El Consejo de Ministros ha autorizado un nuevo Acuerdo Marco para el suministro centralizado de motocicletas y ATV/QUADS. Aunque ya existía uno para este tipo de producto, cuya vigencia finaliza próximamente, el que ahora se autoriza introduce diversas mejoras que se enmarcan en las recomendaciones del Informe de la Comisión para las Relaciones de las Administraciones Públicas en materia de contratación centralizada.
Así, en este nuevo Acuerdo se apuesta por una simplificación del catálogo de vehículos, reduciendo sustancialmente el número de productos ofertados, ya que en el vigente hasta ahora sólo habían tenido ventas reales 47 de los 349 productos catalogados. Por tanto, permitirá una gestión más eficaz del catálogo de vehículos y, en definitiva, reducirá los costes de tramitación de las compras, ya que también se van a fijar límites a la adquisición de complementos para este tipo de vehículos.
El ámbito del Acuerdo Marco engloba la Administración General del Estado y sus organismos, y también es posible la adhesión de Comunidades Autónomas y entidades locales. De hecho, ya se habían adherido al vigente un total de 274 organismos y empresas públicas de Comunidades Autónomas, y 213 entidades locales u organismos y empresas públicas locales. Dadas las ventajas que conlleva el nuevo Acuerdo, es previsible que este número pueda aumentar.
El valor estimado asciende a veinte millones de euros y su duración es de dos años, más otros dos de posible prórroga. Se estima que durante su periodo de vigencia puede alcanzarse un ahorro mínimo de tres millones de euros, que podrá verse incrementado por la adhesión que voluntariamente hagan nuevas entidades. La entrada en vigor, previa adjudicación, está prevista para el mes de julio de 2014.