Madrid
SUMARIO
Presidencia y para las Administraciones Territoriales
- ACUERDO por el que se solicita del Sr. Presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad en relación con la Ley de Cataluña 13/2017, de 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cannabis.
- ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referendum del Protocolo de adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
- ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referendum del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y los Estados del Acuerdo de Asociación Económica de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, por otra, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
- ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales, y de su Protocolo.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
- ACUERDO por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo de Sede entre el Reino de España y el Centro de Satélites de la Unión Europea.
Justicia
- REAL DECRETO por el que se crean 93 juzgados y plazas judiciales.
- ACUERDO de no continuación en vía judicial del procedimiento de extradición pasiva del ciudadano de nacionalidad alemana Erdogan Akhanli.
Defensa
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco de suministro de combustibles líquidos para el Ministerio de Defensa en el ámbito nacional, así como los contratos que se adjudiquen basados en él, con un valor estimado de 711.294.457,75 euros.
Hacienda y Función Pública
- REAL DECRETO por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
- ACUERDO por el que se modifica el número de anualidades establecidas en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, al objeto de posibilitar la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, el Gobierno de la Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, S.A.U., por el que se establecen los términos para la reducción del peaje para los vehículos de la categoría "Pesados 2" en la autopista AP-68, tramo Zambrana-Tudela.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio del Interior con la finalidad de llevar a cabo la encomienda de gestión de la consultoría y asesoría técnica a la Oficina de Asilo y Refugio para el desarrollo de una nueva aplicación informática.
- ACUERDO por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin posibilitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la resolución de la convocatoria de becas "Culturex" de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior y en la Representación Permanente de España en la UNESCO.
Interior
- REAL DECRETO por el que se autoriza al Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado a suscribir una Carta de Patrocinio a favor de la Sociedad San Bartolomé Muinoa, S.A.
Fomento
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de obras "Autovía A-67 Cantabria - Meseta. Ramal de continuidad Sierrapando - Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega. Tramo: Torrelavega".
Empleo y Seguridad Social
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración de un contrato de servicios para el desarrollo y evolución de aplicaciones informáticas en el Servicio Público de Empleo Estatal por un valor estimado de 64.000.000 de euros.
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
- REAL DECRETO por el que se modifican las normas de indemnizaciones y subvenciones estatales en materia de sanidad animal, en los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales.
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de conservación y explotación de la zona regable de los canales de Aranjuez (2018-2021), cuyo valor estimado es de 13.949.924,52 euros.
- ACUERDO por el que se aprueba la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios correspondientes a los criterios objetivos y acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 2 de octubre de 2017.
- ACUERDO por el que se aprueba la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios correspondientes a los criterios objetivos y acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada el 2 de octubre de 2017.
Economía, Industria y Competitividad
- ACUERDO por el que se autoriza al Banco de España a hacer efectivos los pagos bajo el préstamo al Fondo Monetario Internacional.
ACUERDOS DE PERSONAL
Asuntos Exteriores y de Cooperación
- REAL DECRETO por el que se nombra presidente de la Delegación que asistirá el próximo día 15 de octubre de 2017, en El Vaticano, a la ceremonia de canonización del beato Faustino Míguez, a D. ANTONIO DORADO PICÓN, secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia.
- REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República Popular de China a D. ALBERTO CARNERO FERNÁNDEZ.
AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
ASUNTOS GENERALES
Justicia
CREACIÓN DE 93 NUEVOS JUZGADOS Y PLAZAS JUDICIALES
- Se incluye la transformación de cuatro órganos judiciales para adaptarlos a las necesidades de la planta judicial
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.
A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, de manera que la creación total para el año 2017 asciende a un total de 109 unidades. Se logra, así, una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, al igual que mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado.
En relación con la distribución concreta de los órganos judiciales de nueva creación, se establecen 46 Juzgados de Primera Instancia, 21 de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, uno de lo Contencioso-Administrativo, siete de lo Social, uno de Vigilancia Penitenciaria y seis juzgados de lo Mercantil. Además, se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22ª y 24ª, especializadas en materia de familia.
Transformación de cuatro Juzgados
La transformación de los cuatro Juzgados responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal. De esta manera, el Real Decreto transforma cuatro Juzgados en una clase diferente:
JUZGADO ANTERIOR | JUZGADO ACTUAL |
---|---|
Juzgado de Menores nº 2 de Córdoba | Juzgado de lo Penal nº 6 de Córdoba |
Juzgado de lo Penal nº 9 de Palma de Mallorca | Juzgado de lo Social nº 5 de Palma de Mallorca |
Juzgado de Instrucción nº 5 de Torrevieja | Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Torrevieja |
Juzgado de lo Contencioso-adtvo. nº 8 de Murcia | Juzgado de lo Social nº 9 de Murcia |
Distribución por Comunidades Autónomas
La distribución por Comunidades Autónomas de las 93 plazas es la siguiente:
COMUNIDAD AUTÓNOMA | JUZGADOS Y PLAZAS DE MAGISTRADOS | TRANSFORMACIÓN DE JUZGADOS | TOTAL |
---|---|---|---|
Andalucía | 18 | 1 | 19 |
Aragón | 1 | 1 | |
Principado de Asturias | 1 | 1 | |
Canarias | 5 | 5 | |
Cantabria | 1 | 1 | |
Castilla y León | 4 | 4 | |
Castilla-La Mancha | 5 | 5 | |
Cataluña | 14 | 14 | |
Comunidad Valenciana | 14 | 1 | 15 |
Extremadura | 2 | 2 | |
Galicia | 4 | 4 | |
Illes Balears | 2 | 1 | 3 |
Comunidad de Madrid | 12 | 12 | |
Región de Murcia | 3 | 1 | 3 |
Comunidad Foral de Navarra | 1 | 1 | |
País Vasco | 2 | 2 | |
TOTAL NACIONAL | 89 | 4 | 93 |
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY CATALANA DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DE CANNABIS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad en relación con la Ley de Cataluña 13/2017, de 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cannabis. A criterio del Ejecutivo, esta Ley vulnera competencias exclusivas del Estado, en particular, la competencia en materia de legislación penal, las bases y coordinación general de la sanidad, así como la legislación sobre productos farmacéuticos, la seguridad pública y las relaciones internacionales, por afectar a los convenios internacionales suscritos por España.
Según el Acuerdo aprobado hoy, la Comunidad Autónoma de Cataluña carece de competencias para la aprobación de una norma con este contenido que no puede ampararse ni en el derecho de asociación, ni en la protección de los consumidores, ni en la protección de la salud, y que trata de regular y dar amparo legal a actividades que están tipificadas como delito en el Código Penal. Este texto legal ignora totalmente las competencias exclusivas del Estado, así como de la normativa internacional y estatal vigente.
El Gobierno hace, además, expresa invocación del artículo 161.2 de la Constitución a fin de que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente la aplicación de la norma de Cataluña, como ya ocurrió con los recursos interpuestos previamente contra la Ley navarra reguladora de clubes cannabicos y con un artículo de la Ley de atención integral de adicciones y drogodependencias del País Vasco con la misma finalidad.
Fomento
LICITACIÓN DEL CONTRATO DEL RAMAL DE CONTINUIDAD ENTRE EL ENLACE DE SIERRAPANDO Y LA A-67 A LA ALTURA DE BARREDA
- El proyecto tendrá un presupuesto de licitación de 165,2 millones, IVA incluido, y mejorará significativamente la circulación en la A-67 y la A-8 en la zona
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la celebración del contrato de obras del proyecto "Ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega", en la Comunidad Autónoma de Cantabria, por un presupuesto de licitación de 165,2 millones de euros y un plazo inicial estimado de ejecución de cuarenta meses.
La licitación de la obra se producirá una vez aprobados el expediente de información pública y el documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de trazado, así como el proyecto de construcción.
La autovía A-67 constituye la principal conexión de la Comunidad Autónoma de Cantabria con la Meseta, y desde allí con la zona centro y sur peninsular. El tramo inicial de la autovía, desde Santander a Torrelavega, es el que más tráfico soporta, superior a sesenta mil vehículos. Ello es debido a la confluencia en este tramo de los tráficos de largo recorrido desde Santander a la zona sur de Cantabria y la Meseta con los tráficos entre Santander y Torrelavega, muy importantes en volumen y con componentes de punta muy acusadas. Por otra parte, esos tráficos de la A-67 se superponen con los propios de la A-8 en la rama noreste de la Ronda de Torrelavega, entre los enlaces de Torrelavega y Sierrapando.
Las anteriores circunstancias, unidas a unas características de diseño estrictas de la A-67, se traducen en problemas de capacidad, con situaciones de congestión recurrentes en horas punta, y también en problemas de seguridad vial.
Con esta actuación se persigue resolver los problemas descritos, segregando el tráfico de la A-67 del tráfico de la A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.
Características técnicas
El proyecto se localiza en la zona central de Cantabria, en la comarca del Besaya, concretamente en su cuenca baja y la actuación se sitúa en los términos municipales de Torrelavega y Polanco, de forma principal, y puntualmente en el término de Piélagos, en el extremo más oriental de las actuaciones planteadas en la autovía A-8.
El proyecto comprende las siguientes actuaciones:
- Construcción de un ramal de continuidad, tramo de autovía de nuevo trazado de 2,95 km con dos calzadas de dos carriles cada una, entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda, dando continuidad al trazado de la autovía y evitando que el tráfico se tenga que desviar hacia la A-8 a través de los enlaces de Torrelavega y Sierrapando.
En el ramal de continuidad se incluye el diseño del Túnel Artificial de Las Rozas. Se trata de dos tubos independientes, uno para cada una de las calzadas, con una longitud similar de aproximadamente 420 m cada uno.
- Nuevo enlace de Barreda, que se sitúa entre la zona norte de Barreda y la zona sur de Requejada, y tiene la función de unir a la actual A-67 con el ramal de continuidad Sierrapando - Barreda.
Este enlace se define como una bifurcación/confluencia de dos calzadas de dos carriles cada una: una hacia/procedente de Torrelavega, a través del trazado actual, y otra hacia/procedente de Palencia, a través del nuevo ramal de continuidad.
- Adecuación del enlace de Sierrapando (en el p.k. 180+800), para dar continuidad a la autovía A-67 desde este enlace hacia Santander, diseñando vías colectoras para canalizar los movimientos permitidos en este enlace y en el enlace de Los Ochos situado a poca distancia (en el p.k. 180+120), de forma que afecten lo menos posible al tráfico de largo recorrido.
- Actuación en el enlace de Torrelavega. En este enlace conecta la A-67 desde Santander con la A-8 que discurre en dirección este-oeste. La actuación consiste en el aumento de la capacidad de la calzada sentido Torrelavega de la autovía A-67 y permitirá segregar el tráfico hacia la A-8 del tráfico de entrada a Torrelavega con una mayor anticipación. De esta forma, una posible congestión de entrada al viario urbano de Torrelavega afectará en menor medida al tráfico hacia la A-8 que, en general, es de largo recorrido.
- Tercer carril en la A-67 hasta el enlace de Polanco, dada la proximidad con el enlace de Barreda.
Integración ambiental
Entre las medidas de integración ambiental destacan:
- Adecuada ubicación de las instalaciones auxiliares.
- Jalonamiento temporal flexible.
- Prevención de la contaminación de los suelos.
- Protección de la calidad del aire.
- Gestión de residuos de construcción.
- Mitigación del efecto barrera de la infraestructura: adaptación de las obras de drenaje al paso de fauna.
- Cerramiento de la autovía para evitar el paso de la fauna. Instalación de dispositivos de escape de fauna para la que pudiera haber penetrado en la autovía.
En estas medidas ambientales y de gestión de residuos se invertirá el 6,7 por 100 del presupuesto de la obra.
Fomento
COMPROMISOS DE GASTO PARA PERMITIR BONIFICAR EL PEAJE A LOS VEHÍCULOS PESADOS EN LA AP-68 EN LA RIOJA
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a que, en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232, adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros que permitan la aplicación de medidas de bonificación de peajes para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo "Zambrana-Tudela".
Se avanza, así, en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula estas medidas.
En dicho Convenio se establece el desvío de vehículos pesados tipo 2, del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, hacia la AP-68. Para compensar este desvío obligatorio, se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75 por ciento, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela.
También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25 por ciento a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados tipo 2 con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Via-T.
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
MAS DE 31 MILLONES A COMUNIDADES AUTONÓMAS PARA PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS, Y LA PARALIZACIÓN TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD PESQUERA
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 31.380.346,67 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas y ganaderos, así como para el fomento de consumo de leche en las escuelas y para la paralización temporal de la actividad pesquera.
Se formalizan, así, los criterios de reparto y la distribución de fondos acordada en las últimas Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, en las que se estableció la asignación de 29.495.946 euros para la calidad de las variedades de vegetales; para la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), el fomento del asociacionismo; las razas autóctonas; el control oficial del rendimiento lechero; la erradicación de enfermedades; la lucha contra plagas y el fomento de consumo de leche en las escuelas. También se aprueba el reparto de 1.884.399 euros para ayudas a las paradas temporales de la actividad pesquera.
Programas Agrícolas
Se ha aprobado la asignación de 1.502.000 euros para las líneas de actuación relacionadas con la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Con esta cantidad se financiarán las evaluaciones sobre la capacidad productiva o rendimiento de las nuevas variedades vegetales. También cubrirán las asignaciones a las Comunidades Autónomas donde se procede a la certificación y control de la calidad de las semillas, así como los trabajos de saneamiento y los de identificación definitiva de las variedades de especies que presenten problemas específicos.
COMUNIDAD AUTÓNOMA | Propuesta de distribución (en euros) |
---|---|
ANDALUCIA | 264.060,00 |
ARAGON | 245.907,82 |
CASTILLA LA MANCHA | 130.910,00 |
CASTILLA Y LEON | 178.970,55 |
CATALUÑA | 182.325,00 |
EXTREMADURA | 75.635,00 |
GALICIA | 11.620,00 |
MADRID | 65.195,00 |
REGIÓN DE MURCIA | 124.063,00 |
NAVARRA | 55.520,00 |
PAIS VASCO | 14.700,00 |
COMUNIDAD VALENCIANA | 153.093,63 |
TOTAL | 1.502.000,00 |
Para el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), se han destinado a Canarias quince millones de euros. Esta línea se enmarca en el reglamento comunitario por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola, a favor de regiones ultraperiféricas de la UE.
También se ha formalizado el reparto de 50.000 euros a la Región de Murcia para el fomento del asociacionismo agrario, en el marco del Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura y se establecen medidas de apoyo a su constitución y funcionamiento, y de las directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales.
Ganadería
Para apoyo del sector ganadero, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 1.448.300 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganaderas y la conservación de la biodiversidad para las razas autóctonas.
Para este reparto de fondos se ha tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS | PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN (en euros) |
---|---|
ANDALUCIA | 206.700,00 |
ARAGÓN | 143.100,00 |
PRINCIPADO DE ASTURIAS | 79.500,00 |
ILLES BALEARS | 206.700,00 |
CANARIAS | 159.000,00 |
CANTABRIA | 47.700,00 |
CASTILLA- LA MANCHA | 31.800,00 |
CASTILLA Y LEON | 111.300,00 |
CATALUÑA | 143.100,00 |
EXTREMADURA | 38.000,00 |
GALICIA | 159.000,00 |
LA RIOJA | 15.900,00 |
MADRID | 47.700,00 |
REGIÓN DE MURCIA | 27.000,00 |
COMUNIDAD VALENCIANA | 31.800,00 |
TOTAL | 1.448.300,00 |
Por otra parte, y para el control oficial del rendimiento lechero, se han distribuido 1.445.857 euros. En este reparto se ha tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.
COMUNIDAD AUTÓNOMA | PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN(en euros) |
---|---|
ANDALUCÍA | 109.359,00 |
ARAGÓN | 20.109,00 |
PRINCIPADO DE ASTURIAS | 115.116,00 |
ILLES BALEARS | 22.123,00 |
CANARIAS | 3.795,00 |
CANTABRIA | 97.315,00 |
CASTILLA-LA MANCHA | 157.282,00 |
CASTILLA Y LEÓN | 302.291,00 |
CATALUÑA | 102.070,00 |
EXTREMADURA | 18.514,00 |
GALICIA | 435.692,00 |
MADRID | 22.302,00 |
REGIÓN DE MURCIA | 16.818,00 |
COMUNIDAD VALENCIANA | 23.071,00 |
TOTALES | 1.445.857,00 |
Sanidad agraria
En materia de sanidad animal se ha aprobado el reparto de 3.910.275 euros para los Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales. Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina y caprina; brucelosis bovina, ovina y caprina; salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible y leucosis enzootica bovina.
También se destinan estos fondos a la cofinanciación por brote de influenza aviar en Cataluña en el mes de febrero y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS | PROPUESTA DISTRIBUCIÓN(en euros) |
---|---|
ANDALUCÍA | 1.029.040 |
ARAGÓN | 89.769 |
PRINCIPADO DE ASTURIAS | 206.984 |
ILLES BALEARS | 3.900 |
CANARIAS | 4.763 |
CANTABRIA | 239.607 |
CASTILLA-LA MANCHA | 264.741 |
CASTILLA Y LEÓN | 767.060 |
CATALUÑA | 201.442 |
EXTREMADURA | 750.272 |
GALICIA | 263.399 |
LA RIOJA | 25.597 |
MADRID | 24.742 |
REGIÓN DE MURCIA | 17.147 |
COMUNIDAD VALENCIANA | 21.812 |
TOTALES | 3.910.275 |
En el apartado de sanidad agraria, y destinados a la prevención y lucha contra plagas, se ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de 4.150.271 euros. Para este reparto se han tomado en consideración los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, de cuarentena y erradicación, así como la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional y los remanentes económicos de las Comunidades Autónomas correspondientes al ejercicio anterior.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS | PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN (en euros) |
---|---|
ANDALUCIA | 163.500,18 |
ARAGON | 148.812,12 |
PRINCIPADO DE ASTURIAS | 105.055,62 |
ILLES BALEARS | 385.024,47 |
CANARIAS | 92.403,42 |
CASTILLA LA MANCHA | 77.217,60 |
CASTILLA LEON | 505.309,58 |
CATALUÑA | 202.942,74 |
CEUTA | 11.839,60 |
EXTREMADURA | 77.109,31 |
GALICIA | 139.802,44 |
LA RIOJA | 14.705,13 |
REGIÓN DE MURCIA | 299.213,74 |
COMUNIDAD VALENCIANA | 1.927.335,86 |
TOTALES | 4.150.271,81 |
Fomento consumo de leche en las escuelas
También se ha formalizado el reparto de 1.989.243 euros para el fomento del consumo de leche en las escuelas. El objetivo de esta línea es frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos entre la población infantil, así como para inculcar hábitos alimentarios saludables.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS | PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN (en euros) |
---|---|
ANDALUCÍA | 325.637 |
PRINCIPADO ASTURIAS | 27.294 |
CASTILLA LA MANCHA | 74.642 |
CASTILLA LEÓN | 69.058 |
CATALUÑA | 277.072 |
GALICIA | 146.168 |
MADRID | 890.465 |
COMUNIDAD VALENCIANA | 178.907 |
1.989.243 |
Ayudas paradas temporales actividad pesquera
El Consejo de Ministros ha aprobado también el acuerdo adoptado en la última Conferencia Sectorial de Pesca para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera 2017. Se formaliza, así, el criterio de reparto en el que se han tomado en cuenta los remanentes de fondos no utilizados aún por las Comunidades Autónomas al finalizar el ejercicio 2016. Se aprueba la distribución de 1.884.399 euros entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Esta línea de ayudas se complementa con la aportación de 5.790.131,86 euros que aporta el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, para cofinanciar el 50 por 100 de las ayudas directas y el 75 por de los gastos de apoyo a la gestión.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS | PROPUESTADE REPARTO AGE-2017 | REMANENTES 2016 | Total a transferir en 2017 de presupuesto AGE |
---|---|---|---|
ANDALUCÍA | 803.619,43 € | 25.983,37 € | 777.636,06 € |
ILLES BALEARS | 135.232,81 € | 131.487,49 € | 3.745,32 € |
CATALUÑA | 990.370,02 € | 653.760,46 € | 336.609,56 € |
REGIÓN DE MURCIA | 140.615,16 € | 92.188,69 € | 48.426,47 € |
COMUNIDAD VALENCIANA | 825.228,50 € | 107.246,05 € | 717.982,45 € |
Total | 2.895.065,92 € | 1.010.666,0 € | 1.884.399,86 € |
Energía, Turismo y Agenda Digital
NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL
- Se adapta la estructura para adecuarla a las competencias en materia de energía y telecomunicaciones recogidas en diferentes leyes sectoriales
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con las adaptaciones necesarias para el mejor ejercicio de las competencias en materia de energía y telecomunicaciones ya recogidas en diferentes leyes sectoriales. Como consecuencia, hay cambios en las estructuras de las Secretarías de Estado de Energía y de Sociedad de la Información y Agenda Digital.
En concreto, la Secretaría de Estado de Energía asume las siguientes funciones recogidas en la Ley de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 4 de junio de 2013, que hasta ahora desempeñaba dicha Comisión: inspecciones y liquidaciones, supervisión del sector de hidrocarburos líquidos, sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones.
Nueva Subdirección general
De tal manera, se crean las siguientes subdirecciones generales: Energías Renovables y Estudios; Eficiencia Energética e Inspecciones y Liquidaciones Energéticas. La subdirección de Planificación Energética desaparece. La Subdirección General de Relaciones Energéticas Internacionales refuerza su dimensión exterior y participará en las funciones de estudios, estadísticas y prospectivas.
Por su parte, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital incorpora nuevas funciones atribuidas a este organismo por la Ley 9/2014, la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: registro de operadores; otorgamiento de derechos de uso, acceso a números o servicios y registro público de numeración; gestión y liquidación de la tasa general de operadores y de la tasa de numeración; y las relativas a las guías de abonado a los servicios de comunicaciones electrónicas y la prestación de servicios de información sobre ellos.
En cuanto a la Subsecretaría, se mantiene la adscripción de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y desaparece la de la Escuela de Organización Industrial.
La Secretaría de Estado de Turismo mantiene su estructura sin cambios.
Potenciar las capacidades de análisis y evaluación
Esta estructura organizativa pretende ayudar al Gobierno a alcanzar un crecimiento económico sólido y duradero, que permita una generación de empleo sostenible. Se persigue potenciar las capacidades de análisis y evaluación de los sectores que son competencia de cada departamento para elaborar las regulaciones sectoriales más adecuadas; la racionalización del funcionamiento del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y una mayor transparencia y apertura hacia las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos.
Justicia
ACUERDO DE NO CONTINUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN DE ERDOGAN AKHANLI
El Consejo de Ministros ha acordado la no continuación del procedimiento de extradición del ciudadano de nacionalidad alemana Erdogan Akhanli, reclamado por Turquía.
Akhanli fue arrestado el pasado 19 de agosto en Granada en virtud de una Orden Internacional de Detención difundida por INTERPOL a requerimiento de la autoridad judicial competente de Turquía. Un día más tarde, el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional dictó auto de libertad provisional, situación en la que Akhanli permanece en la actualidad.
Condición de asilado
Al igual que ocurrió recientemente con la solicitud de extradición del nacional sueco-turco Hamza Yalçin, la denegación de la continuación en vía judicial del procedimiento de extradición solicitado por Turquía se basa en el reconocimiento de la condición de asilado de Akhanli. Dicha condición, sobre la base de las obligaciones contraídas por España como miembro de la Convención del Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967, así como de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.8 de la Ley de Extradición Pasiva, es causa de denegación de la extradición.
Conforme a la documentación aportada al expediente por las autoridades alemanas, a Erdogan Akhanli le fue reconocida en 1993 la condición de refugiado con derecho de asilo por parte de la Oficina Federal para el Reconocimiento de Refugiados Extranjeros de la República Federal de Alemania. Posteriormente en 2001, y tras haber sido privado de su nacionalidad turca de origen, se le concedió la nacionalidad alemana como modo de reforzar la protección de que hasta entonces había gozado en su calidad de refugiado político. Se entiende, por tanto, que las razones que motivaron en su momento la concesión del asilo para el reclamado se mantienen en la actualidad.
Defensa
ACUERDO DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA EN EL ÁMBITO NACIONAL
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del Acuerdo Marco para el suministro de combustibles en territorio nacional en el ámbito del Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos. El valor estimado total de este contrato asciende a 711.294.457,75 euros. Tiene una duración de dos años, susceptible de prórroga por dos años más.
Los combustibles que se van a suministrar son combustibles de uso común (gasolina sin plomo, gasóleo de calefacción o automoción), de uso naval (diésel naval, gasóleo de uso agrícola y marítimo), y de aviación (gasolina de aviación y queroseno militar). Se excluye expresamente el uso agrícola del "gasóleo de uso agrícola y marítimo".
No están incluidos en el Acuerdo Marco los combustibles líquidos de automoción en surtidor o estaciones de servicio, ya que este tipo de suministros entra en el ámbito del acuerdo marco suscrito por el Ministerio de Hacienda y Función Pública aplicable con carácter general para toda la Administración del Estado.
Ámbito geográdico
Respecto al ámbito geográfico se distingue entre combustibles para todo el territorio nacional y en algún tipo de combustible se diferencia entre el suministro en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional. Por razón del lugar del suministro se establece un lote para el suministro, para todas las Fuerzas Armadas de un combustible de uso común, y lotes por razón del uso que se va a dar al combustible (uso naval o aéreo) y el lugar (bases navales, puertos civiles, bases aéreas y aeropuertos civiles, ecetéra.
Las ofertas se realizarán por lotes,y se pueden presentar las empresas licitadoras a uno o varios lotes.
El contrato se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa en cada uno de los lotes, y será el precio el criterio único de valoración.
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
INCREMENTO DE INDEMNIZACIONES POR SACRIFICIO DE ANIMALES Y PARA REPOBLACIÓN DE EXPLOTACIONES
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se incrementan los porcentajes de indemnización estatal por sacrificio obligatorio de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiforme.
También se elevan las cuantías máximas de las subvenciones a percibir por explotación en caso de repoblación por sacrificio obligatorio de todos los animales presentes en una explotación ganadera, decretado por la autoridad competente en caso de sospecha o confirmación de una enfermedad, conocido como vaciado sanitario.
El gasto en indemnizaciones, que se financia por el Estado (hasta el 50 por 100 en función de las disponibilidades presupuestarias) y las Comunidades Autónomas, es, a su vez, cofinanciado por la Unión Europea en un 50 por 100.
Con esta actualización de las cuantías se contribuye al correcto funcionamiento de los programas de erradicación, reduciendo las posibilidades de contagio y manteniendo la sanidad de los animales y se responde a la demanda de las organizaciones agrarias y de los propios ganaderos.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
CONVENIO CON RUMANÍA PARA ELIMINAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales, así como de su Protocolo.
El Convenio entre España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscales actualiza el vigente instrumento sobre esta materia, que data de 1979 y se dará por terminado en la fecha en que aquel entre en vigor.
El nuevo Convenio responde al deseo de ambos países de proseguir el desarrollo de sus relaciones económicas y de reforzar su cooperación en materia tributaria, sin generar oportunidades para la no imposición o para una imposición reducida mediante evasión o elusión, incluida la práctica de la búsqueda del acuerdo más favorable que persigue la obtención de los beneficios previstos en él para favorecer indirectamente a residentes de terceros Estados.
Establece con esta perspectiva los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias; beneficios empresariales; transporte marítimo y aéreo; empresas asociadas; dividendos; intereses; cánones; ganancias de capital; rentas del trabajo; remuneraciones de consejeros; rentas de artistas y deportistas; pensiones; función pública; estudiantes y personas en prácticas y otras rentas.
El texto, que incorpora los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incluye igualmente disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición, así como al intercambio de información entre las autoridades competentes y a la asistencia mutua en el ámbito de la recaudación.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
AUTORIZADA LA FIRMA DE LA ADHESIÓN DE ECUADOR AL ACUERDO COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA CON COLOMBIA Y PERÚ
El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador, ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sus Estados miembros mantienen relaciones con la Unión Europea desde largo tiempo basadas en lazos históricos, intereses y valores compartidos. En las últimas décadas, los vínculos entre ambas regiones se han profundizado, no solo en el ámbito comercial, sino también en el terreno político y de cooperación.
En 2012 se firmó el Acuerdo comercial con Colombia y Perú. Es un acuerdo equilibrado y ambicioso con mejoras sustanciales para ambas partes en cuanto al acceso a los mercados y la reglamentación, en el que, además de los avances arancelarios, destacan también importantes avances en barreras no arancelarias, al abordar obstáculos técnicos al comercio, liberalizar mercados de servicios, proteger indicaciones geográficas de la Unión Europea valiosas, abrir mercados de contratación pública, incluir compromisos para hacer cumplir las normas laborales y medioambientales, y ofrecer procedimientos de solución de controversias eficaces y rápidos.
Además, el Acuerdo dejaba abierta la posibilidad de que se incorporaran otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Desde 2014 se llevaron a cabo negociaciones de cara a celebrar un Protocolo adicional de adhesión de Ecuador al Acuerdo. Protocolo que fue firmado en Bruselas en noviembre de 2016.
El Protocolo constituye un acuerdo mixto toda vez que, junto a la Unión Europea, también participan sus Estados miembros, además de Colombia, Perú y Ecuador. A través del mismo, la Unión Europea y Ecuador se erigen en socios iguales y privilegiados. Ecuador se beneficiará de un nuevo acceso al mercado de la Unión Europea y esta obtendrá mayor transparencia y seguridad para sus exportaciones e inversiones. La incorporación de Ecuador al Acuerdo es un reflejo de la voluntad de la Unión Europea de contribuir a la integración de la región andina.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
FIRMA DEL ACUERDO DE LA UNIÓN EUROPEA CON ESTADOS DE ÁFRICA MERIDIONAL
El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados del Acuerdo de Asociación Económica de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, por otra, ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.
El Acuerdo tiene por objeto favorecer la integración y desarrollo de la región, mejora las capacidades en materia de política comercial. Y establece y aplica un marco reglamentario previsible y transparente que facilite el comercio, la inversión y la competencia.
Antecedentes
Las relaciones comerciales de la Unión Europea con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) se han regido tradicionalmente por un sistema de preferencias comerciales unilaterales concedidas a esos países, más favorables que las concedidas a otros países en vías de desarrollo.
A partir de los años 90, se constató que ese sistema, no solo no había conseguido promover la competitividad y la diversificación de los países ACP, sino que era incompatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) surgidas de los acuerdos de Marrakech, que permiten otorgar un tratamiento preferencial no recíproco a los países en vías de desarrollo, siempre que no sea discriminatorio. Estas preferencias arancelarias unilaterales y no recíprocas suponían un incumplimiento a la regla general del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
Acuerdo de Cotonou
El Acuerdo de Cotonou entre la Unión y los países ACP, también integrado por los países Miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, del 23 de junio de 2000, define el marco legal para poner fin a esta situación de discriminación incompatible con la OMC e insta a la celebración de Acuerdos de Asociación Económica compatibles con la reglamentación de la OMC.
La Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y varios Estados de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia), por otra, negociaron y alcanzaron un Acuerdo de Asociación Económica que fue firmado en Kasane (Botsuana) en junio de 2016. Por medio del mismo se permite, por tanto, mantener un trato preferencial para los países del África Meridional, adaptándolo a la nueva reglamentación comercial internacional surgida de los Acuerdos de Marrakech.
Finalmente, se busca promover una economía regional más competitiva y diversificada y un mayor crecimiento por medio de la integración de las economías de los Estados miembros de esta Comunidad. Se incardina, por tanto, en los objetivos tradicionales de la política internacional y de desarrollo de España, especialmente la relativa a África.
España ha venido apoyando la negociación y conclusión de estos Acuerdos de Asociación Económica, entendiendo que son beneficiosos para todas las partes. En particular, promueven los objetivos de integración regional, integración de los países ACP en la economía mundial, desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza.
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
CATORCE MILLONES PARA CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA ZONA REGABLE DE LOS CANALES DE ARANJUEZ
El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 13.949.924 euros para contratar los servicios necesarios para garantizar la conservación, vigilancia y explotación de la zona regable de los canales de Aranjuez durante el período comprendido entre 2018 y 2021.
Los Canales de la Zona Regable de Aranjuez, que tienen como finalidad el transporte de agua para el riego, deben mantener las condiciones de operatividad y seguridad de la infraestructura que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo, adscrita a dicha Zona Regable. Esta infraestructura a conservar, que corresponde al Ministerio, está compuesta por el Canal de las Aves, la Real Acequia del Tajo y el Caz Chico y Azuda.
Las actuaciones a realizar incluyen, entre otras, las destinadas a mantener en perfecto estado de operatividad los distintos órganos de desagüe y mecanismos existentes a lo largo del canal (compuertas, válvulas, tomas principales, etcétera), a efectos de atender las necesidades de los usuarios, al objeto de evitar averías, fallos de suministro u otras causas sobrevenidas, así como el control permanente de las instalaciones mediante actividades continuas de inspección y vigilancia de las distintas infraestructuras adscritas a dicha zona regable.
Economía, Industria y Competitividad
AUTORIZACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA A HACER EFECTIVOS PAGOS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Consejo de Ministros ha autorizado al Banco de España a hacer efectivos los pagos de obligaciones que incumban al Estado con respecto al Fondo Monetario Internacional, o que resulten de la aplicación del Mecanismo de apoyo financiero a medio plazo de la Comunidad Europea.
El importe de la cuota de España en el Fondo Monetario Internacional, así como los pasivos del Banco de España frente a ese organismo, quedarán recogidos en el balance del Banco de España, en función de su naturaleza, como activos o pasivos de éste frente al Fondo Monetario Internacional. El ejercicio de los derechos políticos de España en el citado organismo corresponderá al Gobierno.
La principal fuente de recursos del Fondo son sus cuotas. Sin embargo, en situaciones financieras de especial complejidad, el FMI las ha complementado con líneas de crédito de algunos de sus países miembros.
Educación, Cultura y Deporte
COMPROMISOS DE GASTO PARA RESOLVER LA CONVOCATORIA DE BECAS CULTUREX 2017
El Consejo de Ministros ha acordado la adquisición de compromisos presupuestarios con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la resolución de la convocatoria de becas "Culturex" de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior y en la Representación Permanente de España en la UNESCO.
El objetivo de estas becas es facilitar la formación práctica de los gestores culturales españoles en el exterior. Actualmente, el programa de becas comprende estancias en instituciones culturales de excelencia, y en la Representación Permanente ante la UNESCO. Al igual que en 2016, en este ejercicio se han convocado 17 becas.
Asuntos Exteriores y de Cooperación
ACUERDO DE SEDE CON EL CENTRO DE SATÉLITES DE LA UNIÓN EUROPEA
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del Acuerdo de Sede entre el Reino de España y el Centro de Satélites de la Unión Europea.
El Centro de Satélites de la Unión Europea, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, es una Agencia de la Unión Europea creada en el año 2001. Su misión principal es secundar la toma de decisiones de la Unión Europea en el contexto de Política Exterior y Seguridad Común, facilitando el material resultante del análisis de imágenes de satélite.
El 15 de octubre de 2001, mediante una Decisión del Consejo de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, se otorgaron privilegios e inmunidades al Centro de Satélites, a sus órganos y a su personal.
El Acuerdo aprobado tiene como objeto dotar al Centro de Satélites de un marco específico que dé cumplimiento a las previsiones de la antes mencionada Decisión y regule los privilegios e inmunidades esenciales para el desempeño eficaz de las funciones del Centro y de su personal, consignando un ámbito de adecuación similar al que ya disponen otras Agencias de la Unión Europea con sede en España.
Interior
AUTORIZACIÓN A LA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO A FIRMAR UNA CARTA DE PATROCINIO A FAVOR DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), organismo autónomo adscrito al Ministerio del Interior, a suscribir una carta de patrocinio en favor de la sociedad mercantil San Bartolomé Muinoa S.A. para la novación del contrato de crédito para el funcionamiento de dicha sociedad.
La garantía se limitará a la participación de la Gerencia en la expresada sociedad, que asciende al 10,05 por 100 de su capital social, que supone un máximo de 8.190.025,45 euros, en caso de disponer de la totalidad del importe de la línea de crédito hasta el año 2022, más los intereses ordinarios que se devenguen.
BIOGRAFIAS
Asuntos Exteriores y de Cooperación
Embajador de España en la República Popular de China
Nacido el 31 de diciembre de 1962 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1988 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Liberia, Filipinas y República Federal Alemana. Fue vocal asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, director general de Política Exterior para Iberoamérica, director del Departamento Internacional y Seguridad del Presidente del Gobierno y vocal asesor en el Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores. En enero de 2012 fue nombrado director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en mayo de 2013, embajador de España en la República de Austria.