Referencia del Consejo de Ministros

15.10.2024

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La Moncloa

SUMARIO

Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza una transferencia de crédito por importe de 5.137.306,25 euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la financiación de las prestaciones del síndrome tóxico.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la tramitación y prórroga de diversos contratos y encargos imputables a gastos corrientes en bienes y servicios.
  • ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Segura la financiación de diversas actuaciones a través de su capítulo 6 "Inversiones reales".
  • ACUERDO por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la compensación por los gastos de gestión y administración incurridos por el Instituto de Crédito Oficial por la extensión del plazo de vencimiento de los avales prevista en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 433.060.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunitat Valenciana a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 1.000.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a otorgar aval por un importe máximo de 1.380.000 euros.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Transportes y Movilidad Sostenible

Educación, Formación Profesional y Deportes

  • ACUERDO por el que se autorizan diversas contribuciones voluntarias correspondientes a cuotas del ejercicio 2024, por un importe global de 576.720,28 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente prevista en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, del proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a instituciones que coadyuvan a la consecución del interés público para la ejecución de actuaciones de relevancia deportiva durante los ejercicios 2024 y 2025.

Industria y Turismo

Agricultura, Pesca y Alimentación

Política Territorial y Memoria Democrática

Vivienda y Agenda Urbana

Cultura

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del servicio de vigilancia y seguridad en diversos edificios de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, por un valor estimado de 24.846.000 euros.

Economía, Comercio y Empresa

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución de España al Centro Regional de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), por un importe total de 5.000.000 de euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa al pago de la contribución voluntaria a la Red de Habla Hispana del Programa Portuario TrainFor Trade de Naciones Unidas (UNCTAD), para la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio y contribuir a la creación de capacidad productiva en los países en desarrollo para fomentar su crecimiento y desarrollo, por importe de 400.000 euros.
  • INFORME sobre el plan fiscal estructural.

Sanidad

Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

  • REAL DECRETO por el que se regula la Comisión Interministerial de Voluntariado.
  • ACUERDO por el que se concede un suplemento de crédito en el presupuesto de gastos para el ejercicio 2024 al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la copresidencia española-portuguesa de la Reunión Ministerial de Política Social, por un importe de 150.000 euros.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la República Helénica a Dª. JORGE MANUEL DOMECQ FERNANDEZ DE BOBADILLA.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la República de Armenia a D. RICARDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajadora de España en la República de Azerbaiyán a Dª. CRISTINA LATORRE SANCHO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajadora de España en Islandia a Dª. ALEJANDRA DEL RÍO NOVO.
  • REAL DECRETO por el que se nombra embajador de España en la República Kirguisa a D. LUIS FRANCISCO MARTÍNEZ MONTES.

Juventud e Infancia

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Hacienda

PRESTACIONES PARA LOS AFECTADOS POR EL 'SÍNDROME TÓXICO'
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 5.137.306,25 euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la financiación de las prestaciones a los afectados por el 'síndrome tóxico', registrado en España a inicios de los años 80.

El Real Decreto 2448/1981, de 19 de octubre, sobre protección a los afectados por el síndrome tóxico, estableció una serie de medidas, con carácter provisional, para resolver la situación de precariedad económica en que se encontraban los afectados o sus familiares, estableciéndose dos tipos de prestaciones:
  • Prestaciones económicas de abono periódico, como las de incapacidad temporal, invalidez permanente, jubilación, viudedad y orfandad, para todos aquéllos que no tienen derecho a causar otra prestación por cualquier otro sistema público de previsión o protección social.
  • Ayudas de contenido social, apoyo económico y reinserción social del afectado y de su familia, como la ayuda económica familiar, la ayuda domiciliaria, el reintegro de gastos protésicos y de farmacia, dietéticas, lactancia artificial, guarderías, becas, colonias de verano, ayudas por fallecimiento y otras.

La gestión de estas prestaciones económicas y sociales del síndrome tóxico fue atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se integró la Oficina de Gestión de Prestaciones del síndrome tóxico.

Los créditos para el abono de estas prestaciones están incluidos presupuestariamente en el programa de 'Protección familiar y otras prestaciones', programa no contributivo y, consecuentemente, financiado con aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social, a tenor de lo establecido en el artículo 109 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En este sentido, es necesario dotar de crédito para el año 2024 la aplicación 'Transferencias a la Seguridad Social para financiar las prestaciones del Síndrome Tóxico, incluso para atender obligaciones de ejercicios anteriores' para cubrir el montante de estas prestaciones.

Por los motivos indicados, el centro gestor considera necesario tramitar un expediente de transferencia de crédito por importe de 5.137.306,25 euros. Por ello, el Consejo de Ministros ha autorizado dicha transferencia.

Hacienda

OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO EN MADRID Y VALENCIA
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad Valenciana formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, por unos importes máximos de 433 y 1.000 millones de euros, respectivamente.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En el primero de los acuerdos, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad de Madrid a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 433.060.000 euros.

Esta Comunidad ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 433,06 millones de euros, destinadas a financiar la desviación de la referencia de déficit de 2023, que se fijó en el 0,3% del PIB regional.

Por otro lado, en el segundo acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

El Gobierno valenciano ha solicitado autorización para formalizar una operación a largo plazo por un importe máximo de 1.000 millones de euros. Esta operación tiene como finalidad, de acuerdo con la solicitud, refinanciar el préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico del año 2023, con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros para la Comunidad Autónoma.

Estas autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Hacienda

AUTORIZACIÓN A ASTURIAS PARA CONCEDER AVALES
El Consejo de Ministros ha autorizado a Asturias para poder conceder avales en 2024 por un importe máximo de 1,4 millones de euros.
Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Con fecha 1 de octubre de 2024 esta Comunidad Autónoma solicitó a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local autorización para la concesión durante 2024 de un aval a la entidad SEDES, S.A., por importe de 1.380.000 euros.

SEDES. S.A. es una sociedad mercantil pública integrada en el subsector Administración Regional del Principado de Asturias, participada por el Gobierno asturiano, y dedicada a la promoción y la construcción de edificios, de obras e infraestructuras, así como a la gestión de activos inmobiliarios.

Atendiendo la solicitud de la Comunidad Autónoma se estimó pertinente la concesión de la autorización.

Esta autorización solo podrá amparar la concesión de garantías dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

EXPLOTACIÓN DE LAS ACTUACIONES GESTIONADAS POR ACUAES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de servicios de explotación de las actuaciones con gestión directa de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, por un valor estimado de 75.500.604,58 euros.

Este contrato tiene por objeto la explotación y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones que forman parte de las actuaciones que ACUAES tiene actualmente encomendadas en virtud del Convenio de Gestión Directa vigente.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

SUBVENCIONES EN MATERIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de cooperación internacional por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el órgano de fomento, gestión y ejecución de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

El proyecto de real decreto tiene por objeto regular la concesión directa, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con carácter excepcional y por razón de interés público, institucional, humanitario, social y cultural, de quince subvenciones de carácter singular a las entidades beneficiarias que se relacionan en el artículo 3:

1Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)250.000€
2Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS)1.100.000€
3Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo-España600.000€
4Fundación Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)426.600€
5Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social, F.S.P. (FCSAI)1.350.000€
6Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed)600.000€
7MedCities300.000€
8Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)75.000€
9Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España18.000€
10Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Comisión Fulbright).250.000€
11Fundación Carolina5.700.000€
12Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz15.000€
13Fundación Privada Casa América Catalunya200.000€
14Institución Ferial de Madrid (IFEMA)40.000€
15Spain Usa Foundation175.000€
TOTAL11.099.600€

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ENTRADA EN VIGOR ENMIENDAS SOBRE CREACIÓN DEL FONDO AFRICANO DE DESARROLLO
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas del Acuerdo sobre la creación del Fondo Africano de Desarrollo, adoptadas en 1992, 2002 y 2008, que fue creado por un acuerdo de 29 de noviembre de 1972 del Banco Africano de Desarrollo con el objetivo de proporcionar donaciones y préstamos concesionales a países de renta baja.

El Consejo de Gobernadores del Banco Africano de Desarrollo adoptó las siguientes resoluciones por las que se introdujeron enmiendas al acuerdo sobre creación del Fondo:
  • Resolución F/BG/92/10, de 16 de noviembre de 1992, de Enmienda del artículo 1.1 del Acuerdo, relativo a la unidad de cuenta.
  • Resolución D/BG/2002/04, de 28 de mayo de 2002, de Enmienda de los artículos 29.3 y 29.6 sobre asignación de votos y participación de los miembros en el Banco Africano de Desarrollo.
  • Resolución de F/BG/2008/07, de 14 de mayo de 2008, de Enmienda del artículo 15.4 relativo a la adquisición de bienes y servicios.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACEPTACIÓN ENMIENDAS AL ACUERDO DE CREACIÓN DEL FONDO AFRICANO DE DESARROLLO
El Consejo de Ministros ha acordado aceptar la propuesta de Enmiendas del Acuerdo sobre creación del Fondo Africano de Desarrollo, adoptada el 23 de mayo de 2023 por el Consejo de Gobernadores mediante Resolución F/BG/2023/04.

El Fondo Africano de Desarrollo (FAfD) es el instrumento del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) que apoya a los países menos avanzados de África en su desarrollo socioeconómico sostenible y en la reducción de la pobreza.

El Consejo de Gobernadores del Fondo Africano de Desarrollo adoptó el 23 de mayo de 2023, en su 49ª reunión anual en Egipto, la Resolución F/BG/2023/04 por la que se proponían Enmiendas a los artículos 2, 8.5, 14.1, 15.2.b), 20, 26.2, 31 y 43.1 del Acuerdo sobre creación del FAfD.

Las enmiendas propuestas buscan dar mayor flexibilidad al Fondo para proporcionar medios de financiación y fortalecer su capacidad para la toma de decisiones.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO CON EL BEI SOBRE CONTRIBUCIÓN AL FONDO FIDUCIARIO ACP
El Consejo de Ministros ha acordado tomar conocimiento del Acuerdo Internacional Administrativo entre España y el Banco Europeo de Inversiones relativo a la contribución al Fondo Fiduciario ACP Compartimento de los Estados miembros, por importe de 9.000.000 de euros.

El Banco Europeo de inversiones (BEI) ha estado gestionando los fondos de los Estados Miembros (EE.MM.) del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para inversiones en países en vías de desarrollo en África sub-sahariana, Caribe y Pacífico.

En 2021 el FED se disolvió y sus actividades se incorporaron al marco financiero plurianual (2021-2027) y, en particular, al Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional de la Unión Europea (UE)- Europa Global.

El objetivo general del nuevo Fondo fiduciario ACP del Banco Europeo de Inversiones (establecido en 2023) es apoyar los esfuerzos de los países socios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La donación de 9 millones de euros de fondos españoles a la ventana "Estado Miembro" procede de reembolsos de operaciones previas del BEI con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) en la misma región y representan aproximadamente el 50% de la cuota que le correspondía a España.

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACUERDO CON REINO UNIDO SOBRE ACTIVIDADES DE FAMILIARES DE MIEMBROS DE MISIONES DIPLOMÁTICAS
El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la firma "ad referendum" y autorizar la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas por familiares dependientes de miembros de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, que tiene como objetivo hacer posible la vida laboral de los familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas, oficinas Consulares y Representaciones Permanentes.

La entrada en vigor del acuerdo reforzará, asimismo, el desarrollo y dinamismo de las relaciones entre ambos Estados, al facilitar que profesionales de un país de distintos ámbitos ejerzan su actividad en el territorio del otro.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO GLOBAL DE TRANSPORTE AÉREO
El Consejo de ministros ha acordado aprobar la firma ad referéndum del Acuerdo Global de Transporte Aéreo entre los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental y la Unión Europea y sus Estados miembros, disponer su remisión a las Cortes Generales y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Acuerdo.

La firma del acuerdo por la UE y los Estados ASEAN tuvo lugar durante la 28ª reunión de Ministros de Transportes de la ASEAN, celebrada el 17 de octubre de 2022 en Bali. Al tratarse de un acuerdo de competencia mixta, los Estados miembros deben ratificarlo conforme a sus respectivos procedimientos internos.

Este acuerdo supone la creación, de manera simultánea para todas las compañías aéreas de la Unión Europea, de unas condiciones equitativas y uniformes de acceso al mercado, así como el establecimiento de nuevos mecanismos de cooperación y convergencia reguladora entre las partes.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON NUEVA ZELANDA SOBRE PROGRAMA DE VACACIONES Y ACTIVIDADES LABORALES ESPORÁDICAS
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar el Canje de Notas por el que se enmienda el Acuerdo entre el Reino de España y Nueva Zelanda relativo al programa de vacaciones y actividades laborales esporádicas. (MPJC)

Mediante Nota Verbal Nueva Zelanda informó que proponía 7 enmiendas al articulado del Acuerdo bilateral entre el Reino de España y Nueva Zelanda relativo al programa de vacaciones y Actividades Laborales Esporádicas, hecho en Wellington el 23 de junio de 2009.

El acuerdo está dirigido a los nacionales de ambos países que tengan entre 18 y 30 años de edad. Las enmiendas introducen el aumento en el número de visados de entrada múltiple temporales entre las partes, amplía de seis a doce meses el periodo de tiempo máximo en el que los beneficiarios del Programa podrán trabajar en empleos retribuidos y el plazo de duración de los cursos educativos o de formación en los que pueden matricularse quienes participen en el Programa del Acuerdo.

La entrada en vigor se producirá en la fecha de recepción de la última notificación por la que las Partes se comuniquen por vía diplomática el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para ello.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON PORTUGAL PARA CONSTRUIR UN PUENTE SOBRE EL RÍO GUADIANA
El Consejo de ministros ha acordado autorizar la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa para la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana, entre las localidades de Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal).

Se trata de un acuerdo que da cobertura al proyecto de construcción de un puente que conecte las localidades de Sanlúcar de Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal), para permitir físicamente el tráfico y la comunicación entre ambas. Este hito había sido incluido en las Declaraciones Finales de sucesivas Cumbres Ibéricas.

El texto del Acuerdo responde al espíritu de cooperación amistosa que preside las relaciones entre España y Portugal y aspira a mejorar las condiciones para la circulación de vehículos y personas entre los dos Estados, contribuyendo con ello a desarrollar el área de carácter transfronterizo que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte española y la Región del Algarve por parte portuguesa.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

ACUERDO CON PORTUGAL PARA CONSTRUIR UN PUENTE SOBRE EL RÍO SEVER
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República Portuguesa para la construcción de un puente internacional sobre el río Sever, entre las localidades de Cedillo (España) y Montalvão-Nisa (Portugal). (MPJC)

Se trata de un acuerdo que da cobertura al proyecto de construcción de un puente que conecte las localidades de Cedillo (Cáceres, España) y Montalvão-Nisa (Alentejo, Portugal), para permitir físicamente el tráfico y la comunicación entre ambas. Este hito había sido incluido en las Declaraciones Finales de sucesivas Cumbres Ibéricas.

El texto del acuerdo responde al espíritu de cooperación amistosa que preside las relaciones entre España y Portugal y aspira a mejorar las condiciones para la circulación de vehículos y personas entre los dos Estados, contribuyendo con ello a desarrollar el área de carácter transfronterizo que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte española y la Región del Algarve por parte portuguesa.

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE BIENES DECOMISADOS POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas para el año 2025. Este fondo se crea a partir de los bienes incautados en operativos contra el narcotráfico y otros delitos relacionados, una vez que la sentencia es firme. Estos bienes pueden ser desde dinero en efectivo hasta propiedades, vehículos, etc. El dinero obtenido con la venta de estos bienes se destina a diferentes programas para combatir el problema de las drogas desde distintos frentes.

La gestión del Fondo recae en la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, un órgano interministerial compuesto por representantes de los Ministerios de Sanidad, Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Hacienda, Interior y la Abogacía del Estado.

El Fondo se utiliza para financiar una amplia gama de programas:

Gastos de administración: Cubre los costes de gestión del propio fondo.

Lucha contra el narcotráfico: Financia programas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas de la AEAT y otros beneficiarios, para mejorar la investigación, la detección de drogas, la formación de personal, etc.

Prevención y asistencia: Apoya programas de prevención de drogodependencias, asistencia a drogodependientes e inserción social, incluyendo:
  • Programas de sensibilización y prevención en la comunidad.
  • Proyectos de intervención con menores, personas con problemas judiciales o de salud mental, y otros grupos de riesgo.
  • Formación de profesionales.
  • Investigación en drogodependencias.
  • Programas con perspectiva de género y diversidad sexual.
  • Sistemas de información y alerta temprana.

Cooperación internacional: Financia programas de cooperación para la lucha contra el tráfico de drogas, la prevención y asistencia a drogodependientes, el intercambio de información y la formación.

Otros programas: Se pueden financiar otros programas de interés que no estén incluidos en las categorías anteriores, especialmente aquellos alineados con la Estrategia Nacional sobre Adicciones.

Transportes y Movilidad Sostenible

BONIFICACIÓN DEL PEAJE DE LA A66 A LOS VEHÍCULOS LIGEROS HABITUALES
El Consejo de Ministros ha autorizado la bonificación de los peajes de la AP-66 desde el primer viaje a los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autovía que une Campomanes (Asturias) y León. Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a incrementar las bonificaciones vigentes a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos al mes con descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero. Actualmente las bonificaciones se aplican sólo a partir del tercer trayecto.

Las rebajas progresivas se aplicarán a partir del 1 de noviembre de 2024, todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido.

Por ejemplo, un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes. Con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros, lo que implica 42,75 euros de ahorro, ya que a las rebajas del 60% a partir del tercer trayecto vigentes actualmente, se suma un descuento adicional de 2,25 euros en el primer viaje y de 4,5 euros en el segundo. Con el sistema de bonificaciones vigente desde 2022, abonaría 54 euros.

Para poder optar a estos descuentos, los vehículos ligeros deberán realizar al menos tres recorridos completos (entre Campomanes y León) en el mes o cuatro parciales y realizar el pago mediante un sistema dinámico o telepeaje (VIA-T).

Se consideran recorridos parciales aquellos que se realizan entre:
  • Campomanes-Villablino
  • Villablino-La Magdalena
  • Villablino-León
  • La Magdalena-León

En cuanto a los recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15% a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30% a partir del cuarto paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60% (cinco).

Así, se refuerza el esquema de bonificaciones aprobado en 2022 (RD 605/2022), que recoge rebajas del 60% a los peajes a partir del tercer recorrido completo de la AP-66 en un mes para los vehículos ligeros para fomentar el uso de esta infraestructura que presenta unas condiciones menos exigentes de circulación y una mayor seguridad vial. Desde su entrada en vigor y hasta el 30 de septiembre de 2022 se han bonificado 812.043 tránsitos de vehículos ligeros, generando ahorros de unos 5,6 millones de euros.

En paralelo, se está trabajando para aumentar las bonificaciones a los vehículos pesados hasta el 60% desde el 40% actual, para incentivar el uso de las vías de gran capacidad en lugar de las carreteras convencionales y así mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles.

La autopista AP-66 es la única alternativa a la carretera N-630, de un carril por sentido, a su paso por el Puerto de Pajares. La infraestructura está gestionada por Aucalsa y tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles.



Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN ALMERÍA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Almería, con un valor estimado de 31,2 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 273,851 km de carreteras, de las cuales 226,98 km son autovía, en la A-7, A-92, AL-14, N-340A y N-347AL (del sector nº1).
Incluye varios tramos de las siguientes carreteras:
  • Autovía A-7, desde el km 761+100 (término municipal de Almería) al 851,830 (Adra).
  • Autovía A-92, desde el km 375,465 (límite municipal Gádor-Tabernas) al km 392,820 (Viator).
  • Carretera AL-14, desde el km 0 al 1,740 (Almería).
  • Varios tramos de las carreteras N-340A y N-347AL

Junto a ellas, será objeto del contrato la sustitución de la cartelería de los enlaces de la autovía A-7 entre el E-762 y el E-786, en los términos municipales de Almería, Viator y Huércal.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Imágenes del sector nº1 Almería
Sellado de fisuras en la autovía A-7
Trabajos de poda de vegetación en la mediana de la autovía A-7

Transportes y Movilidad Sostenible

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS EN MADRID
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, con un valor estimado de 52 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 123,96 km de carreteras, de los cuales 83,357km son autovía, en la A-6 y vías de servicio desde el km 7,500 (conexión con M-30) al km 39,560 (Collado Villalba); y la N-6, desde el km 42,050 (Collado Villalba) al 47,330 (Guadarrama), entre otras, dentro del sector nº6.
Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de:
  • Reparación de la pasarela peatonal ubicada en el km 31,600 de la A-6 y vías de servicio adyacentes (pasarela de Torrelodones).
  • Sustitución de vidrios de pantallas acústicas situadas en el tramo entre los puntos kilométricos 16,300 y 16,800 margen derecha de la autovía A-6, en las Rozas de Madrid.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Imágenes del sector nº6 Madrid


Poda de vegetación en autovía A-6 (PK 9+800)

Reparación de talud en autovía A-6 (PK 17+500)

Transportes y Movilidad Sostenible

ADAPTACIÓN DEL TRAMO ALGECIRAS-MADRID A LOS SERVICIOS DE AUTOPISTA FERROVIARIA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, en concreto los situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.

La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo el de Andújar el más largo con 1.024 m. En cuanto a su ubicación, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1); once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); y uno en Montoro (Córdoba).

En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Con esta nueva inversión, que se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, ya son más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos.

Objetivo: incrementar la cuota modal del ferrocarril

El objetivo con estas inversiones es impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. Para ello, la puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante.

En el itinerario de esta AF, que discurre entre el Puerto de la Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

En este segundo semestre, está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en todo el trayecto entre Madrid y Algeciras.

Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 m en 11 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Se subirán 360 camiones diarios al tren

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán 6 trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

Autopistas Ferroviarias en España

La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 t CO2).

Existen ya en servicio dos itinerarios de AF: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar). Asimismo, se trabaja en 15 itinerarios, 12 en ancho ibérico y 3 en ancho estándar, tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA), el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.

El despliegue de las AAFF se enmarca en el conjunto de actuaciones que ya están en marcha mediante Adif (desarrollo de nodos logísticos estratégicos, conexión ferroportuarias, etc.) para aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, con el objetivo de avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU".




Túneles del tramo Sta. C. de Mudela-Córdoba

Transportes y Movilidad Sostenible

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL CONTROL DE TRÁFICO AÉREO
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 42,2 millones de euros (IVA no incluido), a través de ENAIRE, un contrato para renovar y modernizar el sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo y adaptarlo para la transmisión de datos y voz por internet.

Se avanza así en el protocolo digital IP del sistema de control aéreo SACTA-iTEC, que utiliza el gestor estatal de navegación aérea, para disponer de una solución homogénea y escalable en todos los centros de control de tráfico aéreo que facilite la explotación y mantenibilidad de los sistemas.

Así, gracias a este contrato se aumentará la capacidad y resiliencia de las comunicaciones de los sistemas de control de tráfico aéreo y se asegurará la continuidad del servicio en los próximos años para la navegación aérea en España, con las mayores garantías, reforzando la seguridad operacional y la protección en el ámbito de la ciberseguridad.

El proyecto tendrá una duración de cinco años e incluye un proceso de validación de la infraestructura y una migración paulatina sin afectar al servicio ya que se dispondrán de cadenas de actuación y equipos redundados. Las actuaciones tendrán lugar en los centros de control aéreos de Madrid, Barcelona, Canarias, Palma, Sevilla y la torre de control Málaga, así como en el Centro de Experimentación y Desarrollo, en Madrid.

Esta renovación viene generada por la propia evolución tecnológica de los equipos y la proximidad del fin de su vida útil, que hacen necesario su reemplazo para una mayor resiliencia, permitiendo, además, lograr una mejora en su arquitectura. Todo ello, se enmarca en el Plan de Modernización Tecnológica y Digitalización contemplado en el Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025).

Nueva arquitectura del sistema

Con esta nueva arquitectura se alcanzan excelentes características de robustez, fiabilidad, diversidad y escalabilidad, y en ella se basarán las futuras evoluciones funcionales de los sistemas SACTA-Itec y COMETA. Asimismo, se da cumplimiento al Reglamento Europeo, en apoyo al Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo europeo que recoge la normativa del Cielo Único Europeo.

El proyecto representa un notable reto tecnológico pues se deben sustituir los sistemas que actualmente dan soporte a las comunicaciones operacionales sin afectar a la prestación del servicio.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España y presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y mantenimiento de sus sistemas de gestión de tránsito aéreo y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.

Industria y Turismo

FINANCIACIÓN A PYMES Y JÓVENES EMPRENDEDORES
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de inversión pública para que el número de pymes y el emprendimiento innovador español siga creciendo a buen ritmo. Se trata de 78 millones de euros, que gestionados desde ENISA, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, se repartirán en dos líneas de financiación.

La línea PYME tendrá un importe de 57, 5 millones de euros. La segunda, destinada a Jóvenes Emprendedores, tendrá una dotación de 20,5 millones de euros.

Los 78 millones de euros en forma de préstamos participativos se destinarán a unos 431 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes, así como por emprendedores y emprendedoras, con una inversión inducida total estimada en 94,6 millones de euros. Esta nueva cantidad muestra el compromiso del Gobierno por un sector fundamental que es reflejo de una economía próspera que impacta en una sociedad mejor. Cada una de las empresas que se beneficien de estos 78 millones de euros, además de crear empleo de calidad, consolidarán sectores de gran importancia. Con esta inyección pública, se continuará facilitando la creación de nuevas empresas y su crecimiento, impulsando así el talento y la cultura del emprendimiento para hacer de España un país próspero y puntero tanto en Europa como en el resto del mundo. Nuestras empresas financiadas no tienen nada que envidiar a las de otros países y ejemplo de ello son las más de 7.800 empresas a las que hemos apoyado.

Este impulso financiero se materializa en préstamos participativos de entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros. Se trata de una alternativa de financiación que se ajusta de manera especialmente adecuada a las necesidades de la pyme y las startups y no exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor.

Para acceder a la financiación de ENISA, toda la tramitación se realiza a través de su web: www.enisa.es. Los proyectos han de estar ubicados en territorio nacional, pudiendo pertenecer a cualquier sector, a excepción de inmobiliario o financiero.

Algunos de los proyectos empresariales financiados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria, tales como PLD Space, MásMóvil, Silbon, Bound4Blue, Komvida Kombucha, Izertis, Cooltra, Smartick , Genially entre otras muchas.

Industria y Turismo

APORTACIÓN A LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE INSTITUTOS NACIONALES DE METROLOGÍA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro Español de Metrología (CEM) a pagar la aportación a la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET) correspondiente al ejercicio 2024, por importe de 17.640 euros.

El Centro español de Metrología es responsable de la organización metrológica en España y al que, se le atribuyen, entre sus funciones, la representación de España en las Organizaciones Internacionales de Metrología.

Una de estas organizaciones es la Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET). Se encarga de la cooperación de los Institutos Nacionales (INM) de Europa en campos tales como la investigación en metrología, la trazabilidad de las mediciones al sistema de unidades SI, el reconocimiento internacional de los patrones de medida y de las capacidades de medida y calibración (CMC) de sus miembros.

Agricultura, Pesca y Alimentación

MODIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES SECTORIALES DE LA PAC EN FRUTAS Y HORTALIZAS, VITIVINÍCOLA Y APÍCOLA
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha aprobado un paquete de modificaciones que afectan a las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola en el marco de la aplicación de Política Agraria Común (PAC) en España.

Con estas medidas se avanza en la línea de la simplificación y flexibilización del Plan Estratégico de la PAC y se refuerzan los compromisos contraídos por el Gobierno dentro del paquete de 43 medidas de apoyo al sector agrícola para mejorar la situación de agricultores y ganaderos.

Los ajustes técnicos incorporados permiten la adaptación de las disposiciones modificadas responden a los cambios aprobados por la Comisión Europea el pasado 30 de agosto de 2024 en el plan estratégico nacional de la PAC, a propuesta del Gobierno de España y previo consenso con las las comunidades autónomas.

La norma aprobada en el día de hoy, coincidiendo con el inicio del ejercicio financiero 2025 del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), otorga una mayor seguridad jurídica a los agricultores y operadores del sector.

En particular, se modifican los reales decretos de fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus asociaciones (1179/2018 y 857/2022), con la incorporación de nuevas acciones que contribuyan al reequilibrio del mercado en determinadas producciones. Además, se actualizan los importes de las ayudas para retiradas de mercado y las compensaciones económicas por la cosecha en verde o la renuncia a cosechar.

Asimismo, se reduce la carga administrativa a los beneficiarios de ayudas por incurrir en gastos de transporte relativos a las operaciones de retirada con destino la distribución gratuita. Igualmente se clarifican los supuestos de incremento de ayuda previstos en el Reglamento (UE) 2021/2115, así como las condiciones de subvención de algunas medidas e inversiones.

En lo que respecta al Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola, se alinean conceptos a la terminología de la Comisión Europea, y se refuerza la coherencia entre las intervenciones, además de incluir algunos ajustes técnicos que facilitan su aplicación.

En relación a la modificación del Real Decreto 906/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Apícola, se adapta el marco legal aplicable al libro de registro de colmenas y se incorporan directrices para el pago de determinados gastos, de acuerdo con el criterio de la Comisión Europea.

Política Territorial y Memoria Democrática

OFICINA TÉCNICA DE PROYECTOS DE MELILLA
El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención para financiar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica de Proyectos de la Ciudad de Melilla.

La Ciudad de Melilla es un territorio con características singulares y requiere una atención especial por las particularidades geográficas, de frontera, la diversidad de población y la presión asistencial y migratoria. Por ello, respondiendo al compromiso del Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 18 de octubre de 2022 el Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la Ciudad de Melilla, con el objetivo de impulsar su transformación estructural a través de un nuevo modelo económico y de políticas de desarrollo urbanístico, comercial, turístico, conectividad y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Entre otras medidas, el Plan estableció la creación de una Oficina Técnica de Proyectos en la Ciudad de Melilla para asegurar la máxima difusión e información sobre las posibilidades de financiación y programas de apoyo públicos, actuar como ventanilla única de información y asesoramiento a PYMES y personas emprendedoras, apoyar la elaboración de proyectos y propuestas de solicitud y asesorar en la ejecución de las medidas contempladas en el propio Plan.

Esta Oficina se encuentra actualmente operativa y cumpliendo sus funciones, a partir de la financiación, por valor de 625.000 euros, efectuada por el entonces Ministerio de Política Territorial en 2023.

Existen razones de interés público, social y económico para su mantenimiento, que justifican la concesión directa de una subvención para la financiación de sus gastos de mantenimiento, dado que su funcionamiento se considera crucial para que una Administración con recursos escasos, como es la Ciudad de Melilla, pueda ejecutar un importante volumen de proyectos a lo largo del despliegue del Plan Integral de desarrollo socioeconómico.

La cuantía máxima de la subvención aprobada es de 1.741.186,02 euros, cifra que responde a la estimación del valor de todos los costes asociados a la realización de la actividad subvencionada, es decir el funcionamiento y mantenimiento total de la Oficina Técnica de Proyectos de Melilla, desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Vivienda y Agenda Urbana

BONO ALQUILER JOVEN
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre de 2024.

Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.

El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del "Bono Alquiler Joven" y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del "Bono Alquiler Joven" y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.

El siguiente paso es que se vuelva a reunir la Conferencia Sectorial para ratificar ese reparto. Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo procederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.

Reparto por comunidades autónomas
Comunidad autónoma% del totalAportación del Gobierno de España
Andalucía17,1034.200.000 €
Aragón3,807.600.000 €
Asturias3,306.600.000 €
Baleares2,404.800.000 €
Canarias5,3010.600.000 €
Cantabria1,903.800.000 €
Castilla y León5,4010.800.000 €
Castilla-La Mancha4,008.000.000 €
Cataluña14,5029.000.000 €
Extremadura3,006.000.000 €
Galicia5,7011.400.000 €
La Rioja1,703.400.000 €
Madrid15,9031.800.000 €
Murcia4,408.800.000 €
Comunidad Valenciana11,4022.800.000 €
Ceuta0,10200.000 €
Melilla0,10200.000 €
TOTAL100,00%200.000.000 €

Vivienda y Agenda Urbana

REGISTRO DE ALQUILERES DE CORTA DURACIÓN
El Consejo de Ministros ha sido informado sobre el Sistema de Registro, Información y Transparencia en materia de alquileres de corta duración en España.

El Informe recoge la regulación de los alquileres de corta duración en su comercialización en línea. Concretamente, se establecerá la necesidad de la obtención de un número de registro imprescindible para la celebración de contratos de alquiler de temporada, de habitaciones, turísticos y de embarcaciones, entre otras modalidades remuneradas.

La regulación se realizará en forma de real decreto, que actualmente se encuentra en tramitación administrativa urgente en el seno del Gobierno. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado está prevista antes de finalizar el año, con lo que España se convertirá en el primer país de la Unión Europea que desarrolle el Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724, han puesto las bases para la presente norma.

El real decreto crea el registro único de Arrendamientos y la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. Es el instrumento para la obtención de un número único y exclusivo por vivienda, que requerirá de la presentación de documentación acorde a la modalidad en la cual se quiera comercializar, y que será comunicado a la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para que las plataformas eliminen o no publiquen aquellos anuncios de inmuebles que no cuenten con este número o haya sido revocado.

Los propietarios deberán solicitar el número de registro, que tendrá una vigencia de 12 meses, presentando la documentación pertinente para la vía con la cual lo pretendan comercializar. El registro concederá un número, que comunicará a la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, y que el propietario deberá indicar en la publicación de los anuncios. Para solicitar su renovación, se deberán indicar el listado de los contratos suscritos y, en el caso de los de temporada, la causa que justifica la suscripción de esos contratos.

No se podrán comercializar las viviendas sin el número de registro, el cual no se obtendrá sin la licencia de uso turístico de la vivienda o sin tener una causalidad justificada para celebrar un contrato de temporada. Este registro permitirá a las administraciones en el ejercicio de sus competencias regulatorias y de control e inspección y de la lucha contra el fraude en alquileres turísticos y de temporada, de manera que solo puedan operar con sus respectivas licencias o con la causalidad que justifica su celebración. Asimismo, el principal objetivo es el de ampliar el número de viviendas destinadas al alquiler residencial.

El real decreto pone las bases para asegurar el cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley de Vivienda, que reclamaba el establecimiento de una base de datos de contratos de arrendamiento de vivienda y el refuerzo de la coordinación en la información sobre estos. Asimismo, es una plasmación de los esfuerzos del grupo de trabajo para la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda, cuya creación mandató la disposición adicional quinta de la Ley de Vivienda.

Economía, Comercio y Empresa

PLAN FISCAL Y ESTRUCTURAL
El Consejo de Ministros ha sido informado sobre la remisión a la Comisión Europea el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo, en cumplimiento del nuevo marco de gobernanza económica y fiscal de la Unión Europea.

El nuevo plan a cuatro años garantiza la sostenibilidad de las cuentas públicas, con una senda de crecimiento robusta y equilibrada, compatible con el mantenimiento de la responsabilidad fiscal, que permitirá seguir reduciendo el déficit y la ratio deuda-PIB.

El plan remitido cumple con lo establecido en el nuevo marco de reglas fiscales de la Comisión Europea, en cuya definición y negociación España tuvo un papel destacado.

El nuevo marco entró en vigor en abril de 2024 y establece un conjunto de reglas más adaptado a las necesidades del contexto actual y que responde a las lecciones aprendidas de los últimos años. Así, el nuevo enfoque busca compatibilizar la responsabilidad fiscal con el crecimiento económico, establece una metodología común para un análisis de sostenibilidad de la deuda pública a medio plazo calibrado a las características específicas de cada país y da un mayor papel de los Estados miembros a la hora de definir su propia senda fiscal.

El plan que remite España a la Comisión Europea presenta un escenario de consolidación a siete años al incluir medidas adicionales. En estas cuentas se garantiza la sostenibilidad de la deuda pública a medio plazo, dando así cumplimiento al nuevo marco de supervisión fiscal europeo y manteniendo el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal.

Para el cumplimiento de los objetivos se establece una senda de crecimiento medio del gasto primario neto del del 3,4% para el periodo en vigor del plan (2025-2028) y del 3% para el periodo a 7 años.

Esta senda permitirá situar la ratio deuda-PIB por debajo del 100% en 2027 y seguir reduciendo de forma continuada el déficit público hasta el 0,8% en 2031.

El escenario macroeconómico para los primeros dos años se ha realizado con las últimas previsiones económicas actualizadas por el Gobierno el pasado mes de septiembre y avaladas por la AIReF, y para el resto de los años de previsión las estimaciones se han realizado de acuerdo con la metodología común acordada por los Estados Miembro para la totalidad del horizonte de proyección.

Más crecimiento y más sostenible

España mantiene en 2024 un crecimiento económico sólido, equilibrado y sostenible que le permitirá seguir siendo el país que más crezca entre las principales economías europeas, con un incremento del PIB cuatro veces superior a la media de la zona euro.

Esto ha permitido que, incluso en ausencia de reglas fiscales, se haya mantenido el compromiso con la responsabilidad fiscal, que ha permitido reducir la deuda pública en torno a 20 puntos porcentuales desde el pico alcanzado en 2021, y cerrar el déficit público en 2023 en el 3,5% del PIB, acercándonos al valor de referencia para las reglas fiscales europeas.

Este crecimiento diferencial se mantendrá en los próximos años, apoyado en la mejora de la productividad y el buen comportamiento del mercado laboral. En este dinamismo del empleo seguirá teniendo especial relevancia el aumento de la población, con un crecimiento de los flujos migratorios, que se materializará en un aumento de la población activa y de las tasas de actividad.

El impulso de la población, el aumento de la tasa de actividad y la productividad impulsará el crecimiento del PIB potencial hasta el 2% en 2025 y el 2,1% en 2026, lo que redundará en un crecimiento económico más sostenible y robusto.

En el medio plazo, el despliegue de los efectos de las reformas permitirá compatibilizar el descenso de la tasa de desempleo con ganancias de poder adquisitivo de los trabajadores y la reducción de la jornada media.

Reformas adicionales para hacer frente a los nuevos desafíos de la economía española

El Plan Fiscal y Estructural incluye un conjunto de medidas con efectos macroeconómicos y fiscales a medio y largo plazo. El catálogo incluye reformas e inversiones aprobadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo despliegue incrementará el PIB potencial a lo largo del periodo de ajuste.

Asimismo, el plan incorpora nuevos compromisos en materia de política económica para hacer frente a los nuevos desafíos y retos de la economía española, especialmente en materia de inmigración, vivienda y clima de negocio, que tendrán también un impacto significativo en el crecimiento potencial de la economía durante el periodo de proyección 2025-2031.

Las medidas se han agrupado en cinco grandes ejes: transición ecológica, transformación digital, capital humano, capital físico y productividad y medidas de ámbito presupuestario.

Dentro de las medidas en el ámbito de la Transición Ecológica destacan los nuevos objetivos más ambiciosos del PNIEC con medidas relacionadas con el almacenamiento energético, el despliegue de renovables, el fomento del autoconsumo y la eficiencia energética. Asimismo, con el objetivo de agilizar la electrificación y el despliegue de redes y puntos de suministro eléctrico se incluye como nueva medida la aprobación de una Estrategia para la planificación de la red de transporte 2025-2030.

En el ámbito de la Transformación Digital destacan las medidas contenidas en el Plan Nacional de Competencias Digitales y la reforma del sistema de ciencia e I+D, así como la Estrategia de Inteligencia Artificial.

En el eje de fomento del Capital Humano se enmarcan todas las medidas de política económica dirigidas a expandir la cantidad y calidad de la oferta laboral en España. En este ámbito destacan las relacionadas con el mercado de trabajo, como la reforma laboral o la de subsidios, la reforma del sistema de extranjería y la simplificación del sistema de homologación de títulos.

Por lo que respecta al impulso del capital físico y la productividad, se incluyen medidas destinadas a expandir el stock de capital instalado en España, así como la mejora de la Productividad Total de los Factores. En este ámbito destacan medidas orientadas a mejorar el clima de negocios, reducir las barreras burocráticas de las empresas y las destinadas a expandir el parque de vivienda.

Finalmente, en el ámbito presupuestario se incluyen actuaciones que tienen impacto en la sostenibilidad fiscal por la vía de la reducción del gasto más allá del cumplimiento de la regla de gasto y la mejora de la eficiencia del gasto público.

Sanidad

DISTRIBUCIÓN DE LAS APORTACIONES FARMACÉUTICAS POR VOLUMEN DE VENTAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 43.894.497,44 de euros, entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas. Un porcentaje que se aplica a los laboratorios farmacéuticos sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos en virtud de la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

Estos fondos se pueden utilizar para financiar varios programas de salud pública, con el objetivo de mejorar la cohesión sanitaria y el uso racional de los medicamentos. Estos programas incluyen:

Formación: Programas de formación continua para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros en temas como el uso racional de medicamentos, resistencia a los antibióticos, y evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Atención farmacéutica: Programas para mejorar la calidad y seguridad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados, o con necesidades complejas. También se financiarán programas de de-prescripción de medicamentos innecesarios, promoción de la salud, y prevención de enfermedades.

Innovación: Se impulsará el desarrollo de la receta electrónica, sistemas de información para la prescripción y la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos.

Seguridad: Se financiarán programas de farmacovigilancia, medidas para reducir la resistencia a los antibióticos, y programas para garantizar el acceso a terapias de elevado impacto sanitario.

Planes nacionales: Parte de los fondos se destinarán al Plan Nacional de donación de médula ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

La mayor parte del presupuesto (41.553.067,44 euros) se destinará a las comunidades autónomas, distribuyéndose de la siguiente manera: una cantidad fija igual para cada comunidad autónoma e INGESA y el resto se distribuirá proporcionalmente al tamaño de la población de cada comunidad autónoma, según el censo del INE de 2023. Distribución resultante:

2.141.430 euros para el Plan Nacional de donación de médula ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU)

Además, se transferirán 2.141.430 euros a las comunidades autónomas e INGESA para financiar: Información a donantes, promoción de donación, tipaje de donantes, acreditación de centros y tipaje de Sangre de Cordón Umbilical (SCU).

Distribución resultante:


200.000 euros para el desarrollo del Programa Marco de Calidad y Seguridad para la obtención y el trasplante de órganos.



Sanidad

CONTRIBUCIÓN A ONUSIDA
El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución de un millón de euros a ONUSIDA, reforzando así el compromiso de España en la lucha contra el VIH/SIDA y alineándose con las prioridades estratégicas del Ministerio de Sanidad en este ámbito. Se trata de una contribución bianual voluntaria al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

ONUSIDA es el organismo multilateral que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y prioriza la lucha contra el estigma y discriminación asociadas a VIH, centrándose, entre otras, en la producción de información relativa al estado del sida, así como en los aspectos legislativos y normativos que criminalizan, discriminan o estigmatizan a las personas que viven con VIH. Así, ONUSIDA proporciona las orientaciones estratégicas a través de la Estrategia Mundial contra el SIDA 2021-2026, la difusión, la coordinación y el apoyo técnico necesarios para catalizar y conectar a los líderes de los gobiernos, del sector privado y de las comunidades y para la prestación de servicios del VIH.

ONUSIDA contribuye a trabajar por los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y por asegurar la voz de la sociedad civil, siendo la única entidad de la ONU que cuenta con representantes de la sociedad civil en su organismo directivo. Se enfoca en la lucha contra el estigma y discriminación asociadas a VIH, centrándose en los aspectos legislativos y normativos que criminalizan o discriminan a las personas que viven con VIH, por ejemplo, a través de su programa "Global Partnership". Esto se complementa con las actuaciones del Fondo Global para la lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis.

El Ministerio de Sanidad ha priorizado el ámbito de las actuaciones de control y prevención del VIH tanto en su organigrama, creando en octubre de 2021 la División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DIVIHT), alineados con la integración de los programas para estas cuatro infecciones en la OMS; como en su planificación estratégica, a través del "Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España" y su liderazgo en la lucha contra la discriminación y el estigma asociados al VIH a través del "Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH". Con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE en 2023, se identificó la lucha contra el estigma y la discriminación asociados al VIH como prioridad política. ONUSIDA forma parte, junto con ONU-Habitat, el Ayuntamiento de París e IAPAC, del consorcio de Ciudades Fast-Track, al que

España contribuye proactivamente, entre otros, sumando múltiples municipios españoles a la iniciativa. Además, el Ministerio de Sanidad ya realizó una contribución de otro millón de euros en diciembre de 2022.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

SUBVENCIÓN A LA FEMP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE DATOS
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de una subvención de 13 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo y la gestión del proyecto Espacio de Datos para las infraestructuras urbanas inteligentes de ayuntamientos y diputaciones. Los fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto de su componente 12.

Este innovador proyecto permitirá recoger datos de las ciudades procedentes de algunos de los sectores considerados estratégicos (movilidad sostenible, gestión eficiente de luz y agua) y ofrecerlos e intercambiarlos tanto con otras ciudades o territorios, como con el tejido empresarial de cada uno de estos sectores económicos.

España es un referente europeo y mundial en el ámbito de las Smart Cities, que emplean tecnología de vanguardia para su gestión. Las ciudades inteligentes están generando un conjunto elevado de datos de sensores (alumbrado, movilidad, agua, transporte) en el ámbito local. El objetivo ahora es aprovechar dicha información compartiéndola entre administraciones de manera segura para mejorar la toma de decisiones a partir de las lecciones aprendidas y las experiencias de otros.

Primeras aplicaciones

De manera inicial, este Espacio de Datos incluye tres casos de uso: la gestión del tráfico utilizando la inteligencia artificial y espacios de datos para reducir atascos; un sistema inteligente para la gestión eficiente de la energía y el agua y, por último, el diseño de un mapa de la actividad económica y social de los territorios que ayude a la planificación urbana.

La construcción de este Espacio de Datos es un incentivo para la transformación digital de las administraciones, de las pymes y comercios, reforzando su peso en las economías locales y favoreciendo su crecimiento. Fomentará el desarrollo del empleo local de alta cualificación, la atracción y retención de talento y se mejorará la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

La FEMP, como entidad receptora de los fondos, será responsable del funcionamiento del espacio de datos, asegurando así su continuidad y sostenibilidad a largo plazo. Desarrollará los componentes comunes y establecerá los estándares de funcionamiento de las ciudades inteligentes. Será igualmente la encargada de asegurar la conexión de las plataformas de las ciudades inteligentes con el espacio de datos, así como de establecer los esquemas de gobernanza que regulen su funcionamiento y su relación con otros espacios de datos sectoriales, asegurando la interoperabilidad.

En una primera fase, esta iniciativa se pondrá en marcha para 12 ayuntamientos o diputaciones, seleccionados a través de un proceso de concurrencia competitiva. La subvención a la FEMP financiará asimismo la creación de Oficinas del Dato para dinamizar el desarrollo y la puesta en valor de los datos.

Para la Transformación Digital y de la Función Pública

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONSOLIDADOS DE TELECOMUNICACIONES EN LA AGE Y OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la contratación de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado y otras entidades públicas, fase III, con un valor estimado máximo de 504.594.738,62 euros.

Este nuevo expediente tendrá una duración de cuatro años y supone una mejora respecto a la seguridad para hacer frente a los ciberataques añadiendo nuevos servicios para que las comunicaciones sean más seguras y mejorando los servicios actuales.

BIOGRAFÍAS

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Embajador de España en la República Helénica

Dª. JORGE MANUEL DOMECQ FERNANDEZ DE BOBADILLA
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ingresó en la Carrera Diplomática en 1985.

Ha sido embajador de España en la República de Filipinas (2011-2014) y embajador representante permanente de España ante la OSCE (2014-2015). Ha sido, igualmente, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA) en Bruselas (2015-2020) y, desde 2020, era director de Relaciones Institucionales y consejero de Estrategia de Airbus España.

Previamente, ejerció cargos como director general de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (2008-2011), subdirector general de la Oficina de Asuntos de Gibraltar en el mismo Ministerio (2005-2008), miembro del Consejo Académico del Colegio de Defensa de la OTAN de Roma (2006-2008), jefe de Gabinete del Secretario General de la OTAN (1996-1999) o asesor ejecutivo del Ministro de Defensa (1996). En el exterior, ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OTAN y en las Embajadas de España en Brasilia, Roma y Rabat.

Es autor de numerosos artículos sobre temas políticos-militares y de defensa publicados en revistas españolas y miembro del European Leadership Network desde 2020.

Embajador de España en la República de Armenia

D. RICARDO MARTÍNEZ VÁZQUEZ
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Especialista en Derecho Internacional Público y, en especial, Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos (Consejo de Europa, Institut René Cassin (ambos Estrasburgo, 1983) y Academia de Derecho Internacional de la Haya, 1984). Diplomático desde 1986.

Destinado en Relaciones Económicas Internacionales (1986), Bonn (1987-90), AECI (1990-92), Ginebra OOII (1992-97), Panamá (1997-99), OID (1999-2000), subdirector general de Cooperación con Europa Oriental y Asia (2000-02) y con los Países Mediterráneos y Europa Oriental (2002-04), director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental (2004-08), director general de Casa África (2008-12), Oficina de Asuntos de Gibraltar (2012-13), cónsul general en Sao Paulo (2013-17), cónsul general en Edimburgo (2017-18) y embajador de España en la RF de Alemania, Berlín (2018-24), Embajador de España en la Federación de Rusia y Turkmenistán (julio 2024).

Condecoraciones españolas: Oficial (1998) y Comendador (2004) de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española (2009) y Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco (2020).

Condecoraciones extranjeras: Cruz de Primera Clase (1990) y Gran Cruz (2022) de la Orden del Mérito, de la R.F. de Alemania, Encomienda de la Orden Vasco Núñez de Balboa, de Panamá (1999), Gran Oficial de la Orden Uissan Alauita, del Reino de Marruecos (2005).

Juventud e Infancia

Directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia

Dª. SANDRA GÓMEZ DE GARMENDIA CUETOS
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU). Máster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo (UPV/EHU). Especialización en Conflictos sociales, políticos y armados (UOC). Diplomada en Salud Mental en situaciones de violencia política y catástrofes (GAC-UCM). Prácticas universitarias en la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) en programas de género e infancia. Curso en Violencia de Género: detección e intervención.

Desde noviembre 2023 es vocal asesora en el Gabinete del Ministerio de Juventud e Infancia, encargada de llevar los temas relacionados con infancia, prestando especial atención a las violencias contra la infancia, violencia vicaria, pobreza infantil e infancia migrante.

Ha sido coordinadora en México entre los años 2021 y 2023 de programas de derechos humanos, seguridad y protección para personas defensoras, elaborando estrategias de prevención de la violencia. Entre los años 2020-2021 y 2023 fue asesora parlamentaria en el Parlamento Europeo dando seguimiento al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo así como a asuntos migratorios a través de la subcomisión de Derechos Humanos. Ha sido técnica en Planificación Estratégica y Monitoreo en Bolivia para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo hasta 2017 llevando programas de gobernabilidad, género y desarrollo territorial con enfoque de derechos humanos.