Referencia del Consejo de Ministros

16.5.2008

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SUMARIO

Presidencia

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1037/1990, de 27 de julio, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Superior de Estadística, en lo relativo a la composición y organización.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 6.777.263,70 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 3.887.162,16 euros en el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias, por las anualidades correspondientes a la subvención del FEDER, anticipadas al Organismo, para llevar a cabo proyectos de I+D+i seleccionados en diversas convocatorias de ayudas.
  • ACUERDO por el que se autoriza el otorgamiento de un aval de la Administración General del Estado a una operación de crédito a suscribir entre la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A. y el Instituto de Crédito Oficial.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial Empresa de Transformación Agraria, S.A. proceda a la extinción, y consiguiente cancelación de los asientos registrales, de la Sociedad Empresa de Transformaçoes Agrárias, S.A.
  • INFORME sobre la plataforma electrónica de contratación del Estado.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se aprueban las modificaciones de los artículos 1, 4A, 7, 9, 14, 22 de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo así como del último párrafo de las reglas de financiación anejas, adoptadas por la Asamblea General celebrada en Dakar, Senegal, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y el Estado de Kuwait para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma ad referéndum del Acuerdo por el cual el Gobierno del Reino de Marruecos pone a la disposición del Gobierno del Reino de España un terreno para la construcción y la administración de un nuevo colegio español en Rabat, firmado en Rabat el 6 de marzo de 2007, su aplicación provisional y su remisión a las Cortes Generales.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil sobre el libre ejercicio de actividades económicas remuneradas para familias dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Protocolo Adicional relativo al Acuerdo de cooperación para la protección de las costas y de las aguas del Atlántico del nordeste contra la polución.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Bolivia, por importe de 548.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Ecuador, por importe de 505.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Mozambique, por importe de 235.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia a Tayikistán, por importe de 50.000 euros.


Justicia

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
  • ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición a las autoridades de Marruecos de Alí Aarras por delitos de asociación ilícita y colaboración con banda armada.
  • ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición a las autoridades de Marruecos de Mohamed El Bay por delitos de pertenencia a organización terrorista.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza un gasto por importe total de 6.626.566,60 euros, correspondiente a la modificación número 1, y el pago bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario 2009, por importe total de 32.708.327 euros del contrato de las obras "Autovía Lleida-Huesca (A-22), tramo: Lleida-La Cerdera" (Lleida).
  • ACUERDO por el que se autoriza un gasto por importe total de 6.493.789,99 euros correspondiente a la modificación número 1, y el pago bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario 2009, por importe total de 32.788.945,91 euros, del contrato de las obras "Autovía del Mediterráneo (A-7), tramo: segundo cinturón de Tarragona" (Tarragona).
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 por importe adicional total de 5.237.031,02 euros del contrato de las obras "Autovía de la Plata (A-66), tramo: Béjar-límite de provincia", Salamanca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación número 1 por importe adicional total de 3.082.555,76 euros del contrato de las obras "Autovía Ruta de la Plata (A-66), tramo: Montejo-Guijuelo", Salamanca.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0017-18-19-21 (Polígono 80, parcelas 69B, 69C, 30A, 30B y 30C), del término municipal de Córdoba, propiedad de Dª Ana Isabel, D. Diego A., Dª Inmaculada y Dª María Teresa Barrena Herrera y de Dª Francisca Herrera Rísquez, afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0004-5-6 (Polígono 81, parcelas 42 y 401 y Polígono 75, parcela 10), del término municipal de Córdoba, propiedad de D. Andrés Serrano Castro y Dª Isabel Navarro Torres, afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0015-16 (Polígono 81, parcelas 52F y 52D), del término municipal de Córdoba, propiedad de la entidad Campo Chico, S.A., afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba de fecha 8 de marzo de 2006, por el que se fijó el justiprecio de la finca núm. 14-001.0022 (Polígono 80, parcela 32D), del término municipal de Córdoba, propiedad de D. Fernando, D. José y D. Rafael Yllescas Melendo, afectada por las obras de acondicionamiento de la N-432 de Badajoz a Granada.
  • ACUERDO por el que se declara lesivo a los intereses del Estado el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Sevilla de fecha 17 de noviembre de 2005, por el que se fijó el justiprecio de las fincas núms. 41-425.0013 y 41.425.0013.1, del término municipal de Salteras, propiedad de Dª María de los Santos Ramos y Sainz e Hijos y Dª María Dolores Ramos Sainz e hijos, afectadas por las obras de la Autovía de la Plata CN-630, de Gijón al Puerto de Sevilla.

Educación, Política Social y Deporte

  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2008, del crédito de 46.701.000 euros para el Plan Proa, aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2008, de las ayudas para bibliotecas escolares aprobadas por la Conferencia Sectorial de Educación.


Trabajo e Inmigración

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se otorga a ESCAL UGS, S.L., la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural denominado "Castor".

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia para la reducción de la afección a la calidad de las aguas de los embalses destinados a abastecimiento por el incremento de la biomasa piscícola en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura y Guadalquivir, por un importe de hasta 1.900.000 euros.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el 7 de abril de 2008.

Administraciones Públicas

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, contra la Orden TAS/421/2008, de 19 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por la Xunta de Galicia, en relación con la Orden TAS/421/2008, de 19 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones sometidas al régimen general de subvenciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con determinados preceptos del Real Decreto 227/2008, de 15 de febrero, por el que se establece la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con la Orden TAS/592/2008, de 29 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con la Instrucción de 12 de febrero de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el cuadro de sustituciones de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles para el desempeño de las interinidades por los registradores titulares respectivos, y se aprueban las normas para la designación de registrador interino y accidental y su régimen de licencias y ausencias.

Cultura

  • ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria al Programa Ibermedia, para incrementar el Fondo de ayudas a proyectos cinematográficos, por un importe de 400.000 euros.

Sanidad y Consumo

  • REAL DECRETO por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano.

Ciencia e Innovación

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid para la ejecución del Proyecto Blue-Brain.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a RAFAEL GONZÁLEZ TOVAR.

Presidencia

Industria, Turismo y Comercio

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Administraciones Públicas

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora General del Instituto Nacional de Administración Pública a Dª PILAR ARRANZ NOTARIO


Sanidad y Consumo

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios a D. EVENCIO GONZÁLEZ DE DIOS

Vivienda

CONDECORACIONES

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. CARMELO BELLA ÁLAMO.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. ISAÍAS CARRASCO MIGUEL.
  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a D. HÉCTOR ABRAHAM MUÑOZ ESPINOZA.

Educación, Política Social y Deporte

  • REAL DECRETO por el que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Placa de Oro, Club Natació Barcelona.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Justicia

APROBADO EL NUEVO RÉGIMEN DE LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Permitirá alteraciones sustanciales en aspectos como la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, así como el traslado internacional del domicilio social

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, que permitirá alteraciones sustanciales en aspectos como la transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, así como el traslado internacional del domicilio social.

El Proyecto de Ley, que constituye uno de los proyectos normativos más importantes de la presente legislatura por su incidencia en el mundo empresarial, incorpora el contenido de dos Directivas comunitarias referentes a las fusiones transfronterizas de las sociedades de capital y constitución, mantenimiento y modificaciones de capital de la sociedad anónima, respectivamente.

Transformación de sociedades mercantiles

La futura Ley amplía y actualiza el régimen actual de transformación que contiene la legislación sobre Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada, aumentando los supuestos. En este sentido, se incluyen las Agrupaciones de Interés Económico y las Sociedades Cooperativas, que hasta ahora sólo se prevén con respecto a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Al mismo tiempo, se asegura la debida información a los socios sobre la realización de estas operaciones de transformación y, en su caso, del ejercicio de su derecho de separación.

Fusión y escisión de sociedades

Como novedad, se distingue entre la fusión en general y las fusiones transfronterizas intracomunitarias. Así, cuando las fusiones se realicen entre empresas españolas, estas operaciones se regirán por la presente Ley, mientras que las que se hagan entre sociedades de distinta nacionalidad se regirán por sus respectivas leyes.

En el caso de producirse fusiones entre sociedades domiciliadas en diferentes Estados del Espacio Económico Europeo, se incrementa de manera sensible la participación y protección que tienen los socios, trabajadores y acreedores.

En cuanto a la escisión, se moderniza la legislación vigente, incluyendo, además de los supuestos de escisión total o parcial ya regulados, los casos de segregación.

Cesión global de activo y pasivo

En estos supuestos se establece un régimen propio hoy inexistente, al limitarse al ámbito propio de la liquidación. Se permite que una sociedad pueda transmitir en bloque todo su patrimonio a otras por sucesión universal, a cambio de una contraprestación, que no podrá consistir en acciones, participaciones o cuotas del cesionario.

Por otra parte, la tutela del socio se conseguirá mediante la información que se facilita en el proyecto de cesión global y a través del sometimiento a algunos requisitos establecidos. La tutela de los acreedores se articula a través del derecho de oposición y de la responsabilidad solidaria del cesionario.

Traslado internacional del domicilio social

En relación con estos supuestos se proporcionará la necesaria protección de socios, trabajadores y acreedores.


Educación, Política Social y Deporte

MAS DE 46 MILLONES PARA FINANCIAR EL PLAN PROA DEL AÑO 2008

  • El programa aborda las necesidades educativas de los centros y de los alumnos de una manera individualizada con el objetivo de mejorar la calidad educativa

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 46,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito educativo de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo) que nació en 2005.

De esta manera, el Plan PROA aumenta su dotación presupuestaria en un 57 por 100 respecto a 2007, ya que contará con un presupuesto final de 93,4 millones de euros. Los programas se fundamentan en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50 por 100 del coste total. Además, el acuerdo adoptado hoy permite consolidar el Plan en los 2.513 colegios e institutos participantes e incorporar aproximadamente a cien centros más para el próximo curso 2008/09.

Evaluación del Plan PROA en 2006/07

La evaluación del Plan de Acompañamiento y Refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria, pone de manifiesto que el 91'8 por 100 de los profesionales de la educación implicados en el PROA está "muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa", once puntos más que el curso pasado.

Además, de entre las conclusiones que se extraen de la evaluación destaca que más de 65 por 100 del profesorado señala que el Programa ayuda a mejorar los hábitos de lectura, uno de los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Educación.

Asimismo, el 75 por 100 de los tutores consultados señalan que el Programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.

Plan PROA

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa.

Así, el Plan contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

A través de los Programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Así, durante una media de dos horas semanales los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.

Por su parte, el Programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los Institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.

Criterios de distribución

La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta el número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos (30 por 100), el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria. Ponderación (50 por 100) y el número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria (20 por 100).

La aplicación de los criterios indicados da como resultado la distribución que se refleja en la siguiente tabla, que contiene las cantidades en euros.

Cuadro

La financiación de la aplicación del Plan PROA en las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco, se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.


Educación, Política Social y Deporte

NUEVE MILLONES DE EUROS PARA MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

El Consejo de Ministros ha aprobado nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas escolares como uno de los principales recursos para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.

Esta actuación forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las Administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.

Plan de mejora de bibliotecas escolares

Esta dotación se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada por parte del Ministerio suma un total de 52 millones de euros.

Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como a otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.

Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, al igual que la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.

Durante este año 2008 el programa incide de manera especial en la mejora de las bibliotecas de los centros de enseñanzas artísticas y las escuelas oficiales de idiomas, así como en los centros de educación especial, además de continuar con la mejora llevada a cabo en años anteriores en centros de secundaria y primaria.


Criterios de distribución

La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos (60 por 100) y el número de alumnos (40 por 100). De la aplicación de estos criterios resulta la siguiente distribución por Comunidades Autónomas:

Cuadro

Compromiso de la Ley Orgánica de Educación con la Lectura

La Ley Orgánica de Educación incorpora un conjunto de acciones en relación con la lectura y las bibliotecas escolares que suponen un apuesta clara por la mejora de la competencia lectora de los niños y jóvenes y que permitirá un aumento en su capacidad de comprender textos escritos y en general, en los hábitos de lectura.

Por otra parte, además de recoger esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación incorpora en cada una de las etapas educativas una atención específica a la lectura que se concreta de la siguiente manera:

  • En la Educación infantil se incorpora el inicio de la lectoescritura
  • En la Educación primaria se establece la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura y la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas.
  • En todos los cursos de la Educación secundaria obligatoria se reitera la obligación de incorporar la lectura a las actividades de todas las materias
  • En el Bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura promoviendo medidas para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.


Sanidad y Consumo

ACTUALIZADOS LOS MÁRGENES DE BENEFICIO DE LAS OFICINAS DE FARMACIA Y DE LA DISTRIBUCIÓN

  • Esta actualización apenas va a repercutir en la economía de los ciudadanos, ya que sólo afecta a medicamentos en los que el paciente no paga nada o sólo el 10 por 100 del precio del fármaco (pensionistas y aportaciones reducidas)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. El objetivo es ajustar estos márgenes y deducciones a la realidad económica y que las aportaciones de estos agentes sean coherentes con su volumen de beneficios.

Esta norma apenas va tener repercusión en la economía de los ciudadanos, ya que afecta, fundamentalmente, a medicamentos para patologías graves o crónicas que tienen una aportación reducida, en los que el paciente paga el 10 por 100 del precio, con un máximo de 2,34 euros, y el resto se corresponde con medicamentos cuyo consumo mayoritario lo hacen colectivos de pensionistas o asimilados, exentos de aportación.

Por el contrario, sí va a incentivar mejoras en la prestación farmacéutica, aumentando la calidad de la misma gracias a la liberación de recursos para aquellas empresas con menos volumen de ventas.

Con ello se cumple lo dispuesto en un Real Decreto de 2004 que estableció la obligación de actualizar las cuantías de los márgenes y de la escala de deducciones de la distribución y dispensación de medicamentos teniendo en cuenta:

  • La evolución del índice de precios de consumo.
  • La variación del Producto Interior Bruto.
  • El aumento de las ventas de las oficinas de farmacia.

En este caso, para actualizar los márgenes se ha considerado la variación de estos índices desde finales de 2004 (cuando entró en vigor el vigente Real Decreto) y marzo de 2007 (cuando se inició la elaboración del nuevo Real Decreto):

  • La variación del Índice de Precios de Consumo entre octubre de 2004 a marzo de 2007: 6,8 por 100.
  • La variación del Producto Interior Bruto entre el cuarto cuatrimestre de 2004 y el primero de 2007: 9,6 por 100.
  • El aumento de las ventas anuales de las oficinas de farmacia desde octubre de 2004 a marzo de 2007: variación del 14,16 por 100.

El Real Decreto de 2004 supuso también la bajada de los precios de los medicamentos de un 4,2 por 100 y un 2 por 100 en los años 2005 y 2006, por lo que procede ajustar los márgenes y deducciones a la nueva realidad económica de las farmacias y la distribución.

Además de cumplir la citada norma, el Gobierno reitera su postura en defensa del modelo español de farmacia, en la que se ha mantenido firme desde el inicio de legislatura y que ha apoyado tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, como en la posterior Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Márgenes

La actualización de márgenes de beneficio y de deducciones tiene como objetivo que éstos se adecuen a la situación económica y no se produzcan desequilibrios entre lo que ingresan las oficinas de farmacia y las empresas de distribución y su aportación.

Los márgenes de la distribución se establecen en los siguientes parámetros:

  • Para los medicamentos cuyo precio de venta de laboratorio (PVL) sea igual o inferior a 91,63 euros, el margen queda fijado en el 7,6 por 100 del precio de venta del distribuidor sin impuestos.
  • En los fármacos cuyo precio de venta de laboratorio supere los 91,63 euros, el beneficio del distribuidor será de 7,54 euros por producto.

En cuanto a los márgenes de las farmacias, quedan de la siguiente manera:

  • El correspondiente a la dispensación y venta al público de productos y medicamentos cuyo precio de venta de laboratorio sea igual o inferior a 91,63 euros, se fija en el 27,9 por 100 del precio de venta al público sin impuestos.
  • Si el precio de venta de laboratorio es superior a 91,63 euros, el margen de las farmacias se fija en 38,37 euros por producto.


Deducciones

El Real Decreto establece también una escala de deducciones por la dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando las cuantías previstas y los límites de la escala fijada en Real Decreto de 2004. Así, el mínimo de ventas mensuales exentas de deducción se fija en 32.336,12 euros, mientras que con la escala actual este límite era inferior; concretamente, estaba situado en 31.627,66 euros.

Ello que supone que casi la mitad de las oficinas de farmacia existentes en España (20.455) no tendrá que realizar aportación alguna; concretamente, un 45 por 100, lo que supone un número aproximado de 9.209 establecimientos. Las farmacias restantes son 11.246, el 54,98 por 100, que sí realizarán algún tipo de aportación.

Las deducciones se aplicarán según la siguiente tabla:

Cuadro

En el capítulo de descuentos, la norma mantiene que las farmacias disponen de la facultad de aplicar descuentos de hasta un 10 por 100 en el precio de venta al público impuestos incluidos en la dispensación de medicamentos publicitarios.

En cuanto a las deducciones de la dispensación de medicamentos, la aportación estimada de las oficinas de farmacia será de 424,44 millones de euros.


Economía y Hacienda

INFORME SOBRE LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

  • Está operativa desde el 2 de mayo y permite reducir los costes de licitación, agilizar los plazos de contratación, garantizar la publicidad y la transparencia, y favorecer la competencia
  • Hasta el momento se han recibido diecinueve solicitudes de alta

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre la puesta en marcha de la plataforma electrónica de contratación del Estado. El nuevo portal, www.contrataciondelestado.es, está operativo desde el 2 de mayo.

Esta nueva herramienta permitirá reducir los costes de licitación, agilizar los plazos de contratación, garantizar la publicidad y la transparencia, y favorecer la competencia.

Para los órganos de contratación la Plataforma cumple dos grandes funciones:

  • Informativa, ya que permite la publicación de anuncios previos, anuncios de licitación, pliegos, instrucciones de contratación de sociedades y fundaciones, notificación de. la adjudicación provisional y definitiva, así como otra información relevante que el órgano de contratación considere adecuado difundir.
  • Espacio virtual de licitación, permite al órgano de contratación disponer de un espacio de licitación donde se puedan albergar todos los datos y documentos referentes al proceso de contratación, con control (sellado de tiempo) del momento en que se han presentado. Asimismo, ofrece un servicio de recepción de ofertas para su posterior remisión al órgano de contratación.

Para los operadores económicos la Plataforma cumple un triple objetivo:

  • Facilita la búsqueda de oportunidades de negocio.
  • Servicio de suscripción a avisos sobre nuevos contratos.
  • Permite la recepción de ofertas electrónicas.

Acceso a la Plataforma

El proceso de acceso a la Plataforma de Contratación es el siguiente: en primer lugar, hay que solicitar el alta del perfil del contratante (datos generales del órgano de contratación) y, en el mismo acto, se solicita el alta del responsable del órgano de contratación (proceso que implica la comprobación de las competencias directas, delegadas o desconcentradas del Órgano de Contratación que solicita el alta).

Una vez comprobados estos aspectos, se procede a dar de alta tanto el perfil del contratante, como el "usuario" responsable del órgano de contratación que ha realizado la solicitud, lo que se comunica por escrito a quien ha remitido la solicitud.

A partir de este momento los Órganos de Contratación estarán en disposición de proceder a dar de alta a cuantos perfiles estimen conveniente dentro de su organización y que deban introducir y publicar los datos correspondientes a los procesos de licitación que hayan de publicarse en la Plataforma.

Hasta el momento se han recibido diecinueve solicitudes de alta en el perfil del contratante y sus correspondientes responsables. Igualmente, se han suscrito al Portal aproximadamente trescientos operadores económicos. Estas suscripciones, no obligatorias ni necesarias para acceder a la información de las licitaciones, permiten a las empresas solicitar de la Plataforma información sobre licitaciones de su interés en el momento en que se publiquen por los órganos de contratación.

Ley de Contratos del Sector Público

La puesta en marcha de la Plataforma de Contratación es el primer efecto tangible de la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público que supone un importante paso en la modernización de la contratación pública mediante el impulso de la contratación electrónica.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CREADA LA OFICINA DEL FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, encuadrada dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para impulsar una de las prioridades del Gobierno: el acceso al agua y saneamiento como elementos indispensables para el desarrollo social y el bienestar humano.

Esta prioridad ha recibido el respaldo de Naciones Unidas al reconocer el acceso al agua como un Derecho Humano. La Meta 10 de los Objetivos de desarrollo de Milenio consiste en reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

En una primera fase el ámbito geográfico de actuación de esta Oficina se circunscribe a América Latina, donde se estima que existen 58 millones de personas sin acceso a agua potable y 138 millones sin acceso a saneamiento básico; sin excluir que en fases posteriores se pueda extender a otros ámbitos geográficos.

El montante total del Fondo se eleva a 1500 millones de dólares durante el cuatrienio 2008 -2012.

Los objetivos específicos del Fondo serán:

  • Garantizar el acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento (mediante apoyo a pequeñas, medianas y grandes infraestructuras, especialmente a escala local y comunitaria para el acceso de los más excluidos al recurso)
  • Favorecer la gestión integral del recurso hídrico incluyendo la incorporación de medidas de adaptación a escenarios de cambio climático, la protección de recursos hídricos y la gestión de éstos con criterios de sostenibilidad medioambiental en el marco del ordenamiento territorial, considerando
  • Reforzar el sistema institucional de los países para una adecuada gestión del sector agua que favorezca una gestión pública, transparente y participativa del recurso, a través del:
  • Apoyo a la constitución/organización de mesas nacionales de agua, el apoyo a la elaboración participativa de Estrategias, programas o Planes Nacionales;
  • El fortalecimiento de las administraciones locales, el apoyo a procesos de organización y aumento de las capacidades de las comunidades más excluidas para su inclusión en el proceso
  • La capacitación de las organizaciones comunitarias (campesinas, indígenas, afrodescendientes, de jóvenes y de mujeres, etc.) en capacidades específicas para la gestión ambiental relacionada con el agua.
  • Contribuir al establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios de agua y saneamiento
  • Adoptar de mecanismos que mejoren la calidad de la ayuda, en los términos de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, fortaleciendo el liderazgo de los países socios, la concordancia del Fondo con las prioridades de cada país y la coordinación con las iniciativas alrededor del agua y saneamiento con otros donantes y organismos multilaterales de desarrollo.


Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

294 MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO RURAL Y EL FOMENTO DE LOS SECTORES AGROALIMENTARIO Y GANADERO

  • Con estos fondos se financiarán, entre otras, medidas de carácter social destinadas a jóvenes agricultores, mujeres rurales, así como a la modernización de explotaciones y la compensación económica a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas.
  • También se fomentarán las medidas agroambientales y se desarrollarán líneas de actuación para la industria agroalimentaria y la sanidad animal.
  • Se han aprobado igualmente ayudas para paliar los daños ocasionados por los desbordamientos del río Ebro y para recuperar la capacidad productiva del olivar andaluz.

El Gobierno pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas 294.199.200 euros, para el desarrollo de políticas sociales en apoyo de los jóvenes agricultores, las mujeres rurales, y los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas, así como para el fomento de medidas agroambientales y la promoción de los sectores agroalimentario y ganadero.

El reparto de estos fondos ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, formalizando así la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 7 de abril.

Concretamente, se destinará el 36,6 por 100 de los fondos para programas de desarrollo del medio rural y medidas agroambientales; el 29, 4 por 100, a líneas de actuación en el sector ganadero; el 19,7 por 100 a la industria agroalimentaria y alimentación y el 14,1 por 100 restante para actuaciones en pro de la agricultura.

También se han aprobado ayudas para paliar los daños ocasionados por los desbordamientos del río Ebro y para el Plan de recuperación del olivar afectado por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre de 2005.

Desarrollo rural

En cuanto a la distribución de fondos territorializados, para las líneas de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se han destinado 106.255.336 euros. De esta cantidad, las Comunidades Autónomas recibirán para la Modernización de explotaciones la cantidad de 12.466.922 euros, de los que 7.431.231 euros van dirigidos a la instalación de jóvenes agricultores; 4.103.375, para la modernización y planes de mejora y, 932.316 euros, para servicios de asesoramiento.

Los programas de asesoramiento van a permitir establecer un sistema de colaboración entre las Administraciones Autonómicas y los agricultores y ganaderos, con objeto de financiar la formación de estos colectivos ante la necesidad de conocer los sistemas de producción a llevar a cabo en el marco de las medidas agroambientales.

También se contempla el rejuvenecimiento y la racionalización de las explotaciones agrarias. Se destinan 15.923.008 euros a la línea de jubilación anticipada, dentro de las ayudas tendentes a facilitar la retirada voluntaria de los agricultores que por edad puedan acceder a una jubilación anticipada, siempre y cuando cedan la explotación a un joven que pueda incrementa el tamaño de su explotación.

En el apartado Medidas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se ha aprobado también la distribución entre las Comunidades Autónomas de 77.865.417 euros, de los que 28.034.139 euros corresponden al concepto de Indemnización Compensatoria en Zonas Desfavorecidas; 2.002.401 euros van destinados a las Ayudas "Natura 2000"; 35.355.262 euros, para Medidas Agroambientales, y 12.473.604 euros, para Forestación en Tierras Agrarias.

Programas ganaderos

Para la financiación de los programas ganaderos se han repartido 85.568.741 euros, destinados a los programas estatales de erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, el Plan nacional complementario de la vaca nodriza, el Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y de fomento de los sectores cárnico, equino y de la apicultura.

En concreto, y para los programas estatales de erradicación y control de las EET´s y otras enfermedades de los animales, se han distribuido 31.010.468 euros para financiar, dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades, las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis o brucelosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, brucelosis ovina y caprina y scrapie, así como para la realización de las pruebas laboratoriales que incluyen la adquisición de kits de diagnóstico de EEB y scrapie.

Destinados al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, se han repartido 8.050.000 euros. Esta primera distribución del año se realiza en base a los datos del año anterior y como un anticipo antes de proceder a la totalidad del reparto.


Leche y bovino

Para el programa de mejora de la calidad de la leche, y en concreto para las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, se han destinado 5.600.000 euros para el ganado vacuno y 2.129.432 euros, para el ganado ovino caprino.

En este capítulo ganadero se ha procedido también al reparto de 642.267 euros para la identificación del ganado bovino, financiándose en un 50 por 100 las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación. Se reparte así el importe correspondiente al primer semestre del año 2008, se aplican los remanentes de 2007 y se distribuyen en el segundo semestre de este año el 50 por 100 restante.

Dentro de la misma línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y, en este caso, para la identificación del ganado ovino y caprino, se han asignado 2.091.488 euros para la cofinanciación de la compra de los componentes del sistema de identificación consistentes en las marcas auriculares y los identificadores electrónicos (bolos rumiales), así como el equipamiento necesario para la lectura electrónica y otros costes para la correcta aplicación de la identificación de los animales.

Por otra parte, y para las ayudas a los sistemas de producción ganadera de razas autóctonas en extensivo, se han repartido entre las Comunidades Autónomas 1.500.000 euros. Los beneficiarios deberán aplicar en sus sistemas de producción ganaderos criterios de sostenibilidad fundamentados en las razas autóctonas y en sistemas productivos ligados a la tierra de tipo extensivo, y adquirirán un compromiso social con la administración de la Comunidad Autónoma correspondiente para mantener y, en algunos casos, aumentar los requisitos contraídos.

Se ha destinado también 1.500.000 euros para ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal, cantidad que se destinará a subvenciones para la asistencia técnica para el estudio de mercados, el diseño y la creación de productos, la implantación de programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.

Un total de 108.000 euros se han asignado para ayudas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado. Para esta distribución se han tomado en cuenta el número de Mercados Nacionales existentes en cada Comunidad Autónoma que cumplen las exigencias de la normativa comunitaria para intercambio intracomunitario.


Razas autóctonas y rendimientos ganaderos

Para las razas autóctonas en peligro de extinción se han distribuido 1.542.411 euros, una línea de actuación que existe ya hace algunos años, pero que para este ejercicio 2008 contará con la aplicación del Real Decreto por el que se actualiza la normativa reguladora. Se incrementan las cuantías a las asociaciones por anualidad, que pasan de 12.000 a 60.000 euros, ampliándose los conceptos financiables de acuerdo con el nuevo marco comunitario de ayudas al sector ganadero.

También se han asignado fondos, concretamente 3.950.630 euros, para el control del rendimiento lechero, una distribución que se ha realizado tomando en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas del ejercicio anterior, certificadas por las Comunidades Autónomas.

Otra de las líneas de actuación financiadas ha sido el fomento de la selección y control de rendimientos ganaderos, y, en concreto, para la resistencia a EET´s en ovino, capítulo al que se han destinado 735.637 euros. Con esta cantidad se subvencionará la aplicación de los programas de selección genética, la utilización de centros de inseminación artificial, la creación de bancos de ADN y los programas de inseminación artificial, así como la indemnización por eliminación de machos con alelo VRQ.

Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han destinado 3.771.119 euros. Se emplean como clave del reparto el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas.

Destinados al Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y en concreto para el programa nacional de abandono de la producción láctea para el periodo 2007/2008, se han asignado 17.146.390 euros. Para el reparto se utilizará el mismo criterio utilizado otros años, consistente en la suma total de las indemnizaciones correspondientes a las solicitudes aceptadas que se presentan por los ganaderos en cada una de las Comunidades Autónomas.

Los importes se basan en el resultado de multiplicar la cuota indemnizable correspondiente a las solicitudes presentadas por el importe de la indemnización por kilogramo de 0,19 euros.

Sectores cárnico y equino

Dentro de los programas ganaderos, se han repartido también 1.500.000 euros para el Plan de ordenación del sector cárnico. Se trata de un primer reparto lineal de fondos para la puesta en marcha de las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2008.


También se han distribuido 2.168.906 euros para el Plan de ordenación y fomento del sector equino. Los criterios para la asignación serán el número de explotaciones y censo, según los datos extraídos de la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y el remanente comunicado por las distintas Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta las cantidades territorializadas y no utilizadas desde 2005.

Por otra parte, se ha asignado un total de 2.121.993 euros para el fomento de la apicultura, cantidad que se ha repartido tomando en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas.

I ndustria y mercados alimentarios

Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir entre las Comunidades Autónomas 57.269.490 euros, de los cuales 45.269.490 euros procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 12.000.000 euros, del Fondo Europeo de Pesca (FEP), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 "Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria".

A gricultura

Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 41.175.024 euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, para la calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción, para la lucha y prevención de plagas y para las ayudas al fomento de Agrupaciones Fitosanitarias.

En el apartado de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha aprobado destinar 17.026.900 euros para el reparto de fondos a las Comunidades Autónomas, con criterios tanto en la línea de promoción de nuevas tecnologías, como en la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.

Sobre las ayudas para la calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción se otorgarán 653.580 euros utilizando como criterios para la distribución la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, así como de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.

Un total de 17.654.960 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas. Para su distribución se tendrán en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en los Programas Nacionales de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros. También una parte se destinará para aquellas Comunidades Autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga de la mosca del olivo y establecido programas de control de sus poblaciones.

Para la prevención de plagas se destinarán 2.932.768 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, que impidan la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia.

Respecto a las ayudas al fomento de Agrupaciones Fitosanitarias se ha aprobado el reparto de 2.906.816 euros, teniendo en cuenta las agrupaciones de antigüedad superior a un año e inferior a seis años, agrupaciones acogidas a Programas operativos o Medidas Agroambientales aprobados por la Comunidad Europea, agrupaciones acogidas a reglamentos de producción integrada e inscritos en el Registro correspondiente de la Comunidad Autónoma. También de agrupaciones que integren una superficie de cultivos mínima, que garantiza la máxima eficacia del personal técnico contratado, así como de entidades que asesoren técnicamente al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y lucha integrada contra plagas.

D esbordamiento del río E bro

Se ha decidido repartir 719.115 euros entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Navarra para paliar los daños causados por las inundaciones producidas por los desbordamientos del río Ebro durante la última semana del mes de marzo y la primera de abril de 2007

P lan de recuperación del olivar andaluz

Para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre del año 2005, se ha repartido a dicha Comunidad un total de 3.930.609 euros, para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz. Se establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.


Economía y Hacienda

6,7 MILLONES PARA CORPORACIONES LOCALES POR LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DEL AÑO 2006

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 6.777.263,70 euros, para financiar la ampliación de crédito correspondiente a la liquidación definitiva de la participación en los ingresos del Estado de las Corporaciones Locales correspondiente al año 2006, en la parte no cubierta con los anticipos efectuados en 2007, según lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la Ley de medidas de prevención del fraude fiscal.

Dicha Ley autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para acordar la concesión por el Tesoro de anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos y de la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado.

Una vez realizado el cálculo definitivo de la financiación total de las Entidades Locales en 2006, y teniendo en cuenta las cantidades ya abonadas en concepto de entregas a cuenta a lo largo del 2006, así como el anticipo de tesorería, la cantidad a abonar para completar la liquidación definitiva asciende a 6.777.263,70 euros.


Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAR AGUAS DE EMBALSES PARA ABASTECIMIENTO A CAUSA DEL INCREMENTO DE LA FAUNA PISCÍCOLA

  • Esta actuación se desarrollará en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura y Guadalquivir, y cuenta con una inversión de más de 1,9 millones de euros

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las actuaciones de emergencia para la reducción de la afección a la calidad de las aguas, a causa del incremento de la biomasa piscícola, de los embalses destinados a abastecimiento, en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura y Guadalquivir. La inversión prevista para esta actuación asciende a 1,9 millones de euros.

La necesidad de llegar a disponer del agua embalsada hasta niveles cercanos al embalse muerto y el empeoramiento habitual en el periodo estival de las condiciones de calidad físico-química de las aguas embalsadas podría provocar condiciones críticas para la supervivencia de gran parte de la biomasa piscícola. Por lo tanto, es necesario garantizar que los escasos recursos existentes para abastecimiento de la población puedan ser utilizados en las mejores condiciones.

Para minimizar al máximo la posibilidad de mortandades piscícolas en los embalses de abastecimiento y, en el caso de que se produzcan, reducir al mínimo su afección a la calidad del agua, se realizarán actuaciones encaminadas a:

  • Ejecución de sistemas de preaviso y control de posibles mortandades.
  • Construcción de zonas de refugio para la fauna piscícola, por ejemplo mediante la oxigenación artificial o aireación de reculas, o la ejecución de diques y el traslado de la biomasa.
  • Despesques selectivos mediante artes de pesca y traslado de las especies de valor ecológico a otros embalses o cauces receptores.
  • Vigilancia de la aparición de mortandades, recogida de las mismas y traslado a vertedero, o disposición de peces muertos en condiciones sanitarias en el entorno.

Esta actuación responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.

Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

R EGULADO EL REGISTRO GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal y se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de piensos.

El texto aprobado contempla la inscripción, a través de un registro informático, de todos los establecimientos implicados en el sector de la alimentación animal, y se crea también un sistema de comunicación e intercambio de información entre las autoridades competentes en dicho sector.

Tanto el registro de establecimientos, como la comunicación de los riesgos asociados al consumo de piensos, se sustentarán, integrarán y trasmitirán a través de la aplicación informática denominada "Sistema informático de registro de establecimientos en la alimentación animal" (SILUM), que se regula al efecto.

El texto fija también los datos mínimos que deben contener las listas y la estructura de los códigos de identificación, tanto de los establecimientos autorizados, como de los establecimientos registrados, y recoge el régimen sancionador aplicable.

La nueva norma facilita, por tanto, el acceso de los ciudadanos a la información de los registros gestionados por la Administración y da cumplimiento a los principios de transparencia y seguridad, pieza fundamental de la legislación alimentaria.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

AYUDAS HUMANITARIAS DE EMERGENCIA A BOLIVIA, ECUADOR, MOZAMBIQUE Y TAYIKISTÁN

El Consejo de Ministros ha toma razón de ayudas humanitarias de emergencia a Bolivia, Ecuador, Mozambique y Tayikistán, por un importe conjunto de 1.288.000 euros.

Bolivia

La ayuda a Bolivia fue para atender las necesidades de ayuda de emergencia de los damnificados por las inundaciones desencadenadas a inicios de 2008 en el departamento amazónico de Beni por el fenómeno climatológico "La Niña".

La ayuda consistió en el envío por vía aérea a la zona afectada, desde los centros logísticos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en España y Panamá de distinto material de emergencia, consistente en mantas, tiendas de campaña, tarpaulines, cocinas de queroseno, potabilizadoras, grupos electrógenos, sistemas simplificados de agua y medicamentos, con un presupuesto de 548.000 euros.

Ecuador

La ayuda de 505.000 euros a este país está motivada por la atención a los damnificados por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, vientos huracanados y tormentas eléctricas producidas en la región litoral del Ecuador (provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabi, Los Ríos y Esmeraldas) a inicios de enero de 2008.

La ayuda consistió en el envío, por vía aérea, a la zona afectada de mantas, kits de cocina, tiendas de campaña, tarpaulines, potabilizadoras, generadores eléctricos, sistemas simplificados de agua y medicamentos.

Mozambique

En Mozambique se trata de atender las necesidades de ayuda de emergencia de los damnificados por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales producidas en el país en los primeros días de 2008 ante la llegada del ciclón "Iván".

En este caso se produjo el suministro de tiendas de campaña, depósitos de agua, horas de vuelo, transporte y apoyo logístico, a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo en Maputo, capital de la República de Mozambique, con un presupuesto de 235.000 euros.


Tayikistán

Por último, la ayuda a Tayikistán afecta a los damnificados por la intensa ola de frío desencadenada en el país a inicios de 2008. La ayuda, por importe de 50.000 euros, consistió en el envío de 276 cocinas de queroseno, cinco grupos electrógenos, 879 mantas y otro material de emergencia.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO CON MARRUECOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO COLEGIO ESPAÑOL EN RABAT

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba la firma ad referéndum y se dispone la aplicación provisional y la remisión a las Cortes Generales de un Acuerdo entre los Reinos de España y de Marruecos, por el cual el Gobierno de Marruecos pone a disposición del Gobierno de España un terreno para la construcción y la administración de un nuevo Colegio Español en Rabat.

El convenio responde al deseo de ambos países de profundizar y desarrollar las relaciones culturales entre España y Marruecos, según se hace constar en su preámbulo. De forma más concreta, permitirá incrementar la presencia educativa española en Marruecos y paliar la insuficiente capacidad del actual Colegio Español de Rabat.

El Acuerdo contempla la cesión al Gobierno del Reino de España de un terreno, con una superficie de dos hectáreas, a título gratuito y exenta de todo gasto, a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. La cesión se realiza con el exclusivo objeto de que se construya un Colegio Español de enseñanza primaria y secundaria que garantice el estudio del sistema educativo español.

La parte española asumirá los gastos de construcción, equipamiento, gestión, cuerpo docente, administrativo y empleados de limpieza, mantenimiento, vigilancia, electricidad, agua y medios de comunicación, y se compromete a dedicar clases de lengua árabe y de historia y geografía de Marruecos a los alumnos de nacionalidad marroquí, así como a abrir las puertas del centro a alumnos de nacionalidad marroquí y española de forma igualitaria y a otros alumnos extranjeros residentes en Marruecos, según la disponibilidad de plazas.

La parte marroquí se compromete a facilitar los trámites relacionados con la construcción y el ejercicio de la actividad pedagógica y educativa por el centro.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO PARA PROTECCION DE LAS COSTAS Y DE LAS AGUAS DEL ATLÁNTICO DEL NORDESTE CONTRA LA POLUCIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Protocolo Adicional relativo al Acuerdo de Cooperación para la Protección de las Costas y de las aguas del Atlántico del Nordeste contra la Polución.

Los Gobiernos de España, Francia, Marruecos y Portugal se reunieron en Lisboa el 17 de octubre de 1990 en una Conferencia sobre la protección de las Costas y de las Aguas de la región del Atlántico Nordeste contra la contaminación provocada por hidrocarburos y otras sustancias nocivas. La citada Conferencia adoptó el texto de un Acuerdo de Cooperación para la Protección de las Costas y de las Aguas del Atlántico Nordeste contra la Polución, también llamado "Acuerdo de Lisboa".

Ha de distinguirse entre el Acuerdo de Lisboa en sí y el Protocolo que lo modifica. Su contenido viene a cubrir una laguna y complementa los acuerdos de Bonn y de Barcelona en la materia. Desde este punto de vista, la misión principal del Acuerdo es la de establecer un marco para la cooperación de los países firmantes en la lucha contra la contaminación del Atlántico del Nordeste, mediante la creación de unos mecanismos de cooperación y de asistencia recíprocas y de unas medidas especiales, rápidas y eficaces en caso de accidentes, así como de otros incidentes de contaminación provocados por buques o por plataformas fijas o móviles.

Para España el Acuerdo no supone un cambio importante de las medidas aplicables en cumplimiento de la normativa nacional, comunitaria e internacional vigentes, pero reforzará los compromisos y obligaciones actuales incluyendo el de cooperación y asistencia recíproca entre las partes, de particular importancia con el Reino de Marruecos.

Cabe señalar que el Acuerdo prevé, además, la creación de un Centro Internacional, con sede en Lisboa, con el fin de asistir a los Estados firmantes para que puedan responder rápida y eficazmente a los incidentes de contaminación.

Por su parte, el Protocolo Adicional convenido a instancias de la parte española modifica lo relativo al ámbito sur de aplicación del Acuerdo, en especial la redacción del artículo 3, c), del convenio en la forma siguiente:

"c) Al sur, por el límite sur de las aguas bajo soberanía o jurisdicción de cualquiera de los Estados contratantes"

Esta redacción ha sido aceptada por todos los Estados interesados y por la Comisión de la Unión Europea y no presenta dificultades para España.

Industria, Turismo y Comercio

REGULADA LA EXPLOTACIÓN DE UN ALMACENAMIENTO DE GAS NATURAL EN EL MEDITERRANEO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el otorgamiento de la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural "Castor", a la empresa Fiscal UGS, S.L. lo que derecho al almacenamiento de gas en una estructura geológica submarina a veintiún kilómetros, aproximadamente, de la costa de Castellón.

El Plan General de Explotación propuesto por el concesionario contempla la construcción, desarrollo y explotación del almacenamiento en dos etapas: una primera durante la que se preparará la estructura geológica para poder almacenar gas y una segunda fase que prevé el llenado de este almacenamiento. La concesión se otorga por un periodo de treinta años, prorrogables por dos periodos sucesivos de diez años.

El Real Decreto no presupone la autorización ni la ubicación de las instalaciones que sean necesarias para el desarrollo del proyecto, y en particular, no se pronuncia sobre las características de las instalaciones en tierra.

La autorización de las instalaciones debe ser objeto de una tramitación independiente que requerirá la evacuación de una Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y una Autorización Ambiental Integrada, por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Valencia. La tramitación de esta autorización también incluye la petición de informe a todos los organismos y municipios afectados, así como la información pública del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, sobre los que todos los interesados podrán formular alegaciones que serán tomadas en consideración.

Ventajas

El proyecto Castor es fundamental para el sistema gasista español, deficitario en capacidad de almacenamiento, comparando con otros países europeos, por los siguientes aspectos::

  • El almacenamiento permitirá garantizar la seguridad de suministro y la flexibilidad operativa del sistema de gas natural al duplicarse la capacidad de almacenamiento del sistema y triplicarse la de extracción.
  • El almacenamiento supondrá un beneficio para los consumidores domésticos que, al tener un consumo fuertemente estacional, deben soportar un mayor coste de suministro por la falta de disponibilidad de capacidad de almacenamiento.
  • El proyecto contribuirá a la reactivación económica con una inversión que superará los mil millones de euros y más de mil empleos durante la fase de construcción y cien empleos directos durante la operación. Se estima que los indirectos pueden alcanzar estacionalmente una cifra superior en cuatro o cinco veces los directos.
  • El impacto ambiental y la seguridad son claramente gestionables. El presente Real Decreto otorga el derecho a almacenar gas en una estructura geológica submarina sin prejuzgar la ubicación de las instalaciones terrestres. La plataforma en mar no será visible desde tierra.


Educación, Política Social y Deporte

CONCESIÓN DE PLACAS DE ORO DE LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ocho Placas de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Esta distinción se concede a aquellas personas jurídicas, organismos y entidades que se han distinguido en la práctica del deporte, en el fomento de la enseñanza de la educación física o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión y desarrollo de la cultura física y del deporte.

La lista de las entidades distinguidas con la Placa de Oro es la siguiente:

  • Real Federación Española de Vela
  • Real Federación Española de Ciclismo
  • Club Natació de Barcelona
  • Real Federación Colombofílica Española
  • Real Federación Española de Gimnasia
  • Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha
  • Federación Española de Tiro a Vuelo
  • Real Federación Española de Tiro Olímpico

A las ocho entidades galardonadas se les reconoce de esta manera su notable y perseverante aportación al desarrollo del deporte español ya que, tanto las seis federaciones premiadas como el Club Natació Barcelona, han cumplido más de cien años desde su constitución. Por otra parte, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se ha destacado especialmente en la elaboración y puesta en marcha de programas de promoción y fomento del deporte, así como de formación y ayuda a los deportistas


Economía y Hacienda

AVAL DEL ESTADO A UNA OPERACIÓN DE CRÉDITO ENTRE EXP OAGUA ZARAG O ZA 2008 Y EL ICO

El Consejo de Ministros ha autorizado el otorgamiento de un aval del Estado, por un importe máximo de 168 millones de euros, a una operación de crédito a suscribir en 2008 entre la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A., y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Expoagua Zaragoza 2008, S.A, suscribirá la operación de crédito con el Instituto de Crédito Oficial por un importe máximo de 320 millones de euros para financiar los proyectos relacionados con el evento, gestión y explotación del recinto y de los activos e instalaciones propias de la Exposición Internacional de Zaragoza, que tendrá lugar durante 2008.

El aval de la Administración General del Estado corresponde al 70 por 100 del tramo de 240 millones de euros garantizados por las Administraciones Públicas participantes en el capital social de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008. S.A., que está distribuido entre la Administración General del Estado (70 por 100), la Comunidad Autónoma de Aragón (15 por 100) y el Ayuntamiento de Zaragoza (15 por 100).

La exposición de Zaragoza 2008 es un acontecimiento de gran relevancia a nivel mundial. Su celebración es una ocasión única para proyectar internacionalmente la ciudad de Zaragoza, la Comunidad Autónoma de Aragón y España. El proyecto, desarrollo y ejecución de las obras e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la Exposición, así como su financiación, constituyen un objetivo primordial de la Administración General del Estado.


Economía y Hacienda

COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE ESTADÍSTICA

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto de 27 de julio de 1990 que regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Superior de Estadística en lo relativo a su composición y organización.

Composición

En cuanto a la enumeración de los organismos e instituciones que deben formar parte de dicho Consejo, se deja abierto y sin especificar a priori el número de representantes de cada uno de ellos. De este modo, se evita que a partir de ahora cada reestructuración de los Departamentos ministeriales o modificación de la estructura del Instituto Nacional de Estadística conlleve una modificación del Real Decreto que vendría exigida para ajustar la paridad a que obliga la Ley de la Función Estadística Pública.

Además, se establece que se incorporarán al Consejo Superior de Estadística los organismos de la Administración General del Estado que realizan importantes estadísticas del Plan Estadístico Nacional, así como otras instituciones usuarias de las estadísticas estatales o interesadas en que éstas contemplen información relevante para determinadas políticas sociales y que, en ocasiones, incluso colaboran en la producción de algunas operaciones.

Organización

En cuanto a la organización, y de acuerdo con la ampliación prevista en el número de representantes, se amplía el número de consejeros que forman la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística.

Para agilizar el funcionamiento ordinario de las sesiones se ha modificado el plazo para abrir la segunda convocatoria del pleno del Consejo, que queda fijada media hora después de la primera, si en ésta no hubiera quórum.


Economía y Hacienda

CERCA DE CUATRO MILLONES PARA EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito, por importe de 3.887.162,16 euros, en el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias por las anualidades anticipadas al organismo, correspondientes a la subvención de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para llevar a cabo proyectos de I+D+i seleccionadas en diversas convocatorias de ayudas.

El Instituto Astrofísica de Canarias desarrolla distintos proyectos que integran el Plan Nacional de I+D+i, los cuales se financian mediante una subvención procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el marco de algunos Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológico 2004-2007, fueron concedidas ayudas a determinados proyectos desarrollados por el Instituto, que se ingresaron en su cuenta del Banco de España, a finales de 2007, en concepto de anticipos reembolsables.


Cultura

APORTACIÓN DE 400.000 EUROS AL PROGRAMA IBERMEDIA

El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución de cuatrocientos mil euros por parte del Ministerio de Cultura al Programa IBERMEDIA, aportación que se canalizará a través de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

IBERMEDIA engloba a diecisiete países iberoamericanos y ofrece ayudas que rondan los cinco millones de dólares anuales. En el año 2006 el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, comenzó a participar económicamente al contribuir con trescientos mil euros al fondo financiero del Programa, aportación que aumentó a cuatrocientos mil euros en 2007 y que se mantiene en 2008.

IBERMEDIA tiene como objetivo ampliar la presencia de la producción audiovisual iberoamericana en los mercados internacionales y defender los intereses de una industria que fabrica sus productos en una lengua común. Las ayudas se conceden en cuatro modalidades: Producción (apoyo de coproducciones entre países del área), Desarrollo de Proyectos, Distribución y Formación de Profesionales.

Dado que las expectativas de este proyecto se han incrementado, cabe resaltar que la presencia de España en el Programa y en el Fondo IBERMEDIA ha sido y es determinante para la continuación y crecimiento de ambos.


Economía y Hacienda

SEPI AUTORIZADA PARA PROCEDER A LA EXTINCIÓN DE TRAPSA

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) proceda a la extinción y consiguiente cancelación de los asientos registrales de la Sociedad "Empresa de Transformaçoes Agrárias, S.A." (TRAPSA).

TRAGSA, participada mayoritariamente por SEPI, tiene como función la prestación de servicios esenciales en materia de desarrollo rural, conservación del medioambiente, atención a emergencias y otros ámbitos conexos.

TRAPSA es una filial participada en su totalidad por TRAGSA, está radicada en Portugal desde 1990 y su actividad principal es la realización de obras de transformación de regadío con las infraestructuras asociadas, presas, tratamientos de residuos urbanos, sellado de vertederos, abastecimientos de agua, saneamiento, trabajos de reforestación y otros.

Después de la decisión del Consejo de Ministros por la que se reestructuraba el accionariado de TRAGSA en 2003, se fortaleció el papel instrumental del Grupo al servicio de la Administración del Estado y, por consiguiente, la reformulación de la forma de actuar en el extranjero. Así se reflejó en su Plan Estratégico 2006-2009.

TRAPSA cesó su actividad a finales de 2006 y su disolución se realizará sin liquidación, mediante cesión total de los activos y pasivos a TRAGSA, activos y pasivos que quedan adscritos a la empresa permanente de ésta en Portugal (TRAGSA EP).

El Consejo de Administración de SEPI acordó el 25 de enero de 2008 autorizar a TRAGSA para proceder a la disolución de TRAPSA y solicitar la preceptiva autorización del Consejo de Ministros.


Ciencia e Innovación

C ONVENIO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO " BLUE BRAIN "

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid para la ejecución del proyecto "Blue Brain". El objetivo de este acuerdo es facilitar, por un lado, la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto, y por otro, la coordinación de la comunidad científica y tecnológica española a través de dicha universidad.

Coordinado por la Fundación Blue Brain, con sede en Suiza, el proyecto tiene la finalidad de contribuir a la comprensión del funcionamiento del cerebro humano usando recursos de supercomputación y técnicas de visualización tridimensional. El proyecto ayudará a explorar soluciones a problemas de salud mental y a enfermedades neurológicas intratables actualmente.

El convenio servirá para instrumentar la colaboración entre el Ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid, que ha sido invitada a tomar parte y coordinar la participación española en esta investigación de carácter internacional. Para ello, el Ministerio aportará veinticinco millones de euros a la Universidad Politécnica de Madrid a través de un préstamo a un interés del cero por ciento que la Universidad deberá rembolsar en un único pago en el plazo de diez años y dos meses. El préstamo servirá de garantía para las obligaciones contraídas por la Universidad Politécnica de Madrid y los intereses generados serán utilizados para financiar una parte de la inversión de cinco millones de euros anuales que la Fundación Blue Brain entregará a la Universidad Politécnica de Madrid para que ésta participe en el proyecto.


Fomento

MODIFICADAS LAS SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS DEL AEROPUERTO DE VALENCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Valencia. Esta modificación está motivada por los cambios producidos en las instalaciones del aeropuerto desde la publicación, en 1973, de las servidumbres vigentes.

El Real Decreto contempla, entre otras actuaciones, la ampliación de 500 metros de la pista 12-30 y la clausura de la pista 04-22, donde pasan a ubicarse las instalaciones necesarias para el servicio a helicópteros. Asimismo, la nueva normativa tiene en cuenta los nuevos procedimientos de aproximación y salida del aeropuerto, y la protección a los equipos radioeléctricos para soporte de la navegación aérea.

Cabe señalar que todas estas actuaciones ya se encuentran ejecutadas. De ahí, la necesidad de aprobar mediante Real Decreto las modificaciones de infraestructuras y equipamientos que se han ido produciendo a lo largo de estos años y que actualmente ya se encuentran operativas.


Trabajo e Inmigración

CONTRIBUCIONES A TRES ORGANISMOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL EMPLEO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal al pago de 81.500 euros a tres organismos internacionales, con cargo al ejercicio presupuestario de 2008.

Los organismos y las cantidades a abonar son:

  • 19.710 euros a la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE). Se trata de un organismo internacional sin ánimo de lucro, de carácter técnico, que agrupa a instituciones públicas nacionales o a ministerios encargados de poner en práctica las políticas del mercado de trabajo o de gestión de la mano de obra.
  • 40.490 euros al Comité Director del Programa sobre Desarrollo Económico y del Empleo a nivel local (LEED), programa creado por el Consejo de la OCDE que identifica, analiza y difunde las innovaciones experimentadas en las políticas de desarrollo local y del empleo, iniciativa empresarial y economía social.
  • 21.310 euros al Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre la Formación Profesional-Oficina Internacional del Trabajo (CINTEFOR-OIT), servicio técnico de la OIT que actúa como núcleo de un sistema constituido por las instituciones y organismos de formación profesional de los Estados Miembros de la OIT en las Américas y España.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

El Consejo de Ministros ha autorizado las modificaciones de los articulos 1, 4 a 7, 9, 14, 22 de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, así como del último párrafo de las Reglas de Financiación anejas, adoptadas por la 16ª Asamblea General celebrada en Dakar (Senegal) del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El contenido de las citadas resoluciones de la Asamblea de la OMT es el siguiente:

  • Se modifica la redacción de los artículos 1, 4 a 7, 9 y 14 de los Estatutos de la OMT, así como el último párrafo

    de las Reglas de Financiación anejas a los mismos. Con esta nueva redacción la OMT pasa a estar integrada solamente por dos categorías de miembros: Miembros Efectivos y Miembros Asociados. Ésta última integra a los miembros que anteriormente tenían el carácter de asociados y afiliados.
  • A propuesta de España, se modifica el artículo 22 de los Estatutos y se introduce una limitación a la renovación del mandato del Secretario General, que solamente podrá ser reelegido una sola vez, frente a la posibilidad de reelección ilimitada que existía anteriormente. De esta forma se acomoda el funcionamiento de la OMT a las prácticas de buen gobierno existentes en el Sistema de Naciones Unidas.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CONVENIO CON KUWAIT PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un Convenio entre el Reino de España y el Estado de Kuwait para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Tiene por objeto impedir la discriminación entre los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en el ámbito internacional y ofrecer un elemento de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios comerciales entre los dos países, y facilite la cooperación entre las Autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones. Se inspira en el modelo elaborado por la OCDE

Afecta a las personas residentes de uno o de ambos Estados respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles por cada uno de los Estados y sus subdivisiones políticas.

Se contempla la imposición de las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, rentas del trabajo, participaciones de consejeros, artistas y deportistas, pensiones, función pública, profesores e investigadores, estudiantes y aprendices, otras rentas y patrimonio.

Por último, figuran la aplicación de criterios de no discriminación, el procedimiento amistoso en caso de discrepancia con la forma aplicación del Convenio, el intercambio de información entre las Autoridades de ambos Estados y la no incidencia de las disposiciones del Convenio en los privilegios de los miembros de misiones diplomáticas y de oficinas consulares.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISION A LAS CORTES DEL ACUERDO CON BRASIL SOBRE ACTIVIDADES REMUNERADAS DE FAMILIARES DEL PERSONAL DIPLOMÁ TICO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de un Acuerdo entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

Con este propósito, se establece expresamente en este Acuerdo que los familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de la Misión Diplomática y Oficinas Consulares de la República de Guatemala en España y de España en dicho país quedan autorizados para ejercer actividades remuneradas en el Estado receptor, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado, una vez obtenida la autorización correspondiente.

A los fines del Convenio se entienden por familiares dependientes:

  • El cónyuge.
  • Los hijos solteros menores de veintiún años que vivan a cargo de sus padres o menores de veintitrés que cursen estudios superiores en centros de enseñanza superior.
  • Los hijos solteros que vivan a cargo de sus padres y tengan alguna discapacidad física o mental.

Expresamente se establece en el Convenio que el mismo no implica reconocimiento de títulos, grados o estudios entre los países suscribientes.


Fomento

DECLARADA LESIVA LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE CUATRO FINCAS AFECTADAS POR EL ACONDICIONAMIENTO DE LA N-432, EN CÓRDOBA

El Consejo de Ministros ha declarado lesivos los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba, de 8 de marzo de 2006, por los que se señalaron los justos precios de cuatro fincas expropiadas en el Término Municipal de Córdoba, como consecuencia de las obras del acondicionamiento del tramo Cerro Muriano de la carretera N432 , de Badajoz a Granada.

Los terrenos de las cuatro fincas están calificados como no urbanizables. Sin embargo, el 29 de junio de 2004 el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Córdoba valoró el suelo en base a futuras expectativas urbanísticas, incluso ante la imposibilidad de que se pudiera modificar a corto plazo la calificación de los terrenos, ya que el Plan General de Ordenación Urbana acababa de ser aprobado.


Fomento

LESIVIDAD DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE DOS FINCAS AFECTADAS POR LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA DE LA PLATA

El Consejo de Ministros ha declarado lesivos el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Sevilla, de 17 de noviembre de 2005, por el cual se fijó el justiprecio de dos fincas afectadas por las obras del tramo Enlace de Gerena-Enlace de Camas (Sevilla), perteneciente a la Autovía de la Plata.

El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Sevilla determina una indemnización por el detrimento ocasionado por la división de las fincas. Para ello, aplica un porcentaje del 125 por 100 sobre el valor del terreno expropiado, frente al 18 por 100 sobre el terreno no expropiado, que es el propuesto por la Administración General del Estado.

En estos casos, suele aplicarse un coeficiente por demérito de la porción de la finca no expropiada que oscila entre el 5 por 100 y el 30 por 100, por lo que la Administración considera desproporcionada la valoración emitida por el Jurado de Expropiación Forzosa de Sevilla.


BIOGRAFÍAS

Presidencia del Gobierno

Vicesecretaría General de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno .-

Dª CRISTINA LATORRE SANCHO

Nacida el 1 de abril de 1961 en Zaragoza, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Trabajó en las Cortes de Aragón y en la Sociedad Estatal V Centenario como Directora Adjunta de la Asesoría Jurídica.

Ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha desempeñado diversos puestos en la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Oficina de Información Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Tanzania, Guatemala y Portugal. En enero de 2005 fue nombrada Jefa del Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia y desde septiembre de 2005 era Directora General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, así como Secretaria General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana .-

D. RICARDO FERNANDO PERALTA ORTEGA.

Nacido en 1951 en Belvis de la Jara (Toledo), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.

Ejerció como abogado laboralista hasta 1989, año en el que fue elegido Diputado Nacional por Valencia, puesto en el que permaneció hasta el año 2000. Durante su etapa como Diputado trabajó en temas de política social y presupuestos. En la actualidad ejercía su profesión de abogado.

Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias .-

Dª CAROLINA DARÍAS SANSEBASTIÁN.

Nacida el 25 de noviembre de 1965 en Las Palmas, es Licenciada en Derecho por la Universidad de la Laguna y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ha sido Concejala del Ayuntamiento de Las Palmas, Subdelegada del Gobierno en Las Palmas y Diputado del Parlamento Autonómico de Canarias donde ocupó la Portavocía de la Comisión de Sanidad. Posteriormente, fue, Directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia .-

D. RAFAEL GONZÁLEZ TOVAR.

Nacido el 27 de agosto de 1953 en Alquerías (Murcia), casado, con dos hijas, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia.

Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Blanca, Director del Gabinete de la Consejería de Sanidad y Director General de Salud y Consumo de la Región de Murcia, Diputado en el Parlamento Regional de Murcia y Concejal del Ayuntamiento de Murcia. Fue Director del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Murcia.

Presidencia

Presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas .-

Dª BELÉN BARREIRO PÉREZ-PARDO

Nacida el 13 de mayo de 1968, es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.

Ha sido Ayudante de Investigación en la Universidad de Nottingham, Investigadora en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable del Área Político-Institucional en el Laboratorio de Alternativas, de la Fundación Alternativas, y desde mayo de 2004 era Vocal Asesora en el Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales .-

Dª PALOMA BIGLINO CAMPOS

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Licenciada en Derecho.

Es Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Ha sido Directora del Instituto de Estudios Europeos y Decana de la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Fue miembro de la Junta Electoral de Castilla y León y de la Junta Electoral Central.

Industria, Turismo y Comercio

Director General del Instituto de Turismo de España .-

D. ANTONIO BERNABÉ GARCÍA.

Nacido el 7 de mayo de 1963 en Valencia, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Master en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset.

Ha sido Director General del Instituto Turístico Valenciano, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, Director de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, Jefe de Estudios y Profesor de la Diplomatura de Turismo en la Universidad Politécnica de Valencia y Concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Desde 2004 era Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático .-

Dª ALICIA MONTALVO SANTAMARÍA

Nacido el 24 de noviembre de 1961 en Madrid, casada, con dos hijos, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

En el Ministerio de Economía y Hacienda ha sido Jefa de Área de Coordinación de Asuntos Económicos y Comerciales, Vocal Asesora en la Secretaría General Técnica, Subdirectora General de Economía Internacional, Subdirectora General de Gestión de la Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y Directora General de Política Comercial e Inversiones Exteriores. En el año 2000 fue nombrada Vicesecretaria General Técnica para Asuntos Económicos y desde el año 2002 era Subdirectora General de Economía Internacional.

Administraciones Públicas

Directora General del Instituto Nacional de Administración Pública .-

Dª PILAR ARRANZ NOTARIO

Nacida el 2 de marzo de 1961 en Madrid, es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido Jefa de División de Coordinación de Recursos Humanos de AENA, Subdirectora General Adjunta de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas, Subdirectora de Gestión de Personal de Correos y Telégrafos, y Directora de Formación y Estudios de Navegación Aérea de SENASA, cargo que desempeña en la actualidad.

Sanidad y Consumo

Director General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios .-

D. EVENCIO GONZÁLEZ DE DIOS

Nacido en Olombrada (Segovia) el 20 de agosto de 1951, casado, con dos hijos, es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha desempeñado, entre otros, los puestos de Subdirector General de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas, Subdirector de Administración del Consejo de Seguridad Nuclear, Inspector Coordinador en la Inspección General de Servicios de la Administración del Estado y Subdirector General de Gestión de la Calidad en el Ministerio de Administraciones Públicas. En octubre de 2001 pasó a ocupar el puesto de Secretario General del Parque Móvil del Estado y, posteriormente, el de Director General de Recursos Humanos, Programación Económica y Administración Periférica. En Enero de 2007 fue nombrado Director General de Organización e Inspección de Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas y actualmente estaba destinada en la Dirección General de Servicios y Coordinación del Ministerio de Economía y Hacienda.

Vivienda

Directora General de Urbanismo y Política de Suelo .-

Dª MARÍA ROSARIO ALONSO IBÁÑEZ.

Nacida el 7 de octubre de 1957 en Sigüenza, casada, con dos hijos, es Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

Ha participado en más de una decena de proyectos de investigación de planes nacionales y regionales, con especialización en los ámbitos del urbanismo y el patrimonio histórico. Ha dirigido cursos de Experto Universitario en Gestión Urbanística y Ordenación Territorial y del Máster Universitario en Gestión Urbanística y Territorial, en colaboración con el Centro de Estudios de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo.