Referencia del Consejo de Ministros

11.11.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia (DANA), destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe de 118.600.000 euros para atender el gasto relativo a las ayudas destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas, así como ayudas a corporaciones locales por los gastos causados por esta situación de emergencia recogidos en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la tramitación relativa a las convocatorias de becas y ayudas para formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar la realización de diversos contratos al organismo autónomo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito al Ministerio de Cultura.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la Dirección General de Protección Internacional, dependiente del Ministerio del Interior, para la tramitación de diversos contratos relativos a gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la financiación de gastos de inversión.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio del Interior, con la finalidad de llevar a cabo la prórroga del contrato de servicio de administración, operación, seguimiento y control del sistema que constituyen la infraestructura hardware y software.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, para la tramitación de diversos contratos relativos a inversiones reales.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Umivale Activa, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 3, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de inversiones reales.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 151, la tramitación anticipada de diversos expedientes de inversiones reales.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General presupuestaria, para posibilitar a FREMAP, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 61, la contratación y la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la cobertura de necesidades adicionales de financiación en los programas de atención humanitaria y protección internacional.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito de la transición ecológica para el ejercicio presupuestario 2024.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria de la Agencia Estatal de Meteorología para el pago de la deuda derivada del ajuste fiscal por tributación de los pensionistas residentes en España de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) correspondiente al ejercicio 2023, por un importe global de 48.865 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la Agencia Espacial Europea por el que se enmienda el Acuerdo relativo a los emplazamientos de la Agencia Espacial Europea en el Reino de España y se autoriza la prestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado Canje de Notas.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Defensa

Transportes y Movilidad Sostenible

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se regulan el límite máximo de las ayudas de minimis en el sector agrícola y pesquero y el procedimiento para garantizar que no se sobrepasan los topes nacional y sectorial establecidos en la normativa europea.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia agroalimentaria y pesquera.
  • ACUERDO por el que se autoriza la convocatoria de ayudas para jóvenes, por importe de 20.000.000 de euros, a los titulares de las explotaciones agrarias y operadores económicos del sector de la pesca que sean jóvenes.

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se establecen los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a hogares, empresas y autónomos y se instruye al Instituto de Crédito Oficial para extender el plazo de los avales ICO COVID e ICO Ucrania en el supuesto de préstamos suspendidos por el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
  • ACUERDO por el que se modifica el Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad para adaptarlo al Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Igualdad

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

Juventud e Infancia

  • ACUERDO por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 3 de septiembre de 2024, por el que se autoriza el pago por parte del Ministerio de Juventud e Infancia de la contribución voluntaria para el año 2024 al Fondo Fiduciario en Apoyo de la Representación Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, por importe de 40.000 euros.

ASUNTOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Cultura

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

APLICACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA A LOS AFECTADOS POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 118,6 millones de euros para atender el gasto relativo a las ayudas destinadas a paliar daños personales y materiales a los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) registrada el pasado 29 de octubre y que afectó a varias comunidades autónomas, especialmente a la provincia de Valencia.

En concreto, el Fondo de Contingencia se destinará a financiar modificaciones de crédito para paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas, así como para ayudar a las corporaciones locales por los gastos causados por esta situación de emergencia.

Esta aplicación del Fondo de Contingencia se lleva a cabo en cumplimiento del Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, donde se establece que los expedientes de modificaciones presupuestarias se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia.

Hacienda

BECAS PARA FORMACIÓN Y MOVILIDAD DE PROFESORES
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para posibilitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la tramitación relativa a las convocatorias de becas y ayudas para formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores para el año 2025.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027 contempla cinco programas verticales, uno de ellos es el Programa de Recursos Humanos integrado a su vez por tres subprogramas, entre los que se encuentra el Subprograma de Formación, Atracción y Retención del Talento Investigador e Innovador.

El objetivo de este subprograma es, además de financiar, incentivar a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva de carácter plurianual, la formación y especialización de los beneficiarios de las ayudas para I+D+i, así como facilitar la movilidad hacia otros centros de investigación en España o en el extranjero.

Las distintas convocatorias de ayudas que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades viene tramitando a través de la Secretaría General de Universidades, están incluidas en los Subprogramas de Formación, Atracción y Retención del Talento Investigador e Innovador.

Si bien estas convocatorias están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para 2024, es necesario y urgente tramitar la presente elevación de límites para poder publicar anticipadamente las convocatorias en concurrencia competitiva que se debe resolver en 2025.

Las nuevas convocatorias programadas para 2025 deben tramitarse dentro del actual ejercicio económico 2024, debido a que los calendarios de publicación de las convocatorias se ven afectados por los calendarios académicos de incorporación de los beneficiarios. Por ello es necesario anticipar estas convocatorias de forma que su resolución permita el cumplimiento de sus fines.

La Secretaría General de Universidades ha previsto, durante el ejercicio 2024, publicar anticipadamente las siguientes categorías de convocatorias en concurrencia competitiva dentro del Subprograma de Formación, Atracción y Retención del Talento Investigador e Innovador:
  • Ayudas para formación.
  • Ayudas para movilidad.
  • Otras ayudas transversales, gastos de compensación y otros gastos.

Además, se deben transferir compromisos de convocatorias anteriores a ejercicios posteriores, consecuencia de los aplazamientos de incorporación y ampliaciones por incapacidades temporales en los contratos de beneficiarios de las ayudas.

Al importe previsto de la nueva convocatoria hay que adicionar los importes de los compromisos adquiridos, como consecuencia de convocatorias anteriores, según se detalla a continuación (importe en euros):

2025202620272028202920302031
Formación11.697.201,1832.507.066,7132.139.303,7132.346.240,1525.354.398,222.695.989,972.332.827,71
Movilidad4.950.000,002.300.000,00-----
Otras ayudas transversales442.975,00487.525,00231.000,00231.000,0011.250,0011.250,00-
Aplazamientos de incorporación y ampliaciones por incapacidad temporal1.100.723,401.100.723,401.100.723,401.100.723,401.100.723,401.100.723,401.100.723,40
Compromisos adquiridos91.421.929,7573.321.051,1953.443.462,9925.091.598,002.694.502,091.241.324,81-
TOTAL109.612.829,33109.716.366,3086.914.490,1058.769.561,5529.160.873,715.049.288,183.433.551,11

Por tanto, al superarse los límites de compromisos con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades a que se refiere la Ley, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado a elevar el límite en las anualidades de 2025 a 2028 y autorizar las anualidades de 2029 a 2031.

Hacienda

GASTOS DE INVERSIÓN ECOLÓGICA, ESPECIALMENTE EN LUCHA CONTRA INCENDIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pueda acometer una serie de gastos de inversión.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido el centro directivo que ha pedido autorización para modificar los límites de gasto.

Esta Dirección General tiene una serie de expedientes que necesariamente hay que adjudicar e iniciar para dar cumplimiento a las líneas de acción prioritarias del Departamento, que se engloban en tres grandes áreas de actuación: 1) Conservación del medio natural, 2) Mejora del conocimiento del medio natural y aplicación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y 3) Conservación y gestión forestal.

De entre estos expedientes cabe destacar, por su cuantía, carácter estructural e irremediable necesidad, las inversiones para la lucha contra los incendios forestales, y especialmente la contratación de medios aéreos de extinción, así como el encargo del servicio para el funcionamiento del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales.
Adicionalmente, se hace necesario llevar a cabo diferentes inversiones que no se pueden aplazar, por exigencias legales o competenciales, relacionadas con actuaciones de conservación y gestión forestal diferentes a la mera extinción de incendios forestales. Todas estas actuaciones requieren, o bien de su puesta en marcha en este ejercicio, o bien de su tramitación anticipada.

En consecuencia, la situación en la aplicación presupuestaria 'Inversiones Reales' es la siguiente (en euros):

2025202620272028
Compromisos adquiridos69.771.544,7260.193.213,483.849.505,18191.962,95
Compromisos por adquirir64.446.846,2065.611.619,5364.976.464,212.870.000,29
Compromisos totales134.218.390,92125.804.833,0168.825.969,393.061.963,24


Por todo ello, al superarse los límites establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para los años 2025 y 2026.

Hacienda

PROGRAMAS DE ATENCIÓN HUMANITARIA Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la cobertura de necesidades adicionales de financiación en los programas de atención humanitaria y protección internacional.

La Secretaría de Estado de Migraciones, que es la que ha solicitado esa modificación, tiene competencia en la elaboración y desarrollo de la política del Gobierno en materia de inmigración, extranjería y emigración.

Debido al contexto migratorio actual, se generan necesidades adicionales de financiación en los programas de atención humanitaria y protección internacional.

En particular, se debe hacer frente a los siguientes gastos, relativos al artículo 22 'Material, suministros y otros', derivados de las siguientes actuaciones:
  • Atender los compromisos adquiridos en la Declaración de emergencia de 14 de octubre de 2023 y sus posteriores ampliaciones.
  • Mantener un número de plazas adecuado desde la acción concertada durante los primeros nueve meses del año, con objeto de evitar que haya personas que queden en situación de calle.
  • Hacer frente a las necesidades ordinarias de gestión económica y contractual de la Dirección General.

Teniendo en cuenta los nuevos compromisos a adquirir derivados de las necesidades expuestas y los límites ya autorizados en anteriores Consejo de Ministros, la situación en la aplicación presupuestaria 'Material, suministros y otros', definida a nivel de vinculación, es la siguiente (importe en euros):

20252026
Compromisos adquiridos:659.903.324,16522.983.665,95
Compromisos por adquirir:319.207.945,841.965.947,16
Compromisos totales:979.111.270,00524.949.613,11

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación del límite de compromisos de gasto para los años 2025 y 2026 en la citada aplicación presupuestaria.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

MEDIDAS ADICIONALES PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA CAUSADA POR LA DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el Impulso del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, con 110 medidas y una inversión de 3.765 millones de euros. Estas nuevas actuaciones, que se suman a las del Real Decreto ley 6/2024, de 5 de noviembre, de más de 10.600 millones de euros aprobados la semana pasada, permiten avanzar en la primera fase de respuesta inmediata y en la segunda de reconstrucción, dentro del citado Plan.

Las nuevas medidas están destinadas a ampliar y reforzar el escudo social puesto en marcha la semana anterior y a ayudar al tejido productivo de las zonas afectadas, para garantizar su pronta recuperación. Entre ellas, se encuentran las ayudas por daños a viviendas, complementos para la infancia, protección a trabajadores, recuperación del tejido productivo o la restauración de la Albufera y entidades culturales.

Ayudas por daños a viviendas y compensación por pérdida de enseres: anticipo del 50%

Las ayudas por daños a viviendas se destinan a mejorar el escudo social, creando más ayudas, agilizando su tramitación, o ampliando el número de ciudadanos que puedan beneficiarse de ellas. Así, se extienden todas las ayudas por daños a viviendas a los inquilinos que tengan fijada en ellas su residencia habitual y, también, a los propietarios que no residían en ellas pero que las tenían arrendadas, así como las compensaciones por pérdida de enseres también a los bienes que no sean de primera necesidad. Además, se realizará un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que las soliciten, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente.

Oficinas temporales de atención a los ciudadanos

Asimismo, y para facilitar el proceso de tramitación, se van a ampliar temporalmente las plantillas en las Subdelegaciones del Gobierno, se van a crear puntos de atención en todas las oficinas de correos, y se va a abrir una red de oficinas temporales en los municipios afectados, empezando por 10 que estarán operativas desde esta misma mañana.

Aumento del Complemento de Ayuda para la Infancia

Se aumenta temporalmente en un 30% el Complemento de Ayuda para la Infancia que perciben las aproximadamente 10.000 familias con menores y de bajos ingresos que residen en las zonas afectadas.

Adicionalmente, se pondrán en marcha subvenciones para la implementación de programas de atención psicosocial a la infancia, la adolescencia y la juventud de emergencia; para llevar a cabo actuaciones de emergencia en recursos residenciales para niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo; para la recuperación de instalaciones y zonas de participación, socialización y ocio; y para el fomento y la coordinación de la cooperación social.

Alivio hipotecario y ayudas en materia de vivienda

Igualmente, se extiende el Código de buenas prácticas hipotecario creado con el sector financiero en 2022 durante la crisis inflacionaria, para que los hogares golpeados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el Real Decreto Ley aprobado la semana pasada.
Adicionalmente, se habilitan 150 viviendas de titularidad estatal situadas dentro o cerca de las zonas dañadas, para ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata.

También se van a destinar 25 millones de euros para comprar viviendas a través de SEPES Entidad Pública del Suelo y ampliar ese parque para las personas residentes en las zonas afectadas y cuya vivienda haya sufrido daños que impidan la ocupación temporal o permanente debido a las consecuencias de este fenómeno meteorológico. Los inmuebles a adquirir deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato por las personas afectadas, o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir.

Por último, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo y una comisión de coordinación intersectorial con el objetivo de agilizar y facilitar la obtención de suelos finalistas susceptibles de ser utilizados para la construcción de vivienda sujeta a algún régimen de protección pública en las zonas afectadas por la DANA.

Protección de las personas trabajadoras

Se aprueban nuevas medidas para reforzar la protección de las personas trabajadoras.
Con estas medidas se amplía la aplicación de los ERTEs, que tras activarse por fuerza mayor, se aplicarán de forma retroactiva en todas las zonas afectadas, para todas las empresas y personas trabajadoras que, aunque no estén localizadas en los municipios afectados, hayan visto su actividad severamente dañada por la DANA.

Además, se asimila la prestación de incapacidad temporal a la de los accidentes de trabajo, eliminando así el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella. A su vez, se aprueba una nueva prestación extraordinaria para los autónomos que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de una prestación extraordinaria por cese parcial, que será equivalente al 50% de su base de cotización.
Se contemplan permisos retribuidos y no recuperables, de forma que las personas trabajadoras podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguna de las causas relacionadas con la DANA siguientes y mientras duren las mismas: imposibilidad de acudir o acceder al centro de trabajo o de realizar la prestación laboral; labores de traslado, limpieza o acondicionamiento del domicilio habitual, y de recuperación de enseres y otros efectos personales; desaparición o fallecimiento de familiares; y atención de deberes de cuidado derivados de la DANA.

Se prioriza la prestación de servicios a través de la modalidad de trabajo a distancia, como forma de organización preferente.
También se configura el Plan Mecuida extraordinario, que permite adaptar o reducir la jornada para la atención de deberes de cuidado protegiendo, de este modo, a todas las personas trabajadores que tengan que hacer frente a deberes de cuidado, incluidas las personas trabajadoras Empleadas de Hogar.

Entre las medidas de protección de trabajadores y trabajadoras aprobadas, se prohíbe el despido de personas trabajadoras de las empresas que hagan uso de las ayudas directas o de los expedientes de regulación de empleo previstos con ocasión de la DANA. De producirse el despido, se calificará como nulo y la empresa deberá devolver las ayudas recibidas. Asimismo, se garantiza que la suspensión de los contratos temporales a causa de la DANA no afecte a la duración máxima de dichos contratos ni a sus periodos de referencia.

Para las personas trabajadoras del hogar, se regulan de manera novedosa las consecuencias derivadas de la imposibilidad total o parcial de prestar servicios en el ámbito del servicio del hogar familiar, para el que se reconoce expresamente el derecho a la suspensión contractual y a la reducción de la jornada, la aplicabilidad del especial régimen de prestación por desempleo previsto para los casos de fuerza mayor y la forma de acreditar el hecho causante. No será necesario periodo de carencia, no se consumirán periodos cotizados y la cuantía será el 70 por ciento de la base reguladora. Con esta medida se extiende la protección a un colectivo vulnerable y se permite que las personas trabajadoras del hogar accedan a prestaciones de desempleo en unas condiciones que respondan de manera justa a la situación que atraviesan.

Asimismo, se prevé un plan de empleo para la contratación de personas desempleadas que llegará a todas las comunidades autónomas con municipios afectados por la DANA. Este plan supone la inversión de 50.000.000 euros para la contratación de personas del sector agrario con un doble objetivo: por un lado, dar una oportunidad de empleo a personas a quienes la incidencia de la DANA les imposibilite realizar labores, y por otro, que puedan ayudar con su trabajo a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

Finalmente, en lo referente a las entidades de la economía social, se extiende el escudo laboral previsto a las cooperativas y las personas socias trabajadoras y de trabajo de estas, con tal de que las personas que ejercen su actividad laboral en estas entidades puedan beneficiarse de las medidas incluidas en esta norma en igualdad de condiciones que el resto de las personas trabajadoras afectadas por la DANA.


Prohibición de los cortes de suministros básicos y aplazamiento de facturas

En paralelo, se han adoptado nuevas reglas para proteger a los consumidores, incluyendo la prohibición de los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados, al tiempo que se permite, sin coste para el consumidor, la modificación y suspensión temporal de los contratos de suministro y el aplazamiento de las facturas. Igualmente, se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.

Se estima que estas actuaciones, junto con las adoptadas la semana anterior, ayudarán a 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares.

Ayudas al tejido productivo de las zonas afectadas: ayudas directas y línea ICO a agricultores y ganaderos

El segundo paquete de medidas destinadas a ayudar al tejido productivo está dirigido al sector agrario. Se ha aprobado la creación de una nueva línea de ayudas directas de 200 millones de euros que se concederán a aquellas explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. También se ha puesto en marcha una línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos, y un programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros que será ejecutado por TRAGSA, con los objetivos de recuperar la producción de alimentos y de evitar el abandono de la actividad agrícola.

Línea ICO: primer tramo de 1.000 millones activado

Se activa también un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO anunciado la semana anterior, concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten. A su vez, se han flexibilizado las ayudas, plazos de ejecución y condiciones de los proyectos a las empresas industriales, de forma que será posible el acceso inmediato a liquidez a hogares, autónomos y empresas sin necesidad de esperar al pago de las indemnizaciones y ayudas de cualquier Administración pública o del Consorcio de Compensación de Seguros.

Este primer tramo se articula en tres modalidades según el beneficiario de la financiación y el destino de la misma:
  • Los beneficiarios de las dos primeras modalidades, dirigidas a atender las necesidades más urgentes de liquidez, son hogares y autónomos y empresas que estén empadronados, tengan su centro de trabajo, su residencia habitual o esporádica, o su domicilio social o establecimiento industrial, mercantil o de servicios en alguno de los municipios del Anexo del Real Decreto-ley 6/2024, que se hayan visto afectados por la DANA.
  • Adicionalmente, se habilita una tercera modalidad con la articulación de avales sobre operaciones de préstamo dirigidas a empresas y autónomos destinadas a la recuperación de la capacidad productiva de las empresas. En particular, la financiación se dirigirá, por un lado, a la renovación de los activos dañados, así como a otras inversiones para mejorar el establecimiento afectado o el proceso general de producción y, por otro lado, a atender las necesidades de capital circulante.

Medidas fiscales para autónomos y empresas

En materia fiscal, se aprueba una reducción del 25% en la tributación por módulos de los autónomos afectados por la DANA. Esta medida permitirá un ahorro medio de casi 400 euros a más de 22.600 contribuyentes. También se reducen un 25% las cuotas devengadas en el régimen simplificado de IVA, lo que permitirá un ahorro de 92 euros de media para otros 4.900 autónomos.

Además, se permite excepcionalmente a los autónomos y empresarios renunciar a la tributación por módulos en 2024 habilitando que vuelvan a ese régimen de tributación en 2025 y 2026 si lo prefieren.

También se amplían los beneficiarios de las ayudas directas para autónomos y empresas a aquellos que se hayan visto afectados, aunque no tengan su domicilio fiscal en los municipios dañados por la DANA y se aprueba la exención del IBI de naturaleza rústica del ejercicio 2024 para agricultores y ganaderos que tengan pérdidas. Además, se extiende la flexibilización en los plazos y procedimientos tributarios autonómicos y locales en línea con los establecidos para los de carácter estatal con la Agencia Tributaria.


Restauración de la Albufera y cuencas fluviales y ayudas a cines, librerías y entidades culturales

También se ha dado el primer paso para poner en marcha un plan de 45 millones para la restauración de la Albufera, uno de los principales patrimonios de la biodiversidad en la Península ibérica, y las cuencas fluviales afectadas por la inundación y se han establecido casi 2 millones en ayudas directas para cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar.

Plan de Acción de 500 millones contra el lodo

El real decreto-ley habilita una partida de 500 millones de euros para financiar un Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar el barro, los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con expertos, técnicos públicos y empresas del sector privado, ha elaborado una propuesta integral y el Consejo de Ministros ha aprobado dicho plan y la exención temporal del canon de control de vertidos y la creación de la línea de subvenciones de 500 millones de euros.

Ayudas para estudiantes

El real decreto-ley recoge también medidas dirigidas a ayudar a los estudiantes afectados por la DANA para la flexibilización de las prácticas de FP y otras enseñanzas. De esta forma se garantizará que todos los alumnos puedan cursar y titular sus formaciones. Así, los alumnos de primer curso que tuvieran que realizar prácticas en empresas, serán eximidos y podrán realizarlas durante el segundo curso; para los de segundo curso se ofrecerán distintas alternativas: por un lado, el Gobierno está trabajando en articular un acuerdo con empresas de todo el país para darles la posibilidad de realizar la formación en sus centros de trabajo; por otro, se les permitirá aplazar, en las mismas condiciones, las prácticas de formación que tienen que realizar en segundo curso al primer trimestre del siguiente, el 2025-2026.

Además, con este decreto se abre la puerta a que se reconozcan todas las horas de voluntariado relacionadas con sus estudios para ser computadas como parte de sus prácticas de formación. Serán las ONG o entidades colaboradoras las que acreditarán las horas realizadas por cada alumno. En cuanto a la formación profesional destinada a personas trabajadoras, se ampliarán los períodos para la realización de las acciones formativas, permitiéndose que se desarrollen en otros centros autorizados que impartan formaciones similares. Respecto a los alumnos de enseñanzas artísticas superiores, se les permitirá realizar las prácticas externas de manera integrada con el trabajo de fin de estudios o con alguna asignatura práctica obligatoria de especialidad.

El real decreto-ley tambien contempla elaboración de un plan de formación ante emergencias de protección civil, de carácter obligatorio en todos los centros educativos no universitarios, que extienda la cultura de la prevención y garantice la adecuada formación de toda la comunidad educativa en la respuesta ante todo tipo de emergencia de protección civil. Dicho plan incluirá formación específica en prevención y respuesta a emergencias provocadas por causas naturales o derivadas de la acción humana.

Medidas de carácter sanitario

Las medidas de carácter sanitario se encaminarán a la creación de equipos específicos para la atención a los problemas de salud mental de la población de estas zonas, para la prevención y promoción de la salud mental, la detección de problemas graves de salud mental y la coordinación con otros agentes que fuera necesario para el cuidado de la salud mental de la población. Toda la intervención está configurada a partir de la Guía del Inter-Agency Standing Committee sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes, siguiendo los mejores estándares de atención en emergencias y catástrofes.

Se plantea así realizar una gestión directa por parte del Ministerio de Sanidad mediante la constitución de un pequeño equipo técnico de coordinación de los equipos multidisciplinares de atención psicosocial para garantizar la correcta intervención y la adecuada coordinación con otras entidades ya sean estatales, autonómicas o locales. Para estas labores de gestión directa por parte del Ministerio de Sanidad se podrá involucrar la acción de la Fundación CSAI (Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social), con experiencia en la gestión de proyectos.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CREACIÓN DEL FORO NACIONAL DE EMPRESAS EMERGENTES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el Foro Nacional de Empresas Emergentes. Este órgano de colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado, previsto en la Ley 28/2022 de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, orientará su tarea a impulsar el desarrollo de las startups en España.

La rápida evolución de la economía ha propiciado la aparición de nuevas necesidades, empresas y mercados en un contexto de innovaciones radicales y con uso preponderante de las tecnologías de la información. Así, se hace necesario que los poderes públicos dispongan de instrumentos para identificar tanto las necesidades del sector emprendedor como las herramientas disponibles para facilitar el crecimiento de empresas emergentes. El Foro, como nuevo espacio de diálogo, favorecerá la creación y crecimiento de estas empresas, ayudando así al desarrollo económico en sectores de gran valor añadido.

En concreto, facilitará la colaboración estratégica entre organismos públicos y agentes privados para mejorar el ecosistema de emprendimiento tecnológico e innovador, impulsará la coordinación entre los distintos organismos que apoyan el emprendimiento tecnológico y la innovación en España, difundirá medidas de apoyo al emprendimiento innovador y promoverá su aplicación en diferentes sectores. También identificará barreras que enfrentan las startups y propondrá soluciones para eliminarlas, y actuará como espacio para el intercambio de ideas entre los principales actores del sector.

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto, la presidencia del Foro recaerá en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, mientras que la vicepresidencia será ocupada por la Secretaría de Estado de Industria. Además, contará con la participación de representantes de otros siete ministerios (Ciencia, Economía, Hacienda, Trabajo, Inclusión, Transición Ecológica y Agricultura) y entidades públicas implicadas en las políticas de apoyo a las startups (ENISA, ICEX, ICO, CDTI, RED.es, SETT y SEPIDES), así como representantes de Comunidades Autónomas, de entidades locales y de los actores más relevantes del ecosistema emprendedor.

El principal mecanismo de trabajo del Foro será el Pleno, en el que se adoptarán las principales decisiones, pero también se crearán grupos de trabajo especializados, que abordarán temas específicos y en los que podrán participar expertos externos no representados en el Pleno. Este enfoque se orienta a garantizar un diálogo y una participación continuos de los actores más relevantes del ecosistema.

Defensa

ADQUISICIÓN DE MATERIAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE AERONAVES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de la cuarta enmienda relativa al expediente de adquisición de material excedente de la Marina de los Estados Unidos para el sostenimiento de aeronaves F/A-18.

El saldo actual del contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo.

Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 23.000.000 € en la anualidad 2024.

Defensa

ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA EL SOSTENIMIENTO DE AERONAVES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de la sexta enmienda del contrato entre el Reino de España y los Estados Unidos para la adquisición de repuestos estándar para el sostenimiento de las aeronaves F-18, con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, vitales para el sostenimiento de la flota de aeronaves tipo EF-18, con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando.

El contrato que ahora se enmienda no permite en la actualidad garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035.

Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 20.000.000 € en la anualidad 2024.

Defensa

SISTEMA MULTIFUNCIONAL DE DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de 37 nuevos terminales MIDS LVT BU2 del Sistema Multifuncional de Distribución de Información (Multifunctional Information Distribution System, Low Volume Terminal, Block Upgrade Two).

La adquisición, por un valor estimado de 14.800.000 €, de estos nuevos terminales, destinados a las aeronaves del Programa Halcón 2 y del Programa MPA (Avión de Patrulla Marítima), se realiza a través del Programa MIDS en el que participa España, junto con Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia y que gestiona su diseño, desarrollo, producción, suministro y mantenimiento para estos países.

El MIDS es un sistema de radio de comunicaciones tácticas que permite transmitir y recibir información entre plataformas militares aéreas, navales y terrestres de forma segura y resistente a las interferencias electromagnéticas. Sus terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles permiten intercambiar informaciones tácticas entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la OTAN.

Defensa

ADQUISICIÓN DE AMBULANCIAS PARA UNIDADES MILITARES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco de adquisición de ambulancias para unidades militares, para asegurar la asistencia sanitaria tanto en territorio nacional como en zona de operaciones, así como, completar la cobertura de ambulancias de las Unidades, así como afrontar la renovación de aquellas que hayan finalizado su ciclo de vida.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 108.672.000,00 euros, y tendrá una duración de cuatro años, previéndose la posibilidad de prórrogas sucesivas hasta totalizar un máximo de seis años de vigencia total.

Defensa

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para para la contratación de los servicios de mantenimiento de equipos de apoyo de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

La finalidad del servicio es garantizar un mantenimiento riguroso de las aeronaves que asegure la disponibilidad y seguridad de su uso, garantizando la necesaria operatividad de las Unidades y sus diferentes sistemas de armas.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 13.305.785,12 euros, y tendrá una duración de tres años, previéndose la posibilidad de prórroga por 1 año más.

Defensa

ENCARGO A ISDEFE PARA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA
El Consejo de Ministros ha autorizado el encargo del Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., S.M.E., M.P. (ISDEFE) para la realización de las actividades de consultoría, asistencia técnica y de servicios de apoyo técnico.

Las actividades del Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa tienen una gran complejidad y abarcan múltiples áreas de conocimiento que requieren un personal con gran cualificación técnica y conocimiento profundo del entorno asociado. Por ello, considerando razones de eficacia y por falta de personal técnico idóneo se requiere un apoyo de consultoría y asistencia técnica.

El valor estimado del encargo marco asciende a 35.359.958,86 euros, y su duración se extenderá desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2027.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LLEIDA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Lleida, con un valor estimado de 35,2 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se van a destinar al mantenimiento y conservación de 79,591 km de las siguientes carreteras:
  • N-141 (de Bossòst a la frontera con Francia, puerto del Portillón);
  • N-230 (desde el km 116,163 próximo a El Pont de Suert, hasta el km 187 en la frontera con Francia).
  • Y un tramo de la N-260, desde la conexión con la N-230 hasta el límite con la provincia de Huesca.
Junto a estas carreteras, todas ubicadas en el sector 1 de la provincia de Lleida, será objeto del contrato el repintado de los hastiales del túnel Juan Carlos I de la N-230 en Vielha.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
  • Desde 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos licitados a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.



Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN PALENCIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Palencia, con un valor estimado de 24,1 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 154,433 km, que incluyen 84,770 km de autovía, en varios tramos de las siguientes carreteras:
  • Autovía A-62, desde el km 40,700 al 100+880, entre los límites provinciales con Burgos y Valladolid.
  • Autovía A-67, desde el enlace con la A-62 en Venta de Baños, hasta el km 8,490.
  • Autovía A-65, entre los km 0 (en la divergencia con la A-67) y el km 11,400 (donde continua como N-610).
  • Autovía P-11 de acceso sur a Palencia, entre los PK 0 y 4,700.

Adicionalmente, el contrato incluye algunos tramos de las carreteas N-610 (hasta el límite provincial con Valladolid), N-610A (al Oeste de Palencia), N-620, N-622, N-622A, así como tramos de vías de servicio de la P-11 y A-62, y ramales de enlace de la A-67 con la A-610 y A-62.

El contrato, referido del sector nº 2 de la provincia de Palencia, también incluye la ejecución de las siguientes obras:
  • Construcción de 17 apartaderos de conservación (15 en la A-62 y dos en la A-67) en la Red de Carreteras del Estado en la Demarcación de Castilla y León Occidental.
  • Rehabilitación del firme y ampliación de plataforma en la vía de servicio margen derecha, de la autovía P-11 entre los km 0,750 y 2,400.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
  • Desde 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos licitados a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN SORIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Soria, con un valor estimado de 28,2 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 150 km de carreteras, de las cuales 72,800 km son de autovía. Incluye varios tramos de las siguientes carreteras:
  • Autovía A-15, desde el km 0, en el enlace con la A-2 en Medinaceli, hasta el km 63,800 en Lubia, donde continúa como SO-20.
  • Autovía SO-20, desde el km 0, en su continuación con la A-15, hasta el km 9 en el acceso sur a Soria.
  • Adicionalmente, comprende dos tramos de la N-111, desde el pk 151,300 en Medinaceli hasta el 190 en Almazán; y del km 210 en Lubia hasta el 221,900 al sur de la ciudad de Soria.
  • Y tres tramos de la N-2, comprendidos entre los km 141,500 en Medinaceli y 179,300 en Santa María de Huerta, próximo al límite provincial con la provincia de Zaragoza).

Todas estas vías se incluyen en el del sector nº 3 de carreteras de la provincia de Soria. Adicionalmente, será objeto del contrato la rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme de la carretera N-2, del km 141,500 al 143,600, y del km 146,100 al 151,200, tramos: salida A-2 Esteras de Medinaceli - incorporación A-2 y salida A-2 Medinaceli Oeste - Rotonda con N-111.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
  • Desde 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos licitados a partir de 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN TARRAGONA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Tarragona, con un valor estimado de 13,9 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 107 km de carreteras, que incluyen el tramo de la N-420 desde el km 781,400, en el límite con la provincia de Teruel, hasta el km 869 en Reus. Adicionalmente, el contrato también comprende varios tramos de la carretera N-420A entre los km 781,400 y 864,785. Todas ellas dentro del sector nº3 en Tarragona.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
  • Desde 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos licitados a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.



Transportes y Movilidad Sostenible

RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE FERROL
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 21,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, la renovación y ampliación de la capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol, lo que supone un nuevo impulso a la multimodalidad y a subir más mercancías al tren.

La inversión se destinará a renovar la vía, de 1,8 km, que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, y a aumentar su capacidad y versatilidad gracias al despliegue de un tercer carril (o hilo) para permitir la circulación de trenes convencionales y de ancho métrico, lo que la convertirá en la primera de la red que compatibilice el ancho ibérico y el ancho métrico, toda vez que en la estación ferrolana confluyen la línea convencional con Betanzos y Monforte de Lemos y la de ancho métrico con Ortigueira.

La renovación consiste en la sustitución de todos los elementos que componen la vía (balasto, traviesas y carril) por otros nuevos de mayores prestaciones; el despliegue de cuatro nuevos desvíos (aparatos que permiten a un tren cambiar de una vía a otra) y la renovación del actual. También se reforzará el túnel con la ampliación de su sección, el montaje de su vía en placa en vez de balasto, y la renovación de su iluminación.

Esta actuación se suma al despliegue de nueva y más avanzada señalización en el ramal, que el Ministerio ya ha contratado por otros 5,5 millones (IVA incluido), y que permite gestionar la circulación en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.

Impulso a la multimodalidad

La renovación de este ramal ferroviario se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif y Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC).

En paralelo al convenio, la Autoridad Portuaria renovará los 720 m del ramal que discurren por el puerto. Todo ello, de forma coordinada y dando continuidad a la conexión al puerto exterior.

Por su parte, Adif suma esta actuación a las mejoras ya completadas en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira (de 53 km), con la nueva señalización y renovación y reconfiguración de vías de las estaciones (Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira).

Apuesta por el transporte ferroviario de mercancías

El Ministerio impulsa su apuesta e inversiones para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, en el marco de la Iniciativa Mercancías 30.
Además de fomentar las conexiones ferrocarril-puerto y avanzar en los dos grandes corredores transeuropeos, impulsa las autopistas ferroviarias (subir remolques de camiones a vagones de tren) adecuando líneas de interés para los operadores; y desarrolla una red de nodos logísticos intermodales, entre otras actuaciones, como la Variante Este de Valladolid, la construcción de apartaderos e iniciativas de impulso a la digitalización de instalaciones y procesos.

Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 7 (sostenibilidad), 8 (promoción del crecimiento económico y la generación de empleo) y 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad).


Transportes y Movilidad Sostenible

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA BOBADILLA-ALGECIRAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 64,7 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, un contrato para renovar la línea convencional Bobadilla-Algeciras y adaptarla a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.

El contrato contempla la ejecución de dos proyectos:
  • La adaptación de gálibos en los túneles. En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura como la ampliación de sección de túneles en aquellos puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido; y en la superestructura, con su recentrado mediante ripado de la vía.

Aunque estos trabajos no incluyen la electrificación de la línea, los nuevos gálibos tendrán en cuenta las necesidades de espacio que requiere la futura implantación de este sistema de tracción.

  • La mejora de la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria, situada entre los municipios de Almargen y Setenil; mientras que el segundo, servirá para adaptar a las dimensiones requeridas por los semirremolques el gálibo de 21 túneles a las medidas necesarias para el servicio de AF.

Los trabajos para estabilizar la ladera se realizarán entre los km 35 y 42 de la línea, consistirán en el levantamiento de la plataforma para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma. También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera para su protección. Junto a lo anterior, está prevista con la ejecución de una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes.

Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía. Esta intervención mejorará la fiabilidad de la circulación por el tramo, reduciendo también los costes de mantenimiento.

Plan de inversión

El Ministerio tiene en marcha un ambicioso plan de inversión, a través de Adif, para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza que prevé destinar 468 millones de euros.

La puesta en marcha de este servicio será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En este sentido, ya se ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de AF, por otros 29,8 millones de euros (IVA incluido).

Además, se han adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros más (IVA incluido). En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Asimismo, el Ministerio llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto. En este ámbito, recientemente se ha licitado por 8,9 millones de euros la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Objetivo: 360 camiones diarios 'subidos' al tren

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

AF Algeciras-Zaragoza hasta Tarragona

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU".



Transportes y Movilidad Sostenible

CONTROL TRÁFICO FERROVIARIO EN RINCÓN DE SOTO, LA RIOJA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar con un valor estimado de 19,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, la redacción del proyecto y las obras de instalación de los elementos que permitirán gestionar la circulación en la futura Variante ferroviaria de Rincón de Soto, en La Rioja.

El contrato contempla actuaciones en el ámbito del control, mando y señalización de la infraestructura, abarcando todas las instalaciones de seguridad ferroviaria como los enclavamientos (dispositivos que controlan los elementos instalados a lo largo de la vía, para establecer rutas y maniobras de trenes), así como su integración en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC); además de los sistemas de señalización fija y luminosa, telecomunicaciones y energía asociados, entre otros.

Estas instalaciones serán una pieza clave en la Variante de Rincón de Soto, que tiene ya en marcha las obras civil y ferroviarias de plataforma, vía y electrificación, con una inversión total de 65 millones de euros (IVA incluido).

Variante de Rincón de Soto

La ejecución de la variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Con una longitud de 9,3 km y vía única de ancho ibérico, destacan en su trazado diversas obras singulares, como 8 pasos superiores; 15 estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; y 36 obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 8 en reposición de viales). Además, se construirá una nueva estación en Rincón de Soto.

El proyecto toma en consideración la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.

Financiación europea

La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Transportes y Movilidad Sostenible

SERVICIO DE AUTOBÚS ENTRE MADRID, CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO
El Consejo de Ministros ha aprobado establecer un nuevo servicio de autobús entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano para garantizar la cohesión territorial y movilidad de los ciudadanos, mejorando la conectividad entre ambas provincias.

El servicio estará compuesto, como mínimo, por seis rutas y tendrá parada en otros 25 municipios. La tarifa máxima admisible sin IVA será de 0,073569 euros/viajero-kilómetro. El plazo de duración del contrato es de 2 años y luego se volverá a licitar.
Las rutas.
  • Ruta 1 entre Madrid y Ciudad Real de lunes a viernes (ida y vuelta) y una de vuelta los domingos y festivos con parada en las localidades de La Guardia, Madridejos, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Daimiel, Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava; y un recorrido anual de 118.230 vehículos-kilómetro.
  • Ruta 2: Una expedición de ida los domingos y festivos durante todo el año, entre Madrid y Ciudad Real, con parada en las localidades de La Guardia, Madridejos, Arenas de San Juan, Daimiel, Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava; y un recorrido anual de 12.852 vehículos-kilómetro.
  • Ruta 3 entre Madrid y Puertollano los días laborables (ida y vuelta) y una expedición de vuelta los domingos y festivos con parada en las localidades de La Guardia, Madridejos, Daimiel, Bolaños de Calatrava, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava; y un recorrido anual de 170.752 vehículos-kilómetro.
  • Ruta 4 entre Ciudad y Fuente Caliente: Una expedición de ida y una expedición de vuelta de lunes a viernes laborables, con parada en las localidades de Poblete, Corral de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Retamar y Brazatortas; y un recorrido anual de 50.000 vehículos-kilómetro.
  • Ruta 5 entre Ciudad Real y Almadén: Una expedición de ida y una expedición de vuelta los lunes, miércoles y viernes laborables, con parada en las localidades de Poblete, Corral de Calatrava, Cabezarados, Abenójar, Fontanosas y Almadenejos; y un recorrido anual de 30.098 vehículos-kilómetro.
  • Ruta 6 entre Almadén y Ciudad Real: Una expedición de ida y una expedición de vuelta los martes y jueves laborables durante todo el año, con parada en las localidades de Abenójar, Cabezarados, Corral de Calatrava y Poblete; y un recorrido anual de 20.604 vehículos-kilómetro.

Además, se desarrollará en las siguientes condiciones:
  • Recorrido anual: 402.536 vehículos-kilómetro.
  • Tarifa máxima admisible sin IVA: 0,073569 euros/viajero-kilómetro.
  • Compensación unitaria máxima: 0,4571 euros/kilómetro.
  • Importe anual máximo previsto de compensación: 183.987,08 euros.
  • Plazo de duración del contrato: 2 años.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa este servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano para dar continuidad al servicio después de que el operador de la ruta en la que estaba integrado, Madrid-Fuente del Arco-Monesterio-Badalona (VAC-130), renunciara a la concesión en septiembre de 2023. El operador sigue prestando el servicio hasta que entre uno nuevo.
Considerando el carácter de servicio público de titularidad de la Administración General del Estado, la necesidad de garantizar la cohesión territorial y la entidad de los núcleos de población que conecta, cuyas necesidades de movilidad deben seguir siendo atendidas, el Ministerio ha considerado necesaria que se siga prestando.

En abril de este año el Anteproyecto fue sometido al trámite información pública. Asimismo, se recibieron los informes preceptivos del Consejo Nacional de Transportes Terrestres y de las Comunidades Autónomas afectadas, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Transportes y Movilidad Sostenible

VARIANTE SUR FERROVIARIA DE BILBAO
El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la aprobación del expediente de información pública y audiencia y definitiva del "Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1", así como la modificación o revisión de los planeamientos afectados.

El objeto del estudio informativo es la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.

Así, la solución elegida tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud.

Tras este acuerdo, el Ministerio de Transportes procederá a emitir la resolución formal de aprobación definitiva del estudio informativo, en conformidad con el artículo 5.4 de la ley del Sector Ferroviario.

Este estudio informativo es la actualización del estudio informativo previo redactado por el Ministerio de Fomento en el año 2015, el cual fue sometido al trámite de información pública y audiencia.

La nueva redacción fue encomendada a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud del "Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao" de 12 de julio de 2017, que divide la actuación de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo.

El citado estudio informativo consideró y analizó dos alternativas en función del paso por el río Castaños en la localidad de Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce. Ambas alternativas fueron analizadas con el mismo grado de detalle y fueron sometidas a información pública y audiencia de administraciones tanto a efectos de la normativa sectorial como ambiental, en un proceso iniciado por el Ministerio en marzo de 2019.

En la parte ambiental, el estudio ha sido sometido a evaluación ambiental ordinaria de proyectos según establece la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Diálogo con el territorio

En el proceso de aprobación se ha mantenido un intenso diálogo con el territorio en el que se han recogido las distintas sensibilidades y se ha escuchado los intereses de cada actor implicado con el fin de encontrar la mejor solución y la más beneficiosa primando en todo momento el interés general.

Cabe recordar que en junio de 2023 el Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia indicó que, de las opciones existentes para acometer esta actuación, el paso soterrado bajo el río Castaños no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso.

Finalmente, en abril de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1", donde se indica explícitamente que la solución viable desde un punto de vista ambiental es la de paso en viaducto sobre el río Castaños, tal y como propone el estudio informativo redactado como solución más idónea para el interés general.


Igualdad

SUBVENCIONES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de hasta 12,9 millones de euros en subvenciones destinadas a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

El objetivo es desarrollar actuaciones integrales que incluyan, entre otras, mecanismos de inserción sociolaboral para que las víctimas puedan acceder a otro tipo de vida.

En concreto, Médicos del Mundo recibirá un importe máximo de 7.887.280 euros; Mujeres en Zona de Conflicto, hasta 1.772.230 euros; Obra Social de Adoratrices en España, recibirá un importe máximo de 1.592.790 euros; Fundación Cruz Blanca, hasta 1.439.540 euros; y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), un importe máximo de 249.460 euros.

Las subvenciones dan continuidad al I Plan de Inserción Sociolaboral de Mujeres y Niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución, que ya ascendieron a 12,9 millones anuales en 2022 y 2023, con cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que se destinaron a las mismas entidades subvencionadas este año.

Atención directa a 3.000 mujeres

Con la finalización de los créditos con cargo al PRTR y la prórroga presupuestaria, el Real Decreto de concesión directa de subvenciones da continuidad a la labor de las entidades, que al cabo de estos dos años han dado cobertura a 15.455 mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución y se ha logrado la inserción socio laboral de 515 mujeres de este colectivo. En la actualidad se mantienen activos proyectos de intervención con casi 3.000 mujeres, que con la aprobación del Real Decreto se van a poder mantener, además de los nuevos casos que necesiten atención.

Así, estas subvenciones se podrán destinar a itinerarios integrados de inserción en el curso de los cuales se informe, asesore, forme y gestione el reconocimiento de estudios cursados; que incluirán facilitar el acceso a prácticas en empresas, prestar apoyo en la búsqueda laboral y formación para afrontar entrevistas de trabajo. También, al teléfono gratuito de información, orientación y derivación sociolaboral; traducción de los programas para su difusión; asistencia en los procesos de regularización para la empleabilidad de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de explotación sexual y mujeres prostituidas en situación administrativa irregular.

También se financiarán actuaciones encaminadas a proporcionar atención y protección integral y acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de trata o en situación de prostitución en el período de transición dirigido a su inserción laboral por parte de equipos multidisciplinares que den apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

SUBVENCIÓN A LA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA AUDIOVISUAL FIANZAS SGR
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la concesión de una subvención por importe de 500.000 euros a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, que se dedica a facilitar el acceso a la financiación de las pymes del sector audiovisual, creativo y entretenimiento mediante la concesión de avales a proyectos viables.

BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Directora General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos

Dª. LUCÍA GARCÍA RICO
Licenciada en Derecho por ESADE-Universitat Ramón Llull (2002), graduada en Ciencias Políticas por la UNED (2015), máster en Política de Seguridad y Defensa Internacional por la Universidad Complutense de Madrid (2021) y diplomada del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (2021). Ingresó en la carrera diplomática en 2007.

Hasta su nombramiento ocupaba el puesto de consejera en la en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, con anterioridad fue fellow en el Belfer Center for Science and International Affairs (Harvard Kennedy School) (2021-2022) y ha estado destinada en la Embajada de España en Turquía (2016-2019), en la Delegación Permanente de España ante la OTAN (2012-2016) y en la Embajada de España en Mauritania (2010-2012).

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha sido jefa adjunta del Gabinete Técnico de Subsecretaría (2019-2020), subdirectora adjunta de la Oficina de Asuntos de Gibraltar (2008-2010) y jefa de área en la Subdirección de Naciones Unidas (2007-2008).

Ha sido condecorada con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Embajador en Misión Especial para los países del Golfo Pérsico

D. MIGUEL JOSÉ MORO AGUILAR
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho Francés por la Universidad de París XI y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha completado estos estudios con varios cursos sobre materias de relaciones internacionales, negociación diplomática o de seguridad y defensa, como el Curso de Defensa Nacional en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa.

Durante su carrera como diplomático ha ocupado los puestos de segunda jefatura en la Embajada de España en Bagdad (2001-2003), consejero en la Embajada de España en Lisboa (2003-2006) y segunda jefatura en las Embajadas de España en Panamá (2006-2010), Tel Aviv (2014-2017) y Hanói (2017-2020). Su última misión en el exterior ha sido la de Embajador en Kuwait entre los años 2020 y 2024, con acreditación múltiple como Jefe de Misión en Bahréin (2021-2024). También fue subdirector general de Oriente Próximo entre 2010 y 2014. Previamente trabajó en el Gabinete del Ministro en 2000-2001, como jefe del servicio de Asuntos Parlamentarios.

Ha recibido condecoraciones y distinciones, como la Cruz de la Orden de Isabel la Católica en el año 2004, la Condecoración de Comendador de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, concedida por el Estado Panameño en 2009, la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil en 2010 y la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en 2017.

Embajadora en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Dª. MARÍA LUISA HUIDOBRO MARTÍN-LABORDA
Ingresó en la Carrera diplomática en junio de 1990. De 2020 a 2024 fue Embajadora de España en el Sultanato de Omán. Previamente estuvo destinada en las Embajadas de España en Etiopía, Israel, Estados Unidos, y en el Consulado General de España en Nueva York, como cónsul general Adjunta.

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha ocupado el puesto de subdirectora general adjunta de Oriente Próximo y el de subdirectora general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Ha trabajado en la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio en dos etapas, en la Dirección General de Coordinación Técnica Comunitaria, ocupando el puesto de subdirectora general adjunta para Asuntos Aduaneros y Comerciales y como vocal asesora en la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea. Ha tenido destinos, asimismo, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y en la Dirección General de Asuntos Consulares.

Ha formado parte del Tribunal encargado del proceso selectivo para el ingreso a la Carrera Diplomática.

Cultura

Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

Dª. MARÍA ÁNGELES ALBERT DE LEÓN
Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España.

Hasta su nombramiento ha sido directora de Gabinete del Secretario de Estado de Cultura. Anteriormente, ha ocupado los cargos de directora de Tabacalera, Centro de Producción y de Residencias Artísticas del Ministerio de Cultura; de directora de la Real Academia de España en Roma hasta enero 2024 y de directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales entre 2009 y 2011. Durante este periodo creó la Unidad de Emergencia de Patrimonio cultural y puso en marcha Tabacalera Madrid en consonancia con la elaboración de la primera Estrategia de Apoyo a las Artes visuales.

Fue Directora del Centro Cultural de España en México desde su creación en 2000 hasta mediados del 2007 en que se incorpora a servicios centrales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).