El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012 la autorización a las Fuerzas Armadas españolas para participar en las operaciones, fuera del territorio nacional, en las que se encuentran actualmente desplegadas.
Las Fuerzas Armadas españolas participan en la actualidad en cinco operaciones en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados. El número de efectivos autorizados es de 1.521 militares y 40 guardias civiles para Afganistán (ISAF), 1.050 para Líbano (UNIFIL), 25 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA), 395 para la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, y 20 para la misión en Uganda (EUTM-Somalia).
Medio centenar de observadores militares
Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012 la autorización del despliegue de un máximo de 50 observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España.
Mediante el Acuerdo aprobado hoy también se autoriza para 2012 la participación de unidades navales en la operación "Active Endeavour" en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores, así como la asignación de diversas unidades terrestres, navales y aéreas a las Fuerzas Multinacionales Europeas y a las de la Alianza Atlántica.