El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de ayudas de cuantía superior a doce millones de euros correspondientes a la convocatoria del año 2011 del Programa INNPRONTA.
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, financia con 98,7 millones de euros este programa a través de subvenciones y préstamos, dirigido a grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas tecnológicas de futuro, con proyección económica y comercial a nivel internacional. Las mencionadas áreas son: energía, medio ambiente y cambio climático; biotecnología, salud y alimentación; transporte y tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
Los proyectos INNPRONTA, de una duración de cuatro años, han sido aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y suponen un salto cualitativo en la colaboración en I+D entre empresas y organismos de investigación. En cuanto a éstos últimos, cabe destacar la participación de las universidades (48,28 por 100), seguida de los centros públicos de investigación (32,18 por 100) y los centros de innovación y tecnología (19,54 por 100).
Descripción de los proyectos
Este programa, que supone un gran esfuerzo presupuestario (oscila entre los doce y dieciséis millones de euros por cada proyecto), es de un ambicioso alcance científico técnico y se concreta en los siguientes proyectos:
- LIFE: Eresa lidera un proyecto de investigación que aborda la problemática del cáncer de mama, un reto tecnológico, sanitario y social de primera magnitud. El objetivo de LIFE es mejorar la atención sanitaria efectiva de los pacientes mediante la aplicación y desarrollo de nuevas técnicas y productos.
- INCOMES: Morella es la empresa líder de este proyecto, que pretende desarrollar una metodología estandarizada para la validación científica de alimentos e ingredientes con características saludables y funcionales.
- IISIS: La constructora FCC encabeza este proyecto en el que, a través de sus líneas de investigación, responderá a la búsqueda de alternativas tecnológicas más innovadoras y sostenibles que las soluciones tradicionales empleadas actualmente en edificación.
- ADAM: Boeing lidera esta iniciativa, que se centra en el estudio de interés industrial de una variedad de los sistemas autónomos móviles, que son aquéllos cuyos elementos, en todo o en parte, están embarcados en vehículos que se mueven en un contexto geofísico.
- PERIGEO: Deimos es la empresa más visible de un proyecto que persigue el avance cuantificable en el estado de diferentes tecnologías en el ámbito aeroespacial y que dé lugar a sistemas más fiables y autónomos para ser integrados en vehículos de cualquier ámbito.
- ITACA: Adasa Sistemas lidera este proyecto, que pretende investigar en nuevos conceptos de tecnologías de depuración de las aguas residuales industriales o urbanas que permitan, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento actual en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural.
- CIUDAD 2020: Indra encabeza una idea que pretende definir un nuevo modelo rupturista de ciudad sostenible, eficiente y orientado al ciudadano, con vocación de ser exportada mundialmente.