Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

30.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Soria.- Tal como la vicepresidenta ha comentado, son tres Reales Decretos competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros: uno, relativo a la creación del mercado organizado del gas; en segundo lugar, un plan de competitividad para el sector turístico en Canarias y, en tercer lugar, también una adaptación de la normativa respecto a la financiación anticipada de obras audiovisuales por parte de empresas europeas.

En relación con la creación del mercado organizado del gas, hasta ahora en España no había tal mercado y lo que había era un mercado bilateral; por tanto, no daba señales de precios claras. No era un mercado transparente y de lo que se trata, justamente, es de poder organizar un mercado de gas que va a estar gestionado técnicamente por parte de MIBGAS. Existe en muchos otros países europeos y esto lo que va a introducir es una disminución en los precios como consecuencia de la disminución de los precios mayoristas y, al fin y al cabo, una mayor competitividad por parte de la industria.

En relación con el segundo Real Decreto, el Plan de Competitividad del sector turístico en Canarias, esto es una cofinanciación. Son seis millones de euros en total: tres millones de euros son aportados por el Gobierno de Canarias y otros tres millones, por parte del Ministerio de industria, Energía y Turismo. Tiene, fundamentalmente, como objetivo financiar obras de mejora de las infraestructuras turísticas, de tal forma que se traduzcan en mejoras de la competitividad.

Y, en tercer lugar, el Real Decreto de financiación anticipada de obras audiovisuales europeas tiene como objetivo adaptar la normativa que regula esta cuestión en estos momentos, que es un Real Decreto del año 2004 y la Ley de Comunicación Audiovisual del año 2010, a la nueva Ley de Comunicación Audiovisual del año 2013, y con esto queda totalmente adaptada.