Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

30.4.2014

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P.- Al ministro de Economía. Como nos están contando hoy casi diría que exactamente lo contrario de lo que nos contaron hace un año, es muy distinto, quería aclarar algunas cosas. Sobre el asunto del empleo, que yo creo que es clave, ¿dónde se van a crear esos ochocientos mil empleos, que es una cifra que en España tiene mucha simbología?

Sobre todo, a mí hay un dato que no me acaba de cuadrar. Usted dice que la tasa de paro va a ser menor que la que encontraron pero, si estamos hablando de EPA, la cuarta EPA me salía -corríjame- 22,85 por 100 y ustedes están estimando una cifra de 23,3 por 100, y con ochocientos mil empleos creados, si se han destruido 1,2 millones desde que ustedes llegaron, me quedan cuatrocientos mil. No sé por qué se me bailan las cifras.

Al ministro de Hacienda le quería preguntar. Sobre esa bajada de impuestos de la que usted está hablando de cinco mil millones y demás, y dicen que van a seguir recortando el gasto público, ¿dónde van a recortar? ¿Dónde va a estar el corazón del recorte para los próximos años?

Y a la vicepresidenta. Ayer hubo un debate bastante tenso en el Congreso y quería preguntarle si usted también se está planteando, como ha dicho el ex ministro Arias Cañete, acciones legales y si usted cree que, para aclarar este debate, el PP debería aclarar de una vez qué pasó o que ha pasado con ese posible "dinero negro" del que se está hablando y, a lo mejor, así tendríamos más claridad.

Sr. De Guindos.- Yo voy a volver a repetir las cifras porque a veces se confunde la reducción del paro con la evolución del empleo, población activa, etc., etc.

Aquí lo que se proyecta es, en términos de evolución de empleo en términos de Contabilidad Nacional, crecimientos positivos a lo largo de estos dos ejercicios. En eso, lógicamente, los servicios del Ministerio de Economía lo que hacen es que siempre parten de la evolución de la EPA. Entonces, en la evolución de la EPA, vuelvo a repetir, si uno compara lo que era la situación en la situación de empleo a finales del año 2013, en el cuarto trimestre de 2013, con el cuarto trimestre del año 2015, que aquí se recoge, supone un incremento del empleo de, aproximadamente, seiscientas mil personas.

Después, tenemos otra variable que es distinta que la evolución del empleo, que es la evolución del paro. En términos de paro, que ya, aparte de la creación o destrucción de empleo, recoge la evolución de la población activa, lo que estamos proyectando es que en ese mismo lapso temporal se reduce el paro en esos dos años en ochocientas mil personas. Y después tenemos, lógicamente, lo que es la evolución de la tasa de paro, que la que se recoge en el cuadro macroeconómico es en términos de Contabilidad Nacional. La Contabilidad Nacional es siempre una media del año, tanto desde el punto de vista de tasas de crecimiento, como desde el punto de vista de las tasas absolutas de paro.

Ésas son las cifras y son absolutamente congruentes con las proyecciones de crecimiento económico.

P.- ¿Dónde se va a crear todo ese empleo?

Sr. De Guindos.- La actividad económica se crea en el sector servicios, se crea en el sector industrial, en el sector… Es decir, fundamentalmente, por supuesto, en el sector privado, que es donde, efectivamente, es el que tiene que generar empleo para la economía española.

Sr. Montoro.- Los ahorros, que no los recortes, de gasto público, para hablar con propiedad, vendrán de las actuaciones que ya se han puesto en marcha en materia de reforma de las Administraciones Públicas, con el Proyecto CORA, que sigue aplicándose, como ha explicado la vicepresidenta en su primera intervención. Con todo eso seguimos reformando las Administraciones Públicas y seguimos ahorrando en esas Administraciones Públicas.

A medida que contienes; es decir, que el gasto no crece y crece la actividad económica, el gasto público pierde participación en el Producto Interior Bruto. Esto es la proyección que hacemos en términos agregados. Por tanto, no tiene nada que ver con bajar el gasto público cuando la economía cae. Para hacer que el gasto público caiga más que la actividad económica cuando estamos en recesión, obviamente tenemos que empujar mucho más el descenso del gasto público, que es lo que ha habido que hacer estos años. Pero ahora estamos en una fase diferente.

Está claro que no vamos a salir de esta crisis gastando más, eso está claro, porque perderíamos la capacidad de reducir ese déficit público. Pero está claro también que estamos en una fase económica distinta y, por eso, es tan importante abrir un escenario económico distinto. Ésa es la forma, insisto, que debemos razonar.

Lo que estamos buscando es que el gasto público pierda participación en el Producto Interior Bruto y lo que estamos buscando es que la deuda pública pierda participación en el Producto Interior Bruto. Es la forma de razonar. A medida que el Producto Interior Bruto es superior, si mantenemos la carga fiscal, es evidente que nos está dando mayores ingresos. Para lo que no vamos a tener ningún margen para que ninguna Administración gaste más, eso está claro. Esto no es un programa de gasto, en modo alguno; es un programa de austeridad porque, por la razón que hemos dicho, hoy podemos presentar a la sociedad española tanto crecimiento y tanto empleo gracias a que estamos haciendo -digo "estamos", seguimos haciendo-, señora vicepresidenta, seguimos haciendo, desde su iniciativa, la reforma de las Administraciones Públicas. Y eso ahorra, realmente, mucho gasto público y más en términos de Producto Interior Bruto.

Vicepresidenta.- En política hay cosas que son inadmisibles, con independencia de que se reclamen o no ante los Tribunales.

P.- No sé quién me puede contestar. Al observar estas previsiones, sí, nos han comentado que son conservadoras, pero yo, más que conservadoras, veo ahí un milagro económico con ochocientos mil parados menos al final de la Legislatura, con muchísima creación de empleo… Y, sobre todo, yo quería que nos explicaran cómo los españoles pueden creerse estas previsiones después del jarro de agua fría de la Encuesta de Población Activa, en la que se destruían casi dos mil empleos de media al día, a pesar de que el crecimiento es del 0,4 por 100; que, anualizado, estaría superando el 1 por 100, como se calcula en países como Estados Unidos.

Entonces, quería saber cómo se le puede decir a la ciudadanía que estas previsiones son conservadoras, además teniendo en cuenta que una previsión conservadora lo que indicaría es que se podrían crear todavía muchísimos más empleos de los que se han dicho aquí. ¿Creen que se van a crear muchísimos más empleos o es posible, incluso, antes de 2015?

Después, ya sobre el tema de los ingresos, le quería preguntar al ministro De Guindos si cree que Bruselas va a avalar el plan de su colega Montoro de reducir los impuestos porque, claro, seguimos en una senda de consolidación fiscal muy importante. Ya vemos que el déficit tiene que seguir bajando mucho y, entonces, ¿creen que Bruselas va a darnos el visto bueno? En otras ocasiones no nos ha dado el visto bueno a bajar los impuestos; si no, se hubiera hecho antes, entiendo.

Al ministro Montoro, ¿cómo se va a reducir tanto el gasto público si ya se ha comentado que se van a empezar a reforzar las plantillas públicas? Lo dijo usted ayer en el Congreso. No sé cómo eso es posible porque, al final, el empleo público es una de las partidas más importantes para reducir el gasto público. No lo entiendo.

Sr. De Guindos.- La EPA del primer trimestre, tradicionalmente, siempre es la peor desde el punto de vista estacional, porque el comportamiento en el primer trimestre es el peor; además, en este año ocurría que la Semana Santa caía en el mes de abril. A pesar de todo eso, la EPA del primer trimestre de este año recoge una caída de empleo muy inferior a la media de lo que ha ocurrido durante la crisis -la caída de empleo media en los primeros trimestres ha sido de 320.000 y en este caso ha sido de 184.000- y, después, un incremento del paro, de media, en el primer trimestre de 400.000, un incremento de paro de 400.000 de media. En el primer trimestre del año 2014 ha habido, como sabe usted, una ligera reducción del paro, según la EPA. Por lo tanto, el tema estacional es muy importante y es fundamental para analizar la tendencia a la desestacionalización de las cifras.

Hoy el INE nos ha dicho otra cosa, si me permiten ustedes. Nos ha dicho que la economía española crece al 0,4 por 100. Eso, en términos trimestrales anualizados, como usted dice, los americanos lo multiplicarían por cuatro y dirían que el crecimiento está en el entorno del 1,6 por 100. Es la tasa intertrimestral anualizada, que apunta hacia dónde va.

En relación con lo que usted comentaba, si usted ve, por ejemplo, cuál es el consenso actual del marcado, el consenso actual del mercado es que la economía española va a crecer, aproximadamente, lo que nosotros estamos diciendo. Es decir, estamos, por decirlo de algún modo, muy próximos al consenso del mercado, a la media de los analistas; media de los analistas que creo que, además, irá subiendo en cuanto se haya internacionalizado el dato, por ejemplo, del primer trimestre y todo lo que son los indicadores adelantados de actividad.

Por lo tanto, son proyecciones prudentes. El Gobierno, desde hace un año, ha revisado tres veces al alza su proyección de crecimiento y de las principales variables laborales en el último año referida al año 2014 y al año 2015. Eso lo que pone de manifiesto es que nuestra estrategia es ir por detrás, de alguna forma; es decir, que siempre la realidad supere a las proyecciones y creemos que eso se ha conseguido en el último año.

Por lo tanto, cuando tengamos los detalles del crecimiento del primer trimestre en términos de Contabilidad Nacional veremos también cuál es la proyección de empleo del primer trimestre en términos de Contabilidad Nacional. Como saben ustedes, el INE coge la EPA, desestacionaliza la EPA, convierte el trabajo a tiempo parcial, por ejemplo, a trabajo a tiempo completo y veremos a ver qué pasa con el crecimiento del empleo durante el primer trimestre de este año, porque con un crecimiento del 0,4 por 100 en términos de Contabilidad Nacional podríamos tener una imagen distinta a la que nos ha dado la EPA. Y todo es absolutamente congruente, porque se tiene en cuenta también el tema de evolución de afiliaciones, de evolución de paro registrado y de evolución de la EPA.

Por lo tanto, vamos a esperar a tener la imagen completa del primer trimestre de este año, que es el trimestre en el cual, en tasas intertrimestrales, es el mejor desde que se inició la crisis.

Después, en relación con lo que comentaba usted, éste es el Programa de Estabilidad del Gobierno de España; ni del ministro Montoro ni del ministro Guindos, del Gobierno de España. Yo estoy convencido de que, efectivamente… Porque se ve que se está haciendo un esfuerzo de reducción del déficit público este año. Pasamos del 5,8 al 5,5 por 100 y, además, simultáneamente, la necesidad de financiación del Tesoro se reduce en seis mil millones de euros. Por lo tanto, se pone de manifiesto que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo, desde el punto de vista de consolidación, para que la reforma fiscal que ha comentado el ministro de Hacienda sea absolutamente congruente con la senda de reducción del déficit público y con la recuperación de la economía española.

Sr. Montoro.- En relación con reforzar las plantillas, eso pasa por cortar las frases. Yo hablaba de reforzar las plantillas en la Agencia Tributaria y en las Corporaciones Locales. Si vieran la frase íntegra, entonces nos ahorraríamos cualquier tipo de duda.

La tasa de reposición sigue vigente y la congelación de plantillas sigue vigente, en todas las Administraciones Públicas, además. Por tanto, estamos levantando el pie en el control y la lucha contra el fraude.

P.- Yo quería preguntarle una cosa al ministro De Guindos que no entiendo y es que en los Presupuesto de 2014, con unas previsiones de crecimiento del 0,7 por 100 y unas emisiones netas de deuda mayores que las actuales, el ratio de deuda/PIB era el 98,9 por 100, si no me equivoco; ahora, esa ratio de deuda/PIB es inferior cuando las previsiones de crecimiento son mayores y las emisiones de deuda son menores. Yo quería saber por qué ese cambio.

Sr. De Guindos.- Yo creo que puede haber habido alguna cuestión, por ejemplo, de aportaciones al ESM de España o de aportación a un programa comunitario; pero, vamos, es un cambio marginal.

Tenga usted en cuenta, además, una cuestión: en estas proyecciones, Eurostat ha anunciado una modificación del PIB en función de una serie de variables que se van a modificar respecto a su planteamiento en el mes de septiembre, y esas modificaciones van a elevar el PIB nominal; es decir, van a elevar el denominador del ratio, tanto de déficit público, como de deuda pública. Veremos a ver cuál es la modificación --todavía no lo sabemos--, pero eso no está incluido en este Programa de Estabilidad y eso podría afectar, para mejor --lógicamente, lo que es el denominador crecería--, a tanto la proyección de déficit público, como a la proyección de deuda pública/PIB.

P.- Dos preguntas para el ministro de Hacienda. En primer lugar, los expertos coinciden en que la presión fiscal en España, pese a los avances de los últimos años, todavía está por debajo de la media. Entonces, en este escenario, ¿cómo está explicando el Gobierno a Bruselas la reforma fiscal que hay en ciernes? ¿Cómo la está, de alguna manera, justificando?

Y le repito la misma pregunta que se le trasladó también al ministro de Economía: ¿Considera el ministro de Hacienda que Bruselas terminará dando el visto bueno a esta reforma fiscal?

Por otra parte, en el tema de la reducción del gasto público asistimos a una polémica, que no es nueva, porque hay algunos sectores que le están restando realmente credibilidad. Entonces, con este Programa de Estabilidad nuevo que va a presentar a Bruselas y con estos avances que nos está haciendo, ¿cómo encara el Gobierno, cómo se encara desde el Ministerio de Hacienda, esta polémica?

Sr. Montoro.- La encaramos con cifras. Las polémicas que se resuelven con cifras no son polémicas, pero, eso sí, hay que tomarse la molestia de leerse las cifras. Esos gráficos que hemos presentado, y no se trata ahora de volver a sacarlos… ¿Está reduciéndose el gasto público sobre el PIB en España en términos primarios? Se lo he explicado ahí. ¿Hay alguien que discute en España que está bajando el gasto público sobre el PIB? Sí, hay alguien, sí; pero es que no se lee las cifras. Es tan sencillo como esto. Dígame usted si esas cifras existen, son la Contabilidad Nacional, están hechas de acuerdo con la Contabilidad Nacional de España, que es la misma contabilidad nacional que en toda Europa, por supuesto; que es la que está supervisada por Eurostar. Son las cifras y, por tanto, yo estas polémicas… Es más fácil escribir un artículo para decir: "no baja el gasto público". Sólo pongo la cifra delante y da la credibilidad de quien hace ese tipo de afirmación.

A partir de ello, lo que también he tratado de explicar es lo siguiente: claro que es cierto que España tiene una presión fiscal inferior a la media de la Unión Europea, pero siempre la ha tenido; esto sí que no es un hecho nuevo. Figura también en esta proyección, pero lo tiene toda la serie histórica.

Entonces, lo que quiero decir es que realmente no vamos a resolver el déficit público con mayor presión fiscal; con un poco más sí, en el sentido de términos de Producto Interior Bruto. Como ven, décimas de Producto Interior Bruto. Pero no vamos resolver el déficit público en España con incrementos de puntos de presión fiscal.

Entonces, quiero decirles que, realmente, si ven toda la serie histórica, lo que ocurre en el año 2007, para entendernos, o 2008 es que la presión fiscal está en unos niveles en los que se había situado históricamente por una determinada política también. Fíjense, en el periodo de los Gobiernos del Partido Popular lo que está haciendo la presión fiscal es que se mantiene estable.

Ésas son las reformas tributarias que estamos haciendo y son las que vamos a hacer ahora. Por tanto, ni siquiera es nuevo en términos de que no tengamos antecedentes y, por tanto, el debate no es tener la presión fiscal en España en la media de la Unión Europea, porque ese debate nos llevaría a una política tributaria que seguramente sería incompatible con el crecimiento económico. El debate auténtico es volver a tener esos niveles de ingresos impositivos que en España, en nuestra historia reciente, fueron los que también impulsaron el crecimiento económico y la creación de empleo, y nos hicieron vivir la etapa de prosperidad económica en términos de crecimiento de renta y, sobre todo, de la mayor creación de empleo de nuestra historia.

Éste es el debate. Vamos a bajar impuestos, vamos a empezar a bajar impuestos y la recaudación tributaria, por tanto, aún ganará un poco, pero no es el debate nunca llegar a las medias de la Unión Europea.

P.- Quería preguntarle al señor Montoro, al ministro de Hacienda. En primer lugar, esa reforma tributaria que se presentará ahora, en junio, ¿cuándo entra en vigor? ¿1 de enero de 2015 o por ahí?

Se ha referido a que la única subida que podría contemplarse es la derivada de la normativa comunitaria y quería preguntarle si hay algo a la vista o tiene conocimiento de que puede haber algo en ese sentido.

Sr. Montoro.- Sí, las fechas son ésas. Entraría en vigor el 1 de enero de 2015 y entraría como un programa, como estamos también anunciando. No se refiere su efecto a 2015, sino a 2015 o 2016.

Y es evidente que en el ámbito europeo hay normativa en vigor ya, que tenemos que aplicar, y hay normativa que se está preparando; entre ella, la que está también trabajando el ministro de Economía en el ámbito europeo en el Impuesto sobre Transacciones Financieras. Hay normativa pendiente, para entendernos, en ciernes. Obviamente, somos parte de la Unión Europea y, por tanto, seguiremos aplicando las normativas de impuestos medioambientales y demás, que son los que están siempre ahí, como usted sabe, pendientes.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.