- Contiene ayudas, por importe de 5,5 millones, para la compra de vehículos comerciales, motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.
- El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 3 reducirá de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos y de CO2 mediante la renovación del parque de vehículos y su sustitución por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 3, con ayudas directas por un importe de 5,5 millones de euros para la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.
La puesta en marcha del PIMA Aire 3, que da continuidad al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) aprobado en febrero de 2013 y al Plan PIMA Aire 2, puesto en marcha en octubre del año pasado, forma parte de una estrategia global para reducir significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero.
Además, con esta nueva edición del programa de ayudas iniciado esta Legislatura se prevé la modernización del parque automovilístico y el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones. Con esta iniciativa, al igual que con el PIMA Aire y el PIMA Aire 2, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refuerza su apuesta por la renovación del parque actual de vehículos y por su sustitución por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental.
El PIMA Aire 3 profundiza en la estrategia para la reducción de forma significativa de las emisiones de contaminantes atmosféricos en los sectores difusos (transporte, agricultura o sector residencia, entre otros) y contribuye a reforzar las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático. Asimismo, colabora al impulso de la actividad económica al potenciar una actividad industrial con un gran peso en España
Cuantía de las ayudas
Los beneficiarios obtendrán ayudas cuya cuantía, en el caso de los vehículos comerciales, ascenderá a mil euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. En el caso de los de categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a dos mil euros por vehículo. En ambos casos la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.
Para la compra de motocicletas eléctricas e híbridas, (categorías L3e, L4e y L5e), la ayuda será de cuatrocientos euros más doscientos euros que deberá aportar el punto de venta, si se acredita achatarramiento de otro vehículo. Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda ascenderá a trescientos cincuenta euros más ciento cincuenta euros que aportará el punto de venta.
Respecto a los ciclomotores eléctricos, la ayuda ascenderá a doscientos cincuenta euros, más cien euros del punto de venta, y el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo. Cuando no se acredite la baja de otro vehículo, la ayuda sumará doscientos treinta euros más setenta euros que aportará el punto de venta. En cuanto a las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de doscientos euros.
La aprobación por parte del Consejo de Ministros del PIMA Aire 3 se produce tras el éxito del PIMA Aire y del PIMA Aire 2, que han logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94 por 100 en emisiones de partículas y del 15 por 100 en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi dieciséis años por otros nuevos.
En el caso de las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, ello ha supuesto, respecto al vehículo sustituido, una reducción del 100 por 100 de las emisiones de contaminantes atmosféricos en sectores difusos.
Este plan da continuidad al Plan PIMA Aire y al PIMA Aire 2, que han permitido la renovación de cerca de veinte mil vehículos comerciales y nueve mil turismos por modelos más eficientes, así como la adquisición de alrededor de setecientas motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Ambos planes han supuesto unas ayudas de 38 millones de euros.
Con el Plan PIMA Aire 3 se mantiene la política del Gobierno para la mejora de la calidad del aire y la dinamización de la economía, ya que el efecto positivo de las ayudas no sólo afecta a la fabricación, sino también a los sectores de la distribución, financiación, seguros, componentes de automoción, entre otros.