción de tecnología e innovación (incluyendo tecnologías limpias).
  • El impulso de ecosistemas, proyectos tractores y estratégicos.
  • El crecimiento y la internacionalización de la empresa industrial.
  • El fomento de un entorno favorable al desarrollo de empresas industriales y a su adaptación a los cambios estructurales, especialmente en las pymes.
  • El fortalecimiento institucional y el impulso de la participación de los agentes sociales, el diálogo social y la negociación colectiva.
  • La transformación digital del sector industrial, incluyendo a los servicios, infraestructuras y otras actividades relacionadas.
  • La transformación hacia una industria de cero emisiones netas de aquí a 2050, compatibilizando la actividad industrial con la protección del medio ambiente, la transición energética y la descarbonización de la economía.
Estructura y elementos de Gobernanza

La Ley recoge diferentes elementos para la Gobernanza:
  1. La Estrategia España de la Industria y Autonomía Estratégica es el documento que contiene las líneas generales y directrices básicas de la política industrial. Esta estrategia se elaborará tras un proceso de consultas con comunidades autónomas y agentes económicos y sociales.
  2. El Plan Estatal de Industria y Autonomía Estratégica es el instrumento del Gobierno para el desarrollo y consecución de los objetivos de la estrategia. Su vigencia será de tres años. Incluirá programas de mejora de la competitividad industrial, digitalización, innovación, entornos colaborativos, formación y autonomía estratégica.
  3. Se crea el Consejo Estatal de Política Industrial (CEPI) como órgano consultivo, que coordinará las acciones de la AGE en el desarrollo del PIAE. Formarán parte del Consejo los representantes de los departamentos ministeriales que se definan reglamentariamente con rango mínimo de Secretario de Estado o Subsecretario.
  4. La Conferencia Sectorial de Industria y PYME es el órgano de cooperación entre la AGE y las CCAA en los ámbitos regulados en esta ley.
  5. El Foro de Alto Nivel de la Industria Española es un órgano colegiado con autonomía funcional que asesorará al MINTUR en el diseño de las políticas del Gobierno en materia de política industrial y autonomía estratégica. Su composición se determinará mediante orden ministerial y será mixta, integrada por representantes el MINTUR y de los agentes económicos y sociales del sector industrial de ámbito nacional.

Otras medidas de la Ley

Se reconoce una especial protección a la industria intensiva en energía (eléctrica o gas). El Gobierno establecerá medidas de apoyo que faciliten la descarbonización de sus procesos y su transición energética. Las instalaciones industriales que se acojan a estas medidas deberán disponer de un plan de eficiencia energética y transición ecológica a largo plazo, que describa la senda de descarbonización de la instalación.

La nueva ley dota a los grandes proyectos industriales de una nueva herramienta destinada a facilitar y acelerar la implementación de la inversión industrial.
Se articularán medidas de apoyo a los Ecosistemas Industriales Estratégicos. Se habilita la posible concesión de ayudas públicas sin concurrencia competitiva, y grupos de trabajo específicos de simplificación administrativa.

Podrán reconocerse nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) más allá de la vigencia del PRTR que tendrán que estar enmarcados en al menos un ecosistema industrial o un reto identificado como estratégico.

Además, la Ley pretende asegurar las inversiones realizadas en España y, por eso, regula que cualquier empresa que quiera finalizar su actividad industrial en nuestro país, tenga que anunciarlo con 9 meses de antelación al Gobierno y, en el caso de haber recibido ayudas públicas superiores a 3 millones de euros, tengan que devolverlas si reducen en más de un 65% su producción o en 500 personas o más su plantilla.

Se crea la Reserva Estratégica de las Capacidades Nacionales de Producción Industrial, la RECAPI. Se trata de un instrumento, un fondo, de productos y capacidades estratégicas, susceptibles de movilizarse con rapidez ante una situación de crisis. No se trata tanto de tener productos almacenados, como de disponer de un listado de artículos estratégicos, y de capacidades de producción nacional, ante casos excepcionales de situaciones críticas.

Por último, se detalla el régimen de infracciones y sanciones. El plazo de prescripción de las infracciones previstas en esta ley será de cinco años para las muy graves, tres para las graves y uno para las leves. Los importes de las sanciones se mantienen:
  • Las infracciones leves con multas de hasta 60.000€.
  • Las infracciones graves con multas de hasta 6M€.
  • Las infracciones muy graves con multas de hasta 100M€
Industria y Turismo
AYUDAS A ENTIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL
El Consejo de Ministros celebrado ha aprobado la concesión de subvenciones directas por una cuantía de 1.085.000 euros a 19 entidades representativas del sector turístico nacional.

Entre los beneficiarios de las ayudas, gestionadas y ejecutadas por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se encuentran diversas asociaciones y fundaciones, como la Fundación ONCE, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) o la Asociación Pueblos Más Bonitos de España, entre otras.

La concesión de estas subvenciones a entidades representativas pretende canalizar necesidades y perfiles turísticos diferenciados profundizando en la apuesta de fondo del Ministerio por desestacionalizar y diversificar los destinos y guiar el sector hacia la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Se trata, en definitiva, de cubrir las demandas de un sector cambiante y heterogéneo a través de distintas asociaciones representativas a nivel nacional y que requieren de un refuerzo específico.

Las ayudas irán destinadas, entre otros fines, a actividades de promoción y sensibilización de los turistas en materia de calidad turística, a la organización de eventos gastronómicos y enoturísticos, a la elaboración de guías de apoyo para empleo inclusivo en empresas turísticas, a talles de puesta en valor del modelo de turismo sostenible y el turismo azul o al análisis del universo de establecimientos de hostelería y turismo situados en diferentes municipios que sufrieron la DANA.

Este paquete de subvenciones se realiza con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados para 2024, y las entidades presentarán su solicitud para la recepción de las ayudas en un plazo máximo de siete días desde la entrada en vigor del Real Decreto que las regula.

Industria y Turismo

MECANISMO DE FINANCIACIÓN DE PYMES "REINICIA+ FEPYME DANA"
El Consejo de Ministros ha aprobado la actividad y funcionamiento del mecanismo de financiación para pymes afectadas por la DANA, denominado Mecanismo Reinicia+ FEPYME DANA, que está dotado con 350 millones de euros.

Este mecanismo tiene por objeto conceder préstamos participativos con parte no reembolsable a través del Fondo FEPYME a pymes titulares de actividades establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y turísticos con potencial de crecimiento y que generen un impacto positivo en el territorio.

Las solicitudes de financiación se podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2025 y se presentarán a través de la web de ENISA, entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.

Las líneas de actuación financiables deben suponer la mejora de las capacidades productivas de las empresas, incentivando la competitividad y la sostenibilidad, además de cualquier activo material o inmaterial afecto a la actividad.

El importe del préstamo oscilará entre los 25.000 euros y los 150.000 euros, con un periodo de amortización de hasta 7 años y 2 años de carencia. La parte no reembolsable puede alcanzar hasta el 15% del importe del préstamo, a repartir entre todas las cuotas.

ENISA es la gestiora del FEPYME y también lo será del Mecanismo Reinincia+ FEPYME DANA. Por su parte, el Ministerio de Industria y Turismo constituirá una Comisión de Evaluación, Seguimiento y Control que velará por el correcto funcionamiento del Mecanismo.

Industria y Turismo

DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PROGRAMA EUROFIGHTER
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria y Turismo la suscripción de la novena adenda al convenio con el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter relativo al Programa EF2000.

La adenda modifica el calendario de devoluciones de la financiación y no implica gasto adicional sobre el ya autorizado para este programa.

España es un miembro clave del consorcio Eurofighter, junto con Italia, Alemania y Reino Unido, y recibió su primer avión en 2003. Hoy en día es un elemento clave de la estrategia defensiva española, con 73 unidades operativas.

Industria y Turismo

DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LOS SUBMARINOS S-80
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria y Turismo la suscripción de la octava adenda al Convenio con la empresa Navantia para el desarrollo tecnológico del Programa de submarinos S-80.

La adenda ajusta el calendario de devoluciones establecido para la amortización de los activos financiero y no implica ningún gasto adicional sobre el ya autorizado para este programa.

La clase S-80 es un ambicioso proyecto de la industria naval y militar española, siendo uno de los submarinos no nucleares más avanzados del mundo.

Industria y Turismo

DESARROLLO INDUSTRIAL DE LOS HELICÓPTEROS TIGRE
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria y Turismo la suscripción de la sexta adenda al convenio con el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial y Tecnológico del Programa de los Helicópteros de Ataque Tigre.

La Adenda ajusta el calendario de devoluciones al Tesoro Público y la reprogramación de los pagos sin que implique ningún gasto adicional sobre el ya autorizado para este programa.

Cultura

OBRAS DE EMERGENCIA EN EL MONASTERIO DE EL PAULAR

El Consejo de Ministros ha aprobado la ejecución de las obras de emergencia en el Real Monasterio de El Paular en Rascafría (Madrid).

La actuación, dotada con una inversión de 3.763.295 euros, y con un plazo de ejecución previsto de 20 meses, está destinada a resolver los problemas de estanqueidad existentes en las cubiertas de las dependencias principales y los problemas estructurales en las estancias ubicadas al sur del Claustro Mayor del conjunto monacal, que se han visto agravados por las lluvias torrenciales de las últimas semanas.

Entre los distintos trabajos que se llevarán a cabo se identificarán e impermeabilizarán los lugares problemáticos para paliar la humedad por infiltración en las cubiertas. Además, se planteará una posterior restauración de las pinturas murales dañadas, así como de los deterioros en paramentos y bóvedas.

También se intervendrá para paliar la humedad en la base de los muros, favoreciendo la evaporación de agua del terreno y evitando la entrada de agua a las celdas cartujas. Por último, se consolidarán los elementos constructivos afectados en la panda meridional, y recuperarán las celdas y la galería de acceso.

Sobre el Monasterio de El Paular

El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1876. Está adscrito al Ministerio de Cultura y cedido el uso de determinadas áreas a la Orden Benedictina, comunidad que reside allí desde 1954.

La Cartuja de El Paular inició su construcción en 1390, en una época algo posterior a las primeras Cartujas europeas, en unos terrenos que utilizaban los reyes de Trastámara como cazadero real y en donde existía un pequeño pabellón de caza y una ermita. Durante sus primeros cuatro siglos y medio de existencia, El Paular se convirtió en una de las cartujas más poderosas del continente europeo.

Con la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y más tarde la desamortización de 1836, la vida religiosa se interrumpió, para retornar un siglo después, a mediados del siglo XX, siendo los monjes benedictinos, de la Congregación Sublacense, quienes habitan parte del monasterio desde entonces.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA IX CUMBRE GLOBAL DE GOBIERNO ABIERTO
El Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Comité Organizador de la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre el 7 y el 9 de octubre de 2025. Este comité se encargará de la aprobación y supervisión del programa de actividades de la Cumbre, así como la coordinación y apoyo de las acciones para el adecuado desarrollo de sus actividades.

España fue elegida por unanimidad para copresidir el Comité Directivo de OGP, junto con Cielo Magno (coordinadora nacional de la organización filipina Bantay Kita, en representación de la sociedad civil). El Gobierno de España asumió esta copresidencia desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.

Entre los cometidos de la presidencia se encuentra el de impulsar la Estrategia 2023-2028 de la Alianza y organizar la celebración de la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en otoño de 2025 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Esta cumbre es el principal foro internacional entre representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil para tratar temas sobre gobierno abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), lanzada en 2011 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama, y busca consolidar los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo a la democracia y el desarrollo inclusivo, como establece la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto.

La OGP incluye actualmente a 76 países, 104 gobiernos regionales y locales y cientos de organizaciones de la sociedad civil, que representan a más de 2.000 millones de personas.

El Comité Organizador se configura como un órgano colegiado interministerial de la Administración General del Estado en el que participan otras administraciones territoriales involucradas en el evento, y representantes de la sociedad civil.

Lo presidirá el titular del Ministerio para la Transformación Digital y las vicepresidencias recaerán en la Secretaría de Estado de Función Pública y en la persona que ejerza la vicepresidencia segunda del Foro de Gobierno Abierto (sociedad civil). Los vocales serán los titulares de: la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Secretaría de Estado de Justicia, Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Secretaría de Estado de Seguridad, Secretaría de Estado de Política Territorial, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría de Estado Derechos Sociales, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Consejería de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava, Foro Regular de Euskadi, entre los representantes de la sociedad civil.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

PLAN DE AYUDAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ayudas a medios de comunicación dotado con 124,5 millones de euros, una de las medidas recogidas en el Plan de Acción por la Democracia del Gobierno de España. El objetivo es fortalecer digitalmente al sector de los medios de información y comunicación, para preservar su competitividad y que pueda ofrecer información veraz a la ciudadanía, tal y como recoge el artículo 20.1 de la Constitución Española.

El mercado privado de los medios de comunicación, y en particular, de aquellos dedicados a la información, sufre en la actualidad una serie de fallos de mercado que están erosionando el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz, que es el fundamento para la formación de una opinión pública libre e informada. Detrás de esta situación hay dos causas principales: por un lado, la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial, que han detraído publicidad de los medios de comunicación y, por otro lado, la aparición de medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, con escaso apego a la veracidad y calidad de la información.

El paquete de ayudas aprobado hoy por el Gobierno pretende facilitar que los medios de comunicación que basan su modelo de negocio en proporcionar a la sociedad información plural y veraz aprovechen las oportunidades y enfrenten los desafíos que presenta la ola tecnológica y digital en la que estamos inmersos.

De este modo, el Gobierno de España sigue la estela de buenas prácticas a nivel europeo. El informe Public Financing of News Media in the EU encargado por la Comisión Europea estima que en Europa se asignaron 1.320 millones de euros a medios de comunicación privados, excluyendo publicidad estatal y reducciones de IVA. Dinamarca, Suecia, Austria, Francia, Italia y Bélgica figuran entre los países que consideran la financiación pública de medios privados como un mecanismo para apoyar la pluralidad y la democracia.

Seis programas de apoyo a los medios de comunicación

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un paquete de ayudas de 124,5 millones de euros. De los seis programas, dos son convocatorias de ayudas que se abrirán a través de la entidad pública empresarial Red.es. La más voluminosa, el programa para la consolidación digital de la prensa, consta de 65 millones para ayudar a que los medios de comunicación incorporen tecnologías digitales en medios impresos de España, desde la mejora del acceso de los usuarios a contenidos on line a la renovación de infraestructuras digitales, pasando por la creación de contenidos innovadores en formatos digitales.

La segunda línea de ayudas será un Kit Digital de medios, con un presupuesto de 5 millones de euros, para fortalecer a los periódicos locales.

La tercera de las iniciativas contará con 15 millones de euros dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y acciones de formación en este ámbito en los medios de comunicación, que se vehiculará desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de convenios de colaboración.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial impulsará dos convocatorias de ayudas, una con 10 millones de euros para financiar proyectos de I+D para la integración de la IA en la cadena de valor de los grandes y medianos medios de comunicación y otros 10 millones en fomento de la innovación basada en la compartición de datos.

El paquete se completa con 19,5 millones en préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos para los medios de comunicación, que serán gestionados desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

Juventud e Infancia

ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES NO ACOMPAÑADOS EN CANARIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de una línea de crédito de 50 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Canarias, orientada a garantizar la adecuada atención de las niñas, niños y adolescentes no acompañados en centros residenciales, facilitando así programas y reformas que propicien unas condiciones garantistas de sus derechos.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y con el principio del interés superior del menor, el Real Decreto tiene por objeto dotar a la infancia y a la adolescencia de una protección especial en tanto que los menores son sujetos de derechos reconocidos como tal por el ordenamiento jurídico español y las convenciones internacionales de derechos humanos, destacando, además, la especial vulnerabilidad de las personas menores no acompañadas.

Promover la igualdad efectiva entre niños, niñas y adolescentes sin discriminación por su origen.

El Real Decreto establece garantías precisas para asegurar unos centros residenciales para los y las personas menores de edad, asegura una atención psicosocial adecuada y pone sobre la mesa la necesidad de asegurar planes de transición a la vida adulta para su inserción sociolaboral y acceso a la vivienda, entre otros, que tienen como objetivo lograr la plena integración en el entorno sociocultural de estos niños, niñas y adolescentes desde el momento en que se encuentren en España. Se responde a la necesidad de dar una solución urgente que garantice su protección efectiva e integral y su integración social, laboral y de transición a la vida adulta.

Los recursos orientados a Canarias están destinados a diversos proyectos hasta el 31 de diciembre de 2025. La comunidad autónoma es el organismo competente en materia de gestión de los sistemas de protección de la infancia y, por lo tanto, asume la tutela de las personas menores de edad no acompañadas.

BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Embajador de España en la República del Paraguay

D. JAVIER PARRONDO BABARRO
Es licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, ingresó en la Carrera Diplomática en 2004. Cuenta con un Curso de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Afganistán, Vietnam y Tailandia, en el Consulado General de España en Jerusalén y en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra.

En servicios centrales ha trabajado en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y en la Subdirección General de Oriente Próximo. Ha sido, asimismo, jefe del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde noviembre de 2019 ha sido director general de Casa Asia y gobernador de España en ASEF (Fundación Asia-Europa).

Embajadora de España en la República de Surinam

D. MARÍA CRISTINA PÉREZ GUTIÉRREZ
Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene también el diploma en Derecho Francés por la Universidad París XI (Sceaux), diploma de Estudios avanzados (D.E.A, 3er grado) en Derecho Comunitario por la Universidad de París II (Sorbonne - Assas) y máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas.

Ingresó en la Carrera Diplomática el 16 de junio de 1995. Ha desempeñado diversos puestos en el exterior: El 5 de noviembre de 2024 fue nombrada embajadora de España en la República de San Vicente y las Granadinas. El 31 de julio de 2024 nombramiento de embajadora de España en la República de Trinidad y Tobago. Embajadora de España en Costa Rica desde octubre 2018 a 2022, consejera en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (2011-2015), secretaria de embajada en la Embajada de España en Bogotá (2005- 2008) y en la Embajada de España en Pekín (2001 a 2005). Estuvo destinada (1995-1998), en servicios especiales, en Haití en NNUU como voluntaria de NNUU y posteriormente en el PNUD.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, desde 2022 hasta finales de julio de 2024, ha sido embajadora en misión especial para la Estrategia del Caribe, entre 2017 y 2018 fue directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. También ha desempeñado los puestos de vocal asesora en el Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2016 a 2017), subdirectora general de Organismos Multilaterales de Iberoamérica (2010 a 2011), vocal asesora en el Gabinete del secretario de Estado para Iberoamérica (2008 a 2010).

Politica Territorial y Memoria Democrática

Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024

D. JOSÉ MARÍA ÁNGEL BATALLA
Funcionario de carrera de la Diputación Provincial de Valencia desde 1982. Además, ha sido Alcalde de L`Eliana entre 1997 y 2015, Diputado Provincial entre 1995 y 2001, y Senador por la Comunidad Valencia durante la IX y X Legislatura.

Asimismo, durante 8 años, desde junio de 2015 a septiembre de 2023, desempeñó la dirección y gestión de las políticas de la Generalitat Valenciana en materia de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la gestión y realización formativas y de innovación tecnológica en materia de Seguridad, Emergencias y Protección Ciudadana, como Secretario Autonómico de Emergencias, dependiente de la Consellería de Justicia y Administración Pública.

Economia, Comercio y Empresa

Director general de Planificación Estadística y Procesos del Instituto Nacional de Estadística

ANTONIO JESÚS ARGÜESO JIMÉNEZ
Se incorporó al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en marzo de 1995, tras siete años en empresas privadas en el ámbito de las TIC. Ha ejercido toda su carrera en el INE desde entonces, en el área de estadísticas de costes laborales. Fue nombrado subdirector general de difusión estadística en octubre de 1997. En octubre de 2005 fue nombrado subdirector general de estadísticas y análisis sociales. En junio de 2009 pasó a ser subdirector general de estadísticas sociodemográficas. La principal responsabilidad durante ese periodo fue la de coordinar los censos de población y viviendas de 2011 y 2021. En octubre de 2022 fue nombrado director general de Estadísticas de la Población, dirigiendo toda la producción de estadísticas sociales, demográficas y laborales del INE. Desde 2009 también es miembro del grupo de directores de Estadísticas Sociales de Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea). Este grupo coordina las estadísticas demográficas y sociales en Europa.

Directora general de Estadísticas de la Población del Instituto Nacional de Estadística

Dª CRISTINA CASASECA POLO
En 2005 ingresó en el INE desempeñando diversos puestos como Diplomada en Estadística del Estado. En junio de 2009 ingresó en el Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado ejerciendo como directora de programa en la Encuesta de condiciones de vida de la S.G. Precios y Presupuestos Familiares y posteriormente en la Unidad de Apoyo a la D.G. Metodología. En 2014 ocupó el puesto de consejera técnica en el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desarrollando su labor en el ámbito de las estadísticas de extranjería. Desde 2017 ha desempeñado distintos puestos en la actual Subdirección de Estadísticas Demográficas de la que en octubre de 2022 fue nombrada subdirectora general. Su principal responsabilidad en este periodo ha sido coordinar la transición a un sistema de estadísticas demográficas basadas en el uso intensivo de registros administrativos.

Propuesta para presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

CARLOS SAN BASILIO PARDO
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Administración Pública por Kennedy School of Government, Harvard. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1990.
Tras ocupar diversos puestos en el Ministerio de Economía, fue director ejecutivo MTS (Grupo Bolsa de Londres) 2004-2010, director de COFIDES 2010-2012, director general de Patrimonio del Estado 2012, consejero Económico y Financiero ante la Unión Europea 2013-2015, director de Resolución FROB 2015-2016, director general del Tesoro 2016-2018 y secretario general del Tesoro entre 2018 y 2021. Actualmente, trabaja como director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) con proyectos estratégicos como la ampliación de capital para apoyar a Ucrania o la expansión de actividades del BERD en el África Subsahariana.

Propuesta para vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

PALOMA MARÍN BONA
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa, Brujas (Bélgica).
Hasta el 2005 ejerció como abogada y desde entonces ha desarrollado sus funciones en el Banco de España. Entre 2009 y 2011 fue responsable de la unidad de Asuntos Europeos, pasando a ser jefa de la División de Asuntos Europeos hasta el 2015. Posteriormente ocupó el cargo de coordinadora ejecutiva de asuntos europeos. Desde el 2018 al 2024 fue directora del Departamento de relaciones internacionales y europeas. En la actualidad, es la directora general de Relaciones institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España.