- Supondrá unos ahorros mínimos de alrededor de seis millones de euros durante la vigencia del Acuerdo.
El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro de combustibles de automoción en el sector público.
Este Acuerdo es el primer paso en el cumplimiento de la recomendación del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas de impulsar y extender sistemas de contratación centralizada de bienes y servicios en el sector público para conseguir una gestión más racional y, en última instancia, obtener ahorros.
La centralización que se realiza es obligatoria para los ministerios y sus organismos públicos; pero, además, podrán adherirse las sociedades mercantiles y fundaciones estatales, así como las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Ahorro
Con la contratación centralizada, que ascenderá a 232 millones de euros y que ahora se pone en marcha, se prevé un ahorro mínimo en torno a seis millones de euros durante la vigencia del Acuerdo, dos años y medio, con una posible prórroga de seis meses.
Este ahorro se obtiene al exigir a las empresas licitadoras que oferten, como mínimo, un descuento igual al que actualmente están aplicando -un 6,50 o un 7 por 100- a los organismos con mayor consumo en la Administración del Estado, como los ministerios de Defensa e Interior, especialmente la Dirección General de Tráfico.
No obstante, el ahorro se verá incrementado porque, previsiblemente, la agregación de la demanda incentivará que los licitadores ofrezcan mejores descuentos. Por cada punto porcentual de descuento adicional el ahorro se incrementará en unos cuatro millones de euros.
A partir del próximo mes de julio
Además, estas cifras de ahorro también aumentarán conforme se vayan incorporando sociedades mercantiles, fundaciones, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. La entrada en vigor, tras la correspondiente adjudicación, se prevé para principios del mes de julio de 2014.
Por último, hay que destacar que en la preparación de este Acuerdo Marco se han mantenido contactos con las compañías petroleras que disponen de estaciones de servicio. Asimismo, sus cláusulas han sido informadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.