Referencia del Consejo de Ministros

29.10.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de subvenciones para realizar actuaciones de interés general en las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 1.492.000.000 euros, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar cumplimiento al compromiso de aportaciones del Estado por Pacto de Toledo.
  • ACUERDO por el que se remite al Tribunal de Cuentas la Cuenta General del Estado relativa al ejercicio 2023.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Mutua Universal Mugenat, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 10, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Umivale Activa, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 3, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a Ibermutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 274, la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria para posibilitar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria la contratación y reajustes de anualidades, así como la tramitación anticipada de contratos de suministro de equipos, servicio de limpieza, suministro de medicamentos y nuevos contratos de carácter informatico en los centros gestionados por el Ingesa.
  • ACUERDO por el que se autorizan límites para adquirir durante 2024 compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la contratación, la prórroga y la tramitación anticipada de diversos expedientes de gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se modifican y se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Parques Nacionales la tramitación de varios expedientes imputables a gastos corrientes en bienes y servicios, y la financiación de las obligaciones de Seguridad Social de las personas participantes en convenios suscritos con universidades y centros educativos.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la tramitación de un convenio para la ejecución de la segunda fase del proyecto "Suministro de equipamiento oceanográfico para los buques oceanográficos Ángeles Alvariño y Ramón Margalef".
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la tramitación de nuevos gastos en la aplicación presupuestaria 21.04.411M.6 "Inversiones reales".
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar a la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, la concesión de incentivos regionales para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, denominadas "zonas de promoción económica", durante el periodo 2025-2028.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Consejo General del Poder Judicial la tramitación de diversos contratos relativos a gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incrementar las bonificaciones a vehículos pesados aplicadas en la autopista AP-66 León-Campomanes.
  • ACUERDO por el que se modifican límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para la realización de diversos contratos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organismo público adscrito al Ministerio de Cultura.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaría, con la finalidad de posibilitar al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la realización de obras de remodelación y acondicionamiento de la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad de Castilla y León a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 118.530.625 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Andalucía a realizar una ampliación del plazo, hasta el 30 de mayo de 2031, del programa de emisión de pagarés de 360.607.262,63 euros.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras necesarias de demolición y reconstrucción de los tubos del sifón del Bronco en la margen derecha del Alagón (Cáceres), por un importe máximo de 5.500.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños causados por los temporales de septiembre de 2024 en las costas de las provincias de Almería y Granada, por un importe global de 698.210,19 euros.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras, suministros y servicios para la ejecución de las obras para la reparación de la estructura del forjado sanitario en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, por importe de 347.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios para atender la llegada sostenida de inmigrantes a las diferentes costas de las islas Canarias, principalmente a las islas de Fuerteventura y Tenerife, por importe de 7.422.587,24 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de limpieza, desinfección y desinsectación de los vehículos de transporte de reclusos y detenidos de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) y del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, por importe de 224.883,36 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de un servicio de restauración para los 228 alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), por importe de 66.110,88 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de consultoría y asistencia de ingeniería para el mantenimiento y gestión de aeronavegabilidad de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico, por importe de 373.527 euros.

Transportes y Movilidad Sostenible

Educación, Formación Profesional y Deportes

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria al Institute of National Anti-Doping Organisations correspondiente al año 2024, por un importe de 7.805 euros.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Vivienda y Agenda Urbana

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la Memoria Anual sobre la política de endeudamiento del Tesoro Público correspondiente al año 2023 y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Ciencia, Innovación y Universidades

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pago de la contribución voluntaria al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT Climate-KIC, correspondiente a 2024, por importe de 5.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pago de la contribución voluntaria a MicrobiomeSupport - Asociación para el fomento de la divulgación de las investigaciones, la tecnología y la innovación en el ámbito de los microbiomas de los sistemas alimentarios, correspondiente a 2024, por importe de 5.000 euros.

Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a FIRA CCIB S.L. para la coordinación y organización del Foro Global contra el Racismo y las Discriminaciones de la UNESCO 2024.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

SUBVENCIÓN A CEUTA Y MELILLA PARA INVERSIONES HÍDRICAS y SERVICIOS SOCIALES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para realizar actuaciones de interés general en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por importe total de 21,5 millones de euros.

El objeto de este Real Decreto, al igual que en ejercicios anteriores, es otorgar una ayuda a la financiación de ambas ciudades, en las que concurren circunstancias singulares debido a su especial situación geográfica.

Esta subvención es algo habitual. La Administración General del Estado viene contribuyendo desde hace varios años, mediante aportaciones específicas, al sostenimiento financiero de los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la financiación de actuaciones sociales a las citadas ciudades autónomas.

En primer lugar, ambas ciudades autónomas carecen de los recursos de agua convencionales de los que disfrutan la mayoría de las ciudades españolas y europeas. Ello ha hecho necesario recurrir a fuentes de abastecimiento alternativas, como la desalinización del agua de mar. El coste de estos recursos es considerablemente más elevado que el de los recursos convencionales, razón por la cual la Administración General del Estado viene contribuyendo a su financiación.

En segundo lugar, Ceuta y Melilla constituyen la frontera sur de Europa, y están sometidas a una fuerte presión migratoria. Por ello es ineludible afrontar mayores gastos estructurales en materia de servicios sociales y educativos, limpieza, recogida de residuos o seguridad, para atender las necesidades derivadas del flujo migratorio que se produce a diario.

El importe de las subvenciones, cuya distribución y finalidades son la que se vienen otorgando en años anteriores, es la que figura en el siguiente cuadro:

CIUDAD
FUNCIONAMIENTO DESALINIZADORAS
ACTUACIONES EN LA FRONTERA Y SOCIALES
CEUTA
3.941.803
3.250.000
MELILLA
4.058.197
10.250.000
TOTAL
8.000.000
13.500.000

Estas subvenciones se otorgarán mediante resolución por el secretario de Estado de Hacienda y se abonarán antes de que finalice este ejercicio, una vez que se justifiquen los gastos soportados durante 2024 en la realización de las mencionadas actuaciones.

Hacienda

APORTACIONES DEL ESTADO PARA EL PACTO DE TOLEDO
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 1.492 millones de euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar cumplimiento al compromiso de aportaciones del Estado por el Pacto de Toledo.

La Recomendación Primera del Pacto de Toledo, relativa a la separación y clarificación de las fuentes de financiación, señala que la financiación de las prestaciones de naturaleza contributiva debe depender básicamente de las cotizaciones sociales, y que la financiación de las prestaciones no contributivas y universales se debe efectuar exclusivamente a través de la imposición general, es decir, que las prestaciones no contributivas y universales han de ser financiadas, exclusivamente, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En virtud de lo anterior, conforme a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para el año 2024, se prevé la realización de diversas transferencias del Estado a los presupuestos de la Seguridad Social por importe global de 19.888 millones de euros.

Es necesario aumentar la dotación de crédito existente para el ejercicio 2024 para hacer frente a las transferencias del Estado al presupuesto de la Seguridad Social en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo 2020, habiéndose cuantificado el importe de la misma en 1.492 millones de euros.

Por ello, y para dar cumplimiento al compromiso del Estado de asumir de forma progresiva la financiación de los gastos de naturaleza no contributiva, es necesario tramitar un expediente de transferencia de crédito por el citado importe de 1.492 millones de euros, que ahora se autoriza a través de este acuerdo de Consejo de Ministros.

Hacienda

CUENTA GENERAL DEL ESTADO DE 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión al Tribunal de Cuentas de la Cuenta General del Estado relativa al ejercicio 2023.

La Cuenta General del Estado se ha formado por la Intervención General de la Administración del Estado como una Cuenta Única Consolidada, presentándose los siguientes estados financieros:
  • Balance consolidado.
  • Cuenta del resultado económico patrimonial consolidada.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado.
  • Estado de flujos de efectivo consolidado.
  • Estado de liquidación del presupuesto consolidado.
  • Memoria consolidada.

La Cuenta General se configura como el instrumento adecuado para informar de la situación económica, financiera y patrimonial, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto de todo el sector público estatal, conforme se define en la Ley General Presupuestaria.

Su ámbito subjetivo lo constituyen no sólo las entidades que integran el sector público estatal sino también las entidades multigrupo y asociadas. En ella se han integrado 369 entidades del sector público estatal y 194 entidades multigrupo y asociadas.

Como novedad, se presenta en este ejercicio el total del gasto consolidado por clasificación económica con criterio presupuestario y por política de gasto.

Hacienda

SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO PARA VARIOS BUQUES OCEANOGRÁFICOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pueda tramitar un convenio para la ejecución de la segunda fase del proyecto 'Suministro de equipamiento oceanográfico para los buques oceanográficos Ángeles Alvariño y Ramón Margalef'.

El proyecto 'Suministro de equipamiento oceanográfico para los buques oceanográficos Ángeles Alvariño y Ramón Margalef (EQAARM)' relacionado con la ICTS FLOTA fue solicitado, evaluado y aprobada la asignación de fondos FEDER correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE 2014-2020), por parte de la Comisión de Selección en su sesión de 11 de julio de 2016.

A consecuencia de ello, el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el entonces Instituto Español de Oceanografía, suscribieron, el 25 de octubre de 2017, un convenio para la ejecución del citado proyecto. Dicho convenio ha sido objeto de cuatro modificaciones que han dado lugar a sendas adendas.

El CSIC presentó ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una nueva solicitud para garantizar la continuidad del proyecto EQAARM, a través de la definición de la segunda fase del proyecto, cuyo importe elegible FEDER asciende a un total de 6.392.796,20 euros solicitando, además, el pago anticipado del importe correspondiente a la cofinanciación FEDER por parte del referido Ministerio.

La Secretaría General de Investigación del citado Ministerio, con la intención de que se realice una correcta ejecución del proyecto, en desarrollo de la segunda fase del mismo, se propone tramitar un nuevo convenio.

De esta forma, en virtud el citado convenio, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se obliga a anticipar al CSIC el 60% del importe elegible FEDER, lo que supone un total de 3.835.677,72 euros, que se anticipará, en un importe de 1.899.286,50 euros, en la anualidad de 2024; 1.139.571,9 euros en la anualidad de 2025; y los restantes 796.819,32 euros en la anualidad de 2026.

Por todo ello, al superarse los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la elevación del límite de compromisos de gasto para el año 2025.

Hacienda

CONCESIÓN DE INCENTIVOS REGIONALES DURANTE EL PERIODO 2025-2028
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir a la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda, la concesión de incentivos regionales para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, denominadas 'Zonas de Promoción Económica', durante el periodo 2025-2028.

Los incentivos regionales, previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales, y su reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, son ayudas financieras que concede el Estado en forma de subvenciones para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, denominadas 'Zonas de Promoción Económica', al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Las subvenciones son otorgadas a proyectos de inversión promovidos por inversores privados para la puesta en funcionamiento, ampliación y modernización de establecimientos productivos. El solicitante de incentivos regionales puede presentar la solicitud de subvención para su proyecto de inversión en cualquier fecha, pero siempre antes del inicio de las inversiones. Al no existir concurrencia competitiva, tienen derecho a que se les conceda la subvención todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos y criterios previstos en la normativa de incentivos regionales vigente.

Sin embargo, el pago de estas se realizará una vez ejecutada la inversión y verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos para su percepción. Esto supone que la concesión de las subvenciones en el ejercicio corriente implica las retenciones de crédito con cargo a ejercicios futuros para el ejercicio en el que se prevé que se realizará el pago de la subvención.

Con referencia a la aplicación presupuestaria 'Subvenciones a empresas localizadas en zonas de promoción económica y otras zonas acordadas por el Gobierno', el acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2023 aprobó el expediente 172CF/2023, de modificación de límites de compromisos de gasto plurianuales, autorizando para los ejercicios 2024 a 2027 unos compromisos de gasto por importe de 142.000.000 euros en cada uno de los citados ejercicios.

En la actualidad está previsto durante el último trimestre del ejercicio la valoración de expedientes de solicitudes de subvención, que podrían dar lugar a la concesión de subvenciones de incentivos regionales por un importe total de 374.369.378,89 euros, correspondiendo a las anualidades 2025, 2026, 2027 y 2028 unas cuantías de 91.916.934,76 euros, 83.136.909,19 euros, 87.971.021,09 euros y 111.344.513,85 euros, respectivamente.

Por lo tanto, el detalle por importes y anualidades de los compromisos totales a adquirir con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Subvenciones a empresas localizadas en zonas de promoción económica y otras zonas acordadas por el Gobierno', sumados a los ya existentes, según nivel de vinculación, es el siguiente:

2025202620272028
Compromisos adquiridos50.083.065,2458.863.090,8154.028.978,9130.655.486,15
Compromisos por adquirir91.916.934,7683.136.909,1987.971.021,09111.344.513,85
Compromisos totales142.000.000,00142.000.000,00142.000.000,00142.000.000,00

Por todo ello, al superarse para los años 2025 a 2028 los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos de gasto para las citadas anualidades.

Hacienda

BONIFICACIONES A VEHÍCULOS PESADOS EN LA AUTOPISTA AP-66
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autorizan la modificación de los límites y del número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para permitir que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda incrementar las bonificaciones a vehículos pesados aplicadas en la autopista AP-66 León-Campomanes.

La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha sido el centro directivo que ha solicitado autorización para efectuar esas modificaciones.

En el acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de enero de 2006 se autorizaron los límites en la citada aplicación presupuestaria, con el fin de atender los compromisos derivados de la aprobación del Real Decreto 86/2006, de 27 de enero, que modificaba ciertos términos de la concesión de la Autopista AP-66 León-Campomanes, ostentada por Autopista Astur-Leonesa, S.A., Concesionaria del Estado (Aucalsa), para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a vehículos pesados, estableciendo un descuento del 30% sobre las tarifas vigentes en cada momento.

Posteriormente se aprobó el Real Decreto 604/2022, de 19 de julio, por el que se modificaba el Real Decreto 86/2006, incrementándose las bonificaciones a vehículos pesados del 30% al 40% y modificando la periodicidad del pago de la compensación, pasando a abonos trimestrales en lugar de abonos anuales y sin devengo de intereses.

Actualmente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido aumentar hasta el 60% las bonificaciones a los vehículos pesados, con el fin de seguir incentivando el uso de las vías de gran capacidad por parte de estos vehículos y así minorar su tránsito por las carreteras convencionales, lo que supone un incremento de los compromisos con cargo a las anualidades 2025 a 2028.

Por otro lado, los límites autorizados por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 2006 se calcularon con la forma de pago a ejercicio vencido.

No obstante, con el sistema de pagos trimestrales contemplado en el Real Decreto 604/2022, de 19 de julio, en cada ejercicio se abona el importe de las compensaciones devengadas en el último trimestre del ejercicio anterior, así como las de los tres primeros trimestres del actual, de forma que en 2051 se estima necesario reducir el compromiso solicitado respecto al actualmente vigente.

Teniendo en cuenta el crédito retenido para atender los compromisos derivados del Real Decreto 86/2006, de 27 de enero, así como las nuevas necesidades referidas, se obtienen los siguientes importes (en euros):


AñoCompromisos vigentesNuevas necesidadesLímite de compromiso máximo a adquirir
202510.482.15057.88110.540.031
202610.905.630206.25111.111.881
202711.346.220182.35611.528.576
202811.804.610113.05611.917.666
202912.281.520012.281.520
203012.777.690012.777.690
203113.293.910013.293.910
203213.830.980013.830.980
203314.389.750014.389.750
203414.971.100014.971.100
203515.575.930015.575.930
203616.205.200016.205.200
203716.859.890016.859.890
203817.541.030017.541.030
203918.249.690018.249.690
204018.986.980018.986.980
204119.754.050019.754.050
204220.552.110020.552.110
204321.382.420021.382.420
204422.246.270022.246.270
204523.145.020023.145.020
204624.080.080024.080.080
204725.052.920025.052.920
204826.065.060026.065.060
204927.118.090027.118.090
205028.213.660028.213.660
205129.353.490-27.997.4861.356.004

Hacienda

AUTORIZACIÓN A CASTILLA Y LEÓN A FORMALIZAR OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO
El Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla y León a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por un importe máximo de 118,5 millones de euros.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Esta comunidad autónoma ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 118,5 millones de euros, destinadas a financiar la desviación de la referencia de déficit de 2023, que se fijó en el 0,3% del PIB regional. El importe solicitado incluye también la necesidad de refinanciar 11,73 millones de euros derivados de la actualización de los vencimientos de deuda a largo plazo.

Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Hacienda

AUTORIZACIÓN A ANDALUCÍA A AMPLIAR EL PLAZO DE EMISIÓN DE PAGARÉS
El Consejo de Ministros ha autorizado a Andalucía a llevar a cabo una ampliación del plazo hasta el 30 de mayo de 2031, del programa de emisión de pagarés hasta un máximo de 360.607.262,63 euros.

Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El Consejo de Ministros autorizó el 15 de octubre de 1993 a esta comunidad autónoma un Programa de Emisión de Pagarés, por importe de 60.000 millones de pesetas (360,61 millones de euros), con una duración hasta el 29 de mayo de 2001. El plazo de este programa fue ampliado en cuatro ocasiones en los años 1999, 2009, 2014 y 2020, fecha esta última en la que el Consejo de Ministros autorizó una nueva ampliación de programa hasta el 29 de mayo de 2026.

De esta forma, este acuerdo autoriza a Andalucía para una nueva ampliación del plazo del mencionado Programa de Emisión de Pagarés hasta el 30 de mayo de 2031, manteniéndose el importe inicial del programa por el que fue autorizado.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

PROTOCOLO SOBRE ZONAS ESPECIALMENTE PROTEGIDAS Y DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN EL MEDITERRÁNEO
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas a los Anexos II y III del Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo, adoptadas en la 23ª reunión de las Partes.

El Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo, hecho en Barcelona el 16 de febrero de 1976 (Convenio de Barcelona) se gestó en el ámbito del Plan de Acción del Mediterráneo.

Uno de los nueve Protocolos que complementan el Convenio es el Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo, hecho en Barcelona el 10 de junio de 1995. España ratificó este Protocolo y sus tres Anexos el 23 de diciembre de 1998 y entraron en vigor el 12 de diciembre de 1999.

Las Enmiendas responden a la necesidad de actualización de las listas de especies marinas, a tenor de la evolución de su estado de conservación, la necesidad de protección adicional y la aparición de nuevos datos científicos.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

AYUDA HUMANITARIA A LA POBLACIÓN MIGRATORIA DE LA REGIÓN DEL DARIÉN EN PANAMÁ
El Consejo de Ministros ha acordado tomar razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población migratoria y a las comunidades afectadas por la crisis migratoria en la región del Darién en la República de Panamá, por un importe máximo de 50.000 euros.

La región del Darién está ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia. Desde 2021 se observa un incremento exponencial de los flujos migratorios que cruzan la selva de la región del Darién hacia Panamá con el objeto de seguir hacia el norte y llegar a los Estados Unidos.

La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá aceptó, el 23 de agosto de 2024, la ayuda ofrecida por la Honorable Embajada de España en Panamá consistente en el despliegue del Equipo Médico de Emergencia español de la AECID.

La ayuda humanitaria ha consistido en el envío de personal y equipamiento sanitario de trabajo del equipo START para realizar una misión sanitaria en la comunidad indígena de Bajo Chiquito, perteneciente a la región del Darién panameño.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CRÉDITO AL ESTADO DE CEARÁ DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la concesión de un crédito al Estado de Ceará de la República Federativa de Brasil, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por un importe máximo de 92.000.000 de euros, para la financiación del "Proyecto de Desarrollo de Capacidades para Superar el Hambre y Mitigar los Efectos de la Pobreza y la Extrema Pobreza Rural", Proyecto Paulo Freire II.

El objetivo del Proyecto es reducir la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la agricultura familiar, con un objetivo de desarrollo específico de aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción y la resiliencia de los agricultores familiares.

El Proyecto se desarrollará en 74 municipios de la región semiárida del Estado de Ceará en Brasil, con mayor vulnerabilidad climática.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

CONTRIBUCIÓN AL FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar el pago de hasta 445.000 dólares estadounidenses al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por la preparación y supervisión del "Proyecto de Desarrollo de Capacidades para Superar el Hambre y Mitigar los Efectos de la Pobreza y la Extrema Pobreza Rural", Proyecto Paulo Freire II, cofinanciado con el crédito de hasta 92.000.000 de euros concedido por dicho Fondo al Estado de Ceará de la República Federativa de Brasil.

La Cooperación Española cofinanciará, junto al FIDA el "Proyecto de Desarrollo de Capacidades para Superar el Hambre y Mitigar los Efectos de la Pobreza y la Extrema Pobreza Rural", Proyecto Paulo Freire II, en el Estado de Ceará. Se trata de un Proyecto de 139 millones de euros en el que intervienen: la financiación del FIDA, FONPRODE, el Estado de Ceará y una aportación en especie de los beneficiarios.

El objetivo del Proyecto es reducir la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la agricultura familiar, con un objetivo de desarrollo específico, aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción y la resiliencia de los agricultores familiares.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

LEY DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL SOBRE SOSTENIBILIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad para su remisión a las Cortes, por el que se modifican el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas. Asimismo, se ha informado, en primera vuelta del anteproyecto de Ley por el que se modifican los criterios de tamaño de las empresas o grupos de empresas a efectos de información corporativa.

Con ello se trasponen dos directivas europeas que mejoran el marco de presentación y verificación de la información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, y racionalizan las obligaciones de presentación de información corporativa para las empresas.

La Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad será aplicable a todas las grandes empresas y grupos de empresas, y también, a medianas y pequeñas empresas cotizadas (excepto microempresas).

Cabe señalar que las pymes cotizadas dispondrán de una serie de facilidades, como son: un contenido de información obligatoria más reducido, unas normas europeas específicas con las que presentar dicha información y un periodo adicional para prepararse de cara a esta nueva exigencia.

La sostenibilidad como factor de crecimiento empresarial europeo

El informe de sostenibilidad incluye información relativa al impacto que genera la empresa sobre las cuestiones de sostenibilidad, así como información necesaria para comprender cómo afectan factores medioambientales, sociales o los relativos a derechos humanos y gobernanza, en la evolución, resultados y la situación de la empresa o grupo.

Asimismo, el proyecto de Ley establece que la elaboración del informe sea conforme a un marco único de presentación para todas las empresas europeas, así como la obligación de presentarlo en un formato electrónico único, que permitirá una mayor comparabilidad de la información de las empresas a nivel europeo.

Además, la verificación independiente del informe sobre sostenibilidad que ya llevan a cabo las empresas españolas por exigencia de la ley vigente se regula ahora, por exigencia de la Directiva, de manera análoga a la auditoría de los estados financieros.

Para cumplir todos estos objetivos se modifica la Ley de Auditoría de Cuentas y el Registro de Auditores pasa a denominarse Registro Oficial de Auditores de Cuentas y de Verificadores de Información sobre Sostenibilidad. De esta forma, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se encargará de la supervisión de esta actividad de verificación de la información sobre sostenibilidad, en términos análogos a la auditoría de cuentas.

En definitiva, este proyecto de ley supone un avance en términos de transparencia empresarial y responsabilidad social de las empresas, lo que es un instrumento indispensable y efectivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, ya que establece un marco consistente para entender cómo los factores sociales y medioambientales impactan en la actividad de las empresas, pero también como dicha actividad impacta en la sociedad y en el medio ambiente.

Su entrada en vigor será escalonada para facilitar la adaptación a la normativa europea. De esta forma, la obligación de información afecta a:
1. Todas las empresas grandes. Cuando el activo supere los 25 M€ y el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 50 M€. Distinguiendo dos grupos:
  • Empresas grandes de interés público y entidades dominantes de grupos de interés público, de más de 500 trabajadores en ambos casos. Desde 1 de enero de 2024.
  • Resto de empresas grandes y entidades dominantes de grupos grandes. Desde 1 de enero de 2025.

2. PYMES cotizadas (con la excepción de microempresas y de PYMES que coticen en mercados alternativos y de crecimiento); aseguradoras cautivas que sean grandes, y entidades de crédito definidas como pequeñas y no complejas. Desde 1 de enero de 2026.

3. Tanto las filiales como las sucursales españolas de empresas de terceros países que tengan un volumen de negocio en el territorio de la UE superior a 150 M€ deberán presentar esta información a partir de 1 de enero de 2028.

Modificación umbrales de tamaño de empresas para la simplificación de obligaciones contables

ambién hoy el Consejo de Ministros ha sido informado en primera vuelta del Anteproyecto de Ley por la que se modifican los criterios de tamaño de las empresas o grupos de empresas a efectos de información corporativa. Se trata de una transposición de directiva ligada a la anterior, si bien su aprobación por la Comisión Europea fue posterior a la Directiva de Información corporativa sobre Sostenibilidad.

La medida tendrá una incidencia económica positiva puesto que reducirá las cargas administrativas de las empresas. El incremento de los umbrales de tamaño reducirá el ámbito aplicación de los requisitos de presentación de los estados financieros, lo que supondrá la simplificación de obligaciones contables para las empresas. De esta forma, determinadas empresas calificadas actualmente como grandes pasarán a tener la consideración de empresas medianas y ello les permitirá acogerse a la posibilidad de elaborar modelos abreviados o acogerse al plan general de contabilidad de pymes.

Los nuevos umbrales atienden a una actualización de los importes que responde a la inflación en los últimos años. Éstos se refieren al activo, volumen neto de negocio, no variando el relativo al número de empleados durante el ejercicio:
Pequeña empresa (límite superior)AnteriorNuevo
Total Activo4.000.0005.000.000
Volumen neto de negocio8.000.00010.000.000
Número de empleados5050
Empresa mediana (límite superior)AnteriorNuevo
Total Activo20.000.00025.000.000
Volumen neto de negocio40.000.00050.000.000
Número de empleados250250
Empresa grande (límite inferior)AnteriorNuevo
Total Activo20.000.00025.000.000
Volumen neto de negocio40.000.00050.000.000
Número de empleados250250

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ESTATUTO DE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE PROTECCIÓN DEL INFORMANTE
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante dando da cumplimiento a la previsión contenida en la Ley reguladora aprobada en 2023 y a la Directiva sobre esta materia del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Autoridad estará integrada por una Presidencia y una Comisión Consultiva, así como un Departamento de Protección del Informante, un Departamento de Seguimiento y Régimen sancionador, y una Gerencia.

El estatuto reconoce la autonomía funcional de la Autoridad debiendo actuar siempre con plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de cualquier otra organización pública o privada. Además, ni su personal ni sus miembros podrán recibir ni aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.

Sin perjuicio de dicha independencia, y a efectos únicamente organizativos y presupuestarios, está adscrita al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Este real decreto consolida la apuesta del Gobierno por dotar a España de un marco normativo e institucional en la lucha contra la corrupción y en la protección de quienes informan sobre infracciones que afectan el interés general.

Con esta medida, se cumple con una de las iniciativas recogidas en el Plan de Acción por la Democracia. En concreto, dentro de la línea de acción centrada en las estrategias e iniciativas para profundizar en la transparencia de las instituciones públicas y reforzar la lucha contra la corrupción.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA ORGÁNICA DEL MINISTERIO FISCAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes.
Este real decreto mantiene la línea de refuerzo y de especialización de la Carrera Fiscal, con el fin de mejorar la eficacia en la respuesta penal frente a hechos delictivos y con especial énfasis en la lucha contra la corrupción y la violencia sobre la mujer.

Para ello se crean setenta y nueve plazas nuevas, todas de segunda categoría, con excepción de las dos correspondientes a las nuevas Fiscalías de Sala, y a su distribución correspondiente. En concreto, se crean:
  • Una plaza de Fiscal de Sala de Delitos Económicos y una plaza de Fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública. Cada una de estas nuevas Fiscalías contará con dos plazas de fiscales adscritos.
  • Una plaza en la Inspección Fiscal, una en la Secretaría Técnica y dos más en la Unidad de Apoyo.
  • Plazas de fiscales para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 2 de Almería, número 4 de Málaga, número 1 de Dos Hermanas, número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, número 6 de Valencia y número 2 de Pamplona/Iruña. Esta necesidad procede de la creación y constitución de seis Juzgados de Violencia sobre la Mujer de conformidad con lo previsto en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado en 2006.
  • Nuevas plazas en determinadas fiscalías que presentan necesidades particulares, como es el caso de la Fiscalía Provincial de Cádiz y de la Fiscalía de Área de Algeciras. También, en la Comunidad Autónoma de Canarias está prevista la creación plazas en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, en la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario, en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en la Sección Territorial de Arona.

Por último, se procede a adecuar el número de decanos que corresponden y a su distribución por fiscalías.

Con esta medida cumplimos con una de las iniciativas recogidas en el Plan de Acción por la Democracia. En concreto, dentro de la línea de acción centrada en las estrategias e iniciativas para profundizar en la transparencia de las instituciones públicas y reforzar la lucha contra la corrupción.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CONTRIBUCIÓN AL FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar el pago de hasta 445.000 dólares estadounidenses al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, por la preparación y supervisión del "Proyecto de Desarrollo de Capacidades para Superar el Hambre y Mitigar los Efectos de la Pobreza y la Extrema Pobreza Rural", Proyecto Paulo Freire II, cofinanciado con el crédito de hasta 92.000.000 de euros concedido por dicho Fondo al Estado de Ceará de la República Federativa de Brasil.

La Cooperación Española cofinanciará, junto al FIDA el "Proyecto de Desarrollo de Capacidades para Superar el Hambre y Mitigar los Efectos de la Pobreza y la Extrema Pobreza Rural", Proyecto Paulo Freire II, en el Estado de Ceará. Se trata de un Proyecto de 139 millones de euros en el que intervienen: la financiación del FIDA, FONPRODE, el Estado de Ceará y una aportación en especie de los beneficiarios.

El objetivo del Proyecto es reducir la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la agricultura familiar, con un objetivo de desarrollo específico, aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción y la resiliencia de los agricultores familiares.

Interior

MEJORA DE LAS INSTALACIONES DE ATENCIÓN A INMIGRANTES EN CANARIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión, por el procedimiento de emergencia, de 7.422.587,24 euros para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios para atender la llegada sostenida de inmigrantes a las diferentes costas de las islas Canarias, en particular a las islas de Fuerteventura y Tenerife.

En el caso de Fuerteventura, es necesario dotar a la isla de un centro de atención temporal de extranjeros (CATE) con capacidad para 600 personas, instalación que disponga de los servicios y suministros necesarios para el alojamiento asistencial de los inmigrantes mientras se realizan las primeras actuaciones policiales, con un tiempo máximo de estancia de 72 horas.

Por lo que se refiere a Tenerife, la capacidad actual del CATE de Adeje resulta insuficiente para atender las necesidades de las personas que llegan a sus costas, así como acoger también la llegada de migrantes de otras islas del archipiélago, por lo que resulta necesario disponer de unas nuevas instalaciones modulares con una capacidad aproximada de unas 350 personas que se ubicarán en terrenos del Ministerio del Interior.

Por último, se van a reforzar, mejorar y ampliar los servicios y suministros de los CATE de las islas de Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria con el objetivo de poder asistir y atender a todas las personas que llegan a las costas de las islas Canarias.

Los mecanismos ordinarios previstos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, no permiten dar respuesta a la situación con la inmediatez que se requiere para la contratación de las obras, suministros y servicios necesarios, motivo por el que el secretario de Estado de Seguridad, mediante Resolución de 18 de septiembre de 2024, ha declarado de emergencia su contratación, conforme a lo dispuesto en el artículo 120 del citado texto legal.

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE GRANADA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Granada, con un valor de 37,1 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 273,443 km de carreteras, de las cuales 105,018 km son autovía. Se incluyen varios tramos de las siguientes carreteras:
  • A-44, desde el km 115,200 (embalse de Cubillas) al 181,700 (Motril).
  • GR-30, desde el km 0 (El Chaparral) al 26,922 (Villa de Otura).
  • Varios tramos de las carreteras N-323, N-323A, N-432 y N-432A, así como los ramales y vías de servicio asociadas a estas carreteras

Junto a las carreteras relacionadas, todas ellas del sector nº3 de la provincia, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de:
  • Mejora de la seguridad vial, con la eliminación de postes con perfil IPN en los sistemas de contención de las carreteras N-323 y N-323A.
  • Mejora de la seguridad vial en la glorieta del km 390,650 de la carretera N-432, mediante nueva iluminación y embellecimiento.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
  • En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos que se licitan desde 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Alicante, con un valor estimado de 23,7 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 136,326 km de carreteras, incluye varios tramos de las siguientes carreteras:
  • N-340, desde el km 678,814 (Orihuela) al km 733,856 (aeropuerto Alicante).
  • N-325, desde el km 3,789 (Novelda) al km 20,200 (Crevillent).
  • N-332, desde el km 38,810 (Pilar de la Horadada) al km 98,683 (aeropuerto Alicante).
  • N-338, desde el km 0 (enlace con la N-332) al km 5 (enlace con la A-70).

Junto a las carreteras relacionadas, todas ellas del sector nº4 de esta provincia, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-340, desde el km 710 al 716,260 (Tramo Elche - Crevillent).

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
  • En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos que se licitan desde 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


Transportes y Movilidad Sostenible

REHABILITACIÓN DEL FIRME ENTRE EL CARPIO Y CÓRDOBA EN LA AUTOVÍA A-4
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de obras para la rehabilitación del firme de 25 km de la autovía A-4, en el tramo El Carpio - Córdoba, con un valor estimado de 21,8 millones de euros (IVA no incluido).

Las obras definidas en el proyecto de construcción se corresponden con la rehabilitación superficial y estructural del firme entre los PP.KK. 374 y 399 -dentro de la provincia de Córdoba-, así como de los ramales de enlace existentes a lo largo del citado tramo. Estos trabajos darán continuidad a los que ya se están realizando a lo largo de más de 26 km en el tramo anterior Villa del Río - El Carpio, entre los km 347,550 y 374, que cuentan con otra inversión de 23 millones de euros (IVA incluido).

Igualmente, se diseña la reposición de las marcas viales y elementos de balizamiento afectados por las obras de afirmado, la reposición de espiras de las cuatro estaciones de aforo existentes en el tramo, la impermeabilización de los tableros de los puentes de la autovía A-4, la reposición de juntas de dilatación de tipo elástico en tableros de puentes y la reposición de caminos de servicio de la autovía con el material procedente del fresado del firme.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido más de 88 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Córdoba.


Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN ASTURIAS
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en Asturias, con un valor estimado de 25,6 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 191,482 km de carreteras, de los que 110,961 km son de autovía. Se incluyen varios tramos de las siguientes vías:
  • A-8, desde el km 377 al 420, tramo Gijón (Viesques) - Soto del Barco.
  • A-64, desde el km 15 al 32,200, tramo Lieres - Paredes.
  • A-66, desde el km 11,335 al 29, tramo Serín - Oviedo.
  • GJ-81, desde el km 1,521 al 4,300, tramo Gijón -Lloreda.
  • O-14, tramo Matalabima - Rubín.
  • Autovía AI-82, tramo El Praviano - Ranón.
  • AI-81, tramo Avilés - Tamón.
  • Tramos de las carreteras GJ-10, N-632, N-633, N-634, N-634A, N-641, N-643 y N-632A.

Junto a las carreteras relacionadas, todas ellas incluidas en el sector nº1, será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme de la calzada derecha de la A-8, entre los km 380,600 al 383,600, en Gijón.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
  • En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos que se licitan desde 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.



Agricultura, Pesca y Alimentación

CONTRIBUCIONES A ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CARÁCTER AGRÍCOLA Y PESQUERO
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a realizar dos contribuciones que suman un total de 97.080 euros a organismos y programas internacionales de carácter agrícola y pesquero, que se consideran de interés para España. La mayor parte de esta cuantía, 94.080 euros, va destinada a la iniciativa Puertos Azules de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El MAPA realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales dedicadas al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos, cinegéticos, pesqueros y de la industria agroalimentaria y de la alimentación. Estas contribuciones se justifican por su conveniencia y oportunidad para apoyar la actividad de estas organizaciones que son de interés para España porque constituyen herramientas para el impulso de las prioridades del ministerio en el exterior y de su posición en las mismas.

La iniciativa de Puertos Azules de FAO tiene como objetivo reducir la diferencia de capacitación y conocimiento existentes entre puertos pesqueros de distintas áreas geográficas y fortalecer su capacidad técnica.

En el marco de la iniciativa de Puertos Azules, la FAO ha desarrollado un programa de capacitación para la gestión del conocimiento y el desarrollo de los puertos pesqueros, que se basa en la formación e intercambio de experiencias sobre áreas relevantes que les permitan una mejor preparación para afrontar los desafíos a los que se enfrentarán en los próximos años.

La contribución económica a este programa de capacitación es el resultado de la suma de las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Puertos del Estado (organismo público dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, tal y como se recoge en el convenio firmado en el mes de marzo de 2024 entre las cuatro partes.

Los firmantes manifestaron su deseo de cooperar para promover la economía azul en los puertos pesqueros a nivel internacional, y destacaron el papel de éstos como espacios de dinamización económica, social y ambiental, con una alta capacidad de generación de desarrollo sostenible en las áreas marino-costeras de su influencia. En consecuencia, las cuatro instituciones firmantes se comprometieron a buscar vías para la financiación de un programa de formación dirigido a países en vías de desarrollo en el que se hará hincapié en las buenas prácticas en sostenibilidad en los puertos pesqueros, tanto medioambiental como socioeconómicamente, que podrá hacerse extensiva a otro tipo de puertos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recibe 3.000 euros para la creación de un grupo de trabajo de alto nivel sobre género.

El objetivo global que recoge el mandato del Comité de Agricultura de la OCDE refleja la intención de ayudar a los miembros y socios a definir y aplicar los enfoques políticos integrados necesarios para apuntalar empresas agrícolas y alimentarias competitivas, sostenibles, productivas y resistentes. Entre los múltiples enfoques para llevarlo a cabo se recoge el de "facilitar el crecimiento inclusivo" del sector agroalimentario.

La igualdad de género es sin duda un valor fundamental y una prioridad estratégica de la OCDE, al igual que lo es para el Gobierno de España. En 2022 la OCDE elaboró una hoja de ruta para ayudar a sus miembros en la transición hacia sistemas alimentarios inclusivos desde el punto de vista del género y crear sinergias positivas con otros objetivos de los sistemas alimentarios.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS EN LEÓN Y TOLEDO
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la suscripción de sendos encargos a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para la ejecución de obras de transformación de regadíos en las provincias de León y Toledo, respectivamente, con un presupuesto total que supera los 25,5 millones de euros, excluido IVA.

Las obras de la primera fase del proyecto actualizado de estación de bombeo y red de riego en la zona regable del embalse de Riaño, (sector VII de la subzona de Payuelos), cuenta con un presupuesto de 12.553.413 euros (13.808.754,60 euros, incluido el 10% de liquidación a retener).

Estas obras de transformación en regadío del sector VII, que están ubicadas en los términos municipales de Santas Martas y Villamoratiel de las Matas (León), se alimentarán del Canal Alto de Los Payuelos, y beneficiarán a una superficie total de 3.148 hectáreas, de las que 2.494 hectáreas se consideran regables.

Las actuaciones contemplan la construcción de una estación de bombeo y su conexión con el inicio de la red principal de tuberías y con los ramales de tuberías desde la red principal hasta las unidades de riego, así como con los hidrantes de riego necesarios para dar servicio a toda la red de ramales.

Además, se llevará a cabo la instalación eléctrica en alta y baja tensión para abastecer la estación de bombeo y se incorporará un sistema de control automatizado de la red de distribución y las medidas necesarias para la corrección del impacto ambiental.

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la contratación con Tragsa de la ejecución de las obras de transformación en regadío de 214 hectáreas de cultivos leñosos, mediante la instalación de riego por goteo, en los términos municipales de Mora y Mascaraque (Toledo), a las que se van a destinar 12.963.251 euros (14.259.576,52 euros, incluido el 10 % de liquidación a retener).

Las obras de este proyecto incluyen la construcción de una balsa de almacenamiento y regulación y de una estación de bombeo para impulsar el agua hasta la balsa de distribución. De igual forma, se prevé la instalación de una estación de filtrado, red de riego, instalaciones eléctricas y de un sistema de control automatizado.

Vivenda y Agenda Urbana

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO DE MENORCA
El Consejo de Ministros ha autorizado las obras para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto básico y de ejecución para la mejora de la eficiencia energética del inmueble del Patrimonio Sindical Acumulado de Mahón (Menorca, Islas Baleares).

Se trata de un edificio construido en los años 70 como casa sindical que en la década de 1980 pasó a formar parte del Patrimonio Sindical Acumulado. Todas las plantas están ocupadas por diferentes usuarios (SEPE, UGT, CCOO…), salvo la última, que está desocupada y cerrada al público, con signos de falta de mantenimiento.

Las actuaciones principales que se llevarán a cabo en el edificio citado son las siguientes:
  • Actuaciones pasivas en la mejora de la envolvente, con aplicación de sistema de aislamiento térmico por el exterior de la fachada [SATE], en interior de fachada [SATI], sustitución de carpinterías e instalación de protecciones solares, así como la sustitución del lucernario existente.
  • Actuaciones activas complementarias a las anteriores consistentes en la sustitución de la iluminación e instalación de nuevo sistema de ventilación.
  • Medidas para la mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor y un baño accesible.

Estas actuaciones se definen en un proyecto básico y de ejecución, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.876.159,90 euros (IVA incluido).

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

PROGRAMA DE TERMALISMO DEL IMSERSO PARA EL AÑO 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación del Programa de Termalismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para el año 2025. Este programa ofrece más de 190.000 plazas (190.513) para pensionistas en 84 balnearios de toda España. Para ello se ha aumentado en dos millones de euros la inversión para este programa respecto al año pasado, destinando más de 34 millones de euros (34.033.134,36) a este fin. Además, desde el Imserso se señala que la contratación contempla la posibilidad de prórroga por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años.

La nueva temporada del programa público de termalismo comenzará el 1 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre del mismo año. Para participar en el programa se requiere ser pensionista por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social, o bien, por viudedad con 55 o más años. También para quien sea pensionista por otros conceptos o perciba prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad. Y, así mismo, para las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, con 65 o más años.

Este programa de termalismo fue creado en 1989 y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias mediante tratamientos termales ayudándoles a acudir a balnearios a precios accesibles. Según indica el Imserso, estos tratamientos son preventivos y rehabilitadores, y tiene también el objetivo de combatir la soledad, especialmente entre las personas mayores, a través de las interacciones que se establecen durante la estancia en los balnearios.

El programa público de termalismo contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa, al tiempo que, tal y como recogen informes realizados por el Imserso, el programa ha ayudado a reducir la necesidad de tratamientos médicos más invasivos y contribuye a la mejora general del bienestar físico y mental. Por otra parte, este programa favorece la solidaridad intergeneracional y, al mismo tiempo, la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas. A esto se suma, resalta también el Imserso, que es un programa que genera empleo y actividad económica. De hecho, para el año 2025 está previsto un impacto económico superior a los 114 millones de euros.

BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Embajador de España en la República Argentina

D. JOAQUÍN MARÍA DE ARÍSTEGUI LABORDE
Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma (UAM). Ingresó en la Carrera Diplomática en 1992.

A lo largo de sus más de 30 años de servicio ha ocupado diversos puestos técnicos y directivos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB 92), en las Direcciones Generales de Europa, Asia-Pacífico y Relaciones Económicas Internacionales, así como en la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Ha sido Director General de la Oficina de España Global, en la Secretaria de Estado para la España Global, y director general de Deportes, en la Secretaría de Estado para el Deporte (Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Cultura y Deporte).

En el exterior, ha estado destinado en las embajadas en Bucarest, San Salvador, Bangkok, La Haya y Ginebra (Naciones Unidas y OO. II); también ha sido cónsul general en Pekín (RP China) y Lyon (Francia). Fue embajador en Ginebra (Alterno ante Naciones Unidas y OO. II,), de 2007 a 2009, y en Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Granada, Surinam, Guayana, San Vicente y las Granadinas y ante la Comunidad del Caribe (CARICOM), de 2010 a 2014.

Desde noviembre de 2021 era embajador de España en la República de Colombia.