Sra. Báñez.- Informo de las decisiones que hoy ha tomado el Consejo de Ministros en materia de Empleo y Seguridad Social.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas de consolidacíon y garantía del sistema de Seguridad Social. Como ha indicado muy bien la vicepresidenta del Gobierno, en primer lugar hemos tomado decisiones en el ámbito del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
La grave crisis económica que está sufriendo España en estos cinco años ha supuesto una pérdida de cotizantes para el sistema de Seguridad Social de casi tres millones de cotizantes. Eso ha hecho que tengamos una situación de déficit, que ya heredamos, pero que se ha ido agravando con el tiempo, y también ha producido tensiones de liquidez en el sistema de Seguridad Social a lo largo de todo el año; situación que se va a ver agravada en el mes de diciembre, a principios, el día 3 de diciembre, en que hay que pagar dos mensualidades de las pensiones: la paga ordinaria y la paga extraordinaria del mes de diciembre. Estamos hablando de, aproximadamente, quince mil millones de euros.
Pues bien, el Fondo de Reserva, que es un fondo que se creó en 1997 precisamente para garantizar el pago de las pensiones y de nuestro sistema de Seguridad Social, está para eso: para pagar las pensiones; algo que hemos hecho, por otra parte, ya a lo largo del año. Les quiero recordar que a principios de año, allá por el mes de julio, tuvimos que acudir al Fondo de las Mutuas para tomar 4.680 millones de euros para pagar la extra de julio de las pensiones. A su vez, el 27 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la autorización para acudir al Fondo de Reserva y poder tomar 3.063 millones para asumir y poder pagar las pensiones a lo largo de todos estos meses por las tensiones de liquidez que tiene el sistema.
Hoy lo que hacemos es permitir, una vez más, que el Gobierno pueda acudir al Fondo de Reserva, que, como ustedes saben, tenía una limitación anual de disposicíon del 3 por 100, para poder levantar esa limitación y poder tomar 3.530 millones de euros, que es lo que necesitamos para pagar las pensiones en diciembre: la pensión ordinaria y la pensión extraordinaria.
Por tanto, lo que recoge este Real Decreto Ley es un cambio normativo que levanta esa limitacíon del 3 por 100 durante un tiempo, durante el tiempo de salida de la crisis, hasta 2015, para que podamos atender a las tensiones que se vayan produciendo de liquidez en el sistema durante este tiempo.
Quiero decirles también que el límite de disposición, que ahora no se establece o se levanta temporalmente ese 3 por 100, será el equivalente al importe del déficit que pongan de manifiesto las previsiones de liquidación de la Intervención General de la Seguridad Social. Y, por supuesto, sólo lo haremos para financiar el pago de las pensiones contributivas, como señala la Ley, y siempre que se produzcan estas situaciones estructurales de déficit. Por tanto, la decisión que toma el Consejo de Ministros es poder levantar ese límite temporal para atender a lo más importante para el Gobierno que es que los pensionistas tengan garantizado el pago de sus pensiones durante estos meses de crisis económica.
Quería decirles también que la Seguridad Social está haciendo un esfuerzo muy importante por el mantenimiento del empleo en este país y por el mantenimiento, por tanto, de las cotizaciones de Seguridad Social. Hay más de 2.200 millones de euros en aplazamientos a empresas y Administraciones Públicas en esta crisis, que suponen una tensión de liquidez mayor para el sistema, pero que están manteniendo empleo, están manteniendo empresas y, por tanto, están manteniendo cotizantes en este camino difícil de salida de la crisis. Ése es un dato que también quería poner de manifiesto y, por eso, se producen también tensiones entre los ingresos y gastos mensualmente.
Pero hay que mandar ese mensaje de tranquilidad. El Fondo de Reserva de las Pensiones está para garantizar el pago de las pensiones y los pensionistas de hoy y de mañana tienen garantizado el pago de sus pensiones. Lo único que había que hacer era un cambio normativo para acudir, en mayor medida, al Fondo cuando sea necesario.
También quería decir, como ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, que hoy hemos conocido el IPC adelantado del mes de noviembre y el Gobierno, en un ejercicio de responsabilidad, ante una decisión muy difícil, quizás de las más difíciles que hemos tenido que tomar hasta hoy, hemos decidido mantener la revalorización de las pensiones para este año 2012 en el 1 por 100; por tanto, no se actualizarán las pensiones según las desviación del IPC previsto este mes.
Con el compromiso del presidente del Gobierno de apoyar a las personas más vulnerables, a los pensionistas, en la salida de la crisis, también el Consejo de Ministros adopta una decisión hoy muy importante, que es que el año que viene las pensiones subirán un 2 por 100 para los pensionistas que tengan pensiones de hasta mil euros, es decir, de mil euros y de menos de mil euros; para el resto de los pensionistas, las pensiones subirán el año próximo, como ya estaba previsto en los Presupuestos, un 1 por 100.
Ésta es una decisión responsable, es una decisión difícil y sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo adicional a muchos españoles que, en muchos casos, están manteniendo a sus familias y están siendo la columna vertebral de muchas familias en la salida de la crisis. Pero la priodidad del país hoy es cumplir el déficit público, cumplir con nuestros compromisos de déficit, para poder salir de la crisis, para poder volver a crecer y crear empleo en España. Ésa es la razón de esta decisión tan difícil, pero yo creo que la sociedad española sabrá valorar que hay un Gobierno responsable que, ante una situación de muchísima dificultad, está y sigue apoyando a los pensionistas.
Este año hemos subido las pensiones, finalmente, en un 1 por 100 en un año donde han subido muy pocas cosas en este país y donde se han tenido que tomar muchos ajustes presupuestarios. El próximo año, en los Presupuestos de 2013, sólo subirán dos partidas: desgraciadamente, los intereses de la deuda pública, pero la única partida que sube por decisión exclusiva de este Gobierno es la partida de pensiones, porque las pensiones van a subir un 2 por 100 para aquellos pensionistas que tienen pensiones de hasta mil euros, que son los pensionistas que tienen pensiones más bajas y suponen el 70 por 100 de todas las pensiones. Son 6.600.000 pensionistas los que van a ver subida su pensión en 2013 un 2 por 100, mientras que para el resto de las pensiones la subida será del 1 por 100 en un esfuerzo, en un compromiso, con los que más lo necesitan en la salida de la crisis.
Esta decisión de subida de pensiones de 2013 tiene un gasto total de 1.513 millones de euros. Ése es el coste de la medida que hoy adopta el Gobierno.
Quiero decirles que este año el Gobierno, en materia de pensiones, ha tomado tres decisiones muy importantes: la primera, esa subida del 1 por 100 de todas las pensiones en 2012; ha tomado una segunda medida importante al elaborar los Presupuestos y tras este Consejo de Ministros, que es subir un 2 por 100 las pensiones más bajas, hasta mil euros, y 1 por 100 el resto para el año que viene; y una tercera medida, también muy importante, que quiero poner también hoy en valor, que es la separación definitiva de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.
Es decir, a partir del año que viene las cotizaciones sociales sólo pagarán las prestaciones contributivas; el resto de las pensiones y prestaciones del sistema se abonarán con los Presupuestos Generales del Estado, como indicó siempre el Pacto de Toledo y su primera Recomendación. Esto lo que hace es situarnos en un escenario de garantía y sostenibilidad de las pensiones hoy y de las pensiones de mañana. Por eso quiero mandar un mensaje sincero y claro de tranquilidad a los pensionistas.
Además, quiero decir que estamos abordando con responsabilidad, en el seno del Pacto de Toledo, en estos momentos medidas de modernización y de consolidación y sostenibilidad de las pensiones. Hemos mandado al Pacto de Toledo una reforma de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial para evitar que se produzcan abusos y para intentar acercar hoy la edad real de jubilación a la edad legal. Eso, sin duda, es una medida importnate de sostenibilidad de las pensiones a largo plazo y también lo es, y quiero ponerlo también en valor, la lucha que estamos haciendo sin cuartel contra el fraude.
Las pensiones se garantizan hoy y mañana si todos cotizan y todos aportamos al sistema. Por tanto, la prioridad de este Gobierno es luchar contra el fraude, que no haya fraude por empleo irregular y fraude al sistema de Seguridad Social, porque eso sí pone en riesgo las pensiones del mañana.
Por tanto, estamos trabajando en una triple vía de compromiso sincero y con responsabilidad con los pensionistas, en un momento económico muy difícil de país, pero que es clave para la salida de la crisis; segundo, modernizando y actualizando nuestro modelo de pensiones en el Pacto de Toledo para la sostenibilidad presente y futura del sistema; y también luchando contra el fraude, porque el que todos contribuyamos supone la sostenibilidad futura de nuestras pensiones.
Además, y termino, vicepresidenta, en el mismo Real Decreto Ley se recoge un suplemento de crédito del Ministerio de Hacienda que hará al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para el pago de las prestaciones por desempleo por importe de 4.295 millones de euros. Eso también garantizará la cobertura de las prestaciones. Saben ustedes que las prestaciones por desempleo son un crédito ampliable y es una transferncia que se hace a final de año para liquidar con el Ministerio de Hacienda.
Por tanto, quiero mandar y queremos mandar, como Gobierno, un mensaje de tranquilidad a los pensionistas. Las decisiones que hoy tomamos son que las pensiones están garantizadas. Tenemos un Fondo de Reserva y estamos acudiendo con responsabilidad al Fondo de Reserva para garantizar el pago de las pensiones; pero también estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad, como país y como Gobierno, porque la prioridad es la salida de la crisis y la prioridad es cumplir el déficit. Pedimos un esfuerzo a los pensionistas en este momento, pero también estamos comprometidos con ellos con esa subida del 2 por 100 el año próximo, que ayudará a aquellas pensiones más bajas a seguir apoyando la economía familiar, que es clave y decisiva en estos momentos tan duros de salida de la crisis.
Por tanto, cumpliendo con nuestros compromisos de déficit es como va a llegar la salida de la crisis y estaremos en el camino del crecimiento económico y de la creación de empleo.