La Moncloa
SUMARIO
Asuntos Económicos y Transformación Digital
- ACUERDO por el que se autoriza la participación de España a la segunda reposición del Fondo Verde para el Clima y el desembolso de 73.000.000 de euros en 2023.
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la fase-1 para la reparación de daños urgentes en el cauce e infraestructuras hidráulicas dañadas tras las avenidas de septiembre de 2023 en la cuenca del Tajo, por un importe máximo de 1.000.000 de euros.
Defensa
- REAL DECRETO por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad denominada ''Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)", localizada en el término municipal de Córdoba, en la provincia de Córdoba.
- ACUERDO por el que se autoriza al Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa la enajenación de la propiedad denominada Conjunto de terrenos del INVIED O.A. incluidos en el ámbito urbanístico A.P.E. 10-23 "Instalaciones militares de Campamento" del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de granadas de mortero, por un valor estimado de 96.092.600 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para adquisición de munición de artillería de campaña de 155 milímetros, por un valor estimado de 150.021.480 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de repuestos de vehículos Iveco del Ejército de Tierra, por un valor estimado de 29.752.066,12 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para el suministro de 168 sistemas de misiles contra carro SPIKE LR2, por un valor estimado de 285.070.127,60 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para adquisición de sistema pesado de apertura de brechas, por un valor estimado de 13.200.000 euros.
Hacienda y Función Pública
- ACUERDO por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del sector público en aplicación de lo previsto en el artículo 19.Dos.2.a) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
- ACUERDO por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la convocatoria de las becas Fulbright.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Política Territorial llevar a cabo diversos expedientes de contratación.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros del Ministerio de Defensa, con la finalidad de disponer de los créditos precisos para atender necesidades relativas a la modernización y adquisición de nuevos programas de armamento, así como de material y expedientes de infraestructura.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Justicia, a fin de posibilitar a la Abogacía General del Estado la tramitación de diversos expedientes de gastos plurianuales relativos a servicios de asistencia legal vinculados a la defensa de los intereses de España en arbitrajes internacionales y procesos judiciales o extrajudiciales en el extranjero.
- Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11, I1). ACUERDO por el que se autorizan los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de posibilitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la adquisición de licencias (Componente 11, Inversión 1).
- ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears a otorgar garantías por un importe máximo de 5.000.000 de euros.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del proyecto de construcción de nueva estación intermodal de Ourense. Cubrimiento de playa de vías. Estructura y urbanización. Valor estimado del contrato: 134.879.278,56 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras por defectos de consolidación de la losa y fijaciones del desvío número 22 (punto kilométrico 0+135) de la línea 900 Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a Madrid-Atocha Cercanías, por importe de 384.300 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los apoyos a media madera en las estructuras MA-0020-0001+450 y MA-0020-0003+600 (ambas calzadas) de la autovía MA-20, provincia de Málaga, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 2.022.327,60 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras de saneo y estabilización de taludes entre los puntos kilométricos 27+735 y 28+025 de la calzada derecha de la autovía A-55, provincia de Pontevedra, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 176.144,93 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la segunda ampliación de la declaración de emergencia de las obras de reparación y refuerzo del viaducto de la carretera M-40 sobre la carretera M-605 "El Pardo" y río Manzanares, situado en el punto kilométrico 51+000 de la carretera M-40, provincia de Madrid, subsanando la situación de grave peligro existente, por importe de 1.355.623,50 euros.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
- REAL DECRETO por el que se modifican el Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, y el Real Decreto 2033/2009, de 30 de diciembre, por el que se determinan los puestos tipo adscritos al Cuerpo de Secretarios Judiciales a efectos del complemento general de puesto, la asignación inicial del complemento específico y las retribuciones por sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de otra función, para dar cumplimiento al acuerdo entre la Administración del Estado y el comité de huelga de Letrados de la Administración de Justicia.
- REAL DECRETO por el que se actualiza el régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, conforme a la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, para dar cumplimiento al acuerdo entre la Administración del Estado y los representantes de las asociaciones profesionales de las carreras judicial y fiscal.
- REAL DECRETO por el que se regulan los coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos.
- ACUERDO por el que se modifica el Acuerdo de 13 de julio de 2021 por el que se aprueba la asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el periodo 2021-2025 y para cada año a cada instalación.
- ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de la primera Adenda de prórroga al Convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la ciudad de Melilla para la atención integral de los usuarios del Centro de atención a personas con discapacidad intelectual «Francisco Gámez Morón» perteneciente a la ciudad de Melilla.
Cultura y Deporte
- ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, O.A., la convocatoria de ayudas para el fomento de la actividad divulgadora de la diversidad cultural desarrollada por las salas de exhibición, del año 2023, por importe de 14.500.000 euros.
- ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la prestación del servicio de inspección y adopción de medidas de seguridad por desprendimientos de fragmentos de cornisas en el edificio Casón del Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, por importe de 90.851,24 euros.
- ACUERDO por el que se autoriza el pago de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, correspondientes a cuotas del ejercicio 2023, por importe total de 37.862,50 euros.
AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
ASUNTOS GENERALES
Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
OBRAS URGENTES EN LA CUENCA DEL TAJO
El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de la fase 1 para la reparación de daños en el cauce e infraestructuras hidráulicas dañadas en la cuenca del Tajo tras las inundaciones registradas en septiembre por la DANA.
Las actuaciones se han tramitado mediante el régimen excepcional de emergencia previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, con un presupuesto de un millón de euros, financiados por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al MITECO, continúa con las actuaciones de restauración de los cauces que resultaron más afectados, principalmente en la zona centro y oeste de la cuenca del Tajo (río Alberche y tributarios, Guadarrama y tributarios, Ramabujas y Degollada, entre otros).
Inicialmente, se llevó a cabo un trabajo de valoración de afecciones y daños, centrado principalmente en aquellos cauces con un mayor riesgo de disminución de su capacidad hidráulica, dado que, por la época del año en la que nos encontramos, no es posible descartar que puedan repetirse precipitaciones que generen otra vez caudales importantes en el río Tajo o sus afluentes. Se han identificado afecciones importantes en cauces de municipios de las provincias de Toledo (30), Madrid (14), Guadalajara (2), Cáceres (1) y Ávila (1).
Las actuaciones incluyen fundamentalmente la retirada de tapones en puentes y el movimiento de sedimentos en zonas colmatadas, siendo la situación actual de los trabajos la siguiente:
- Madrid: finalizados los trabajos en zona urbana y no urbana del municipio de los Álamos, y continúan en desarrollo en los municipios de Villamanta y Aldea del Fresno.
- Toledo: finalizados los trabajos en el municipio de Yuncler, y en desarrollo las actuaciones en los municipios de Yunclillos, Magán y Mascaraque.
La magnitud de la catástrofe, así como las graves afecciones que se producirían en el caso de no actuar, justifican el cumplimiento de los requisitos establecidos para usar la tramitación de emergencia en el desarrollo de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo con este proyecto.
De acuerdo con la normativa vigente (art. 28.4 del Plan Hidrológico Nacional), las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces públicos en zonas urbanas corresponden a los ayuntamientos. La CHT otorga cada año unas 400 autorizaciones a este respecto y además dedica una importante inversión a actuaciones propias de conservación y mantenimiento de cauces (5,4 millones en 2022) en tramos de ríos fuera de zonas urbanas.
Los daños generados por este tipo de episodios están muy vinculados, en muchos casos, al desarrollo de una inadecuada ordenación del territorio, que ha conducido a la eliminación de las llanuras de inundación de los ríos y al confinamiento de los cauces, de forma que apenas admiten las crecidas ordinarias, siendo totalmente insuficientes ante situaciones extraordinarias.
Defensa
DECLARACIÓN DE ZONA DE INTERÉS PARA LA DEFENSA NACIONAL DE LA 'BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA (BLET)' EN CÓRDOBA
El Consejo de Ministros ha declarado zona de interés para la defensa nacional la propiedad estatal denominada 'Base Logística del Ejército de Tierra' (BLET), ubicada en el término municipal de Córdoba, en la provincia de Córdoba. En dicha zona se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional.
La propiedad comprende una superficie de 84,94 hectáreas, comprendiendo tanto los límites de la propiedad dentro de las coordenadas que se detallan en el anexo del real decreto que declara la zona de interés, como el espacio aéreo situado sobre la misma.
La declaración como zona de interés para la defensa nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos, al objeto de que la propiedad sirva mejor a la finalidad de su utilización en el desarrollo de las actuaciones de infraestructura relacionadas con las actividades de despliegue y asentamiento de unidades militares, operaciones aeronáuticas, e instrucción y adiestramiento.
La zona de interés para la defensa nacional que se declara queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra.
Defensa
ENAJENACIÓN DE PROPIEDADES EN LAS INSTALACIONES MILITARES DE CAMPAMENTO EN MADRID
El Consejo de Ministros ha autorizado al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED O.A.) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454,26 m2 de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid.
El adquirente es la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, y el importe de la enajenación asciende a 271.959.143,77 €.
Defensa
ADQUISICIÓN DE GRANADAS DE MORTERO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de granadas de mortero de 60 milímetros, 81 milímetros y 120 milímetros.
Las municiones de mortero disponibles en las unidades del Ejército son empleadas en la realización de ejercicios tácticos en territorio nacional y durante la fase de preparación para la proyección de Fuerzas, puesto que forma parte del equipo trasladado a Zona de Operaciones por las Unidades.
Teniendo en cuenta las previsiones de consumo de munición de mortero, así como las cifras de años anteriores, se observa un consumo recurrente de este tipo de munición, lo que aconseja acudir a la figura del acuerdo marco como mejor vía de obtención.
El acuerdo marco tendrá una duración desde la formalización del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga por un periodo máximo de dos años más.
El valor estimado del acuerdo marco asciende a 96.092.600,00 €.
Defensa
ADQUISICIÓN DE MUNICIÓN DE ARTILLERÍA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de munición de artillería de campaña de 155 milímetros.
La artillería de campaña del Ejército de Tierra está dotada, entre otros sistemas, con obuses/cañones de calibre 155mm. Concretamente estos sistemas se encuentran encuadrados en las brigadas mecanizadas y acorazada de la Fuerza Terrestre.
El Plan General de Instrucción y Adiestramiento asigna a las unidades de artillería de campaña una serie de misiones y cometidos propios, proporcionando apoyos por el fuego al resto de las unidades y, en este caso particular, a las brigadas en las que se encuentran encuadradas, de ahí la necesidad de este acuerdo marco.
Por otro lado, debido a compromisos internacionales, debe mantenerse a disposición de la NATO Reaction Force (NRF) una unidad de obuses de calibre 155 mm, para ser proyectada a cualquiera de los escenarios de operaciones en la que se encuentre desplegada, así como para participar al nivel de agrupación táctica.
El valor estimado de este acuerdo marco es de 150.021.480 €.
Defensa
ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE VEHÍCULOS IVECO DEL EJÉRCITO DE TIERRA
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de repuestos de vehículos IVECO del Ejército de Tierra.
Dicho acuerdo marco tiene como finalidad asegurar la disponibilidad operativa, tanto para las operaciones exteriores como las desarrolladas en territorio nacional, de la flota de vehículos IVECO, y comprende camiones de diferentes categorías, ambulancias y LMV-LINCE (vehículo polivalente ligero). La adquisición de los repuestos tiene la máxima importancia porque de ello depende la capacidad de movimiento para cometidos de vida y funcionamiento de las Unidades, la operatividad de las mismas para la ejecución de ejercicios y maniobras y la seguridad física del personal que los utiliza.
Este acuerdo marco tendrá una duración desde la formalización del mismo hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de un año más, y su valor estimado es de 29.752.066,12 €.
Defensa
SUMINISTRO DE SISTEMAS DE MISILES CONTRA CARRO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el suministro de 168 sistemas de misiles contra carro SPIKE LR2.
La obsolescencia de los sistemas utilizados hasta el momento hace que deban ser reemplazados por otros más modernos como los que ya se encuentran en servicio en muchos de los ejércitos de nuestros aliados. Esta adquisición permitirá la interoperabilidad de sistemas y la reducción del coste del ciclo de vida de los mismos.
El valor estimado del contrato es de 285.070.127,60 €.
Defensa
ADQUISICIÓN DE SISTEMA PESADO DE APERTURA DE BRECHAS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para adquisición de sistema pesado de apertura de brechas.
Las unidades de zapadores del Ejército de Tierra son las responsables de la apertura de brechas y el levantamiento de campos de minas, lo que permite proteger la seguridad de los desplazamientos.
Para ello, el Ejército de Tierra dispone de mangueras explosivas de guerra tanto ligeras como pesadas, pero es necesario adquirir la versión de instrucción, para asegurar un adiestramiento eficaz en territorio nacional, antes de su utilización en zona de operaciones.
El valor estimado del contrato es de 13.200.000 €.
Hacienda y Función Pública
INCREMENTO DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del sector público en aplicación de lo previsto en el artículo 19.Dos.2.a) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Esta alza salarial se produce por la situación del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPC), según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La misma tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y se empezará a percibir en la nómina del mes de octubre, cumpliendo así con lo pactado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales en el 'Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI'.
Este incremento retributivo se ejecuta por cumplirse lo establecido en la ley de PGE correspondiente a 2023, que recoge dicha posibilidad cuando la suma del IPC Armonizado (IPCA) de 2022 y del dato de IPC adelantado por el INE del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6%. En el primer caso, el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el segundo ha alcanzado el 3,2%. Esto da como resultado un porcentaje del 8,7%, lo que mandata a llevar a cabo esa subida de medio punto.
La subida beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas que desempeñan su labor para las Administraciones Públicas. La mayoría de ellas trabajan para las comunidades autónomas, a estas le siguen por número de personal las Entidades Locales y la Administración Central. La inversión para aplicar la medida será de 791 millones de euros, con una media de incremento de 180 euros en la nómina anual.
Este acuerdo evidencia la predisposición del Ejecutivo a garantizar el poder adquisitivo del personal dedicado al servicio público. Esto se ha traducido en que en los últimos cinco años se han producido subidas de las retribuciones para empleadas y empleados públicos, incluso en un contexto de crisis y de inflación extremadamente elevada. En 2020, año del coronavirus, el alza fue del 2%, mientras que en 2022 se alcanzó una subida del 3,5%, tras el acuerdo firmado por Gobierno y sindicatos.
En este 2023 ya se han abordado otras reformas relacionadas con la mejora de las condiciones del personal al servicio de las Administraciones. Entre ellas está la actualización de la compensación por gastos de kilometraje para quienes trabajen con vehículo propio, que pasó de 0,19 euros a 0,26 euros por kilómetro recorrido. Además, se actualizó a esa misma cifra la cuantía exceptuada de los gastos de locomoción y de las dietas en el IRPF.
La senda de mejoras retributivas culminará en el año 2024, donde el Gobierno cumplirá con lo recogido en ese acuerdo en el ámbito salarial. Entonces, se producirá una actualización de retribuciones del 2% de manera fija y se fijará un 0,5% opcional que estará vinculado al IPCA, tal y como ha sucedido ahora.
Para entonces, el alza total en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% en esos años, en función de las variables contempladas en las cláusulas de revisión. En términos reales, la revalorización puede alcanzar un 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida.
Hacienda y Función Pública
MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA CONVOCATORIA DE BECAS FULBRIGHT
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir gastos con cargo a ejercicios futuros para permitir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la convocatoria de las becas Fulbright.
Estas ayudas tienen por finalidad contribuir a la financiación de un proyecto de formación académica y perfeccionamiento técnico-profesional en una institución estadounidense, siguiendo un programa de estudios establecido para la obtención del grado de 'máster' u otra titulación o certificación profesional, un plan de acreditación académica sin objetivo de titulación o un proyecto de investigación.
Estas becas se convocan anualmente y tienen una duración mínima de un curso académico y máxima de dos. Para el curso académico 2024-2025 se prevé convocar, por el régimen de tramitación anticipada, 2 becas cuya duración máxima podrá alcanzar hasta un máximo de 24 meses.
Una de las becas se financiará con cargo a los créditos presupuestarios de la Secretaría de Estado de Comercio por importe máximo anual de 80.000 euros, y la otra con cargo a los créditos presupuestarios de la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, igualmente por un importe máximo anual de 80.000 euros:
Año | Compromiso máximo | |
a adquirir (€) | ||
2024 | 80.000,00 | |
2025 | 80.000,00 |
Los compromisos previstos para el año 2025 en la aplicación presupuestaria 'Becas Fulbright de comercio', según nivel de vinculación, cuya dotación inicial en el presupuesto para 2023 asciende a 120.000 euros, superan los límites establecidos en el artículo 47.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por lo que se solicita autorización del Consejo de Ministros, conforme a lo establecido en el apartado 3 del citado artículo.
Hacienda y Función Pública
MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA MODERNIZACIÓN E INFRAESTRUCTURAS DE DEFENSA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir gastos con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio de Defensa con la finalidad de poder atender las necesidades relativas a la modernización y adquisición de nuevos programas de armamento, así como de material y expedientes de infraestructura.
Implantación del GALILEO PNT en las Fuerzas Armadas
Actualmente las Fuerzas Armadas Españolas disponen de la señal de PNT (Positioning, Navigation and Timing) que proporciona el sistema USA NAVSTAR-GPS-PPS (Precise Positioning System), cuyo servicio y disponibilidad quedan bajo control del Departamento de Defensa de los EEUU y que España utiliza como país aliado bajo el MOU IV firmado entre los países miembros de la Alianza Atlántica y EEUU.
En consecuencia, existe la necesidad de disponer de sistemas PNT robustos basados en una solución integral que utilicen un sistema GNSS soberano como Galileo PRS, con cobertura mundial en todo tiempo y lugar, y con un grado de precisión, robustez, resiliencia y protección que la hagan resistente a las amenazas clásicas como las interferencias, perturbación y engaño, así como a las nuevas amenazas contempladas en el "Concepto de Ciberdefensa Militar".
Además, se requiere que los sistemas se mantengan bajo control nacional de gestión de claves con prestaciones específicas de precisión, integridad, disponibilidad y continuidad del servicio, que reduzcan significativamente la amenaza latente que supone para las operaciones la dependencia de la señal suministrada por un único GNSS (GPS) no gestionado directamente, obteniendo como resultado una PNT robusta.
El coste total del programa, desglosado por anualidades, es el siguiente:
Año | GALILEO PNT | |
2024 | 15.000.000 | |
2025 | 45.000.000 | |
2026 | 100.000.000 | |
2027 | 100.000.000 | |
2028 | 100.000.000 | |
2029 | 100.000.000 | |
2030 | 100.000.000 | |
2031 | 100.000.000 | |
2032 | 112.400.000 | |
Total | 772.400.000 |
Conocimiento y Control de la situación Espacial (CCSE)
El Ministerio de Defensa ha ido incrementando sus actividades para dotar al Ejército del Aire y del Espacio de la capacidad de Conocimiento y Control de la Situación Espacial (CCSE), con la creación del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).
El siguiente paso es el desarrollo y la adquisición de la capacidad de CCSE y su instalación en el COVE. La capacidad CCSE es capaz de recibir, integrar y fusionar los datos que reciba de sensores civiles y militares asociados y, a partir de dicha información, realizar las funciones de determinación de elementos orbitales, correlación de los objetivos frente a catálogos públicos, elaboración de un catálogo clasificado de objetos espaciales, predicción de reentrada a la atmósfera y generación de alertas de un objeto de interés para Defensa orbitando la Tierra, planificación de campañas de observaciones, identificación de fuentes de degradación de los servicios GNSS, cálculo de los eventos de sobrevuelo sobre zonas y regiones de interés en la superficie de la Tierra y procesado de datos de meteorología espacial de un proveedor externo.
El coste del programa supone un importe de 2.400.000 euros para la anualidad del ejercicio 2024.
Modernización del Cazaminas "SEGURA"
Se ha detectado la necesidad militar de llevar a cabo una modernización de media vida de los seis cazaminas de la clase "Segura", debido a que algunos sistemas de los cazaminas incorporan tecnología de los años 80 y 90, hoy en día ampliamente superada.
El coste total del programa, desglosado por anualidades, es el siguiente:
Año | CAZAMINAS SEGURA | |
2024 | 18.987.914,65 | |
2025 | 39.977.467,24 | |
2026 | 41.323.145,17 | |
2027 | 34.981.267,00 | |
Total | 135.269.794,06 |
Otros programas e infraestructuras
El 18 de abril de 2023, el Consejo de Ministros autorizó la elevación de los límites de gasto de la aplicación presupuestaria que afecta a los programas SANTIAGO, Embarcación de Apoyo a Buceadores y al Centro de coordinación de operaciones aéreas (AOCC), entre otros, pero resulta necesaria una reprogramación del perfil financiero, trasladando parte de los compromisos inicialmente previstos para 2023, a ejercicios posteriores.
En el caso del programa Santiago se solicita trasladar 6.193.336 euros de los compromisos inicialmente previstos para 2023, al ejercicio 2024. El Centro de coordinación de operaciones aéreas desplegable (AOCC-D) requiere una reprogramación del perfil financiero, trasladando 256.297 euros de los compromisos inicialmente previstos para 2023, al ejercicio 2025. Para la Embarcación de apoyo a buceadores (EAB) es necesario una reprogramación del perfil financiero, trasladando 8.100.000 euros de los compromisos inicialmente previstos para 2023, a la anualidad de 2025.
Respecto al acuartelamiento Monte La Reina se precisa contar con una dotación de recursos adicionales en el ejercicio 2024 para la contratación de la redacción del documento "Plan Especial en Monte La Reina", necesario para el inicio de las actividades de infraestructura, por importe de 100.000 euros.
Por otra parte, se precisa disponer de una dotación de recursos para el proyecto de fabricación aditiva mediante impresión en 3D, debido a la necesidad de reparar, fabricar o recomponer componentes de equipamiento, siendo claves estas actividades para el mantenimiento logístico de todas las Fuerzas Armadas.
El coste total del proyecto, desglosado por anualidades, es el siguiente:
Año | Fabricación aditiva | |
2024 | 10.000.000 | |
2025 | 10.000.000 | |
2026 | 10.000.000 | |
Total | 30.000.000 |
Por último, se precisa reponer la generación eléctrica del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" según está legislado en el Reglamento electrotécnico para baja tensión aprobado por RD 842/2002, según la cual deberán disponer de suministro de reserva, entre otros, los hospitales, clínicas, ambulatorios y centros de salud. El coste total del proyecto es de 2.795.000 euros, para los años 2024 y 2025.
Hacienda y Función Pública
MODIFICADOS LOS LÍMITES DE GASTO PARA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE HERRAMIENTAS DE DIGITALIZACIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autorizan la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a fin de posibilitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la adquisición de licencias para desarrollar herramientas que permitan digitalizar la tramitación de los expedientes de contratación pública.
El Ministerio solicitó autorización para modificar los límites de los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en relación con la aplicación presupuestaria 'Modernización de la Administración General del Estado. I+D+i Digitalización'. En concreto, el PRTR incluye el Componente 11 "Modernización de las Administraciones Públicas", con la Inversión 1 "Modernización de la Administración General del Estado" entre cuyos objetivos se encuentra la iniciativa eProcurement para desarrollar herramientas que permitan digitalizar la tramitación de los expedientes de contratación pública.
En este sentido, con fecha 8 de noviembre de 2022 se suscribió un Acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la ejecución de las actuaciones relativas a la iniciativa eProcurement en el marco del PRTR.
En la ejecución de las actuaciones objeto del citado Acuerdo participan por un lado, por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la Secretaría General de Administración Digital, como responsable, entre otras funciones, del impulso de la política del Gobierno en materia de Administración Digital y del fomento de la Administración electrónica en la prestación de los servicios públicos.
Por otro lado, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Intervención General de la Administración del Estado, a la que le corresponde el establecimiento y suministro de los procedimientos técnicos y, en su caso, los servicios corporativos y soluciones informáticas comunes en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, específicos de la presupuestación, gestión, contabilidad y control económico-presupuestario.
El referido Acuerdo tiene por objeto, según su cláusula primera, transferir crédito, por un importe total de 8.500.000 euros, desde el concepto presupuestario 'Gastos de inversiones de carácter inmaterial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' de la sección 27 al concepto presupuestario 'Gastos de inversiones de carácter inmaterial. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', de la sección 15.
Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022 se acordó la elevación de los límites establecidos en el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Posteriormente, con fecha 26 de julio de 2023 se propuso la adquisición de 2 lotes del expediente "Contratación de los servicios de consultoría, desarrollo y oficina de proyectos para mejoras y prestaciones adicionales en la plataforma de gestión económico-presupuestaria en el marco de la iniciativa de contratación pública eProcurement".
Aun así, se requiere también como soporte a la mencionada iniciativa eProcurement, la licitación por tramitación anticipada de un segundo expediente para la adquisición de licencias API Manager, complemento imprescindible a la licitación ya tramitada y que supondrá nuevos compromisos de gasto para los años 2024 y 2025.
El detalle de los nuevos compromisos totales a en la aplicación presupuestaria según nivel de vinculación, es el siguiente:
Año | Cuantías autorizadas por ACM de 05/12/2022 | Nuevas cuantías a comprometer | |||
2023 | 1.390.000,00 | ---- | |||
2024 | 3.713.000,00 | 3.940.612,05 | |||
2025 | 3.397.000,00 | 3.397.000,00 |
Por lo expuesto, al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, es necesaria la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gastos para los ejercicios presupuestarios 2024 y 2025.
Hacienda y Función Pública
AUTORIZACIÓN A BALEARES PARA OTORGAR GARANTÍAS
El Consejo de Ministros ha autorizado a Baleares para poder otorgar garantías en 2023 por un importe máximo de cinco millones de euros.
Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
El pasado 28 de febrero se aprobó un acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autorizaba a este Comunidad Autónoma a conceder durante 2023 reavales de operaciones de préstamo avaladas por ISBA, SGR, en los términos previstos en el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares e ISBA, SGR, por importe máximo de 10 millones de euros.
Con fecha 15 de septiembre de 2023, esta Comunidad Autónoma ha formulado solicitud de autorización para el otorgamiento durante 2023 de reavales adicionales a ISBA, SGR, que cubran el riesgo derivado de las garantías crediticias que conceda la misma, por un importe máximo de cinco millones de euros.
Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, se estima procedente la concesión de las autorizaciones solicitadas.
Los beneficiarios de estos avales serán emprendedores y empresas que realicen su actividad principal en territorio balear, especialmente pequeñas y medianas empresas y determinadas grandes empresas elegibles.
Esta autorización solo podrá amparar la concesión de garantías dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2023.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE OURENSE
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del proyecto de construcción de nueva estación intermodal de Ourense. Cubrimiento de playa de vías. Estructura y urbanización. Valor estimado del contrato: 134.879.278,56 euros.
Mediante este acuerdo se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación de Ourense, con un valor estimado de 134,8 millones de euros (IVA no incluido).
La actuación transformará la estación de Ourense, triplicando el espacio para viajeros y dotándola de once vías de las que tres de ellas estarán destinadas a la alta velocidad. La nueva estación se convertirá así en un nodo de la movilidad sostenible e intermodal en el noroeste del país, para responder al incremento de tráfico asociado a la liberalización y a la modernización de la línea de Monforte de Lemos y Lugo.
Además, preservará y pondrá en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como son los murales del vestíbulo, y promoverá la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, generando un nuevo espacio urbano para los ciudadanos.
Su construcción constituirá un desafío técnico, tanto por la dimensión del proyecto, que comprende la ampliación y remodelación del edificio de viajeros y las vías, así como la cobertura parcial de éstas, como por el reto de coordinación de los trabajos mientras se mantiene en servicio la estación.
Esta ampliación y remodelación se suma a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en 2021.
La licitación se autoriza tras la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales fundamentales del proyecto, como es el caso de los prefabricados. Para su aprobación, el Consejo de Administración de Adif AV procedió, en su reciente reunión de septiembre, a desistir del proceso de contratación iniciado y a aprobar, sujeta a la autorización del Consejo de Ministros, una nueva licitación.
Más espacios para viajeros y vías, y más sostenibilidad
El edificio de viajeros de la estación triplicará el espacio hasta los 1.340 m2 de superficie. La remodelación del vestíbulo potenciará la iluminación natural, reabriendo las ventanas de la fachada, y se dotará de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, en el espacio de los antiguos andenes 1 y 2. Desde esta nueva sala, el acceso a los andenes se realizará a través de un paso elevado cubierto y accesible, con ascensores y escaleras fijas y mecánicas.
Asimismo, se reordenarán las vías y andenes -pasará a contar con once vías para trenes de viajeros, tres de ellas de alta velocidad- y se remodelará la plaza con una marquesina de gran altura en la entrada principal de la estación y cubiertas modulares más bajas en el resto, promoviendo la integración urbana a través de accesos peatonales y de tráfico rodado, y la conexión con transportes de última milla.
Integración del ferrocarril y nuevos espacios para los ciudadanos
El proyecto también comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación (desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa) con la construcción de vigas y una losa de hormigón sobre la que se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde, integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras.
La permeabilidad del ferrocarril se completa con una pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación y reemplazará al paso inferior urbano actual.
La actuación contempla otros trabajos como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas.
La ampliación y remodelación de la estación de Ourense se suma a las que se acometen ya en otras grandes estaciones de la red gallega, como las de Santiago, A Coruña-San Cristóbal y Lugo.
Convenio
El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.
Mitma, a través de Adif AV, acometerá la remodelación de la estación ferroviaria y la permeabilidad del ferrocarril, mientras que la Xunta desarrollará y financiará la terminal de autobuses y el Ayuntamiento cederá terrenos y realizará las modificaciones del plan de ordenación municipal para adaptarlo a las actuaciones.
La construcción de la nueva estación intermodal de Ourense contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (fomento de infraestructuras, sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
ACTUALIZACIÓN DEL RÉGIMEN RETRIBUTIVO EN LA JUSTICIA
El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del régimen retributivo en la Administración de Justicia. Con esta actualización, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia verán incrementadas sus retribuciones con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 tras los acuerdos alcanzados con las asociaciones judiciales y los sindicatos durante este año. Una circunstancia con la que se reconoce la importancia de quienes trabajan en el ámbito judicial y se avanza en las reformas organizativas y en la modernización del sistema recogido en las leyes de eficiencia judicial.
En lo referido a jueces y fiscales, se aprueba la actualización del complemento de destino por representación, que será de entre 440 y 450 euros mensuales en función del órgano y el destino de los profesionales. Esto se ejecutará de forma gradual entre 2023 y 2024, abonando un 40% con efectos a 1 de enero de 2023, otro 40% a partir del 1 de enero de 2024, y el restante 20% tendrá efecto desde el 1 de julio de 2024. Un incremento salarial realizado en base a lo recogido en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal.
En cuanto a las retribuciones de letradas y letrados de la Administración de Justicia, el Gobierno reconocerá su labor con un complemento específico transitorio de 430 euros mensuales en el año 2023. Este se devengará de manera progresiva con efectos a 1 de enero de 2023, a partir del 1 de enero de 2024 y, por último, desde el 1 de julio de 2024. Para llevar a cabo el alza salarial, se modifican tanto el Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales, y el Real Decreto 2033/2009, de 30 de diciembre, por el que se determinan los puestos tipo adscritos al Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Todas estas actualizaciones tienen carácter no absorbible por otros conceptos retributivos, y serán compatibles con otros incrementos que puedan recogerse en futuras leyes de Presupuestos Generales.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
UNIFICACIÓN DE LOS COADYUVANTES TECNOLÓGICOS AUTORIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que unifica los coadyuvantes tecnológicos autorizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos.
Los coadyuvantes tecnológicos son sustancias cuyo empleo es fundamental para la elaboración y obtención de alimentos, aunque su efecto, a diferencia de los aditivos, enzimas y aromas alimentarios, no repercuten ni están presentes en el producto final.
Su característica principal es que se utilizan con un fin tecnológico durante la producción de los alimentos. Es el caso, por ejemplo, del hidróxido sódico que se utiliza para aderezar algunas preparaciones de la aceituna de mesa y que, una vez cumplida su función en el proceso (quitar el amargor del fruto), se elimina con un lavado y no tiene efectos en el producto final que llega a las personas consumidoras.
Con este real decreto, se agrupa en una sola norma los coadyuvantes tecnológicos que se encuentran autorizados actualmente y que, hasta la fecha, estaban disgregados en 20 normas distintas de carácter sectorial que necesitaban actualizarse para adaptarlas a la realidad de los procesos de elaboración de alimentos.
La norma también incorpora nuevas sustancias autorizadas y regula el procedimiento que se aplicará en el futuro para modificar el listado de las existentes, de forma que se garantiza la protección de la salud de las personas consumidoras.
Además, al no existir en la Unión Europea una regulación armonizada de los coadyuvantes tecnológicos, se han unificado las disposiciones relativas a las especificaciones y etiquetado de estas sustancias con el fin de garantizar su seguridad, correcta identificación y empleo.
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL «FRANCISCO GÁMEZ MORÓN» DE MELILLA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la Primera Adenda de prórroga al Convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la Ciudad de Melilla para la atención integral de los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual «Francisco Gámez Morón» perteneciente a la ciudad de Melilla.
El acuerdo entre las entidades tiene por objeto prestar la atención integral a los residentes del Centro «Francisco Gámez Morón», mediante la reserva de 35 plazas en régimen de internado y 20 plazas en régrefc20231003.aspximen de media pensión para personas con discapacidad intelectual en el mismo.
El convenio, que se firmó el pasado 25 de noviembre de 2020 entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad de Melilla establecía una vigencia de 3 años de duración, pudiéndose acordar su prórroga por un periodo de hasta 3 años adicionales. Las partes han acordado prorrogar el convenio por 1 año, desde el 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024, a través de la tramitación de una adenda que permita continuar dicha colaboración.
El Imserso continuará abonando a la ciudad de Melilla, en concepto de liquidación de estancias, la diferencia resultante entre la cantidad establecida en concepto de coste/plaza y las cantidades abonadas por las personas usuarias, en los plazos y conforme a los requisitos establecidos en la normativa aplicable a los centros para personas con discapacidad.
La cuantía económica máxima que aportará el Imserso en la presente adenda asciende a 675.835,50 euros, distribuidos en 12.619,69 euros durante el año 2023, y 663.215,81 euros para el año 2024. Como se ha indicado, dicha cuantía posibilitará la atención integral de 35 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día, durante el periodo de vigencia de la misma.
Cultura y Deporte
AYUDAS A LAS SALAS DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad en 2023 por valor de 14.500.000 euros. Esta cifra supone un incremento de más de cuatro millones con respecto a la convocatoria de 2022.
Los objetivos de estas subvenciones son, por un lado, fomentar la actividad de las salas de exhibición cinematográfica, que constituyen un vehículo fundamental de acceso a la cultura y desempeñan una labor determinante en la actividad del sector del cine. Y, por otro lado, facilitar el acceso a una cultura cinematográfica lo más diversa posible, posibilitando la presencia en la programación de las salas de producciones de distintas nacionalidades y lenguas.
Con esta medida se pretende dar continuidad al apoyo iniciado en 2020 al sector de la exhibición, uno de los más afectados por la situación extraordinaria de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aunque el año 2022 cerró con 61.2 millones de espectadores, un 45% más que el ejercicio anterior, todavía no se han recuperado las cifras prepandemia.
Los titulares de las salas de exhibición cinematográfica destinatarios, además de mantener su actividad durante el año 2023, han debido proyectar, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, un porcentaje de al menos el 25% de películas comunitarias, esto es, aquellas que posean certificado de nacionalidad expedido por uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
Para calcular dicho porcentaje se computará como dos películas la programación de una cuya versión original sea en cualquiera de las lenguas oficiales de España, de las lenguas reconocidas estatutariamente por las comunidades autónomas, o de las lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.
La convocatoria establece una comisión de valoración que evaluará las solicitudes según los criterios y baremación establecidos en la resolución, relativos al porcentaje de sesiones de películas comunitarias programadas y el impacto en localidades de menos de 50.000 habitantes. Por su parte, la determinación de la cuantía de las ayudas dependerá del número de pantallas de cada sala, del porcentaje de las sesiones de películas comunitarias y de la cantidad total de sesiones de películas comunitarias y no comunitarias.