En cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno en el debate de investidura, este Consejo de Ministros ha tomado decisiones fundamentales: la primera, el incremento del 1 por 100 de las pensiones a partir de enero de 2012 para que los pensionistas no pierdan el poder adquisitivo, y también otra medida fundamental es la prórroga durante seis meses en el año próximo del Plan Prepara, del plan de recualificación profesional de las personas que han agotado la prestación por desempleo, los famosos cuatrocientos euros.
De esta manera, cumplimos con el compromiso del presidente del Gobierno de que el esfuerzo en la salida de la crisis no iba a recaer sobre las personas más vulnerables de nuestra sociedad. En este caso estamos tomando dos medidas fundamentales de apoyo y ayuda a los pensionistas y a los parados para superar esta situación de excepcionalidad y de crisis económica.
En concreto, la revalorización de las pensiones afecta a 9.498.040 pensionistas en nuestro país y tiene un gasto total de 1.382 millones de euros. Además, habrá un pago único en la tercera semana de enero por la revalorización de las pensiones mínimas que no se congelaron en 2.011, que afecta a 3.368.403 pensionistas en nuestro país, con un gasto total de 441 millones de euros.
Junto a esto, la prórroga del Plan Prepara, que es como se denomina a los cuatrocientos euros, afecta aproximadamente a 125.000 beneficiarios. Estimamos que hasta el 15 de agosto del año próximo 2012, que son los seis meses de prórroga porque el programa actual acaba el 15 de febrero de 2012, el gasto supone unos cincuenta millones de euros al mes y, por lo tanto, el compromiso del Gobierno del mantenimiento del programa de los cuatrocientos euros para los parados que han agotado la prestación por desempleo supondría un desembolso de trescientos millones en el próximo semestre.
Asimismo, tenemos que anunciar también que prorrogamos, ya que se trata de una prórroga presupuestaria, las ayudas para la atención a los inmigrantes en las costas españolas y en los asentamientos, por un total de dieciséis millones de euros. De esta manera, las personas inmigrantes que vienen a nuestras costas pueden ser atendidas por organizaciones humanitarias, por la Cruz Roja y por todos aquellos que les prestan atención en las costas españolas y en los asentamientos; atención de primera mano, ya sea sanitaria, ya sea humanitaria, o también para formación, incluso, de personas voluntarias de todas estas localidades, que se forman en programas especiales de ONGs y de la Cruz Roja.
Por tanto, ésas son las principales medidas de índole social que toma el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por encargo del presidente del Gobierno y por acuerdo del Consejo de Ministros de esta mañana.